jueves, 4 de diciembre de 2014

Primera Sesión El Principito



Hola a todos, este mes leeremos El Principito de Antoine de Saint- Exupéry.

Muchas veces los adultos que leen fueron niños lectores también pero cuando nos preguntan sobre nuestros libros favoritos mencionamos libros que hemos leído en la adolescencia o en nuestra vida adulta, difícilmente nos acordamos de los libros que nos hicieron lectores. Y eso si tuvimos la suerte de tener libros para niños en casa, sino, quizá recordemos las historietas que nos gustaban o los libros de lectura de la escuela. ¿Tenían algún libro favorito cuando eran niños? ¿Tenían libros infantiles en su casa?

A los libreros les gusta clasificar los libros, para niños, para adolescentes, para jóvenes adultos, para adultos… hay libros maravillosos que se catalogan como libros para niños, ¿será que los libros para niños no pueden enseñarle nada a un adulto? ¿Qué opinan?

El Principito es el tercer libro más vendido en el mundo, después de la Biblia y de El Capital de Carlos Marx. Su prosa es tan sencilla que es muy socorrido en la enseñanza de idiomas. Sin embargo, el hecho de ser sencillo de leer no quiere decir que sea un libro simplón, su complejidad radica en lo expresa. ¿Han leído alguna vez El Principito o es su primer acercamiento a él?

A veces se toman posiciones extremas, y se idealizan algunas etapas de la vida. Para algunos la niñez es la mejor parte de la vida y opinan que en cuanto uno se vuelve adulto todo va para peor y se amargan la vida por ello. Para otros la adolescencia es la mejor parte y entonces prefieren quedarse el mayor tiempo posible en esa etapa. Para otros la vida adulta es lo mejor y entonces tachan a los más jóvenes de ignorantes o inútiles. ¿Creen que haya una etapa de la vida que sea mejor que las demás?

Circulan muchos chistes y comentarios sobre como sería preferible nunca crecer y ser niños siempre. ¿Creen que ser adulto tiene algo de malo?  

Para la siguiente sesión deben leer del capítulo uno al 16 (página 28) 


44 comentarios:

  1. Hola buenas tardes a todos:

    ----Desgraciadamente en mi infancia no fuí niña lectora, por consiguiente no puedo decir que tenga un libro preferido, tampoco había libros infantiles con los cuales identificarme, sin embargo recuerdo muy bien el libro de la metamorfosis de Kafka que me dejo un bonito recuerdo y el de la fierecilla domada que me gusto muchísimo.

    ---Considero que todos lo libros pueden dejar una enseñanza aunque sea mínima, siempre y cuando sepamos entenderla al leer cualquier libro.

    ---Anteriormente en la escuela con mi hijos leímos el principito, aunque tengo que ser sincera no lo leí completo, por eso ahora me parece un momento maravilloso puesto que veo la lectra desde una perspectiva diferente.

    ----Creo que en las etapas de la vida no hay mejores o peores, sin embargo tenemos recuerdos más emotivos o que nos han dejado una marca y por eso los recordamos más; por ello yo considero que la etapa que más me ha gustado vivir fue la adolescencia, pues de ello guardo maravilosas amistades, pero no cambiaría ninguna de las etapas que he vivido.

    ---Ser adulto tiene también sus experiencias increíbles, y puede llegar a ser una etapa de la vida que nos sirva para ayudar a las personas que vienen detrás de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes aquí están mis respuestas:

    *Pues yo si tenía un libro favorito era el de Diario corazón de niño de Edmundo de Amicis y en casa si tenía muchos libros infantiles, de medicina , literatura bueno en fin teníamos una pequeña biblioteca cerca de unos mil libros pues a mí papa le gusta leer desde niño y el lee bastante. Por eso yo creo que también me gusta mucho leer a mí también.

    *Si a mi punto de vista los libros infantiles le enseñan a los adultos de diferentes formas pero siempre se aprende algo de un libro.

    *lo leí hace muchos años, y me acuerdo poco de el pero recuerdo que es muy bonito.

    *Pues yo creo que todas las etapas de la vida tienen su encanto cuando era niña creía que ser niña era lo mejor cuando fui adolescente también creí que era la mejor de las etapas y ahora que ya soy adulta también creo que es mi mejor etapa.

    *Yo no creo que tenga nada de malo ser adulto tiene ventajas y desventajas como todo pues cuando eres adulto ya tienes todas las responsabilidades del mundo y cuando eres niño no tienes casi ninguna.

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Garza Segura:

    Hola, creo que todas las etapas de nuestra vida son importantes para el crecimiento como ser humano, pudieron suceder acontecimientos buenos o malos y no por eso esa etapa fue mala, creo que debemos recordar con alegría esas etapas aun las malas porque quizá si en su momento no nos hubiese pasado eso, hoy no seriamos las personas que somos, algunos acontecimientos es cierto que los recordamos más que otros quizá por las personas que estaban en ese entonces y que por ellas recordamos ciertos momentos.

    Si todos nos comportáramos como niños no hubiese tantas desgracias en el mundo, tanta envidia, tanta desigualdad, tanta pobreza, tanto egoísmo, así que no nos queda otro camino sino ser felices con lo que somos y no amargarnos, sigamos siendo niños.

    ResponderEliminar
  4. Mi libro favorito de mi infancia y que no paraba de leer era el de Alicia en el País de las Maravillas, no me cansaba de leerlo y otro libro que también tenia en mi infancia era el de Aldino

    Creo que todos los libros tienen algo de niños, por ejemplo muchos la manera en que manejan la ficción o hacen que uno se imagine las escenas o las épocas en que están escritos.

    De hecho para mi es la primera vez que voy a leerlo, si he escucha hablar mucho de su contenido y de la huella que deja en cada persona que lo ha leído.

    Yo creo que cada etapa de la vida es importante, porque vas dejando huella en tu vida, aunque mucha veces al pasar a la vida adulta te olvidas de las cosas que hacías de niño, y no tiene nada de malo ser adulto más bien lo que pasa que las personas hoy en dia te enseñan a ser más responsable a utilizar tu imaginación.

    ResponderEliminar
  5. -A la edad de 9 años, recibí el primer libro que se consideró de mi propiedad, y se convirtio en uno de mis favoritos: Corazón, diario de un niño, de Edmundo de Amicis. El otro es La pimpinela escarlata, de la baronesa de Orczy. Por suerte, en casa no faltarón libros de todos los géneros para leer. Aprendí y practique la lectura con Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, y después disfrute las delicias de La isla del tesoro, Robinson Crusoe, Mujercitas, La llamada de la selva, Trafalgar, El principito, El despertar y varias de las joyas de la literatura clásica consideradas juveniles, que fueron mis primera lecturas serias después de que deje los libros de láminas del preescolar.

    -Nunca he estado muy de acuerdo con esta clasificación. Hay lecturas que son un poco más ligeras, que manejan un lenguaje más sencillo, por lo que son más entendibles para los lectores principiantes. Todas, absolutamente todas las buenas lecturas tienen algo que mostrar, algo que enseñar, algo que te marca y que te atrapa. Inclusive la lectura basura o de moda, por muy mala que sea, te enseña a ser más selectivo.

    -A la edad de 12 años recibí de regalo los libros de El principito y la colección de Mafalda. Ambas lecturas fueron primordiales en mi formación, y desarrollaron por un lado mi lado tierno y creativo, y por el otro, mi fina ironía y mi sarcasmo juvenil. Ésta sería como la décima lectura.

    -No. Si tienes la dicha y la oportunidad de disfrutar al máximo cada etapa, te sirve de escalón para la siguiente, y puedes atesorar bellos recuerdos, pero no vivirás estancado en ninguna.

    - No es que sea malo ser adulto. Lo malo es que la vida ya no nos justifica tan fácil, pero es lo que hace que las personas tomen conciencia de la importancia de su rol en la misma. Sería aburrido y cansado ser siempre un niño. Hasta Peter Pan termino por crecer.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me da mucho gusto volver a leer este texto ahora en el cículo de lectura, será muy interesante ver la percepción que tenemos los "adultos" sobre este texto que es considerado como "infantil". Más gusto me da tener la oportunidad de volver a participar por acá, he de ser sincero al decir que ya extrañaba este espacio.
    Les dejo por acá mis comentarios. Buen día.
    http://wp.me/p3ivxd-eS

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches.

    Cuando era niña en mi casa había pocos libros, recuerdo que me gustaba leer un libro de las historias originales de cuentos como de Caperucita, Hansel y Gretel, aunque creo que no eran para niños porque eran un poco maquiavelicas, nunca he investigado de que autor eran y me gustaría volverlo a leer, también me gustaba leer una y otra vez el almohadón de plumas y los árboles mueren de pie, recuerdo que tenìamos muchas historietas como Capulinita,Archi, Mafalda y recuerdo mucho una historieta de vampiros aunque no se como se llamaba.

    De cualquier libro siempre se puede aprender algo y muchos libros para niños son muy interesantes no solamente en su contenido literario, muchos tienen fotografías o dibujos fabulosos y diseños extraordinarios.

    Hace muchos años creo que cuando estaba en la primaria leì El principito no lo recuerdo exactamente.

    Todas las etapas en nuestra vida tienen su importancia creo que ninguna es mejor que otra, muchos piensan que la niñez es mejor porque no tenìas problemas todo era positivo, pero creo que problemas siempre tuvimos aunque tal vez de menor grado lo que pasa es que guardamos en nuestra memoria de largo plazo los recuerdos más agradables de nuestra niñez pero hay que disfrutar cada etapa y todo lo que vamos aprendiendo nos ayuda.

    El ser adulto creo que lo malo que tiene es que vez la realidad en muchas cosas como la delincuencia que vivimos y tal vez un niño pequeño no se percate de eso.

    ResponderEliminar
  8. .- No tuve ningún libro, lo que tenía eran historietas de todo tipo: románticas, dramas, ciencia ficción, comedia, infantiles y de terror. Solía comprarlas en los puestos de periódicos para después de leerlas intercambiarlas o venderlas en puestos de revistas usadas, que se ubicaban bajo un paso a desnivel del viaducto para entroncar con el periférico, en Tacubaya. Si tenía que leer libros siempre eran los de la primaria, y el que más leía era el de español por las imágenes y las historias sencillas.

    .- Se les olvida a los adultos que lo más sencillo de entender para ver y leer se encuentra precisamente en los libros infantiles, con historias, cuentos, que tienen en común una moraleja al final o bien un final feliz, donde los niños se sientan identificados con el protagonista.

    .- Para los adultos las lecturas con muchas palabras de diccionario y una gran cantidad de páginas son sus preferidas, aunque luego no terminen de leer los libros, y eso es la dificultad que tienen los adultos, se cubren con un gran velo de palabras que no les permite ver lo sencillo y la presunción que se les nota, quieren leer de todo y no darse cuenta de nada, de lo que tienen frente a su nariz.

    .- Una vez lo leí, fue en dos sentadas, seguro fue porque estaba de moda lo del dibujo y fue la excusa para hacerlo. ¿Realmente entendí o comprendí el libro?, yo creo que no.

    .- Tenemos una gran disposición de perspectivas acerca de nuestra vida, de lo que hacemos a la orden del día, sin embargo nos gusta siempre ponerle pretextos a nuestras acciones con nuestros resultados, si nos va bien todo esta de maravilla y si nos va mal nos gusta regresarnos a nuestra niñez para darnos cuenta que en esa etapa no cargamos con la gran responsabilidad de un adulto, entonces ya valió gorro y cuestionamos todo lo que tenemos enfrente. No es justo, vivamos cada etapa como es, no hay excusas.

    .- No tiene nada de malo si vives en forma holgada, aprovechaste las oportunidades para sobresalir, pero si estas jodido, pues simplemente te quieres hasta morir y te remuerde la conciencia por no aprovechar tus oportunidades y esta hasta un tercer caso, que es que tu familia siempre estuvo en la quiebra y no tuviste oportunidades.

    ResponderEliminar
  9. Alvaro palma del valle6 de diciembre de 2014, 11:14

    -. Así es tenía muchos libros cuando era pequeño problema particular que me gustaba mucho se llamaba el pingüino friolento

    -. Para mí los libros infantiles si que enseñan cosas a los adultos

    -. Así es escuchado mucho acerca del libro del principito pero nunca lo he leído parece que esta es una buena oportunidad para leer el libro

    -. A mi parecer que la mejor etapa que puede tener ser humano es la niñez en la cual se aprenden muchas cosas se divierte ;por eso todos queremos volver a ser niños.

    -. El hecho de ser adulto no tiene nada de malo; pero desgraciadamente tienen más obligaciones por eso uno como adulto quiero volver a ser niño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alvaro palma del valle6 de diciembre de 2014, 11:17

      -. Así es tenía muchos libros cuando era pequeño en particular que me gustaba mucho se llamaba el pingüino friolento

      -. Para mí los libros infantiles si que enseñan cosas a los adultos

      -. Así es escuchado mucho acerca del libro del principito pero nunca lo he leído parece que esta es una buena oportunidad para leer el libro

      -. A mi parecer que la mejor etapa que puede tener ser humano es la niñez en la cual se aprenden muchas cosas se divierte ;por eso todos queremos volver a ser niños.

      -. El hecho de ser adulto no tiene nada de malo; pero desgraciadamente tienen más obligaciones por eso uno como adulto quiero volver a ser niño.

      Eliminar
  10. Buenos días a todos compañeros, les comparto mis comentarios de esta semana:

    -Cuando era pequeño, mis hermanos más grandes solían leer en voz alta de Juan José Arreola. Leían sus lecturas del libro de español y con ello me empezaron a introducir a la lectura y a inculcarme el gusto por tan bello placer. El primer libro que leí completo y solo fue Corazón, diario de un niño de Edmundo de Amicis y para entonces tenía yo unos 9 ó 10 años. A partir de ahí me empezó a atraer mucho la lectura y mi hermano mayor empezó a darme libros más grandes y más difíciles de leer como los tres mosqueteros, el conde de Montecristo, los miserables, etc. Leía mucho y me encantaba! Lamentablemente los libros empezaron a ser muy caros y ya no hubo posibilidad de leer con la misma regularidad aunque nunca he dejado de leer, pues ahora se pueden conseguir en formato digital para el celular. Mi libro favorito es y será el primero que leí, pues nunca olvidaré todas las enseñanzas que adquirí en él y todos los valores que éste me enseñó.

    -Yo creo que siempre hay algo que aprender. Sobretodo mediante la lectura, pues uno va formando criterios y opiniones acerca de lo que lee. Un libro infantil no tiene que ser solo para niños, pues a través de ellos y con las nuevas técnicas de lectura y técnicas pedagógicas se enseña a los niños todo acerca de los valores. Creo que definitivamente los libros para niños también educan y enseñan a los padres.

    -Entre la gran cantidad de libros que leí en mi infancia, se encuentra el principito que es una bella historia que nos enseña los valores negativos que hay ya que el principito, a lo largo de su peregrinar por otros mundos, va encontrando seres de diferentes tipos y caracteres. Al final queda la reflexión que hace el autor acerca de todo lo que significa la infancia y los valores humanos: "sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos".

    -En mi opinión, no debería de haber una etapa más hermosa que otra. Siento que eso es cuestión de nfoques y que cada quién a su modo de ver y entender la vida dirá que tal vez su mejor época fue la niñez, otros que la juventud, etc. Creo que en la niñez se vive sin preocupaciones, en un mundo ideal en el que solo existe la felicidad, los juegos, la fantasía, etc. porque aún no se conocen todos los aspectos de la vida misma pero conforme uno va creciendo debe de ir valorando cada etapa de la vida con sus sinsabores para finalmente hacer un balance y decir que la vida en sí es maravillosa en cualquier etapa cuando se vive con plenitud y se sabe disfrutar.

    -Como dije en el párrafo anterior; hay que vivir la vida plenamente para no tener una etapa favorita sino que todas sean maravillosas aún con sus dificultades. Creo que no debemos ironizar y decir que al ser adultos nos volvemos tristes y amargados sino "agarrar al toro por los cuernos" y disfrutar plenamente cada momento vivido y sacar provecho de cada uno de ellos, pues al final todo tiene una enseñanza que nos hace crecer y ser mejores.

    Saludos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. -Si teníamos muchos libros en casa ya que mi madre es profesora, pero por desgracia de niña nunca fui afecta a leer y por esa razón no recuerdo uno en particular.
    -Considero que todo lo contrario, los libros que son diseñados para ellos la mayoría tienen un carácter educativo, en un estilo de fabulas o cuentos pero al final tienen una enseñanza de vida como el libro de la liebre y la tortuga por citar uno.
    -Si recuerdo haberlo visto pero sinceramente no recuerdo a verlo leído, quizás ya en el transcurso de la lectura vengan a mi recuerdos de él.
    -Cada etapa de la vida es diferente y se conviertan en las mejores mientras uno las viva intensamente y con plenitud, quizás en ocasiones unas sean fuertes y difíciles pero de esas uno toma experiencia o mejor dicho madurez, la vida por el simple hecho de ser vida es hermosa y grandiosa pero eso depende de cada uno.
    -Quizás para algunas personas lo sea porque eso implica responsabilidades, para mí no tiene nada de malo ya que ahora vivo en plenitud aun en tiempos difíciles se aprecia la vida.
    Excelente inicio de mes para todos!

    ResponderEliminar
  12. Gloria Emma Valdovinos García6 de diciembre de 2014, 21:48

    Yo en lo particular no tenía un libro favorito, de hecho en casa no existían muchos libros, solo los de la escuela, sin embargo una hermana solía contarme un cuento cada vez que yo se lo pedía.
    A veces dejamos de ver las cosas bonitas de la vida, lo importante, lo mágico y hasta dejamos de ver lo maravilloso en lo simple, yo creo que un libro dirigido a los niños, bien puede sernos útil a los adultos, recobrar la magia de la inocencia, con historias sin violencia, ni romanticismo sufrido, solo una bella historia con héroes donde siempre triunfa el bien y la vida de los personajes no es complicada.
    Es la primera vez que lo voy a leer.
    No lo creo, pienso que cuando una persona encuentra lo mejor de la vida en cada etapa de su vida, siempre estará viviendo la mejor etapa de su vida, yo disfrute mucho mi niñez y viví lo que debía vivir en ella, fui muy feliz en mi adolescencia y no me quede con ganas de nada y en mi vida adulta estoy viviendo todo lo que aprendí en mis etapas pasadas y disfruto mucho de mi vida adulta, no tengo una etapa a la que desearía regresar y creo que eso lo deberíamos de enseñar a nuestros hijos, que la vida siempre se disfruta, sea buena o mala, que el tiempo nunca regresara y por eso debemos sacar el mejor provecho de cualquier momento de nuestra vida.
    Creo que es la etapa de la vida en que se puede cosechar lo que se sembró, es una etapa maravillosa, siempre y cuando se aprenda a vivir la vida en el presente y sin olvidar quienes fuimos y quiénes somos, ser un adulto con responsabilidades, pero recordar la inocencia que teníamos de niños, la confianza y que no teníamos miedo de gritar un te amo a todos los que nos rodeaban, no sumirnos en el papel de exceso de responsabilidades y problemas, cerrados a toda idea que no parezca lo suficientemente lógica, y criticando todo lo que no se parece a lo de nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  13. Martha Patricia Cruz Molina6 de diciembre de 2014, 22:32

    Hola buenas noches:

    Les comparto mis comentarios, mi primer libro fue el de mujercitas y me parecio en aquel entonces un libro muy agradable por la situacion que se desarrolla en este, y yo creo que este se convirtio en uno de mis favoritos. y gracia a mis padres en casa si contabamos con algunas enciclopedias que contenian algunos cuentos infantiles.

    Yo creo que todos los libros te dejan alguna enseñanza ya sea para niños o para adultos por que de alguna manera pienso que todos aun los adultos mas reacios tenemos algo de niño dentro de nosotros y eso lo vemos cuando recordamos con nuestros hijos algunas de nuestras vivencias de la infancia por que nadie se escapa de esos recuerdos.

    Si en alguna ocasion en la escuela lei algunos fragmentos y despues el libro completo y me parecio muy agradable y demasiado interesante el entorno en el que se desarrolla.

    Yo pienso que cada etapa de la vida tiene sus momentos interesantes y alguno que otro que pasa desapercibido y aun asi los recordamos como una etapa mas de nuestra vida por eso yo creo que todas y cada una de nuestras etapas son importantes.

    El ser adulto como tal lleva un proceso muy delicado porque debemos desempeñar un papel importante en las personas que vienen atras de nosotros y esos son nuestros hijos, si lo vemos desde el lado de las responsabilidades puede que sea algo de trabajo pero malo no creo, por que al contrario creo que el saber que somos un ejemplo a seguir le quita todo lo malo que se puede pensar en un adulto.

    ResponderEliminar
  14. Sánchez Ureña
    Los libros que tenía en mi casa cuando era pequeña era un libro de fabulas, un libro de cuentos uno de novela y libros de reflexión y todos me gustaban.
    No tenía muchos libros infantiles, pero si había, teníamos más libros de ficción, suspenso y de autobiografías.
    Pues los libros para niños tienen muchas enseñanzas y valores en sus contenidos, que muchas veces los adultos ya no tienen y que posiblemente ahora al releerlos puedan reflexionar con mejor comprensión y mejorar como ser humano, en cuanto a su clasificación yo pienso que lo hacen así por la dificultad de comprensión de la gente y los temas de interés de cada etapa.
    La primera vez que leí el principito tenía 11 años y no lo entendí del todo se me hacía muy raro e ilógico, porque dentro de mi decía que no podía haber una persona viviendo en la luna pero con el tiempo lo comprendí mejor.
    Mucha gente dice que si ha tenido una mejor etapa en toda su vida, pero eso con migo no ha pasado ya que toda mi vida ha sido igual, pero si la hubiera seria cuando alcancen por largo tiempo la felicidad.
    Ser adulto no es que sea algo malo simplemente es algo que conlleva muchas responsabilidades cuando de joven no se tienen y todo es más simple sin embargo se puede ser feliz siendo adulto todo radica en la manera de pensar de cada quien.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes a todos les comparto mis comentarios,
    ¿Tenían algún libro favorito cuando eran niños? ¿Tenían libros infantiles en su casa?

    SI, mi libro favorito entre tantos fue,el diario de Ana Frank,y el hombre mas rico de babilonia,leo todo tipo de literatura,pero no me enfoque a un solo formato de lectura,suelo abarcar demasiados.
    la verdadd si tenia una pequeño librero,pero la lectura estaba,para adultos,ciéntificos,de sexualidad,los libros infantiles me los otorgaba la primaria para mi conocimiento y para concursos de privel primaria.
    ¿será que los libros para niños no pueden enseñarle nada a un adulto? ¿Qué opinan?
    La verdad puede sorprenderte,casi siempre vemos un cuento infantil como fantasía literata sacada de un escritor,pero lo que no sabemos es que a veces lo utilizan para sacar lo mejor de nosotros a traves de los cuentos,la valentía,el coraje de enfrentarse a lo que mas tememos.
    no por ser libro de literatura general para adultos se diga que nos enseñe mas,para algunos puede ser,pero para mi,un libro independientemente si es de niños o de adultos puedes aprender valiosos pensamientos que nos ayuda a ser mejores personas.
    ¿Han leído alguna vez El Principito o es su primer acercamiento a él?
    si,la verdad fue en primeros años de primaria solia leerlo para un debate o concurso de dibujo,y en secundaria para tesis o proyectos de autores y lo que puede hacer por los niños,algo de psicologia,en preparatoria,que no conclui,el acercamiento a el libro de el principito,es increible como el ser humano no percibimos la belleza y lo que nos rodea y como este personaje anima a sacar lo mejor de nosotros,que la soledad,no es buena que todos nesesitamos de los demas,de la amistad y el respeto hacia algo.
    que la madurez de entendimiento no es cuando uno es adulto porque un niño puede darnos lecciones de como ser feliz cosa que los adultos hemos olvidado a travez del tiempo.
    ¿Creen que haya una etapa de la vida que sea mejor que las demás?
    Cada persona puede tener una etapa que mas le haya gustado,cada etapa tiene su tiempo y nos enseña algo,pueda que te costo mas trabajo entenderla y por eso no te agrade,pero si no las vivimos no valoramos lo que hasta hora somos.la mayoria comenta que la niñez pues de ahi partimos a ser adulto,pero francamente no hay una etapa que nos diga que es la mejor.
    ¿Creen que ser adulto tiene algo de malo?
    claro que no,un niño pocas veces quiere ser adulto,pero cuando esa etapa llega valoramos las cosas de donde vinimos y aunque hayamos perdido la espontaneidad en la inocencia de ver las cosas mas placidamente,que los adultos y las responsabilidades cosa que no entendemos los niños quew solo pensamos en cosas materiales que nos cuesta ser felices es cierto,pero sabemos que podemos regresar con nuestros hijos sentirnos completos no importa que seamos adultos,cada etapa es maravillosa y no por ser adulta le quita lo divertido a la vida.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.

    En mi casa teníamos libros como caperucita roja, los tres cochinitos, Pedro y el lobo, Juanito y las habichuelas mágicas, entre otros; este último era el que más me gustaba ya que recuerdo que lo leí varias veces.

    Yo pienso que generalmente los libros hechos o catalogados para niños, tienen moraleja o muy bonitos mensajes, de los que un adulto por supuesto que puede aprender o que nos pueden hacer reflexionar en asuntos que aunque no lo creamos son importantes.

    En realidad yo me acuerdo que en la secundaria tuvimos que leerlo para hacer trabajos de lectura y redacción, sin embargo ya no recuerdo bien de qué trata por lo que me agradará mucho volver a leerlo en esta ocasión.

    Pienso que cada etapa de la vida de un ser humano es importante y especial, así que creo que hay que disfrutar lo que vivimos independiente mente de la etapa que estemos pasando. Además conforme nuestra vida se desarrolla, vamos aprendiendo y adquiriendo experiencia que nos ayudará a ser mejores individuos.

    Ser un adulto no tiene nada de malo, lo que pasa es que ya no vemos la vida con esa misma emoción que tenemos cuando somos niños y estamos comenzando a conocer el mundo. Si nos ponemos a reflexionar y darnos cuenta de lo afortunados que somos al tener esta grandiosa experiencia de la vida y dejamos de preocuparnos y angustiarnos tanto por todos los asuntos, lograremos ser de nuevo un poco como niños y tal vez sea posible disfrutar más.
    .

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes.
    De niña mi madre y tía me llevaban historietas y con esas aprendí a leer, luego con la enseñanza escolar leí varios libros incluso "El Principito", Romeo y Julieta y considero que ese es uno de mis favoritos y atesorados de mi niñez.

    *Yo creo que todo libro nos enseña algo, aun siendo un cuento infantil ya con la madurez que tenemos podemos ver mas claro el mensaje que nos quiere aportar que muy probable mo vimos de niños.
    *Esta será mi 3 o 4 vez que leo "El Principito", es un libro muy burno y que he tenido la oportunidad de recomendar y leerselos a mis hijos.
    *Todas las etapas de la vida son bellas y nos dan una ensenanza invalorable, pero depende de las experiencias y aventuras realizadas que uno valora unas etapas mas que otras, yo disfrute mi niñez mucho y como muchos añoraria volverla a vivir.

    *No es que sea malo ser adulto, lo que sucede es que las presiones en general no nos permiten disfrutar lo que nos rodea de la misma manera y queremos imponerles a nuestros hijos que maduren cuando deberíamos de enseñarles a disfrutar mas de esta vida

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes a todos,
    Les comparto mi participación: Letras efímeras.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes!
    Cuando era niña solía leer muy poco, pero aun así leí varios libros típicos tales como la cenicienta,los tres cochinitos y el lobo feroz, la bella durmiente, caperucita roja,...etc.
    Los libros infantiles tienen textos que te hacen llevar mas allá tu imaginación al igual no contienen palabras rebuscadas, estos libros contienen en cierto punto historias de hechos no reales un gran ejemplo de estos libros con viajes imaginarios es el principito,el cual no recuerdo muy bien la historia, por el tiempo que llevo de no leerlo.
    En la vida no existe ninguna etapa mejor que otra, todas en su momento son buenas y no tiene de malo ser adulto, al contrario nos hace madurar y ver las cosas mas claras.

    ResponderEliminar
  20. Alfonso Daniel Sánchez Camacho8 de diciembre de 2014, 7:27

    - Cuando era niño mi libro favorito era “Hilario y la cucaracha maravillosa” de Óscar Martínez Vélez y en mi casa podía encontrar todo tipo de libros, entre ellos también libros infantiles pertenecientes a la colección El Barco de Vapor.

    - Yo creo que los libros para niños pueden enseñar a los adultos, considero que principalmente pueden enseñarnos valores indispensables para la vida y que en ocasiones olvidamos, pienso también que en general es más fácil aprender algo nuevo al leer las experiencias y vivencias de cualquier personaje de un libro.

    - “El Principito” ya lo he leído, en la secundaria en la clase de Tutorías leíamos un libro diferente cada mes y en clase analizábamos su contenido, en cierta ocasión tocó leer este libro.

    - Me parece que ninguna etapa de la vida es mejor o peor, creo que la creencia de una mejor etapa de vida proviene de los gustos personales y del ideal de vida de concibamos.

    - Ser adulto no tiene nada de malo, si bien es un periodo con mayores responsabilidades también es una fase en la que se tiene un mayor control sobre la propia vida, donde uno tiene libertad de decisión y de acción.

    ResponderEliminar
  21. R= En lo personal me gustaba mucho leer los cuentos de las princesas, los tres cochinitos y Risitos de Oro, en casa no contaba con libros infantiles pero en la escuela si.

    R= Al contrario los libros para niños, nos inculcan valores y siempre dejan un mensaje bueno para los niños, solo que los adultos hoy en día ya perdimos esos valores.

    R= Es la primera vez que voy a leer el Principito y no dudo que será de mi agrado.

    R= Yo creo que la vida no se valora según la etapa, mas bien según como la vivas, para mi la vida es bella desde el momento en que nací y Dios me permitió ver el mundo, ha habido momentos que me han marcado a lo largo de mi vida pero que he podido superar, lo que si es muy importante es que nunca dejemos de pensar y sentir como un niño por que esa es la única etapa en la que somos nobles y tomamos la vida como viene, sin complicaciones.

    R= Como lo dije antes lo malo no es la edad, ni el ser niño, adolescente o adulto, lo malo es como nos comportamos y vivimos conforme pasa el tiempo y nos corrompemos.

    ResponderEliminar
  22. -En mi caso no tuve ningún libro ya que en ese entonces mis padres desconocían de la lectura y mis padres no sabían leer por lo tanto en mi infancia no la fomentaron.
    -En mi casa no contábamos con libros solo los que me daban en la escuela, y por lo tanto tampoco se contaba con bibliotecas ni se fomentaba la lectura tanto como hoy en día.
    -La mayoría de los libros hoy en día son muy interactivos y muy interesantes sabiéndose adentrar en la lectura hay para cada gusto así que no es cierto todo libro tiene formas de que nos llame la atención para cada gusto para cada género así que los libros nos ayuda a la redacción, a una mejora de nuestro intelecto y de los libros se aprende muchísimo.
    -Había escuchado de este libro pero nunca me llamo la atención, pienso que ha llegado el momento de adentrarme en la lectura, para después poder compartir mi opinión de lo que he escuchado de esta interesante lectura.
    -Yo creo que todas las etapas van de acuerdo a nuestra edad y siento que no hay mejor ni peor etapa, sino la forma como la vamos llevando como nuestra forma de vivirla, en las circunstancias en la que nos encontremos y sobre todo como nos vallamos desenvolviendo de acuerdo a ella.
    -Yo creo que en este caso no importa si se sea adulto o niño porque un adulto tiene experiencias vividas y aunque nosotros no acabamos de aprender, un niño apenas está comenzando su vida y dicen algunos que un adulto lleva un niño adentro, así que en mi parecer nunca dejamos de ser niños, porque aunque tengamos el físico de un adulto seguimos siendo niños.

    ResponderEliminar
  23. Si tuve un libro que conserve por muchos muchos años que mi papá nos leía a mis dos hermanos y a mí, los Cuentos de Andersen, que le seguí leyendo a mi hija. Carecí de libros infantiles en mi casa, solo existía la revista Selecciones que mis padres adquirían por correo.

    Las enseñanzas de los libros de niños si pueden enseñarle a un adulto, esos detalles que ya hemos olvidado, a ver la vida sin complicación, un punto de vista con la visión de niño es menos complicado, les diré que un ejercicio de imaginación lo gano un niño adivinar hacia donde se dirigía un autobús y el niño sin complicación lo señalo, en cambio el adulto jamás supo y fue simple porque del lado que lo mostraron no estaba la puerta. Esos detalles los tienen esos libros y nos recuerda nuestra primera enseñanza, también en esos libros encontramos mucho contenido de los valores.

    Es la primera vez que lo voy a leer.

    A mi parecer no imagino que haya etapas de la vida que sean mejores que otras, lo que si es que en cada una de ella se va adquiriendo conocimientos, los principales son en la niñez, y la adolescencia, pero los vamos perdiendo por la monotonía y las nuevas actividades como el trabajo. (Recordar es vivir).


    No creo que tenga algo de malo ser adulto, la única diferencia negativa es que nuestro pensar se reduce a ser abstractos en las tareas encomendadas en el adulto existe la responsabilidad, ser niños carecemos de la responsabilidad se va adquiriendo, pero ser adultos es nuestra base de la vida.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes a todos:
    Les comparto mi punto de vista acerca de las preguntas.
    ¿Tenían algún libro favorito cuando eran niños?
    No, jamás alguien me motivo a leer. ¿Tenían libros infantiles en su casa? No recuerdo pero tal vez algún cuento que nos regalaría algún amigo; como en casa habían pocos recursos económicos, difícilmente compraban algo para leer.
    , ¿será que los libros para niños no pueden enseñarle nada a un adulto? Al contrario hay libros que son de niños y su contenido es de enseñanza a los adultos. ¿Qué opinan? Que todos los libros, sin excepción, nos deja algo que aprender sin importar que sean de adultos o de niños, la enseñanza puede ser de adultos para niños como de niños para adultos, eso no importa.
    ¿Han leído alguna vez El Principito o es su primer acercamiento a él? Es el primer acercamiento.
    ¿Creen que haya una etapa de la vida que sea mejor que las demás? Definitivamente ninguna es mejor que otra, todas son importantes que las vivamos en plenitud ya que cada etapa nos deja una enseñanza para tener una mejor vida, según decida cada individuo.
    . ¿Creen que ser adulto tiene algo de malo? Pienso que ese comentario es nada más porque en la etapa que vivimos como niños, la responsabilidad económica, social y cultural es de los adultos y No es que tenga algo de malo, simplemente que como adultos desearíamos seguir sin responsabilidad.

    ResponderEliminar
  25. Recuerdo que cuando iba en primero de primaria me gané una colección de libros por parte de la escuela, eran una antología, el libro de Platero y yo y el de El Principito, todos eran mis favoritos, además mi mamá me compró una colección de libros clásicos, mi favorito era Los cisnes salvajes, de Hans Christian Andersen.

    Por supuesto que un adulto puede aprender de libros catalogados para niños, yo creo que son los que más añoramos y nos traen lindos recuerdos.

    Ya lo he leído anteriormente, pero como era muy pequeña no tuvo un gran impacto en mí, ciertamente me gustó mucho pero de alguna forma cuando se lo presenté a mi familia, ellos no lo entendieron, he hicieron que no le tomara mucha importancia.

    Yo creo que es la etapa en la que uno se lo ha pasado mejor, mi infancia fue la etapa que más me gustó, sin embargo no significa que no me guste ésta etapa de mi vida, o que me gustaría regresar el tiempo.

    Sí, porque te limita a no hacer muchas cosas que son consideradas para niños o gente joven, además de que hay muchas responsabilidades.



    ResponderEliminar
  26. Hola a todos buenas noches.
    Cuando yo era niña me gustaban mucho los cuentos infantiles como Caperucita Roja, los tres cerditos y todos esos cuentos clásicos. Pero la verdad mis papas nunca tuvieron un hábito de lectura y era muy difícil encontrar libros en mi casa.
    Yo creo que los libros infantiles son muy útiles a lo largo de la vida porque te dan lecciones que aun siendo adulto te sirven para recordar lo que es bueno y lo que es malo y que aveces como adulto se te olvida.
    Yo si lo leí alguna vez pero no recuerdo muy bien de que se trata y el poder leerlo nuevamente me emociona mucho.
    Para mi la mejor etapa de la vida es cuando eres niño porque tienes una capacidad de sorprenderte con cualquier cosa, y desafortunadamente la vas perdiendo cuando llegas a ser adulto. El poder pelear y a los cinco minutos estar jugando como si nada hubiera pasado,el reír como ríen los niños; es muy buena esa etapa.
    Pero aun así no creo que ser adulto sea malo solo que cuando te vuelves adulto con tantas responsabilidades te pierdes cosas bonitas de la vida.

    ResponderEliminar
  27. -Por desgracia, no fui lectora hasta apenas ahora. Creo que libros para niños en mi casa solo eran 3 o 4 libros, pero eran enormes. El resto eran los libros de mi abuelita de cuando estudiaba. Dijo tener el Principito pero no lo ha encontrado. Por no ser lectora de niña no tenía un libro favorito. Léi uno de Lygia Bojunga que me gustó mucho y he intentado encontrarlo pero nada.
    -Sí pueden. Harry Potter cuenta? jaja Todo libro como también una buena película deja una moraleja. Sea pequeña o una gran enseñanza, los libros siempre dejan algo. Excepto 50 Shades of Grey, esa cosa no deja nada bueno.
    -Es la primera vez que lo leeré. Es penoso admitirlo.
    -La niñez y la vejéz, tal vez la muerte también, digo: en la niñez la mayoría es felíz, juegos, cómics y superhéroes, villanos, príncipes o princesas. Todos queremos ser alguien muy grande en nuestra etapa adulta pero cuando se llega a la adultez creen que deben dedicarse a algo 'provechoso' y no haces lo que en verdad quieres. La adolescencia es un asco. Estoy en esa etapa y sin embargo no quiero crecer. Me falta un año para ser adulta y es algo a lo que no quiero llegar todavía. La vejéz es otra buena etapa. Se supone que para en ese entonce sya hiciste lo que querías y disfrutaste lo que pudiste, me quedaré sentada mirando al parque recordando las buenas cosas que viví y las idioteces que me harán reír a carcajadas. La etapa de muerte es dolorosa para todos, pero para uno es la tranquilidad máxima. Sin preocupaciones, sin deberes, sin cuidar a los nietos de tus nietos, sería una nueva vida tranquila. jaja
    -Sí!! Te obligan a madurar, las responsabilidades son difíciles de llevar. Quieres hacer loq ue te gusta, aunque ganes dinero haciendolo, no falta quién te diga que no y que te vayas a trabajar en una oficina. Mi abuela me dijo que si quería entrar a trabajar en un sindicato, le dije que sí, por lo mientras para lograr lo que quiero, pero para mi sorpresa ella dijo que no, que una vez entrando te quedas ahi hasta que te jubiles... Estar 30 años en una oficina? NO. Eso es lo malo de madurar y de ser adulto, o ser adulto sin madurar mucho...

    ResponderEliminar
  28. cuando era niña mi libro favorito era el de cuentos infantiles ya que aquí contenía varios cuentos como por ejemplo el de pinocho, caperucita entre otros y me gustaba mucho leerlo y no tenia muchos libros infantiles solo tenia ese.
    yo creo que los libros para niños si pueden enseñarle cosas al adulto ya que muchos adultos en su vida infantil leyeron algún libro de este tipo y los libros infantiles también tienen enseñanzas para la vida como todo libro ya que todos los libros tienen un mensaje importante en la vida y todo libro nos muestra algo nuevo.
    no nunca he leído el principito si lo había escuchado pero nunca lo leí ya que en ese tiempo que yo lo había visto no me llamaba la atención.
    no yo creo que todas las etapas de la vida son hermosas siempre y cuando las sepas vivir y las aproveches ya que si piensas que alguna etapa de la vida es fea la pasaras mal yo creo que cada etapa de la vida es bonita ya que en cada una de ellas aprendemos y descubrimos cosas nuevas ademas pienso que es súper importante pasar en cada una de estas etapas para descubrir cosas nuevas.
    yo creo que ser adulto no tiene nada de malo siempre y cuando sepas vivir esta etapa correctamente ya que pienso que esta etapa es donde mas razonamos y pensamos cosas correctamente y ya sabemos analizar las distintas situaciones que se nos presentan y como solucionarlas

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches:

    -Cuando éramos niños mis hermanos y yo, mi mamá nos leía mucho y nuestro cuento favorito era ¡Julieta estate quieta! de Rosemary Wells, aunque era un libro muy pequeño nos gustaba mucho y la historia ya no la sabíamos de memoria y aunque todavía no sabíamos leer, nuestros vecinos pensaban que ya sabíamos porque al ver los dibujos volvíamos a repetir lo que mi madre nos narraba, en aquel entonces también salía la revista “Las aventuras de capulinita.“ que para nosotros era muy divertido como no lo narraba mi mamá.

    -Creo que la mayoría de los libros infantiles siempre te enseñan algo y cuando de adulto los leemos sentimos ternura o amor y pensamos a que niño le podríamos regalar este libro para que conozca el maravilloso contenido y pueda sentir las emociones que se pueden transmitir a través de la lectura.

    -No he leído completo el libro, solamente algunos fragmentos y esto porque venía en los libros de texto de la primaria, pero en ese entonces me pareció un poco aburrido, ahora que he leído los primeros capítulos se me hace muy tierno he interesante.

    -Yo creo que todas las etapas de la vida son lo mejor, lo que tenemos que hacer es vivir con plenitud el día a día porque van a ser momentos inolvidables.

    -No es que el ser adulto tenga algo de malo si no que en la infancia nada nos preocupaba solo teníamos que ser felices y lo éramos, creo que al llegar a la etapa de adulto interponemos las responsabilidades y hacemos de lado lo divertido que puede ser la vida




    ResponderEliminar
  30. Martha Viviana Aguilar Parra9 de diciembre de 2014, 20:21

    Hola a todos:
    La verdad hace como 15 años lo leí, pero no recuerdo nada, creo que con la edad, se hace mas difícil el recordar, pero es muy grato que ahora se me presente el volver a leerlo, ya que mi hija también lo tiene que leer para la escuela, así que ya tengo un motivo mas para leerlo.
    Para mi, la infancia fue una etapa muy triste, pero solo fue mi experiencia, opino que todos podemos decir que etapa de nuestra vida es o fue mejor de acuerdo a todas las situaciones y experiencias que nos rodea o vivimos, no creo que exista una etapa que podamos decir que sea mejor que otra. Como leí aquí arriba, "debemos vivir la vida con plenitud", aunque sean muy malas las situaciones que estén presentes, debemos verle el lado bueno a todo, en lo personal, esa etapa que fue muy triste, ahora la recuerdo mas tranquila, todo lo que vivimos son experiencias y nos ayudan a ser mejores cada día.
    No creo que el ser adulto sea malo, es como somos de adultos, insisto, según la experiencia que hayamos tenido, si nos enfrascamos en recordar la etapa triste, pues seremos unos adultos tristes, pero si superamos nuestras malas vivencias, pues cambia nuestra manera de ver la vida.

    ResponderEliminar
  31. Hola a tod@s, buena tarde, les comento que de niña no tenía ningún libro favorito, en mi familia no teníamos esa costumbre de leer, y si tenía alguna lectura infantil en casa eran las historietas como Lulú o Archi, eso era todo. Yo creo que los libros para niños sí les pueden enseñar a los adultos porque todos tienen algo que aportarnos, no porque seamos adultos quiera decir que lo sabemos todo, no, también podemos aprender de los niños. El Principito yo no lo leí pero sí me lo leía un Doctor cuando era niña, ya que fuí muy enfermiza mi mamá me tenía que llevar casi diario por un periodo muy largo para que me inyectara, así que el Doctor me leía una parte cada vez que iba, así ya no lloraba tanto. Respecto a las etapas de la vida yo pienso que todas las etapas tienen sus particularidades y todas son las mejores porque aprendemos en cada paso que damos. Y el ser adulto no tiene nada de malo, lo que tenemos que hacer es intentar ver las cosas más simples para disfrutarlas. Hasta luego... :-D

    ResponderEliminar
  32. Dulce María Roxana Uribe Rebollo11 de diciembre de 2014, 6:52

    ¿Tenían algún libro favorito cuando eran niños?

    Que yo recuerde no.



    ¿Tenían libros infantiles en su casa?

    No, ya que la lectura no era una activada recurrente en mi familia.



    Será que los libros para niños no pueden enseñarle nada a un adulto?

    Los libros nos pueden enseñar muchas cosas no importando la clasificación ya que cada uno es especial por su contenido.

    ¿Qué opinan?

    Que siempre es bueno leer un libro de cualquier clasificación ya que han surgido nuevos escritores que se dirigen a las diferentes edades y siempre es bueno ver cuál es el mensaje que transmiten.



    ¿Han leído alguna vez El Principito o es su primer acercamiento a él?

    No pero he escuchado buenos comentarios del libro y llego el momento en esta actividad de poder leerlo y poder mi propia opinión sobre el libro.



    ¿Creen que haya una etapa de la vida que sea mejor que las demás?

    Si ya que hay una etapa de la cual tenemos mejores recuerdos y anhelamos en que se regresara el tiempo para poder revivirlos ya que forman una parte importante para nuestra formación.



    ¿Creen que ser adulto tiene algo de malo?

    No todo tiene un tiempo y conforme vamos creciendo vamos viendo como es la vida real y vamos creando un razonamiento para poder seguir adelante, el ser adulto no impide que nos sigamos divirtiendo de otras formas pero el fin es el mismo divertirse para que las penas sean menos.

    ResponderEliminar
  33. La lectura es algo que siempre ha estado presente en mi vida desde pequeña que mi madre me leía cuentos así que en casa siempre contamos con todo tipo de libros.
    De niña mi libro favorito era una llamado Odisea por el espacio inexistente de M.B Brozon fue un libro tan lleno de fantasía que a mí como niña me fascino.


    Los libros siempre enseñan algo por eso son una fuente inagotable de conocimiento y por supuesto que los libros para niños pueden enseñarles a los adultos porque son escritos con más inocencia y de una manera que los niños puedan entender y se sientan identificados.


    Siempre que escucho sobre libros para niños El Principito es uno de los títulos que más escucho nombrar sin embargo nunca he tenido la oportunidad de leerlo así que esta sería la primera vez que lo leo.

    Cuando se es niño se sueña con ser adulto y cuando se es adulto se sueña con volver a ser niño, yo no creo que alguna etapa sea mejor que otra simplemente creo que se debe disfrutar cada etapa y no querer vivir demasiado rápido.

    Sin duda el ser adulto trae muchas responsabilidades, el trabajar para mantenerse, el hacerse cargo de una familia tal vez, responsabilidades que pueden llegar a ser estresantes y agobiantes pero no considero que sea algo malo,es otra etapa de nuestra vida que tenemos que aprender a sobrellevar y valorar las cosas buenas y no solo aferrarnos a las malas.

    ResponderEliminar
  34. Jose Luis Ramirez Guzman15 de diciembre de 2014, 19:11

    De niño no tenía alguno preferido realmente leía lo que venía en los libros oficiales fue en mi adolescencia que me convertí en lector asiduo

    En mi casa no teníamos libros, los que leí fue a través de préstamos de compañeros o de las bibliotecas.

    Yo creo que los libros que son catalogados para niños nos pueden dejar alguna enseñanza o por lo menos nos deberían de recrear la emoción de leer historias emocionantes y acordarnos de cuando disfrutábamos la lectura de una forma inocente

    El Principito es una de mis lecturas más recordada y aunque no lo leí de niño si no de adolescente, siempre lo recuerdo con mucho cariño.

    La mejor etapa de la vida es la que se está viviendo en el momento ya que añorar lo pasado es un ejercicio inútil. En lo personal he disfrutado cada una de ellas.

    Ser adulto no es para nada malo; lo malo es ser un adulto amargado con prejuicios hacía los jóvenes y niños

    ResponderEliminar
  35. ASELA GUADALUPE MORALES15 de diciembre de 2014, 21:09

    Buenas noches.
    Gracias a que una gran mujer le regalara una colección de libros a mi madre de Walt Disney, tuve el privilegio de leer los clásicos de este personaje que marcaron mi infancia de una forma muy favorable y de mis favoritos eran la Bella durmiente y la Cenicienta, desde muy chica conoci las obras de Hans Cristian Andersen y de este autor mi favorita era “La pequeña cerillera”.


    Pienso que todos los libros siempre tendrán en su contenido un gran aprendizaje para cualquier edad, incluso aquellos que son para niños muy pequeños .

    Cuando tenia la edad de 10 años aproximadamente tuve la bendita fortuna de leerlo, es un libro extraordinario, y confieso que cuando lo lei por primera vez no lo entendí muy bien.

    Todas las etapas de nuestra vida son maravillosas, por que en cada una de ellas se viven experiencias de difeente manera, efectivamente cada una de ellas es muy diferente pero al mismo tiempo son tan parecidas por que siempre que estamos en alguna de ellas anhelamos pasar o regresar a la otra etapa, creo que esto es parte de la esencia del ser humano.

    El ser adulto no es malo tal vez algunos perdemos la esencia de la vida por los problemas que pasan a ser una parte primordial en nuestra vida cosa que no tendría por que suceder pero bueno es cuestión de enfoques, por que he conocido adultos que jamás pierden la alegría inmensa de vivir y sonreir todos los días.

    ResponderEliminar
  36. Lilián C. Martínez Osorio16 de diciembre de 2014, 17:09

    Cuando era niña no tuve la oportunidad de leer libros infantiles porque en casa no contábamos con ellos, sin embargo mi hermano todos los días nos hacia escuchar la hora de Cri Cri que eran cuentos para nosotros
    Creo que todos los libros nos dejan una enseñanza a niños y adultos, en lo personal soy admiradora de Walt Disney, pues todos los cuentos hechos películas tienen un mensaje para niños pero también para los adultos.
    Si lo leí en la secundaria, pero hace muchos años y en realidad no recuerdo bien de qué trata.
    En lo personal, las etapas de mi vida han sido muy satisfactorias, recuerdo mi niñez y sé que fui una niña feliz, al igual que en mi adolescencia y en vida adulta soy muy feliz al lado de mi familia.
    Creo que la vida adulta es la estabilidad de las personas, la experiencia de la vida nos da la oportunidad de seguir siendo niños, por ejemplo cuando nos divertimos en una fiesta de niños donde hay payasos nos reímos como niños y nos olvidamos de preocupaciones y de lo que está a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  37. Hola a todos y todas!
    1. Cuando fui niño, no tenía gusto por la lectura, se me hacía aburrido, pero un día mi padre me dijo que la lectura es un mundo para conocer mundos y eso me llamó mucho la atención, esto coincidió que en la escuela nos comenzaron a solicitar lectura mensual de un libro que cada compañero compraría y que tendríamos que leer por rotación, así que conocí el libro titulado “El viaje de los hijos de la sombra” la verdad no recuero al autor, y de ahí comencé a interesarme por ese mundo de mundos. En casa carecíamos de libros infantiles pero recuerdo que a los 9 años leí “Cien años de soledad” y de ahí para adelante continúe con este gusto por leer.
    2. Difiero de ello, creo que los libros para niños son los más honestos y llenos de cosas maravillosas con valores, con escenas que a los adultos de momento se nos olvidan y creo que son la mejor lectura si nosotros queremos conocer y aprender algo. Un ejemplo de ello es este libro que iniciaremos a leer este mes.
    3. Ya lo he leído pero la verdad es complejo, actualmente estoy en una etapa en la cual creo que dejará mucho más que la primera vez que lo leí.
    4. Yo creo que ninguna etapa es mejor que otra, simplemente creo que se interrelacionan, depende de lo que vivamos en la infancia es lo que seremos en adolescencia y lo que seremos cuando nos convirtamos en adultos, tal vez alguna nos deje mejores recuerdos que otra pero ninguna es más que alguna, siempre deben de ir de a mano para una vida buena .
    5. Ser adulto es malo cuando nos olvidamos de soñar, de idealizar, de creer de tener fe, cuando de jamos de imaginar un mundo que nos haga felices, creo que ahí radica lo feo de ser adulto, en olvidarnos que lo que es simple y que nos hacía felices se considere absurdo o tonto, crecemos y al crecer dejamos de ser.

    ResponderEliminar
  38. No, que yo recuerde, solo recuerdo algunos libros de historia natural en los cuales me entretenía mirando las ilustraciones de los animales que contenía, y seos eran mis favoritos hasta la fecha.
    Claro que sin importar el género cualquier libro puede aportar algo para quien lo lee, pero aun los libros de los niños suelen darnos bunas enseñanzas.
    En los libros de la primaria cuando yo la cursaba, había un fragmento de este libro, recuerdo bien el dibujo de la boa con el elefante, ya mas después lo leí en la secundaria para una tarea, pero realmente no lo recordaba del todo, en esta ocasión lo fui disfrutando como se debe.
    Todas las etapas de nuestra vida son buenas, solo que lo nos damos cuenta cuando ya pasamos por ellas y pensamos que fueron buenas.
    No, simplemente que dejamos de ver las cosas con la inocencia que caracteriza a un niño, pero no es malo ser adulto, solo dejamos deber las cosas mas bellas

    ResponderEliminar
  39. Hola, sí, mi libro favorito fué la biblia para niños, el libro de la selva, la vuelta al mundo en 80 días, las minas del rey Salomón, las aventuras de Tom Sawyer, entre otros que ya no recuerdo muy bien.
    Desde luego que no, los libros para niños enseñan muchas cosas a los adultos, entre las que enseñan es a utilizar la imaginación y a reforzar los buenos hábitos.
    He leido el principito como seis veces, y es complejo, no es un libro simplón.
    Pienso que todas las etapas son maravillosas, pues uno aprende lo suficiente para poder continuar asimilando el conocimiento y experiencias.
    No, ser adulto también es muy padre, lo divertido es nunca dejar de pensar como niño, bueno hasta los caprichos son aveces divertidos.

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola!

    *Mi cuento favorito era el del gigante egoísta, en mi casa siempre había cuentos infantiles pero me gustaba más que me los leyeran porque al ver el libro no le encontraba chiste leerlos, mi mama nos los leía de una manera muy divertida.

    *Creo que la mayoría de los libros infantiles están llenos de valores, en donde los niños los pueden experimentar sencillamente y entender el valor de la amistad.


    *El principito ya lo había leído en la primaria, en ese tiempo mi maestra nos llevaba un control de lectura y teníamos que leer un libro diferente cada mes y fue uno de los libros más bonitos que he leído.

    *Pues todavía soy muy joven para determinar que etapa de la vida es mejor, pero sin duda mi adolescencia es la mejor etapa que estoy viviendo ya que mi niñez aunque fue feliz, no se compara con lo que ahora estoy viviendo

    *No creo que ser adulto tenga algo de malo, lo que pasa es que se tienen más responsabilidades, más gastos y pienso que lo más difícil es guiar la vida de sus hijos, es mejor ser soltero y sin responsabilidades.



    ResponderEliminar
  41. Rodrigo Hernández Amador23 de diciembre de 2014, 8:09


    R: Mi libro favorito era el de el lobo y los tres cochinitos, siempre me leían ese mis primos, y teníamos mas libros de fabulas, caperucita roja, ricitos de oro y los tres osos, etc.



    R: Los libros para niños creo que pueden enseñar muchas cosas a los adultos como a nunca dejar de soñar, luchar por lo que uno quiere, no dejar de sonreír aunque sea una difícil situación, a nunca dejar de creer en uno mismo.



    R: Es la primera vez que lo voy a leer, ya había visto el libro antes cuando iba a la primaria, pero nunca me dio curiosidad por saber de que trataba la historia.



    R: No creo que allá una etapa mejor que otra, todo depende de cómo veas tu las cosas y como lleves tu vida. Que se disfrute cada etapa de la vida y no se trata de ser un adulto joven o tener grandes responsabilidades desde muy joven.



    R: Creo que el ser adulto puede llegarse a ver como algo malo ya que adquieren mas responsabilidades que cuando era uno niño o adolecente, tiene uno que trabajar y a veces se olvida uno de tener tiempo para uno mismo.

    ResponderEliminar
  42. Miguel Gutiérrez Mendoza23 de diciembre de 2014, 8:14

    • No recuerdo que hay existido un libro infantil en mi casa, lo que sí recuerdo es una gran cantidad de libros que había ya que mi padre es un lector empedernido; crecí rodeado de Alejandro Dumas, Julio Verne, Nikolai Gogol, Homero, Miguel de Cervantes Saavedra entre muchos más no voy a decir que era un gran lector pero sí disfrutaba enormemente de la variedad que ofrecían los libros de mi padre, mi libro favorito era y es El Correo del Zar de Julio Verne.
    • Creo que la clasificación obedece más a una cuestión mercadológica que a una clasificación realista, debería ser más importante valorar la inteligencia de nuestros niños para elegir lecturas adecuadas a su interés y capacidad que seguir los consejos de una editorial que pretende conocer a nuestros hijos. Pues si no tenemos una preparación básica hasta el más sencillo libro nos va a causar complicaciones y no entiendo porque se cree que para los niños deben ser lecturas básicas y simplistas.
    • Recuerdo haber leído el Principito hace bastantes años al menos unos treinta y para ser honesto no me gustó nada.
    • Para mí todas la etapas son buenas y no podemos cambiar ni retroceder el tiempo y es ridículo tratar de estacionarnos en determinada etapa, debemos aceptar y disfrutar plenamente nuestra edad claro que debemos atesorar los mejores momentos puesto que una parte importante de nosotros son las vivencias que determinan lo que somos actualmente.
    • Chistes o no la realidad es que todos cumplimos años no podemos remediar eso aunque a veces pretendamos huir de la edad y responsabilidades que con la edad van llegando no hay que ser chavorrucos

    ResponderEliminar