miércoles, 8 de abril de 2015

Primera Sesión Coraline

Imagenes de Punziella



¡Hola a todos!

Este mes leeremos la historia de Coraline, una niña que cruza a un mundo paralelo al suyo, en donde se encontrará con personajes que harán que se cuestione sobre ella misma y su vida. Esta premisa no es nueva, conocemos la historia de Alicia en el País de las Maravillas en donde Alicia, llega a un mundo muy diferente al suyo, o el caso de Dorothy, de el Mago de Oz, que también llega una tierra bizarra en donde además de buscar el camino de regreso a casa descubre cosas sobre sí misma y ayuda a otros a descubrirse. Una de las cosas que hacen diferente a Coraline es que ella va y viene a este mundo paralelo, si ustedes se encontraran en una situación así, ¿entrarían a ese universo diferente o preferirían quedarse con la duda de lo que encontrarán del otro lado?

A las niñas por lo general se les cuentan historias sobre princesas. Disney y otras compañías de entretenimiento se han encargado de proporcionarnos cuentos de princesas a raudales: princesas sirenas, princesas que no saben que los son, chicas que se convierten en princesas, princesas indias, europeas, africanas… pero siempre princesas. ¿Por qué creen este tipo de personajes son tan populares? ¿Habrá otro tipo de modelo para las niñas?

Y hablando de Disney, esa casa productora y otras más, se han dedicado a re interpretar cuentos clásicos para hacerlos películas animadas. Los cuentos originales suelen ser sórdidos en comparación con las versiones que vemos en caricaturas, pero la enseñanza o moraleja queda más o menos intacta. Sin embargo, cabe preguntarse, ¿los cuentos clásicos –como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella y la Bestia, etc.- tendrán alguna enseñanza que darle a los niños de ahora?

Prácticamente todos de niños creíamos que las personas que nos criaron eran injustos en algo y ya de adultos llegamos a comprender que aquello que nos decían o las actitudes que considerábamos injustas tenían una razón de ser. En China, en la actualidad se vive un fenómeno llamado 4-2-1, significa que hay 4 abuelos y 2 padres dedicados enteramente a un solo niño, al cual le cumplen todos sus deseos. ¿Qué clase de chicos criarán con este modelo del 4-2-1? ¿Les hubiera gustado que los criaran así?


Para siguiente sesión deben leer de la  página 1 a la 44.


29 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho9 de abril de 2015, 9:20

    - Yo entraría al universo diferente, mi curiosidad no me dejaría ignorar la oportunidad de observar otro mundo, a sus habitantes y su manera de ser; en caso de toparme con un mundo paralelo, sería sumamente interesante ver las diferencias entre “mi” mundo y otro mundo, dejo correr mi imaginación y si esto fuera posible, podría visualizar como la simple decisión o actuar de cualquier persona puede ocasionar que todo sea diferente.

    - Creo que este tipo de personajes son tan populares porque muestran la “cúspide” de la realización de una mujer o lo que en antaño se consideraba mejor, aun cuando la belleza y la inteligencia permite a estos personajes realizar sus expectativas me parece que dan un mensaje ambivalente, que se puede disfrutar de felicidad ilimitada por ser la hija de alguien o la esposa de alguien; creo que sí hay otros tipos de modelos para las niñas pero estos son más escasos, en lo personal me agradaría que hubiera más programas o películas que mostraran no solo a las niñas, sino a todos en general que la satisfacción personal se puede trabajar día a día.

    - Me parece que los cuentos clásicos (al igual que en otra época) tienen enseñanzas para los niños de ahora, ellos muestran conductas adecuadas e inadecuadas y enseñan cuales son las posibles consecuencias de las mismas; considero que las moralejas de los cuentos clásicos siguen siendo actuales al día de hoy y pueden enseñar valores igual que lo hacían antes.

    - Considero que un niño al que se le da todo lo que quiere puede crecer con un vacío emocional y tal vez con una ausencia de valores, me parece genial que siempre haya alguien pendiente de un niño pues en la actualidad esto puede ser difícil debido a la exigencias laborales existentes, sin embargo, creo que si todo se obtiene fácilmente uno no llega realmente a valorar todo lo obtenido y hasta se puede crecer con la creencia de que uno merece todo lo que desee sin trabajar en ello; de ninguna manera me gustaría que me hubieran criado así, generalmente uno crece quejándose por algún detalle de nuestra crianza, pero de manera personal considero que esta crianza me hace ser quien soy, errores y aciertos es lo que nos permite aprender y madurar.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carmen Navarro y dejo mis comentarios:

    En lo personal si me gustaría conocer ese universo diferente, sería todo un reto para mí, me haría conocerme mucho mejor, enfrentar mis propios miedos y tratarlos de vencer, saber hasta dónde soy capaz de lograr.

    Las princesas son populares entre las niñas porque ellas significan la magia e imaginación que hay en la mente de cada niña, sueñan a crecer y ser las más bellas así como encontrar algún día su príncipe azul, el más guapo, valiente y amoroso que luchará por su amor y se convertirá en su esposo. Y ser felices para siempre. Así es la mentalidad de las niñas.
    Existen caricaturas o personajes reales en donde se traten otras historias más apegadas a la realidad y que los niños las entiendan y puedan resolver algunos problemas infantiles como un ejemplo está el programa de Kipantla.

    Yo pienso que hoy en día las enseñanza que esos cuentos nos dejan aún son vigentes, puesto que los niños siguen siendo presa de adultos sin escrúpulos que se los roban para hacer de ellos cosas atroces y cuentos como Caperucita Roja y Hansel y Gretel, los alertan sobre el gran peligro que corren cuando alguien los engaña y se los lleva. Cuentos como Cenicienta o Blanca nieves son hermosos pero no les encuentro ninguna enseñanza, ahí lo que se maneja principalmente es la belleza física que es la que al final vence para lograr la felicidad.

    ResponderEliminar
  3. Soy Carmen Navarro, dejo mi respuesta a la última pregunta.

    Hoy en día la crianza de los niños se vuelve de esta forma, debido a que ambos padres nos vemos en la necesidad de trabajar, largas jornadas, y dejando a los hijos al cuidado generalmente de los abuelos.

    Ellos por ser personas mayores ya no tienen la fortaleza de estar cuidando niños pequeños y por esta razón, los miman demasiado dándole al niño todo lo que quiere sin restricciones y sin ningún tipo de reglas. Por lo tanto cuando el niño crece todo se le hace fácil y tiende a dar poco valor a las cosas así como carecen totalmente de hábitos.

    En lo personal así como crecí y me educaron he logrado ser un adulto de bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos:

    ---Creo que por mi carácter temeroso no entraría a un mundo donde no sabría lo que hay del otro lado, mi seguridad se vería afectada y temería de cualquier cosa, por tanto elegiría la duda y la seguridad ante lo desconocido.

    ---En la actualidad hay otro estereotipo de mujeres, las princesas sin lugar a dudas representan el mundo fantástico y maravilloso para muchas, sin embargo aún en Disney tenemos a Mulan que es la princesa guerrera que busca su identidad pero rompiendo con tradiciones, la fantasía juega un papel importante en la infancia de muchas niñas pero va a depender de la educación que les proporcionemos.

    ---Me parece que la enseñanza no se la van a dar las películas sino los padres con los preceptos y valores que les inculquemos a nuestros hijos.

    ---La enseñanza de los hijos no se puede matematizar, puede ser un sólo hijo y 4 personas atentas a él y no lograr una eduación de calidad, y pueden ser del mismo modo 5 hijos y una sola persona para educarlos logrando que todos ellos sean personas de bien. Nuevamente todo va a depender del tipo de valores y el que los hijos sepan valorar lo que se les ofrece.

    ResponderEliminar
  5. ASELA GUADALUPE MORALES9 de abril de 2015, 22:15

    Hola buenas noches
    • Creo que yo se entraría a ese universo, el ser humano por naturaleza es curioso, y cuando busca encontrarse a si mismo o se encuentra con un vacio interior, siempre tratara de buscar nuevos horizontes, nuevas respuestas por eso considero que mas de uno se atrevería a entrar a un nuevo universo.
    • Claro que existen otro tipo de modelo para las niñas como por ejemplo las heroínas, pero creo que el mundo de las princesas es fascinante por que las niñas son soñadoras y como muercitas anhelan tener todas esas cosas bellas que narran los cuentos, a que niña no le agradaría tener un mundo a sus pies y que todos sus deseos fueran cumplidos.
    • Bueno creo que los tiempo han cambiado y las nuevas generaciones despiertan más rápido a la realidad, y tal vez ya no se crean tan fácilmente que si eres dulce, buena y tonta tendras como recompensa un reino, creo que también por eso el cine ha cambiado estas películas de manera mas adecuada a las nuevas generaciones, pero considero que la escencia de la moraleja queda intacta y claro que deja alguna semillita.
    • No habia escuchado sobre este método, pero tal vez de buenos resultados si es llevado acabo de manera adecuada, por que de lo contrario podríamos encontrarnos con niños tiranos, exigentes que crean merecerse todo, y que el mundo estará a sus pies,y para ser honesta si me hubiera gustado ser criada ser así por que creci muy sola. Pero vuelvo a retomar mi comentario anterior quien sabe que clase de ser humano seria.

    ResponderEliminar
  6. Lucía Aragón Cruz10 de abril de 2015, 8:37

    Si me encontraría en una situación así, no dudaría en conocer que se encuentra del otro lado, aprender otra dimensión u otra forma de ver las cosas y la vida, o simplemente curiosidad de conocer otro mundo y otra dimensión.

    Porqué la escuela de la televisión, nos han mostrado que solo siendo una princesa te pueden pasar esas las experiencias y vivencias que toda mujer o niña quiere; y quien no quisiera que les pasara lo que a Bella, o Cenicienta, sólo a ellas se les concede los más hermosos deseos mágicos (esposarse, tener vestidos, conocer el amor, to tener nada y mágicamente la vida te da todo lo que anhelas.), si hay otro tipo de modelo para niñas, pero son las que sufren, las valientes, la heroínas, pero ellas luchan por sus ideales, pero las princesas les llega de los mágico.

    Los cuentos clásicos nunca pasarán seguirán impactando a las nuevas generaciones, y sus mensajes impactan menos, pero siguen dejando la enseñanza de su moralejas, sol valores que a pesar de las generaciones transcurridas se siguen necesitando y enseñando.

    El modelo 4-2-1 se criaran un tipo de chicos, sobreprotegidos, faltos de los principios primitivos, que son los que forman a la persona (tanto en su defensa como en su formación), y falto de valores que son los que hacen que la vida tengo su sentido, no me hubiera gustado ser criada de esa manera, obedecer a 6 personas y que te den todo se me hace hostigaste, y no dejar que piense en si falta o sobra algo en mi vida, tampoco me hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  7. Creo que yo si entraría a ese universo diferente porque no soy de las personas que se quedan con la duda de algo, investigaría hasta saber qué es lo que se encuentra al otro lado de ese universo.

    Porque es una manera muy implícita de decirle a las niñas que paso lo que pase ellas siempre seguirán siendo unas princesas, no importa de donde vengan o como en su piel o de que país serán. Considero que es el mejor modelo a seguir para las niñas, porque van demostrando como se conocen a ellas mismas hasta lograr sus sueños.

    Considero que cada una de las películas que mencionas dejan una gran enseñanza en los niños, por ejemplo el caperucita roja, como no hacerle caso a su mamá trae consecuencias graves o en el caso de la bella y la bestia, que no importa el exterior de una persona, sino los sentimientos que lleva por dentro.

    Creo que con este modelos solo crían a niños materialista y egoístas, porque que como son niños son consentidos y les cumples todos sus deseos, no les enseñan realmente el valor que se tiene de ganar las cosas por ellos mismos y cuando crecen piensas que las personas están para cumplir sus deseos. La verdad a mí no me hubiera gustado que me criaran con este modelo, porque se me hace que un modelo que carece de muchos valores y sobre todo responsabilidades.

    ResponderEliminar
  8. *Entraría a ese universo paralelo, al ser totalmente diferente al mío encontraría situaciones fuera de lo común, en los cuentos que se mencionan lo considero que es un viaje al interior de los mismos personajes, ya que a través de esos pasajes aprendieron más de sí mismos.

    *Son populares ya que son cuentos donde las mujeres tienen a su alcance riquezas y todo lo que ellas desean y con ello creen alcanzar la felicidad o plenitud. Considero que hoy en día a los niños y niñas en general ya no se les debe de engañar con cuentos puesto que la realidad es muy diferente, tenemos el caso de la princesa Diana tenía el titulo sin embargo nunca fue feliz y se considera un ejemplo para las niñas ya que realizó muchas acciones humanitarias.

    *Claro que traen una moraleja Hansel y Gretel al tener tanta curiosidad fueron a caer en manos de la bruja, en la actualidad los roba chicos atraen a los niños con cosas que les llamen la atención y se los llevan para causarles algún daño y el tan mencionado la Bella y la bestia donde la moraleja es que las apariencias engañan.

    *Desconocía el modelo pero me parece interesante ya que en México los niños se quedan solos porque los padres tienen que trabajar para solventar los gastos básicos de la familia, es visto que los países asiáticos sus modelos educativos son tan rígidos que por esa razón son naciones de primer mundo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes

    Envió mi participación
    *Seria genial que existieran universos paralelos y que pudiéramos acceder a ellos como lo hace Coraline, explorar y aprender de ellos, claro que entraría, considero que sería muy interesante aunque con sus peligros por supuesto.
    *El estereotipo de las princesas se ha empleado conforme a la evolución social desde los años 20´s, si bien es cierto que nuestras niñas siguen viendo a los clásicos no conforman con lo que en estos se muestra, las princesas han sido el modelo por excelencia a seguir de muchas mujeres pero como todo las nuevas generaciones tienen mejor criterio ante las situaciones que nos mostraban las princesas clásicas, ahora ya trabajan para conseguir lo que quieren y eso nos da y les da a las nuevas generaciones otro ideal de “princesas” a las cuales seguir.
    No creo que sea malo, sino más bien educativo en muchos sentidos que tengan no solo esos estereotipos y otros tantos de las mujeres.
    *Las moralejas de los cuentos clásicos siguen aplicando en la actualidad y tienen enseñanzas para los niños, y en ocasiones los niños las entienden mejor que los adultos; siempre es bueno no sólo ver las versiones “rosas” que nos muestra Disney, hay que conocer los clásicos en verdad para no quedarnos con “los finales felices”
    *Es esquema Chino 4-2-1, no sólo se basa en “cumplirle todos sus deseos al niño”, sino darle la mejor educación, valores y enseñanzas, calidad de tiempo en familia para hacer de él una buena persona, productiva y capaz que los chinos han adoptado por la sobre población que existe; sin embargo considero que ese esquema en bueno ya que si se proporcionan las bases correctas pueden lograr la finalidad expuesta y crear adultos responsables.

    ResponderEliminar
  10. Gabriela Fagoaga García10 de abril de 2015, 16:30

    Buenas tardes envío mi participación.

    Claro que me agradaría conocer mundos paralelos y diferentes pero con la manera de adaptar las cosas que me agradan en mi mundo, porque creo que uno no tiene que conformarse con lo que tiene, la vida no es sufrimiento ni pesares ya que es la manera en la que la queramos ver.

    El esquema de princesas para las niñas y carros y cosas rudas para los niños a mi siempre se me ha hecho muy sexista; Las historias clásicas de princesas a esta época no enseñan más que darle el lugar a la mujer como la señora de la casa y el hombre que hace lo que quiere mientras la mujer vive muy feliz cuidando hijos. Claro aunque también le doy puntos buenos como que las mujeres siempre deben de darse a respetar y tener un lugar más alto en la sociedad, pero haciendo lo que nos gusta y no solo lo que la naturaleza dicta que hagamos.

    El esquema chino, bueno yo soy Mamá de una niña de 2 años, es muy difícil educar a un hijo no sabes cuanto es poco y cuanto es demasiado y por esa razón se debe de educar, tener hijos no solo es mantenerlos ni dejar que la escuela le de los valores mientras nos hacemos los locos comprando "amor". Mi meta era ser mamá joven pero ahora la verdad me estoy pensando seriamente el ser mamá otra vez o no, incluso si quisiera más hijos tal vez los adoptaría y de edades más grandes. La razón es por la misma que mencioné antes con los cuentos clásicos; estos tiempos son distintos, hemos cambiado, la educación no se basa en un zapato volador como antes mis papás tal vez vivieron con mis abuelos, ni tampoco se basa en comprar cosas con tal de que los niños hagan todo por si mismos. Además siempre pienso en la sobre población, hemos sido muy egoistas, sinceramente somos muchos los que ganamos lo necesario para sobrevivir así que el esquema chino es la mejor opción que tenemos, es decir actualmente vivimos en un mundo de gente sin valores que no seden ni el asiento en un autobús a una madre, o a un discapacitado, donde tenemos que cruzar con precaución la calle aun cuando el semáforo esta en rojo. Y además hay muchos niños que no cuentan con un hogar ni padres que les den valores. por esa razón tal vez adoptaría, aunque aun así sigo teniendo el compromiso con mi hija.

    Y por último el que un niño juegue con muñecas o una niña con coches, no les define su sexualidad, solo define sus gustos y talentos, además de diversidad e igualdad. Nosotros al separarlos por color y gustos, estamos imponiendo nuestro criterio ante un ser independiente que esta creando su propio mundo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches,
    Les comparto mi primera sesión de Colaline: Letras efímeras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Martha Viviana Aguilar Parra10 de abril de 2015, 20:30

    Hola a todos:
    Obviamente que me encantaría entrar a un mundo diferente, tendría la posibilidad de verme haciendo otras cosas, ser diferente, tener cosas y conocer personas totalmente diferentes, sera muy interesante para mi.
    Los personajes de esos cuentos son populares, a mi punto de vista, porque son humildes y se convierten en lo máximo, hacen creer que por arte de magia su vida cambia y que todos tenemos esa posibilitad de ser lo máximo (así dice mi hija), ahora lo que esta funcionando en la juventud, o por lo menos con mi hija adolecente, son las heroinas, niñas que se enfrentan con arcos y armas luchando por la justicia, creo que un modelo que yo inventaria serian hombres y mujeres luchando sin armas, creo que no vendería ese modelo de vida, pero así lo veo.
    Tengo una hija adolescente y un niño de 7 años, la niña por 4 años fue la única, nieta sobrina e hija, todo se le daba aunque no quisiéramos, su carácter era muy mimado y cuando llego su hermano, fue muy difícil controlarla, a la fecha siente que no la queremos, por el hecho de que ya comparte con otros primos a sus abuelos, y a sus padres, es muy feo que no quieran compartir, convivir y que no quieran adaptarse a la situación, a mi no me hubiera gustado vivir mimada por todos.

    ResponderEliminar
  13. Alvaro palma del valle11 de abril de 2015, 14:23

    .- si quiero cambiar de mundo más que nada me impulsa la curiosidad y ojala en ese mundo existan cosas mejores a las que en mi mundo existen si quiero ir.

    .- si he oído de muchos y los crean para atraer la inquietud y preferencia de las niñas ya que son como que más aficionadas a la lectura supongo yo y si para mi ver es como un estereotipo de cómo debe ser una mujer aunque todavía las niñitas no sepan la diferencia entre lo real y los cuentos.

    .- si los niños de ahora aun que lean aquellos cuentos del pasado por así decirlo se llevan una gran lección y algunos libritos de ahora se basan en esas historias y si se aprenden cosas.

    .- a mi si me hubiese gustado ser criado así pero pues no tuve abuelos pero pues sé que darle todo lo que quiere un niño es echarlo a perder por que se eliminaría la buena costumbre de si lo ganaste te lo doy así es mi pensar lo quieres gánatelo o como se dice te doy un cheque con la cantidad que quieras pero no lo firmo hasta que te lo ganes, ahora con ese modelo que ya se está usando ya existe una niñez arruinada a mi pensar.

    ResponderEliminar
  14. Gloria Emma Valdovinos García11 de abril de 2015, 14:52

    Yo soy muy curiosa en ciertos aspectos, así que no me quedaría con la duda y entraría.
    Creo que las princesas desde siglos atrás son el prototipo de la mujer perfecta, con la historia perfecta, es por eso que los papas desde que nace una hija le ponen el sobrenombre de princesa, ya que tenemos la idea de que una princesa es la mujer más hermosa y afortunada sobre la faz de la tierra, que conseguirá la historia más romántica y al hombre perfecto para el resto de su vida, así como el clásico “y vivieron felices para siempre”, que desde luego es lo que todos los padres deseamos para nuestros hijos.
    Creo que en la actualidad existe el modelo “feminista” para las niñas, es el prototipo de mujer que lucha por sus ideales, que defiende su punto de vista y que es más realista, es decir, que no está esperando la llegada del príncipe azul para que le resuelva la vida, en estas épocas las mujeres se preparan para enfrentar la vida solas y con éxito, eso es lo que desde el nacimiento les enseñan los padres a sus hijas.
    Creo que la finalidad de esos cuentos es enseñar a los niños que el amor, la bondad y la confianza en sí mismos siempre triunfaran por sobre todas las cosas y que de las cosas malas también se puede aprender y surgir lo bueno.
    No creo que sea bueno que a un niño se le cumplan todos los deseos, creo que lo que nos impulsa en la vida es precisamente el hambre de tener algo, cuando todo se nos da no necesitamos realizar ningún esfuerzo por nada y no le tomamos valor a las cosas, así que creo que se crían niños caprichosos, desapegados y faltos de valores, yo en lo personal no sería la persona que soy si me hubieran dado todo lo que hubiera deseado, y no desearía que me hubiesen criado de esa manera.

    ResponderEliminar
  15. Jose Luis Ramirez Guzman11 de abril de 2015, 15:50

    Hola a todos:

    Aquí están mis comentarios:

    Definitivamente entraría en algún universo diferente no podría quedarme con la duda de ver qué es lo que hay en ese otra “puerta” que se ha abierto, creo que la curiosidad y el afán de investigar serían mucho más grandes que mi sentido de prudencia; más vale arrepentirse de algo que hice, que de algo que no hice.

    Yo pienso que “Las Princesas” son, hoy en día, tan populares gracias a la mercadotecnia y la publicidad que ha saturado el mercado dirigido a niñas pequeñas, un inmenso mercado valuado en millones de dólares, que aunado a la promoción de las mismos a través de todos los canales de difusión y distribución con los que cuenta la principal Compañía interesada en perpetuar el estereotipo del cuento de hadas; o hay que olvidar que los cuentos de hadas existen desde hace mucho y que las “Princesas Disney” son un invento reciente.

    En el mercado es difícil encontrar algún otro tipo de modelo a seguir por las niñas ya que la mayoría de las veces son el objetivo mercadológico de ciertos productos que desean que los estereotipos continúen por lo que pienso que en cuanto al mercado de diversión, léase juguetes, no hay un modelo a seguir aunque hay que considerar que los buenos modelos a seguir deben de ser promovidos dentro de la familia.

    Los cuentos clásicos son atemporales por lo que trascienden generaciones y aunque las condiciones sociales mundiales de hoy en día no son las mismas de cuando se escribieron, tienen un “alma” que va más allá de cualquier innovación tecnológica pero para que dichos cuentos, tradiciones y enseñanzas trasciendan, deben de ser promovidas en el seno familiar.

    El modelo familiar 4-2-1, como muchos otros modelos familiares, presenta ventajas y desventajas y las principales tienen que ver con las características emocionales de los hijos únicos alrededor del mundo las cuales han sido descritas por reconocidos psicolologos en importantes trabajos de investigación.

    De mi parte no me hubiera gustado ser hijo único, amo a mis hermanos y han sido parte importante en mi desarrollo como persona.

    ResponderEliminar
  16. Martha Patricia Cruz Molina12 de abril de 2015, 22:31

    Hola buenas noches:

    Comparto mis comentarios....

    Yo creo que vivir en un universo paralelo seria interesante y de alguna manera algunas veces se puede experimentar en los juegos de nuestro hijos ya que al involucrarnos en estos entramos en un universo lleno de fantasias y quien no lo ha hecho deberia de experimentarlo.

    En algun momento algunas veces llegamos a pensar que podriamos ser un princesa y que podriamos encontrar a edse añorado principe... Cuando en realidad las princesas de las que nos han hablado durante muchos años y se han hecho muy populares por la difiusion que tienen en la actualidad...

    En la actualidad yo pienso que las princesas no son algun modelo a seguir por las niñas mas bien es la mercadotecnia lo que provoca que ellas quieran vestirse o parecerse a las princesas en cuestion y para muestra es que si las princesas de antaño fuero tan buenas que actualmente se hacen diferentes versiones de un solo cuento y ahi es donde los medios masivos entran en la imaginacion de las y los niños pero asi como que un modelo a seguir no creo que lo haya..

    Los cuentos en la actualidad son clasicos remasterizado que en la actualidad se venden como nuevos pero nosotros los adultos ya los vemos desde otra optica y dejamos que nuestros hijos los disfruten como lo hicimos nosotros en su momento pero asi como utilizarlos como enseñanza no los utilizaria.

    El modelo familiar 4,2,1 es un modelo que en la actualidad es muy frecuente por diferentes circunstancias y creo que puede ser un arma de dos filos ya que en algunos casos se pierde las lineas de mando entre padres e hijos y estos a su ves en los nietos y mas cuando hay un marcado patriarcado o matriarcado segun sea el caso yo pienso que esto puede funcionar si cada quien toma su rol familiar.

    A mi en lo personal creo que ser hija unica no ha pasado por mi mente ya que mi hermano de alguna manera es un apoyo.

    ResponderEliminar
  17. ◘Soy bastante curiosa así que sin duda entraría a vivir un rato ese mundo, aunque puedo desesperarme en cualquier momento.

    ◘Creo como en cualquier monarquía una princesa es el gran ejemplo para su pueblo. Por eso para todo usan princesas, además que la mayoría de las películas Disney se centra estando en Reino Unido...

    ◘Caperucita Roja, Hansel y Gretel y Blanca Nieves enseñan que no hay que confiar en nadie ni hablarle a los extraños y eso; en la Bella y la Bestia nos enseñan a no juzgar a la primera, y aunque tengamos ese hábito siempre lo haces de una o cualquier forma pero eso está mal. Los niños de ahora son difíciles y más liberales y los padres de ahora son jóvenes e idiotas como para cuidar y enseñar/educar a sus hijos no deseados.

    ◘Los capaces de criar así son la gente rica, que sólo haya tenido un hijo o quedaron con sólo uno. Yo digo que en cualquier país, un niño criado así pues se echa a perder con el tiempo y al rato dirán que es un error, etc. Además, siendo China pues nadie puede tener tantos hijos ya que está sobrepoblado pero, ¿qué si se aplicara eso en cualquier país? ¿qué pasaría si hubiese más de un hijo? Los hermanos se sentirían apartados y/o menos queridos sean mayores o menores que el consentido, y así echarán a perder a todos los hijos. Prácticamente hacer eso es imposible y ridículo.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días a todos, aunque un poco tarde, les comparto mis comentarios de esta semana:

    -Yo creo que definitivamente el ser humano es un ser que siempre trata de resolver misterios y averiguar algo más de lo que le pasa a lo largo de su vida, por ello, yo no me quedaría con la duda y trataría de ir más allá y adentrarme en ese mundo de fantasía e intriga en el que podría descubrir más cosas acerca de mí mismo y del mundo y los otros seres que me rodean. Sería una aventura extraordinaria para conocer un mundo alterno diferente al nuestro y encontrar tal vez cosas mejores.

    -Yo pienso que en la actualidad la industria del entretenimiento y muy particularmente la del cine, tratan de crear estereotipos o modelos a seguir para cualquier tipo de persona e influenciar sus vidas y de esa manera hacer que ellas consuman una serie de productos que se fabrican relacionados a los mismos modelos y con eso crean otra industria que se dedica a vender esos productos sobre todo al público infantil. Se toman los modelos de princesas regularmente porque son figuras a seguir por las niñas y que ellas idealizan y que sueñan con que algún día llegaran a ser ese personaje y a vivir un vida igual a la de ellas. Así también se crean para los niños personajes de superhéroes pensando en que ellos querrán imitar a dichos personajes y también tratarán de obtener todo tipo de mercancías relacionadas a esos personajes y con ello contribuyen a hacer crecer esa industria mercantil que les vende tales productos.

    -Todos esos cuentos clásicos de personajes mágicos e interesantes siguen teniendo una validez en cuanto a la enseñanza o moraleja que nos dejan. Muchos de nosotros crecimos leyendo ese tipo de cuentos y ahí aprendimos algunos valores y con eso nos empezamos a dar cuenta de la maldad o bondad que existen, de que se puede transitar libremente por cualquiera de los dos caminos pero que finalmente una obra mala trae consecuencias trágicas o dolorosas mientras que una obra buena nos trae beneficios y satisfacciones como la obtención de nuevos amigos, la admiración de los demás, etc.

    -Creo que el esquema 4-2-1 implementado por los chinos se refiere más que nada a tratar de evitar la sobrepoblación y al mismo tiempo crear niños con valores necesarios para educarlos de una mejor manera y que sean ciudadanos más conscientes de su entorno. Al mismo tiempo creo que sería una buena forma de criar ciudadanos más responsables y hasta cierto punto más felices.

    ResponderEliminar
  19. Hola buenas tardes aquí mis respuestas:

    • Pues yo me quedaría con la duda pues podría ser algo peligroso para mí y no me arriesgaría.
    • Este tipo de personajes son tan populares en las niñas por como las dibujan con grandes vestidos joyas y siempre con un final feliz aparte de que se ven bonitas para las niñas, así es como llaman su atención.
    • Y los cuentos clásicos hacen ver que tiene moraleja o mensajes buenos para los niños pero en realidad yo los veo como historias crueles y sin ningún tipo de mensaje positivo para los niños.
    • Yo creo que este tipo de modelo de educación creará hijos frívolos e incapaces de muchas cosas como un amor fraternal por un hermano o simplemente soberbios a mí no me hubiera gustado que me criaran así pues en cierto puto veo falta de humanidad en los niños que yo conozco como hijos únicos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Entrarían a ese universo diferente o preferirían quedarse con la duda de lo que encontrarán del otro lado?
    Si entraría a ese universo para saber que puedo encontrar, a lo mejor es algo interesante.
    ¿Por qué creen este tipo de personajes son tan populares? ¿Habrá otro tipo de modelo para las niñas?
    Porque todas las niñas sueñas con ser princesas y ser atendidas sin hacer labores del hogar y dedicarse a ser atendidas y vivir con un príncipe guapo que les cumpla sus caprichos. Si hay otro modelo para las niñas, una que no sea princesa pero que puede superarse y ser una mujer independiente y triunfadora.
    ¿Los cuentos clásicos –como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella y la Bestia, etc.- tendrán alguna enseñanza que darle a los niños de ahora?
    Si, algunos valores como la amistad, la lealtad, cuidado con los extraños, como es el caso de caperucita.
    ¿Qué clase de chicos criarán con este modelo del 4-2-1? ¿Les hubiera gustado que los criaran así?
    Se crearán niños egocentristas que creerán que la vida es fácil y que pueden obtener todo lo que quieran para ellos solos. No me hubiera gustado que me criaran así, porque no conocería el valor de compartir y estaría sin amigos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Entrarían a ese universo diferente o preferirían quedarse con la duda de lo que encontrarán del otro lado?
    La verdad las personas somos por ende muy curiosas la verdad no creo que alguien se niegue a explorar ese universo nuevo y fascinante.

    ¿Por qué creen este tipo de personajes es tan popular?
    Puede ser que por la misma forma en que la mercadotecnia las da a conocer, por ejemplo cada vez sacan más princesas con modelos de vestidos nuevos muy bonitos y eso les llama la atención a las niñas

    ¿Habrá otro tipo de modelo para las niñas?
    En mi opinión yo creo que sí, las niñas no se deben estancar en solo modo de vivir su niñez.

    ¿Los cuentos clásicos –como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella y la Bestia, etc.- tendrán alguna enseñanza que darle a los niños de ahora ?
    En mi opinión yo creo que los niños de ahora solo ven las películas por verlas pero ni siquiera agarran algún libro ni por las mínimas paginas que tengan no los leen, además solo lo ven como un tipo de moda para su edad creo que es muy repentino para que empiecen a querer cosas que ni siquiera ellos saben lo que significa bien .

    ¿Qué clase de chicos criarán con este modelo del 4-2-1? ¿Les hubiera gustado que los criaran así?
    No porque no sería lo que soy ahora, gracias a los esfuerzos de mi madre y también los míos he podido alcanzar un poco de todo lo que quiero hacer en mi vida, y la verdad ese modelo creo que solo le hace mal al niño ya que al cumplirle todo nunca sabría responsabilizarse.

    ResponderEliminar
  22. R= En lo personal no me gustaría quedarme con la duda de lo que hay del otro lado, soy una persona muy curiosa y a veces arriesgada por lo que mi naturaleza lo pediría.

    R= Yo pienso que todas las mujeres cuando fuimos niñas siempre pensábamos que nuestra mamá era una reina y nosotras por lo consiguiente unas princesas en busca de nuestro príncipe, no creo que haya otro tipo de modelo para las niñas ya que es bien sabido que las princesas que presenta Disney son de diversas culturas.

    R= Yo creo que todas las historias tienen una enseñanza pero depende del criterio de cada quien, el tipo de enseñanza que le deje.

    R= Yo creo que los típicos junior’s e hijos únicos son la clase de chicos que crían con el modelo 4-2-1, y en lo personal no me hubiera gustado que me criaran así ya que hoy en día sería una persona ególatra, insegura, inmadura y no sabría valorar lo que tengo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes dejo mis comentarios.
    todo libro o historia es buena esta claro siendo los anos han cambiado mucho,pero tambien en la forma como vemos las caricaturas,y no enfocarnos a solo una lo diferente tambien seria bueno.
    Este sistema muy povre en cuestion de reglas y los ninos crecen sin la respinsabilidad de saber tenerlis y haberselos ganado,creen que todo lo merecen.
    No me gustaria criarme asi prefiero la famulia unida pero que haya reglas y cobdiciones

    ResponderEliminar
  24. Yo entraría en ese mundo, seria fabuloso conocer un mundo paralelo, quizás sea mejor que en el que estamos, o mas divertido o tal vez lleno de fantasías, esas que imaginamos desde niños, y el estar entrando y saliendo, sería aun mas fabulosos
    Por que en ellas ven reflejadas sus fantasías, sus aventuras, la magia que se vive en cada personaje, y que siempre terminan en un final feliz. Pero esto solo es hasta cierta edad ya que conforme se va creciendo, van creando una imagen de la vida real y se olvidan de los cuentos de las princesas. También hay otros programas con os que también se identifican, no solo son con las princesas.
    Si, en todo esto siempre hay alguna moraleja o alguna enseñanza que perciben de estas historias. Creo que Disney a cuidado este detalle, no solo es entretenimiento si no que también se llevan algo de cada historia.
    Quizás en su crecimiento tenga algún problema de conducta, o de personalidad, no lo sabemos. Pero esto no asegura que sea malo tanto cuidado, educándolo bien, no creo que se tenga tanto problema en un futuro. No se si me hubiera gustado que me educaran así ya que en mi familia fuimos seis hermanos, y casi no veíamos a los abuelos, quizás me gustaría haber probado este tipo de cuidado.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todas y todos!
    1. Si entraría o no a un mundo paralelo creo que sí, no me gustaría quedarme con la duda de saber que es lo que encuentro detrás de esa puerta o pared y mi curiosidad sería más grande y me gustaría averiguar que puedo encontrar.
    2. En lo personal, la idea de la princesa está bien para un cuento o fábula, pero no para educar en la vida real, es cierto que a las mujeres se les debe de tratar como un ser único y especial por todo lo que hacen en el diario acontecer pero hacerlas creer que son sumisas y delicadas que deben de esperar a que llegue un príncipe para sentirse protegidas es un prototipo que hace ver a la mujer como dependiente y eso es falso, actualmente existen muchas mujeres independientes que salen adelante sin apoyo de un varón y eso es admirable. Creo que debe de existir otro tipo de modelo para las mujeres, por ejemplo Mulán.
    3. Creo que no tienen alguna enseñanza que pueda ser usada ya que el mundo actual es más acelerado y los medios por lo cuales se acercan a las niñas y niños son medios diferentes a los que se manejan en estas historias, que la idea es la misma pero no aplica a la realidad vigente.
    4. Honestamente me parece buena la idea, pero depende del método, está bien que existan personas adecuadas para el cuidado de los hijos pero también en cierto que debemos de mostrarles que la vida no se basa en centrar nuestra atención siempre para ellos ya que no se les enseñarán límites y frustraciones que en parte son fundamentales para madurar, no siempre se les cumplirán caprichos creo que es buena la idea pero debe de verse como se llevará a la práctica.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noches a todos, les comparto mis opiniones.
    Yo si entraría a ese mundo, sería una aventura extraordinaria al momento de ir explorando el lugar paso a paso, al sentir esa adrenalina de enfrentar lo desconocido e ir conociendo ese nuevo mundo.
    Pienso que la popularidad se la damos nosotros mismos (la gente) que repetimos las películas una y otra vez y muchas veces como adultos nos emocionamos más que los niños y no obstante con eso todavía incitamos a nuestros hijos que se vistan como las princesas o que opinen lo que nosotros comentamos de los personajes de las películas, provocando con esta acción la popularidad de los personajes.
    Sí, debe haber otro tipo de modelo para las niñas, pero la mayoría de las personas estamos tan acostumbrados a guiarnos por la publicidad y no leemos o nos informamos de nada, así que solo esperamos a que haya promocionales y nos dejamos llevar.
    Sí, tienen mensajes positivos para los niños actuales, ya que cuentan por lo regular con una moraleja que sirve para reforzar los valores en los niños y tristemente los padres hemos ido cambiando todo esto por revistas americanas y de mucha violencia que no les enseñan más que violencia.
    Actualmente la mayoría tratamos de educar así, por comodidad dejamos que los papás nos cuiden a los hijos y permitimos que se involucren en la educación de nuestros hijos.
    Sí, me hubiera gustado ser educada con este modelo, porque hubiera estado muy consentida y hubiera logrado obtener más cosas.

    ResponderEliminar
  27. Rodrigo Hernandez Amador30 de abril de 2015, 13:48

    R: Yo preferiría entrar a ese universo diferente, ya que me ganaría la curiosidad de conocer cosas nuevas.

    R: Estos personajes siempre llaman la atención por que se cuentan historias de fantasía, de amor verdadero, es muy llamativo para las niñas pequeñas, ya que cuando uno es pequeño no sabe diferenciar entre la fantasía y la realidad.

    R: Todo en este mundo nos da una enseñanza, los cuentos para niños dan un mensaje de ser felices de soñar, de querer a alguien sea como sea, depende de cómo lo vea cada persona.

    R: Yo soy hijo único y crecí de esta manera, nunca me consintieron ni nada de eso, creo que es una buena manera de criar a alguien ya que se le presta mas atención a un solo hijo que a 3 y siempre en familias numerosas a veces esta las rivalidades entre hermanos ya que uno es el preferido y otro le hacen más caso, a otro no lo quieren, etc. Actualmente existen más modelos de familia 4-2-1 y yo pienso que está bien. A veces el tener muchos hijos no es sinónimo de felicidad.

    ResponderEliminar
  28. Lázaro Humberto Morales Pantle30 de abril de 2015, 13:53

    ¿Por qué creen este tipo de personajes son tan populares?
    Es la difusión que la mercadotecnia le da a los productos para su consumo, en este caso a las niñas.

    ¿Habrá otro tipo de modelo para las niñas?
    Si ya que no todo en la vida es vivir en un mundo mágico y esperando a un príncipe azul que les solucione su problemas, hay muchas historias de superación en donde se les enseña a valerse por sí misma.

    ¿los cuentos clásicos –como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Cenicienta, Blanca Nieves, La Bella y la Bestia, etc.- tendrán alguna enseñanza que darle a los niños de ahora?

    Debido al cambio de los tiempos pienso que ya no aportan un mensaje ya solo son utilizados como engreimiento ya que hoy en día hay muchos medios por los cuales los niños pueden están informados de diferentes formas.
    ¿Qué clase de chicos criarán con este modelo del 4-2-1?
    Serian niños con un mayor índice de atención por lo que pienso que tendrán un mejor futuro ya que siempre tienen atención por parte de algún adulto el cual este pendiente de sus actividades y desarrollo intelectual.
    ¿Les hubiera gustado que los criaran así?
    No, ya que me gusta mi independencia y sobre todo convivir con mis hermanos.

    ResponderEliminar
  29. Ana Karent Ramos Gutierrez1 de mayo de 2015, 0:16

    ¡Hola, a todos! <3

    - Me quedaría con la duda, me daría mucho miedo si no pudiera regresar al “mundo real”
    - A las niñas siempre les ha gustado ese tipo de personajes (princesas) debido a que compañías como Disney se han encargado de crear todo un mundo mágico alrededor de estos personajes (Un príncipe guapo, belleza, dinero, un castillo, joyas y sobre todo y menos importante el “fueron felices para siempre”) ¿Quién no desearía una vida así?
    - Esa idea de que todas las niñas son frágiles y delicadas es completamente falso, no podemos generalizar, por supuesto que existen otro tipo de modelos. Eso ha ido cambiando con los tiempos, ahora muchas de las mujeres en la actualidad no esperamos ser una “princesa” y que todo venga a nosotras como por arte de magia, porque la realidad no es así.
    - Pues yo creo que si hay buenas películas, que están basadas en cuentos y que dejan una enseñanza. Pinoccio es un gran ejemplo, pueden pasar muchos años y sigue dejando como enseñanza lo grave que pueden ser las mentiras y hasta donde nos pueden llevar, enseñando a nuestros pequeños a ser honestos y a siempre decir la verdad. En ese aspecto creo que los valores no han cambiado ni deben cambiar con los años.
    - No creo que sea un buen modelo el 4-2-1, darles todo a los niños no es lo correcto, cumplir sus caprichos ¿Qué clase de adultos serán? Debemos enseñarle a los pequeños el valor de las cosas y que siempre se debe luchar por tener aquello que queremos, nada en esta vida es gratis. No me hubiera gustado que me criaran bajo ese modelo, creo que lo que define mi carácter, mi forma de ser y mis ganas de luchar en la vida, es precisamente que no lo he tenido todo, he aprendido a disfrutar de las cosas simples de la vida. Y a luchar y trabajar por aquello que quiero y cuando lo consigo lo disfruto más que aquello que obtengo de manera fácil.

    ResponderEliminar