domingo, 22 de febrero de 2015

Tercera Sesión de Lolita






Dibujo de Audrey Kawasaki


Aquí pueden ver el Muro de la lectura.

Humbert Humbert nos cuenta que Lolita lo seduce en el primer hotel donde se hospedan y que además él no fue su primer amante. Nos cuenta las confesiones de Lolita sobre lo que sucedía en el campamento de verano. Sin embargo, más adelante nos dice que Lolita llora todas las noches y que va juntando centavo a centavo y lo esconde de él. Ahora que por fin hemos “oído hablar” un poco a Lolita, ¿qué opinan de ella? ¿Por qué llora todas las noches?

El autor nos relata de forma detallada el recuento del viaje por carretera de Lolita y H.H., incluso puede parecernos tediosa. Sabemos que no lo hizo por llenar hojas, ¿qué importancia tendrá la descripción del viaje en la historia? ¿La forma en que se refiere a Estados Unidos les parece similar a la forma en describe a Lolita?

¿Por qué H.H. decide tomar la carretera en lugar de quedarse en un solo lugar, aunque no fuera Ramsdale?

¿Por qué H.H. dice que él conoce muy bien a Gaston Godin?

¿Creen que Mona Dahl es realmente amiga de Lolita? ¿Creen que ella la conoce en realidad?

¿Por qué Lolita habrá decidido retomar la carretera y dejar la escuela cuando en un principio le desagradaba ir de motel en motel por todo el país, y H.H. dice que mantenerla entretenida y ocupada resulta muy difícil?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 124 a la 184.

25 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho23 de febrero de 2015, 11:18

    - Ahora que hemos escuchado un poco a Lolita puedo visualizar que tan lejos a llegado en su “rebeldía” y como busca explorar lo que le han dicho es prohibido, Lolita es quien seduce a su padrastro y me parece que es una señal más de indisciplina hacia su madre, pues descaradamente toma el “cariño y atención” del esposo de su mamá; creo que más adelante Lolita llora todas las noches porque ella es todavía una niña y el hecho de tener actitudes de una mujer joven no le dan la madurez necesaria para manejar la situación en la que se encuentra.

    - Creo que la importancia de la descripción del viaje en la historia es la de compaginar el recorrido emocional de Humbert y de Lolita con el viaje que han emprendido, encontramos que la descripción de Estados Unidos es muy poética e inspirada y es similar a la forma en la que describe a Lolita.

    - Me parece que H.H. decide emprender esta larga travesía porque de esta manera siente que no corre el riesgo de exhibir la relación inmoral que tiene con Lolita y es precisamente por esto que inicialmente no busca establecerse en un solo lugar, sin embargo, vemos que después de un tiempo H.H. cae en la cuenta de que el tener un domicilio fijo es menos sospechoso que estar continuamente en movimiento.

    - H.H. dice conocer muy bien a Gaston Godin porque en él puede observar comportamientos o señales que pudieran señalar a un pederasta en potencia o por los menos a una persona con una moral reprobable, en el capítulo 6 describe a Godin y comienza mencionando que si Gaston hubiera descubierto sus gustos y su situación con Lolita, esto apenas le habría interesado, más adelante nos dice también que este “…tenía un álbum con instantáneas de todos los muchachillos de la vecindad” y que cuando H.H. lo hojeaba “Gastón apretaba los labios y decía con un anheloso susurro:Oui, ils son gentils”, tal vez lo anterior podría no tener la misma importancia si fuera descrito por otra persona que no fuera Humbert o si Gastón no dijera de los chicos de la vecindad “si, son agradables” con una actitud que puede interpretarse como impropia.
    - Creo que Mona Dahl sí llega a ser una amiga para Lolita, pienso también que aun cuando ambas comparten experiencias y vivencias (Mona al igual que Lolita tiene comportamientos adelantados a su edad) Mona no llega a conocer a Lolita en realidad, ni tampoco llega a enterarse de la relación que ésta tiene con su padrastro.

    - A mi parecer Lolita busca la oportunidad de abandonar a H.H. y al retomar una vida nómada puede tener la oportunidad de alejarse de él; por otro lado, Humbert encuentra difícil mantener entretenida y ocupada a Lolita porque aun cuando él dice sentir cierta “responsabilidad de padre” hacia ella, el evita lidiar con todos los aspectos de una chica de trece años y en realidad no se da cuenta de que Lolita no solo es “difícil” por su edad, sino que probablemente lo es por los conflictos emocionales causados por la relación que sostiene con ella.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes a todos,
    Les comparto mi tercera participación: Letras efímeras.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. ---A mi forma de ser Lolita sigue siendo un ser ingenuo que no sabe como sacar su rebeldía en contra de su madre, y lo hace através de la seducción de su padrastro, lo que la lleva a sentir mucho remordimiento y al mismo tiempo miedo hacia lo desconocido.

    ---Me parece que H.H. describe el viaje tan detalladamente, sólo para distraer la atención con respecto a sus sentimientos y deseos hacia Lolita, a la cual la describe en cada uno de sus comentarios al mismo tiempo.

    ---Para poder seducir a Lolita sin caer en los murmuros de un sólo lugar, lo que lo llevaría a problemas sin embargo en algún momento del viaje decide establecerse en un sólo lugar.

    --- Tal vez H.H. dice conocer muy bien a Gaston, porque ve reflejado mucho del comportamiento de éste en su propia forma de ser, los deseos que tienen son muy parecidos aunque H. H. sólo los tenga por Lolita, no dejan de ser deseos hacia una menor como lo que siente Gaston por los niños a los que fotografia.

    ---Mona es una amiga de Lolita aunque por el poco tiempor que se tratan no llegan a conocerse muy bien, sin embargo sienten un lazo de amistad que se puede observar al compartir sus historias.

    ---Lolita quiere continuar el viaje porque tal vez la forma en la que se ha dado su madurez, no puede estar en un mismo lugar buscando su identidad, al mismo tiempo que desea terminar con ese estilo de vida y tratar de escapar de H. H.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes estimados compañeros, les comparto mis comentarios de esta semana:

    - A mí me parece que tal vez Lolita llora todas las noches debido al arrepentimiento que siente de haber actuado de esa manera con su madre, pues constantemente peleaba con ella y la hacía enojar. Posteriormente de que Humbert llegara a instalarse en su casa, ella se va haciendo un poco más rebelde, además de que Charlotte se da cuenta de que sus actitudes son muy raras y decide enviarla al internado, que tal vez sea otro de los motivos para que ella actuara de esa manera. Creo que finalmente Lolita sigue siendo la niña inocente pero coqueta de su edad y que sintió esa serie de deseos a partir de que fuera inducida por sus compañeras del internado a tener una vida dirigida hacia la sexualidad.

    -Creo que las descripciones de Humbert con respecto a los paisajes y lugares en donde anduvo con Lolita lo ayudan a recrear y evocar de nuevo esos acontecimientos, pues él es un enfermo ya que el mismo confiesa ser un pederasta y creo que lo único que quiere es hacer lo que hacen de cierto modo los fetichistas. Al describir los lugares y paisajes, los escenarios y todos los hoteles que visitan vuelve a vivir mentalmente los actos que él tanto disfruta.

    -Humbert el principio siente que haciendo viajes y recorriendo hoteles y lugares recreativos va a tener satisfecha y entretenida a Lolita por una parte y por otra cree que así no despertará sospechas entre la gente de sus sucios actos cometidos. Finalmente decide establecerse en un solo lugar al darse cuenta de que Lolita empieza a socializar y conocer chicos de su edad con los que podría relacionarse sentimentalmente con ellos y así dejarlo a él.

    -Humbert dice conocer a Gaston porque se siente identificado con la personalidad del mismo, ya habíamos dicho que él mismo confiesa tener un gusto especial por las niñas para saciar sus bajos instintos y además de que confiesa ser un pederasta empedernido pero se justifica de sus actos por lo que le pasó en su infancia con Anabel. A lo largo del viaje y cuando va por Lolita al campamento él se la pasa observando de manera insana y lasciva a las jovencitas que encuentra en el camino y las compara con otras que conoció o disfrutó en el pasado y con ello siente que actúa de la misma manera que Gaston.

    - Mona y Lolita llegan a entablar una relación amistosa porque se identifican al contarse sus vivencias y sus historias y creo que tal vez si se hubieran tratado más habrían llegado a ser grandes amigas porque entre ellas siento que tal vez habría nacido un bonito sentimiento inclusive de hermanas.

    -Lolita empieza a despertar a su realidad y como también empieza a adquirir cierta madurez se da cuenta que al estar sola con Humbert en un solo lugar tal vez haga que se vuelva una mujer sin corazón que solo vive por dinero y por las cosas que Humbert le ofrece. Yo creo que Lolita al final se da cuenta que debería encontrar a una persona de su edad y con la cual pueda vivir una nueva historia y olvidarse de todo lo que pasó con su madre y con Humbert y por eso decide dejarlo.

    ResponderEliminar
  5. Martha Patricia Cruz Molina23 de febrero de 2015, 21:56

    Hola, buenas noches:

    Yo creo que Lolita llora con una especie de remordimiento por todo lo que ella le hizo a su madre y ahora que de alguna manera siente que ella hizo mal con su rebeldia,cuando Humbert llega a instalarse a su casa ella se va haciendo mas rebelde por lo que deciden enviarla a un internado y eso provoca aun mas rebeldia ya que ce alguna manera ella sigue siendo una niña.

    La descripcion de los viajes que realiza Humbert solo nos informan de los paisajes y esto no cambia la percepcion que tenemos de este personaje que se declara pederasta.

    De alguna manera la descripcion de estos viajes solo los utiliza como una distracion hacia los demas y para Lolita y cuando ella decide socializar con chicos de su edad el cree que es justo el momento para establecerse en un lugar.

    Decide conocer a gasto ór que de alguna manera se identifica con El ya que los dos comparten ciertos gustos y cuando lolita asiste al campamento el se la pasa observando de una manera insana al as demas jovencitas y las compara con otras con las que ya conocio y disfruto en el pasado y esto es lo mismo que de alguna manera lo identifica con Gaston.

    Lolita y Mona entablan una amistad muy bonita por que se identifican por el tipo de vivencias que tal vez de haberse tratado mas pudieron llegar a ser las mejores amigas y por que no hasta cierto punto una hermandad.

    Cuando Lolita empieza a despertar a su realidad y empieza a adquirir cierta madurez y al estar sola con Humbert la convierte en una mujer sin sentimientos que solo se mueve por cierto interes hacia el dinero y demas cosas materiales que el le ofrece.
    Yo creo que si al fina se da cuenta que puede encontrar a alguien de su edad con la cual puede vivir mejores cosas y asi olvidarse de todo lo que paso con su madre y con Humbert , pienso que esa es una de las razones por las que decide dejarlo.

    ResponderEliminar
  6. R= Creo que Lolita al no saber como conducir su rebeldía para con su madre, toma malas decisiones optando por seducir a su padrastro dañando a su madre por lo que siente culpa

    R= Sin duda H.H. describe el viaje de tal manera que no se perciba lo que en realidad siente por Lolita, a la cual menciona repetidamente.

    R= Para cortejar a Lolita y de alguna manera no quiere dejar rastro de ello con los lugareños para evitar problemas, sin embargo finalmente decide establecerse en un lugar.

    R= H.H. dice conocer muy bien a Gaston, debido a que es muy parecido a el mismo, sobre todo por que Humbert H. sólo tiene sentimientos por Lolita y Gaston los tiene por los niños a los que fotografía.

    R= Mona es una amiga de Lolita no obstante el poco tiempo que llevan de conocerse sin embargo es evidente que llevan una buena relación de amistad

    R= Yo creo que Lolita quiere continua el viaje porque busca madurar de alguna manera, cambiar de vida y escapar de Humbert

    ResponderEliminar
  7. Alvaro palma del valle24 de febrero de 2015, 17:09


    R= pienso que lolita no sabe manejar su rebeldía para con su mama e hizo mal al seducir a su padrastro

    R= h. describe el viaje muy bien tanto que no se nota lo que realmente siente todo fue muy rápido.
    R= Para enamorar a Lolita y no quiere que la gente se dé cuenta.
    R= h. conoce a Gastón porque es como el hh y hh siente cosas Lolita y Gastón por los niños a los que les toma fotos.

    R= mona y lolita no llevan mucho como amigas apenas se conocen pero se llevan bien.

    R= talvez lolita sigue viajando para crecer como persona y evitar a h.

    ResponderEliminar
  8. ASELA GUADALUPE MORALES24 de febrero de 2015, 17:32

    • A mi parecer es una pequeña corrompida y tiene la suficiente maldad para hacer enloquecer a un hombre como Humbert, más sin embargo aun conserva algo de su inocencia infantil y tal vez el remordimiento de estar cometiendo actos que no debe o tal vez, no lograr llenar el gran vacio que puede sentir.
    • Bueno tal vez el autor trata de distraer la atención en el viaje en la carretera, mas no quiere que no centremos en el conflicto que están viviendo el hombre maduro y la pequeña, y trata de hacernos pensar que todo era bello y lleno de amor.
    • El quedarse en un solo lugar implicaría tener que dar ciertas explicaciones, y empezarían a despertar sospechas, por que me imagino a H. H. Observando a lolita conforme la describe seria muy dificl disimular el sentimiento que lo embargaba.
    • Por que tal vez logra distinguir ciertas caraceristicas que el tiene, ya que Gaston Godin, se dedicaba a fotografiar a niños y tal vez sabia H.H. de lo que personas como ellos son capaces de hacer con tal de lograr su objetivo.
    • Yo creo que si Mona y Lolita tienen una gran confianza y amistad y si no fuera por las circunstancias tal vez hubieran sido inseperables.
    • Yo creo que ya tiene un as bajo la manga y sabe muy bien manipular a H. H. y efectivamente ya ha comenzado aburrirse de la situacion vivida entonces esto implica que prefiera andar en la carretera por que al menos se siente libre.

    ResponderEliminar
  9. Lucía Aragón Cruz26 de febrero de 2015, 8:53

    Sin duda H.H. describe el viaje de tal manera que no se perciba lo que en realidad siente por Lolita, a la cual menciona repetidamente

    ResponderEliminar
  10. Lucía Aragón Cruz26 de febrero de 2015, 8:55

    Lolita es una niña rebelde quizá la rebeldía hacia su madre la hace seducir a su padrastro, y llora porque ahora después de provocar daño a Charlotte con su juego de ser mujer de su marido, la dañada fue ella, las noche que llora es cuando se encuentra con ella misma, “la niña y su inocencia” el arrepentimiento y que extraña a su madre, posiblemente la doble identidad, o bipolar existente en ella.

    La importancia que tiene la descripción del es esconder o dejar percibir su realidad de ser pederasta posiblemente justificar un poco que la vida la ve bella sin los pensamientos disturbios que tiene hacia Lolita.

    Porque desea estar más tiempo a solas con Lolita, para que nadie se da cuenta de lo hace con ella, robarle la infancia.
    Gaston Godin al fotografiar niños H. H. siente que son iguales, él por las niñas y Gaston por los niños

    Son buenas amigas, de tan poco tiempo pero identificables, las dos tienden a poseer la intelectualidad de una persona mayor a su edad, posiblemente por eso intercambiaban historias. Pero no llegaron a conocerse a fondo, creo que Lolita es muy astuta porque no pensiona nada de lo que está viviendo con su padrastro.

    Porque al reflexionar sobre la vida que lleva se da cuenta que está encerrada en una vida que no le pertenece la circunstancia la obligaron y su rebeldía le ayudo, decide irse y seguir la vida en carretera buscando la libertad, sus caprichos y su rebeldía siguen ayudándola para que hacer lo que quiere, ella ya no tiene tentativas lo hace y punto.



    ResponderEliminar
  11. *Lolita creció en un ambiente estricto pero a la ves lleno de indiferencia quizás por esa razón Lolita era irreverente, me parece que buscaba en las personas mayores el amor que careció, quizás llora por darse cuenta que está sola en el mundo en esos momentos aflora su lado infantil.

    *Considero que al describir cada uno de sus viajes quería darnos a entender que a donde fuera era hermoso mientras se encontrara Lolita en el entorno, detallada cada situación para dejar fuera de vista los deseos por Lolita.

    *Lolita es hiperactiva como cualquier adolescente le gusta aventurarse, H.H. al viajar le daba gusto a ese lado de Lolita y de alguna forma al estar solos (sin conocidos o familiares) podía tener la atención total de Lolita.

    *Ya que intuye las preferencias pederastas de Gaston Godin a si los chicos, al hojear el álbum de fotos instantáneas se da cuenta el interés que siente al verlas, H.H. ve identificado sus deseos y perversiones que siente por Lolita con las de él.

    *Debido a que Lolita decide contar algunas de sus vivencias con Mona, se dio cierta confianza que hizo un lazo amistoso, sin embargo no tuvieron el tiempo suficiente para conocerse más y con ello ser más entrañables.

    *Lolita retoma carretera porque de alguna forma ya no le es grato estar con H.H. y de alguna forma dispersa su atención en su entorno, Lolita viaja para encontrar una puerta de escape a su situación, obvio que H.H. comente que mantenerla entretenida y ocupada resulta muy difícil puesto que Lolita no tiene la madurez para entablar una relación de esposa , además de que no es contemporánea a ella no sabe lo que siente y desea un adolescente .

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes dejo mis comentarios. ¿qué opinan de ella? ¿Por qué llora todas las noches?
    lolita deja ver a una jovencita con pocos escrupulos capaz de seducir a cualquiera con esa inocencia interrumpida por la curiosidad de la adolecencia..
    y llora lasnoches porese cariño que busca pero no lo encuentra en la persona adecuadas que son sus padres,y lo busca en otras personas.
    ¿qué importancia tendrá la descripción del viaje en la historia? ¿La forma en que se refiere a Estados Unidos les parece similar a la forma en describe a Lolita?
    esta descripción nos hace referencia a todo lo que pasaron juntos por caminos,hoteles,pero era mas el detallar su entorno pero con la compañia de Lolita, todo era hermoso.
    lo describe porque era paisaje nuevo y siempre los humanos reiteramos como nos influencia las personas que nos rodea con lo que vivimos.
    ¿Por qué H.H. decide tomar la carretera en lugar de quedarse en un solo lugar, aunque no fuera Ramsdale?
    H.H ERA UNA PERSONA ENCERRADA EN SU YO Y LOLITA MAS AVENTURERA,entonces para este personaje encontrarse con estas cualidades le gustaba tanto tener el poder de tener la atención total y seducción de lolita por completo.
    ¿Por qué H.H. dice que él conoce muy bien a Gaston Godin?
    porque estos dos personajes se conocen mutuamente algunos gustos y perversidades,unos mas allegados y otros distantes,
    y los hacia tener algo en comun el deseo por los niños,o jovencitos.
    ¿Creen que Mona Dahl es realmente amiga de Lolita? ¿Creen que ella la conoce en realidad?
    lolita puede ser algo misteriosa y a veces descortentante pero que tuviera amigas de verdad era poco fiable porque si le contaba sus secretos pero no fue amistad del todo,y mona no puede fiarse solo de lo que le cuente lolita porque podria tratarse de mentiras,y no todo fuera verdad.
    ¿Por qué Lolita habrá decidido retomar la carretera y dejar la escuela cuando en un principio le desagradaba ir de motel en motel por todo el país, y H.H. dice que mantenerla entretenida y ocupada resulta muy difícil?
    mi forma de verlo es que lolita es una joven precoz, por lo tanto una rutina y la seriedad de H.H,RESULTARIA AXFIXIANTE,LO QUE SUPONE UNA TAREA DIFICIL, tenerla ocupada y entretenida porque es logico son de diferentes edades y gustos,lo que pondra esta historia de cabeza.

    ResponderEliminar
  13. ¿qué opinan de ella? ¿Por qué llora todas las noches?
    Lolita aun sigue siendo una niña, que aun no logra su madurez y por lo tanto toma decisiones que no son las adecuadas. y llora porque no encuentra su paz interior y no logra concretar sus sentimientos.
    ¿Qué importancia tendrá la descripción del viaje en la historia? ¿La forma en que se refiere a Estados Unidos les parece similar a la forma en describe a Lolita?
    Quizá sea una comparativa en cómo se siente al estar con la niña y lo refleja a través de la descripción que hace del viaje de manera detallada, dando a entender lo que siente al estar con ella.
    ¿Por qué H.H. decide tomar la carretera en lugar de quedarse en un solo lugar, aunque no fuera Ramsdale?
    Para que nadie los moleste y pueda H.H estar sólo con ella sin interrupciones. Ademas de esta forma la atención es única, del uno para con el otro.
    ¿Por qué H.H. dice que él conoce muy bien a Gaston Godin?
    Porque en el fondo ambos comparten deseos y sentimientos ocultos similares por los jóvenes, Godín por los chicos y H.H. por las niñas, en este caso todo se centró en Lolita. Poe eso sinte conocerlo muy bien.
    ¿Creen que Mona Dahl es realmente amiga de Lolita? ¿Creen que ella la conoce en realidad?
    Creo que les faltó tiempo para que poderse considerar amigas, aunque fueron confidentes por poco tiempo aun les faltó mas por conocerse.
    ¿Por qué Lolita habrá decidido retomar la carretera y dejar la escuela cuando en un principio le desagradaba ir de motel en motel por todo el país, y H.H. dice que mantenerla entretenida y ocupada resulta muy difícil?
    Para sentirse libre, olvidarse de lo que le desagrada y el ir de motel en motel es aburrido para ella que quiere aventuras y conocer otras cosas. Y el estar con alguien que le da lo que quiere también la ha llegado a aburrir. Además a H.H. le cuesta entretenerla porque ella es inquieta y le gusta la aventura, ver cosa nuevas y diferentes; él tiene otra perspectiva de las cosa debido a su madurez, por eso le cuesta mantenerla ocupada.

    ResponderEliminar
  14. LIDIA GONZALEZ MORALES1 de marzo de 2015, 16:29

    La opinión personal que tengo de Lolita es que me parece que no tuvo la imagen materna a pesar de tener a su madre cerca, la falta de valores se muestra en su comportamiento ante los hombres, Lolita llora todas las noches porque tiene una gran necesidad de sentirse protegida y como su madre murió no haya consuelo. Al lado de H.H. se siente prisionera y usada por lo que quiere escapar.
    H.H. toma la carretera porque teme que Lolita se vaya de su lado, y no quiere que se relacione con nadie que la pueda apartar de su lado, además que puede convivir más con ella, siente que la complace y que así nadie se dará cuenta de la relación que tiene con ella.
    H.H. cree conocer a Gastón Godín porque se ve reflejado en el. Gastón no oculta su gusto por las jovencitas. Y aunque el tiene la misma tendencia no lo reconoce abiertamente.
    Lolita hace una buena amistad con Mona Dahl porque se identifica con ella, ya que se confiesan sus secretos respecto a lo que han vivido y que se asemeja.
    Lolita ha decidido retomar la carretera y dejar la escuela porque se da cuenta de que con Humbert solo estaba porque le daba dinero, comienza a madurar y quiere olvidarse de todo lo que ha pasado y comenzar una nueva vida.
    .

    ResponderEliminar
  15. Dulce María Roxana Uribe Rebollo1 de marzo de 2015, 16:31

    1.- Pienso que Lolita está en una batalla interna con ella misma por lo que llora todas las noches; por un lado, sabe que es una niña y que está haciendo mal al estar con quien por un tiempo fue su padrastro, pero por el otro, no puede evitar sentir atracción por el hombre, además recuerda a su madre muerta y probablemente siente que la traiciona, todo esto le causa frustración y la manera de sacarla es llorando.



    2.- Tanto el país como Lolita, representan algo nuevo por descubrir para el profesor, por lo que el viaje le aprece igual de interesante que desenmarañar el misterio Lolita, además nos quiere acercar al mismo nivel de intimidad y confianza que ya tiene con ella para que comprendamos cada vez mejor la historia.



    3.- Porque sabe que la relación que tiene con Lolita no es aprobada por la sociedad, incluso sabe las consecuencias de su "inmoralidad" puesto que a todos se las presenta como su hija, así que se mueve porque va huyendo de la reprobación de la gente al descubrir o siquiera sospechar de su relación con la "niña"



    4.- Porque son iguales, solo que H.H. tiene deseos y sentimientos solo por Lolita, mientras que Gaston los tiene por todos los niños a quienes fotografía.



    5.- Mona y Lolita son tan parecidas como H.H. y Gaston tienen historias y deseos parecidos por lo que se identifican muy bien una con la otra aunque fue un corto tiempo de convivencia; así mismo se conocen muy bien, pues una es el reflejo de la otra.



    6.- Pienso que ella trata de escapar de H.H. y resulta más sencillo hacrlo en una carretera que teniéndola el vigilada todo el tiempo, además aunque el dice sentir cierta responsabilidad como padre, no se quiere dar cuenta del daño que le hace a Lolita al sostener una relación sexual con ella, pues la está haciendo madurar muy rápido y él lo sabe solo que no se quiere dar cuenta; prefiere seguir viviendo el idilio y es por eso que teme tanto que ella escape.

    ResponderEliminar
  16. Lázaro Humberto Morales Pantle1 de marzo de 2015, 16:34

    Es una niña que está acostumbrada hacer lo que quiere aunque a un no está consciente de sus actos ya que llega un momento en el que se arrepiente por su forma de ser y de actuar por lo que llora en las noches ya que no encuentra consuelo por pate de su madre.



    Es una forma de recordar los momentos que pasa junto a Lolita ya que detalla muchos acontecimientos que para el son gratos y los quiere llevar en su memoria en todo momento.

    Es una forma de recorrer más lugares en lo que va creando más fantasías y aprovecha para pasar más tiempo al lado de Lolita



    Porque H.H se siente identificado en su forma de ser, de pensar y porque comparten ciertos gustos, por lo que se siente a un más identificado ya que hasta en la forma de ver a Lolita puede interpretar sus pensamientos.



    No ya que solo comparten vivencias de cada una, para desahogar todo lo que han pasado y sienten la necesidad de platicar sus anécdotas para desahogarse.



    Porque quiere ir en busca de nuevas aventuras ya que como está acostumbrada a hacer lo que le place, creo que va en busca de una nueva relación ya que extraña los días pasados y siente la necesidad de buscar a otra persona para comenzar a vivir una nueva aventura y ver que puede obtener

    ResponderEliminar
  17. Gloria Emma Valdovinos García3 de marzo de 2015, 19:06

    Me parece que Lolita es una niña un tanto malvada, calculadora, caprichosa e insegura, desde que conocimos a Lolita nos ha demostrado que sabiéndose de algo especial que tiene, hace que los demás hagan lo que ella quiere o recurre a las rabietas acostumbradas en ella, hace cosas malvadas para una niña de su edad, como seducirla Humbert, calculando el momento de hacerlo, desde todo el camino previo al hotel donde se hospedaron, ella fue mostrando un camino de seducción hacia su “padre”, preparando el camino para que tuviera el desenlace que ella deseaba, tal vez a sabiendas que sus prácticas con el chico del colegio y Bárbara ya no se repetirían.
    Creo que Lolita tiene sentimientos de culpa, sabe que la que sedujo es ella, aun cuando Humbert estaba deseoso de tenerla, la que inicio todo fue ella, ella le propuso, le insinuó e inclusive ella hizo muchas de las cosas, que por cierto Humbert no relata, pero si termina diciendo que ese día se volvieron amantes.
    Yo creo que es el recuerdo que tiene de Lolita, todo para él fue importante, los lugares en los que estuvieron, lo que miraron en el camino, el dinero que gasto, como fueron sucediendo los hechos y en qué lugares sucedieron cosas importantes.
    Creo que es muy detallado en la forma en que se refiere a las dos, a Lolita y a Estados Unidos, describe hasta aromas en los dos.
    Antes de ir por Lolita arma el plan de recorrer con ella el país cerca de un año y después decirle que su madre ha muerto, en ese tiempo planea hacerla su amante y al mismo tiempo huir de las miradas y comentario de los conocidos, huyendo siempre de cualquier mirada suspicaz que pudiera descubrirlo como el lobo que el mismo se describe.
    Porque se asemeja mucho con el mismo, Gastón es agradable a los vecinos, pero tiene un sombrío secreto, que los demás no advierten, pero Humbert si, por que el mismo es así, Humbert advierte el álbum de fotografías de los chicos y Gastón lo toma muy a la ligera, así que humbert sabe que está tratando con alguien igual a el mismo.
    No, me parece que Mona es una chica interesada que sobrelleva los caprichos de Lolita para su propia conveniencia, Mona sabe quién es Lolita y hasta dónde puede llegar, las dos se solapan sus secretos e incluso Mona le comenta a humbert que las dos están enamoradas del reverendo, Mona tiene muchas similitudes con Lolita, pero nada más.
    Yo creo que Lolita tiene un plan, que siente que se va a perder cuando Humbert la enfrenta y tienen el pleito, Lolita primero se queja de ir de lugar en lugar, y cuando ve a Humbert tan molesto y decidido le sale a relucir la chica manipuladora que es e intenta remediar las cosas pidiéndole que vuelvan a la vida de antes, Lolita tiene tiempo guardando dinero y Humbert no sabe para que lo quiere, pero creo que tiene que ver con un plan futuro de la malvada Lolita.

    ResponderEliminar
  18. ¿Qué opinan de ella? Es una niña con muchas carencias de afecto, en su soledad no sabe que hacer ni cómo comportarse.

    ¿Por qué llora todas las noches? Exactamente no se sabe pero de que se siente sola y vacía es lo que la hace que sea como es.

    ¿Qué importancia tendrá la descripción del viaje en la historia? Conocer todo acerca de su viaje y justificar lo que sentía por lolita.

    ¿La forma en que se refiere a Estados Unidos les parece similar a la forma en describe a Lolita? Al referirse a estados unidos y describir a lolita no sabe a quien en realidad describe al igual que no sabe si se refiere al lugar o a lolita.

    ¿Por qué H.H. decide tomar la carretera en lugar de quedarse en un solo lugar, aunque no fuera Ramsdale? Porque de alguna forma quiere mantener lejos a la niña, mantenerla ocupada y piensa que al estar en constante movimiento es una buena distracción para olvidarse de sus sentimientos por lolita.

    ¿Por qué H.H. dice que él conoce muy bien a Gaston Godin? Porque dice conocerlo porque se ve el reflejado en su forma de ser.

    ¿Creen que Mona Dahl es realmente amiga de Lolita? Empieza una amistad ya que tienen bastantes cosas en común.

    ¿Por qué Lolita habrá decidido retomar la carretera y dejar la escuela cuando en un principio le desagrada ir de motel en motel por todo el país, y H.H. dice que mantenerla entretenida y ocupada resulta muy difícil? Decide retomar la carrera porque se siente aburrida y piensa que alejándose de H.H va a tener un poco de libertad y hacer lo que ella quiera.

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@a!
    1. Pienso que Lolita vivió muy pronto una vida que solo cuando uno adquiere la “madurez” para poder afrontar situaciones como despertar sexual, la muerte de su madre, relaciones tempranas, vaya, vivir aceleradamente, la hacen sentir vacía y literalmente no vivir, porque quiere adelantarse a su tiempo, por ello ese vacío interno que no puede llenar con nada. De ahí pienso que llora todas las noches porque me da la impresión de una tristeza profunda.
    2. La impresión que me da al ser tan detallado es que pretende guardar muy bien las memorias de su “conquista” y de lo que puede recordarle el hecho de haber viajado con ella y que a lo largo del tiempo le hará recordar todo y no olvidar ningún detalle. Pienso que la descripción que realiza es similar a la de Lolita muy “romántica” y precisa, pero eso no le quita lo pederasta.
    3. Decide realizar dicho recorrido para no despertar sospechas de que es un pederasta y que la niña que lo acompaña es la víctima de él, además creo, le dará tiempo de que Lolita ceda al final.
    4. Dice conocerlo bien porque en el Humbert refleja todo lo que el es, cada acto, cada seña, cada maña que tiene su “conocido” lo refleja de la misma forma a que si Humbert lo describiera, porque al final de todo, Humbert sabe lo que son, unos pederastas.
    5. Mas que una amiga me da la impresión de ser compañeras, porque tienen algo en común, no pienso sean amigas ya que Mona no conoce a fondo lo que Lolita es.
    6. Creo Lolita decide regresar a carretera porque la mantendrá alejada de las agallas de HH y puede en cierto modo sentirse más protegida y con mayor probabilidad de escapar si lo considerara necesario.

    ResponderEliminar
  20. Quizás se siente culpable por todo lo que a pasado y lo que le ha hecho a su mamá, seduciendo a ahora su padrastro, y sus lagrimas por la noche son de arrepentimiento de una rebeldía mal enfocada.
    Trata de describir el viaje para distraernos de la realidad y que las cosas no se vean como aparentan, y de cierta forma lo hace para recordar cada lugar en donde estuvo con Lo. por ello menciona a lolita en repetidas ocasiones

    Lo hace con el fin de no ser juzgado por los demás, ya que al estar en constante movimiento se disfraza su romance con lolita. Y decide establecerse por que Lo también tiene derecho de conocer gente de su edad.

    Por que identifica con el, y siente que lo entiende por esos gustos que ambos tienen por gente adolescente.

    Si creo que es su amiga aunque les falto tiempo para conocerse mejor, y dudo mucho que ella supiera de la relación con Humbert.

    Se da cuenta de que una vida con Humbert seria aburrida por la diferencia de edades por ello decide dejarlo y experimentar una vida libre o con alguien de su edad


    ResponderEliminar
  21. Hola buenos días aquí mis respuestas.

    Pues yo pienso que Lolita llora porque le remuerde la conciencia el cómo ha sido con su mama y también porque ella sigue siendo una niña y lo que vive es muy fuerte para su edad.

    Pues las descripciones de Humbert son para poder evocar el recuerdo que Lolita le trae pues es una forma de excitación por su mal sano amor por Lolita

    Pues para no atraer la atención de las personas porque se vería lo enfermo de su relación pero con el tiempo decide quedarse en un domicilio fijo.

    Pues porque entre personas malsanas se reconocen por eso porque él se dio cuenta de que también estaba enfermo como él.

    Lolita y Mona si llegan a ser amigas pero no se conocen tan bien pues Mona no sabe de la relación de Lolita con su padrastro.

    Lolita empieza a madurar por eso se quiere ir pues de alguna manera se quiere deshacer de Humbert pues ya está dándose cuenta que no es correcto el comportamiento, también tal vez quiera un poco de libertad.

    ResponderEliminar
  22. Lolita es una niña carente de afecto pero muy restringida en su actuar por su madre cosa que la irrita, Lolita no busca el amor de su madre solo que la complazca, es caprichosa y hasta un tanto malvada para poder conseguir lo que quiere.
    A pesar de que lolita ya no era una “inocente” ella seguía siendo una niña con miedos e inseguridades, ella lloraba porque estaba confundida, quiere sentirse una mujer madura pero aun no estaba lista para ello, su situación la sobrepasaba porque era demasiado dura para una niña que además había perdido a su madre y no se había despedido de ella.


    En lo personal el viaje no tiene relevancia en la historia, pero el autor lo considera importante porque es importante para H.H. todo el viaje tiene recuerdos de Lolita y el quiere mantener vivos sus recuerdos sobre su joven amante. La manera en la que describe a Estados Unidos es similar a la forma en la que describe a Lolita porque para él Lolita está presente en cada lugar que visito y merecen ser descritos como describe a Lolita.

    H.H sabe que lo que hace está mal y hasta cierto punto se vuelve paranoico, cree que todos saben lo que hace y lo juzgan por eso prefiere estar en constante movimiento para que nadie sospeche nada.

    Porque son similares, el encuentra en Gaston a un igual con los mismos secretos que ocultar al mundo.

    Mona no es una amiga de Lolita, ella al igual que Lolita es descarada, ambas son parecidas y se sienten identificadas la una con la otra.

    Lolita quiere huir pero para eso tiene que tener a H.H. contento y que confié en ella pera que él no sospeche nada.

    ResponderEliminar
  23. Rodrigo Hernandez Amador4 de marzo de 2015, 17:20

    R: Lolita llora porque a pesar de todo lo que hace se siente sola, se da cuenta que por más a seducido a su padrastro y no tiene el mismo cariño que el de su madre, además siente que traiciona a su madre y sabe que se está haciéndose un mal ella misma.

    R: Nos describe de forma detallada su viaje porque desea ocultar su "enamoramiento" hacia una niña y ser como una distracción para que no se tenga sospecha de que viaja con una niña y que sienta una atracción hacia ella a pesar de ser algo prohibido por la sociedad.

    R: Para alejarse de los problemas que sabe que tendrá al querer cortejar a lolita.

    R: El lo conoce muy bien porque son dos personas que tienen los mismos gustos y saben sus maneras de pensar y ver las cosas, se ve identificado con sus perversiones.

    R: Mona se identifico mucho con lolita y la entiende a pesar de que no tuvieron mucho tiempo de conocerse, a veces un amigo es quien te escucha y te comprende, así que yo sí creo que fueron amigas

    R: Decide retomar la carretera porque para ella es una manera de tener más libertad y no estar en un solo lugar vigilada. Se ha cansado de lo mismo y quiere sentirse libre, además para ella sería más fácil escapar viajando por carretera.

    ResponderEliminar
  24. Ana Karent Ramos Gutierrez4 de marzo de 2015, 21:19

    *Sigo pensando que lolita no es aquí el personaje “malo” de la historia, después de todo estaba en un edad complicada, dejando de ser niña para entrar a la pubertad.
    Si era caprichosa, grosera, fría, rebelde y de más… Pero creo que era su manera de manifestar todo lo que estaba sucediendo, desde la falta de su padre y que su madre era muy dura y carente de afecto con ella, pero a pesar de eso su madre era lo único que tenía y un día se entera sorpresivamente con que su madre falleció… Y se queda huérfana! Ella era muy inteligente, sabía que desde que Humbert era inquilino de su madre tenía cierto gusto por ella. Y se vio astuta aprovechándose de esa situación para así obtener cualquier cosa que quisiera.
    Creo que en la noche lloraba por miedo ante tal situación, y juntaba dinero para huir.

    *H.H decide tomar la carretera en primer lugar para distraer a su amada lolita ante lo sucedido con su madre, pero también lo hizo para no despertar sospechas y poder disfrutar de lolita sin tener que lidiar con vecinos que se percataran de su situación… o mejor dicho por miedo a ser descubierto sabiendo que lo que hacía era ilegal.

    *H.H dice conocer bastante bien Gaston Godin porque al final son muy iguales, conoce a los de su tipo.
    * Hubo muy poca información sobre Mona, no podría afirmar que había una amistad sincera… aunque al parecer si se tenían mucha confianza e intercambiaban vivencias y secretos, y ambas sabían exactamente como eran cada una.
    * Quizá lolita decidió continuar el camino porque no se sentía a gusto en tal lugar, sobretodo en el colegio en donde iba, y tal vez porque quería hallar la oportunidad de apartarse de H.H definitivamente. Lolita era muy cambiante, un día quería algo y a otro día decidía que mejor no y quería otra cosa y así sucesivamente. Parecía nunca estar conforme y no era para menos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Soy Carmen Navarro dejo mis comentarios:

    Lolita como cualquier chica de esa edad, tiene un carácter voluble, es caprichosa, no sabe lo que quiere, y también le ha afectado el hecho de estar sola de no tener a su madre, una pieza fundamental en el desarrollo de un niño. Llora todas las noches porque se siente sola, desamparada, atrapada en manos de una persona a quien considera peligrosa y desquiciada.

    Humbert describe paso a paso los viajes con Lolita, porque sería un firme testimonio de lo que hacía en cada uno de esos lugares, y cómo la trataba con esto trataba de minimizar su cargo de conciencia y si algún día fuese juzgado, esto podría ayudarle a reducir su pena.

    La forma en que describe a los Estados Unidos es muy similiar.

    H.H. decide viajar para así poderse liberar de toda persona que haya conocido a su esposa y lo aceche con preguntas así como poder enamorar a Lolita, sin ningún testigo.

    HH dice que Gasto Godin Porque son muy parecidos ambos tienen los mismos gustos y formas de pensar.

    Mona Dahl es una compañera más y le interesa saber de su vida. Lolita no la conoce en realidad, son solo compañeras de escuela que platican.

    Quizá su idea sea acercarse a su antigua casa y una vez que lo logre poder escapar. Y por su edad, Lolita no sabía lo que quería, unos días una cosa, otros días otra.

    ResponderEliminar