miércoles, 18 de marzo de 2015

Tercera Sesión El Club Dumas



Hola a todos :)

Aquí están las preguntas de esta semana:

Si alguna vez han ido a una exposición de pintura de los grandes maestros, como por ejemplo Rembrandt, seguramente han quedado impresionados por su obra. Uno no puede evitar pensar cuánto tiempo tardaban en hacer cada cuadro, cómo es que pintaban tanto, ¿a qué hora comían, dormían y todo lo demás? Porque muchos además de trabajar tenían fama de parranderos. Si se la pasaban de juerga, ¿a qué hora podían hacer semejantes obras maestras? Rembrandt, por ejemplo, tenía un taller en donde uno de sus colaboradores pintaba los fondos de las pinturas, otro los personajes, otro agregaba las sombras y así. Una suerte de producción en serie, una fábrica. Claro que el que firmaba los cuadros al final era él, Rembrandt. Aunque las manos de varias personas hubieran creado el cuadro.  Leemos en la página 148:

—La técnica era complicada —Replinger movía las manos hacia la mesa y las sillas, como si la escena hubiera ocurrido allí—. Dumas trazaba el plan de cada obra y lo discutía con su colaborador, que buscaba documentación y escribía un esbozo de historia, o una primera redacción: las hojas blancas. Después Dumas reescribía en las hojas azules… Trabajaba en mangas de camisa, por la mañana o por la noche; casi nunca por la tarde. No bebía café ni licores; sólo agua de Seltz. Tampoco fumaba apenas. Llenaba páginas entre apremios de los editores reclamando más y más. Maquet remitía el material en bruto por correo, y él se impacientaba con los retrasos —extrajo una cuartilla de la carpeta y la puso en la mesa delante de Corso—

¿Qué opinan de la manera de escribir de Dumas? ¿Sabían que algunos artistas tienen este tipo de talleres?

¿Por qué Irene Adler está ayudando a Corso? Si es el diablo, tal como ella lo ha dicho, ¿por qué querría protegerlo?

En cierto momento, se menciona hasta la baraja del tarot para intentar explicar las extrañas imágenes que están en Las Nueve Puertas. Elijan una de las imágenes que nos han mostrado de Las Nueve Puertas y denle una interpretación.
En la página 169 leemos: “Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” ¿A qué se refiere esta frase?

¿Qué les parece el personaje de la Baronesa? ¿Es parecida a Liana Taillefer o es más como Varo Borja?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 174 a la 267.




22 comentarios:

  1. Hola a todos, buenas tardes. Les comparto mi participación de esta sesión.

    -Es muy sabido por todos o casi todos los que nos apasionamos por la lectura y las obras de arte que muchos de esos escritores y pintores tienen ese tipo de talleres para multiplicar su producción y hacer crecer "su obra" de acuerdo a lo que les pide el editor o el cliente que demanda de sus trabajos. Muchos de esos "artistas" se aprovechan de la necesidad de la gente que a cambio de una cierta cantidad de dinero sacrifica la fama y se dedica a trabajar de esa manera quedando relegados al olvido. Creo que Dumas padre era hasta cierto punto muy inteligente para trabajar de esa forma y así obtener grandes ganancias pero al final muere en la total pobreza mientras su colaborador muere con una gran fortuna.

    -Aparentemente Irene Adler es un ser de las tinieblas enviado por el diablo que trata de proteger a Corso de quienes quieren apoderarse de los libros en los que se encuentra su secreto para destruirlos, pues el primero es quemado y los otros aparentemente los tratan de obtener para hacer lo mismo con ellos. Creo que Irene Adler quiere que los libros se mantengan intactos y para tal fin ayuda a Corso a buscarlos y obtenerlos para que al final ya reunidos pueda llevar a cabo una especie de ritual que haga levantarse a los demonios del infierno y por eso lo protege.

    -La imagen que más me llamó la atención es la del avaro que cuenta dinero sin darse cuenta que aunque atesore y junte todo el dinero del mundo jamás podrá librarse de la muerte, pues ella solo espera el momento preciso para llevarlo con ella y por ello sostiene en su mano el reloj de arena que indica que el tiempo de la muerte de aquel hombre está marcada y que no podrá ser cambiada.

    -La frase de la serpiente trata de dar a entender que la interpretación de la imagen va más allá de lo que solo vemos con los ojos, pues es algo realmente muy profundo y con una interpretación que solamente los iniciados pueden ver después de haber hecho un profundo análisis.

    -Creo que la personalidad de la baronesa es muy diferente a la de Liana Taillefer y la de Varo Borja pues creo que ella realmente trata de ayudar a Corso a diferencia de los otros dos personajes que están sumidos en un total misterio ya que inclusive Liana amenazó a Corso y Varo Borja en el fondo oculta algo.

    ResponderEliminar
  2. ---La forma de escribir de Dumas me parece la de una persona con mucha experiencia que además trata de sacar el mayor provecho de su trabajo, al hacerlo de forma tan ordenada y mecanizada, la verdad desconocía la existencia de talleres con ese tipo de prácticas, sin embargo no me parecería extraño que tuvieran una ganacia extra.
    ---Irene Adler ayuda a Corso por lo mismo de que representa al mal, y si se sabe que los libros son dedicados a este personaje su intención es que el conocimiento que de ellos emana siga vigente y no se pierda, Corso representa la manera para poder cuidar de los libros.

    ---La imagen que llama mi atención es la del rey quien considero representa al diablo jugando ajedrez con un campesino, mientras dos perros pelean al fondo considero que éstos representan la eterna lucha del bien y el mal mientras se da el inicio de un nuevo tiempo con la Luna creciente por la ventana.

    La frase “Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” trata de hacernos entender que no podemos hacer juicios con lo primero que vemos, que debemos aprender a ver más allá y tratar de profundizar en las cosas.

    ---La Baronesa a mí parecer es una persona con una fe irrefutable sobre el demonio, con una personalidad fuerte y muy particular que trata de averiguar al igual que Corso, que es lo que los libros encierran dentro de sus diferencias.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso Daniel Sánchez Camacho28 de marzo de 2015, 20:36

    - Pienso que la manera de escribir de Dumas se podría considerar práctica y funcional, me parece que al realizar cualquier tarea en forma cooperativa uno obtiene un resultado enriquecido, sin embargo, me parece injusto para los colaboradores el no tener reconocimiento por su contribución. Sinceramente, no tenía conocimiento de que algunos artistas trabajaran de esta manera y es interesante aprender algo nuevo.

    - Creo que Irene Adler está ayudando y protegiendo a Corso, porque en realidad está protegiendo al libro “Las nueve puertas del reino de las sombras”, por lo leído hasta ahora Irene siempre aventaja a Corso en sus planes y está dispuesta a brindarle su apoyo.

    - Llama mi atención la imagen donde un caballero con aureola está a punto de sacrificar a una mujer arrodillada, dicha mujer parece estar orando y puedo pensar que el caballero representa a la Santa Inquisición que atacaba a cualquier persona “sospechosa” de realizar prácticas demoniacas y la mujer arrodillada simboliza a todas las personas inocentes que fueron victimizadas en nombre de la fe, por otro lado, la rueda con personas que se observa al fondo se puede interpretar como la rueda de la fortuna o la vida misma, un día luchas por llegar a la cima, otro día logras tus metas y de un momento a otro podrías estar en declive.

    - Creo que esta frase se refiere a que para lograr un conocimiento más profundo es necesario ahondar y rebuscar, el conformarse con lo obvio no logra proporcionar entendimiento y sin entendimiento uno solo consigue un saber superficial.

    - Me parece que el personaje de la Baronesa es una mujer culta que se toma muy en serio la existencia del diablo y que ha dedicado buena parte de su tiempo en estudiar todo lo que tenga que ver con él; creo que la baronesa es más como Varo Borja porque ambos comparten el interés por libros singulares, en específico por “Las nueve puertas del reino de las sombras”

    ResponderEliminar
  4. ¿A qué hora comían, dormían y todo lo demás? Porque muchos además de trabajar tenían fama de parranderos. Si se la pasaban de juerga, ¿a qué hora podían hacer semejantes obras maestras?
    Yo creo que en la misma juerga y con las copas encima podían inspirarse mejor y entregar grandes obras maestras y tal vez no dormían al realizarlas o conforme surgían las ideas las iban plasmando.
    ¿Qué opinan de la manera de escribir de Dumas? ¿Sabían que algunos artistas tienen este tipo de talleres?
    La manera de escribir de Dumas es de quien medita antes de realizar sus obras para que la obra quede bien y no tenga cabos sueltos en la novela. Y si puede ser que algunos artistas tengas estos talleres para poder realizar sus obras lo más rápido posible y debido a demanda que tenga.
    ¿Por qué Irene Adler está ayudando a Corso? Si es el diablo, tal como ella lo ha dicho, ¿por qué querría protegerlo?
    Para proteger los libros y a ella le conviene cuidar esos escritos y como ya sabe cómo es Corso en mejor para ella apoyarlo que contradecirlo.
    Elijan una de las imágenes que nos han mostrado de Las Nueve Puertas y denle una interpretación.
    La del hombre contando dinero y la muerte al lado. Ésta imagen significa que la muerte anda cerca de quien acapara bienes, ya que en un intento de robo puede perderlo todo.
    “Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” ¿A qué se refiere esta frase?
    Que no sólo es ver una imagen o una cosa u objetos, es observar y analizar a detalle lo que hay. Investigando a fondo cualquier tema que nos dé curiosidad.
    ¿Qué les parece el personaje de la Baronesa? ¿Es parecida a Liana Taillefer o es más como Varo Borja?
    yo creo que es como Borja ya que es una persona con alto conocimiento de los libros y que no se queda con lo primero que ve, sino que trata de investigar a fondo, sobre todo por el de las nueve puertas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Les comparto mi tercera sesión: Letras efímeras.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos días aquí mis respuestas:

    • Pues a mi entender esos pintores famosos eran organizados en sus deberes incluyendo el irse de fiesta ya que por lo regular cuando pintaban era cuando estaban inspirados y eso hacía que fuera más rápido su obra, ya que he visto en alguna página un artículo donde varios artistas famosos como Rembrandt tenían una agenda organizada hasta las horas de sueño, y si sabía de algunos talleres así.
    • Irene Adler es un demonio por eso ayuda a corzo porque de alguna manera quiere proteger el libro Las nueve puertas del reino de las sombras para que no se pierda pues ese libro esconde el mal.
    • A mí me llamo la atención la del hombre avaro porque de cierto modo las personas avaras se mueren pero por culpa del dinero, sin apreciar lo que es la vida me imagino mucha soledad y desdicha en una persona avara.
    • Yo pienso que la frese se puede referir q que no nos vallamos con lo superficial si no que veamos más a fondo las cosas.
    • La Baronesa es una persona de carácter fuerte y muy inteligente con una creencia muy fuerte en el demonio y se parece más a Varo Borja por el mismo interés que tiene los dos por el libro de las sombras.

    ResponderEliminar
  7. *Dumas es un conocedor de su estilo que nos brinda de una forma sencilla grandes obras, tenía conocimiento de estos talleres ya que cerca de mi casa existía un café-teatro y ahí se impartían talleres de ese tipo incluso en varias ocasiones llegue a saber que habían asistido autores famosos dando conferencias.

    *Irene ayuda a Corso considero porque comparten el mismo interés por prevalecer las obras que tanto les apasionan.

    *El avaro me llama la atención pues en la actualidad las personas nos dedicamos a solo trabajar y atesorar dinero sin darnos cuenta que la muerte no tiene precio así seamos ricos o pobres acabaremos yéndonos con ella.

    * “Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” La frase me hace referencia a que la visión nos proyecta una perspectiva de las cosas, pero el conocimiento nos hace aprender y conocer su valor, quien solo ve y no observa no llega a evolucionar.

    *Considero que la Baronesa se asemeja a Varo Borja ya que comparten el mismo gusto y eso se nota en la empatía por “Las nueve puertas del reino de las sombras”, es una mujer demasiado culta que lo sencillo y mundano lo sabe, lo que le intriga y le apasiona es lo oculto lo prohibido.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas y todos!
    1. Creo que Dumas no escribía por sí solo, es decir su colaborador también era parte de sus manuscritos ya que el investigaba u se documentaba sobre alguna idea o plan que Dumas tuviera. Dumas era el cerebro, su colaborador la acción y Dumas al final es verificador y quien determinaba si la obra era de su agrado o no. Desconocía que muchos artistas tuvieran talleres, de hecho creía siempre que las obras eran creadas de viva voz por los “creadores” de la obra, pero ahora veo que no es así.
    2. Irene Adler le ayuda a Corso porque es el medio mediante el cual todo el conocimiento demoniaco que existe en esos libros puede ser descifrado y de esta manera prevalecer, de ahí que Irene ayude a Corso para cuidar e interpretar los libros.
    3. La carta que me llama la atención es la del rey y el mendigo, la número VII. Pienso que puede simbolizar la desigualdad social y la lucha constante de los ricos contra los pobres o la pelea constante entre el bien y el mal.
    4. Pienso que lo que quiere dar a interpretar es que quien solo ve lo gráfico no puede entender el significado real de las cosas. Pienso que es un simbolismo de la falta de imaginación y ampliación de posibilidades de una cosa con el resto.
    5. Creo la Baronesa puede ser el aliado “bueno” de Corso y pienso más adelante le puede ayudar a éste a resolver el misterio del libro. Es diferente de los dos personajes mencionados ya que ella se muestra tal cual es y no ha hecho nada en contra de Corso, para mí ella es honesta y sincera, las otras dos no.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué opinan de la manera de escribir de Dumas? ¿Sabían que algunos artistas tienen este tipo de talleres?
    No la verdad no sabía que existía esa forma, Dumas parece ser una persona con suma experiencia aunque no tanto con la forma de vender sus obras.


    ¿Por qué Irene Adler está ayudando a Corso? Si es el diablo, tal como ella lo ha dicho, ¿por qué querría protegerlo?
    Ella solo lo protege por conveniencia, ya que en si no tiene interés en él.


    “Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” ¿A qué se refiere esta frase? Para mi, lo que me da a entender, es que para poder llegar a la conclusión ay que indagar hasta llegar a ella

    ¿Qué les parece el personaje de la Baronesa? ¿Es parecida a Liana Taillefer o es más como Varo Borja?
    Ella es una persona con el carácter muy fuerte y creo que se parece más a Borja pues son muy intelectuales y sobre todo siempre indaga

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué opinan de la manera de escribir de Dumas? ¿Sabían que algunos artistas tienen este tipo de talleres?
    No la verdad no sabía que existía esa forma, Dumas parece ser una persona con suma experiencia aunque no tanto con la forma de vender sus obras.


    ¿Por qué Irene Adler está ayudando a Corso? Si es el diablo, tal como ella lo ha dicho, ¿por qué querría protegerlo?
    Ella solo lo protege por conveniencia, ya que en si no tiene interés en él.


    “Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” ¿A qué se refiere esta frase? Para mi, lo que me da a entender, es que para poder llegar a la conclusión ay que indagar hasta llegar a ella

    ¿Qué les parece el personaje de la Baronesa? ¿Es parecida a Liana Taillefer o es más como Varo Borja?
    Ella es una persona con el carácter muy fuerte y creo que se parece más a Borja pues son muy intelectuales y sobre todo siempre indaga

    ResponderEliminar
  11. Martha Patricia Cruz Molina1 de abril de 2015, 22:40

    Hola buenas noches:

    Yo pienso que Dumas pudo escribir todo con la ayuda de uno o mas colaboradores ya que el solo no pudo documentar todo lo que escribio y sus ayudantes debieron desplazarse por muchos lugares, y creo que no solo fue dumas quien utilizo este metodo por que incluso algunos de los grandes pintores lo utilizaron ya que emplearon tecnicas que no se conocian en la region de algunos de ellos.

    La realidad de las cosas es que todo es por convieniencia por que no hay ningun interes por parte de Adler.

    La frase es muy clara solo quienes ven mas que una cosa intentan buscar mas de una respuesta a cualquier indagatoria y quienes no tienen esa capacidad seguiran buscando en el mismo lugar.

    La baronesa es una persona muy meticulosa y de caracter fuerte de tal manera que no se conforma con una respuesta a una sola cuestion sino indaga mas y de diferentes formas

    ResponderEliminar
  12. ASELA GUADALUPE MORALES2 de abril de 2015, 17:15

    • Bueno para ser sincera desconocía y nunca hubiera imaginado que así era como este tipo de cosas funcionaba, pero es lógico como seres humanos tienen una vida y necesidades, y de alguna manera tienen que aprender a sacar el mayor provecho de su trabajo sin lugar a dudas.
    • Tal vez por que a Irene Adler le conviene que el libro no se pierda, y de alguna manera el proteger a Corso es proteger el libro, ella es como espíritu maligno que viene a protegar su legado.
    • La octava me llama la atención tal vez por que es el triunfo del bien sobre el mal,.
    • Que debemos tener una mente más abierta y no solo ver lo que superficialmente se no presente si no mirar bien mas allá de las cosas.
    • La Baronesa es mas parecida a Varo Borja porque tiene un gran conocimiento y esto permite que con ella se pueda entablar una buena conversación.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes dejo mis comentarios gracias.
    Dumas,era un escritor sobresaliente aunque por su fama de parranderos a veces algunas personas hacen la alianzas para hacer mas interesante un libro,y crear bellas obras de arte en literatura.
    Mas bien fue por cierta conveniencia pues le interesaba mas lo que podría sacar interés sobre algo y no sobre alguien.
    Como también me llamo la atención la carta del diablo,lo oculto y lo misterioso,los engaños y falsedad que representan las personas sobre algo pueden cambiar rápidamente,y el significado que le pueda dar cada uno.
    La baronesa es una personaje misterioso y con carácter que la hace parecida a borja,pero se guarda muchas dudas y siempre quiere saberlo todo e investiga.

    ResponderEliminar
  14. No sabia de esa forma de trabajar por parte de ciertos artistas, pero me resulta aceptable ya que se aprovecha mas el tiempo, y el resultado se refleja en lo económico aunque ellos se tomen todo el crédito.

    Creo que esta protegiendo mas al libro que a Corso, por conveniencia ya que con el pueden ayudar a los demonios, Corso solo es un vinculo entre ella y el libro, por ello le esta ayudando.

    La carta del diablo es la que mas me llamo la atención, ya que este personaje siempre estará visto como representante del mal, de lo oculto, de lo oscuro, con tan solo una imagen de el podemos saber que se trata de algo que no es bueno.

    Yo creo que nos da a entende que devemos buscar dentro de nosotros, para no conformarnos tan solo con lo que vemos y darle un mal significado.

    Es como Varo Borja ya que tiene mucha experiencia en libros antiguos y a investigado bastante. Tiene mucho conocimiento sobre el diablo ya que ella cree en su existencia.

    ResponderEliminar
  15. Gloria Emma Valdovinos García3 de abril de 2015, 8:29

    Creo que la vida de un artista es complicada, pero un verdadero artista vive para sus creaciones, es lo que le dan vida y un artista siempre, de alguna manera, busca la inmortalidad, así que existen ciertas cosas que pasan a segundo término y en sus pocos “tiempos libres” buscan llevar una vida normal.

    Es curioso enterarse de algunas cosas y sobre todo la manera en que uno conoce de ellas, yo por ejemplo, pensaba que un autor era solo, que tardaba meses, tal vez hasta años en escribir una historia y luego la pasaba a otra persona a que la hiciera en volumen y eso era todo, me sorprendió que dumas escribiera con la ayuda de Maquet, en alguna parte del libro comenta Replinger que Maquet demando a Dumas por la autoría de libros y que en ciertos años Dumas antes y después de Maquet escribió libros exitosos, entonces Dumas busco la colaboración de alguien más por las presiones de entrega que tenía y solo producir más cantidad de historias en menos tiempo.

    A mí me parece que Irene tiene como fin robar el trabajo de Corso cuando esté ya esté terminado, por eso lo protege, porque necesita que Corso tenga el análisis terminado, tal vez solo le dice que es el diablo para no tener que dar más explicaciones, de igual manera no ha querido decirle nada.

    La lámina cuatro muestra un laberinto, un bufón y tres dados con los números 1, 2 3, yo lo interpretaría como que la vida es un juego, tiramos de los dados y decidimos cuanto avanzar, los caminos de la vida son como un laberinto, nosotros decidimos que caminos ir tomando, sabia o equívocamente y que a veces los caminos que tomamos parecen no tener una salida, sin embargo podríamos volver por el mismo camino y retomar otro, siempre existe una salida y nosotros somos el propio bufón en nuestra vida.

    A que debemos aprender a interpretar no solo a ver una imagen, la sabiduría en la vida la adquiere aquella persona que está dispuesta a investigar que hay más allá de lo que simplemente otras personas ven, una persona que no intenta buscar aprender más cada día no tiene sentido ni valor en la vida.

    Es interesante y creo que tiene un poco de ambos, pero más como Varo Borja, es una persona que por todos los medios intenta adquirir más conocimientos, pero solo porque estos le dan un poder monetario, le gusta su trabajo pero necesita pagar el mantenimiento de la biblioteca que tiene, sabe mucho, pero no ahonda demasiado en los temas, así me parece que es Varo Borja, tiene el dinero para que otros investiguen sus libros por él, sabe mucho pero no demasiado, es por eso que requirió los servicios de Corso.

    ResponderEliminar
  16. Alvaro palma del valle3 de abril de 2015, 11:24

    .- pienso que dumas como que en si no era el escritor así de puño y letra lo escribía su mano derecha su ayudante y ya al final dumas revisaba todo y lo aprobaba.

    .- Irene Adler ayuda a Corso porque él es el único que puede decodificar esos libros.

    .- Existe la carta del rey y el mendigo, el número VII. Me da a entender la discriminación de las clases sociales.

    .- No entendí muy bien la frase

    .- La Baronesa a mi parecer es una persona con una gran fe sobre el demonio, es una persona de carácter fuerte que al igual que corso descifra el libro esta persona también lo descifra

    ResponderEliminar
  17. Ana Karent Ramos Gutierrez3 de abril de 2015, 22:54

    -No me sorprende que este tipo talleres existieran en aquella época, pues creo que los grandes trabajos o proyectos requieren de muchas cosas que pueden en un momento ser excesivas para una sola persona. La manera de escribir de Dumas fue excelente, finalmente dio buenos resultados trabajar junto a Maquet. Se complementaron muy bien, ambos disfrutaron de las jugosas ganancias de la venta de los libros. Lo único que a Maquet no le pareció fue finalmente los libros quedaran como autoría de A. Dumas.
    Yo lo veo como cuando algún productor o cineasta hace una película, por supuesto que para dicha película requiere de un gran equipo, pero al final de cuentas él es creador de ese proyecto, el genio y por ende se lleva el crédito. Aparte se demostró que Maquet no tenía el talento que Dumas, hizo sus propios libros y simplemente pasaron desapercibidos.
    -Yo creo que Irene Adler viene siendo el diablo, quien no siempre se muestra en la forma en que todos creyeran, creo que el diablo es un ser astuto y se presenta en la forma de la chica que jamás alguien imaginaria que es el mismo demonio. Y “protege” a Corso solo para que este pueda descifrar el misterio del libro.
    -La imagen que más me llama la atención y hasta cierto punto me da miedo es la de la “mujer desnuda sobre el dragón y el castillo en llamas. En primera porque la mujer tiene una luna que la cubre, lo que deja pensando si de verdad es una mujer o un hombre, se dice que el diablo no tiene un sexo definido. Por otra parte me llamo la atención el dragón de siete cabezas, investigue un poco. Y encontré que este dragón se menciona en la biblia y es identificado como satanás. Haciendo conclusiones, Pienso que la mujer que esta sobre el dragón de 7 cabezas (satanás) es Irene Adler quien acompañaba a Corso en todo el viaje.
    -“Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” Yo entiendo esta frase, a que lo importante no siempre es lo más visible, no debemos dejarnos llevar por una primera impresión, si de verdad algo te interesa debes ser más observador e inteligente. Fijarse y comprender hasta los más insignificantes detalles era algo que Corso sabía hacer muy bien, y es por eso que logra seguir descubriendo el misterio de “las nueve puertas”.
    -La Baronesa tiene más parecido con Varo Borja, esa afición a los libros. Sobre todo a aquellos que hacen referencia al diablo. Dos personas que son capaces de conseguir lo que quieren, a cualquier precio.

    ResponderEliminar
  18. R= La forma de escribir de Dumas me parece la de una persona experimentada, con mucho orden y precisión, en lo personal desconocía que hubiese talleres con ese tipo de prácticas.

    R= Irene ayuda a Corso precisamente por que representa al mal, de alguna manera los libros son dedicados a el y la intención es que esto no se pierda y Corso tiene el poder para que esto se lleve a cabo.

    R= La imagen que elegí es la del rey quien a mi parecer representa al diablo jugando ajedrez con un campesino, mientras dos perros pelean al fondo los cuales representan la lucha entre el bien y el mal, y la luna representa un nuevo comienzo.

    R= Mi representación de la frase “Quien sólo ve una serpiente en la figura que devora su cola, no merece seguir más allá.” es que para poder dar juicio a algo debemos de llegar al fondo para así conocer el porque de las cosas y no dar una opinión tal vez errónea a primera vista.

    R= En lo personal considero que La Baronesa es una persona devota del demonio, con un temple y carácter fuerte que al igual que Corso, quiere saber todo sobre los libros.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Gutiérrez Mendoza6 de abril de 2015, 13:20

    • La manera de trabajo de Dumas es lo más natural que ha existido desde siempre hasta hoy día, los principiantes tienen que ponerse bajo las órdenes de alguien de renombre para adquirir experiencia ya que no hay otra manera de colocarse, así pareciera que los grandes maestros han realizado un gran número de obras. Aunque siempre llevan su aporte de genialidad que les da el valor y las hace ser tan deseables.
    • En lo personal no creo que sea el diablo, creo que es una persona inteligente e informada que la hace tratar de proteger a Corso ya que lo identifica como su igual en cuanto a intelecto se refiere.
    • La imagen que mas me llamó la atención es la del bufón qué está frente al laberinto al parecer siempre dependemos de la suerte para atravesar las complejidades de la vida, pero la suerte solo es el reflejo del trabajo realizado.
    • La frase se refiere a que siempre hay que tratar de ir más allá de lo que se ve a simple vista, si solo nos quedamos con la primera impresión corremos el riesgo de no conocer a fondo las cosas.
    • La Baronesa es más semejante a Varo Borja ya que son estudiosos y amantes de los libros mientras que al parecer Liana solo es una lectora que interpreta un personaje de las novelas que lee.

    ResponderEliminar
  20. Dulce María Roxana Uribe Rebollo6 de abril de 2015, 13:23

    1.- Me parece que al igual que Rembrandt, Dumas tenía una "fábrica" de libros, lo cual no es muy descabellado si tenemos en cuenta la fama que alcanzan algunos autores; por otro lado, la inspiración puede llegar en cualquier lugar y momento por lo que hay que escribirlo antes que se "borre" es por eso que Maquet recibía los escritos "en bruto" su trabajo es pulirlos.

    2.- Irene, más que proteger a Corso, se interesa en que los libros "malditos" no sufran ningún daño, puesto que es una enviada del diablo, además tenemos que Corso es quien tiene más acceso a esos libros, por lo que protegiéndolo a el, protege los libros.

    3.- La carta del Rey es en mi opinión la que tiene más significado y trasfondo porque es quien "mueve" todo lo que pasa en su reino y lo turbio sobre todo al cobijo de la noche; también pienso que los perros que se ven al fondo peleando, son quienes están a favor y en contra del Rey, que también se podría interpretar como el diablo.

    4.- Trata de darnos a entender que tenemos que tener la mente abierta, es decir, mirar más allá de nuestras narices para que podamos comprender y soportar lo que se avecina más adelante.

    5.- Me parece que comparada con los otros dos personajes, es la más transparente ya que de las otras dos, una amenazó a Corso y la otra oculta algo que no hemos descubierto aun, por eso considero que no es parecida a ninguna, es ella misma y a diferencia de las otras, realmente trata de ayudar a Corso.

    ResponderEliminar
  21. Rodrigo Hernandez Amador6 de abril de 2015, 13:26

    R: No sabía de la existencia de esos talleres, me parece que Dumas es un artista que tiene una técnica muy buena, experiencia, y con la ayuda de sus colaboradores hace un buen trabajo.

    R: Irene Adler ayuda a Corso por que tienen un mismo fin que es seguir manteniendo las obras.

    R: La imagen que me llamo la atención es el avaro es la enfermedad que tienen algunas personas con el dinero, puede llegar a ser una gran obsesión y tener en algunas consecuencias malas

    R: Tiene que ver que a veces juzgamos o hablamos de alguien o algo sin conocer los antecedentes o lo que ocasiono las situaciones que llegamos a criticar.

    R: Es un personaje que tiene un carácter fuerte, inteligente que tiene un parecido con Borja ya que tienen un intelecto muy desarrollado, piensan y analizan las situaciones.

    ResponderEliminar
  22. Lázaro Humberto Morales Pantle6 de abril de 2015, 13:28

    ¿a qué hora comían, dormían y todo lo demás?
    Por lo poco que he leído tengo entendido que los artistas son personajes que tienden a seguir varias corrientes como son la pintura la música la lectura entre otras lo que hace que en su mente se maquinen ideas y formas las cuales plasman en su pinturas las cuales no todas logran ser obras de arte y las que lo logran ser se realizan en tiempos no muy extensos o se van realizando por etapas hasta que logran plasmar sus ideas.

    ¿Qué opinan de la manera de escribir de Dumas?
    Se escribió en una forma tradicional en la cual se contaba con asistentes o en la mayoría aprendices los cuales realizaban la mayor parte de las tareas e incluso se sabe que algunas obras son un plagio por parte de grandes escritores los cuales se valen de su nombre para poder acreditarse la auto ría de las obras. Por lo que se puede leer Dumas era una persona meticulosa para realizar sus obras ya que investigaba sobre el tema y ase bosquejos sobre lo que quiere realizar hasta pulirlo y obtener lo que él quiere expresar.

    ¿Sabían que algunos artistas tienen este tipo de talleres?
    Si ya que necesitan de su espacio para poder trabajar en un espacio en el cual se sientan cómodos y pueda fluir la inspiración que necesita para poder crear sus obras también están rodeados por artículos que los motivan a realizar sus creaciones y también les permite transmitir sus ideas a sus discípulos.

    ¿Por qué Irene Adler está ayudando a Corso?
    Lo toma como su protegido para que Corso siga difundiendo sus escritos los cuales se enfocan en el mal, ya que Irene al conocer el futuro le ayuda a Corso para que pueda realizar sus planes y no tenga dificultades en difundir este tipo de literatura y tenga más seguidores.


    ¿A qué se refiere esta frase?
    Lo interpreto de la siguiente forma ya que en la pintura hay diferentes técnicas como es el cubismo el cual se debe de ver de una distancia adecuada para poder ver la figura que se representa, por lo que se tiene que tener una visión más amplia o una forma diferente de ver o interpretar las cosas para poder interpretar lo que el artista quiere interpretar.

    ¿Qué les parece el personaje de la Baronesa?
    Es una mujer con una convicción por su creencia en las ciencias ocultas por lo que simpatiza con la ideología de Corso y su carácter recio la hace interesante en su forma de ser.

    ResponderEliminar