domingo, 29 de marzo de 2015

Cuarta Sesión El Club Dumas

Escena de la película La última puerta, basada en la novela El club Dumas. Pueden verla en el Muro de la lectura.



Hola a todos :)

Aquí está el Muro de la lectura

El último día para responder a las sesiones que les falten es el viernes 3 de abril.

En la página 243 leemos:

—Eso era antes —repuso—. Ahora los niños y los jóvenes y toda la maldita gente son apátridas que ven la tele.
         Negué con la cabeza, seguro de mí. Precisamente había escrito algo al respecto en el suplemento literario de Abc, un par de semanas antes.
         —No crea. Incluso ahí caminan, sin saberlo, sobre las viejas huellas. El cine en televisión, por ejemplo, mantiene el vínculo. Esas viejas películas. Hasta Indiana Jones es heredero de todo aquello.

Hay quien afirma que algunas series televisivas tienen guiones tan bien escritos que podrían compararse con obras de Shakespeare (pueden leer un artículo sobre el tema aquí) ¿Qué opinan al respecto?

¿Qué les pareció el giro de la historia, en la que los dos textos –el capítulo manuscrito de Dumas y Las nueve puertas-  resultan no estar vinculados entre sí? ¿En algún punto como lectores creyeron que tenían que ver uno con el otro?

A la baronesa, según sus palabras, se le aparece el diablo cuando ella tenía 15 años. Se pasó la vida estudiándolo e investigándolo. Pero nunca más se le apareció (aunque no sabemos si ella lo intento). Varo Borja intenta invocarlo y muere en el intento. A Corso se le aparece y hasta lo protege sin que él lo haya pedido. ¿Nos dice el autor que es inútil invocar al diablo? ¿Qué simboliza el diablo en la novela?

¿Por qué al final Corso recuerda a los hermanos Ceniza? ¿Qué tienen que ver ellos con el libro?

Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.


22 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho29 de marzo de 2015, 20:15

    - Es cierto, considero que hay escritores muy talentosos que trabajan en el medio televisivo y me parece que no siempre pueden tener la oportunidad de publicar sus obras con el formato de un libro, esto sin embargo, no demerita su talento y así podemos encontrar guiones de televisión o de cine muy bien escritos.

    - Me sorprendió que ambos escritos no estuvieran vinculados y más aún que los atentados contra Corso tuvieran la intención de recuperar el manuscrito de Dumas, de alguna manera estaba predispuesto a creer que todo lo acontecido tenía que ver con “Las nueve puertas” y aunque como lector no entendía muy bien como ambos textos estaban relacionados, nunca pensé que fueran dos temas diferentes.

    - Me parece que el autor quiere dar a entender que ciertos acontecimientos en la vida (en este caso buscar al diablo) no se pueden forzar, en ocasiones por más que busquemos no encontramos y en otras, sin buscar encontramos; creo que el diablo en esta novela simboliza lo astuto y maquiavélico que puede ser alguien, se pueden poner las reglas del juego (en este caso los libros que en conjunto encierran la clave para invocar al diablo) pero de alguna manera se puede buscar la manera de obstaculizar dicho juego.

    - Corso recuerda a los hermanos Ceniza porque asume que a Varo Borja no le resulta bien su invocación al diablo porque los hermanos reemplazaron alguna de las hojas de alguno de los ejemplares de “Las nueve puertas”.

    - “El club Dumas” de Arturo Pérez-Reverte es una obra que logra conjugar un relato policiaco con un tema sobrenatural; el principio de la novela se me hizo un poco “flojo” pero conforme seguí leyendo me fui adentrando en las pesquisas de Corso y me enganche de la historia.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué opinan al respecto? Es cierto que algunas películas tienen buena redacción y causan un gran interés en ella.Pero no siempre alcanzan tanto nivel debido a la censura o bien a que las películas manejan otra forma de lenguaje.
    ¿Qué les pareció el giro de la historia, en la que los dos textos –el capítulo manuscrito de Dumas y Las nueve puertas- resultan no estar vinculados entre sí? ¿En algún punto como lectores creyeron que tenían que ver uno con el otro? Me sorprendió el giro que dió la obra ya que al no estar relacionados da sentido final a la historia ya que entre las idas y venidas de Corso logra descubrir la no vinculación que hay.
    ¿Nos dice el autor que es inútil invocar al diablo? ¿Qué simboliza el diablo en la novela?
    Se puede invocar al diablo dependiendo de las creencias que se tiene, ya que el diablo puede representar muchas cosas. En ésta novela representa las malas acciones que cada persona puede hacer.
    ¿Por qué al final Corso recuerda a los hermanos Ceniza? ¿Qué tienen que ver ellos con el libro?
    Los menciona porque piensa que ellos fueron los que cambiaron unas hojas de las nueve puertas e indican a Corso que el libro es una copia de la época, y le muestran que Aristide Torchia es el autor de todas las xilografías excepto dos.
    Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.
    Es una obra emocionante, aunque el principio me pareció un poco enredado y poco claro en las cosas que sucedían, después se pone emocionante cuando a Corso le dicen que Enrique se suicido se descubrió que la obra que quería publicar era un plagio total.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días aquí mis respuestas:

    Si hay muy buenas guiones de películas pero no podrían ser escritores reconocidos pues para eso de escribir un libro realmente se necesita tener la preparación necesaria para escribir.

    Fue muy bueno el giro de la historia yo creía que si estaban vinculados y no fue muy interesante.

    Pues al mencionar que invoca al diablo no es al espíritu maligno que conocemos si no los actos malos y sentimientos que pueda tener una persona.

    Los hermanos fueron los que cambiaron unas hojas del libro de las nueve puertas por eso los menciona porque eso es lo que él piensa.

    Me pareció muy interesante y recomendable este libro es de las novelas que te atrapa y quieres seguir leyendo.

    ResponderEliminar
  4. *Existen películas que son obras de arte, que nos envuelven y no dejamos de verlas hasta el final lo mismo que un libro, el detalle entre un libro y una película se nota en la forma y el lenguaje en que está escrito es diferente, más notorio que en una película, para muchas personas nos es más practico ver una película que tomar un libro y leerlo, en una película por mucho invertimos 2 ó 3 horas un libro nos puede llevar semanas.

    *Fue inesperado, realmente considere que ambos narrativas estaban conectadas quizás esa situación hizo que tuviera ese desenlace.

    *Considero que al invocar al diablo es para comprobar su “poder” y en esta obra el significado del diablo es los pensamientos negativos y perversos que cada ser tiene, es sobrepasar los límites de lo establecido como norma de conducta.

    *Por considerar los autores del cambio de algunas hojas de las Nueve puertas, La obra de Dumas me agrado ya que nos envuelve el tema y por interactuar con lo ficticio y lo real, tocar temas que pocos autores lo hacen y la forma en como acabo la obra.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas y todos!
    1. Si existen guiones muy bien realizados que hacen que las obras aunque sean televisivas sean buenas y llamen mucho la atención. Por ejemplo, Pacientes una serie de Canal Once maneja la vida de pacientes con problemas psiquiátricos y a mi me gustó porque manejaron muy bien los padecimientos de cada caso presente y de la mano nos iba guiando para ver el origen de sus problemas.
    2. La verdad me sorprendió mucho el giro de la obra y me desbalanceó un poco que ambos textos no se vincularan, di por hecho que estaban relacionados entre sí. De hecho, creí que se relacionaban todo el tiempo, pero como siempre la literatura nos sorprende.
    3. Creo que el autor nos hace ver que las cosas que tienen que pasar sucederán, y las que nó, ni aunque invoquemos o tratemos d evitarlo retrasará lo inevitable. No nos dice que sea inútil invocarlo, pero tampoco nos dice que lo hagamos, creo que nos da a entender que las situaciones son libre albedrio. Creo que el diablo en esta obra simboliza las malas decisiones o acciones que cada persona comete en algún momento d su vida.
    4. Los menciona porque fueron quienes cambiaron hojas en el libro de las Nueve Puertas, de ahí que lo mencione.
    5. La obra no me gustó mucho, se me hizo un poco lenta y aunque en algunos capítulos logro captar mi atención siento que le hizo falta algo. Pero entretenido para continuar con el hábito de lectura, pero no lo incluiría en mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. Hay quien afirma que algunas series televisivas tienen guiones tan bien escritos que podrían compararse con obras de Shakespeare (pueden leer un artículo sobre el tema aquí) ¿Qué opinan al respecto?
    En algún momento puede llegar a presentarse el caso, pero en lo personal no llegan a tener en mi tanto impacto

    ¿Qué les pareció el giro de la historia, en la que los dos textos –el capítulo manuscrito de Dumas y Las nueve puertas- resultan no estar vinculados entre sí? ¿En algún punto como lectores creyeron que tenían que ver uno con el otro
    La verdad si fue toda una sorpresa ya que yo tenia una conclusión la cual era equivoca y eso iso que todo lo que pensé fuera una equivocación .

    ¿Nos dice el autor que es inútil invocar al diablo? ¿Qué simboliza el diablo en la novela?
    El enigma y la maldad de las personas, ya que aveces no esta en sus manos invocarlo.

    ¿Por qué al final Corso recuerda a los hermanos Ceniza? ¿Qué tienen que ver ellos con el libro?
    Estos hermanos evitaron que lo invocara ya que por lo tanto por eso murió en el intento Borja

    Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.
    Es un libro con una trama muy fascinante ya que en al empezar a leerlo empezó a atraparme en la historia el principio empezó el misterio y mi curiosidad comenzó, nunca imagine que estuviera relacionado con lo anormal.

    ResponderEliminar
  7. ASELA GUADALUPE MORALES2 de abril de 2015, 17:34

    Tal vez el mundo del cine ha evolucionado de una manera increíble y puede ser que nos transporte a ciertos lugares, pero a manera personal creo que jamás se comparan con una buena obra literaria, últimamente he leído algunos libros y posteriormente he visto las películas (los juegos del hambre) y sinceramente si no hubiese leído los libros anteriormente serian películas huecas a pesar de la gran escenificación, con todo el respeto que me merecen los grandes cineastas, amo la literatura y el hecho de poder imaginar y sentirme dentro de la historia no lo cambiaria por nada.

    Si pensé que ambos estaban relacionados, pero el giro que dio de laguna manera me sorprendió el giro que dio, pero fue interesante saber que no estaban relacionados.

    Creo que las cosas suceden de acuerdo a las circunstancias, por mas que quieras cambiar el destino no podras hacer nada para evitar que las cosas sucedan, el diablo representa la maldad lo inexplicable, lo enigmático.

    Los hermanos Ceniza fueron los que cambiaron una hojas del libro de las nueve puertas.

    Me enrede un poco con el libro pero fue una obra interesante , creo que nos va envolviendo en la trama.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches,dejo mis opiniones muchas gracias.
    Como sabremos en el mundo hay personas muy talentosas entre ellos increíbles escritores que dan su vida entera en hacer un libro lleno de emociones y paragdimas que no siempre pueden ser bestseller en tele o muy leído o comprado en cualquier librería disponible,
    Además es cierto el cine y televicion han hecho una obra de arte al mostrar grandes obras de literatura de grandes escritores
    No están vinculados estas dos historias tienen su trama bien desarrollada y como aprecie no tienen relación algun
    Relación aunque de principio pareciera así se lee que se hace un giro a la historia y empieza a descifrar cada uno.
    Bueno aquí el significado del diablo es lo oscuro o secreto que se esconde con cierto grado de maldad,y a nadie se le parece el diablo si el no quiere hacer presencia ,aunque se le ivoque.a muchos se le teme y otros hasta lo adoran y el ágradece dando seguridad a sus mas fieles allegados.
    Se les recuerda porque estos hermanos cambiaron algunos textos de las nueve puertas y pudieron hacerle algunos cambios.
    El club de Dumas",es un libro que para mi un relato policiaco llego a descubrir lo oscuro y diabólico de textos de libros por descubrir y su misteriosa forma que involucra a personas por encontrar la verdadera autenticación en una red de mentiras,a principio me costo trabajo entender un poco la trama de la historia pero después me atrajo el como resolverían este caso,es aceptable,y muy sabia literatura.

    ResponderEliminar
  9. Creo que al llevar al apantalla guiones de algún libro, esto hace que nos interese conocer el libro y terminamos leyéndolo y nos resulta mas interesante el libro ya que normalmente no aparece todo en las películas o series.

    Me sorprendió que no estuvieran vinculados, yo creí que si, esto le da un giro muy drástico a la historia.

    La maldad, lo malo, lo oscuro. Ya que el siempre será un icono de maldad.

    Ellos fueron los que alteraron el libro de las nueve puertas por ello murió Varo Borja.

    En lo general no es mi tipo de lectura, pero me resulto interesante, misterioso, cosa que no imaginaba que tratara de esto, creí que era una historia sobre libros antiguos y no de cosas oscuras.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro palma del valle3 de abril de 2015, 11:36

    .- existen muy buenos guiones hoy en día gracias a buenos escritores y esa suma de escritores dan resultados en excelentes películas.

    .-fue muy buena trama con un cambio radical me gusto llegue a creer que estaban como vinculados.

    .- que se invoca al maligno que puede tener una persona en su personalidad con sus actos.

    .- los hermanos cambiaron páginas del libro corso piensa en esa acción
    .-es una historia interesante esta novela te incita a continuar leyendo fue muy buena novela.

    ResponderEliminar
  11. Gloria Emma Valdovinos García3 de abril de 2015, 12:02

    Como lo dice el mismo artículo, el arte es diferente para todos, pero yo creo que si hay muy buenos guionistas en la actualidad, pero como en realidad yo no he tenido el privilegio de leer una obra de Shakespeare ni tampoco he visto esas series televisivas que se mencionan, no puedo opinar mucho al respecto.

    Yo si creí que de alguna manera estaban vinculados los dos textos, que quizá el uno contenía la tan ansiada clave del otro, pero si me pareció muy interesante y sorpresivo el giro que presenta la historia.

    Creo que más que inútil, nos dice que es cosa del destino, hay un dicho que dice que “Cuando te toca, aunque te quites”, quizás intenta hacer una referencia a este hecho, a fin de cuentas “Las nueve puertas” habla sobre el destino.
    Me parece que el diablo simboliza en esta historia nuestros demonios interiores, nuestra conciencia y la forma de llevar a cabo nuestras metas en la vida.

    Corso menciona que la última lámina es una creación de los hermanos Ceniza, un engaño que probablemente se hizo cuando un año atrás Claymore lleva el libro ante ellos, y entonces introducen la novena lámina, es por eso que en los tres libros es la única lámina que es idéntica en cuanto el grabado y los autores, me parece que esto se hace solo para completar el libros, el título lo dice, las nueve puertas, pero solo contiene ocho láminas, los hermanos Ceniza comentan que es fácil falsificarla, solo estudiando los antecedentes del libro, y los antecedentes son las ocho láminas existentes.

    La obra me pareció excelente, me mantuvo atrapada en ella desde el principio hasta en fin, una perfecta mezcla de acción, suspenso y hasta drama, en esta obra todos los personajes son importantes y tienen un papel importante dentro de ella, creo que tal vez el autor intentaba hacer notar los demonios que todos traemos dentro con este libro, tocar temas que no todos están dispuestos a tocar, todos saben de la existencia del bien y el mal, aunque no todos tienen la creencia, Dumas toca tanto a creyentes como a ateos en este libro, hace dudar de la existencia o no del diablo, pero todo lo lleva en una interesante y apasionada historia que valió mucho la pena leer.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Les comparto mi última sesión: Letras efímeras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches a tod@s, les comparto mi participación de esta última sesión:

    -Creo que en la actualidad existen excelentes guionistas y escritores que llegan a hacer grandes obras literarias que bien se podrían convertir en grandes películas, series televisivas e inclusive en grandes obras de teatro. Como en toda época, hay buenos y malos escritores, pero yo pienso que lo que cautiva al lector es el tema de la trama, el sentido que el autor va dando a la obra y la forma en que va creando recursos literarios para elevar el interés en la misma y finalmente hacer que ese lector quiera volver a leer la obra o verla convertida en una película, en serie de televisión o en una obra teatral.

    -En principio yo sentía que la clave para encontrar los tres ejemplares de las nueve puertas se encontraba oculta en el manuscrito de Dumas y que tal vez este mismo tenía algo que ver con la creación de la referida obra, sin embargo no imaginé que al final no habría relación alguna entre ellas y que finalmente fue un recurso de Varo Borja para crear una cortina de humo y una confusión entre todos los interesados en ella, incluido Corso.

    -Yo pienso que tal vez el diablo ni siquiera es una existencia real dentro de la obra sino más bien como lo dice el libro mismo; puede ser cualquier cosa o entidad, pues se puede presentar en una persona, objeto, acción, actitud, etc. y siento que en este caso Varo Borja dejó salir sus demonios al dejarlos ver como la ambición o el deseo que tenía de ser inmortal y un servidor favorito de lo que él pensaba que era el demonio. Creo que el diablo representa las ambiciones y malos deseos que cada uno tenía pues al final cada quien recibe sus demonios y su justo premio a sus ambiciones.

    -Corso recuerda al final a los hermanos Ceniza pues ellos son quienes finalmente desataron a todos esos demonios que persiguieron a todos los personajes, pues con su extraordinario trabajo realizado al cambiar algunas hojas de los libros, hicieron que los conjuros fueran fallidos y finalmente provocaran la tragedia y el castigo de Varo Borja.

    -La obra me pareció extraordinaria ya que siempre mantiene el interés en ella y siempre conserva ese suspenso que nos hace ir avanzando más páginas cada día hasta finalmente descubrir los secretos de la misma y darnos cuenta de que el autor siempre trata de confundirnos para crear más interés en nosotros y con ese recurso literario logra mantenernos atrapados en la trama de la misma.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Ana Karent Ramos Gutierrez3 de abril de 2015, 23:35

    -La vida ha ido evolucionando en distintos aspectos, la tecnología se introduce cada vez más en nuestras vidas. Y los seres humanos nos vamos adaptando. Creo que los grandes genios siempre van a existir, en cualquier época y bajo cualquier condición. El ser humano es inteligente y creativo por naturaleza y así lo será siempre.
    -Al principio creí que algo tenían que ver el manuscrito de Dumas y las nueve puertas. Incluso siempre las iba relacionando, que el misterio de las nueve puertas quizá estaba en el manuscrito de Dumas, fechas y demás detalles cuando no tenían nada que ver una con otra. Algo que no me esperaba pero sin duda me gusto, ambas historias fueron muy interesantes.
    -La Baronesa menciona que a ella se le aparece el diablo y se enamora de él, Borja intenta invocarlo y muere en el intento. Irene en algún momento le dice a Corso que ella es el “diablo enamorado” quizá aquí la diferencia fue que quien se enamoro fue el diablo de Corso y no al revés.
    -Corso recuerda a los hermanos Ceniza porque eran las personas capacitadas para remplazar una página sin que alguien se diera cuenta.
    -El club Dumas, es uno de los mejores libros que he leído hasta el momento, me encanta el misterio y suspenso que maneja desde el principio hasta el final. Esta novela sin duda se convierte en una de mis favoritas, me mantuvo siempre intrigada con ganas de seguir y seguir leyendo para conocer el desenlace. Para mi así es un buen libro, aquel que te atrapa desde el principio hasta el final. Que te hace imaginar los más mínimos detalles y te transmiten distintos sentimientos.
    Me quedo con esta cita del libro:
    “Y mientras le cobraba afición al negocio, descubrí algo: hay libros para vender y libros para guardar. En cuanto a estos últimos, se ingresa en bibliofilia como en religión: para toda la vida”.

    Muchas gracias por compartirnos este libro, es una verdadera joya. <3

    ResponderEliminar
  16. ---Aunque los temas sean más modernos, efectívamente hay series cuyos guiones se encuentran muy bien escritos y cuyos temas no podían presentarse en la época de Shakespeare, en virtud de que muchos de temas que se tratan actualmente en las series de televisión causarían al extremo en su momento un juicio por la santa inquisición.

    ---Que el inicio de la trama es muy parecida a la obra de Dumas, pero el giro que toma la historia en su descenlace es totalmente novedoso y el tema tratado como lo es la demonología va a cambiar y actualiza a esta época la misma en virtud de que nos habla de coleccionistas millonarios y aficionados a un tema en el que llegan a profundizar al extremo.

    ---En la novela el demonio esta simbolizado por el mar y refleja el poder que éste tiene aún para intervenir en la vida y el destino de las personas, permitiendo que se le llegue a conocer en una forma más profunda y dentro de los canones que el mal marca por si mismo.

    ---Corso recuerda a los hermanos Ceniza, dada la posibilidad de que éstos hubiesen falsificado la última imagen del libro como al efecto sucedió, lo anterior lo deduce de las propias palabras de uno de los hermanos que le hace referencia a las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  17. Martha Patricia Cruz Molina5 de abril de 2015, 21:38

    Hoola buenas noches:

    Yo pienso que hay muy buenos escritores pero los guines que vemos en series televisivas nunca seran igual a una obra escrita por Shakespeare por la simple y sencilla razon que en la actualidad hay mas temas y emociones diferentes a los de la epoca del escritor antes mencionado.

    En un principio la trama de la obra se considera que es dumas quien es directamente el que escribe porteriormente ya cambia todo incluso el tema este se va por otros rumbos y en un tema tan escabroso esto debe tomarse en cuenta para no desviarse de la trama y de alguna manera podremos profundizar un poco mas.

    El demonio se puede simbolizar de diferentes maneras y en este caso lo ejemplifican con el mar ya que este representa una fuerza realmente destructiva y de alguna manera puede causar muchos males.

    Corso recuerda a los hermanos Ceniza por que existe la posibilidad de que estos sea responsables de alguna falsificacion del libro y esto es por que asi lo deduce por laforma en la que algunas palabras hace referencia a alguno de los hermanos a las ilustraciones.

    El libro en si es realmente interesante pero creo que fue muy poco tiempo para leerlo ya que por cuestiones de comenterios aveces por las diferentes actividades de cada uno de nosotros le dedicamos poco o algo de tiempo pero ya lo podremos leer com mas calma en otro tiempo..

    ResponderEliminar
  18. R= Podría decir que aunque sean temas diferentes o mas actuales, cabe la posibilidad de que esos guiones puedan compararse con escritos de Shakespeare, sin embargo nunca hubieran podido ser representados en su época ya que causarían gran escándalo y ser juzgados por la santa inquisición.

    R= El inicio de la trama tiene parecido con la obra de Dumas, pero el desenlace no, sin embargo el tema tratado servirá para actualiza la época, al hablar de coleccionistas millonarios y aficionados a un tema al tal grado que desean saber hasta el último detalle.

    R= En mi punto de vista el demonio esta simbolizado por el mar que al igual que él, refleja la inmensidad y el poderío que éste tiene para intervenir el destino de las personas, y solo permite que conozcas de él, hasta donde le parezca conveniente.

    R= Corso recuerda a los hermanos Ceniza, por el hecho de haber falsificado la última imagen del libro, esto lo afirma por que uno de los hermanos le hace mención a las ilustraciones.

    R= El libro me pareció interesante ya que nos envuelve en la trama y sacamos nuestras propias conclusiones pensando que tenemos el tema sabido pero después nos presenta que estamos equivocados y esto nos da una lección.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Gutiérrez Mendoza6 de abril de 2015, 13:22

    • Creo que el talento se puede dividir en dos: el talento de un genio que perdura a través del tiempo como el de Shakespeare y el talento utilitario que vemos en la mayoría de los productos que presentan en la televisión, en el cine y en los mismos libros de la actualidad que son meramente el resultado de modas, carecen de trascendencia e inmediatamente son reemplazados por otros de la misma calidad es decir son obras desechables.
    • Yo estaba firmemente convencido del vínculo entre ambos textos la trama se hizo interesante.
    • Para invocar al diablo creo que primero hay que ser católico porque es la contraparte de Dios entonces si no soy católico no lo podría invocar, para mí en este libro el diablo representa la inteligencia ya que la religión católica siempre se ha caracterizado por tratar de reprimir y satanizar los conocimientos que se contraponen a su dogma.
    • Los hermanos Ceniza son tal vez los responsables de que Varo Borja no haya podido invocar al diablo ya que para eso se necesitaban las nueve láminas originales y al parecer la novena no existía y ellos la inventaron.
    • El libro es muy interesante y ágil, invita a conocer más el tema de los bibliófilos y todas las pasiones que pueden despertar que no son los típicos bibliotecarios que todos suponemos, así también nos cuenta como se convierten los libros en mercancía codiciada siendo muy valiosos algunos mientras la mayoría los despreciamos y vemos como libros viejos.

    ResponderEliminar
  20. Dulce María Roxana Uribe Rebollo6 de abril de 2015, 13:22

    1.- Pienso que por más bien hecho que esté un guión, no se compara con una obra literaria; personalmente, me gustan mucho las obras de John Katzenbach que encierran mucho misterio y la serie La ley y el orden que es misterio policíaco, ambas son excelentes en su género por lo que no se pueden comparar una con la otra.

    2.- Si, por la manera en que están escritos ambos, llegué a pensar que estaban vinculados, sin embargo, al darme cuenta que no es así, no hubo decepción, al contrario, hubo emoción; fue una muy buena estrategia para mantener al lector interesado y emocionado con lo que pasará después.

    3.- En la novela no se habla del diablo en si, sin embargo, diversas "señales" nos dan cuenta de su presencia, por ejemplo la perversidad de los distintos personajes, basada en esto, pienso que no es imposible o incluso difícil invocar al diablo, solo hace falta sacar de sus casillas a una persona; por otro lado, considerando al diablo como lo concibe la mayoría de la gente, pienso que no se puede invocar, ya que eso daría a entender control por nuestra parte y eso no encaja con el perfil del diablo; bajo éste contexto, el diablo solo se aparece a quien le da la gana.

    4.- A mi parecer a los hermanos Ceniza se les apareció el diablo, por lo que no quisieron que nadie más "gozara" de tan extraña experiencia sustituyendo algunas páginas o página del libro para tal fin, desembocando en la muerte de los hermanos.

    5.- Me pareció una obra muy interesante, del tipo de "el código Da Vinci" porque logra conjugar hechos policíacos con relatos sobre naturales y hechos que juegan con nuestra lógica atrapándonos en la obra hasta el final, además por tratarse de un club de lectura, desde un principio nos advierte de cierto nivel de inteligencia y cultura general para poder entenderla del todo; me gustó mucho la obra.

    ResponderEliminar
  21. Lázaro Humberto Morales Pantle6 de abril de 2015, 13:24

    ¿Qué opinan al respecto?
    Creo que hoy en día existe una gran diversidad de programas en los cuales algunos son interesantes, dependiendo del gusto de cada persona ya que la identidad de cada persona lo hace único, en lo particular los documentales que se pueden consultar hoy en día soy interesantes e informativos.

    ¿Qué les pareció el giro de la historia, en la que los dos textos –el capítulo manuscrito de Dumas y Las nueve puertas- resultan no estar vinculados entre sí?
    El fin del escritor cumplió su función de llamar la atención del lector haciendo un cambio inesperado a la lectura haciendo que el lector se interesara más buscando cual era el fin de dicho cambio.

    ¿En algún punto como lectores creyeron que tenían que ver uno con el otro?
    Si ya que el tema que se tocaba en un momento de la lectura me hiso pensar que estaban ligados ya que se tomaban como referencia, pero al paso de la lectura pude comprender que no tenían nada que ver.

    ¿Nos dice el autor que es inútil invocar al diablo?
    Pienso que trata de decir que no basta con desear las cosas ya que no todo sale como lo planeamos, la convicción hace la diferencia ya que al estar firme en las creencias hace que las cosas sucedan como es el caso de Corso.

    ¿Qué simboliza el diablo en la novela?
    Es una muestra del poder en las creencias de Corso ya que la narración de la lectura se basa en la busque y poder que tienen las ciencias ocultas y entre más conocimiento se tenga se puede tener contacto con el diablo.

    ¿Por qué al final Corso recuerda a los hermanos Ceniza?

    Porque gracias a su intervención Varo Borja no puede cumplir el deseo de invocar al diablo.



    Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.

    La obra es interesante logra captar la atención del lector y en algunos momentos trata de disuadirlo lo que hace que el lector se integre más a los acontecimientos, en lo personal me agrado el personaje de la Baronesa por su carácter fuerte y polémico, lo que hace de esta lectura

    ResponderEliminar
  22. Rodrigo Hernandez Amador6 de abril de 2015, 13:25

    R: Creo que existen escritores con un gran talento al escribir grandes historias que han sido éxitos televisivos y que han llegado a enamorar al público, algunas películas y series que son basadas en libros y que son grandes producciones.

    R: Fue un suceso que fue importante en la historia ya que al principio parecían estar relacionados pero al darse ese giro nos damos cuenta de que no lo están.

    R: Según nuestras creencias para poder invocar al diablo se necesitan hacer ritos, incluso sacrificar animales y personas, el diablo representa lo malo, la astucia, los malos sentimientos, que pueden llegar a tener las personas

    R: Los menciona por que fueron ellos quienes cambiaron las páginas del libro “Las nueve puertas” y por eso Varo Borja no pudo realizar la invocación.

    R: “El club Dumas” es un libro que tiene una temática tipo investigación de detectives, que es la búsqueda de los misterios que esconden los libro, una historia que tiene una trama un poco complicada de entender pero que es entretenida, se asemeja con esa búsqueda que tenemos los humanos por conocer todos los misterios que existen en nuestro mundo que no los hemos descubierto por completo algunos parecen prohibidos y que han tratado de seguir manteniéndolos en secreto, me parece un libro entretenido y una historia muy bien contada.

    ResponderEliminar