sábado, 25 de octubre de 2014

Tercera Sesión La caverna de las ideas






¡Hola a todos! Aquí están las preguntas de esta semana y El Muro de la Lectura.
 
Heracles y Crántor platican:

—Yo sólo creo en lo que puedo ver —dijo Heracles con enorme sencillez—. La deducción es otra forma de ver las cosas.
—Imagino un mundo lleno de personas como tú —Crántor hizo una pausa y sonrió, como si en verdad estuviera imaginándolo—.Qué triste sería.
—Sería eficiente y silencioso —repuso Heracles—. Lo triste sería un mundo de personas platónicas: caminarían por las calles como si volaran, con los ojos cerrados y el pensamiento puesto en lo invisible.
Ambos rieron, pero Crántor se detuvo antes para decir, con extraño tono de voz:
—Así pues, la mejor solución es un mundo de personas como yo.
Heracles levantó cómicamente las cejas.
—¿Como tú? Sentirían en un momento dado el impulso de quemarse las manos, o los pies, o de darse cabezazos contra la pared... Todos andarían mutilados. Y quién sabe si no habría algunos
que serían mutilados por otros...

Todos conocemos gente que encaja en los tres tipos de personalidades que describen Heracles y Crántor. Aquellos que viven en un mundo intelectual, los que viven fijados en algún tipo de espiritualidad y los impulsivos. En un mundo poblado por sólo un tipo de estas personalidades, ¿cuál preferirían? ¿Por qué?

Diágoras dice:

—En la Academia opinamos que el teatro es un arte imitativo vulgar —dijo Diágoras con lentitud—: Prohibimos expresamente que nuestros discípulos asistan a representaciones dramáticas, no digamos que participen en ellas. Platón cree... Bueno, todos creemos que la mayoría de los poetas son poco cuidadosos y se dedican a dar mal ejemplo a los jóvenes mostrando personajes nobles que, sin embargo, están repletos de abyectos vicios. El verdadero teatro, para nosotros, no es un entretenimiento grosero dedicado a hacer reír o gritar a la plebe.

Este argumento suena muy, pero muy familiar…  ¿a qué podríamos aplicarlo en el mundo actual?

¿Creen que el texto que el traductor está trabajando tiene en realidad todos esos mensajes eidéticos o está buscando un mensaje oculto donde no lo hay?

En la página 80 leemos:

Los ojos del viejo vigilaban, asomados... el taller de esculturas... un hombre maduro... varios adolescentes... reían... resplandores de las lámparas... mientras los adolescentes aguardaban... una mano... cintura... El viejo se pasó la lengua por los labios... la caricia... un jovencito, mucho más hermoso... completamente desnudo... el vino derramado... Así, decía... El viejo, sorprendido... mientras el escultor... acercándose... lento y suave... más suave... Ah, gimió... al tiempo que los demás jóvenes... redondeces. Entonces, volcados todos... postura extraña... piernas... desesperante... en la penumbra... con el sudor... Espera, le oyó murmurar... «Increíble», pensó el viejo.

Este es el pasaje “corrupto” (en cualquier sentido que quieran leerlo) que ni Montalo ni el traductor actual pueden traducir pues está medio borrado en el texto original. Cada parte de un texto está muy bien pensado por el autor. En este caso, el autor pudo simplemente decir que Herácles y Diágoras fueron testigos de una orgía y no decir nada más. O bien pudo describirla por completo. ¿Por qué creen que decidió darnos sólo algunos fragmentos?  

¿Qué opinan de Menecmo?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 136

28 comentarios:

  1. Idealmente me gustaría tener una mezcla de las tres cualidades descritas, intelecto, espiritualidad y espontaneidad, pero si habría que escoger por sólo una de ellas escogería el intelecto.

    El argumento de Diágoras podríamos aplicarlo al uso vanal actual de la televisión, con sus novelas y programas enajenantes, vulgares artísticamente. El arte no es vulgar por sí mismo, y existen buenos programas y material videográfico, pero también es posible producir material muy malo artísticamente.

    Me parece que sí existe un mensaje eidético, pues la interpretación que va dando el traductor va coincidiendo con el mito de Hércules. Tiene cierta coherencia su interpretación.

    Creo que sólo nos proporcionó algunos fragmentos de esta escena para que los lectores tuvieran su propia interpretación (traducción) de la misma echando a andar su imaginación, y así hacer partícipe al lector en la historia del libro, perimitiéndole ser parte del mismo, constructor a la vez de la historia.

    Pues Menecmo parece del tipo de Crantor, extrovertido, teatral, impulsivo, propio de un artista escénico.

    ResponderEliminar
  2. Creo que en realidad no me inclino por ninguno, si bien, viviendo en un mundo intelectual habría "mayor razonamiento" al final del día somos humanos con sensaciones y necesidades que en algún momento nublarían el sentido estricto del razonamiento intelectual. Vivir en un mundo platónico sería quizá bastante intolerables si partimos de que todo sería profundamente ajeno a las cosas cotidianas, vivir en una nube quizá terminaría convirtiendo todo en un caos tarde o temprano. Solo dejarnos llevar por nuestros instintos, creo que solo llevaría a un fin prematuro de la humanidad. No existiría la evolución.

    Puede ser aplicable a cualquier prejuicio: "no dejo que mi hijo acuda a conciertos de rock por que le enseña cosas negativas" "quien se tatúa es un delincuente", etc. Creo que todo parte de encasillar una cosa en un lugar y volverlo equivalente a una sola cosa, un solo significado. Lo cual es erróneo y no necesariamente general.

    Creo que la lectura causa expectación y te envuelven sus palabras, los diálogos te vuelven un personaje. La lectura te involucra, y cada uno ve lo que quiere ver. Yo creo que no hay nada oculto, sin embargo me fascina sentirme parte de la lectura.

    En lo de describir una orgía simplemente no era necesario, parte de lo atractivo de la lectura es esa. No era importante describirla, decir que vieron o presenciaron una orgía le habría quitado esta aura de misterio a la lectura.

    Menecmo para mi es un ser que vive "fuera del sistema", es decir, vive al margen de lo que se espera ser y no le interesa mostrarse de esa forma. No le tiene miedo al "qué dirán" y menos aún, a no pertenecer a una sociedad determinada.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Daniel Sánchez Camacho26 de octubre de 2014, 12:55

    - Yo preferiría vivir en un mundo intelectual, considero que sería más práctico y eficiente vivir en un mundo donde se analicen las cosas, en donde se pueda disfrutar de los beneficios de la búsqueda constante del saber, si bien el ideal sería un equilibrio entre las diferentes personalidades para mí sería más tolerable vivir en un mundo con una personalidad intelectual.

    - El comentario de Diágoras podría equipararse en el mundo actual a la censura y generalización que sufre una persona, grupo y/o alguna actividad determinada por estereotipos preconcebidos, no todo es blanco y negro y entre ellos encontramos una completa gama de colores intermedios, puedo poner como ejemplo los reality show en donde algunos de ellos muestran conductas irreales y/o irrespetuosas, otros sirven para ilustrarnos sobre diferentes culturas y costumbres, y algunos más solo muestran el día a día de cualquier persona.

    - Creo que el texto carece de mensajes eidéticos y es el traductor quien se ha obsesionado buscando un mensaje oculto, considero al igual que Liliana que “cada uno ve lo que quiere ver” y a mi parecer el traductor es quien se empeña en encontrar eidesis en el texto que traduce.

    - Me parece que el autor permite que desbordemos nuestra imaginación al darnos solo algunos fragmentos, creo que al leer solo palabras sueltas cada quién puede recrear lo sucedido a su manera.

    - Opino que Menecmo es una persona a la que le gusta vivir a su manera y sin preocuparse por la opinión pública, una persona que no reprime sus gustos.

    ResponderEliminar
  4. Gloria Emma Valdovinos García26 de octubre de 2014, 22:29

    Los intelectuales, me parece que existiría menos problemas en el mundo con ellos, ya que no son impulsivos, más bien meditativos y deductivos, no suelen tener arranques de actos impulsivos, no existiría tanta contaminación, ni delincuencia, no existiría un primer o tercer mundo.
    A los miles de fanáticos de un artista, los rockeros, los raperos, los famosos “chacas” en sus canciones a veces de tono vulgar y en sus conciertos donde fomentan la drogadicción y otro tipo de conductas reprochables, donde la sociedad los sataniza y los censura.
    Yo creo que si lo hay, aunque de repente nos hacen pensar que es producto de su imaginación y de la obsesión que ya creo el traductor con que si haya un mensaje eidético.
    Para crear un vínculo con el lector, al hacer que el lector complete frases y recree el relato a su criterio.
    Es un personaje frívolo, lascivo, lleno de secretos y envuelto en mentiras, sin dejar de lado que en nuestra era se le consideraría pedófilo.

    ResponderEliminar
  5. Martha Patricia Cruz Molina26 de octubre de 2014, 23:18

    Buenas noches:

    el ser intelecto no implica dejar de ser espontaneo ya que si podemos juntar las dos es mas facil llegar a un nivel de espiritualidad optimo y asi poder tracender en los tres campos y facetas por que las tres son importantes y una vez dominadas las tres situaciones en cuestion podemos desglosar cada una y saber en que momento y situacion podemos utilizarlas.

    Prejuicios o cuestinar a algo o alguien no hace ser o sentirnos inferiores a las demas personas y todo por situaciones que no sabemos y creemos que no podemos ,ademas de que debemos evitar todo tipo de situaciones por miedo al que diran o comopodemos quedar ante una y otra situacion.

    El texto no tiene mensajes eideticos y el traductor se empeña en encontrar los mensajes ocultos pero podemos pensar en esto cada quien ve lo que quiere y puede y el traducto se empeña en encontrar la eidesis.

    Ante estas situacion es el autor nos deja que nosotros pongamos a volar la imaginacion esta es un arma muy poderosa al darnos algunos fragmentos y creo que leer palabras sueltas te permite crear y recrear diversas situaciones.

    Creo que menecmo es una persona que carece de sentimientos y que le gusta vivir solo para el y pensar solo en uno mismo sin importar quien o quienes puedan sufrir las consecuencias de una persona a la que le importa poco o nada lo que la gente piense y diga de el.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes a todos estimados compañeros de club de lectura, antes que nada una disculpa por mi tardada participación, ya que por problemas de salud de mi madre me vi en la necesidad de suspender todas mis actividades. Aquí les comparto mis opiniones:

    -Yo en realidad creo que un mundo poblado por un solo tipo de personas sería muy monótono y aburrido pues no habría discrepancias y opiniones diferentes. Aunque me gusta ser espiritual y guiarme con el intelecto, también creo que a veces es necesario ser un tanto impulsivos y hasta cierto punto "alocados" en el buen sentido de la palabra, pues todas esas diferencias de personalidad son las que dan riqueza y variedad a un mundo en el que solamente estamos de paso por una mínima cantidad de tiempo. Además de que en ciertas ocasiones se hace necesario recurrir a cada una de estas diferentes personalidades o caracteres para solucionar asuntos de los que solo ellos tienen la capacidad de ofrecer respuestas.

    -Yo pienso que en general el mundo del arte ha sido siempre así, pues todos los que se dedican a ello son de mentalidad abierta y con conductas que aunque no se podrían considerar vulgares o llenas de vicios, sí son de una proyección diferente a lo que nosotros consideramos "normal". En la actualidad yo siento que en general lo podríamos aplicar a todo ese mundo de la actuación de cine, teatro y televisión, pues se tiene la idea de que en esos ambientes se da todo ese tipo de conductas aunque en mi opinión creo que es un ambiente mas abierto y en el que se vive con más sinceridad.

    -En realidad yo siento que el texto que leemos no contiene mensajes eidéticos y que es precisamente el autor quien hace que caigamos en una trampa al suponerlo de esa manera para mantenernos intrigados e interesados en la investigación de Heracles aunque creo que en realidad el que se sumerge en esa eidesis es precisamente el traductor que cae en el juego del autor y que se ve manipulado por este y por el personaje central para caer en un juego en el que inclusive se hace a la idea de que se está hablando de él al describir la escultura de traductor, aunque como dice Tomás; el traductor le va dando una interpretación que coincide con el mito de Hércules.

    -Yo creo que en este fragmento lo que pretende al autor y al parecer el lector es darnos a conocer un acontecimiento que en sí parece vulgar y grotesco para ellos en el momento en que ocurrió aunque lo hacen patente debido a las frases que van dando al lector para que sea él mismo quien las construya y finalmente estructure el relato de lo sucedido valiéndose de su propia imaginación y finalmente concluir que se trató de una orgía.

    -Yo opino que Menecmo, al ser una persona con una mentalidad de artista, es decir, una mentalidad abierta y liberal es un ser que se dedica a darle rienda suelta a todos los placeres de la vida y que le gusta disfrutar de la compañía de los éfebos y verlos al momento de representar sus papeles y posar para sus esculturas y así ver realizadas sus fantasías y con ello poder saciar sus bajos instintos y darle rienda suelta a su imaginación al compartir con éstos jóvenes los placeres que a él le gustan más.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos buenas noches:

    ---Si bien me inclino un poco hacia un mundo con espiritualidad, pienso que un toque de impulsividad no caería nada mal, ya que la primera nos permite desarrollar las características de nuestro espíritu haciéndonos personas más sensibles, con la segunda podemos actuar sin miedo a cometer errores y poder aprender de las lecciones que se puedan presentar.

    ---El comentario de Diágoras lo podemos aplicar en la actualidad a la aversión que pueden tener ciertas personas con respecto a las conductas que se desarrollan en su entorno, como los gustos por una forma de vestir, un peinado o una preferencia sexual, situación que puede llevar a extremos de rechazo, miedo y repudios.

    ---La historia que nos cuenta el traductor sobre los textos eidéticos me parece un poco fantástica, fuera de la realidad y utilizada únicamente para tener nuestra atención en la novela.

    ---Pienso que el autor nos dió sólo unos fragmentos de lo que se considera una orgía, para no distraer nuestra atención acerca del tema central como lo es el descifrar un misterio, descubrir un asesinato o una conspiración. Por lo cual el pensar en un momento de sensual libertinaje podría producir en el lector una falta de atención a cualquier otro detalle más relevante.

    ---Me parece que Menecmo es un ser solitario, absorto en su arte y sus obras que vive el momento y disfruta de la vida conforme se le va presentando.

    ResponderEliminar
  8. Lucía Aragón Cruz28 de octubre de 2014, 8:57

    Prefiero lo intelectual, ya que así puedo razonar, estudiar, comprender y resolver cuestiones problemáticas con este tipo de personalidad, me da la oportunidad de comparar con investigaciones previas formar un ensayo y llegar a una conclusión, sin tomar decisiones por arranques impulsos o arrebatos, o dejar que los espíritus los resuelvan. De vez en cuando todos poseemos las 3 personalidades claro dentro de los límites de la sociedad.
    Se podría aplicar en la música urbana especialmente al Rock, prohibir a nuestros hijos asistir a conciertos marcando como estereotipos donde aplicamos cuestiones de que la música manipula a realizar actos satánicos, protesta política, todo lo que la sociedad marca como censura, parte de esta clasificación puede reconocerse como marginación al igual que lo hacen en la Academia no dejando que los estudiantes conozcan lo bueno y lo malo tendrían un criterio diferente y terminaran como Trámaco y sus amigos.
    El traductor está haciendo su propia historia está empeñado en demostrar que en realidad hay unos mensajes eidéticos lo que ve Heracles sin dar una explicación exacta, el traductor no lo explica así como la palabra utilizada frecuente mente como los “lirios”, también el traductor nos hace hincapié de es más acentuado en el capítulo 2, no descarto la idea que más adelante llegue a demostrarnos con sus traducciones algo de esas ideas eidéticas.
    Decidió que nos enteráramos solo de algunos fragmentos para dejar que nuestra imaginación complete la escena, es una forma participar también al igual que el traductor anexamos lo que cada quien llegue a imaginar ya que es un tema que algunas personas les produce espanto o admiración, se puede censurar.
    Pienso de Menecmo que es una persona sin perjuicios que tiene calos sus ideales de artista, dejando al descubierto su arte que es el teatro, quizá como un antiguo médico es condenado cuando la religión no le permite profanar un cuerpo para curar, así el ese tiempo y con las prohibiciones de la Academia, no le era bien visto que descubriera el arte del erotismo o lo prohibido como artes exhibidas en sus obras teatrales, Diagoras y Heracles interrogan pero el sólo se limita a decir “nada tengo que ver con las muertes”, hasta ahora cierto pero siguen investigando y no deja de ser un sospechoso principal.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, estas son mis respuestas:

    Yo preferiría un mundo donde el tipo de personas fueran del tipo de personalidad deductiva como Heracles, pues siento que es más seguro ver los hechos, investigar cómo suceden las cosas y así llegar a la verdad de algún asunto. Aunque creo que existen cosas que solo se puede observar con el ojo espiritual, nosotros mismos somos materia y también todo lo que nos rodea; por lo que nos hace sentir más seguros lo que podemos ver y tocar .Por otro lado si en el mundo hubiera solo personas impulsivas me imagino que imperaría el caos y el desorden.

    En el mundo actual el entretenimiento de todo tipo es utilizado para modelar mentalidades y así poder controlar a las masas. De alguna forma el argumento de Diágoras es razonable puesto que para apreciar en este caso una obra de teatro, hay que saber de este arte. Sin embargo al igual que sucede hoy en día con el teatro, el cine, la música, los deportes entre otros entretenimientos, ya no importa aplicar el nivel cultural e intelectual de las personas porque es como dice Diágoras entretenimiento enfocado a la plebe o en nuestro caso al populo o el pueblo quienes en su mayoría solo busca una diversión.

    Creo que pueden ser posibles las dos cosas, pues hay varias coincidencias en su traducción que lo llevan a pensar que hay claves que lo llevarán a decifrar algo oculto. Uno mismo como lector, (a mi me está pasando al ir de página en página) piensa que hay algún tipo de enigma que puede ser revelado de acuerdo a lo que parecen ser mensajes eidéticos que va encontrando el traductor, pero…… la emoción que la expectativa genera no incita a seguir leyendo hasta el final.

    El traductor da solo fragmentos para que el lector se haga su propia idea de lo que estaba sucediendo, sin necesidad de dar mayores detalles. Y bueno, es obvio que aunque cada lector de su propia interpretación al fragmento; todo llegaremos a la conclusión de que es una descripción algo que al parecer para ellos era bastante común, el desenfreno y libertinaje.

    Mi primera impresión de Menecmo es que es un ser depravado que utilizando su oficio de escultor oculta sus actos de corrupción con los menores. Para mí nada tiene que ver el que sea un artista con su manera licenciosa, depravada e inmoral de conducirse con los jovencitos; por que bien podría ser homosexual y se le respetaría su preferencia, pero como menciona una de las compañeras otra cosa es ser un sucio pedófilo.

    ResponderEliminar
  10. Dulce María Uribe Rebollo28 de octubre de 2014, 16:42

    1.- Los intelectuales, ya que gracias a su forma tan racional de ver la vida, buscan explicación a todo, además son insaciables al conocimiento, tratan de aprender cuanto pueden y de donde pueden.

    2.- En la actualidad el medio por excelencia es la televisión; sin embargo lejos de ser un medio que promueva sabiduría y diversión de calidad al público, en su mayoría está llena de programas enajenantes que solo promueven la mediocridad de la gente y modelos estereotipados de belleza física, dejando de lado la diversión inteligente la televisión de hoy hace gran honor a la frase "al pueblo, pan y circo"

    3.- Pienso que si es un mensaje eidético ya que transmite lo que dice Heracles respetando el contexto en el que lo dice.

    4.- Como bien lo mencionan, el texto es corrupto en cualquier sentido; pienso que el autor dejó solo ese párrafo en pausa para apelar a la imaginación del lector y darle libre albedrío para la interpretación que mejor desee éste.

    5.- Pienso que es un anarquista (por llamarle de alguna manera) no le interesa no estar dentro de la sociedad, vive fuera de ella según sus propios gustos, usos y costumbres y no le importa demostrarlo.

    ResponderEliminar
  11. Lázaro Humberto Morales Pantle28 de octubre de 2014, 16:46

    Se podría interpretar a los medios de comunicación en donde no se difunde la información claramente o se prohíbe que un artículo sea publicado en donde el pueblo se manifieste por los acontecimientos actuales del país, los cuales cada día son más frecuentes y se trata de ocultar la realidad.

    El texto no tiene mensajes eidéticos, tan solo busca la forma de adentrarnos más en la lectura mesclando varias formas de asociar la lectura para que cada quien tome un punto de vista.


    Para que cada quien le dé una interpretación personal al fragmento de la lectura y hacer que el lector se involucre en la lectura creando un panorama distinto o acertado, todo depende de la imaginación de cada uno.


    Es un personaje al cual le gusta hacerlo que le nace y no está sujeto a los prejuicios de la gente, dándole un aire de misticismo.

    ResponderEliminar
  12. Angelica Cecilia Hurtado Ramirez.29 de octubre de 2014, 10:48

    Hola, buenos días! Les dejo mis respuestas.
    -Yo escogería un mundo así como el de Heracles pues a mí la verdad no me gustaría vivir en un mundo donde llegara un punto en el que quisieran matar el uno al otro, además de que si fuera como el de Heracles tendría oportunidad de profundizarme más en cómo es que sucede cada cosa que pasa.
    -En la actualidad el medio que hace referencia al texto, sería la televisión que solo provoca un sinfín de violencia, además de provocar una adicción a los programas mostrando solo el lado artificial de las personas que están en los programas, caricaturas, etc.
    -A mi punto de vista no tiene mensajes eidéticos solo quiere hacer que tengamos intriga en la historia para así poder seguir con la misma o más energía la historia relatada.
    -Pienso que solo nos dijo algunos fragmentos parta que nosotros imaginemos lo que sucedió.
    -Para mí Menecmo pienso que es alguien que no tiene prejuicios, alguien vulgar que trata de ser diferente y que solo vive la vida como a él le gusta.

    ResponderEliminar
  13. Hola buena tarde disculpen la tardanza pero tuve algunos problemas de salud, Gracias!!

    -Sería una combinación entre espiritualidad e impulsividad, en la primera desarrollamos la sensibilidad de nuestro espíritu, y a su vez actuamos con lo que sentimos al momento, decisiones a las que llamamos corazonadas.

    -El comentario de Diágoras lo podemos aplicar a los prejuicios tienen hoy en día ciertas personas, con respecto a las conductas, educación, modos de vida por ejemplo: desarrollar nuestro propio estilo esto engloba, la forma de vestir, de peinarse, incluso el repudio a las preferencias sexuales de cada persona, lo que conlleva a maltratos, insultos, agresiones y hasta discriminación.

    -La historia que nos cuenta el traductor sobre los textos eidéticos me parece un tanto fuera de la realidad algo así como una fantasía, estrategia que tiene como resultado atrapar nuestra atención.

    -Para no desviarse del tema central que es descifrar un misterio y descubrir un asesinato. Sin embargo al enfocarse en una época de libertinaje distraería al lector y no entendería cualquier otra pista por llamarlo de alguna manera.

    - Menecmo es una persona solitaria, centrado en su arte y sus obras y que vive el día a día.

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes, dejo mis comentarios:
    Preferiría vivir en un mundo intelectual, creo que sería más tranquilo, todos razonaríamos las cosas antes de realizarlas, claro que el ser intelectual no te quita las ganas de sentir, vivir o ser. Además siendo así creo que se descubrirían soluciones a varias incógnitas, pues todos tendrían la sensación de seguir aprendiendo cada día más.

    Creo que este argumento aplica a muchas situaciones en la actualidad, como ya mencionaron algunos compañeros en los prejuicios hacia el rock, las personas tatuadas, los homosexuales y así hay una larga lista en donde las personas anteponen su juicio sin ni siquiera haber conocido o tratado a las personas o las actividades creen que por que un rockero use drogas ya todos los rockeros son así. Estoy de acuerdo que para ser artista hay que tener mente abierta y soñadora y que en el arte como en todo lo demás siempre va existir bueno y malo pero creo que es cuestión de cada persona decidir que ve o a quien trata, claro siempre respetando las ideas de los demás.

    Me parece que sí, los mensajes son eidéticos, porque es la esencia de los acontecimientos, mensajes ocultos no lo creo, aunque en algún momento se llega a dudar no creo que sea así, más bien parece que es para mantenerte alerta sobre cada situación.

    Supongo que fue así para dejarlo a la imaginación de cada lector, aunque es obvio que con tan pocos detalles caemos en cuenta de lo que pasa. En mi forma de verlo es algo que te adentra más en la lectura, son como detallitos que te sacan del misterio para después volver a él.

    Por un lado me parece alguien admirable ya que pocas personas viven como el, como si fuera el ultimo día, aprovechando cada oportunidad que tiene sin miedo al qué dirán, y por otro lado esta su aire de perversión que tiene hacia los chicos.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches a todos:

    -En un mundo poblado por un solo tipo de personalidad preferiría a los intelectuales ya que se dedicarían al estudio y la reflexión de la realidad y comunicarían sus ideas con la intención de influir en ellas. Los que viven fijados en algún tipo de espiritualidad no los preferiría porque pienso que se basarían en doctrinas y prácticas religiosas y los impulsivos tampoco porque se dejan llevar por sus emociones o impulsos sin pensar en las consecuencias de sus actos.

    -Los argumentos que utilizamos en la actualidad acerca de lo que es bueno o malo son cuestión de las percepciones que tengamos respecto a los temas que se quieran debatir.

    -Pienso que el texto que el traductor está trabajando si tiene mensajes eidéticos, aunque está un poco confusa la historia, debe de haber algún motivo por el cual este texto tiene que ser descifrado.

    -En el “pasaje corrupto” pienso que el autor decide darnos solo algunos fragmentos para darnos a entender el asombro que tuvo el viejo Eumarco al descubrir lo que Antiso y Eunío hacían en las noches, ya que al pareces fue algo inaudito y todavía inexplicable la doble vida que llevaban.

    -Menecmo se ve que es un viejo inteligente, muy liberal para su época y sus definiciones de arte no estaban tan lejos de lo que ahora son, él no estaba de acuerdo en que el arte debe tener ciertas reglas o procedimientos, el creía en la espontaneidad.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días a todos aquí mis respuestas.
    *Pues a mí me gustaría un mundo intelectual pues así las personas pensarían más antes de actuar que en estos tiempos sería de gran ayuda para la humanidad pues la mayoría de personas son impulsivas y eso no permite ver con claridad las cosas.
    *Si se puede aplicar en la actualidad a raíz de que las personas ya saben que la actualidad ya no es tan honesta, respetuosa que han perdido principios pues claro que te antepones a abrirte a alguna de esas situaciones.
    * Pues no creo que tenga mensajes ocultos solo pienso que no tiene ideas ocultas si no quería que el lector imaginara que es lo que estaba entre líneas, ese es la finalidad del libro engancharte a seguir leyendo.
    *Solo nos dio fragmentos para que en nuestra imaginación la completemos pues eso hace más interesante la lectura.
    *Menecmo es una persona sin limites pues es de mente abierta y no se deja de nada no tiene pena ni vergüenza, él es de los que se deja llevar.

    ResponderEliminar
  17. -. Elijo a los intelectuales, por que son personas del buen razonar buscan el por que de todo lo que sucede y son autodidactas.

    -. Lo aplicaría en los medios de comunicación la tele y el internet la tele no da grandes conocimientos en ves de que promueva el saber lo arruina y como que con la tele nos dejan mansitos y la internet pues ahunado a la oceocidad en ves de aprender con la internet se usa para otra cosa.

    -. Su mensaje si transmite algo.

    -. su texto es corrupto es un párrafo inconcluso percibo que el autor por algo lo dejo asi como que abierto.
    -.Pienso que menecmo es como anarquista no le importa nada no sige nada y vive en su mundo.

    ResponderEliminar
  18. 1. Pienso que preferiría a la gente intelectual, ya que la gente impulsiva actúa sin medir consecuencias de sus actos la mayor parte del tiempo, los espirituales muchas veces caen en el fanatismo y los intelectuales puede que piensen demasiado las cosas pero lejos de ello puede que en algún momento se aburran de pensar y decidan actuar para experimentar.
    2. Pienso que podemos aplicarlo a la televisión, actualmente los programas televisivos que se transmiten son grotescos, majaderos y todo con doble sentido, ya no enriquece o pueden dejar algo al público.
    3. Pienso que los textos eidéticos si existen, pero dependen del conocimiento de cada persona, por ejemplo el traductor lo relaciona con el conocimiento que tiene de las experiencias o eventos que vive Hércules, por ello lo relaciona con ello, pero cada persona que lee el texto puede determinar si están presentes o no.
    4. Porque pretende hacernos participes de la lectura y nos permite jugar con la imaginación y echarla a andar para poder darle imagen a lo que describe el autor.
    5. Menecmo se me hace un personaje inteligente y manipulador, con mucha experiencia y que ha vivido muchas cosas que lo hacen atractivo para las personas jóvenes, en este caso los efebos, de ahí que lo sigan como lo hacen, pienso también que representa todo lo prohibido y que les es atractivos a los jóvenes en esta lectura.

    ResponderEliminar
  19. Lilián C. Martínez Osorio3 de noviembre de 2014, 12:42

    Lo ideal sería tener las tres personalidades pues juntas tendrían la perspicacia para lograr cosas interesantes, en lo personal me gustaría ser intelectual con un toque de impulsiva. Porque me daría inteligencia, ímpetu y espontaneidad para salir avante en situaciones difíciles.
    Pues como bien dice Diágoras, la cultura no es para burlarse sino para aprender y dejarse de banalidades, como la programación que actualmente es trasmitida por televisión, que en su mayoría no tiene contenidos de aprendizaje sino más bien de enajenar a los televidentes, sobre todo con la mercadotecnia, que por un lado nos dicen que debemos comer sanamente, pero por otro nos invitan a consumir alimentos poco adecuados, como los refrescos que contienen gran cantidad de azúcar.
    Creo que uno de los motivos de la lectura es atrapar al lector en su contenido, imaginar es parte del interés de seguir leyendo hasta terminar la historia del libro, y no creo que estos mensajes sean eidéticos.
    Creo que para distraernos un poco de la trama de la historia y además para mantenernos cautivos e imaginando o completando los fragmentos que proporciona.
    Menecmo, creo que es un personaje egoísta y un poco burdo que quiere demostrar su verdadera vocación a través del arte, pero es a la vez un ser depravado en su conducta con los jovencitos, tal vez porque aparenta ser homosexual.

    ResponderEliminar
  20. Miguel Gutiérrez Mendoza3 de noviembre de 2014, 13:39

    • En un mundo ideal debería prevalecer el intelecto, pero aun entre intelectuales hay diferentes formas de ver una misma cosa, por lo tanto nada garantizaría un mundo feliz, el que haya diferentes tipos de personalidades enriquece al ser humano y todo lo que le rodea, hoy día todos consideramos que el intelectual es una persona con alta preparación académica pero creo que eso no garantiza la inteligencia aunque muchas veces solo es una pose para crear la ilusión de ser superior a los demás como tantos “intelectuales de televisión.
    • En la época actual la vida se ha mediatizado creemos que si pasa en la pantalla de televisión es verdad, nos hemos vuelto espectadores solamente de contenidos basura y no nos preocupa, nuestro intelecto se ha estancado ya no nos esforzamos por pensar, esperamos que todo nos llegue digerido, debemos tratar a la televisión como lo que es un medio de entretenimiento no un líder de opinión basta con presionar un botón y despertar a la realidad.
    • En lo personal no creo que haya una “historia” alterna o un mensaje oculto, es la magia de la lectura que permite al lector divagar e imaginarse cualquier cosa siempre dependiendo de los intereses personales de cada persona que interpreta el texto, así yo me puedo imaginar a un personaje de la historia como algún conocido ó vecino mientras alguien más lo imagina de manera totalmente distinta y aunque los dos tengamos un concepto diferente ambos vamos a estar en lo correcto.
    • Se ahorra la descripción supongo que por cierto recato solamente, pero lo poco que comenta da pie a imaginar que en realidad era una orgía y no quiso ser tan descriptivo.
    • Volviendo al tema de la televisión Menecmo encajaría entre las persona que ofrecen trabajo a la gente ansiosa de lucirse en algún espectáculo a cambio de favores sexuales y dicen ser gante de vanguardia e irreverente pero en realidad lo que hacen es abusar de las ilusiones de los incautos, de esas historias hay muchas.

    ResponderEliminar
  21. R= La opción que elegiría entre intelectual, lo espiritual y el ser impulsivo, sería la de ser intelectual, creo que esa elección sería la ideal para poder llevar una buena comunicación con los seres humanos, en el estudio, trabajo etc., ya que gracias al análisis y reflexión, los inconvenientes de la vida cotidiana tendrían fácil solución debido a que el mundo sería más tolerable ante situaciones difíciles de resolver.

    R= En la actualidad el comentario de Diágoras lo obtenemos sobre todo en el mundo de la actuación de películas y telenovelas, series de televisión y obras de teatro, ya que en ese tipo de situaciones se tiene todo tipo de conductas que las personas utilizan para tener un poco de diversión o entretenimiento.

    R= Debido a que es un relato policiaco el traductor narra este tipo de textos eidéticos que parecen que atrapan la atención del lector, además de mantener la intriga durante el relato con mensajes ocultos, un poco de fantasía además de confusión.

    R= El sólo proporcionar algunos fragmentos de este suceso, probablemente para que los lectores descifraran su adecuada interpretación, de lo sucedido.

    R= Debido a su profesión de artista disfruta de los placeres de la vida sin prejuicios de ningún tipo, aprovechando cada oportunidad sin límites, carente de sentimientos.

    ResponderEliminar
  22. Rodrigo Hernandez Amador3 de noviembre de 2014, 13:48

    -R: Yo preferiría vivir en un mundo intelectual, tendríamos una mayor capacidad de entender las cosas que suceden en el mundo y no cometer tantos errores, pensar mas en el bien de uno mismo y en de los demás. Aceptaríamos cosas que ahora pensamos que son malas cuando en realidad no lo son.

    -R: Yo creo que los medios de comunicación no son aprovechados de la mejor manera, no tienen los contenidos adecuados para todos los espectadores, la televisión muestra el lado bonito físicamente de las personas, cosas y no se muestra la realidad. Actualmente el medio que mas es utilizado ya no es la televisión, ahora son las redes sociales, donde se tiene un poco mas de expresión, que todos puedan dar a conocer sus ideas estén bien o estén mal.

    -R: Yo que lo que pasa es que la historia tiene recursos para atrapar la atención del lector y así llamar la atención, sacar varias conclusiones de la trama.

    -R: Nos da pocos fragmentos para que nosotros imaginemos nuestras propias conclusiones y seamos parte de la historia

    -R: Creo que es una persona que no le interesa entrar en una sociedad con perjuicios, vive con lo que a el le gusta y como a el le gusta y no le importa lo que llegue a pensar alguien más.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos.

    -Si existieran un solo tipo de personalidades en el mundo, yo preferiría a los impulsivos, ya que reaccionando ante las situaciones como se vayan presentando podemos ir aprendiendo, sería un modo brusco de aprender las cosas pero como dicen “echando a perder se aprende”.

    -En el mundo actual ya hay demasiadas cosas que podemos tomar como mal ejemplo, pero pienso que si la educación que nos dan nuestros padres como lo son los valores y principios, los llevamos a cabo podemos llevar una vida con conciencia de nuestros actos.

    -Creo que el texto que el traductor está trabajando tiene mensajes eidéticos, hay muchas pistas y misterios que ponen a trabajar nuestra mente aunque nosotros no seamos los verdaderos investigadores.

    -Creo que en el pasaje corrupto el autor nos da solo fragmentos, porque según Heracles son las palabras con las que se expresó el viejo al narrarle lo que había visto, lo que nos indica que fue una impresión muy fuerte la que recibió el espectador.

    -Menecmo es un personaje importante en la historia, el misterio que oculta debe de ser muy poderoso para poder atraer a jóvenes hermosos a su alrededor, o tal vez es tan inteligente que los sabe engañar para que los jóvenes realicen sus deseos.

    ResponderEliminar
  24. ASELA GUADALUPE MORALES3 de noviembre de 2014, 19:40

    Bueno si esto fuero posible de elegir, creo que preferiría un mundo de espiritualidad, porque tal vez seriamos más sensibles, pero por otro lado tal vez si tuviéramos un mundo con gente intelectual difícilmente tendríamos gente tonta acabando con el planeta y peleando por un pedazo de territorio.

    Creo que este argumento de Diagoras podría aplicarse en nuestro mundo actual al medio más grande de entretenimiento del mundo, actualmente la televisión nos ha domesticado de una manera que nos ha hecho creer que lo que en ella pasa es como deben ser las cosas, ha implantado los prototipos de cómo debemos ser físicamente, que debemos comer, no importando si lo que te vende a la larga que provocara una muerte lenta, es triste ver cómo nos ha dominado este medio .
    Podríamos pensar que ambas cosas pueden ser reales, por que nos hace pensar que tal vez existan situaciones ocultas que tarde o temprano descubriremos para llegar a cierta parte de la historia.


    Menecmo es un ser que se escuda en su trabajo para cometer los más bajos actos, desafortunadamente existen actualmente muchas de estas personas que abusando de sus investiduras son capaces de cometer los más bajo actos con personas inocentes.

    ResponderEliminar
  25. -Sería dificil, ya que al vivir solamente de conocimiento, el mundo se haría más sencillo, pero a la vez sin mucho sentido; al vivir fijado sólo en mi espiritualidad, me haría perder objetividad en mi vida y sería mucho más fácil caer finalmente al perder mi fe por una u otra razón. Y de impulsos, ni hablar. Aún así preferiría lo intelectual.

    -En la actualidad sería la televisión, ya que hay mucho contenido que llega a censurarse por ser considerado de mal gusto, aunque no todos tengan el mismo criterio.

    -Para mí es algo planeado, los mensajes son para que nosotros caígamos en el juego de los mensajes eidéticos, aunque es bastante entretenido pensar que existe algo oculto.

    -Para nosotros imaginarlo y cada lector le de sentido a esos fragmentos.

    -Menecmo es alguien sin inhibiciones ni límites.

    ResponderEliminar
  26. Yo elegiría el mundo intelectual, ya que los conflictos serian resueltos con la razón.
    A la televisión y al entretenimiento burdo.
    Me parece que el contenido es en si un mensaje, pero a mi juicio el traductor exagera, ya que por él nos enteramos que es una analógia con la odisea de Hércules, así trata de adentrarnos en su propia historia filosófica.
    Desde el inicio de esta historia, el autor nos dice que admira la belleza, y pone de ejemplo a los alumnos de Diágoras y sus cuerpos desnudos, no creo que quiera compartir poco con sólo unos fracmentos, ya que nos lo ha dicho en toda la historia.
    Menecmo es un ser liberal, como los hay en este tiempo.

    ResponderEliminar
  27. Yo preferiría vivir en un mundo a veces de impulsos y otras veces de silencioso y eficiente creo que hacia sería un mundo balanceado, impulsivos porque así todos lucharían por sus metas hasta conseguirlas y silencioso y eficiente porque asi pensaríamos lo que es mejor para uno o lo que no se debe hacer, pero principalmente uno aprendería de sus errores.

    Creo que en el mundo que vivimos lo podríamos aplicar en la forma en que los jóvenes en la actualidad imitan las cosas prohibidas por otras personas o hasta por su propia casa, un ejemplo podría ser el uso de la moda que actualmente las jovencitas tienen.

    Yo pienso que en ese tipo de lecturas si existen mensajes ocultos, ya que en la época en la que se escribió no podían escribir tan abiertamente, tenían que escribir con mensajes que solo ellos podían entender.

    Yo creo que solo dio fragmentos de lo que paso ahí, porque pienso que fue algo más grotesco lo que paso ahí, y más porque todo en ese tiempo era prohibido.

    Yo opino que Menecmo era un hombre que le gustaba siempre hacer lo prohibido, por eso buscaba jóvenes que lo apoyaran en sus obras, y a su vez en complacerlo.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Carmen Navarro y dejo mis comentarios:

    En mi caso preferiría el mundo intelectual porque se basa en hechos comprobables no hipotéticos. Hay un mejor discernimiento de las cosas.
    En la actualidad estas ideas predominan porque se tienen prejuicios a cerca de ciertos programas, lecturas, conciertos etc, de los cuales también dudamos de que sean buenos para los jóvenes porque los puede llenar de ideas, copien ciertas conductas. Cuando esto no siempre es así, también los puede ayudar a tener sus propias juicios, creencias y reflexiones.
    Considero que el texto no tiene mensajes iedéticos, que el traductor está empecinado en buscar palabras ocultas y clave en donde realmente no hay nada.
    El autor no dio una descripción exacta en el texto, para que echemos a volar nuestra imaginación y continuemos interesados en la lectura, También para que quién lo lea tenga sus propias ideas y versiones.
    Menecmo es una persona que no le interesa lo que digan o piensen de él, le encanta disfrutar de los placeres de la vida al máximo y disfrutar de su trabajo.

    ResponderEliminar