miércoles, 26 de noviembre de 2014

Cuarta Sesión de Zona de Peligro


El último día para publicar o enviarnos las respuestas de las sesiones que les falten será el lunes 1 de diciembre. La lista de validaciones se publicará el día martes 2 de diciembre.

Aquí está el Muro de la lectura.

En la página 127 leemos:

A estas horas, el Washington Post estaba ya en el felpudo de todas las casas de la zona. En primera plana venía un artículo sobre la casa de los monos:

APARECE EL MORTAL VIRUS EBOLA
EN UN LABORATORIO DE VIRGINIA

¿Qué harían si en la primera plana de los periódicos apareciera como titulares la noticia de que hay un brote de ébola en su ciudad? En el Muro de la Lectura les he dejado una película, se llama La Peste, es mexicana y relata lo que pasaría si una epidemia de peste bubónica sucediera en la Ciudad de México. Se las recomendamos.

Aquí un par de fragmentos:

Dalgard conocía bien al individuo y le caía bien. Dalgard se sintió conmovido, enfermo de miedo y de culpa. Tendría que haber evacuado el edificio la semana pasada. ¿He puesto el interés de los monos por encima del de las personas? (134)

Tratando de dominarse, dijo: «Sugiero que… todo el establecimiento… sea cerrado lo antes posible. Mi recomendación es: ciérrenlo y entréguenlo al Ejército. Tenemos esta maldita enfermedad desde octubre, hemos tenido bajas y ahora de repente tenemos dos personas en el hospital. Sigo pensando que de haber auténtico riesgo para los seres humanos, algo habríamos visto a estas alturas. Hemos estado jugando con fuego demasiado tiempo». (135)

¿Por qué Dan Dalgard no evacuó el edificio antes?

En la página 159 leemos:

El pelo se me puso de punta y se me revolvió el estómago. De pronto me sentí como el civil que ha visto algo que tal vez no deba ver nunca un civil.

¿Qué les parece lo que opina el autor? ¿Será que hay información que deba esconderse de la población general?

El autor nos narra episodios personales de las vidas de los militares que intervienen en la operación de limpieza en la “casa de los monos.” La narración de los hechos no se hubiera alterado si no los hubiera incluido. Entonces, ¿por qué creen que decidió incluir estos detalles en la narración?

El autor en la página 168 dice: “Todavía no se sabe lo que hará el VIH con la población de África, de la India, de Bangladesh o de Tailandia.” Pone a África, que es un continente, a la par de 3 países. ¿Creen que le resta importancia al hacerlo? ¿O es algo que no tiene importancia? Y además, esos tres países son del tercer mundo, ¿por qué Richard Preston no se pregunta lo que el VIH puede causar en Francia, Noruega o Estados Unidos?


Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.


32 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho26 de noviembre de 2014, 20:46

    - Creo que evitaría caer en pánico y me atendría a todas las indicaciones de las autoridades correspondientes, en la medida de lo posible intentaría continuar con mis actividades cotidianas con normalidad.

    - Creo que Dalgard no evacuó antes el edificio porque no consideraba que hubiera un gran riesgo de enfermedad y contagio para las personas, en este sentido antepuso los intereses personales y laborales pues para él solo se trataba de una enfermedad que afectaba a los monos.

    - Me parece que el autor tiene razón en afirmar que hay cosas de las que no deberíamos enterarnos, si bien todos tenemos derecho a la información creo que se podría ocasionar histeria colectiva al tener conocimiento sobre ciertos temas.

    - Considero que el autor narra episodios personales de las vidas de los militares porque de esa manera los muestra con un perfil más “humano”, no solo son personas que siguen órdenes y protocolos de manera automática y sin sentir alguno, ellos al igual que una persona civil tienen que lidiar día a día con situaciones de vida similares.

    - Creo que no le resta importancia, por el contrario, pone al mismo nivel a África, la India, Bangladesh y Tailandia porque estos son unos de los lugares más afectados por la pandemia del VIH, me parece que Richard Preston se pregunta por los alcances del VIH en estos países porque al ser subdesarrollados no cuentan con una adecuada infraestructura de salud y prevención, a diferencia de países como Francia, Noruega o Estados Unidos.

    - “Zona de peligro” me pareció un libro sumamente descriptivo que desde un inicio exhibe los alcances del virus del ébola y consigue nuestra atención al cien por ciento; el autor logra integrar los diferentes relatos y vivencias de personas que se vieron afectadas por las diferentes cepas del virus, mostrándonos lo fácil que puede ser contraer enfermedades.

    ResponderEliminar
  2. ---Preguntaría sobre las medidas que se deban de tomar tanto higiénicas como de seguridad, checar que zonas de la ciudad son las afectadas, pero sobre todo lo primero que haría sería autentificar la veracidad de la noticia.

    ---Considero que Dan Dalgard no evacuó el edificio antes, porque se sintió un poco seguro y confiado en que la enfermedad que tenían los monos no era de gravedad, y creyó que podría solucionar lo que viniera sin tener que alarmar a nadie.

    ---La información debe dosificarse y dirigirse hacia los lugares afectados, y no hacerla general para que las personas no entren en pánico.

    ---El autor no muestra historias personales de los militares precisamente para que podamos entender que estas personas, no sólo se dedican a entregar su vida a las armas, sino que también tienen familia y que ellos mismos pueden estar expuestos a peligros inminentes.

    ---Considero que es un error generalizar de esta manera un continente, cuando la obligación es ubicar y limitar los espacios de infección para poderla controlar, y pienso que no nos menciona los países desarrollados ya que éstos tienen la capacidad para controlar un brote de este tipo y cuentan con las herramientas humanas y los medios económicos para ayudar a su población l o que no ocurre en los países de tercer mundo.

    ---Este libro me tuvo siempre en la mira de lo que iba a suceder en cada momento, al irlo leyendo me quedaba cada vez más impactada de todo lo que puede ocurrir en nuestro entorno y muchas veces estamos completamente aislados y desconocemos.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada verificar que la información es correcta de ser así informarme sobre las medidas de seguridad que se llevarán a cabo.

    A mi punto de vista Don Dalgard consideró que la enfermedad de los monos era exclusivamente de ellos y no era de gravedad, pero aunado a esto no creyó que la misma afectara a los humanos.

    Tal vez alguna información no se deba externar para no ocasionar pánico, hasta tener alguna solución a los problemas y de esta manera poder externar el problema y la solución y considero que así la población tendrá un poco de tranquilidad.

    El autor no muestra historias de los militares para que de alguna manera conozcamos mejor la situación en la que estaban viviendo.

    Creo que este tipo de enfermedad se vive y desarrolla de manera diferente en cada país y en estos países se tuvo la capacidad de solucionar esta situación.

    Este libro me mantuvo a la expectativa de lo que iba a pasar y pude comprender mas como se viven estas situaciones.

    ResponderEliminar
  4. -La primera acción que haría verificaría la información en fuentes confiables y al confirmar la noticia, iría a un centro de salud o alguna instancia médica para conocer las medidas de prevención que se deben seguir, esa información compartirla entre las personas que conozco para que también estén prevenidos.
    -Me parece que Don Dalgard no realizo la evacuación creyendo que todo pasaría sin trascendencia, ya que para él solo se trataba de un virus que solo aparecía en los monos y que no podría existir contagio con el hombre.
    -Considero que en muchas ocasiones la información es bloqueada del gobierno hacia la población para no causar pánico para dar tiempo a buscar la solución o tener controlada la situación.
    -Nos hace referencia de las personas que están detrás de los uniformes, al despojárselos son civiles como yo o como tú que tienen familia y una vida normal, quizás hace referencia para hacernos notar que ellos son tan vulnerables a situaciones de peligro tanto como nosotros y no por ser militares tienen súper poderes.
    -La India, Tailandia y Bangladesh son de los 11 países más poblados del mundo y al contrario de restarle importancia quizás lo manifiesta porque están al nivel del Continente Africano, Richard Preston no se pregunta porque Estados Unidos es una potencia mundial, cuenta con la infraestructura para la prevención y la detención de la propagación de dicho Virus, así como los medios para buscar la cura, tanto como Francia como Noruega son países desarrollados con la misma posibilidad para la detención del VIH.
    -Me pareció un libro de mucho interés, por toda la información que nos brinda yo había escuchado sobre la Enfermedad pero no a profundidad como el libro lo describe, me agrado mucho la lectura ya que llamo mi interés al comenzarlo a leer y así me mantuvo hasta el final.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué harían si en la primera plana de los periódicos apareciera como titulares la noticia de que hay un brote de ébola en su ciudad?
    Pondría atención en nuestras autoridades sanitarias y protección civil y si hay algún familiar
    lo pondríamos en resguardo de nuestras autoridades sanitarias.
    ¿Por qué Dan Dalgard no evacuó el edificio antes?
    Porque no había visto los síntomas de cerca y pensaba que no era riesgo para ellos tal enfermedad aparte que pareciera que le tenía amor a su empleo y al ver que tenía a dos hombres en el hospital con un posible contagio se convenció que era lo más coherente y responsable.
    ¿Qué les parece lo que opina el autor?
    Me parece que hay tiempo para todo y que el contener la información de la enfermedad seria para evitar el pánico y el caos en la población pero si hay información que podrían dar como las indicaciones para evitar un contagio como este , creo que la nación está preparada para dar información importante sin provocar histeria colectiva¡
    ¿Será que hay información que deba esconderse de la población general?
    Creo que si hay información que se debe contener lo más posible para evitar saqueos y vandalismo por parte de los ciudadanos.
    ¿Creen que le resta importancia al hacerlo?
    Creo que no. Debido que la información es dada mediante se valla requiriendo darla. Recuerdo el virus que hubo en México y hubo información de acuerdo a las necesidades de la población. Y todos nos comprometimos a llevar las indicaciones a cabo, y por ello no le restamos importancia


    ¿Por qué Richard Preston no se pregunta lo que el VIH puede causar en Francia, Noruega o Estados Unidos?
    Creo que estos países cuentan con un gobierno con presupuestos sanitarios y con las redes sociales que hoy en día hay. Cuando empezó la enfermedad del VIH no la había y estos países tienen los medios para controlar este tipo de enfermedades.
    -Este libro me ayudo a ver que podemos conocer otros continentes y que con el interés de conocer lo bello y las problemáticas de otros países. Hablando del libro, no sabía gran cosa de la enfermedad del ébola el libro ejemplifico el problema nos llevó a varios escenarios ligándolos, pero todo fue interesante y un poco preocupante dado que el hecho de conocer sus síntomas nos pone a la defensiva y a preocuparnos es suficiente para estar a la perspectiva con lo que ocurre alrededor. Lo que me impacto fue la información detallada de cómo esta epidemia se contagia y su evolución de principio hasta el final o sea la muerte. M e parece que es muy parecida acerca del contagio al VIH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla Luyando. Coordinador del Círculo de lectura2 de diciembre de 2014, 15:47

      Hola Azucena, para poder incluirte en la lista de validaciones necesitamos que nos envíes tu folio de Prepa Sí (si es que tienes beca) a nuestro correo: aleph.lectura@gmail.com

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,
    Les comparto mi participación: Letras efímeras.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  8. Lo primero que harìa serìa poner atención a las recomendaciones que dan las autoridades sanitarias y tomarlo todo con calma.

    Dan Dalgard no evacuo el edificio porque pensó que no era necesario solo era una enfermedad de los monos no considero que pudiera ser transmitida a los humanos.

    Creo que es cierto que en muchas ocasiones no estamos preparados para conocer la verdad, y si hay ciertas cosas que se le deben de ocultar a la población para evitar una crisis de histeria entre la población.Lo que se tiene que hacer es informar sobre las medidas precautorias a la población que se considera en riesgo.

    El autor narra episodios personales de militares para que viéramos que todos somos humanos y aunque ellos estaban capacitados para situaciones difíciles hubo momentos en que estuvieron tan vulnerables como cualquier otra persona.

    Los países subdesarrollados siempre serán más vulnerable en este tipo de enfermedades, no cuentan con la infraestructura adecuada ni la solvencia económica en muchas ocasiones para solucionar el problema como lo harìa un país del primer mundo.

    Al principio me pareció que era demasiado descriptivo en las muertes de las personas, me ocasionaba escalofríos el imaginarme todo lo que describía, pero me sirvió para conocer más sobre el èbola y sus orígenes. Fue un libro que acaparo mi atención desde principio a fin.





    ResponderEliminar
  9. Lo primero que haría sería encender la televisión, sintonizar el canal 2, si transmiten la noticia, seguro estaría al aire todo el día, me mantendría atento, con la vista y el oido hacia la pantalla (me preguntaría si ya es tiempo de cambiar a una pantalla plana), desde la comodidad de mi sillón, puesto que es un lugar seguro, sin hacer nada, sólo observar, pues para observar la televisión es necesario no hacer nada. Después estaría atento a los comentarios de todas las personas que, sin estar informadas acerca del virus pueden aportar información valiosa: ¿ya supiste? se murio Enrique de Ébola, ¡pobre! tenía dos años en su nuevo trabajo.
    Claro que estaría aterrorizado de miedo, por supuesto, bueno, a fin de cuentas el saberse amenazado causa terror y más por un virus que no puedo ver, que no puedo entender, del que nada puedo hacer, me sentiría impotente, reflexionaría un poco si estoy en condiciones de ayudar en caso de una pandemia, no, me da miedo, Despues de todo ¿Qué culpa tengo de despertar con esta amenaza?
    No es posible evacuar el edificio antes, ya que el interés económico es más fuerte que el interés por los seres humanos, después de todo, sólo son empleados de los cuales en el planeta hay por millones y los monos cuestan mucho dinero.
    Sí, hay información que no se da a conocer, por ser confidencial, es decir es peligroso que alguien se entere y los culpe de su torpeza.
    La vida de los seres humanos tiene muchas aristas, no sólo en una actividad, también en las relaciones familiares es muy importante, pues a pesar de estar expuestos a riegos, muchas veces sacrifican a su familia, puede ser que el autor nos resalte la condición de ser humano, de sacrificio, de apoyo.
    Resulta interesante que los daños por el virus son más propensos en los países con un atraso tecnológico y científico, un país con recursos puede hacer una limpieza muy rápidamente, en cambio un país pobre, no tiene los medios para enfrentar una contingencia de este tamaño y resultan evidentes los problemas a los que se enfrentan.
    Una obra genial, muy buena, impresionante, pues la forma de describir los acontecimientos son muy reales, casi pude oler el ébola, pude ver la angustia de los personajes, el esfuerzo de los seres humanos por detener una seria amenaza, me trasporte a los paises de África central, observé la pobreza humana y la riqueza de la naturaleza, senti miedo y curiosidad, traté de indagar de donde proviene el virus, quiero saber quién es su huesped natural o saber si lo manipularon las investigaciones humanas, si se salio de control.

    ResponderEliminar
  10. 1. Pues lo primero que haría sería tomar todas las medidas pertinentes para evitar contagios, y sobre todo, no dejar que la paranoia me haga su presa.
    2. Porque creo no pensó fuera algo alarmante, creyó que era un padecimiento de los animales imposible de transmitirse, aparte las cuestiones financieras también pudieron ser una posibilidad para que no cerrara ya que es la fuente de empleo de él y de las personas que laboran con él y cerrar el edificio representaría pérdidas económicas para los dueños y obviamente para ellos también.
    3. Toda la información que concierne a la población civil y sobre todo si ello representa un peligro debe de darse a conocer pero con las medidas pertinentes para evitar un caos.
    4. Para dejarnos ver que ellos lejos de ser militares también son personas como nosotros con hábitos, costumbres y errores como nosotros, que hasta cierto modo también son personas comunes y corrientes.
    5. Si, porque lo compara no como un continente sino como un país, que aunque tenga carencias, es un territorio rico y no debe de menospreciarse por ello. Tal vez cree que en los países desarrollados no pueda suceder este tipo de infecciones, sin embargo actualmente vemos que el VIH no respeta clase, sexo, religión, ni hace preferencia por algún sector, es indiscriminada.
    6. Me gustó la lectura pero si debo mencionar que me hizo caer en paranoia, al estar leyendo la narración de la obra, me dirigía en metro o en colectivos donde el hacinamiento de personas destaca y creía que todo contacto podía infectarme, comencé a sentir que el ébola estaba en el aire y hasta respirar me hacía pensar y si existe un virus en el que sea letal. La verdad uno psicotiza hasta cierto punto, pero me hizo conocer más sobre la infección por este agente y me dejo ver que hay enfermedades mortales y hasta cierto momento sentí temor de que llegue a nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas noches aquí están mis respuestas.

    *pues yo creo que primero caería en pánico después me tranquilizaría y luego buscaría la manera de poder evitar algún contagio y tomar las medidas necesarias de seguridad.

    *Pues primero Delgard no se sintió en peligro por eso no se fue del edificio, pues creyó que solo los monos no contagiarían a los humanos.

    *Claro que la información debe darse con mucho cuidado a los civiles pues es muy peligroso que se empiece una información masiva pues se puede crear el pánico de mucha gente terminando en caos y algún hecho violento.

    *Pues para dar a conocer con más precisión el entorno de los militares y como es que ello lo vivían.

    *Pues no menciona a los países Francia, Noruega o Estados Unidos porque a de pensar que ellos pueden solucionar este tipo de situaciones mantenerlas bajo control sin ningún problema y creo que no le resta ningún tipo de importancia pues lo menciona a la par de los otros dos países que también le afecto el virus.

    *Pues la obre Zona de peligro me gustó mucho la verdad fue un libro que atrajo mucho mi atención sale un poco de lo común de lo que son las novelas o historias me encanto pues siento que aprendí un poco más de dichas enfermedades y a tenerles más respeto yo si recomendaría ampliamente este libro y en un futuro lo volvería a leer.

    ResponderEliminar
  12. ASELA GUADALUPE MORALES30 de noviembre de 2014, 19:47

    Bueno actualmente con esto de las redes sociales, es muy fácil informar y desinformar a la población, pero si apareciera en primera plana, tendría que tomarlo con calma y tratar de informarme lo mas que pudiera para que el pánico no me paralizara y terminara tomando decisiones erróneas.

    *Muchas veces los seres humanos no le damos importancia a ciertas cosas que a nuestro parecer pueden ser insignificantes, más sin embargo existen circunstancia que se nos salen de control, y eso creo que le sucedió a Dalgard tal vez no le dio la importancia que requería la situación y esto lo llevo a no evacuar el edificio antes.

    No es secreto que muchas veces el gobierno o las autoridades no sacan cierta información a la luz de la población, porque a veces consideran prudente no ocasionar un caos o paranoia de ciertas cosas, hasta tener ellos el control de la situación y poder darle cierta tranquilidad a la población.

    Creo que incluyo estos detalles para que entendamos que aunque existan personas capacitadas para ciertas cosas, no dejan de ser personas con puntos vulnerables, y no dejan de correr un enorme riesgo.

    Hay que tomar encuenta que Estados Unidos, Francias y Noruega son países de primer nivel que cuentan con los avances médicos y las medidas preventivas necesarias para asesorar a su población para que esta este debidamente informada de ciertas enfermeades, más sin embargo en africa la comunicación no es tan fluida, ni tampoco se cuenta con las instalaciones necesarias para afrontar ciertas emergencias.

    Una excelente obra la manera en que se va narrando hace que camines en áfrica y te sientas parte del problema, incluso llega un momento en que te atemorizas por lo que está pasando.

    ResponderEliminar
  13. Martha Patricia Cruz Molina30 de noviembre de 2014, 21:36

    Buenas noches les comparto mis comentarios finales de este excelente libro:

    En primer lugar creo que verificaria que la informacion sea veridica y luego de todos los sintomas y consecuencias del virus en cuestion ante de poder entrar en un estado de shock por que yo creo que la mayoria de la gente empezaria o empezariamos a entrar en razonamiento un tanto ilogico y si no estamos bien informados lo que nos puede acaba seriamos nosotros mismos y despues el virus. Por que la realidad es que no estamos excentos de una situacion asi.

    Porque tal vez no midio o valoro las consecuencias de una desicion tomada a la ligera y que solo atendia a sus intereses personales por que yo creo que de otras forma el hubiera acelerado la evacuacion del edificio sin importar lo que le pudiera ocasionar a su persona o intereses.

    Yo creo que el autor quiso dejar muy claro que por mas avances medicos que haya siempre va a haber algunos que sobrepasen a estos de manera que podemos ser demasiado vulnerables ante situaciones como las que se describen con toda puntualidad en este libro.

    Yo pienso que si y que solo nos dejan ver lo mas simple por que si en realidad difundieran la informacion comom debe ser habria mucho caos en todo el mundo por que desafortunadamente es triste saber que nosostro mismos estigmatizamos las situaciones y si a esto le sumamos que no tenemos informacion correcta podemos caer en el juego del telefono descompuesto y asi es como se crea todo un caos a nivel global. Ejemplos como el de esta libro sobran y como podemos ver se generaliza todo un continente y en realidad no lo es todo y si en algun momento esto sucede ya sera otra cuestion para analizar.

    Me parece un excelente libro y lo recomendaria para todo el publico ya que contiene un alto contenido de realida con lo que se esta viviendo actualmente y que hace que te adentres a un continente en el cual no solo es enfermedad sino tambien hay diferentes formas de atender este problema y sin ser extremistas puedes sentirlo muy de cerca.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días compañer@s, aunque un poco tarde pero aquí les dejo mi participación de esta semana:

    -Si no mal recuerdo, en el año 2009 vivimos un situación parecida al difundirse la noticia de la aparición del virus de la gripe aviar, se creó una situación muy difícil al no conocer con certeza ante lo que estábamos, se suspendieron labores, actividades escolares, etc. fue un caos total y se afectó enormemente a la economía. Creo que actualmente estamos mejor preparados para afrontas una situación así y sería conveniente tomar las medidas precautorias que nos recomienden las instituciones de salud y hacer caso a ellas para no provocar una situación que llegue a ser más grave. Pero sobretodo, conservar la calma y si no conocemos totalmente la situación, no alarmar a los demás con información errónea.

    -Creo que tal vez Dalgard tomó en cuenta todos los aspectos que podrían resultar afectados como la economía de las personas que ahí laboraban, la reputación del centro, etc. y además de que probablemente él creía que se trataba de una enfermedad exclusiva de los monos que habían llegado en ese embarque y que tal vez solo se tratara de un caso aislado que solo los afectaba a ellos sin poder transmitirse al ser humano.

    -Yo pienso que sí, hay cierta información que los gobiernos e instituciones no permiten que lleguen a la población pues consideran que tal vez sea un arma que la gente pueda usar en contra de ellos de manera que habría manifestaciones de protesta, rebeliones y otra serie de actos que pondrían en juego el poder que tienen. Creo que los gobiernos consideran que ante una situación así es mejor ocultar la información el mayor tiempo posible.

    -Tal vez el autor utiliza ese recurso para hacernos ver el lado humano de las personas que en apariencia son duras y frías y que nos permite conocer más de sus vidas: saber que también tienen una familia, que también tienen vida social, que también sufren, ríen, lloran, aman, etc y que al mismo tiempo se dedican a realizar actividades que son de utilidad para la población en general aun sabiendo que sus vidas están en peligro.

    -Tal vez el autor considera que por ser países del tercer mundo y tener sistemas de salud más vulnerables y menos organizados para afrontar una situación así, tendrían inmediatamente una pandemia que se extendería sin control y que afectaría gravemente a gran parte de la población. No creo que le reste importancia, sino más bien trata de hacer ver que ese tipo de países y continentes están más propensos a sufrir situaciones así debido a que no cuentan con recursos para afrontarlos ni los sistemas de salud adecuados para ello.

    - El libro me pareció excelente, me hizo conocer un poco más acerca de este tipo de enfermedades que son provocadas por virus letales y que en muchos casos actúan de manera silenciosa antes de ser descubiertos provocando gran cantidad de muertes. Me hizo tomar conciencia de lo vulnerables que somos ante algo que en apariencia podría parecer tan insignificante y también saber que hay personas que dan su vida y que a diario se dedican a encontrar una cura para este tipo de padecimientos.

    ResponderEliminar
  15. -Tomar las precauciones correspondientes para no contagiarse y evitar contagiar e informar lo que sé sobre esa enfermedad a las personas que no tienen tanto conocimiento como yo.
    -No evacuó su edificio porque pensó que la enfermedad no sería tan grave ya que él no sabía lo que era el maduro.
    -No se debería esconder esta información, porque después las consecuencias son peores, ya que la ignorancia hace que el pánico favorezca a la enfermedad. En mi opinión sería mejor que nos brindaran esa información.
    -Por qué se sabe q esos países tienen tecnología y se tomarán medidas desde el primer momento en q se diga q hay tal enfermedad.
    -Esta obra es excelente y también me hizo comprender que la naturaleza es hermosa pero también al mismo tiempo es traicionera y mala.

    ResponderEliminar
  16. Lucía Aragón Cruz1 de diciembre de 2014, 8:22

    Si apareciera en primera plana de los periódicos la noticia que hayu un brote de ébola en la ciudad averiguar la veracidad de la noticias, posteriormente me informaría de los alcances de la enfermedad, precauciones y restricciones, indagaría en información que complemente la noticia, como reportes o investigaciones de dicha enfermedad.

    Dan Dalgard no evacuó el edificio porque no verifico que la seriedad de la enfermedad, la incredibilidad no le dejo ver ni ser precavido, al ser el veterinario a el sólo le preocupaba que este mal le afectaría a los monos, ya que en ellos era muy notorio por las muerte se suscitaban a menudo y su preocupación por encontrar la cura en ellos primero.

    La opinión del autor es muy acertada, ya que no debemos de expresarnos con la mera realidad hacia personas vulnerables al pánico que en este caso sería proteger a la población civil, mujeres niños, que podrían aterrarse al escuchar la noticia o suceso al desnudo.


    Richard Preston, nos da la idea de lo vive los algunos países (Noruega, Estados Unidos y Francia, haciendo la comparación a este nuevo virus tan devastador, en países con diferentes estatus económico corren el mismo riesgo poniente también un énfasis en las diferencias para enfrentar esta situación.

    Este libro es una historia lamentablemente verídica que me dio una aterradora impresión de lo que se viven y vivieron algunos investigadores y personas cercanas a la investigación y los desastres que ocurren con este nuevo virus, es una visión cercana a los hechos.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes les envió mis comentarios.
    *Si en los periódicos y noticias informaran que hay algún brote de ébola, procuraría conservar la calma e investigar por medio de las redes más información al respecto, saber si no es un hecho amarillista y seguir las indicaciones de los centros de salud para evitar riesgos.
    *Dalgard no realizo la evacuación del edificio ya que la infección solo estaba en los monos y no creyó que contagiaran los humanos, sin ver que el riesgo era general y alto.
    *Considero que si se debe ser mesurado con la información para evitar que la gente entre en estado de pánico, ya que muchos desconocen los procesos y medidas que se toman para llegar a un punto de conclusión de los problemas y en este caso de las enfermedades que existen; la información que se debe exponer debe ser la de las medidas de prevención y en caso de aislamiento, pero sin crear una alarma entre la gente.
    *Creo que el autor nos narra las historias de los personajes y de los militares para darnos un enfoque más humano, más personal al respecto de estas personas que no solo son robots y siguen ordenes, sino también piensan y sienten como cualquiera de nosotros, y que arriesgan su vida y las de sus familias por salvar la de la humanidad.
    *No creo que le reste importancia, solo hace énfasis a esas zonas porque son las de mayor contagio del VIH y donde primeramente dio sus primeros brotes; respecto a que Richard Preston se pregunta qué pasará con los alcances de esta enfermedad solo estas zonas, es porque en ellas se cuenta con poca infraestructura y fondos para controlar una pandemia, en los países más desarrollados además de que se mantienen sumamente informados al respecto, se han tomados las medidas de prevención y difusión a la población para evitar su contagio y esparcimiento.
    *El libro “Zona de Peligro” me pareció muy interesante y que nos abre un mejor horizonte a todo lo que escuchamos respecto a las noticias actuales de esta enfermedad y sus alcances, de manera muy descriptiva nos involucra con sus personajes y la forma que los va tomando el virus, y los lamentables decesos, muy recomendable y digerible.

    ResponderEliminar
  18. BUENAS TARDES LES COMENTO MIS COMENTARIOS.
    ¿Qué harían si en la primera plana de los periódicos apareciera como titulares la noticia de que hay un brote de ébola en su ciudad?
    Lo primero seria mantener la calma,dependera hasta donde la informacion tomada del periodico,televicion,o nota,conocen acerca del tema,las personas que publican estos reportajes tienen poca o nula información acerca de lo ocurrido del brote,aunque la informaciónn fuera completa al aterrorizar ala gente de un modo insconciente pues muchos no sabrian que hacer.
    retomaria las indicaciones de como se propaga,que recomiendan los expertos si tener que ir a una zona segura.
    ¿Por qué Dan Dalgard no evacuó el edificio antes?
    Dan Dalgard no lo evacuo porque creyo que tendria control de la situación en la casa de los monos en la zona caliente,del nivel 4.
    pero no imagino que el virus se estaba propagando mas rapido en las salas de monos de la sala H, hasta las siguientes y que las malas condiciones del area,dieron rienda suelta al que el virus ébola pasara por los ductos de aire a los limpiadores de monos. hasta que estos cayeron enfermos.
    ¿Qué les parece lo que opina el autor? ¿Será que hay información que deba esconderse de la población general?
    es algo horrible ver a un virus en todo su explendor,como mataba todo lo que tocaba,es cierto el autor muestra claramente estar sorprendido y en cierto modo con miedo estar cerca de el,y no contagiarte,si ver como se sacrificaban a todos los monos,las necropsias de sus organos licuados y detruidos completamente,imaginandose lo que podria hacerle a un humano es isdescriptible.
    cuando una información no esta completa no es buena estenderla a la sociedadad,porque no habria respuestas a contestar pero en mi punto si es bueno que la gente este informada de los hechos pero hay situaciones que deben ser cuidadosamente ocultas hasta que sea presiso salir a la luz,una informacion no completa y excibida traeria mas desventajas que ventajas.
    ¿por qué creen que decidió incluir estos detalles en la narración?
    el autor los puso porque al ser personajes importantes sobre la relación ebola,su vida de ellos entra a cubrir que tipos de personas eran y hasta que punto tenian una relacion si eran soldados,y que tipo de vida tuvieron.
    y que no siempre podemos conocer a la gente por un traje, sino por sus acciones en la vida.
    ¿Creen que le resta importancia al hacerlo? ¿O es algo que no tiene importancia? Y además, esos tres países son del tercer mundo, ¿por qué Richard Preston no se pregunta lo que el VIH puede causar en Francia, Noruega o Estados Unidos?
    punto importante africa como un pais de tercer mundo y donde el VIH,aparecio, sigue llevando mas muertos que si fuera en la india o bangladesh,si pero tienen mas probabilidades estas dos ultimas que controlalrla,y pensando a fondo igual estos paises reducirian su poblacion significativamente,si tiene relación esto porque el VIH, no causaria tantos estragos ejemplo Africa occidental zona caliente que india o Bangladesh.

    y ademas el VIH en noruega o francia o estados unidos estos llevan mas control sobre virus en este caso VIH,PUES SON PAISES DE PRIMER MUNDO O SUBDESARROLLLADOS,y los estragos de muertes pueden ser menos significativamente en comparación con el tercer mundo o en desarrollo.
    no se pregunto por que talvez no encontro informacion viable al pensarlo creible o por que no lo encontro importante ponerlo al relato.

    El libro de Richard Preston es una recfopilación de relatos veridicos que ponen al lector a razonar a pensar y a debatir si el virus ébola y sus diferentes formas puedan llegar a se la gran epidemia del futuro,
    escritos de forma tan clara que pensariamos que el autor nos lleva de la mano por territorio no explorado sobre estos temas,y que deja al lector con un buen sabor de boca,que no piensa en acabarlo.

    ResponderEliminar
  19. Primero me informaría bien de la noticia ya que algunos periódicos suelen adelantar noticias que todavía no son oficiales, y esto pude provocar confusión en la gente. Esto podría generar pánico y tomar medidas sin pensar.
    Quizás pensó que no era importante la enfermedad de los monos, y no le dio tanta importancia, de echo el tampoco trato de protegerse, realizo su trabajo de manera normal, sin ningún equipo de protección.
    Por una parte esta bien que no se nos informe de todo lo que pasa, ya que habrá cosas que se tengan bien controladas y solo crearían pánico en la población, aunque también es deber de las autoridades mantenernos informados. Por otra parte también es necesario esconder ciertas cosas que tal vez como civiles no entenderíamos, y malinterpretaríamos creando suposiciones mal intencionado.
    Tal ves para conocer la labor que realizan estas personas y reconocer su trabajo, el compromiso que tienen con la población arriesgar sus vidas bajo unas ordenes, aun teniendo miedo, ese si que es lealtad
    Por que son pises que padecen de carencias en cuestiones de salud, higiene y son mas vulnerables a este tipo de epidemias.
    En lo personal desconocía los daños que este virus puede cuásar, y todo lo que hace el gobierno para mantenernos a salvo de un epidemia como esta. El peligro siempre estará latente no solo con este virus si no con cualquier otro que se pueda salir de control y esto me resulta algo que debemos de tomar muy en serio ya que como seres humanos somos mas vulnerables de lo que aparentamos.

    ResponderEliminar
  20. Jose Luis Ramirez Guzman1 de diciembre de 2014, 17:30

    Si la noticia alcanzó ya los periódicos es porque existe una posibilidad de que sea más grave de lo que nos quieren decir, ubicaría a mi familia cercana y a mis amistades para ver cómo se encuentran y preguntarles si ya están enterados, luego estaría atento a las indicaciones de las autoridades para ver cuáles serían las acciones a tomar.

    Dan Dalgard no considero necesario evacuar debido a que pensaba que no había peligro real de contagio a la población puesto que pensaba que era algún virus que de los monos y aunado a las pérdidas económicas que conlleva la evacuación y posterior sacrificio de los monos los cuales cuestan mucho dinero

    Yo pienso que en una emergencia bacteriológica como esta hay información que concierne solamente a las personas encargadas de controlar y salvaguardar a la sociedad civil ya que en muchos casos la información mal distribuida puede contribuir al caos y desatar pánico innecesario.

    Tal vez lo hizo para humanizar a este grupo de investigadores y que tengamos cierta empatía para con ellos y que pensemos que son personas como cualquier otra, con familias que los esperan en casa después de una ardua jornada laboral manipulando material biológico extremadamente peligroso.

    Siempre un país desarrollado tendrá más posibilidades de enfrentar una epidemia con relativo éxito debido a los recursos económicos y tecnológicos con los que cuenta en cambio un país en vías de desarrollo con amplias zonas rurales y con millones de habitantes viviendo en pobreza extrema las posibilidades de que puedan enfrentar una situación de éstas con éxito son mucho más reducidas.

    Yo creo que menciona a África junto con los otros países para ponerlos en el rasero de países subdesarrollados con peligro de padecer una epidemia de este tamaño y que su población se pudiera ver seriamente afectada por sus condiciones sociales y económicas

    Cuando comencé a leer “Zona de Peligro” no pensé que pudiera contener elementos que me atraparían pero como muchas de las obras de acerca de los cazadores de virus, lo que está pasando hoy en día y la influencia que tiene hacia otros medios, como el cine y la televisión, la forma en que se relata en forma precisa la evolución del virus y junto con las investigaciones y todo lo demás es un libreo que recomendaría ampliamente, a mi me atrapo.

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas noches a todos.

    Si en la primera plana de los periódicos apareciera como titulares la noticia de que hay un brote de ébola en mi ciudad, primero me cercioraría si no es un periódico amarillista y sintonizar medios de comunicación para estar informado y siempre siguiendo las indicaciones, tomando precauciones y tomando todo con calma.


    Creo que consideró no importante evacuar el edificio porque pensó que sólo era una enfermedad más de los monos no creyó se contagiara al ser humano.

    Si creo que hay cierta información que no se le debe de comunicar a los civiles, puesto que no siempre estamos preparados para conocer ciertas cosas, en el libro vimos como a personas preparadas como militares o científicos el relacionarse con el virus les atemorizaba, creo que en la población hay cosas que causarían histeria.

    El autor nos narra episodios personales de militares para ver el lado humano, el miedo que ellos también sintieron.

    Richard Preston no se pregunta lo que el VIH puede causar en Francia, Noruega o Estados Unidos, porque son países de primer mundo, en cambio en países del tercer mundo se considera más vulnerable su población, tienen menos recursos económicos y menos infraestructura para combatir epidemias.

    Me pareció una obra muy interesante que en cada párrafo me introducía a la historia,muy actual para estar informados sobre acontecimientos que aunque creemos que están lejos de nosotros debemos de estar informados, solo conocía sobre el èbola casi nada lo que escucho en las noticias y me agrada conocer màs sobre este tema.

    Saludos a todos y hasta luego.



    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas noches a todos!
    -Pienso que tomaríamos uno de dos caminos, el primero sería estallar en pánico y tratar de salir de la ciudad como diera lugar y en caso de que no pudiéramos salir, permanecer en casa y evitar el trato lo más posible con las demás personas y el segundo actuar como si no pasara nada, seguir la vida cotidiana hasta ver los casos certeros.

    -Dan Dalgard no evacuo el edificio antes porque no creyó que fuera algo demasiado serio, incluso al ver a esta persona fuera del edificio y con el traje puesto le causo mucha ira porque pensó que no se estaban siguiendo sus instrucciones, fue hasta que lo vio enfermo que decide darle la importancia correcta.

    -Sí creo que haya información que deba esconderse de la población en general porque la gente en masa no piensa, solo reacciona y puede tener consecuencias más graves, en cambio si no está enterada de los riesgos tan cercanos no puede interferir en la posible solución.

    -El autor nos narra episodios personales de las vidas de los militares que intervienen en la operación de limpieza porque es una forma de conexión emocional para entender o imaginarnos lo que pudiera estar pasando por la cabeza de estas personas al momento de actuar.

    -En realidad no creo que le reste importancia, los pone en el mismo nivel tercermundista, porque en estos lugares es más difícil seguir con un tratamiento para este tipo de enfermedad, en cambio en los países más desarrollados es lógico que la situación cambia drásticamente.

    -Excelente libro te mantiene en suspenso en todo momento y además te hace reflexionar sobre a cuantas enfermedades podemos estar expuestos y que gracias a nuestro sistema inmunológico seguimos con vida.

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    *Estaría demasiado preocupado por el contagio, estaría atento a las noticias para las indicaciones correspondientes y seguiría las indicaciones para evitar ser contagiado.

    *El edificio no se evacuo antes porque el sr. Dan Dalgard supuso el brote como algo que le estaban dando más importancia de lo que en realidad era, él se espantó y decidió dejarlo todo en manos de los militares hasta que vio a una persona conocida caer enferma.

    *La información no se debe de esconder de la población porque todos tenemos el derecho de estar informados ya sea para bien o para mal, debe ser nuestra decisión y tomar la más conveniente según nuestros propios intereses.

    *Los detalles en la narración de la vida personal de los militares es para mantenernos más unidos al libro, te hace sentir más parte de la vida de todas estas personas y su vez te mantiene enganchado a la lectura.

    *Richard Preston está más interesado en las zonas con más marginidad porque sabe que es en estos lugares en donde este tipo de virus puede causar más muertes.

    *Me encanto el libro, no era muy atrayente a la lectura pero estos dos libros que he podido leer y compartir en este blog me han abierto otras puertas, muy buenos los títulos elegidos y vamos por el tercero.

    ResponderEliminar
  24. Gloria Emma Valdovinos García1 de diciembre de 2014, 21:06

    Ahora que ya conozco, gracias a esta lectura lo que causa el Ébola, en mi si entraría el pánico, así que informaría a todos mis conocidos sobre el tema, para que se tomaran las mayores precauciones posibles.
    Porque se interpusieron sus intereses económicos antes que la salud y bienestar de los empleados, además que no sabía que tenía incubando un virus tan letal como el ébola, por una parte es irresponsable crear una alerta de este tipo si no se tiene la certeza de que exista, además del pánico que se crearía también existirían perdidas monetarias muy fuertes que podrían crear el cierre de la casa de los monos, así como dejar a toda la gente que laboraba ahí sin un trabajo.
    Correcta, ¿quién no se pondría con los pelos de punta viendo imágenes así?, yo creo que una medida de seguridad es precisamente esconder información a la población para evitar pánico general y hasta accidentes peores que la epidemia en sí.
    Para crear una imagen más humana de los militares en la historia, cada personaje que interviene en la historia tiene una vida, un pasado y miedos propios.
    No, al contrario, le da la importancia que requiere el tema, Richard menciona estos tres países por ser un foco del virus, aquí todo interviene, la pobreza, la falta de información, la falta de salud, el mismo lo comenta, se cree el 90% de las mujeres que trabajan sobre la avenida Kinshasa están contagiadas de sida, en países como Francia, Noruega o Estados Unidos no se vive esta situación.
    El libro es maravilloso, nos lleva por un mundo desconocido para la mayoría de nosotros, los virus, regularmente no solemos prestar atención a las cosas que nos informan nuestras autoridades, nos dicen que existe un brote de alguna enfermedad y cuáles son los síntomas más comunes, pero no reparamos en que no nos dicen lo que nos puede provocar la enfermedad, esta historia nos lleva a un mundo impactante, que son los virus, yo me quede horrorizada leyendo los relatos de la gente que murió por este virus, también nos muestra los peligros de la propia naturaleza y vemos que en un país tan hermoso, tan lleno de magia y naturaleza, es también el hogar de los virus más mortales que la humanidad a conocido.

    ResponderEliminar
  25. 1.-Después de que se diera la noticia de que en México hay un brote de ébola, sin duda alguna sería presa del miedo y viviría muy preocupada ya que como se sabe, aun no se ha encontrado un tratamiento que ponga fin al virus del ébola.
    2.- Delgard no da ordenes de evacuar el edificio debido a que no estaba seguro de que a lo que se estaban enfrentando era el virus del ebola. Más tarde, al darse cuenta de la gravedad del problema rompe en llanto y se siente muy arrepentido por no haberlo hecho antes.
    3.-los síntomas del virus del Ébola Zaire no son igualmente vistos tanto por una persona normal como por un científico. Una noticia así en una persona normal, puede desencadenar miedo y confusión respecto a lo que hay que hacer. En cambio la comunidad científica sabe de antemano a lo que se esta enfrentando y la manera en que puede prevenirse y es muy injusto que no compartan la correcta información.
    4.-Involucrar a todos y cada uno de los participantes es por que ha todos atañe el cargo "responsabilidad" en cuanto a las consecuencias que pudieran desatarse por no haber manejado la información de una manera correcta.
    5.- En realidad es de suma importancia mencionar que las enfermedades destruyen por igual. y nada tiene que ver el pertenecer a un país desarrollado o subdesarrollado a eso no se le da importancia.
    6.-Aunque los habitantes de África no cuenten con médicos capaces de solucionar el problema de la enfermedad del ebola, hay otros que ponen en riesgo su vida con tal de detener la epidemia, ya que esta puede extenderse al mundo entero.

    ResponderEliminar
  26. Lázaro Humberto Morales Pantle2 de diciembre de 2014, 6:24

    ¿Qué harían si en la primera plana de los periódicos apareciera como titulares la noticia de que hay un brote de ébola en su ciudad?

    Pondría en cuarentena a mi familia y buscaría la forma de conseguir la vacuna o algun tratamiento.



    ¿Por qué Dan Dalgard no evacuó el edificio antes?

    Considero que la situación se le salió de las manos ya que no pensó que el brote se fuera a propagar por mucho tiempo ni tan rápido entre las personas, lo que al final de cuentas resulto un desastre por no tomar las precauciones adecuadas.



    ¿Qué les parece lo que opina el autor?

    Pienso que es cierto, ya que hay cosas que no están dentro de nuestro entendimiento y las podemos mal interpretar generando un caos lo que pueda agravar una situación pasajera.


    ¿Será que hay información que deba esconderse de la población general?

    Como medio de contención se debe mantener cierta información bajo resguardo hasta estar seguros de la magnitud del desastre, para no alarma a la población y crear una histeria colectiva.



    ¿Por qué creen que decidió incluir estos detalles en la narración?

    Para narrar como es que se debe actuar en caso de una epidemia ya que se debe de trabajar bajo cautela, para que la situación no se agrave y también para ver la magnitud de la problemática que se vive.


    ¿Creen que le resta importancia al hacerlo?

    No ya que lo usa como comparativo ya que su nivel socioeconómico y sanitario no estaría preparado para una epidemia de esta magnitud.


    ¿O es algo que no tiene importancia?

    Es algo que tiene importancia ya que al ser países con bajos recursos no tendrían la forma de combatir este tipo de epidemia lo que ayudaría a que se propagara más.


    ¿Por qué Richard Preston no se pregunta lo que el VIH puede causar en Francia, Noruega o Estados Unidos?

    Por su economía y sus avances científicos ya que como son países de primer mundo tienen e l capital y la infraestructura sanitaria para afrontar los estragos del VIH.



    Es una obra en la que se reflexiona de como nuestros actos consciente o inconscientemente están ayunado a que se presenten cambios de gran magnitud los cuales están alterando el curso de nuestro planeta ya que conforma pasa el tiempo van surgiendo nuevos brotes de epidemias los cuales pueden ser devastadores y para los que no estamos preparados ya que la mala repartición de dinero hace que la mayoría de los países no cuenten con los recursos monetarios ni la infraestructura médica para hacer frente a un brote de virus. También nos hace pensar en las consecuencias que han dejado las guerras químicas, haciéndome pensar si alguno de estos nuevos brotes es creación del mismo hombre que se les salió de las manos, o que fue utilizado si ninguna contemplación como la bomba atómica dejando a su paso daños colaterales.

    ResponderEliminar
  27. Dulce María Roxana Uribe Rebollo2 de diciembre de 2014, 6:29

    1.- Primero que nada, guardaría la calma porque con "la cabeza caliente" no se pueden tomar buenas decisiones; por otro lado, si algo así se presentara en la ciudad, las autoridades tendrían ya un plan de contingencia, por lo que acudiría a las instancias adecuadas para que me orientaran a cerca de las medidas a tomar.

    2.- Pienso que no lo hizo por falta de información acerca de la enfermedad y sus modos de contagio;él pensaba que solo se la contagiaba a los monos; así que cuando se dieron los primeros brotes en personas, obviamente entró en pánico y no supo que hacer.

    3.- Si bien como ciudadanos tenemos derecho a tener información; también es cierto que se nos oculta gran parte (en mi opinión) de ella, pues quizá no es conveniente que la sepamos, o no es conveniente para quien la oculta que la sepamos. En éste caso, pienso que si se escondió información a la población fue en gran medida para evitar histeria colectiva.

    4.- Pienso que es para lograr cierto acercamiento con los militares; mucha gente los ve como máquinas sin sentimientos, que solo siguen órdenes y a esa opinión generalizada, le ayuda mucho las acciones de éstos al cumplir su trabajo; pero el autor nos acerca más a éstos hombres de hierro mostrándonos su lado humano.

    5.- No creo que le reste importancia a África, al contrario, creo que el "emparejarlo" con Tailandia y Bangladesh lo pone al mismo nivel porque están en las mismas circunstancias.

    6.- No lo "empareja" con Francia, Noruega o EE, porque son países de primer mundo, donde hay la tecnología necesaria para hacer frente a la enfermedad; son países desarrollados donde la población tiene más acceso a medicamentos o incluso vacunas en comparación con países en desarrollo; no creo que esté restando o dando importancia a ningún país, simplemente está poniendo las cosas en contexto.

    7.- Me pareció un libro muy ilustrativo de la fragilidad humana; muchas veces creemos que somos superiores, sin embargo, algo "invisible" es capaz de matarnos; y he ahí la lección de humildad para la arrogancia humana, estamos a merced de las enfermedades. Somos más frágiles que un virus. Me recordó la película "Guerra de los mundos" en la que un virus mata a los "poderosos" invasores. Quizá las enfermedades sean un mecanismo terrestre de defensa para acabar con sus invasores

    ResponderEliminar
  28. Rodrigo Hernández Amador2 de diciembre de 2014, 6:30

    -Estar atento a las indicaciones de las autoridades y a las noticias, evitar estar en sitios con muchas personas, mantener la calma.



    -Dan Dalgard no evacuo por que vio que no había peligro para las personas de que se contagiaran.



    -La información solo debe de divulgarse hacia la zona afectada y no de forma masiva ya que podría ocasionar pánico en toda la población. Y el descontrol de la población seria otro problema más que resolver.



    -Incluyo parte de la vida de los militares para conocer como se sentían ante esta situación. Si ellos sentían miedo o estaba preocupados por sus familias como las demás personas.



    -Muestra una realidad ya que África, la India, Bangladesh y Tailandia son de los lugares más afectados por VIH al ser países no tan desarrollados económicamente no tienen los servicios de salud para todos, como países que tienen una buena economía





    -Me pareció un libro bueno ya que habla de un problema que puede suceder en cualquier momento y no de cuentos de fantasía, vampiros, etc. Conocer un nuevo continente, los problemas de los países. Un libro que se baso más en lo descriptivo para poder lograr entender su contenido.

    ResponderEliminar
  29. Miguel Gutiérrez Mendoza2 de diciembre de 2014, 6:34

    • Que hacer en caso de una epidemia no es una decisión fácil, es difícil no sentir miedo de algo que no entendemos, ¿Cuánto va a durar? ¿Qué medidas tomar? ¿Qué la provoca? Serían las primeras preguntas que me haría. Realmente no habría mucho que hacer solo extremar las medidas de higiene pero no podemos sustraernos de las necesidades que implica nuestra vida diaria, no se puede dejar el trabajo por ejemplo, solo encomendarnos a nuestra suerte esperando que la persona que va junto a nosotros en el transporte público, en el trabajo o en la fila del supermercado no esté contagiado.
    • No evacúa el edificio debido a que no le da la importancia requerida a la enfermedad que los monos manifiestan, como responsable de la casa, de la gente y de los mismos primates debería estar en contante búsqueda de información acerca de todo lo que pueda afectar a todo lo que está a su cargo.
    • Para el gobierno ocultar información es un procedimiento cotidiano que demuestra su poder, así crea dependencia y mantiene a la gente en estado de aletargamiento mental cuando se da a conocer algo que se ha mantenido oculto es cuando surgen los conflictos sociales.
    • Al integrar esos detalles da veracidad a su relato y pone al mismo nivel a militares y civiles, a fin de cuentas también ellos son humanos y también son afectados por los mismos problemas cotidianos que los demás.
    • Cuando incluye África junto a otros países del tercer mundo creo que trata de señalar que el problema es más grave en determinados países donde las condiciones de higiene, de educación y de servicios públicos tienen un nivel pésimo, en donde el nivel de prevención es casi inexistente y por lo tanto es un enorme caldo de cultivo para el desarrollo de esta tipo de enfermedades.
    • Para mí es una obra que describe como a pesar de los adelantos científicos y de la soberbia de la humanidad somos tan frágiles e indefensos ante la naturaleza que sin ser un ente divino crea métodos para contrarrestar una plaga que la está minado, está demostrado la extinción de especies sin explicación aún antes de que el ser humano aportara sus métodos destructivos, para mí todo este tipo de defensa natural ante el intruso se resume en la página 179 del libro y si la humanidad no se destruye sola primero la naturaleza seguro lo hará con el tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Lilián C. Martínez Osorio2 de diciembre de 2014, 12:21

    Dan Dalgard no evacuó el edificio, porque tenía la certeza de que era una enfermedad curable y que atendiendo de manera adecuada a los monos no habría mayor problema
    De cierta manera el autor tiene que ocultar información reservándosela para el final, así como cierta información que muchas veces no se da a conocer para no alarmar a la gente.
    Creo que el autor no se refiere exactamente a la vida de los militares, al incluirlos lo hace porque ellos son quienes tienen el valor de entrar a la casa y limpiar, y quizá para demostrar que también son seres vulnerables, con familias a las que quieren proteger de cualquier daño.
    En mi punto de vista no es que ponga al Continente de a África al nivel de los países de Tailandia, la India o Banglades, más bien pienso que hace mención de estos países porque al igual que África son países con una población basta y de culturas muy parecidas, que a diferencia de Francia y Estados Unidos que son países que cuentan con recursos para controlar una epidemia, o realizar investigaciones para que este virus no se propague.
    Mi reflexión es que de una u otra manera la lectura nos atrapa de principio a fin además el contenido nos hace reflexionar acerca de lo que haríamos, el escritor tiene la habilidad de atrapar al lector y mantenerlo interesado, cada libro que nos asignan es muy interesante y nos ayuda a desarrollar la habilidad de conclusión, de expresión y de saber identificar la esencia de cada libro.

    ResponderEliminar
  31. Soy madre, eso me hace sentir terror al pensar en la posibilidad de que una pandemia ocurriera aquí. Buscaría opciones, saber lo suficiente para actuar y proteger a mi hija. A mi misma.
    Delgard eligió lo que creyó conveniente, es difícil determinar si actuamos bien o mal, hacemos lo que creemos mejor bajo las circunstancias que se nos presentan. El quería cuidar los intereses de la empresa, negación ante los hechos. Ante una realidad debastadora. Hay información que debe ser tratada de forma responsable ya que el pánico es un arma tan mortal como el mismo virus.
    ¿Porqué cuestionarse sobre países tercermundistas? Porque no hay acceso a los servicios de salud y menos de biocontención que existen en u país primer mundista.
    Estw Estelibro en verdad me hace pensar en el dilema ético y moral aue representa tomar decisiones que puedan salvar vidas, desde experimentación con animales hasta pasar por alto aue yo misma pueda ser el foco de una propagación epidemiológica.
    Siempre está el tema sobre la mesa y la pregunta ¿será una pandemia la respuesta que espera el mundo para equiibrarse de nuevo?

    ResponderEliminar