jueves, 20 de noviembre de 2014

Tercera Sesión de Zona de Peligro

Hola a todos :)

Aquí está el Muro de la lectura


Se dice que el ser humano ha explorado todo lo que podía conocerse en el mundo. Ya no quedan continentes por descubrir, territorios nuevos que explorar ni nada nuevo en la naturaleza que nos pueda sorprender. En el libro leemos en la página 70, “Íbamos adonde nadie había ido antes…”  Además de que se mencionan los trajes “espaciales” que utilizan los científicos que se internan en los niveles de seguridad del USAMRIID, en las selvas africanas y en la “Casa de monos.” ¿Qué opinan de esto?

En la página 85 leemos:

“Jahrling desenroscó la tapa negra y pasó la mano por encima para que el olor le llegase a la nariz y luego olfateó. Hum Qué raro. No había olor.”

Nosotros ya intuímos que aquello es Ébola (o algo así) ¿qué pensaron cuando leyeron estas líneas?

En algunos fragmentos leemos lo siguiente:

“Cerraron la puerta y hablaron con tranquilidad sobre el incidente de la inhalación. Más valía que quedara estrictamente entre ellos. Ninguno de los dos había mencionado al coronel C. J. Peters que habían olfateado aquellos frascos.” (94)

“En el hospital de Ngaliema había una joven enfermera llamada Mayinga N. (Su nombre propio era Mayinga y el apellido se da como N.) La enfermera Mayinga había atendido a la primera monja. Debieron de caerle encima algunas gotas de sangre o de vomito negro de la monja. En cualquier caso, la enfermera Mayinga comenzó a padecer dolor de cabeza y cansancio. Sabia que se estaba poniendo enferma, pero no quiso admitir ante sí misma de qué se trataba.” (51)

“En algún momento de la noche extrajo sangre a una anciana. De repente sufrió esta una sacudida y revolvió brazos y piernas, presa de un ataque. El brazo se le movió y se le salió la aguja, que fue a pinchar el dedo pulgar del médico. Ya esta, pensó él. Aquello podía bastar. El agente había entrado en su corriente sanguínea.
Al amanecer, recogió los tubos con suero sanguíneo y fue corriendo al avión, para entregar las muestras a los pilotos. El problema era que hacer consigo, ahora que se había pinchado con una aguja ensangrentada. Aquello suponía una exposición masiva al virus Ébola.” (103)

Los involucrados podrían haber estado infectados con un virus que podrían contagiar a otros y desencadenar una epidemia, y en dos de los tres casos decidieron no decirlo. Si ustedes se vieran en esa situación, ¿qué harían? ¿Darían a conocer su estado o lo guardarían en secreto?


Hay dos capítulos con nombres peculiares: El primer angel y El segundo angel. Son referencias al libro del Apocalipsis en la Biblia a las siete copas de la ira de dios.

 El primer ángel fue y derramó su copa en la tierra; y se produjo una llaga repugnante y maligna en los hombres que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen.

 El segundo ángel derramó su copa en el mar, y se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser viviente que había en el mar.

Hasta ahora hemos leído bastantes referencias militares y otras más sobre viajes al espacio además de detalladas explicaciones científicas, pero hasta ahora nada sobre religión. Estas dos referencias religiosas son muy breves y podrían pasar desapercibidas. Además de que el autor no se molesta en explicarlas (pero si se molestó en ponerlas.) ¿Qué relevancia creen que tengan estos dos títulos? 

Leemos en la página 80:

El rostro de la propia naturaleza, la obscena diosa en toda su desnudez. Era de una belleza que cortaba el aliento. Mientras miraba fijamente, se vio arrastrado fuera del mundo humano a otro donde las fronteras morales se volvían borrosas y finalmente se disolvían por completo, hasta que lo único que quedaba era una absoluta obscenidad indiferenciable de la absoluta belleza.

¿Qué opinan de esta descripción? ¿Comparten esa postura?

Para la siguiente session deben leer de la página 126 a la 180.

31 comentarios:

  1. Parece ser que todavía no llegamos a descubrir todo lo que habita en el universo...¿De dónde proceden los virus, en especial los que extinguen a las especies? no podemos verlos, sólo cuando el proceso es irreversible, ¡que horror!
    Traté de advertirle que no lo oliera, puesto que ya intuia que el virus se trasmite por el aire, pero no me hizo caso, tal cual cocinero al probar su delicioso manjar...lo probó...
    No daria a conocer que me contagíe accidentalmente o por equis causa, talvez mi cuerpo es más fuerte y pueda ser que no pase del susto.
    El autor habla de ciencia, de actividad militar y un pequeñoo pincelazo de religión, puesto que de los tres conceptos no se sabe todo, existe un hermetismo del conocimiento, ¿cómo probarlo?
    Pero por supuesto que es bello descubrir algo que ni está vivo, ni muerto, pero que nos causa un pánico el saber que puede ponernos en una situación muy vulnerable, sin duda algo obseno, pues a pesar del riesgo, también quisiera poder observar al virus que nos puede aniquilar en poco tiempo, hacer reflexiones mirandolo de frente, eso es lo excitante, pero saber que también me puede mirar y talvez buscar la manera de ingresar a mi cuerpo, me pone la piel chinita....

    ResponderEliminar
  2. ---Considero que el hombre con todos los avances y toda la supremacía que lo caracteriza puede considerarse un ser capaz de lograr cualquier cosa, sin embargo debemos recordar que así como existe un macrocosmos, también hay un microcosmo por lo tanto no podemos decir que no se puede descubrir más, considero que hay una infinidad de cosas nuevas que aún están esperando a ser descubiertas.

    ---En cada momento que leo algo acerca de como trasladas a los animales, como se acercan a los enfermos y en general como manipulan a los virus me quedo con una sensación de asombro y estupor, como si quisiera uno estar ahí para prevenir lo que se avecina.

    ---Definitivamente creo que yo si avisaría si algo raro me estuviera pasando, pues nuestro cuerpo nos avisa cuando algo se va a salir de control.

    ---Creo que muchos científicos son escéticos en los temas religiosos, por tanto considero que el autor también puede ser una persona que al estar viviendo todo lo que sucedía tendría alguna dudas con respecto al Dios.

    ---Me parece que debe ser hermoso encontrar algo parecido, sin embargo también sería peligroso y no deja de causar admiración pensar que algo tan pequeño pueda desatar semejantes desgracias.

    ResponderEliminar
  3. -A través de las nuevas tecnologías el hombre como bien dice ha llegado a esos lugares inimaginables donde aún hay mucho por descubrir en cuanto al habitad, el hombre siempre ha procurado su integridad física y de tal forma desarrolla en este caso dichos trajes como protección a virus que son imperceptibles a la vista pero existen y llegan a ser letales.
    -Al leer ese párrafo deduje que estaba sus días estaban contados ya que por lo leído es un virus capas de transportarse en el aire y Jahrling no tenía protección alguna así que se expuso directamente al Ébola.
    -Si lo comentaría el suceso, puesto que probablemente yo este portando el virus y sería un foco de infección para mi entorno.
    -En definitiva considero que fueron citadas porque en su momento el virus cuando a atacado al inicio no saben en ciencia cierta que es y a todo lo desconocido el hombre lo relaciona con religión.
    -Al descubrir que existe algo tan peligroso y sin embargo tan complejo, se vuelve en una obsesión por saber de esa existencia, quizás llegue a ser un morbo el conocer lo desconocido, con esto nos damos cuenta que un virus puede ser hermosamente letal.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Daniel Sánchez Camacho22 de noviembre de 2014, 17:47

    - Opino que siempre hay cosas por descubrir y qué estudiar, el saber nunca es suficiente y el tener la creencia de que se tiene ya un conocimiento absoluto, esto tan solo una falsa quimera.

    - Pensé en lo fácil que es caer en una trampa mortal, de inmediato se me paso por la cabeza: se ha contagiado sin saber que tiene en sus manos un virus mortal, así de simple y sin siquiera sospecharlo.

    - Si estuviera en esa situación daría a conocer mi estado, para mi no sería una opción el poner en riesgo a cualquier otra persona, en especial a mi familia; además, creo que al ponerme en manos de especialistas tendría por lo menos alguna oportunidad de salir adelante.

    - Creo que la relevancia de estos títulos es que podría existir la posibilidad de que el virus del ébola (o cualquier otro virus peligroso) pueda extenderse rápidamente por el planeta y diezmar a la humanidad, como si fuera la ira de Dios.

    - Creo que es una descripción que muestra otra faceta de las cosas, aquí el autor compara a la maraña de virus con el cabello de medusa y describe el enajenamiento que causa a Geisbert cuando observa los negativos de las fotografías del mismo; creo que Richard Preston de una manera fuera de lo común expresa la imponencia que puede tener un organismo que para muchos no contiene vida y que sin embargo, al encontrar un huésped es capaz de arrasar con él.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos :)
    Les comparto mi tercera participación en la lectura: Letras efímeras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes presento mis rspuestas:
    1-Que pienso de eso?
    los cientificos que entran a la casa de los monos o a los laboratorios usan esos trajes espaciales para la seguridad en un a zona con biopeligrosidad nivel 4,donde son virus calientes yde facil infeccion si no esta protegido.
    ¿qué pensaron cuando leyeron estas líneas?
    La verdad es muy riesgoso oler un virus que a su olfato pase como desapercibido al olor o forma plenamente modicados,eso no le quita su riesgo y mas cuando aunque percaten de marburgo virus mortal de nivel 3 a comparación del ebola zaire nivel 4,no le quita el riesgo,por su curiosidad de descubrimiento,
    Los involucrados podrían haber estado infectados con un virus que podrían contagiar a otros y desencadenar una epidemia, y en dos de los tres casos decidieron no decirlo. Si ustedes se vieran en esa situación, ¿qué harían? ¿Darían a conocer su estado o lo guardarían en secreto?
    Que haria en mi caso dar el reporte de infeccion en mi caso del virus a estudiar,y me mantengan aislado para no propagar el virus, ellos en su caso era el trena,y que los altos tenientes empezaran a tomar medidas precautorias.
    es bueno dar a conocer esa información a la brevedad posible,porque al ser un virus caliente de alta mortalidad en humano y desarrollo rápido debe tener en cuenta no salga a la humanidad sino seria mas dificil de erradicar.
    ¿Qué relevancia creen que tengan estos dos títulos?
    Los títulos apocalípticos que trata el autor,sobre los ángeles derramando el vaso trata de las nuevas y terroríficas enfermedades que nacen y vienen de quien sabe donde pero causa una aniquilacion total en la humanidad si no hay una cura,estos temas aunque poco percibidos por el humano dan a conocer una nueva version de cultura sacado de la bibblia y el autor muestra asombro pero tambien un miedo deq que no siempre podemos tener control de todas las cosas.
    ¿Qué opinan de esta descripción? ¿Comparten esa postura?
    la viva descripcion del descubrimiento algo misterioso y resulta desafiante ver un mundo no percibible al ojo humano puede ser mas fuerte y peligroso que la de los seres humanos, y si comparto su postura no todo lo sabemos y no todo esta descubierto tantas cosas que se encuentran en la oscuridad del hermetismo de la vida esperando ser descubierta.

    ResponderEliminar
  7. Gloria Emma Valdovinos García23 de noviembre de 2014, 20:17

    Yo creo que ciertamente ya no hay lugares escondidos a la tecnología humana, sin embargo, si hay lugares que tal vez no han sido explorados por los humanos, ya sea por ser de difícil acceso o porque simplemente la exploración no ha llegado a ese punto.

    Me horrorice pensando que tal vez podrían estar inhalando un virus mortal, ¿cómo era posible que personal capacitado en un área de trabajo como esa cometiera un error tan grande como respirar una muestra sin la menor cautela? Aun viendo que no era normal.

    Yo creo que el pánico te puede ganar, por un lado, sabes que tienes la obligación de decirlo, en mis manos está la vida de muchas personas que pueden estar en peligro de contagio, pero el terror de aceptar que pueda estarse desarrollando una enfermedad tan espantosa y mortal dentro de mi podría llevarme a no decir nada, pero creo que la razón me ganaría y con la esperanza de que puedan salvarme, entre más rápido lo diga, más rápido recibiré atención.

    El autor está comparando los hechos con pasajes de la Biblia, me parece que percibe los hechos que están sucediendo con un apocalipsis, primero persiguen al virus por la selva, como un agente que incuba en algún lugar o animal rastrero o aéreo y después pareciera que el virus viene de las aguas, un escritor debe conocer mucho de toda la literatura, así que pienso que por esta razón equipara una cosa con otra.

    Me parece acertada, no hay forma de describir la naturaleza, que no sea con la perfección y la belleza, no importa si esta belleza casi indescifrable es la muerte, comparto totalmente la descripción de Tom

    ResponderEliminar
  8. Martha Patricia Cruz Molina23 de noviembre de 2014, 22:09

    Hola buenas noches....

    Yo creo que la lectura en si es muy fria y realista estamos ante un caso de panico global y ciertamente la ciencia esta decubriendo rlugares que parecian esconderse al ojo humano pero que tal vez no deberiamos tocar por que la consecuencias pueden ser muy dificiles para todos.

    Se imaginan un virus aerobico? seria el fin del mundo como lo conocemos, pues sorpresa el virus es anaerobico pero eso no lo sabemos o pensamos por eso cunado leimos que en algun momento uno de nuestros personajes toma un frasco e inhala sentimos que ya sentencio su vida a una muerte segura nada mas alejado de la realidad por que es gente preparada para ese tipo de situaciones..

    Yo creo que si tienes panico debes controlarlo por la situacion que impera en estos momentos por que si lo demuestras puedes ocasionar lo que se conoce como pandemia y esta puede ser colectiva si no sabemos controlar eso que todos conocemos como panico.

    Los hechos biblicos que se anuncian en el apocalipsis son las que realmente estamos viviendo en la actualidad como por ejemplo lar enfermedades como el sida y ahora el ebola causan panico por su complejidad e indice de mortalidad. en cuanto a la contaminacion y derrames en los rios y sus afluentes es consecuencias pueden ser mas funestas de lo que pensamos si pensamos que el virus viene de el agua. nada mas de pensar en esto si es para que se te ponga la piel de gallina pues el ser humano esta constituido en un 72 por ciento de agua eso nos haces un excelente medio de transporte para este virus.

    Solo puedo decir que la comparacion y descripcion de la belleza es casi asegurar que se puede equiparar con la muerte y en contexto estoy de acuerdo con Tom en su ya acertada comparacion.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días compañer@s, les comparto mis comentarios de esta semana:

    - Actualmente se vive un grado de desarrollo en las ciencias y en la tecnología que ya casi nada es imposible para el hombre. Hemos llegado a la luna, se envían misiones de exploración no tripuladas a marte y otros planetas, se explora el océano en sus profundidades y se llega a casi cualquier lugar en la Tierra. Cada día tenemos telescopios más potentes para ver más allá de lo que nunca imaginamos y vamos descubriendo cómo se formó el universo. Nos adentramos en el cuerpo humano y vamos descubriendo que en su interior habitan pequeñas formas de vida como las bacterias y que también puede ser invadido por pequeñísimas partículas que nos pueden causar enormes daños e inclusive la muerte en pocos días o en pocas horas como en el caso de los virus. Sin embargo con tanto avance no hemos logrado descifrar del todo como actúan esos pequeños organismos para lograr erradicarlos y evitar todo el daño que nos producen, mermando a la población o exterminando pequeñas comunidades.

    -pensé que eso era un negligencia de parte de él, pues al ser una persona tan preparada y capacitada cometió un grave error al manipular las muestras de esa forma ya que nunca pensó en todo lo que podría provocar si liberaba al virus que muy probablemente estaba en el frasco y que si fuera de tipo aeróbico, inmediatamente podría haber llegado a más personas.

    - Yo pienso que en un caso así es de gran importancia primero conservar la calma y posteriormente comunicarlo a los superiores para que estén enterados de que podría convertirme en un gran foco de infección ambulante, pues empezaría a transmitir el virus a quién entrase en contacto conmigo. Lo más responsable de mi parte sería dar aviso y pedir que se me pusiera en observación de manera aislada aún sabiendo que había adquirido el virus.

    -En este caso más que nada creo que el autor trata de ponernos un ejemplo de la magnitud que significaría el que en determinado momento el virus se expandiera a tal grado que podría alcanzar niveles de magnitud bíblica, es decir, llegar a ser una gran tragedia para muchos seres al grado de que podrían desaparecer miles o millones de personas en poco tiempo.

    -Creo que más que nada aquí el autor pretende hacernos ver que aunque el virus visto y analizado en primera instancia a través del microscopio sea hermoso y aparentemente parezca una cosa insignificante, puede llegar a ser algo letal y catastrófico para quien lo llegue a adquirir. Creo que el autor se vale de este tipo de recursos de comparación para hacernos entender la realidad y la gravedad de todo lo que representa en este caso el virus del ébola.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, comparto mi participación. Saludos

    *Realmente no conocemos todo ni lo sabemos todo, hay mucho que explorar y aprender del planeta y sus especies en especial las más pequeñas como son los virus, no podemos decir que ya todo está escrito ya que la naturaleza está en constante evolución y nos sorprende día con día, respecto a los científicos usan sustancias como el USAMRIID y los trajes especiales para protección de esas pequeñas especies que son altamente peligrosas y precisamente algunas aún desconocidas.
    *Pensé para nosotros como lectores ya era de suponer que era ébola, pero para ellos era necesario hacer otras pruebas para dar un diagnóstico, sin embargo con lo que hemos visto considero que cuando se trata con agentes calientes es mejor tener todas las precauciones posibles, la sensación que me ha provocado el texto es de un temor a cualquier agente y yo si antes de saber q es, me pondría de inmediato el traje.
    *En caso de sospechar que tengo una enfermedad contagiosa o cualquier malestar poco común, si lo informaría de inmediato para no provocar contagios a personas inocentes.
    *Creo que el autor puso estos títulos y fragmentos para darle énfasis religioso a lo que la ciencia no podía explicar en esos momentos y así mismo darle un tono de fatalidad al asunto, como apocalíptico.
    *La descripción es totalmente poética, comparto su postura de la belleza que nos muestra la naturaleza en su forma más exquisita pero no dejo de sentir el temor de que algo tan magnifico, tan hermoso y tan pequeño pueda ser tan destructivo y letal.

    ResponderEliminar
  11. • A mi modo de ver el ser humano siempre explorará el mundo y cada vez encuentra mas cosa, y debido a eso siempre exisistirá algo nuevo por descubrir

    • Conforme avanzo en la lectura me lleno de asombro y a la vez siento que estoy viviendo el momento y quisiera prevenir a todos de lo que pasara.

    • En lo personal, al momento que me percatara de que algo no esta bien y daría síntomas de la enfermedad avisaría de inmediato y no expondría a los demás.

    • La mayoría de los científicos no cree en Dios, y considero que el autor también es un poco escéptico ante Dios.

    • En efecto la naturaleza es hermosa pero también es asombroso darse cuenta de que no existe enemigo pequeño, ya que éste a pesar de serlo causa un gran revuelo en la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Opino que posiblemente la percepción de inteligencia y desarrollo han cruzado barrera en el cuidado y descubrimiento a favor de ser humano, pero la vida a veces no es así, y demostrado esta ya que a pesar de el laboratorio, y las precauciones del medio aparecen algo nuevo, como en este casos nuevos virus que sorprenden a todos sin explicación y sin medición no importando las barreras que se utilicen.
    Primero tuve la impresión de decir que “tonto”, eso no se hace, de verdad es algo nuevo a lo que te enfrentas y no se pueden tomar esas iniciativas ni por equivocación. Como puede ser posible que una persona preparada cometa ese tipo de error.
    Yo si avisaría lo sucedido, no guardaría el secreto pues puede ser que por mi irresponsabilidad, pueda provocar una pandemia.
    Considero que menciona esos títulos porque de alguna manera trasmiten los hechos desastrosos que pueden pasar, abarcando todos los temas tanto religiosos como en este caso la Biblia como del conocimiento científico.
    Esta descripción envuelve en una narración literaria en la cual nos da a percibir la belleza (vida) estropeada por el virus que de alguna manera ha traspasado los límites perceptibles, la cual desnuda o deja muerta la belleza.


    ResponderEliminar
  13. Quizás ya no hay lugar por descubrir, pero que me dicen de formas de vida desconocidas, formas que llevan mas tiempo en la tierra que el ser humano, y sin embargo todavía no se descubren o que sabemos muy poco de ellas como el caso de este virus Y hasta podrían borrar nuestra existencia del planeta sin que podamos hacer lago.
    La verdad me sentí en sus zapatos cuando leí estas líneas y pensé que les esperaba la muerte, hasta me preocupe por ellos, no se que les va a pasar, pero creo que ya están contagiados.
    Por miedo a lo desconocido no mencionaría si estuviera o tuviera la sospecha de estarlo, tal vez sea tonto, pero creo que el miedo nos bloquea y hacemos cosas que no deberíamos, es nuestra naturaleza el ocultar las cosas.
    Tal vez para darle un sentido apocalíptico, ya que este virus sin control podría poner en peligro a toda la raza humana. Y sobre la belleza es relativo, cada quien ve lo que quiere ver.

    ResponderEliminar
  14. 1.- Existen lugares en la tierra, en los que muy pocas personas se atreverían a entrar. Tal es el caso de las cuevas, ya que son lugares obscuros y de los que no se sabe con certeza lo que habita dentro de ellas. Hasta este momento los científicos han tenido la sospecha de que en la cueva de kitum se esconde el animal portador del virus del marburgo. Sin embargo, explorarla resulta muy peligroso para ellos, por eso han decidido ingresar portando unos trajes especiales muy parecidos a los que son usados cuando se viaja al espacio. Estos trajes, les darán la seguridad de que no contraerán la enfermedad y que esta no se disperse al ambiente.
    2.-Que se estaban arriesgando demasiado, ya que podría resultar ser un virus altamente contagioso, el cual podrían contraer y no darse cuenta de ello.
    3.-Es muy difícil comentar acerca de situaciones desafortunadas como son las enfermedades ya que uno nunca espera padecer de alguna de ellas. Por lo que creo que es muy digno aislarse de las personas con la finalidad de evitar un contagio y así mismo hacerlo saber a quienes creo yo podrían ayudarme a combatir la enfermedad.
    4.-Las frases revelan que una tragedia estaba por desatarse, y es que por fin se había descubierto la procedencia del virus causante de la enfermedad del marburgo. Ante sus ojos estaba un virus capaz de disolver las células del organismo en menos de un mes y lo peor del caso, es que dicho virus se encontraba muy cerca de cientos de habitantes.
    5.-Las enfermedades deterioran la belleza. Por lo que no se puede decir que una bacteria o virus sean parte de la belleza.

    ResponderEliminar
  15. Angelica Cecilia Hurtado Ramirez26 de noviembre de 2014, 10:26

    Hola, les dejo mis respuestas.
    - Pues yo pienso que aún falta mucho por descubrir así como en África, lugares a los que nadie más ha llegado a lo mejor por miedo de saber que podrían contraer virus totalmente desconocidos o mortales.
    -En un principio pensé que tendría un olor envolvente, pero cuando mencionaron eso, supe porque no se percató de que fuera un virus totalmente mortal.
    -Tal vez por miedo a que me podrían hacer lo mantendría en secreto & tal vez eso fue lo que les hizo cambiar de opinión a ellos & no decir nada.
    -Que hacen referencia a algunos de los síntomas que se han presentado, pero que dejan que tu pienses el ¿Por qué colocar esos títulos en la lectura?
    -Pues, me parecería algo hermoso pero peligroso, se podría convertir en una obsesión.

    ResponderEliminar
  16. Lázaro Humberto Morales Pantle26 de noviembre de 2014, 11:13

    ¿Qué opinan de esto?
    Pienso que todavía hay lugares por descubrir en nuestro planeta y más en el fondo del mar el cual por su profundidad no se ha explorado en su totalidad en donde viven seres increíbles casi sacados de la ciencia ficción.

    ¿qué pensaron cuando leyeron estas líneas?
    La curiosidad por saber el contenido, le hiso oler y al ser un virus se puede transmitir por el aire por lo que no es necesario el estar en contacto, por lo que pensaron en el peor de los panoramas, intuyendo que estaba oliendo el virus del Ébola o algún otro tipo de virus existente.

    ¿qué harían?
    Informar de los acontecimientos para que se tomaran las medidas preventivas y sobre todo para solicitar estudios y en caso de haber contraído el virus solicitar un tratamiento.
    Darían a conocer su estado o lo guardarían en secreto?
    Lo daría a conocer ya que una persona con este virus es capaz de infectar rápidamente a toda una población, en la que se pueden encontrar familiares y amigos los cuales sufrirían al contraer este virus mortal, lo cual sería inhumano.

    ¿Qué relevancia creen que tengan estos dos títulos?
    Hace referencia de donde proviene el virus, si un hombre es capaz de realizar este tipo de experimentos biológicos para ser utilizados en una guerra y poder causar bajas masivas, las cuales ya se han utilizado en guerras biológicas las cuales causan estragos a corto y largo tiempo o si este virus es creación de obra divina para castigar a los hombres pecadores ya que no se encuentra una explicación de donde proviene.

    ¿Qué opinan de esta descripción?
    Que trata de describir el poder que tiene la naturaleza la cual nos puede regalar grandes paisajes o grandes obras de creación de flor o fauna las cuales puede deslumbrar al ser humano por su gran belleza, pero también hay momentos en los que la propia naturaleza manifiesta su ira de diferentes formas como desastres naturales o granes epidemias las cuales han abatido el planeta.
    ¿Comparten esa postura?
    Si ya que a pesar de los avaneces científicos que hay hoy en día no se pueden evitar los grandes desastres naturales ni la creación de nuevos virus que nos afecten.

    ResponderEliminar
  17. Dulce María Uribe Rebollo26 de noviembre de 2014, 11:14

    1.- Pienso que el hombre en su arrogancia y complejo de superioridad, creemos haber descubierto todo lo que hay que descubrir; sin embargo, hay un macro universo y micro universo que aun no conocemos y por lo tanto no nos podemos dar el lujo de decir que "ya hemos visto todo"

    2.- Al principio, me dieron ganas de gritarle que no lo hiciera; pero después recordé que en el contexto del libro, aun no hay suficiente información como para saber el nivel de contagio, ni las vías por lo que tampoco hay niveles de prevención al respecto.

    3.- Principalmente, por preservar mi vida, lo diría. Además de caer en conciencia de que soy un "foco rojo" para quienes me rodean ; ya que como bien lo dice el párrafo, así empiezan las epidemias, por el miedo a decir las cosas por la reacción de la gente.

    4.- Pienso que nos da a conocer un cierto escepticismo por parte del autor; mucha gente cree en alguna religión por motivos propios y el autor solo hace referencia a ello de alguna manera, quizá para imprimirle misticismo a la lectura.

    5.- Aunque un tanto peligroso y tétrico, no hay que olvidar que es fascinante el microuniverso de las enfermedades; concuerdo totalmente con la descripción porque el que sea algo letal, no quiere decir que sea maravilloso.

    ResponderEliminar
  18. ASELA GUADALUPE MORALES26 de noviembre de 2014, 18:22

    Hola buenas noches, bueno pienso que probablemente todos los lugares de este mundo estén bien ubicados en un mapa, más sin embargo no se puede decir que ya no hay nada por descubrir por qué existen lugares inexplorables en los que no se han hecho las investigaciones y estudios precisos para conocer su ecosistema, y esto es por el simple hecho de que nuestro mundo es inmenso, tenemos que considerar que existen muchos lugares vírgenes en el mundo.

    Bueno para ser sincera sentí un hueco en el estomago, ¿cómo es que no piensas antes de hacer semejante barbaridad pensé, pero es parte del drama del libro hacernos sentir esa sensación de vacío en el estomago y pensar que en este momento pudiera entrar por la vía nasal algún virus, yo creo que a cualquiera le pone la piel de gallina.
    Pero por supuesto que lo haría inmediatamente avisaría a las autoridades o médicos para que me atendieran y evitar con esto una epidemia, además creo que sería preferible aislarme de los que quiero para no verlos morir.
    *Tal vez hace este pequeño hincapié para que entendamos que estamos viviendo los últimos tiempos, que probablemente se estén llevando a cabo las profecías de la biblia en el que los hombres poco a poco morirán y para ser honesta creo que lo que puede acabar con la humanidad son las enfermedades como el cáncer, sida, influenza, pero obvio con mayor rapidez estas dos últimas y porque no el ebola que actualmente está cobrando vidas, ya que estas se trasmiten y es con una velocidad increíble.

    Estoy de acuerdo con Tom, porque efectivamente el maravilloso mundo microscópico nos puede causar una gran admiración pero también nos produce un terror enorme que algo tan pequeño que no se ve pueda hacer tanto daño sin que uno pueda defenderse de manera alguna.

    ResponderEliminar
  19. Hola, buenas tardes.

    El hombre aunque ha explorado ya todos los continentes hay lugares que le faltan por la dificultad para llegar, a lo que se refieren con respecto a la cueva un lugar desconocido por el peligro que representa el virus que esta escondido y se sienten indefensos ante algo que no conocen lo suficiente y por eso usan los trajes espaciales.

    Cuando leì que Jahrling paso la mano por el frasco y olio pensé que fue muy descuidado, ya tenia experiencias sobre virus y debió de tomar precauciones.

    En esa época no conocían lo suficiente de ese virus, sólo sus síntomas y su mortal consecuencia entonces es muy normal tener miedo a algo que sabemos que te puede matar, que no hay cura, por eso lo ocultaron en parte miedo y negación, pero en la actualidad creo que seria mejor dar aviso al personal medico en caso de presentir un contagio.

    Los títulos bíblicos los puso el autor como referencia y hacer una comparación sobre algo que considera "repugnante y maligno" por el gran peligro que representa algo tan pequeño para el ser humano.

    Es contradictorio como algo que es mortal y causa tanto daño en los organismos puede ser bello, pero se refiere a algo tan pequeño que no se puede ver a simple vista, complejo en su forma que lo describe como medusa y misterioso porque no conocen lo suficiente de el, causa asombro, admiración, curiosidad y necesidad de saber más sobre el.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre hoy en día con toda su tecnología, aunque ya haya pisado la Luna y crea conocer su planeta hay lugares que desconoce. los trajes espaciales los usan para protegerse al sentirse vulnerables ante una forma de vida que desconocen y que les puede ocasionar la muerte.

      Cuando leì que olio lo que tenia el frasco me dio escalofrió el solo pensar que dentro del frasco había un virus y que pueden ser volátiles y se podía contagiar inmediatamente.

      Si yo supiera que estuve expuesto a un virus peligroso por supuesto que hoy en día daría aviso inmediatamente al servicio médico porque de ello dependería salvar mi vida.

      El autor no hizo mucho énfasis en los títulos bíblicos para no entrar en polémica con lo religioso, pero hizo una buena comparación sobre algo maligno que no se sabe de donde vino que causa un enorme daño.

      Estoy de acuerdo con el autor, toda forma de vida es bella, el sólo hecho de su existencia es sorprendente, así sea el más pequeño y letal de los virus no deja de ser sorprendente y maravilloso lo que se conoce de el y lo que se desconoce. Toda forma de vida es digna de admirar.

      Eliminar
  20. Hola buenas tardes aquí están mis respuestas:

    *A mi punto de vista todavía no se termina de descubrir todo siempre hay cosas que los humanos no terminamos de descubrir o que tal vez todavía no estén en nuestro alcance.

    *entro en estado de nervios un poco de impotencia al leer que no puedo impedir que hagan eso sin advertir que están un peligro grande.

    *Pues yo si daría a conocer mi estado primero para evitar seguir contagiando personas que no tienen la culpa y segundo para que me puedan ayudar medicamente, pues ha de ser muy doloroso.

    *Pues hace un poco de mención de religión pue tal vez el autor piensa que Dios desencadeno su ira sobre el mundo pero a su vez él puede estar dudando de la existencia divina.

    *Si e parece la postura pues todavía nos falta mucho por conocer nada está totalmente escrito y lo describe hermoso porque el descubrir un virus y ver de que es capaz de causar tanta muerte ha de ser una impresión muy fuerte y que causa admiración a la persona que se atreva a enfrentarlo para investigarlo.

    ResponderEliminar
  21. 1. Si nos situamos en que el libro fue de la década de los 80 muchas cosas eran desconocidas al respecto de la enfermedad, si era una cuestión desconocida para los investigadores, pero difiero en la aseveración de no hay nada más que descubrir, porque puede ser que con tantos avances científicos se pueda llegar a descubrir la cura para el ébola y para muchas otras infecciones virales, también se pueden descubrir nuevos elementos, nuevas enfermedades, creo que mientras más se conoce al respecto de algo más dudas y más investigaciones relacionadas pueden haber al respecto, es como dijo Sócrates, “Yo solo sé, que no sé nada”
    2. Pensé que había sido lo peor que podían haber hecho al respecto, ya que pensé se habían infectado ya.
    3. Yo hubiera dicho lo sucedido, ya que de esta manera se podría dar una poyo médico y ver que podría hacerse al respecto, sobre todo si es algo tan contagioso que puede ser transmitido a personas que se encuentran en nuestro entorno.
    4. Hablar de la cuestión religiosa siempre es conflictivo, porque mucho de lo dicho en las Sagradas Escrituras se asemeja o es muy similar a lo que sucede actualmente, puede que si exista la posibilidad de una asociación divina a todos los sucesos que acontecen actualmente en el mundo, puede ser que se relacione, pero asegurarlo es un poco complicado, si creo que Dios de alguna manera atraerá a muchos fieles a sus caminos de maneras insospechadas, aclaro esto en mi humilde opinión.
    5. Creo que la naturaleza de algo tan simple pero tan letal es impactante, estudiar los microorganismos debe ser algo asombroso, porque por muy diminuto que estos sean pueden ser capaces de afectar a tal grado al ser que pueden causarle la muerte. Comparto esa postura, la naturaleza es obscenamente hermosa.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. -Para los investigadores estas enfermedades eran un misterio ya que no se tenia la tecnologia de ahora. en esas epocas las enfermedades eran transmisibles mas rápido de lo que se podia ya que no se conocía tanto de ellas.
    -Su vida habia acabado y ellos mismos no quisieron reconocer que no se habían infectado o eso es lo que yo pensé
    -yo, para evitar que mi familia o mis amigos se contagia en la verdad yo si daría a conocer mi estado aunque el Trena se escucha muy desalentador.
    -Para mí que si tengo inculcada la religión tengo la opinión que cada una de esas cosas si puede que esten pasando y que cada día afectan más a todas las personas.
    -Si puede que la tenga por que se que aunque la naturaleza es hermosa también es muy vil, y en mi opinión yo se que es hermosa y siempre guardará sus secretos hasta que poco a poco los vaya revelando.

    ResponderEliminar
  24. Jose Luis Ramirez Guzman1 de diciembre de 2014, 17:00

    El hombre es explorador por naturaleza pero ni con toda su historia de exploración ha cubierto todos los territorios, aún existen, como en este caso, territorios que le falta por conocer y algunos son tan temibles que hay que prepararse para cualquier eventualidad que pueda surgir incluso a nivel microscópico

    Es algo aterrorizante el pensar que pudieran contraer el virus y pensar que lo hacen en aras de la investigación lo hace aún más temerario.

    Definitivamente lo daría a conocer a las autoridades correspondientes ya que de lo contrario pondría en peligro a la gente que amo; mi familia, mis amigos y eso es algo que no podría soportar

    Es relevante en el sentido que hace una velada referencia a ese infierno de todos tan temido: El Apocalipsis o el fin de la humanidad y pienso que lo hace para darle una real dimensión a la forma en la que el virus actúa y el alto grado de peligrosidad que tiene.

    La naturaleza da cosas hermosas que hemos aprendido a contemplar y de hecho la naturaleza es belleza en sí, los virus son parte de la naturaleza y para el representan la parte más descarnada de la naturaleza, es la naturaleza en su versión más desnuda que aún así no pierde ese halo de belleza de algo tan puro pero a su vez tan mortífero, por otro lado no pienso igual ya que los investigadores ven a los virus de una forma diferente a como la vemos las personas comunes, nosotros los vemos como un asesino terrible y despiadado y ellos lo ven como algo fascinante por su constitución y la forma en que se desarrollan.

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas noches a todos!
    -Pienso que la frase “íbamos adonde nadie había ido antes…” es solo una expresión refiriéndose a ese lugar como inhóspito, como lo menciona el libro, para ese lugar no había ni mapas, no había carreteras, hasta el lenguaje de algunas personas que ahí residían no era conocida ni por los guías y con respecto a los trajes espaciales pues pienso que es muy lógico que se utilicen ya que se necesita estar totalmente aislado de los “agentes calientes”.

    -Cuando Jahrling destapo el frasco, lo primero que pensé es que ya estaba condenado a muerte, que no había posibilidad de salvación y que ignorando el mismo a lo que se había expuesto a cuanta más gente podría contagiar.

    -Si estuviera en la situación de posible contagio yo creo que lo guardaría en secreto, sé que a la vez esto es muy irresponsable pero el miedo hace reaccionar a la gente de diferente manera y el miedo a morir aislado y que la demás gente tenga miedo de acercarse creo que no lo soportaría.

    -Pienso que La relevancia que tienen los títulos de los ángeles aunque es religiosa creo que fue la mejor similitud que pudo encontrar para definir lo sucedido en ese momento de devastación, fue algo tan sorprendente que descrito científicamente le hubiera restado la importancia que el autor quería remarcar.

    --Claro que comparto la postura de este gran sentimiento de observar algo nuevo en todo su esplendor de imaginarse la majestuosidad de las creaciones de la naturaleza y el poder saber y pensar que tenemos las herramientas para observar formas de vida muy distintas a las de nosotros.


    ResponderEliminar
  26. Hola.
    *Lo que pasa es que al lugar que fueron si está habitado pero no se encuentra con ningún recurso de ningún tipo, hasta la comunicación entre los habitantes de este lugar no es conocida ni por las personas cercanas, no hay caminos y la comida es escasa. Los trajes espaciales pienso que son aislantes y por esta misma razón los utilizan para trabajar con los virus calientes.

    *Lo primero que pensé es que ya se había infectado Jahrling y su compañero, que solo iba a ser cuestión de días para que se desarrollara el virus y que tal vez ellos iban a ser la fuente de una gran explosión vírica.

    *Yo daría a conocer mi estado de posible infectado para que me atendieran lo más rápido posible, sin importarme estar aislado, lo más importante es mi vida y haría cualquier cosa por salvarme.
    *Cuando se habla de los ángeles de la destrucción, es metafóricamente lo que estaba pasando en ese momento con referente al virus, él porque decidió tomar como referencia estas partes bíblicas probablemente fue lo primero que se le vino a la cabeza al ver esta situación epidemiológica.

    *Pienso que todas los seres vivos somos hermosos simplemente por contener vida, el hecho de poder observar la multiplicación de esta en cualquier forma es algo que nos debe de maravillar a todos.

    ResponderEliminar
  27. Miguel Gutiérrez Mendoza2 de diciembre de 2014, 6:32

    • Al igual que algunos más compañeros pensé que era una falta tremenda de profesionalismo por tratarse de gente que debe estar preparada para estudiar agentes peligrosos, debe haber un protocolo para realizar este tipo de pruebas y no de manera tan absurdamente displicente.
    • La ética profesional se debe anteponer a toda costa, no hay que poner en riesgo la salud de las personas cercanas por mucho que sea el miedo a enfrentar las consecuencias, además el dar aviso oportuno daría oportunidad de salvar a más persona y a uno mismo recibir la atención adecuada.
    • Para los creyentes de una religión esta es un último refugio para auto consolarse cuando han fallado todas las instancias posibles que están al alcance de los seres humanos, al hacer mención de los temas religiosos enfatiza el peligro para la mayoría de los lectores.
    • La belleza es algo abstracto, depende de quién la describa, la naturaleza es cruel está diseñada para que sobreviva el más apto, el observar que seres microscópicos pueden ocasionar la muerte de millones de seres humanos me hace pensar que la vida es muy frágil y que a pesar de los avances científicos hay un poder muy grande que a final de cuentas es el que puede definir el rumbo de la vida en la tierra es la fuerza de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  28. Rodrigo Hernández Amador2 de diciembre de 2014, 6:36

    Creo que el ser humano no a conocido todas la maravillas o la capacidad de este y otros planetas, cada dia con la tecnologia se pueden conocer nuevos descubrimientos, falta mucho por conocer y comprender.



    - Pense que ya habia “firmado” su muerte, al no saber que era un virus mortal que se transmitia por el aire, ya que no tenia las medidas de seguridad



    -Yo daria a conocer mi estado, ya que contajiaria a mi familia y amigos, ademas tendria mas posibilidades de que me dieran un tratamiento que diera buenos resultado.


    -Creo que el autor quieres explicar la catastrofe que seria que existiera una propagacion del virus, tal vez pensando que es un castigo de Dios, en la que podria haver millones de muertos.



    -Es la descripcion de que a encontrado algo que lo a impresianado, el saber que algo puede ser fuerte, poderoso, algo que no se puede ver a simple vista y que puede ser mortal para el ser humano.

    ResponderEliminar
  29. Lilián C. Martínez Osorio2 de diciembre de 2014, 10:41

    Creo que el hombre por más intentos y esfuerzos no terminará nunca de descubrir todo lo que el universo encierra, pues mientras más avances tiene, mas cosas descubre, nuestro cosmos es muy expenso y nunca terminaremos de descubrirlo todo.
    Que era una muerte segura, pues sabía que esta enfermedad se contagiaba con el aire.
    Creo que lo daría a conocer pues el no hacerlo permitiría poner en riesgo no solo a las personas que están a mí alrededor sino a muchas más personas que estarían involucradas, se haría una cadena de contagio.
    Creo que el escritor hace referencia a estos pasajes bíblicos como para hacernos un recordatorio ya que el ebola es una plaga de contagio difícil de contener.
    En mi opinión no existe otra manera de describir

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que en hay aún muchos lugares, elementos, animales, virus, etc aue aún desconocemis. Por ello, ese afán nuestro de desarrollar, investugar, experimentar y manipular lo que tenemos alrededor. Sin embargo, aún hay grandes brechas que no hemos superado y debemos inclinarnos ante el poder del mundo en el que habitamos. Por lo tanto, creo además que es responsabilidad de todos reportar este tipo de eventos a fin de minimiza el impacto a la humanidad. Claro, si estuviera en esta situación no se como reaccionaría yo. Ellos se ocuparon primero de determinar y aislar el agente caliente y dejaron al final su propia vida. Priorizar, eso es esencial al tratar de evitar una pandemia.
    Ceei Creoaue las referencias bíblicas, alicual que la jerga militar, parte de las creencias y formación del autor. Es la lucha eterna entre ciencia y religión, no por ello enemigas, al final importanta porque ayuda a determinar lo que nos impulsa a conicer y dalre sentido. El ébola es un virus aue aún se puede redescubrir y creo que por ello el autor nos hacd referencias bíblicas.

    ResponderEliminar