miércoles, 11 de marzo de 2015

Segunda Sesión El Club Dumas





Hola a todos :) Aquí están las preguntas de esta semana:

En la página 11 leemos: “Y el propio Dumas definía sus obras como literatura fácil...”  Están hablando de Alejandro Dumas, el autor de novelas como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. Hoy en día, ¿consideraríamos hoy esas novelas como literatura fácil? ¿Qué consierarían literatura fácil?

En la página 10 leemos:

Saqué la agenda a fin de copiar la dirección, y añadí una tarjeta para Corso. La guardó en una gastada billetera llena de notas y papeles, antes de extraer del gabán un bloc y un lápiz de los que tienen una goma de borrar en el extremo. La goma estaba mordisqueada, igual que la de un escolar.
—¿Puedo hacerle unas preguntas?
—Claro que sí.
—¿Conocía la existencia de algún capítulo autógrafo completo de
Los tres mosqueteros?
Negué con la cabeza antes de responder, mientras volvía a ponerle el capuchón a la Montblanc.

Corso escribe con lápiz y muerde la goma mientras que Balkan tiene una pluma Montblanc.  Las diferencias entre ambos personajes son claras al conocer esta información. Sin embargo se pueden sentar a hablar como iguales. ¿Por qué?

En la página 70 leemos:

El recuerdo, por tanto, era más cinematográfico que literario, y eso despertó en Corso una exasperación entre divertida e irritada. Maldito Hollywood.

Cuando leen un libro, ¿imaginan a los personajes o solo se quedan con las descripciones? ¿Imaginan lo que se narra como una película?
 
En la página 72 leemos:

…aprovechando el silencio embarazoso que se instaló en torno a la mesa cuando la periodista estableció que, de todos modos, ella encontraba los relatos de aventuras demasiado ligeros, ¿no? Superficiales, no sé si me explico. O sea.

¿Por qué es importante incluir entre los participantes de la tertulia a la chica que da esta opinión? ¿Qué nos dice del tipo de personas que participan en esta plática de café?

Hasta ahora la historia gira alrededor de dos textos, Los tres mosqueteros y Las nueve puertas del reino de las sombras. La misión de Corso es autentificar ambos documentos, ¿cuál de los dos textos les parece más interesante? ¿Por qué?

Para la siguiente sesión debe leer de la página 72 a la 173.


23 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho16 de marzo de 2015, 15:54

    - Creo que las novelas de Alejandro Dumas pueden ser consideradas como literatura fácil; para mí literatura fácil es sinónimo de una trama interesante, que logra atrapar la atención desde las primeras páginas y puedo agregar también que novelas escritas con un lenguaje sencillo, igual pueden catalogarse de esta manera.

    - Me parece que uno no puede guiarse por las preferencias materiales de Corso y Balkan, considero que no porque uno “de” una apariencia más sencilla no necesariamente significa que uno sea mejor que el otro o que sea más inteligente.

    - Cuando leo un libro suelo imaginar a los personajes basándome en las descripciones dadas, pero también suelo basarme en las actitudes y acciones de los mismos y sí, de alguna manera visualizo lo que leo como si viera una película siguiendo el hilo de la narración en mi imaginación.

    - Me imagino que es importante incluir a esta chica porque tal vez tiene un papel más activo adelante; creo que las personas que participan en la plática muestran interés en la literatura más allá de lo escrito en una novela y les interesa saber cualquier otra cosa de las mismas.

    - Me parece más interesante “Las nueve puertas del reino de las sombras” porque tiene una historia mucho más remota que la del texto de “Los tres mosqueteros”, para mí es interesante seguir el rastro del mismo a través del tiempo y más cuando se relaciona con una temática “prohibida”.

    ResponderEliminar
  2. ---Consiero que la lectura va a depender de las personas, lo que para unos es fácil para otros podría ser muy complicado; considerando los tramas y el gusto de las personas, en lo particular una literatura fácil es para mi las novelas románticas o de aventura.

    ---Las personas a pesar de tener personalidades diferentes, el intelecto es otra cosa y tal es el caso que ambos tanto Corso como Balkan son personas inteligentes capaces de entablar una conversación de igual a igual.

    ---A mi modo de pensar un libro nos va a dar siempre una imagen muy diferente a como suelen presentarla en las películas, algunas veces se quedan cortos con la interpretación y otras veces hacen una alegoria muy exagerada de lo que un autor nos describe.

    ---Creo que les interesa incluir a la periodista para tener una visión más amplia de la literatura, o simplemente porque quieren conocer su opinión y tener un tema más amplio de conversación.

    ---En general ambos textos tienen una trama interesante, sin embargo "Las nueve puertas del reino de las sombres" al tratarse de lecturas prohibidas siempre va a despertar en nosotros esa curiosidad que nos mueve a querer leerlos.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos los participantes del círculo de lectura. Les comparto mi segunda sesión: Letras efímeras. Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos, les comparto mis comentarios de esta semana:

    -En mi opinión no hay lectura fácil o difícil, sino más bien que cada uno de nosotros se complica la lectura de determinados textos ya que depende de la interpretación o sentido que uno mismo les da. Creo que si hay textos especializados o con un lenguaje un poco técnico o hasta cierto modo "complicado" cuando se trata de temas que son muy avanzados para una persona común y corriente; como las lecturas que hicimos de la zona de peligro o la caverna de las ideas, que incluyen palabras o frases un poco difíciles de interpretar sin embargo teniendo a la mano un diccionario creo que les podemos dar interpretación y sentido en el contexto en que se encuentren.

    -Yo creo que Balkan y Corso por ser personas especializadas en la literatura y en la investigación de los libros son muy parecidos en cuanto al comportamiento y las manías, sin embargo, tienen personalidades diferentes y es lo que los distingue de los demás. Creo que aunque ambos tienen intenciones diferentes, los dos se comportan de manera parecida pues finalmente lo que persiguen es descubrir misterios relacionados con los libros.

    -Yo creo que lo maravilloso de la lectura es que nos podemos imaginar y transportar a mundos y ambientes que recreamos y en los cuales podemos ubicar a los personajes y los hechos de los que estamos leyendo. No creo sinceramente que una película pueda superar a la imaginación, pues nosotros tenemos la capacidad de imaginar y recrear más cosas con más detalles. Las películas a veces cambian o modifican ciertas cosas para hacerlas más espectaculares o acorde a la época en la que las presentan.

    -Tal vez el autor incluye a la periodista para darle al lector un panorama más amplio de lo que son los círculos literarios y clubs de lectura o investigación ya que crea un ambiente de misterio y expectación de parte de todos los que están atentos a la conversación pues en alguna parte comenta que ellos permanecían en silencio escuchando la plática.

    -El interés de una obra literaria lo crea el tema del que trata, en este caso son lecturas diferentes pues una es de aventuras y la otra de misterio y suspenso pero aun así mantienen atrapado al lector en la trama ya que con la forma de narrar, el autor va haciendo que el lector se interese por seguir leyendo y se interese cada vez más.

    ResponderEliminar
  5. Dulce María Roxana Uribe Rebollo17 de marzo de 2015, 18:48

    1.- La lectura fácil no necesariamente tiene que tener un lenguaje fácil, simplemente, lectura fácil es atrapar desde un principio al lector para que éste se interese en la trama y termine de leer el libro ya que se ha comprobado que cuando algo nos interesa de verdad se nos facilita muchísimo.

    2.- Comparten las mismas preferencias y pasiones lo que los une en un mimo contexto y los hace iguales, aunque uno parezca más sofisticado que el otro; hay una frase que dice "el hábito no hace al moje"

    3.- Imagino los personajes y en ocasiones los asocio con gente que conozco y que tiene la misma descripción, es una manera muy divertida de leer y sobre todo, entender lo que se lee. Imagino escenarios como si fuera la vida real en donde ocurre la trama, trato de convertirme en un espectador viviente de lo que se narra.

    4.- Porque es enriquecedor en una plática sobre un libro tener diferentes opiniones para poder llegara un debate más apasionado, además, ejercemos nuestro derecho de libre expresión.

    5.- Las nueve puertas del reino de las sombras se me hace muy interesante porque es más antiguo y toca temas "prohibidos" y lo prohibido siempre va a ser motivo de curiosidad y asombro.

    ResponderEliminar
  6. martha patricia cruz molina18 de marzo de 2015, 21:43

    Hola buenas noches:

    Comparto mis comentarios:

    Yo creo que no existe lectura fácil o lecturas complicadas esto se da de acuerdo a la interpretación de cada uno de nosotros, así como el interés que le dediquemos a una lectura y el gusto por la misma .

    Sin importar con que la escriban o como lo hagan yo creo que la calidad no se mide por una simple pluma o por una montblanc,x nalmente lo que queda plasmado al final seria o conseguiría el mismo efecto y creo que nadie pensaría si fue escrita con una pluma común y corriente o con una pluma mas sofisticada...

    En algunas ocasiones si llego a imaginar a los personajes de una novela esto es cuando la novela así lo amerita,pero mas que imaginar yo pienso que debes adentrarte y ser parte de la novela de esta forma los personajes serán mejor entendidos y mas que imaginados ..

    Por que tiene idea se lo que se esta hablando con toda la seguridad seria muy útil lo que ella dijiera,además de que su aporte sería muy importante y así habría secuencia y compatibilidad en la información así como una mejor retroalimentación en todas las partes por que imaginense una persona ajena al tema que daria mal informada y no sabría que decir...

    La premisa de que lo prohibido hace mas interesantes las cosas es verdaderamente muy fuerte y prueba de ello son las múltiples situaciones que nos encontramos a diario. Por eso yo creo que las nueve puertas del reino se me hace interesante... Muy interesante..

    ResponderEliminar
  7. martha patricia cruz molina18 de marzo de 2015, 21:44

    Hola buenas noches:

    Comparto mis comentarios:

    Yo creo que no existe lectura fácil o lecturas complicadas esto se da de acuerdo a la interpretación de cada uno de nosotros, así como el interés que le dediquemos a una lectura y el gusto por la misma .

    Sin importar con que la escriban o como lo hagan yo creo que la calidad no se mide por una simple pluma o por una montblanc,x nalmente lo que queda plasmado al final seria o conseguiría el mismo efecto y creo que nadie pensaría si fue escrita con una pluma común y corriente o con una pluma mas sofisticada...

    En algunas ocasiones si llego a imaginar a los personajes de una novela esto es cuando la novela así lo amerita,pero mas que imaginar yo pienso que debes adentrarte y ser parte de la novela de esta forma los personajes serán mejor entendidos y mas que imaginados ..

    Por que tiene idea se lo que se esta hablando con toda la seguridad seria muy útil lo que ella dijiera,además de que su aporte sería muy importante y así habría secuencia y compatibilidad en la información así como una mejor retroalimentación en todas las partes por que imaginense una persona ajena al tema que daria mal informada y no sabría que decir...

    La premisa de que lo prohibido hace mas interesantes las cosas es verdaderamente muy fuerte y prueba de ello son las múltiples situaciones que nos encontramos a diario. Por eso yo creo que las nueve puertas del reino se me hace interesante... Muy interesante..

    ResponderEliminar
  8. R= Creo que la literatura será fácil o complicada según el criterio de cada persona; en lo personal una literatura fácil son las novelas románticas, los cuentos y la poesía.

    R= A pesar de que las personas pueden ser diferentes, todos tenemos la misma capacidad de entablar una conversación.

    R= Al leer un libro la imagen es la que nuestra imaginación le de, en cambio en las películas la imagen será la misma para todos claro que con el toque del director, editor y guionista respectivamente.

    R= Incluyendo a la periodista conocerán su opinión y ampliaran su conversación.
    .
    R= Cada texto es interesante en su tema, pero siempre lo “prohibido” es lo que mas curiosidad da o lo que mas hacemos y esto lo tiene "Las nueve puertas del reino de las sombras"

    ResponderEliminar
  9. ¿consideraríamos hoy esas novelas como literatura fácil? ¿Qué considerarían literatura fácil?
    La literatura fácil depende de quien la lea, porque hay palabras que nos son de uso común y suelen complicar la lectura. Consideran una lectura fácil a la que es fluida y pueden entenderla rápidamente.
    ¿Por qué?
    Porque ambos son conocedores de los temas que hablan y aunque a su forma cada uno expresa con distintas palabras lo que quiere dar a entender.
    Cuando leen un libro, ¿imaginan a los personajes o solo se quedan con las descripciones? ¿Imaginan lo que se narra como una película?
    Si me imagino a los personajes, cómo pueden ser según la descripción que nos da el libro, y si imagino las narraciones como una película como si estuviera ahí.
    ¿Por qué es importante incluir entre los participantes de la tertulia a la chica que da esta opinión? ¿Qué nos dice del tipo de personas que participan en esta plática de café?
    Porque todas las opiniones son importantes, además que tiene otro punto de vista y las expresa como la siente. Esto nos habla de que las personas que participan en café son distintas y con variadas opiniones.
    ¿Cuál de los dos textos les parece más interesante? ¿Por qué?
    A mí la de los tres mosqueteros porque muestra las aventuras de los mosqueteros, aparte de la sensibilidad humana que muestra en esta historia.

    ResponderEliminar
  10. Alvaro palma del valle23 de marzo de 2015, 14:50

    ---tal vez la lectura tiende a depender de los lectores, toda lectura depende del criterio de los lectores.
    ---corso y balkan son personajes muy inteligentes con buenas platicas que se dan por forma de ver las situaciones así como toda las personas son inteligentes según como se les vea.

    --- la historia de un libro siempre va a dar una imagen diferente a lo que en películas se ve a veces no es tan bueno hacer una película basada en un libro porque se confunde a los lectores y por eso se prefiere el libro.

    ---con la periodista ellos pretenden tener otro punto de vista crítico.

    --- son muy buenos textos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  11. *Considero que las obras de Alejandro Dumas son literatura fácil ya que son realizadas en un entorno envolvente y de fácil comprensión no hay temas ocultos de los cuales debemos adivinar sino que todo está expuesto y con un lenguaje habitual.

    *Las apariencias engañan, de las personas que son sencillas en su forma de vestir y de actuar son las más cultas, además de que compartían la misma pasión por la literatura, por esa razón podían entenderse muy bien.

    *De hecho es uno de los beneficios que da la lectura el poder imaginar a gusto lo que uno está leyendo y en ocasiones vivir las acciones como si uno fuera el personaje de quien se habla.

    *Incluyen a la periodista como parte de una retroalimentación, en las conversaciones las personas que aportan algo al tema se consideran relevantes y necesariamente son tomadas en cuenta.
    El tipo de personas nos indican son un grupo de personas que tienen los mismos intereses.

    *La inquietud del humano por lo desconocido siempre es más evidente y nos hace tener una enorme curiosidad de lo prohibido, por esa razón considero más de mi gusto e interés "Las nueve puertas del reino de las sombras"

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes dejo mis comentarios.
    no hay literatura facil solo la que la misma persona le da a un libro,y cada uno nos ensena algo bueno.
    Lo que entiendo como lectura facil es la defacil entendimiento sin palabras complicadas.
    porque? Hay textos de origencientifico que hacen poco entendible,una lectura.
    Hay personas que nos adentramos en un libro imaginando como son los personajes en nuestra imaginacion y hacerlo mas entretenido.
    Bueno a mi me gusta imaginar alvillano,al bueno yvercomo van recontruyendo la historia a traves de sus logros.
    Bueno el autor la pine pirque es bueno escuchar otros tipis de argumentos y que no todo sea blanci o negro le daese giro ala historia que lohace mas amena.
    Que son coleccionistas,piratas o comerciantes de libros pirque todos quierenun beneficio del texto a encobtrar
    como autentico.
    creo que los dos son interesantes aunque me voy pir el segundo pirque tiene ese mistsrio de no piderse encontrar el texti original,y de como se resuelve todo el caso es musterioso.

    ResponderEliminar
  13. Gloria Emma Valdovinos García28 de marzo de 2015, 21:10

    A mi parecer no creo que sea literatura fácil ese tipo de novelas, al menos no para mí, ya que el lenguaje utilizado en estas me confunde, me distrae y me hace más pesada la lectura, yo creo que literatura fácil podríamos llamar a cualquier historia que mantenga un vocabulario fácil y una historia interesante.
    Son personas que tienen un mismo interés, los libros, tanto Corso como Balkan tiene intereses y profesiones en común, regularmente cuando las personas comparten ideales se llevan mejor y nada tiene que ver el hecho de que tengan más o menos dinero, la afinidad intelectual es la que cuenta.
    Yo soy de las personas que los imagina, me resulta más divertido ir recreando la historia en la mente al tiempo que estoy leyendo, de vez en cuando se me escaba incluso el actuar alguna escena inconscientemente, como hacer un gesto, un movimiento o incluso pronunciar alguna frase que se está relatando en la historia.
    Por qué en toda historia debe existir una igualdad de género, en este caso la chica supone al género femenino quien también está interesado en la literatura, se debe expresar opiniones diferentes y no por el hecho de decir algo diferente, sino porque los seres humanos somos diferentes los unos de los otros, cada persona se forma su propia opinión de cada cosa y todas son válidas.
    Hasta este momento Las nueve puertas del reino de las sombras, solo por el hecho de que en la historia solo se han dado a conocer pequeños detalles de esta obra, como, los nombres de los capítulos y los dibujos que enmarcan dichos capítulos, además creo que al final de la historia esta obra será la que encabece y desencadene más intrigas.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Gutiérrez Mendoza30 de marzo de 2015, 17:23

    Creo que el nivel de dificultad de una lectura depende del interés del lector,

    habrá lecturas que nos despierten interés según nuestros gustos particulares y

    otras que no nos interese leer.

     Comparten el un mismo interés que los hace iguales que son los libros aunque no

    desde el punto de vista del lector, su interés es más comercial en la página 9 lo

    dice el mismo Corso “– No. Que yo trabaje con libros no significa que esté

    obligado a leerlos.” Y cada uno se especializa en diferentes sentidos pero al

    final son comerciantes.

     Para mí no es fácil dejar relacionar a los personajes de una lectura con la

    imagen de actores ó actrices que han interpretado algún personaje similar,

    creo que es una deformación al ser cinéfilo y lector aunque pienso que es válido

    con tal de enriquecer y hacer más vivida la lectura.

     Supongo que incluye a la periodista para ejemplificar a la gente que está

    interesada en banalidades y que solo tiene una visión reducida de las cosas

    trascendentales. Los demás son el tipo de personas que esperaríamos

    encontrar en ese tipo de charlas excepto el actor que tampoco tiene la

    preparación adecuada.

     Hasta ahora me ha interesado más el libro de las nueve puertas ya que se tiene

    que desarrollar una investigación más compleja, también está el tema de las

    ciencias ocultas que siempre despiertan interés.

    ResponderEliminar
  15. Lázaro Humberto Morales Pantle30 de marzo de 2015, 17:24

    ¿Consideraríamos hoy esas novelas como literatura fácil?
    Creo que no ya que contienen un lenguaje que ya no es común y se tiene que buscar el significado de algunos términos que se utilizan.

    ¿Qué considerarían literatura fácil?
    Una lectura que tenga un lenguaje de fácil comprensión y en el cual los lugares y hechos son fáciles de ubicar.

    ¿Por qué?

    Si ya que los dos comparten el gusto por la lectura lo que ha que ambos comparten diferentes puntos de vista, lo que los identifica de cierta forma y les permite entablar una conversación.

    ¿Imaginan a los personajes o solo se quedan con las descripciones?
    Una de las cualidades de la lectura es que nos permite imaginarnos a los personajes, lugares fechas, a los que nos podemos transportar y darles vida propia lo que hace que nuestra mente se involucre más en la lectura, como si en la mente transcurriera una película la cual cada persona le da vida propia y un sentido a la narración.

    ¿Por qué es importante incluir entre los participantes de la tertulia a la chica que da esta opinión?
    Por tener un punto adicional de una persona que también tiene gusto por la lectura la cual se dedica a escribir diferentes temas y tiene un punto de vista diferente o más abierto, a la de los personajes.

    ¿Cuál de los dos textos les parece más interesante?
    Los tres mosqueteros ya que las vivencias de los personajes y la época en la que se desarrolla me gusta, por lo que lo hace un clásico de la literatura.

    ResponderEliminar
  16. Creo que dependiendo de quien lea o el tema que se esta leyendo dependerá si la lectura resulta fácil o no, en lo personal hay algunos títulos que se complica entenderlos por sus escritura demasiado complicada. Recuerdo cuando leí Romeo y Julieta, para un trabajo en la secundaria, se me hizo demasiado complicada por la forma en que se presenta, ya que yo esperaba una historia de telenovela. Pero poco después la volvía a leer y me adapte y la comprendí muy bien

    Por que ambos tienen el mismo nivel de conocimientos, el que uno utilice un recurso mas sencillo no dice que sea una persona menos preparada. Hay mucha gente que aunque tienen una solvencia económica buena, estudios, y han tenido la oportunidad de conocer otras culturas No dejan de ser sencillos e humildes.

    Yo siempre trato de construir a los personajes a mi forma, y hasta los asemejo con algunas personas que conozco para darle mas interés a mi lectura. También me lo voy imaginando como si fuera una película.

    Creo que solo, para conocer su punto de vista, realmente no veo relevante este hecho, quizás mas adelante tenga algo que ver de suma importancia.

    Por las nueve puertas del reino de las sombras, por el misterio que encierra y por ser prohibido,

    ResponderEliminar
  17. Ana Karent Ramos Gutierrez31 de marzo de 2015, 21:08

    No he leído dichas novelas de A. Dumas, sin embargo yo considero que la literatura fácil es aquella que tiene un lenguaje no muy complejo y que puede leer casi cualquier persona. De esas novelas que te enganchan desde el principio hasta el final. Para mí la literatura difícil es aquella que se torna aburrida.
    Creo que es evidente la diferencia entre un personaje y otro. Pero al final de cuentas comparten algo en común. Esa afición hacia los libros, por eso pueden intercambiar opiniones sin ningún problema.
    Cuando yo leo un libro es prácticamente imposible no empezar a imaginar todo, soy muy atenta en todos los detalles que se mencionan y me empiezo a fabricar toda una película en la mente. Realmente es fantástico todo lo que es posible vivir a través de la lectura.
    Creo que al incluir a la periodista podemos conocer distintas opiniones, aunque realmente no le veo gran importancia a este hecho.
    Las nueve puertas del reino de las sombras, es la más interesante para mí, tiene su lado misterioso y de miedo sobre todo por la supuesta colaboración de Lucifer. Ya quiero ver en que termina todo esto.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenos días aquí mis respuestas:

    *pues yo creo que no es tanto el que haya literatura fácil o no es depende de cómo este acostumbrada cada tipo de persona a leer pues no todas leen seguido y por lo tanto no se les hace fácil entender el lenguaje de ciertos libros, es cuestión de personalidades.

    *si porque simplemente no es que sea diferente si no que es una persona más sencilla pero de intelecto normal como Balkan.

    *Yo me imagino que estoy en el mismo ambiente que el libro narra inclusive me imagino como la protagonista del libro eso es lo que a mi parecer hace fascinante la lectura.

    *primero porque es un personaje y en segunda podría ser que más delante de la lectura aparezca esa chica en el libro con alguna participación importante.

    *los tres mosqueteros porque es un clásico y ese libro me lo recomendó mi papa.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos y todas!
    1. Creo que la literatura y la clasificación de fácil o difícil dependerá del gusto de cada persona y del contexto que ésta le de al texto que se encuentre leyendo.
    Pero también es cierto que mucha de la narrativa que se emplean en los textos a veces incluyen términos o palabras que no son de uso cotidiano en nuestro lenguaje o práctica y eso puede hacer que se nos dificulte un poco la comprensión del texto. Considero como lectura fácil las historias románticas y no considero que Dumas sea un escrito de lectura sencilla o fácil.
    2. Corso y Balkan son personas que les apasiona lo que hacen, la literatura y por ello pueden ponerse al tú por tú al hablar del tema. Aunque se marcan diferencias por la personalidad de cada uno y por sus gustos al final son iguales en lo que persiguen, el misterio de los libros.
    3. Cando leo un libro y marca personajes, primero comienzo a crearme una idea de lo que me imagino es cada uno, sin embargo cuando llego a las descripciones que los autores pueden hacer, si difiero en ocasiones porque o me quedan a deber a lo que imaginé o yo les quedo a deber porque me imagino menos características del personaje. Eso es lo maravilloso de la lectura, el echar a volar la imaginación.
    4. En lo personal las adaptaciones de libros en cine no me gustan porque siempre les faltan detalles que para mi pueden ser importantes o se centran en cosas que a mi parecer no son tan importantes. Siempre he creído que es mejor la lectura que las películas.
    5. Incluye a la periodista para ampliar las críticas y las opiniones del círculo de lectura, y pienso lo hace para que veamos que a los círculos de lectura puede acudir cualquier persona que esté interesada en el tema o lectura a tratar.
    6. En lo personal me parece más interesante “Las nueve puertas del reino de las sombras”
    Creo por la temática, ya que habla de algo prohibido y por el título me parece que algo tenebroso, por ello es que me llama más la atención.

    ResponderEliminar
  20. ¿Consideraríamos hoy esas novelas como literatura fácil?
    No, en mi opinión la literatura fácil o difícil va a depender de la persona.

    ¿Qué considerarían literatura fácil?
    La literatura fácil o difícil depende de aquel que la considere así

    ¿Imaginan a los personajes o solo se quedan con las descripciones?
    Sí, me imagino a los personajes con esas descripciones

    ¿Imaginan lo que se narra como una película?
    No, la verdad es que no, no puedo imaginarla asi.

    ¿Por qué es importante incluir entre los participantes de la tertulia a la chica que da esta opinión?
    En mi opinión puede ser que ms adelante esta chica tenga un papel importante en la trama

    ¿Qué nos dice del tipo de personas que participan en esta plática de café?
    Que son personas con un repertorio extenso de temas con lo cual se definen como personas cultas.

    ¿Cuál de los dos textos les parece más interesante? ¿Por qué?
    Para mí el más interesante fue el de los mosqueteros ya que en lo personal me encanta estos tipos de género.

    ResponderEliminar
  21. 1.- Actualmente la literatura de Alejandro Dumas es considerada como una de las mejores, por que en sus historias de aventuras incluía a personajes de la vida real y además de que en ellas nos da una muestra de lo que se vivió durante el siglo XIX.
    Considero como literatura fácil a un texto muy corto, que no aporta ningún tipo de conocimiento a la historia y que no deja nada a la imaginación.
    2.- Porque ambos personajes son iguales en cuanto a su forma de pensar. Los dos coinciden en que la platica es con el fin de recaudar información verdadera motivo por el cual deberán de ser muy cuidadosos con lo que se cuenten el uno al otro.
    3.-Es muy difícil leer un libro sin imaginar lo que en el se cuenta, a tal grado de que conforme vas leyendo, en tu mente vas recreando lo que bien podría parecerse a una película. aunque en muchos de los casos la imaginación puede ser errónea y ello nos lleva a recrear un mundo imaginario falso.
    4.-Que los libros de aventuras son aptos para todo el público y no existen persona alguna que no haya leído alguno de ellos, tal es el caso del libro de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas que como todos sabemos le han dado la vuelta al mundo.
    5.-Desde mi punto de vista, es más de creerse que el escrito de los tres mosqueteros realmente le perteneció a Alejandro Dumas, a que pueda ser cierto lo que se dice del texto de las nueve puertas del infierno, por lo que le pondré más interés al primer texto.

    ResponderEliminar
  22. ASELA GUADALUPE MORALES2 de abril de 2015, 16:44

    • El ser humano es tan complejo que las cosas que para algunos son fáciles para otros son difíciles, en cuento a la literatura considero que no existen lecturas fáciles o difíciles, más bien podríamos definirlas como lecturas entretenidas, interesantes o aburridas, pero esto dependerá del gusto literal de cada individuo.
    • Porque entre ellos existe algo que es compatibilidad en una cosa que es la lectura, aunque sean en apariencia y algunas otras cosas muy diferentes cuando hablan del tema que conocen se pueden entender muy bien.
    • En particular cuando leo un libro me transporto al lugar de la historia, me imagino que realmente estoy sentada a lo lejos o caminando entre los personajes que el libro va narrando, así que por medio de este maravilloso mundo de los libros he podido estar en el Egipto antiguo, Grecia, en Tenochtitlán, en fin en cada rincón del mundo que algún libro me da la oportunidad de conocer.
    • Creo que el hecho de ser una tertulia siempre es interesante conocer la opinión de cada personaje, porque no todos pensamos o vemos las cosas de manera igual o semejante siempre tenemos puntos de vista diferentes.
    • Personalmente me parece más interesante el de las nueve puertas del reino tal vez porque no he tenido la oportunidad de leerlo, y los tres mosqueteros es una historia que leí hace muchísimo tiempo y la he visto escenificada en infinidad de películas, tal vez es por esto que aumenta mi interés a la primer obra que menciono, pues me llama la atención desde el momento de leer el titulo.

    ResponderEliminar
  23. Rodrigo Hernandez Amador6 de abril de 2015, 13:27

    R: Yo creo que la literatura fácil tiene que ver con una historia que es fácil de entender, que al leerla desde el principio llame la atención del lector.

    R: Son personas que comparten gustos parecidos, tienen una misma pasión y aunque tengan procesos distintos de para escribir tienen un mismo fin.

    R: Una parte de la lectura es imaginar a los personajes, el medio en el que se desarrollaron, es importante para poder llegar a entender la historia, adentrarte en ella, ser parte de la historia, las descripciones que hacen los autores de sus personajes es una gran ayuda.

    R: Incluyen a la periodista para que pueda aportar algo, aunque sea una participación mínima es importante conocer distintos puntos de vista.

    R: "Las nueve puertas del reino de las sombras" creo que llama más la atención al ser un libro despierta la curiosidad, queremos conocer más y más.

    ResponderEliminar