miércoles, 5 de noviembre de 2014

Primera Sesión Zona de Peligro


Hola a todos, últimamente hemos escuchado, visto y leído mucho sobre el ébola.  Esto nos obliga a voltear hacia un lugar del cual, si bien oímos mucho, sabemos poco. En general tratamos a África como si fuera un sólo país, en lugar de un continente, es más, en ocasiones parece que nuestra imagen de África la reduce a un pequeño pueblo de gente semi desnuda y un hambre feroz.  O en el mejor de los casos, como la típica postal de un safari: el atardecer en tonos rojizos, una jirafa en el horizonte y un árbol solitario en medio de la nada. Claro que todas las noticias sobre el ébola nos hacen también reflexionar sobre el papel de las enfermedades en la historia de la humanidad y en lo afortunados que somos por vivir en una época con antibióticos, vacunas y medicina preventiva, además de la herbolaria y las medicinas tradicionales.

¿Qué saben del ébola?

¿Alguna vez le ha interesado saber más sobre el continente africano? ¿En qué piensan cuando se habla de África? 

Ciudad de Nairobi, Kenya, África
En su ensayo sobre el principio de la población de 1798, el economista inglés Thomas Malthus expuso su famosa "teoría poblacional". En ella establecía que las personas se reproducen más rápido que los alimentos. En lo esencial, esta teoría tiene dos postulados. El primero dice que la población aumenta en progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, etc.) en periodos anuales, de tal modo que se dobla cada veinticinco años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) por año. De estos dos postulados, Malthus llegó a una conclusión dramática: a menos que se tomaran medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos. Pero al señor Malthus no tomó en cuenta factores como el control natal y su predicción sobre el aumento poblacional resultó errónea. En cuanto a los alimentos, actualmente hay suficiente comida para todos en la Tierra, el problema es el acceso y el desperdicio.

Ahora, existe la idea de que las epidemias son la forma “natural” de mantener la población controlada. ¿Ustedes que opinan? ¿En realidad somos demasiados o las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población?

Marrakech, Marruecos, África
 A todos nos gusta de vez en cuando algo de ciencia ficción o quizá hasta seamos muy asiduos: películas, series y libros que nos cuenten historias de un futuro ultra moderno, del mundo después del apocalipsis o de mundos paralelos con tecnologías fantásticas. Pero, ¿qué hay de la ciencia real? ¿Cuánto interés creen que hay en la ciencia en el público en general? Así como tenemos un cantante favorito, un escritor favorito o un locutor o presentador favorito, ¿tienen algún científico favorito?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 58.

Alejandría, Egipto, África.

Con información de eco-finanzas.org 


39 comentarios:

  1. Hola buenas noches, un gusto como siempre:

    ---Acerca del Ébola, lo único que he escuchado es que es una enfermedad viral muy peligrosa, que puede dar tanto en animales como en seres humanos, que puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.

    ---África en lo general me parece un continente magnífico, lleno de magia y al mismo tiempo de contrastes en sus diferentes culturas, habitantes y geografía en general, y cada vez que puedes observar películas, fotografías o reportajes pueden imaginar un mundo tan emblemático y maravilloso que te dan ganas de viajar y conocerlo.

    ---Considero que las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población, y sin embargo mucho que ver con las tradiciones y la educación que puedan recibir las personas de cierto lugar.

    ---Desgraciadamente la ciencia no ha logrado obtener la atención y el interés que considero debería tener por parte del público, nos hemos encerrado en un mundo en el que todo se nos facilita que nos olvidamos de echar un vistazo a los avances y a quienes los realizan, muestra de ello es que no tengo algún científico favorito.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días
    *Acerca del Ébola he escuchado y leído que es una enfermedad viral altamente mortal, que de cada 10 personas contagiadas mueren 9, proviene de África de la región del río Ébola, por eso lleva el nombre, que fue descubierta en 1967 en unos monos, que se transmite tanto a humanos como animales y que actualmente hay nuevos brotes en Europa, África, E.U y al parecer México. (no me crean, supongo es un rumor).

    *Conozco poco sobre África, más como continente que posee regiones de sabana donde habitan personas en estado de alta desnutrición, con explotación de trabajadores en las minas de diamantes. Además de la gran diversidad de la flora y fauna de la región que es destruida por el hombre, me gustaría conocerlo, pero me daría mucha tristeza ver todo eso.

    *Siento que las epidemias son la forma natural de defensa que el planeta emite para eliminar a la enorme plaga que es el ser humano, sí, ya somos demasiada gente en el mundo y lo destruimos cada vez más en vez de cuidarlo y procurarle, las epidemias ayudan a disminuir la población y de cierto modo el daño que le ocasionamos al planeta.

    *Considero que un porcentaje realmente bajo se interesa por la ciencia, la demás población preferimos mantenernos al margen y sólo disfrutar los beneficios que la ciencia nos da sin mirar e investigar como se llevan a cabo los procesos científicos para la obtención de las comodidades de las que gozamos; he leído sobre varios científicos, pero sólo por encimita, jamás me he dado a la tarea de investigar sobre alguno en particular.

    ResponderEliminar
  3. El Ébola es un virus que, casualmente nació en África, es un virus asesino y contagioso por vía sanguínea o infecciones, pero al parecer ahora se contagia con el aire matanto tanto humanos como a animales. Digo casualmente porque en el mismo lugar nació el SIDA y es un tanto lo mismo, solo que dura 10 años y el ébola unas semanas/días.

    África es bastante interesante, su cultura, lengua, etc es magnífica. Pero más que interesarme, me preocupa. Es doloroso pensar en la forma en como viven, hablando de alimentación y educación. Claro que ellos no viven en cuevas pero su forma de vivir es horrible y poco 'civilizada'.

    Eso es una cruel afirmación. Y sí, estamos sobrepoblados pero las epidemias no tienen nada que ver. Claro que hubo -y habrán- epidemias que reduzcan a la población pero será un porcentaje muy mínimo, pero no acabará con la sobrepoblación una epidemia.

    La gente solo le interesa la tecnología para tener mejores celulares. Pocos les interesa la ciencia; pero la mayoría de esta gente de interés científico solo espera en aquel que al fin cure el cáncer por ejemplo, o cualquier otra cosa relacionada a ello.
    Tristemente no tengo un científico favorito por lo mismo; pero he admirado a auqellos que han querido encontrar agujeros de gusanos y hoyos negros en el espacio. Pero es un tema que ya se ha olvidado.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Daniel Sánchez Camacho8 de noviembre de 2014, 9:10

    - Es un virus que se contagia por contacto con fluidos corporales y causa una enfermedad con alta probabilidad de muerte, la misma no tiene tratamiento médico específico y tampoco hay vacuna para ella.
    - En realidad mi interés hacia el continente africano es más bien general y cuando se habla de África pienso en violencia, conflictos tribales, desigualdades sociales, escasez de agua, pobreza y enfermedades.
    - Creo que las epidemias como control “natural” de la población es en realidad la idea de que la naturaleza es quien se encarga de reducir la población excedente, de esta manera no hay responsabilidad humana sobre el deceso de dicha población; si bien somos demasiados, considero que las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población, sino más bien con el desconocimiento inicial de la enfermedad que se propaga y hasta cierto punto con la falta de cuidados sanitarios que ocasiona una rápida pandemia.
    - Creo que el público en general no tiene mucho interés en la ciencia y no se piensa demasiado en que los avances científicos son los responsables de que disfrutemos de luz eléctrica, de telecomunicaciones, medicamentos, tratamientos médicos y muchas otras cosas; en mi caso uno de mis científicos favoritos es Nikola Tesla pues sus aportaciones sentaron la base de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna.

    ResponderEliminar
  5. -Ébola nombre de un virus que por desgracia se ha convertido en noticia, por desgracia virus tan mortales solo surgen en el continente Africano, quizás porque las condiciones de vida son en la mayoría deplorables, es uno de los continentes más poblados y donde la gente se muere de hambre, este virus ya existía según han dicho pero ahora se desencadeno con más fuerza y más mortal, no solo se da en las personas sino en animales.
    -El continente africano siempre se me ha hecho uno de los más interesantes ya que tiene una biodiversidad muy amplia, pero no solo por esa razón me parece interesante, lo que llama mi atención es la gran variedad étnica y como sobreviven a pesar de ser uno de los continentes más pobres.
    -Lo que pienso cuando se habla de África es la situación tan precaria en que viven y como existe tanta miseria que ni siquiera tienen alimentos o agua para beber, en las miles de muertes de niños por hambre y por enfermedades como el SIDA y últimas fechas el virus del ébola.
    -No considero que las epidemias mantengan el control de una población, más bien son evidencias de muchas carencias.
    -En últimas fechas ha crecido el interés sobre la ciencia ya que a través de ella se han conocido enfermedades y su patología, en ocasiones llegado a tener control de enfermedades de ellas, otro foco de atención es como por medio de investigaciones no solo del cuerpo humano sino del mismo medio donde cohabitamos podemos encontrar los medios para tener mejor calidad de vida.
    -Charles Darwin es uno de mis científicos favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos,

    Les comparto mi sesión: http://letrasefimeras2.blogspot.mx/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes aquí mis respuestas.
    *Lo único que sé del èbola es que es una enfermedad muy pero muy contagiosa, que no tiene cura así como que está en África acabando con la población vulnerable, que la portaban los murciélagos de la fruta y se pasó al hombre.
    *La verdad no me llama la atención conocer otro continente pues una de mis ideas es primero conocer bien en donde vivo y luego ir a otro continente. Y cuando escucho hablar de África lo primero que me viene a la mente es la enfermedad más grande del mundo el hambre que ahí se padece, la vulnerabilidad de las personas incluyendo a los niños que no tienen que comer.
    *Pues yo sí creo que las enfermedades las utilizan para disminuir población por ejemplo el èbola solo les ha dado a las personas más pobres y no ha habido cura pero una de las personas que enfermo que no era de la población vulnerable se curó, hubo una vacuna para esa persona y las demás? Y pues si somos demasiados es mucha coincidencia que en cuanto sube la población las enfermedades sin cura aparecen.
    *Por lo que he escuchado casi no hay interés en la ciencia pues casi no se escuchas esas noticias a menos que sea en la búsqueda de vacunas o de curas para enfermedades, si no casi no se escucharía sobre ciencia.
    *Pues mi científico favorito es James Dewey Watson porque el descubrió la estructura de la molécula del ADN.

    ResponderEliminar
  8. - El ébola es una enfermedad infecciosa grave, que estuvo en remisión durante mucho tiempo. En la decáda de los 70´s se manifesto la primera epidemia. No existe un antiviral efectivo, pues como todos los virus, muta constantemente.
    -El interés que generó África fue porque presisamente era en su gran mayoría, territorio desconocido. Ahora, son pocas las regiones verdaderamente vírgenes donde la presencia del hombre no halla allanado. Cuando pienso en África me llega a la mente pobreza extrema, grandes desiertos y extensas zonas con vegeración abundante.
    - En realidad, si somos demasiados. Pero en ocasiones las epidemias no tienen que ver con el tamaño de la población. Tienen mucho que ver la calidad y la cantidad de la alimentación de la misma, la predisposición o la presencia de defensas naturales ante una enfermedad, sus habitos de higiene y la capacidad de sus servicios de salud.
    - La ciencia y sus investigadores no suelen hacer giras para que todo el mundo los conozca. Los resultados son conocidos después de muchos años de investigación a puerta cerrada, ante hechos comprobados. Se vuelven mediaticos en ese momento, pero casi nunca antes. Y el público reacciona sólo ante el bombardeo de información y ante propaganda publicitaria. de los antigüos, Madam Curie es de mis favoritas. De los actuales, la Doctora en Ciencia Rosa González tiene toda mi atención.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes a todos, aunque un poco tarde les comparto mi comentario de esta semana:

    -Actualmente vivimos en un mundo globalizado que cada vez más nos acerca a cualquier lugar o espacio de forma rápida e inmediata a través de los medios de comunicación y es por ello que por eso sabemos un poco más acerca de tan terrible enfermedad que está asolando a la humanidad y creando pánico y psicosis en algunos países considerados como desarrollados o de primer mundo y una de esas enfermedades es el ébola que es causado por un virus persistente, invasivo y muy agresivo que por lo mismo está causando un gran número de muertes a nível mundial. Es además un virus que constantemente cambia su composición y constitución y por ello es difícil de atacar y erradicar.

    -El continente africano nos ha apasionado a lo largo de los años por ser tan misterioso y desconocido, es donde precisamente surgió la vida y fue un continente explotado y saqueado por sus riquezas naturales a lo largo de muchos años. Esa explotación y saqueo propiciaron el esclavismo y la exportación de ese valioso recurso a varias partes del mundo y por ello la merma de la población y las malas condiciones de higiene y salud se hicieron patentes provocando que surgieran así gran cantidad de enfermedades que nernaron aún más a la población.

    -Se ha especulado mucho acerca de algunas enfermedades y se dice que varias de ellas son creaciones del hombre mismo como un control para mantener a la población en un nivel en que no excedan cierta cantidad y con ello poder tener el control de los países que aún poseen ciertas riquezas naturales y humanas. Por otro lado sabemos que la naturaleza misma va creando ciclos de erradicación de ciertas especies que no son aptas para seguir viviendo y por ello surgen enfermedades que afectan a ciertos grupos o razas para continuar con ese proceso.

    -Creo que actualmente nos interesamos más por la ciencia y por ello estamos más enterados acerca de los avances y desarrollo de la misma y con ello creamos conciencia de como cuidar el medio y la variedad de especies con las que tenemos que convivir, sin embargo, no todos somos conscientes y seguimos deteriorando nuestro hábitat y con ello alguna vez la especie humana podría desaparecer.

    - No tengo algún científico favorito sin embargo admiro a muchos de ellos por su labor en pro de la ciencia y el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  10. El Ebola.
    Es un virus que se incuba en el cuerpo de un hombre o animal, a causa del contagio por el intercambio de fluidos corporales. Mide aproximadamente 80 nanométros de ancho y tiene forma de gusano; provoca la EVE, Enfermedad del Virus del Ebola que, obliga al sistema inmune a rendirse al matar globulos blancos y rematando con fiebres hemorragicas virales letales, del cual 9 de cada 10 infectados expiran.
    Siempre me he interesado por conocer más del continente áfricano a causa de la pasión por observar los documentales de animales salvajes como por ejemplo el León, el Elefante y muchos otros, es lo que mi subconciente ha retenido de la programación del Discovery Channel.
    Cuando se habla de África, pienso en el Oro que el rey Salomón obtuvo y una espesa selva impenetrable.
    Bueno anteriormente al descubrimiento de la vacuna, parece razonable que las epidemias fuesen el control natural de la sobrepoblación, pero con el avance científico actual ya no me parece razonable pensar esto, no hay que olvidar que la URSS desarrollo un virus del marburg que se propagaba a través del aire, para cargar las cabezas de misil que apuntaban a las principales ciudades de los Estados Unidos, y este país (E.U.), ha desarrollado laboratorios donde han estudiado el virus del ebola desde 1990.
    Las epidemias no tienen nada que ver con la sobrepoblación, ya que China es el país más poblado de la tierra, y los virus más letales han surgido del continente áfricano, nada que ver.
    El público en general no tiene interés en la ciencia, ya que no tiene canales de divulgación que cautiven a todo el público, es más fácil ver una telenovela, que ver el programa de Cosmos de NatGeo, presentado por Neil de Grasse, claro y es que no tiene utilidad económica; recordemos que vivimos en un sistema donde acomular capital es más importante que invertir en cientificos.
    Tener un científico favorito, no, tengo una admiración y respeto increible por todos ellos, en especial por José Mario Molina Pasquel, Rodolfo Neri Vela, Guillermo González Camarena, Thomas Alva Edison, Albet Eintein, Isacc Newton, Mari Curie, Nikola Tesla, Leonardo Davinci y tantos que han servido de inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice: Albet Eintein. Debe decir Albert Einstein, ofresco una disculpa por el error.

      Eliminar
  11. Buenas noches a todos:

    -Lo que yo sé del ébola es prácticamente lo que escucho en las noticias, que es una enfermedad proveniente de África, que es mortal, que es altamente infecciosa y que las personas fallecidas por el contagio deben de ser incineradas

    -En realidad no me ha interesado saber más sobre el continente africano, es verdad que lo definía como un país, en donde precisamente la televisión me ha dado la imagen de un lugar de pobreza en donde se convive con animales salvajes y con eso se conformaba mi cosmovisión, por lo que ahora me doy cuenta de que es una recepción muy pobre la que tenía y que debe de tener muchísimas cosas interesantes de las que puedo aprender.

    -Pienso que tanto las epidemias como las guerras son las responsables de tanta mortandad a lo largo de la historia y de cierta manera la población se mantiene contralada ya que no respeta ni edad ni sexo.

    -En cuanto a la ciencia, la gente está interesada pero en los proyectos existentes, los que ya son tangibles, en ese momento es cuando son novedad, pero lo que menos nos interesa es quien realizo el proyecto, muchas veces nunca conocemos el nombre del autor, es por eso que por lo menos yo no tengo algún científico favorito, lo que me interesa es el nuevo uso que se le da a lo inventado.



    ResponderEliminar
  12. Martha Patricia Cruz Molina9 de noviembre de 2014, 22:22

    Buenas noches:


    Les comparto mi opiniones.

    Lo poco o mucho que se es que se trata de una enfermedad muy peligrosa y mortal que aun no hay una cura para esta.

    Saber sobre este continente debe ser fascinante pues es una mezcla de culturas y tradiciones desde el norte al sur pasando por africa central saber sobre las diferentes etnias que tiene y los increibles paisajes que el serengueti te puede ofrecer asi como sus rios y cataratas como las cataratas victoria y el imponente kilimanjaro o que tal adentrarse al mundo de la tribu de los mazai mara. Desafortunadamente solo sabemos de guerras y hambre que es lo que con mayor frecuencia nos muestra la tv y los demas medios de comunicacion.

    Las epidemias y emfermedades han estado presentes a lo largo de la historia de la humanidad y tal vez cada vez son mas resistenetes a los medicamentos y se van mutando de diversas formas ademas de que con los constantes conflictos que se han desarrollado a lo largo de la historia no han permitido desarrollar mejores medicinas y si mejores artefactos de destruccion cunado deberia ser todo lo contrario.

    La ciencia como tal es demasiasdo fascinante y si la aplicaran como en las peliculas seriamos practicamente seres sin ninguna enfermedad y si acaso alguien se enfermara seria muy rapido encontrar las curas pero desafortunadamente esto no es o no lo quieren hacer posible nuestros dirigentes y que ellos estan en otras cosas y no buscan soluciones a este tipo de situaciones en cuanto a un cientifico favorito no tengo pero siento orgullo por el Dr. molina que recibio el premio nobel de quimica, lo que habla de que en Mexico hay material humano en estos campos.

    ResponderEliminar
  13. Miriam Cruz Cuevas 10noviembre 2014.
    Que es el ebola?
    Es una enfermedad muy contagiosa y no curable tratando de ser erradicada de África occidental,pero la falta de higiene y socio políticos no se ha podido hacer.
    Alguna vez me ha interesado saber más sobre el continente africano?
    La verdad si es un continente que debemos prestar atención porque no nomás son sus emblemáticos paisajes si no también porque llevan una guerra por la vida diaria.
    En qué piensan cuando se habla de África ?
    Sin duda cuando pensamos en África, la sábana y su selva con animales salvajes,y caudalosos ríos, pero la verdad es que es diferente las cosas porque sus hambrunas no pasan sin verse,contantes guerras,explotación de minerales y piedras preciosas.
    Cuanto interés creen que hay en la ciencia en el público general?
    No mucho la ciencia no se percibe como algo positivo si no es para explicar algo o la cura de cierta enfermedad,pero el interés no esta bien claro.
    Tienen algún científico favorito?
    Si Einstein es mi científico favorito.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos.

    Pues no se mucho del èbola solamente lo que escucho en las noticias, que es una enfermedad viral que produce fiebres y hemorragias graves que si no se controla a tiempo produce la muerte, que se presenta en humanos y primates y suele causar epidemias.

    En lo particular nunca me he informado a fondo sobre el Continente Africano, y lo que se de África es sólo como no lo pintan en películas como comentaban al principio un hermoso paisaje con animales salvajes y un atardecer hermoso, aunque se que no es sólo eso es un lugar con un alto índice de desnutrición y pobreza, por la falta de alimentos que tienen mueren cientos de personas diariamente principalmente niños.

    Tal vez un tiempo atrás pensaba que las epidemias podían ser algo muy natural e incluso pasajero o por sólo ciertas temporadas, pero hoy en día creo que le estamos haciendo tanto daño al planeta, a la flora y fauna que sí, es una forma que esta optando la naturaleza para defenderse. Aunque también no dejo de pensar que todas estas epidemias son ocasionadas por el mismo hombre para mantener controlada la población aunque afecte a los más vulnerables.

    En la población de México no hay interés por la ciencia, basta ver que nuestro país es uno de los más atrasados en educación, y los pocos científicos que hay en muchas ocasiones se van a otros países por falta de apoyo.

    Mi científico favorito por supuesto que es Albert Einstein un físico asombroso, postuló la teoría de la relatividad, todo un genio del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿qué saben del ébola?
      Que es una enfermedad muy grave y fácil de contraer a tal grado que en África ya hay miles de personas que han perdido la vida y otras tantas más están contagiadas de este mal, y es debido a esto, que se le considera ya una epidemia.

      ¿Alguna vez les ha interesado saber mas del continente africano?
      Si, ya que lo que se sabe de el por los libros, revistas o tv, no es del todo real, ya que por una parte lo muestran como un continente muy interesante por su cultura, gastronomía, etc.y por otra parte lo hacen ver como si en el ocurrieran muchas atrocidades como las enfermedades, la desnutrición, la pobreza extrema, los conflictos armados etc.etc.

      ¿En que piensan cuando se habla de África?
      En conflictos sociales, pobreza, animales, inseguridad y enfermedades. Aunque también pienso en que como a todos, alguna vez nos tiene que ir mal, pero no siempre sera así, ya que actualmente África se muestra como un país desarrollado.

      ¿Ustedes que opinan? ¿En realidad somos demasiados o las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población?
      Las epidemias son devastadoras a tal grado de terminar con la vida de millones de personas, y con ello, el tamaño de la población disminuye. Sin embargo con el paso del tiempo, los nacimientos hacen que ese tamaño de población, nuevamente vuelva a crecer. Por ello pienso que las epidemias no controlan el tamaño de la población.

      ¿Cuanto interés creen que hay en la ciencia en el público en general?
      Pienso que la ciencia no comparte públicamente muchas cosas referente a sus estudios y que lo mas interesante lo reservan solo para ellos.

      ¿Tienen algún científico favorito?
      Si, entre mis favoritos se encuentra la vida y obra de Leonardo Da Vinci.

      Eliminar
  15. Hola estos son mis comentarios

    - Es una enfermedad mortal, contagiosa y que viene de África y que está atacando a todo el mundo.
    - Solo lo que he leído en libros o en algunos reportajes acerca de su historia o sus costumbres y política que tienen, en si no mucho, tal vez porque no se me hace muy interesante su historia.
    - En sus ritos, cantos y bailes exóticos y en su gente de color, en que actualmente hay muchos atletas de ese continente pero también sabemos que hay mucha hambre en esa región.
    - Quiero pensar que no es posible que para controlar el alto índice de población, inventen e introduzcan un virus para formar una epidemia causando la muerte de la humanidad. Pero lamentablemente todo lo ocurrido dice otra cosa. Y claro que tiene que ver mucho este tipo de sucesos en la actualidad, todo esto lo hacen para el control de la población ya que esta región son demasiados y está creciendo demasiado.
    - Dependiendo del nivel educativo ya que muchos que estudian se interesan por los descubrimientos, las opiniones de los científicos, por los médicos y nuevas medicinas o virus, todo lo relacionado con la vida y los medicamentos.
    - Actualmente no conozco ninguno, pero ahora que pase por la materia de ciencias de la vida, se me hizo muy interesante todo lo que descubrió e hizo Charles Darwin para el mundo de la naturaleza y la vida, para el hombre y los animales.

    ResponderEliminar
  16. R= El ébola es una enfermedad que produce fiebres, dolores de cabeza, vómitos, diarreas, etc.

    R= Cuando cursaba la primaria me llegó a interesar saber mas de África, por la flora y la fauna que se desarrolla en ese continente, me encantan los animales (a excepción de los reptiles),al hablar de África se me viene a la mente, la sabana y algunos animales como los elefantes, las jirafas entre otros.

    R= Yo creo que a la población no la mantienes controlada con nada, por que desgraciadamente hoy en día sabemos que cualquier epidemia que se nos presente es una vil mentira del gobierno para distraernos y así poder hacer sus tranzas sin problema, y en cuestión de población a mi parecer si somos demasiados, creo que mas bien la mayor epidemia es el crecimiento de la población.

    R= Existen todo tipo de cambios en la ciencia y cada vez es mas extensa y moderna trata de ir a la vanguardia, existe mucho interés en la ciencia de alguna u otra forma, el ejemplo mas claro son los celulares ya las pantallas que todo mundo quiere tener la mejor.

    R= Mis científicos favoritos son: Albert Einstein y su teoría de la relatividad y Thomás Alva Edison y sus múltiples inventos entre ellos, el teléfono, el fonógrafo y las películas.

    ResponderEliminar
  17. Gloria Emma Valdovinos García11 de noviembre de 2014, 22:27

    Que es una enfermedad que está llegando al grado de epidemia, que se da sobre todo en el continente africano y que no hay vacuna aún para esta.
    Sí, me parece una cultura un tanto enigmática y un territorio lleno de aventura, vida y diversidad.
    Pienso en gente muriendo de hambre, guerras interminables, injusticia, enfermedad y por el otro lado un país lleno de riqueza animal, vegetal e historia.
    En ciertas ocasiones me pareciera que es cierto, de repente en la historia se dan casos de epidemias y miles de personas mueren, dicen que la naturaleza es sabia y pareciera que sabe cuándo desocupar la tierra de miles de personas.
    Yo pienso que de cierto modo si hay relación entre la cantidad de personas habitando el planeta y las epidemias, entre más habitantes existan, más contaminación, menos comida, generamos más bacterias y el cruce de algunas, tal vez por métodos que nosotros mismos generamos con experimentos, tecnología, deforestación, contaminación.
    Yo creo que desafortunadamente el interés de la población no se centra en la ciencia, si no más bien en los avances tecnológicos derivados de la ciencia, creo que estamos más atentos al nuevo celular que saldrá a la venta que a los avances científicos sobre el sida o el cáncer.
    En lo particular yo soy de esas personas que no saben mucho de ciencia ni de los personajes detrás de ella.

    ResponderEliminar
  18. El ébola se implanta en el ser humano que con el contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, es viral y con devastadores resultados, aun sin control médico.
    Sí, me gustaría saber más del continente africano, porque la vida inteligente del ser humano inicia ahí posteriormente emigraron a Europa, y ahora la civilización ahí está en decadencia.

    Eso fue lo que paso en el 2011 cuando hubo un ajuste en el gobierno del Distrito Federal, tuvimos una alerta de epidemia, a mi parecer ahora es una forma de controlar.
    Las epidemias nada tienen que ver con el número o tamaño de la población, cuando se presenta son devastadoras, sin importar quién, cuándo, dónde.

    Las películas no se alejan mucho de la realidad al detectar el virus y lo devastador que podría ser, pero en la vida real en la ciencia hace falta un avance en ese tipo de enfermedades para no llegar a epidemia o pandemia, cuando se presentan estas situaciones como ahora está África. Estados Unidos y Cuba unieron fuerzas para estudiar y encontrar una solución a la problemática de este mal “ébola”, en una película se logra la salvación en poco tiempo, pero en la vida real la ciencia sigue un poco lenta. No tengo un científico favorito.

    ResponderEliminar
  19. Lilián C. Martínez Osorio12 de noviembre de 2014, 12:34

    He visto en noticieros que es un virus que produce fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos, este virus es repentino y por lo general progresa con rapidez, la deshidratación y el agotamiento causan la muerte. Proviene de África.

    Pienso en una cultura diferente, con costumbre y tradiciones muy distintas a las nuestras. África es el tercer continente, uno de los más grandes, es la cuna de la humanidad, pues según investigaciones en África comenzó la evolución del homo sapiens, también sé que es uno de los continentes más poblados, pues sus habitantes rebasan los 550 millones, por eso existe tanta pobreza y aunado a esto toda clase de enfermedades como el ébola y otras.
    Las epidemias son un proceso normal de vida unas bacterias destruyen a otras para sobrevivir, sin duda la naturaleza es sabia y sabe que tiene que realizar procesos de vida, quizá las poblaciones son tan grandes que nosotros mismos generamos nuestra depredación.
    Creo que muy poca gente se interesa en la ciencia, y en realidad admiro a todos los científicos que dedican su vida en pro de la humanidad y que la ciencia en su pasión.

    ResponderEliminar
  20. 12/11/2014.
    Azucena Damián Castellanos
    ¿Qué saben del ébola?
    El ebola es una enfermedad que se origina en el continente africano, es mortal hasta este momento es una enfermedad que tiene su aparición de síntomas en los primeros 10 días. Es una enfermedad que pareciera un arma biológica.
    ¿Alguna vez le ha interesado saber más sobre el continente africano?
    El tema de los cinco continentes es muy interesante en especial África es un tema muy doloroso ya que hay personas que están muriendo de hambre, hablando de otros temas como su fauna es variada a pesar que también existen problemas de caza furtivas, es una pena como la especie humana esta acabando con el planeta y humanidad y el no sentí r dolor por su propia especie es una pena.
    ¿En qué piensan cuando se habla de África?
    En lo problemas políticos y sociales que existe y el no saber cómo poder hacer algo para que la población esté en favor del arreglo de ciertos problemas. Es muy interesante la fauna la flora que existe sus selvas y más.
    ¿Ustedes que opinan? ¿En realidad somos demasiados o las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población?
    El problema no tiene que ver con la población más tiene que ver con educación de salud y el saber cómo manejar sus recursos humanos tiene que ver con la falta de apoyo de salud ya que vimos países que empezaron co brotes de esta enfermad y la están controlando por lo tanto me hace pensar que el problema es el gobierno de este país el no querer invertir en salud y educación.
    ¿Cuánto interés creen que hay en la ciencia en el público en general?
    Poca es la gente interesada de cultivar su conocimiento en cualquier tema ya que la vida que llevamos es optar por prioridades urgentes más que importantes.
    ¿Tienen algún científico favorito? Tomas Édison, por el descubrimiento de la electricidad.

    ResponderEliminar
  21. Dulce María Uribe Rebollo12 de noviembre de 2014, 16:56

    1.- Realmente no he investigado mucho a cerca del tema, lo que tengo claro es que es un virus mortal que afecta tanto a seres humanos como a animales y que ha cobrado la vida de muchas personas en tiempos recientes; he ahí que se hable tanto del virus a últimas fechas.

    2.- Si, es un continente muy rico en recursos naturales y muy interesante; cuna de uno de los más grandes ejemplos de humanidad para la humanidad Nelson Mandela. Pienso que es interesante como un hombre encarcelado pudo unir a toda una nación, y si quisiera saber más del continente además porque es la cuna de la humanidad.

    3.- Se han hecho muchas teorías y suposiciones al respecto y pienso que la humanidad somos quienes nos hemos causado todos y cada uno de nuestros males, aunque también es posible que intereses perversos tengan esas "armas" a su favor, además pienso que esa teoría es más una estrategia terrorista que una verdad ciega.

    4.- No, realmente la divulgación científica está muy por debajo de la cultura pop, gracias al estigma de aburrido que tienen los científicos y la ciencia a la que se dediquen, si se le hiciera la misma publicidad a una nueva vacuna que se le hace a cualquier cantante de moda, otra mentalidad tendríamos.

    ResponderEliminar
  22. Jose Luis Ramirez Guzman12 de noviembre de 2014, 19:40

    Yo he escuchado que es una enfermedad contagiosa y mortal causada por un virus y que tiene como origen el continente africano, aunque no todo si no que solamente en algunos países. Además el ébola ha generado una psicosis a nivel mundial y ha llamado la atención de la comunidad internacional por sus efectos devastadores e n la población y el riesgo que se propague en los demás países.

    Realmente el continente africano no me ha interesado mucho conocerlo más allá de sus corrientes culturales.

    En un safarí, en la selva, la sabana, los animales salvajes, la esclavitud, el genocidio de mucha de su población, la inestabilidad social, la pobreza extrema, las guerras civiles, etc.

    En realidad somos demasiados o las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población?
    Pienso que las epidemias no han formado parte del control de población sino más bien han sido eventos que la naturaleza ha desencadenado de manera fortuita y no de control poblacional.
    El interés por la ciencia es muy poco ya que tiende a ser muy compleja la difusión de la misma y en el caso de nuestro país es casi nula por lo que la mayoría de nosotros nos encontramos más atraídos por la tecnología que por la ciencia.
    Por todo lo que contribuyo para cambiar la visión del mundo y su realidad me llama mucho la atención los trabajos y vida de Albert Einstein.

    ResponderEliminar
  23. Lázaro Humberto Morales Pantle13 de noviembre de 2014, 17:17

    ¿Qué saben del ébola?
    Es un virus el cual es altamente transmisible y hoy en día el mundo esta viviendo una epidemia la cual es altamente transmisible por lo que se están tomando acciones de cuarentena para que este virus mortal no se expanda al resto del mundo, lo cual causaría un pánico y una infinidad de decesos masivos lo que afectaría el curso de la vida de muchos países afectados.

    ¿Alguna vez le ha interesado saber más sobre el continente africano?
    Si ya que es un país el cual constantemente está en guerra ya que los diferentes partidos quieren tener el poder ya que es un país que cuenta con grandes riquezas las cuales se encuentran mal distribuidas y en la mayor parte del país reina la pobreza, la violencia y el hambre.

    ¿En qué piensan cuando se habla de África?
    En violencia, conflictos de estado, guerra, hambre, enfermedades y en sus bellezas naturales las cuales están siendo sobre explotadas ya que las riquezas están mal distribuidas entre los líderes los cuales se rodean de grandes lujos.

    Ahora, existe la idea de que las epidemias son la forma “natural” de mantener la población controlada.
    ¿Ustedes que opinan?
    La naturaleza tiene una forma peculiar de mantener el equilibrio de especies y pienso que si es una forma de mantener un control no solo en el ser humano sino e toda especie viviente
    ¿En realidad somos demasiados o las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población?
    En el mundo podemos ver que ya hay países que viven una sobre población y las epidemias han evitado que se hayan alcanzado estás cifras con anterioridad ya que las epidemias han controlado la sobre explotación ya que en la historia podemos encontrar de grandes devastaciones que han acabado con naciones completas como es la peste, solo por mencionar alguna de las muchas que existen.

    ¿Cuánto interés creen que hay en la ciencia en el público en general?
    La mayor parte de la gente esta interesada en la ciencia ya que los avances tecnológicos hacen que se vean los acontecimientos del futuro cada día más cercano y como un tema frecuente en las platicas ya que cada día la ciencia avanza a pasos agigantados en nuevos descubrimientos tecnológicos.

    ¿Tienen algún científico favorito?
    Si y es Thomas Alva Edison ya que sin su gran descubrimiento de la luz eléctrica, no se hubieran dado una serie de descubrimientos que han revolucionado la forma de vida del ser humano.

    ResponderEliminar
  24. -. lo unico que se del ebola es que es la nueva pandemia en el mundo y es mortal que se contagia con el contacto de fluidos de un se infectado y que salio de africa solo eso.
    -. de africa pienso que es un gran continente pero con poco desarrollo y mil carencias
    -. no me e interesado mucho en africa pero se que es un continente muy interesante .
    -.yo supongo que ya somos muchos humanos en el mundo y se debe de controlar la especie por las buenas o por las malas.
    -. mi cientifico seria tomas edisson por todo lo que aporto ya casi no existen cientificos grandes en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  25. ASELA GUADALUPE MORALES17 de noviembre de 2014, 20:55

    Hola buenas noches conozco muy poco sobre el ébola, solo se que es una enfermedad viral altamente contagiosa, y que se transmite de forma muy rápida si no se tienen los cuidados adecuados con las personas que lo padecen.


    *efectivamente cuando te nombran África piensas en el como un lugar lleno de hambruna y pobreza, pero gracias a la tecnología nos podemos dar cuenta que es un continente que tiene países muy ricos y que son asombrosamente construidas ciudades de ensueño como Dubái.

    Bueno creo que efectivamente a mayor población, obvio que cualquier epidemia se extenderá de manera mas acelerada actualmente la tecnología hace que nos movamos de manera mas acelerada de un lugar a otro esto permite que cualquier virus se pueda convertir en una pandemia, ya que la manera en que nos movemos y el contacto que tenemos con otras personas es en mayor numero.

    Creo que la ciencia solo despierta interés en algunas personas cuando existe algo que inquieta o que de alguna manera nos atemoriza como por ejemplo lo del ebola quisiéramos saber que los científicos ya descubrieron alguna forma de deterner dicho virus o algo así.Un científico actual no, pero siempre he admirado a Luis Pasteur.


    ResponderEliminar
  26. Miguel Gutiérrez Mendoza18 de noviembre de 2014, 13:46

    • En realidad hasta hoy no me había interesado el tema y creo que buscar la definición en internet y no sería muy honrado de mi perta solo sé que es una enfermedad transmitida por un virus que proviene del África central.
    • Cuando nombran África debo confesar que vienen a mi mente los clichés del cina y la televisión cosa que no me da gusto confesar también recuerdo las páginas de la revista National Geographic que nos muestran extensas llanuras llenas de animales, caudalosos ríos, tribus de personas de raza negra semidesnudas, zonas desérticas pero también recuerdo peleas entre facciones políticas, diferentes etnias, gente muriendo de hambre, gobiernos corruptos y tiranos infames.
    • Creo que el planeta es un organismo vivo y como tal hay ocasiones en que trata de librarse de los parásitos que lo molestan y que le hacen daño, cíclicamente se extinguen especies de plantas y animales de manera natural, si hay enfermedades que evolucionan y atacan al ser humano es con el fin específico de acabar con esa plaga dañina.
    • En realidad el interés por la ciencia creo que no va más allá del alcance de las funciones de la tablet, el celular y la pc. Actualmente todos creemos saber de cualquier tema en base a lo que leemos en páginas de internet son molestarnos siquiera en confirmar la veracidad de la información. Creo que consultar los síntomas de una enfermedad por internet nos da una orientación pero no nos hace Médicos.
    • Mi científico favorito es sin duda Isaac Assimov bioquímico estadounidense de origen ruso y escritor de divulgación científica quién precisamente escribió un libro llamado La Ira de la Tierra que trata de aspectos del medioambiente como el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono y nos menciona las posibles consecuencias de nuestros actos en contra de nuestro hogar que es la tierra. Tema que va ligado con la tercera respuesta.

    ResponderEliminar
  27. Rodrigo Hernandez Amador18 de noviembre de 2014, 13:56

    El ébola es un virus con ácido ribonucleico que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos.

    -África es un continente que esta lleno de muchos ecosistemas y especies de animales, me gustaría no solo saber si no conocer como es su cultura, sus formas de ver la vida, conocer su flora su fauna, sus tradiciones, etc.


    -Las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población, sin embargo pienso que si tiene que ver la ineficiencia de cómo tomamos la situación, las carencias, la mala organización


    -En México creo que no hay mucho interés, ya que es un país que no aplica la ciencia y tecnología a la educación, a mejorar las condiciones de vida de muchas personas.


    -No tengo ningún científico favorito, la ciencia no me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué saben del ébola?
    El virus del ébola (curioso por su forma filiforme) causante de la enfermedad del virus del ébola, tremendamente infecciosa, la pueden portar tanto personas como animales y ser contagiado a través de los fluidos que puede segregar el cuerpo. Enfermedad que tiene como finalidad la deshidratación del quien la porta hasta debilitarlo y finalmente ocasionarle la muerte.
    ¿Alguna vez le ha interesado saber más sobre el continente africano? ¿En qué piensan cuando se habla de África?
    Para contestar la primera parte debo hablar de la segunda: ¿En que piensan cuando se habla de África? Seguramente África tiene grandiosas virtudes históricamente y artísticamente hablando. Personalmente el continente africano por muchos años (y quizás desde el inicio de los tiempos donde el hombre empezó su necesidad de invadir y conquistar) ha estado y está bajo una sombra de conflictos bélicos proveniente de intereses de mentes viciadas que ha afectado la vida política, social, económica y sobretodo cultural de la población que lo habitan (y quién sabe en qué otras áreas más). Desvalorizándolo, desmejorándolo (si alguna vez fue mejor), volviéndolo un sitio en su gran mayoría involucionado en diversos aspectos. Donde aparte de ser gobernadas por personas viciadas, están los personajes extrínsecos con máscaras de la buena voluntad queriéndole sacar provecho no si es para querer o mantener una imagen de buenos samaritanos y valerse de la ocasión sino también sacarle algún lucro que pueda beneficiar sus bolsillos. Así qué… por qué interesarme en un continente que no quiere dejarse desarrollar? Por qué cada vez que alguien quiere intervenir de “buena gana” no ha ocurrido nada gratificantemente bueno? Que ocurrió con el ébola?... Seguramente por una mala inversión y política de salud explotó el problema (causado por los residentes que gobiernan). Y por andar queriendo salvar y atender vidas que no son de su propio país (como si no existieran ya por atender en el propio) llegan y transmiten la enfermedad traspasando las barreras geográficas y creando zozobra y preocupación a una sociedad que nunca quiso esto. Entonces pues, para interesarme en África? (contestando la primera pregunta) deben dejar de enseñarme la parte mala del continente porque lo hace un sitio indeseable para ir en el mejor de los casos conocer

    ResponderEliminar
  29. ¿Ustedes que opinan? ¿En realidad somos demasiados o las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población?
    En lo Absoluto. Las epidemias solo se desarrollan después de un mal manejo sanitario, mala educación, incapacidad de fortalecer el área médica o medicinal y por supuesto falta de recursos monetarios que mejoren los que ya se tienen y la introducción de los mismos. Obviamente un patógeno para su supervivencia va a querer propagarse más por lo tanto cuando entra en un zona nueva o desconocida el índice de contagio es mayor y más cuando ese tamaño de la población nunca se ha afrontado a algo por el estilo.


    ¿Cuánto interés creen que hay en la ciencia en el público en general?
    Yo diría que cada vez es mayor el interés. Y más cuando se siguen ampliando las áreas y trabajos de investigación con los recursos medidos que se obtienen. Pero, se puede agrandar aún más el interés si constantemente se logra dar con curas de enfermedades que realmente no dejan de ser importantes, tal es el caso del cáncer. Ya que, por lo general en cualquier país desarrollado se puede padecer y afectar a miles de personas. No tiene que hacer falta que llegue la epidemia del ébola o la pandemia de la gripe porcina para que todos los científicos del mundo se muevan para dar con una cura y hacer sus nombres notar. Cuando hay otras enfermedades que padece la sociedad común y que realmente son necesarias las curas. Así que, por qué no ponerse todos los científicos las batas blancas por dar un ejemplo y meterle fuerza a la salud de los que realmente nos estamos enfrentando constantemente a enfermedades debido a nuestro estilo de vida, genética, o entorno.
    ¿Tienen algún científico favorito?
    Dentro de toda la gama de científicos de diferentes áreas, no he visto hoy en día que sobresalga alguien en específico. Y más cuando hemos avanzado con la tecnología.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola a todos!

    -Lo que se dé la enfermedad del ébola es que es una enfermedad viral proveniente del África como el SIDA, que en pocos días puede causar la muerte y que todavía no se conoce vacuna para prevenirla.

    -Cuando se habla de África pienso en un lugar armonioso en donde todavía se puede vislumbrar la vida salvaje y en donde la urbanización todavía no se ha apoderado de este país.

    -Pienso que si ya somos demasiados en el planeta y que las epidemias si es una forma natural de mantenernos controlados, desgraciadamente las poblaciones más vulnerables son las más afectadas y que la higiene tiene mucho que ver para poder prevenir enfermedades.

    -En realidad nunca había pensado en un científico favorito y lógicamente no lo tengo, pienso que la publicidad es la responsable de indicarnos ciertos gustos por algo y la ciencia no creo que sea rentable para hacerle publicidad, los científicos pasan desapercibidos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola a todos!

    -Lo que se de la enfermedad la verdad no es mucho,solo que es un virus que es altamente peligroso y que es transmitido mayoritariamente en África y sus síntomas son vomito, mareos, diarrea, es altamente contagioso y mortal.

    Algunas veces me ha interesado saber un poco mas a fondo a cerca de como es África, pero pienso que es algo especial en el sentido de sus enfermedades, sus tradiciones ,etc. Es una cultura interesante.

    Cuando se habla de África pienso en personas pobres, sin tener algo que comer, que beber, lleno de enfermedades, en una condición no muy favorable pero sin embargo eso no quita que sea un continente lleno de buenas costumbres, grandes ecosistemas y una gran cantidad de especies únicas.

    Yo opino que si somos muchos en el planeta y cada vez aumenta nuestro numero de habitantes, no estoy seguro cuales son las consecuencias por eso pero si que se que es algo malo, y por ello las poblaciones son tal vez mas expuestas a contaminarse mas fácil de alguna enfermedad viral, y por ello sera mas importante tener en cuenta la higiene y el contacto físico de una persona con otra.

    En el publico o en la sociedad yo presumiría que gran parte de la población si se llega a interesar en los avances, la ciencia en general y divulgaciones que los científicos exponen a diario para un mayor conocimiento de lo que se quiere saber mas. Como conclusión, la gente pone mucho interés en la ciencia

    ¿Científico favorito? La verdad no se, yo diría que Albert Einstein




    ResponderEliminar
  32. Realmente se poco del Ebola, quizás lo mas amarillista que suelen decir los periódicos, que es un virus mortal, que te va comiendo la piel, que no hay vacuna, que los que lo contraen están destinados a una muerte segura, que proviene de África y lo mas relevante que es muy contagioso y muy peligroso.
    Pienso en un gran safari en realidad, por que poco conocemos de este continente realmente. Solo sabemos el lado salvaje del mismo ya sea por documentales, películas y hasta dibujos animados. Pero de su historia poco sabemos, y si me gustaría saber un poco mas África para romper esa imagen que tengo sobre este interesante continente.
    Había tenido esa idea descabellada en mi imaginación, no lo se a veces pienso que la misma naturaleza se encarga de tener un control sobre nosotros y que cada determinado tiempo pude presentar alguna catástrofe, epidemia, hambre etc. para regular la población. No lo se, tal vez.
    Creo que a la mayoría de gente poco le interesa la ciencia, en nuestro no tenemos todavía bien asentado el habito de la lectura y menos si se trata de algún texto científico. Muy malo ya que solo nos esteramos de este tipo de noticias por que miramos la tv, y algún reporte noticiero lo comenta o por que alguien nos lo cuenta.
    No, realmente, me gusta leer sus biografías, sus trabajos, su contribución, sus investigaciones etc. Pero no lo había pensado. Un científico favorito… quizás deberíamos tener uno todos.

    ResponderEliminar
  33. Angelica Cecilia Hurtado Ramirez26 de noviembre de 2014, 9:41

    Hola, les dejo mis respuestas.
    -Sobre el ebola se muy poco, solo sé que es una enfermedad que remota ya de hace varios años según tengo entendido yo en África, cuya enfermedad es muy fácil de transmitirse & muy peligrosa.
    -Si he investigado un poco sobre este continente, al pensar en África pienso en la inmundicia que se presenta por falta de recursos en algunos países, & bien, pienso en las enfermedades que pueden llegar a ver en ese continente.
    -Pues, llegue a considerarlo con algunas epidemias que ya se han presentado, pero creo que no siempre han creado las epidemias, hay veces en que se sale de control, ya que se desconoce cuál es ese virus.
    -Yo pienso que influye de cierta forma que se una población extensa ya que al no haber espacio para habitar, las personas van explorando nuevos lugares, en muchos casos lugares abandonados, y yo pienso que de ahí puede ser que contraigan nuevas enfermedades.
    -A muchas personas no les interesa lo que está pasando, aunque hay personas que si les interesa demasiado la forma en que vivimos, pero no es lo mismo ser una simple persona tratando de informarse a ser alguien ya preparado para estudiar la ciencia.
    -Mi científico favorito es Charles Darwin pues se me hace muy interesante todo lo que ha realizado.

    ResponderEliminar
  34. Hola a tod@s!
    1. Lo que conozco o he podido averiguar del ébola es que es un padecimiento viral, transmitido por los murciélagos y que se transmite de persona a persona, además de no existir un tratamiento específico para esta enfermedad. La enfermedad se caracteriza por aparición súbita, fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y garganta, lo cual va seguido de vómito, diarrea, erupciones en la piel y falla renal y hepática. Por ello es mortal.
    2. Nunca me había nacido la curiosidad por conocer el continente africano, la verdad cuando escucho hablar de él, pienso en gente desnutrida, que vive en condiciones precarias y carentes de muchos servicios como luz, agua potable, servicios de sanidad y alimentos, honestamente se me hace triste pensar en África.
    3. Pienso que las epidemias no son manera de controlar el crecimiento poblacional. En realidad, creo, continuamos aplicando la teoría de Charles Darwin, que explica que en los medios hostiles quien siempre sobrevivirá serán todos aquellos seres que tenga un estado de salud adecuado y con mayor defensa que el resto, y que además sobrevivirán aquellos que tengan una mejor adaptación al medio que los rodea. Es por ello que no creo que las epidemias sean medio para controlar el tamaño poblacional. Simplemente son enfermedades que se salen de control por un inadecuado medio preventivo.
    4. Pienso que a la gente no le interesa mucho lo que pase dentro de la ciencia, muchos (me incluyo) en ocasiones desconocemos muchas enfermedades y muchas otras cosas relacionadas a ellas, pero también desconocemos los inventos y descubrimientos que se realizan en esta área. Si tengo uno en especial y que mencione con anterioridad, Charles Darwin por todos los trabajos que realizó referentes a la selección natural y al origen de las especies.

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas tardes.
    ¿Qué saben del ébola?
    Antes de leer este libro lo único que sabía que se contagiaba por el aire ahora sé que esto es una falacia. Ahora lo que sé es que es un virus que se trasmite por fluidos y por la sangre. es un virus que hace que los órganos se licuen o se deshagan y la enfermedad cuenta con convulsiones que hace que el enfermo salpique sangre dando oportunidad a nuevas víctimas.
    ¿Alguna vez le ha interesado saber más sobre el continente africano? En realidad vivimos en una rutina muy apresurada que no vemos más allá de nuestras preocupaciones pero si es interesante todo lo que respecta a la fauna y flora de este continente.
    ¿En qué piensan cuando se habla de África?
    Regularmente me bloqueo en no pensar en el hambre que padece este continente ya que los niños son vulnerables en estos problemas sociales .Mi mente se dirige en pensar en la amplia fauna que tiene en este continente.
    ¿Ustedes que opinan? ¿En realidad somos demasiados o las epidemias no tienen nada que ver con el tamaño de la población?
    Las epidemias tienen que ver más por la falta de ingresos a la salud de la población y alimentación falta de oportunidades. Ejemplo de esto está en qué países que dirigen los recursos a seguridad salud la contuvieron. En el libro hablan de que en los hospitalitos inyectaban con una misma aguja. Esto ejemplifica el problema, si hubiesen tenido las precauciones y los recursos, me imagino que hubiera habido menos contagios.
    ¿Cuánto interés creen que hay en la ciencia en el público en general?
    Bueno creo que el interés es muy precario, aunque hay una variedad de instituciones motivando a los jóvenes y dándoles la oportunidad de acercarse a ella como la UNAM, y el IPN escuelas interesarse en la ciencia y dándoles las herramientas para conocerla.
    ¿Tienen algún científico favorito?
    Isaac newton, por la teoría de la gravedad.

    ResponderEliminar
  36. -el ébola es una enfermedad mortal que destruye las células y a su hospedador hasta que puede pasar a otro contacto con la sangre infectada sin la debida protección.
    -sí, es muy interesante aprender sus dialectos y sus costumbres, y ver su maravilloso paisaje llenos de selvas y animales exóticos.
    -En cosas interesantes en lo personal es como el país que quisiera conocer antes de morir
    -Puede q si se mantenga controlada con las medidas de seguridad y siguiendo las órdenes de las autoridades sanitarias para evitar más contagios.
    -En mi opinión, la verdad puede que no esté informada bien, pero para mí si tiene que ver la población porque hay personas que no acatan las ordenes sanitarias y eso llega a producir que hallan más contagios con la población empezando por familiares seguido por amigos y terminan siendo epidemias muy grandes
    -Conozco personas que la verdad no les interesa, les causa problemas por tratar de aprenderse apenas la tabla periódica de los elementos y entonces empiezan a odiar a las ciencias y sus derivados
    -El mío es Isaac newton me encanta el trabajo que realizo con la tabla de colores se mezclan varios colores y se forma el blanco me pareció muy interesante.

    ResponderEliminar
  37. Antes de leer este libro, en realidad estaba completamente ajena a lo que en verdad es el virus Ébola, solo sabía que estaba muriendo gente en Äfrica debibo a este brote pero hoy tengo un panorama muy distinto. Los virus existen antes que nosotros mismos, según el libro, quizá han estado ahí siempre.

    Creo que no es tan disparatado pensar que la misma naturaleza cuenta con los medios necesarios para equilibrarlos, sin embargo, el ser humano utiliza ahora la ciencia para tratar de dominar estos elementos y frenar su paso por nuestra especie.

    El crecimiento poblacional ha sido enorme, hoy tenemos lo necesario para vivir pero no lo utilizamos de forma correcta y esto lleva a tener sectores que pasan hambre y otros donde el desperdicio es muy grande.

    PEro además no volvemos parte de nosotros lo que la ciencia nos ayuda a medir, predecir y cuantificar, si así fuera tendríamos más cuidado al hacer uso de los recursos y obviamente no es así. La ciencia es un tema en algunos lugares mito, otros, tabú, pesadilla o forma de vida. El espacio lo determina la persona misma y lo que pretende obtener de ella.-

    Creo que si debo elegir un científico sería Darwin.

    ResponderEliminar