viernes, 6 de febrero de 2015

Primera Sesión Lolita



Este mes vamos leer un texto que ha sido prohibido, censurado y muy criticado desde su publicación en 1955 hasta hoy. El escritor mexicano Juan Villoro dice de esta novela:

Lolita representa la construcción de un arquetipo. En su decimosegunda novela, Vladimir Nabokov trazó un personaje tan emblemático como Werther, Don Juan, Hamlet, Fausto, Emma Bovary o Tirano Banderas.

 Es tan profundo el impacto en la cultura que tuvo esta novela que ahora se usa la palabra “lolita” como algo más que una variación cariñosa del nombre Dolores, aparece en la Real Academia de la Lengua Española así:

lolita.
(De Lolita, personaje de la novela de W. Nabokov, 1899-1977).
1.      f. Mujer adolescente, atractiva y seductora.

¿Habían oído el término “lolita”? ¿Saben algo de la novela?

¿Por qué hay libros prohibidos? ¿Quién los prohíbe?

¿Creen que sea necesario que un libro nos “enseñe” algo? ¿Puede haber un buen libro que no tenga moraleja ni enseñanza alguna?

Vivimos en una sociedad en la que a las chicas en las revistas y en los medios electrónicos se les dice que deben ser atractivas, seductoras y sexys. Mientras que por otro lado, se les pide que sean castas, inocentes y sumisas. Se les pide que se vean como mujeres y que se comporten como niñas y al mismo tiempo se les pide que se vean como niñas y se comporten como mujeres. ¿Creen que eso es cierto? ¿Lo que se espera de las niñas y las chicas jóvenes ha cambiado en los últimos años?

Para la siguiente sesión deben leer del capítulo 1 al 24.


31 comentarios:

  1. Verenice V. Cadena6 de febrero de 2015, 15:12

    *No, conocía el nombre, pero desconocía el término, tampoco era de mi conocimiento la novela.

    *Porque para los críticos son impropios para la población de una nación, considero que los prohíben la religión, los políticos, los moralistas, la sociedad, quizás hasta los mismos padres de familia.

    *No, considero que los libros no solo deben de ser educativos sino también recreativos.

    Se suele decir que todos los libros enseñan algo y damos por cierta la frase. Pero el mejor libro es la propia vida y quien no aprende de ella, difícilmente podrá sacar enseñanzas de los libros. Buscamos en nuestras lecturas aquello que ya hemos observado o intuido en nuestra existencia. Buscamos nuestros pensamientos desarrollados o vislumbrados desde otros puntos de vista. Y nos congratulamos si nos sentimos capaces de conmovernos con un pasaje que exprese sentimientos elevados o de singular belleza. Pero no todos los libros son dignos de leerse ni es posible evadirse de la sensación de haber perdido el tiempo tras la lectura de más de uno.

    *Si lo creo que existan personas con ese criterio, sin embargo hoy en día no tenemos ese mismo pensamiento, consideramos que las niñas y niños se les enseña a ser libres y con un amplio criterio para ser personas responsables y de bien.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Daniel Sánchez Camacho6 de febrero de 2015, 15:53

    - Nunca había oído del término “lolita” y lo único que sé de esta novela es que suele ser una lectura recomendada y que hay una película protagonizada por Jeremy Irons basada en ella y con el mismo nombre.

    - Creo que hay libros prohibidos porque en algunas ocasiones las temáticas o tramas que abordan pueden ser consideradas ofensivas para la ideología, creencias o provecho de algunas personas, así la prohibición de determinados libros puede provenir de la opinión generalizada de la sociedad o de unas cuantas personas que pudieran no estar de acuerdo con lo expresado en un libro.

    - Me parece que no es necesario que un libro nos enseñe forzosamente algo, sin embargo, creo que de cualquier historia o argumento se puede aprender y considero que es más fácil darnos cuenta de cualquier cosa (positiva o negativa) al observarla desde “afuera” y como lector.

    - Aun cuando el rol de la mujer ha cambiado con el paso del tiempo, me parece que es cierto que desde temprana edad se inculca la idea de que la belleza es de gran importancia y al mismo tiempo se espera que niñas y adolescentes sean unas “chicas bien portadas”, por otro lado, existen cambios en cuanto a lo que se espera de las niñas y chicas jóvenes, en la actualidad (y a pesar de los mensajes ambivalentes de la sociedad y de los medios de comunicación) se espera que tengan una actitud más independiente y una mentalidad autosuficiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Carmen Navarro, a continuación dejo mis comentarios:

    Nunca había escuchado que el término “lolita”, tuviera otro significado. Para mí siempre ha sido el diminutivo de Dolores.

    La novela Lolita es nueva para mí, no tengo antecedentes.

    Pienso que hay libros prohibidos porque nos muestran realidades que por muchos años nos han ocultado, ya sean de corte religioso, político o como en este caso erótico o sexual. Y quién los prohíbe es el gobierno o la iglesia, quien antiguamente tenía una injerencia total en la vida del ser humano a nivel mundial.

    Creo que no es necesario que un libro nos enseñe algo, podemos leer un libro que sólo nos divierte o nos lleva a un mundo fantástico sin enseñarnos algo.

    Sí, pueden existir libros excelentes, depende lo que estemos buscando, por ejemplo diversión, hay libros que logran ese propósito y los podemos catalogar como buenos, porque cumplieron con su propósito.

    Hoy en día a la mujer se le sigue tratando como un objeto que debe comportarse según las circunstancias y el medio donde esté. También hay mujeres que con tal de ganar y obtener algo se comportan según las circunstancias.

    Las niñas y las chicas jóvenes de hoy ha cambiado radicalmente, ahora ya no hay pulcritud, ni buenos modales, ni le temen a nada, se manejan de acuerdo a lo que les convenga y muchas veces no les importa llegar a ciertas conductas con tal de obtener algo o vivir el momento. Hoy en día ya no hay recato, compromiso, temor.

    ResponderEliminar
  4. miriam cruz cuevas.7 de febrero de 2015, 8:51

    Habian escuchdo el termino lolita",?
    si lo habia escuchado pero mas bien las conocemos como "colegialas",adolecentes coquetas,y atractivas que hacen uso de su inocencia y sensualidad para seducir a las personas.
    ¿Saben algo de la novela?
    bueno la novela no,pero vi la pelicula,aunque un poco mas resumido,pero podemos ver como la inocencia y la experiencia a veces no resulta buena idea.
    Porque hay libros prohibidos?
    No hay libros prohibidos,solamente diferentes formas de pensar que los hacen buenos o malos,.
    Quien los prohibe?
    Las mismas personas que podemos conciderar un libreto obsceno o malo,pero eso yo le llamo juzgar un libro por su portada,no todo es malo podemos aprender de todo solo cambiando nuestra forma de pensa y ver las cosas.
    Creeen que sea nesesario que un libro nos "enseñe" algo?
    En su totalidad si,de todos aprendemos hasta de los libros,en mi experiencia todo libro o cosa o persona,tiene algo que aprender de ellos,y una enseñanza que dejar pero las personas no somos capaces de verlo con esa amplitud para extendernos a diferentes experiencias y conocimientos somos cerrados todavia.
    Puede haber un buen libro que no tenga moraleja ni enseñanza alguna?
    Claro que no hasta un cuento de niños tiene algo que se apueda aprender de ellos,como dije no hay libros malos ni personas malas solo diferntes formas de ver las cosas.
    Creen que es cierto?
    no, todos los libros se hicieron con el fin de aprender algo,bueno o no tan bueno,pero todo libro es valioso.
    Lo que se espera de las niñas y laschicas jovenes ha cambiado en los ultimos años?
    bueno esta respuesta puede no ser agradable a todos,pero soy franca,la realidad en esta situacion es que la televicion,y revistas de hoy han atraido a las chicas jovenes y niñas a llevar un prototipo falso de que deben ser asi,libres,sin ataduras,sin que la sociedad les demande respeto por los demas,no digo que noya decato por nosotras las mujeres pero va a desventaja,con la mayoria con sus ideas de las niñas ya quieren ser adultas y las adultas mas jovenes.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a tod@s compañer@s y coordinadora Carla, espero estén disfrutando su fin de semana. Les comparto mi participación:

    - El término "lolita" es utilizado para designar a una colegiala seductora como bien lo dice la RAE. Había escuchado el término y sabía que este es muy popular y de mucho uso para nombrar a ese tipo de chicas "inocentes y seductoras" que son las adolescentes de entre 14 a 18 años aproximadamente. Aunque no había leído la novela, conocía de su existencia pues fue llevada al cine por Stanley Kubrick con mucho éxito. Se realizó también una versión en 1997 protagonizada por Jeremy Irons y Melanie Griffith.

    -Creo que de acuerdo a la sociedad y el tiempo en que se vive, determinados libros o lecturas son prohibido porque se consideran peligrosos para la moral y las buenas costumbres dominadas e influenciadas muchas veces por la Iglesia Católica o por gobiernos de doble moral o moralistas que ven con malos ojos este tipo de publicaciones pues se pueden convertir en malos ejemplos para la población de determinados sectores como por ejemplo, la juventud y la niñez, que al estar poco informados, pueden tomarlos como ejemplos a imitar. En México sucedió con el libro Aura de Carlos Fuentes que en su tiempo fue muy censurada por los regímenes priistas y la Iglesia Católica con una temática parecida a Lolita.

    -Creo que todos los libros tienen una moraleja o enseñanza ya sea buena o mala. Toda lectura si es bien analizada nos deja algo que aprender y de acuerdo a nuestro propio criterio, la enseñanza será de acuerdo a nuestra interpretación y valoración para que así nosotros la podamos trasladar a nuestro diario vivir y así llevar un comportamiento conforme a nuestra propia personalidad y forma de ser y no a lo que nos dictan los estereotipos que nos marcan los políticos, la sociedad o la religión.

    -La sociedad en la que vivimos ha evolucionado gracias a los medios de comunicación y actualmente nuestros jóvenes y nuestra infancia son bombardeados desde cualquiera de ellos con falsos estereotipos a seguir, con personalidades o figuras a imitar, con lenguajes obscenos, comportamientos que no van de acuerdo a su edad o con poses de ídolos a los que ellos se quieren parecer o a los que quieren imitar. Vivimos en una sociedad exprés en la que todo tiene que ser rapidísimo gracias al ritmo de vida que llevamos sobre todo en las grandes ciudades, por ello, muchos jóvenes adolescentes quieren vivir la vida con un ritmo muy acelerado en la que 24 horas no les alcanzan para nada, en la que quieren experimentar de todo en cuanto a comportamientos, vida social y vida sexual. He escuchado frases como: "una mujer tiene que ser una prostituta en la cama y una dama en la mesa" haciendo alusión a que las jovencitas deben dar rienda suelta a su sexualidad de la forma que a ellas les agrade sin valorar los peligros que ello conlleva y sin considerar la edad a la que comienzan a hacerlo. Creo que lo que se espera de las jóvenes de ahora ha cambiado mucho, pues ahora son ellas las que marcan el ritmo en una relación y lamentablemente muchas veces son ellas las que abiertamente coquetean y seducen a los jóvenes sin importarles sus valores.

    ResponderEliminar
  6. Alvaro palma del valle8 de febrero de 2015, 17:41

    .-.si escuchándose termino si le puede llamar así a las colegialas que se visten de manera provocativa Para seducir. A los profesores y lograr. Sus bjetivos.
    .- teóricamente no sé mucho acerca de la novela escuche los términos y leyendo un poco el libro echándole un vistazome he dado cuenta de que el tema principal de esta novela este libro es la inocencia de una chica
    .- para mi no existen los libros prohibidos simplemente la gente lectora no les gusta cierto tipo de libros y los omiten evitando así que haré gente compre esos libros todo gira en torno a una manera de pensar.
    Y que es muy diferente forma de pensar de algunas personas que ven los temas que el libro toca y no les importa mucho pero el man es para aquellas personas que les molesta un poco los temas que se tocan en los librosY esas mismas personas se prohíben adquirir esos libros.
    .- Los libros en estos tiempos son vitales ya que los libros nos puede enseñar muchas cosas, aunque lo que realmente vale no viene el libro se aprende en la vida diaria.
    .- todos los libros que dejan una enseñanza existen especial los cuentos para niños esa corriente literaria aporta conocimientos para los niños que les deja una gran enseñanza para toda su vida.
    .- no existe género literario el cual sea malo todos los textos literarios
    Que manejen son buenos; pero la responsabilidad cae en los lectores Los lectores hacen mal uso de los contenidos que tienen los libros la información que se Obtiene tiene es muy Amplia Y la mayoría de los lectores usan esa información para hacerse algocómo puede ser obsesionarse por tener una figura excelente, y procurar ser aceptados por los demás en algun grupo social..
    .-Los jóvenes han cambiado mucho por el estereotipo que han adoptado de ciertas publicaciones que marcan el cuerpo perfecto y tratan de seguirloasí se hagan daño así mismo.

    ResponderEliminar
  7. 1. Ya había escuchado en algunas ocasiones dicho término, incluso existe una película llamada del mismo modo. Sin embargo no sé nada respecto de la novela, no la he escuchado siquiera, yo lo asociaba a la película ya mencionada.
    2. Creo que existen libros prohibidos porque nos hace falta criterio para poder leer otras cosas y de otros temas. Los prohíben porque como sociedad aun no estamos listos para ampliar mentalidad y horizontes.
    3. Todo lo que leemos nos deja enseñanzas buenas o malas, Creo que todo nos deja cultura y no creo que exista un libro o una reseña que no nos deje nada de conocimiento o enseñanza.
    4. No creo que actualmente se les pida a las mujeres actuar como niñas ni viceversa, creo que se nos pide que actuemos de acuerdo a los medios no lo marcan, se ha estado perdiendo el papel que realmente juega la mujer en sociedad. Actualmente han cambiado algunas cosas en cuanto a la mujer en sociedad pero hace falta mucho criterio y crecimiento, aun se sigue viendo a la mujer como objeto sexual.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches a todos,
    Les comparto mi participación: Letras efímeras.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Lucía Aragón Cruz9 de febrero de 2015, 9:32

    El término “lolita” sí lo he escuchado, mi jefa se llama Dolores y sus amigas la nombra Lolita, quizá tengo una imagen de una persona reservada e inteligente de edad muy adulta y soltera, no conozco la novel “lolita”, pero deseo saber esta nueva aventura ya que es muy interesante saber que la Real Academia de Lengua Española tiene la definición debido a la película del W. Nabokov.

    Como sociedad nos regimos por autoridades eclesiásticas de nuestra religión, gobernantes y la propia comunidad, estos conllevan a principios católicos, costumbres moralistas, y cuando algo es visto en nuestra sociedad, quizá vivido o recordado por algunos, sirven como castigos o experiencias pero solamente de nuestra comunidad, cuando un acontecimiento de estos es llevado a un libro o película, se hace público a otro tipo de gobiernos, costumbres y religiones se escandalizan y es cuando son censurados por los católicos, si influye en su tema, los gobernantes, si influye en su tema, la misma sociedad si influye en sus costumbres moralistas son censurados y lo hace para no abrir la mente a la sociedad de que puede ser posible tal o cual cosa, un ejemplo puede ser “El padre Amaro”. En México fue censurada y creo fue cuando la gente la vio más.

    Si creo que sea necesario que un libro nos enseñe algo, cualquier libro nos dice de una experiencia (novelas), enseñanza, (ciencias), recreaciones (didácticos), todos nos hace mejorar el desarrollo humanos, hasta un libro de chistes nos enseña, si hay libros que no tienen moraleja, pero tienen enseñanza (cuentos y novelas), otros que tienen enseñanza pero no tienen moraleja (ciencias, y didácticos), desconozco los que no tengan ninguna de las dos cosas todo libro contiene valores.

    Desafortunadamente si es cierto existen no libros sino revistas y como lo dice esta pregunta aunado a los medios de comunicación, hay ayudado a la enseñanza en la creación0 de una idea multicultural de la mujer. Si ha cambiado en los últimos años, ahora las jovencitas actúan como gente adulta, es admirable pero a su corta edad toman decisiones que posteriormente vienen a un fracaso por la inexperiencia.

    ResponderEliminar
  10. ¿Habían oído el término “lolita”? ¿Saben algo de la novela?No, nunca había escuchado el término de "lolita" par referirse a lo que
    se comenta en la definición y realmente es la primera vez que escucho sobre la novela.
    ¿Por qué hay libros prohibidos? ¿Quién los prohíbe?
    Hay libros prohibidos porque no entra dentro de los estándares de las reglas morales, que según, la sociedad impone. Por eso los libros son censurados por la misma porque atentan contra la moral que se vive en esos momentos. Y depende de la cultura, tradiciones y reglas morales que se puede considerar moral o inmoral.
    ¿Creen que sea necesario que un libro nos “enseñe” algo? ¿Puede haber un buen libro que no tenga moraleja ni enseñanza alguna?
    Yo creo que todo libro enseña algo aunque aparentemente no lo haga, porque todo libro tiene un fin para ser escrito aunque no lo parezca.
    ¿Creen que eso es cierto? ¿Lo que se espera de las niñas y las chicas jóvenes ha cambiado en los últimos años?
    Desafortunadamente vivimos en una sociedad de contrastes donde hemos estereotipado el papel de la mujer y del hombre y pedimos cosas contradictorias en ambos. Y lo que se espera de una mujer a cambiado un poco, ahora ya pueden hacer cosas que antes ni de broma se les permitía.

    ResponderEliminar
  11. Gloria Emma Valdovinos García9 de febrero de 2015, 15:35

    Sí, sobre todo en una frase muy común que utilizan los jóvenes y recuerdo que hace tiempo estuvieron de moda las “Lolitas”, aunque no sé nada de la novela.
    Yo creo que tiene que ver más con la moralidad, las creencias y la conveniencia de algunas personas, estas personas al verse ofendidas, descubiertas o que se ponga en tela de juicio su moralidad o credibilidad recurren a la prohibición de algo, aunque también es bien sabido que las cosas prohibidas son las que más nos llaman la atención, así que en nuestra época, también lo podemos tomar como un recurso de publicidad.
    Creo que un libro puede ser solo una historia fantástica o un deseo que deseamos transmitir, no tiene que ser una ley que deba contener un mensaje o moraleja.
    Sí, me parece que en la actualidad la definición de belleza está muy alterada, debes ser joven, sexy y tener un cuerpo delgado de ensueño para que se te considere bella, creo que en la actualidad las exigencias han cambiado y crecido mucho, por un lado debes cumplir con ciertos estándares de belleza y como vivimos en un mundo globalizado, debes destacar en alguna actividad, por otro lado las buenas costumbres también están cambiando, ya no importa tanto el recato en las niñas, ya que desde la infancia las madres las enseñan a tener una cierta coquetería, cada vez la sociedad exige más, quieren perfección en una mujer, belleza, cultura y éxito.

    ResponderEliminar
  12. ---Nunca había oído el termino de Lolita y la novela es completamente nueva para mí.

    ---Considero que los libros "prohibidos" son más que nada libros "tabues" para diferentes formas de pensar, dependiendo la educación y los valores que cada persona pueda tener, y son prohibidos por las mismas personas que los consideran "malos".

    ---Nos han dicho que los libros deben darnos una lección, sin embargo considero que no es necesario que un libro tengo por obligación darnos una enseñanza, pueden ser utilizados únicamente por el puro placer de tener una lectura placentera.

    ---Las niñas siempre van a tener la etiqueta de ser puras y castas, y sin embargo también existen estereotipos que las obligan a tener una postura de mujer, obligándolas a madurar cosa que en muchas ocasiones es contraproducente.

    ResponderEliminar
  13. Martha Patricia Cruz Molina9 de febrero de 2015, 22:20

    Hola buenas noches:

    El termino de lolita tiene varios significativos como: diminutivo de Dolores, creo que el de esta novela se refiere a las jovenes que se visten de manera provocativa muy al estilo anime japones y normalmente ese es el primer concepto que se no viene a la mente cuando escuchamos dicho termino, la novela en si no habia tenido la oportunidad de leerla y la pelicula pues menos,asi que esta sera una experiecia nueva.

    Yo creo que no hay libros prohibidos,solo que de alguna manera hay que ponerles una etiqueta, ya sea por la trama o simplemente para hacerlos mas llamativos y explotar eso que se conoce como morbo, y no precisamente el sexual ya que hay diferentes temas que son muy faciles de manipular y hacerlos comerciables y de alguna manera interesantes.

    En algunos libros podemos aprender siempre algo y los libros prohibidos tambien tienen algunas lecciones y creo que son mas buenas que los libro a los que estamos acostumbrados, pero la mayor parte no la aceptamos como tal simplemente es un libro mal etiquetado y si va en contra la moral o ley.Y desafortunadamente solo juzgamos el libro ppor lo que nos comentan no por lo que nosostros leemos.

    Yo pienso que poner etiquetas a un ser humano llamese niño o niña es prejuicioso, que si es casta que si es pura yo creo que en estos casos debemos respetar la integridad de cada persona, y mas tratandose de una person que por su simple apariencia es objeto de criticas y comentarios, en algunos casos hasta ofensivos.

    ResponderEliminar
  14. - Si, conozco el término y sus acepciones, según el contexto. La novela la leí por primera vez hace como 20 años, y no me pareció tan fuerte como se presumia.
    - Los libros llamados "prohibidos" son dependiendo de la época y de la moral imperante. En su tiempo, D.H. Lawrence, el Márques de Sade, Henry Miller, Marx, Lutero, fueron considerados subversivos. En ocasiones la censura viene de autoridadades totalitaristas, de los dirigentes religiosos, e inclusive de la misma sociedad costumbrista, por considerarlos nocivos o mal vistos, al abordar abiertamente temas sexuales, ideas politicas contrarias a las imperantes, violencia excesiva o mágia negra o rituales sátanicos.
    -Es inhenente e indiscutible esa función en un libro. Todo libro implica una enseñanza: nos hace selectivos, aviva la imaginación, nos permite conocer mejor un tema, o poder visitar un lugar sin tener que trasportarnos a el. Un buen libro nos dejará un buen sabor de boca, nos complementará y por ende, contendrá una moraleja o enseñanza que nos acompañará por un largo trecho de nuestras vidas.
    -El problema de la doble moral y de la opresión de la mujer no es nuevo. Ahora, sin embargo, en lugar de que las mujeres jóvenes le den un giro a esta situación,que beneficie su imagen y su inteligencia emocional, prefieren confundir la libertad con el libertinaje,sumiendose en estereotipos y excesos, permitiendo seguir siendo usadas, en beneficio de una sociedad de "modas" y de una mal interpretada liberación femenina.

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo Hernandez Amador10 de febrero de 2015, 17:39

    R= Yo solo había escuchado del término “lolita” en una canción que se llama así y es de una cantante llamada Belinda. Esta novela es algo nuevo para mí, ya que nunca había escuchado de ella.

    R= Yo creo que existe los libros prohibidos por qué no tenemos una mente abierta a nuevas ideas, la propia religión y gobierno nos ha hecho saber lo que está mal o bien, según ellos, y nuestra sociedad ha hecho caso a eso.

    R= En mi opinión yo que creo que todo libro tiene como propósito enseñarnos algo, conocer nuevas cosas. Algunos nos enseñan cosas como ciencias, matemáticas, cocina, sin tener una moraleja.

    R= Si eso es cierto ya que los medios de comunicación, pueden ser muy buenos pero a la vez malos, ya que llenan la televisión, prensa, con contenidos llenos de estereotipos, que después esos son tomados por la propia sociedad como ejemplo a seguir, un ejemplo es que si las mujeres no son súper delgadas, altas y si no tienen ciertos tipos de ropa, no son bonitas, no están a la moda.

    ResponderEliminar
  16. Dulce María Roxana Uribe Rebollo10 de febrero de 2015, 17:39

    1.- Si, hoy en día se refiere como bien lo dice la definición, a una mujer joven y seductora, pero lo usamos más con connotaciones ofensivas que como un alago, que es (según yo) la intención de la definición; ahora le decimos "lolita" a una mujer para ofenderla, con tristeza he de reconocer que lolita se ha convertido en un sinónimo más de prostituta.

    2.- He oído hablar de ella, pero no he tenido oportunidad de ver siquiera de qué se trata, sin embargo, si sé que es un libro "prohibido"

    3.- Ha libros prohibidos que no necesariamente lo son, me explico, los prohíben las personas doble moralistas que por un lado dan una cara buena, pura y casta y por el otro solo critican lo que ven o (disculpen el atrevimiento) de lo que tienen ganas, es como si viéramos a una cuñada golpeada, si fue el marido lo queremos refundir en la cárcel, pero si fue el hermano o el padre, esta bien, eso es doble moral y eso es lo que pasa con los libros "prohibidos" la mojigatería de la gente y los prejuicios ecleseásticos fanáticos están muy arraigados.

    4.- Una gran persona, mi maestra de vida me dijo alguna vez que de todos, absolutamente de todos los libros se puede aprender algo, no importa cual sea, lo que importa es leer con la intención de entender y por su puesto, de aprender, no buscando alguna enseñanza, solo leer por gusto.

    5.- Como mujeres tenemos una gran presión, gracias a la "bola" de perspectivas que tenemos que cumplir, además de las que dice la pregunta, se nos exige ser excelentes esposas, madres, amigas, compañeras, pero cuándo se nos va a exigir ser nosotras mismas; el mundo no está preparado para las mujeres que rompen éstos paradigmas, somos tachadas y acosadas incluso por otras mujeres; es una aberración que nos tengamos que cuidar de los violadores y no se les enseñe a ellos a RESPETARNOS; bajo éstas razones he de decir que no han cambiado las exigencias de la sociedad para con nosotras, al contrario, han aumentad, somos una sociedad que evoluciona involucionando.

    ResponderEliminar
  17. R= El termino lolita, solo lo había escuchado para nombrar a las Dolores, ya que es la primer vez que leo esta novela.

    R= A mi modo de ver los libros se prohíben por su contenido el cual creemos que no es apto para nosotros, nuestros hijos, alumnos, etc., generalmente los moralistas, las religiones y a veces hasta nuestros padres nos prohíben leer algún libro.

    R= Creo que es necesario que los libros enseñen ya que muchas veces desconocemos muchos temas y por ignorancia cometemos errores, todos los libros tienen alguna enseñanza.

    R= Me parece que antes había un poco mas de pudor en relación a las mujeres en general, hoy en día el pudor se ha perdido ya que hasta menores de edad ya pueden posar para una revista ya sea en poses desnudas o de manera pornográfica, de esta manera se pierde su inocencia y aceleran su madurez a temprana edad.

    ResponderEliminar
  18. -Pues siempre se ha tomado como seudónimo de Dolores pero no sabía hasta hoy que significaba ya otra cosa...

    -Vi la película... La odié jajaja

    -No es que sean prohibidos solo es que no es para todos.

    -Un grupo de mente cerrada o tradiciones y costumbres estrictas.

    -Por eso es que nos hacen leer, para aprender algo nuevo, ya sea hermoso o oscuro siempre hay algo que aprender y puede ser bastante útil para nosotros, un ejemplo a seguir, o algo así.

    -Sí, leí 50 sombras y todo mundo dice que es un buen libro pero no te enseña nada

    -Ahora ya no hay vergüenza y las chicas hacen lo que se les pega la gana y al rato salen mal. Lo sé porque me burlo de aquellas chicas –fracasadas- que ya son madres a mi edad y eso les pasó por ser más libertinas creyéndose ya independientes y que pueden hacer lo que quieren pero ni cocinar saben y ya quieren novio. Antes una chica se preparaba para el matrimonio, bueno la preparaban; ahora ya pueden trabajar y tener lo mismo que un hombre, pero se sienten princesas y no hacen nada. En estos tiempos ya no puedes ser tan inocente pero tampoco debes de dejar de ser niña. Debes saber todo sobre todo para ser precavida pero si tienes 15 años aún eres una niña y deber ser como tal, no vestirte ni comportarte como alguien de 25. Si tienes 25 deberás comportarte como una adulta y no como una adolescente caprichuda. Cómo dijo Mauricio Garcés en una de sus películas: hay tiempo para cada cosa, y casa cosa a su tiempo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Habían oído el término “lolita”? ¿Saben algo de la novela?
      No, tampoco se nada sobre la novela.
      ¿Por qué hay libros prohibidos? ¿Quién los prohíbe?
      Porque a lo mejor tiene contenido explicito que no pertenecen a los gustos de cada persona.
      ¿Creen que sea necesario que un libro nos “enseñe” algo?
      No necesaria mente, porque no todos compartimos la misma opinión, y tampoco no todos nos deja enseñanza.
      ¿Puede haber un buen libro que no tenga moraleja ni enseñanza alguna?
      La mayoría de los libros que he leído han tenido moraleja o enseñanza en lo personal, y no he encontrado algún libro que no refleje lo anterior.
      ¿Creen que eso es cierto? Podría ser, anteriormente habían más padres con la mente cerrada que pedían esos comportamientos en la actualidad ya son más abiertas a la sociedad y a su comportamiento.
      ¿Lo que se espera de las niñas y las chicas jóvenes ha cambiado en los últimos años? Si antes eran más recatadas y ahorita ya son más abiertas en su estilo de vida.

      Eliminar
  19. Saludos, es un gusto estar con todos ustedes.
    Del termino "lolita" ya lo había escuchado en algunos reportajes en la televisión, no recuerdo el canal, pero hablaba de la prostitución en España y algo relacionado con la migración de personas a esos lugares, incluso los periódicos anunciaban los servicios de "lolitas". Del libro lo ignoraba.
    No sé porqué hay libros prohibidos ni quién los prohibe, ni siquiera sé el motivo de escribir un libro que será prohibido o prohibir un libro que ya está escrito.
    ¿Por qué un libro tendría como fin enseñar algo? ¿es acaso el objetivo al comunicar las experiencias mediante la palabra? Pienso que el hombre tiene como fin comunicar todo tipo de vivencias, ideas, y de ello parte el conocimiento, nadie escribe solo por escribir, tiene que haber un sentido.
    Yo no sé lo que otros esperan de una niña o una joven, pero sí sé lo que Yo espero: espero que vivan su vida sin prejuicios, con libertad y responsabilidad, que luchen por alcanzar sus sueños y que logren el éxito que les espera, lo que no espero es que se vuelvan muy prónto amas de casa al cuidado de una docena de pelones hambrientos.

    ResponderEliminar
  20. Estos son mis comentarios:

    - Si, se le dice así a las niñas o chicas adolescentes que para su corta edad se sienten maduras y se ven maduras para los hombres.
    - Porque no quieren que la verdad sea pública, la sociedad y el gobierno que no puede permitir que algo prohibido salgo público.
    - No necesariamente, ya que hay libros que solo escriben historias pasadas, cuentos o la vida de un personaje.
    - Claro, los libros que escriben los políticos.
    - Si mucho, por lo mismo la misma sociedad hace estos cambios, ahora ya no se esperan a perder la virginidad el día de su boda, sino que antes prueban con varios y ya no son los hombres los que hacen el poder del convencimiento para el enamoramiento sino las niñas. Y también son ellas las que buscan a los hombres maduros por la estabilidad económica y sexual.

    ResponderEliminar
  21. Jose Luis Ramirez Guzman15 de febrero de 2015, 15:05

    Si claro que lo he escuchado, es un término que se usa mucho en la cultura Pop en la música, en las novelas, en los comics, etc.

    Hay muchas razones para prohibir que un libro sea difundido, razones religiosas, políticas, económicas, de censura gubernamental, del orden moral, cultural; etc. Y por lo regular son libros que molestan e incomodan a ciertos intereses ya mencionados.

    Los grupos en el poder ya sea económico, religioso, político, etc. son los que pueden prohibir un libro ya que en general los grupos sociales que se ven incomodados por alguna publicación, no tienen el poder de prohibir.

    Yo no creo ni espero que todo lo que leo me deje una enseñanza, a veces leo por placer, otras para conocer, algunas para olvidar y otras para recordar y por lo que he visto hay libros que no dejan enseñanza ni moraleja además que sería aburrido que su única intención fuera enseñar.

    Yo creo que los medios actualmente tienen una gran importancia en el comportamiento de las mujeres hoy en día ya que pueden difundir un concepto que se apegue mas a sus intereses económicos. Las mujeres se encuentran todos los días con un bombardeo de clichés que pueden modificar su percepción de cómo debe de comportarse con miras a ser parte de la sociedad y por lo mismo el comportamiento de las jóvenes de hoy en día se ve muy influenciado por estas inconsistencias de modelo socialmente aceptado de la mujer en la actualidad.

    ResponderEliminar
  22. El término “lolita” si lo había escuchado lo que si no estoy seguro es en que país es usado este término para llamarles a las jovencitas.

    Quizá la misma sociedad censuramos o prohibimos algo, creo que es bueno conocer de todo en la medida de que no dañes a terceras personas.

    Posiblemente todos los libros dejan alguna enseñanza o moraleja, ya que muchas veces son escritos por personas que quieren que el lector conozca ciertas maneras de expresión de la persona que escribe.

    La sociedad ha cambiado considerablemente y es que los medios de comunicación ejercen un poder inimaginable ya que nos muestran modas de todo el mundo y es lo que ocasiona que nosotros adoptemos esos modismos que quizá en este país no estábamos acostumbrados a verlos.

    ResponderEliminar
  23. No, nunca había escuchado ese término mas que para referirse a una moda de Japón pero que nada tiene que ver con el verdadero significado de lolita y como desconozco el termino es obvio que no he tenido la oportunidad de leer esta novela.

    Los libros prohibidos no son más que libros donde se abordan temas que para las diferentes sociedades resultan ofensivos para su manera de pensar y sus costumbres. Quienes prohíben estos libros son la sociedad, los gobiernos y los religiosos que consideran que ese tipo de libros corrompe a las personas o les inculca ideas peligrosas que no van de acuerdo a la forma de pensar de ellos.

    Un libro siempre enseña algo, puede enseñar solo una nueva palabra pero siempre dejara una aportación a tu vida

    Lo que ha cambiado es la forma de pensar de las personas, yo no considero que los medios de comunicación dicten el como debe ser una mujer, es estúpido culpar a la televisión de las conductas malas de las personas. Todo depende de la educación de la familia, si una familia educa bien a sus hijos (independientemente de que sean hombres o mujeres) no se dejaran influenciar por los medios de comunicación. La televisión dice que debo ser bonita, pero mi familia dice que debo cultivar mi inteligencia y para mi es mas importante mi inteligencia que mi aspecto.

    ResponderEliminar
  24. Lidia González Morales17 de febrero de 2015, 13:35

    Nunca había escuchado hablar de “lolita”, solo había escuchado la palabra como cariñosamente se les dice a las personas con el nombre de Dolores, en este momento que apenas inicio la lectura de “lolita” de Valdimir Nabokov no tengo idea de cuál sea la trama, pero con seguridad atrapa al lector.
    Muchos años atrás los libros han sido quemados en hogueras, restringidos y censurados por puntos de vista religiosos, violencia, lenguaje inadecuado, obscenos, racistas, etc. Generalmente los que prohíben la difusión de libros es el Estado y la iglesia los cuales no les es conveniente que se divulguen ciertas ideas que pueden venir en los textos.
    Pienso que todos los libros sin excepción enseñan algo, son los representantes más claros e importantes de la cultura, ya que transmite información siendo una de las formas más comunes de registro de datos y numerosos elementos que hacen la identidad del ser humano como parte su evolución.
    Los medios de comunicación muestran a niñas disfrazadas de mujer, las maquillan y visten como adultos, porque es lo que vende, la juventud es sinónimo de vitalidad, y es lo que más agrada a la mayoría de la población.

    ResponderEliminar
  25. Lázaro Humberto Morales Pantle17 de febrero de 2015, 13:37

    ¿Habían oído el término “lolita”?
    No, es la primera vez que lo escucho

    ¿Saben algo de la novela?
    No

    ¿Por qué hay libros prohibidos?
    Porque algunas personas piensan que contienen temas no aptos para la comunidad por ese motivo prefieren prohibirlos ya sea para no dar a conocer nuevos acontecimientos o por mantener algo oculto.

    ¿Quién los prohíbe?
    Gente que tiene poder o los medios para prohibirlo o para limitar su edición.

    ¿Creen que sea necesario que un libro nos “enseñe” algo?
    No creo que sea necesario o un requisito para escribir un libro.

    ¿Puede haber un buen libro que no tenga moraleja ni enseñanza alguna?
    Hasta el momento no conozco alguno que no trasmita un mensaje o una forma de pensar diferente, y que es una cualidad de la lectura.

    ResponderEliminar
  26. ASELA GUADALUPE MORALES17 de febrero de 2015, 16:05

    Si he escuchado que asi nombran a las personas que se llaman Dolores, De la novela había escuchado algo sobre su contenido pero sinceramente lo poco que se de ella es muy insignificante.

    No creo que en si sean libros prohibidos, si no que más bien pienso que la sociedad doble moralista crea los tabúes para ciertas cosas que asu parecer no son las correctas.

    Claro que si hay libros que nos marcan y siempre nos van a dejar una lección de vida, existen grandes libros basados en la vida de seres extraordinarios personajes que pasaron por este mundo enseñándonos que su vida no fue vana y que muchas veces se vuelven ejemplo a seguir.


    Tal vez cierta cantidad de nuestra sociedad ha cambiado pero siendo honestos creo que efectivamente vivimos en una sociedad con una doble moral, en la que efectivamente a la mujer se le cataloga de cierta manera por su forma de vestir o de hablar o de ser, sin embargo muchas jovencitas de “buena familia” por llamarlas de alguna forma tienden a ser peores que cualquier muchacha mal vestida.

    ResponderEliminar
  27. Había escuchado el termino para cierto tipo de mujeres y dentro de un ámbito erótico, también se que hay una película muy comentada, que no he visto. Pero no sabia que existía esta novela.
    Por sus contenidos, esto se debe a que algunos libros reflejan verdades que a la sociedad escandalizan ya sea con temas sexuales, religiosos, políticos, comportamientos humanos, etc. Y según el tema, es el tipo de gente que los prohíbe. También es parte de una estrategia publicitaria, creo yo , ya que se vio hace algunos años con el polémico libro de Dan Brown, el código Da Vinci, que la mera verdad, no era para tanto.
    No necesariamente, hay libros que tal vez no contengan un contenido intelectual o que tengamos que aprender de ellos. mas sin embargo resultan entretenidos,
    Creo que si, las confundimos con lo que queremos de ellas. Hoy en día a cambiado mucho este concepto, por que la sociedad cambia también, y esto se ve reflejado en la forma de actuar de las niñas de hoy

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches a todos:

    - Conocía el término “lolita” simplemente como el diminutivo de Dolores y con respecto a la novela, nunca había oído hablar de ella, pero estoy casi segura que la empezare a recomendar como todos los libros que he leído en este círculo de lectura.


    - Existen libros prohibidos porque en su época, la sociedad los ha llegado a prohibir aunque después sean aceptados y algunos valorados en su expresión artística.


    - Yo creo que todos los libros nos enseñan algo, ya sea de forma directa o indirectamente la vida de los personajes nos hacen reflexionar con los aspectos de la vida diaria.


    - Claro que lo que se espera de las niñas y las chicas jóvenes ha ido cambiando con el paso de los años, antes las mujeres tenían que ser más recatadas y sobre todo sumisas, pero en esta época las mujeres ya somos más liberales e independientes, ahora ya cada quien actúa conforme a sus ideas y pensamientos, en esta época podemos encontrar de todo

    ResponderEliminar
  29. Hola buenos días aquí mis respuestas:

    *Pues yo no lo había escuchado y tampoco había escuchado hablar de esta novela.

    *Yo creo que los libros prohibidos existen porque no todas las personas tienen la capacidad de leer con la mente abierta y pueden sentir que es una ofensa por eso los censuran además de que no sea apta para algún tipo de persona como niños o adolescentes.

    *Yo creo que todo libro nos enseña algo sea de que cualquier tema siempre hay algo que aprender de un libro.

    *Si ha cambiado el prototipo de mujer inclusive ahora pueden ser un poco más masculinas y atrevidas pero ya es cuestión de cada una.

    ResponderEliminar
  30. Ana Karent Ramos Gutierrez24 de febrero de 2015, 22:23

    • Si ya había escuchado el término de “lolita” debido a una moda que se dio en Japón, donde las chicas se mostraban por medio de sus atuendos… inocentes pero al mismo tiempo provocativas.
    No conozco mucho del tema, pero creo que más que una moda, todo empezó por un movimiento social, donde las jóvenes mujeres hicieron notar que ya no querían formar parte de una sociedad conservadora, donde tenían que cumplir el rol de una buena esposa obediente y dependiente de su marido. Este movimiento se dio alrededor de los años 70… Y hace apenas unos años atrás se dio con fuerza esa modita de los atuendos de las denominadas “lolitas” que desconozco si lo hacen por honrar a aquel movimiento de los años 70 o solo por gusto.

    • Creo que la misma sociedad los prohibía, porque no los consideraban apropiados. Sin embargo creo que eso ha ido cambiando al pasar de los años, los temas que antes asustaban a nuestros antepasados, hoy se toman con la naturalidad que debe ser.
    • Considero que por difícil que parezca de todos los libros se aprende algo, algunos más didácticos que otros. Pero siempre hay algo nuevo que aprender de ellos.
    • Algunos siguen viendo mal que las mujeres tomemos ciertos roles, que nos expresemos de cierta manera, que si provocamos que nos falten al respeto con la manera en que nos vestimos y actuamos, que nuestra responsabilidad es atender a la familia y estar en casa. Todavía existen ese tipo de personas en la sociedad, pero si bien es cierto cada vez son menos… las nuevas generaciones estamos educando distinto a nuestros hijos y los verdaderos cambios requieren tiempo.

    ResponderEliminar