jueves, 23 de abril de 2015

Tercera Sesión Coraline



Hola a todos, aquí están las preguntas de la tercera sesión.

Aquí pueden ver el Muro de la lectura.

El último día para responder a las sesiones que les falten será el jueves 30 de abril.

Una de las características de la otra madre es que tiene botones en lugar de ojos. ¿Por qué habrá elegido el autor darle esta particularidad a la otra madre? ¿Qué significará que ella tengo ese tipo de ojos y que quiera darle a Coraline un par igual?

En la obra de teatro Las brujas de Salem de Arthur Miller, varias personas son acusadas falsamente de brujería, son enjuiciadas en una simulación vergonzosa y finalmente son ejecutadas. Uno de los acusados es John Proctor, a quien le piden que firme su confesión. Él se niega, pues dice que ya ha mentido para darle gusto a sus jueces y acusadores, pero que no va a firmar una confesión. Dice:

(Con un grito desde el fondo de su alma): ¡Porque es mi nombre! ¡Porque no puedo tener otro nombre en mi vida! ¡Porque miento y firmo mentiras con mi nombre! ¡Porque no valgo la tierra en los pies de quienes cuelgan ahorcados! ¿Cómo puedo vivir sin mi nombre? ¡Les he dado mi alma; mi nombre no!

En Coraline, leemos en la página 28:

—Los gatos no tenemos nombre.
—¿No? —dudó Coraline.
—No —corroboró el gato—. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres.

Y después en la página 53:

—¿Quiénes sois? —murmuró Coraline.
—¡Nombres, nombres, nombres!—dijo otra voz muy remota y perdida—. Los nombres son lo primero que desaparece cuando se extingue el aliento y el corazón deja de latir.

¿Por qué tanta importancia para los nombres? ¿Por qué la bruja de la historia  no tiene nombre?

En los cuentos donde la protagonista es una niña, por ejemplo, en las historias de Blanca Nieves y Cenicienta, la bruja o madrastra representa la envidia y los celos, en la historia de Caperucita Roja la figura del lobo puede ser una advertencia para no confiar en extraños o en cierto tipo de hombres. La otra madre de Coraline le dice todo el tiempo que la quiere, y que quiere que se quede con ella para consentirla y al mismo tiempo la presiona y la tortura. En Coraline ¿qué creen representa la bruja?

La señorita Spinx le entrega a Coraline una piedra con un agujero en medio. Esta piedra le ayudará más adelante a encontrar las almas de los tres niños atrapados en el mundo de la otra madre. ¿Por qué le dio esta piedra? ¿Sabría la señorita Spinx algo sobre la bruja? ¿Ustedes que creen?


Como actividad final les pedimos que nos den su alma. No es cierto. Les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra :)


24 comentarios:

  1. Hola soy Carmen Navarro a continuación dejo mis comentarios:

    La madre que viven en el otro mundo tenía que tener algo distinto y ese es el distintivo, un mundo que no era al que ella pertenecía, era como si hubiese muerto y jamás podría regresar a la normalidad de humana. Si ella aceptara a quedarse ahí, y a que le cocieran los ojos, se quedaría ahí por siempre.

    Porque es un ser que se encuentra en otra dimensión, me da la impresión que la bruja le gusta robarse a los niños y condenarlos a la muerte, y como dice en el párrafo de la página 53, los nombres después de la muerte ya no existen.

    La bruja representa a las personas que no se debe confiar, que tienen una careta que aparentan ser buenas pero sus verdaderas intenciones son hacer daño.

    Pienso que sí sabía algo de la existencia del muro y de la bruja que se roba a los niños, en un capítulo invita a Coraline a tomar té y lee los restos de la tasa, ahí le dice que se encuentra en un grave peligro, por esta razón le da la piedra para que la proteja y le dice que la guarde muy bien.

    Es una obra muy divertida, realmente hace volar la imaginación y que uno se adentre cada vez a ella hasta terminarla, es una obra que tiene mensaje porque nos dice de los peligros que a diario se encuentran los niños, enseñan a no confiar en cualquier gente por muy buena que parezca, al igual de que siempre tengan valor y comenten las cosas que les sucede. A los padres nos invita a reflexionar sobre el cuidado de los niños, por mucho trabajo que se tenga, siempre nuestra prioridad deben ser los hijos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes mi nombre es miriam cuevas y les comparto mis comentarios.
    ¿Por qué habrá elegido el autor darle esta particularidad a la otra madre? ¿Qué significará que ella tengo ese tipo de ojos y que quiera darle a Coraline un par igual?
    ESTA MADRE TIENE QUE SER MISTERIOSA NO IGUAL A SU REALIDAD ES UN MUNDO ALTERNO,LLENO DE MISTERIOS Y OCULTISMO,y tiene ojos de botones porque se conoce como lo ciego y confuso que pueden ser los humanos de este personaje oscuro que si coraline aceptase quedarse con ella perderia toda vida humana,y seria esclava de la bruja como los otros ninos muertos de la historia.
    ¿Por qué tanta importancia para los nombres? ¿Por qué la bruja de la historia no tiene nombre?
    los seres humanos le damos nombres a todo para poderlos clasificar de las demas cosas,porque le damos ese poder y reconocimientos de que son nuestros.
    no tiene nombre por que sabe quien es y no se molesta en querer tener uno,porque solo son palabras de identificacion como dicen los humanos.
    ¿Por qué le dio esta piedra? ¿Sabría la señorita Spinx algo sobre la bruja? ¿Ustedes que creen?
    se la dio porque conoce la historia de la anterior niña que habito allì,y su muerte extrana,al ver a coraline en esta situacion la señorita spinx,decide hacer lectura de cafe,y ve el desenlace de algo oscuro y peligroso y le da esa piedra para protegerse y poder salvar a sus padres realesde la bruja de la otra dimenciòn y salvar a las 3 almas de los niños que la bruja desaparecio.
    ¿qué creen representa la bruja?
    la maldad convertida en tus peores pesadillas en este caso su madre de coraline,y no todo es lindo y maravilloso,la maldad se puede disfrazar en cualquier cosa y persona.
    Este cuento nos da las herramientas de conocer lo oculto de algunas personas,y que no se puede confiar ni de tu propia sombra,los padres a ser mas intuitivos y ser mas atentos todo niño merece se atendido con cariño y no ser rechazado por las cosas y obligaciones de la rutina diaria.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes a todos:

    ---Los botones significan felicidad, por tanto en el mundo alterno que Coraline vive los botones son parte de esa felicidad que ella busca y anhela, a más de que son el toque diferente para poder reconocer un mundo del otro.

    ---Los nombres son una forma de identificación no solo personal sino en general para conocer todo lo que nos rodea, dentro de la historia nos tratan de decir que no importa el nombre si sabes quien eres y lo que vales, la bruja no tiene nombre porque no le interesa nada más que tener más poder.

    ---La bruja en mi opinión representa la soledad de ahí que no quiere que Coraline regrese con su madre verdadera, representa los temores de Coraline de sentirse abandonada y olvidada por sus seres queridos.

    ---La señorita Spinx le dió a Coraline la piedra porque quizás en algún momento pasado había vivido la misma aventura que Coraline y no podía decirle nada, así que por eso la ayuda para poder salir avante ante los peligros que enfrentó.

    ---La historia es muy bonita y nos ayuda a reflexionar sobre el valor que debemos darle a cada persona, sin olvidarnos que debemos de estar unidos como una familia.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Daniel Sánchez Camacho24 de abril de 2015, 20:22

    - Creo que el autor da a la otra madre ojos de botón basándose en el dicho “los ojos son las ventanas del alma” y me parece que es un intento de hacer ver a la otra madre como un ser que puede ocultar su verdadero sentir, uno no puede saber lo que en realidad es la otra madre y tan solo vemos una copia de la madre de Coraline; creo que la otra madre busca darle ojos de botón a Coraline para cegarla e impedir que su alma encuentre su reflejo en el mundo real o en otras personas.

    -Pienso que la importancia que se le da a los nombres viene de la necesidad de autentificar a cada persona y de individualizarla, creo que el autor nos deja la idea de: ¿una persona en quien es, solo por su nombre?, si no hubiera nadie que conociera su nombre ¿cambiaría su esencia o lo que en realidad es?; en este sentido, me parece que el autor no da nombre a la bruja de la historia porque en realidad no es necesario saber de dónde viene o quién es, para temerle.

    - Creo que la bruja representa el dicho: “no todo lo que brilla es oro”, la otra madre atrae a Coraline con lo que añora y desea, pero esto es solo un espejismo para atraerla a un fin más siniestro.

    - Me parece que la señorita Spink le da la piedra a Coraline porque tal vez sepa más de lo que quiere admitir, puedo pensar que ella ya tendría conocimiento sobre algunas desapariciones en esa casa y simplemente dio a Coraline una piedra que para ella representaba una gran protección.

    - “Coraline” es un libro que sin “demasiado” da el “todo”, es un libro adecuado para lectura infantil que de ninguna manera puede resultar aburrido al adulto, el mismo nos muestra a través de un mundo de fantasía y de manera simple que las necesidades de los hijos no solo son materiales y que también es necesario proveerles tiempo de calidad, que vale la pena escuchar lo que tiene que decir y compartir un niño.

    ResponderEliminar
  5. 1. Creo el autor decide colocar botones en los ojos de la otra madre ya que ellos le permiten verse diferente, pero también es una alusión a no querer ver la realidad y ser solo un espejismo de lo que anhela Coraline y no de lo que es la realidad. Quiere darle un par igual porque de esta manera la convertiría solo en una ilusión y no le dejaría ver lo que la rodea en un mundo paralelo y no verdadero.
    2. El nombre nos permite identificarnos en un mundo y nos da un “ser”, ya que sin el no existimos en una sociedad. Es de vital importancia porque nos da una identidad y nos identificamos con ella. Por eso, la madre del mundo paralelo no tiene nombre porque no existe, simplemente es una ilusión o anhelo de lo que realmente quisiera Coraline fuera su madre.
    3. En Coraline, creo que la bruja representa los deseos, en la vida si nos regimos por deseos en ocasiones podemos tomar decisiones incorrectas y crearnos falsas expectativas de lo que vemos porque no estamos siendo racionales, nos llevamos por impulsos y no por necesidades reales.
    4. Yo creo que la Srita Spinx vivió lo mismo que Coraline y por eso le da la piedra. Parece que sabía de la existencia del muro y de la bruja, al ver la taza de té descubre que Coraline esta pasando por lo mismo, por ello decide ayudarla y protegerla con la piedra.
    5. Me gustó la obra, me parece muy divertida pero nos deja enseñanza, ya que debemos de aprender que no todo lo que cumpla con nuestras expectativas siempre nos va a dejar con lo que queremos, siempre hay pros y contras en la vida y Coraline es un ejemplo de ello.
    Es una historia agradable. Y también nos deja que como padres tenemos un trabajo arduo y que los hijos siempre necesitan de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Gloria Emma Valdovinos García25 de abril de 2015, 17:18

    Yo creo que fue para darle una diferencia de la madre real, dicen que los ojos son el espejo del alma, así que si la bruja lo que quiere es apoderarse de las almas de los niños, podrían descubrir sus intenciones por sus ojos y como los botones no transmiten absolutamente nada, ni siquiera pueden saber que mira, por eso los escogió y quiere dárselos a Coraline, sería el significado de que le ha arrebatado el alma.

    Creo que es cierto lo que el gato dice, el nombre nos da una identidad, por él nos distinguimos de otras personas y cuando nos hablan, sabemos que es a nosotros a quien lo hacen, nosotros identificamos a una persona por un nombre, así que creo que el autor no le da nombre a la bruja, para no darle una identidad, para que, como en un cuento de niños, el personaje no sea identificado ni recordado, que creo, a fin de cuentas, es el propósito de la historia, cuando el mal se acabe, no quede ni rastro.

    Los deseos más profundos y la falta de confianza, he escuchado a mucha gente decir algo como “cuidado con lo que deseas”, en la historia Coraline desea una mayor atención de sus padres hacia ella, que le cocinen algo mejor, tener con quien platicar entre otras cosas, todos estos deseos son los que la bruja ofrece cumplirle, ella si le cocina cosas muy sabrosas, le presta atención, la trata con mucho cariño y hace que el otro padre haga lo mismo, la falta de confianza de Coraline hacia sus padres, hace que caiga en un principio en la telaraña de la bruja.

    Desde el principio de la historia la Señorita Spink se muestra como una especie de bruja, vidente o adivina, son personas raras, leen la taza de té y hacen cometarios extraños, probablemente ellas sabían de los niños desaparecidos y como sucedió, si recordamos, las almas de los niños comentan que llevan demasiado tiempo atrapados con la bruja, quizá ella y la Señorita Forcible fueron amigas de alguno de los niños atrapados y alcanzaron a ver algo, pero como los adultos no suelen creer las historias fantásticas de los niños, nadie les hizo caso.

    La historia me pareció estupenda, original y llena de escenarios llenos de fantasía, a mi parecer, el autor intento dar una moraleja con esta historia, si leemos la dedicatoria del libro dice: Empecé este libro para Holly, lo terminé para Maddy, creo que es una especié de enseñar a un niño a aceptar lo que tiene y como lo tenga, la primera enseñanza que se le da a los niños son los valores y entre ellos está el apreciar a nuestra familia tal y como es, que lo que un extraño les ofrezca, aunque sea lo que deseemos, puede no resultar satisfactorio, que se debe tener plena confianza en la familia para comunicar cualquier cosa extraña que suceda y hablar sobre lo que se siente dentro de esta para fortalecer los lazos y la comunicación.

    ResponderEliminar
  7. ASELA GUADALUPE MORALES25 de abril de 2015, 18:13

    Bueno se supone que es un mundo alterno al de Coraline y por lo tanto tiene que tener eso de extraño o incluso extraordinario, porque tal vez eso significa que con esos ojos solo pueden ver lo que realmente es importante, y tal vez quiera darle los ojos a Coraline porque eso significaría que ya no regresaría a su mundo normal.
    Bueno en el mundo real le damos un nombre a todo, para nosotros incluso es el nombre tan importante por que pasamos mucho tiempo pensando cómo le pondremos a un hijo o incluso a una mascota porque pensamos que eso será parte de su esencia, pero siendo honestos al final esto no determina como es una persona. Y en el caso de la bruja creo que el autor nos envía el mensaje que no importa como se llame una persona al final de cuenta si la esencia es malvada.

    Creo que la bruja representa la muerte y la madre el anzuelo que parece ser el tesoro que Coraline anhela.


    La señorita Spinx le entrega a Coraline la piedra por que pienso que ella paso por lo mismo que Coraline, y con esa piedra le entrega algo para que se sienta protegida, y pueda ayudarle a salir del mundo en el que se ha metido Coraline.
    Buen libro me pareció algo místico y un poco perturbador, me pregunto qué pasaría si pudiéramos atravesar una puerta y encontrarnos con un mundo como el que nosotros deseamos realmente me puso a soñar.

    ResponderEliminar
  8. Gabriela Fagoaga Garcia26 de abril de 2015, 0:17

    Dejo aquí mi participación.

    Primeramente pienso que los botones pueden tener varios significados, primeramente en el vudú los muñecos tienen botones, segundo los ojos del humano son únicos e irrepetibles (lo que en el otro mundo de Coroline no). Además creo que tiene que ver con la oscuridad que pueda reflejar una situación que de principio puede verse tan perfecta y buena pero que los detalles como los de los botones por muy simples que sean, deben de dar esa pauta en que algo no es normal.

    Con respecto a los nombres....siento que el nombre es el alma de la materia.....todos tenemos un nombre, y aunque no es un nombre único, es con el que nos identifican otros a nosotros...de alguna forma saber que la bruja no tenía nombre era saber que no tenía alma y mucho menos humanidad.

    La bruja además reprenta para Coroline sus profundos deseos de tener el cariño y consentimiento de su madre real, ella añora ese amor de madre pero a la vez logra ver que la verdadera mamá siempre estuvo allí pero su mamá también necesitaba sentirse querida y que le agradecieran.

    y sobre spinx yo puedo pensar que a lo mejor la señora pudo haber sido una niña que intento sacar los ojos, la bruja y como no podía decir nada pues logro la forma de evitar más sufrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriela Fagoaga Garcia28 de abril de 2015, 17:45

      Por cierto en general pienso que la historia no enseña solo a los niños, en realidad va más enfocada (al menos la versión de lectura) a niños más grandes (jejejeje); A todos nos deja la enseñanza de que a veces no todo lo que queremos es realmente lo que necesitamos, que por mucha belleza que tenga una situación puede ser un engaño, además debemos de ser agradecidos con lo que tenemos. Por otro lado creer, ser valiente y experimentar es parte de la vida algo que no deberíamos de dejar de hacer al crecer, dejarnos dominar por nuestros miedos.

      Eliminar
  9. Alvaro palma del valle26 de abril de 2015, 11:56

    .-me parece que
    Intento hacer ver a la otra madre como que oculte muchos secretos aun
    .- e le da importancia a los hombres por que el nombre define la actitud
    Que no lo creo yo pero así pero puede ser así lo maneja el autor.

    .- el autor no dice el nombre de la bruja para tener miedo solo con decir es una bruja causa temor


    .- percibo que Spink le da una piedra a Coraline porque puede que sepa más de lo que quiere decir.
    .- es un buen libro tanto para niños y ara adultos no es aburrido se viaja en un mundo de fantasía y nos muestra realmente lo que es un hijo.

    ResponderEliminar
  10. *La particularidad en este libro son sus ojos de botones obscuros, siempre eh pensando que los ojos son las ventanas del alma ya que en una mirada podemos observar los sentimientos de las personas, en este caso los tenía con esa característica para que Coraline no pudiera ver sus sentimientos o las intenciones reales de la “otra madre”, le quería dar unos para robar su alma y con ello fuera una más de su colección.

    *Al nombrar algo le estamos dando un significado especial a la persona o cosa y no tiene nombre porque ella simboliza la maldad, el mundo bizarro de la “otra madre atrae a Coraline con lo que más anhela que es la atención de sus padres, se mimetizó en la madre de Coraline con ello el mote de la “otra madre” para Coraline la identificará así sin que tuviera temor de quien en realidad es

    *Como lo mencioné anteriormente es la maldad, la obscuro de la historia al final sabemos que es una araña que pretendía robar su alma.

    *En una visita a casa de la srita. Snix, esta comenta a Coraline que puede leer el té, Coraline accede a que se lo lea y ahí ella descubre que existe un gran peligro, considero que ahí pudo observar cual era ese peligro, pero también pudo detectar el objeto que pude utilizar como protección.

    *Pudiera ser un libro infantil con tintes de terror, quizás por esa razón es más apropiado para jóvenes y adultos, ya que en su desarrollo nos damos cuenta cada uno de los significados que tiene como moraleja la lectura, me gusto en todo momento hubo cosas diferentes y bastante interesantes.

    ResponderEliminar
  11. Jose Luis Ramirez Guzman27 de abril de 2015, 18:57

    A mi parecer los ojos de botones son el elemento que busca ocultar las verdaderas intenciones de la “segunda madre” de Coraline; son misteriosos y espeluznantes y son el disfraz tras el cual se esconde la bruja y quiere que la niña Coraline se transforme en una versión de ella misma por lo que insiste en que Coraline se ponga los ojos de botón y se convierta en “uno de nosotros”

    La importancia de tener nombre es ser alguien, un ser humano con identidad propia. Se nombra para diferenciar para dejar de ser algo abstracto y ser algo concreto por eso la bruja no tiene nombre, es un ser maligno que busca separa a Coraline del resto del mundo.

    La bruja representa el lado negativo de los deseos de Coraline de que su familia y su mundo en general fueran diferentes y como dice el dicho “mucho cuidado con lo que deseas” porque siempre habrá consecuencias imprevistas.

    Yo creo que la señorita Spinx sabía a lo que se iba enfrentar Coraline por lo que le dio la piedra para que pudiera ver lo que se oculta a simple vista, en el trasfondo maligno de ese mundo creado artificialmente por la bruja.

    Una obra genial, ya había visto la adaptación fílmica pero no la recuerdo muy bien lo cual me sirvió para poder recrear mentalmente los ambientes del cuento aunque considero que no es un cuento infantil como tal ya que tiene unos elementos muy bizarros y terroríficos los cuales en lo personal me encantaron; la recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por qué habrá elegido el autor darle esta particularidad a la otra madre? ¿Qué significará que ella tengo ese tipo de ojos y que quiera darle a Coraline un par igual? Siempre se dice que los ojos son los espejos del alma y yo creo que el autor quiso ocultar de esa forma las intenciones de la otra madre como si fuera una muñeca y quiso darle unos botones a Coraline para poder quedarse con ella y no pudiera ver su nueva realidad, además de controlar mejor a Coraline.
    ¿Por qué tanta importancia para los nombres? ¿Por qué la bruja de la historia no tiene nombre?
    Los nombres nos dan una identidad y nos dicen quiénes somos o que grupo familiar pertenecemos. Yo creo que la bruja no tiene nombre porque desea sobresalir sin la necesidad de un nombre y Coraline la pueda identificar con el nombre que ella le dé.
    En Coraline ¿qué creen representa la bruja?
    Representa el anhelo que Coraline deseaba, ya que sus padres no le prestaban la atención que ella quería. Y la bruja representa el lado y tal vez los sentimientos ocultos de Coraline.
    ¿Por qué le dio esta piedra? ¿Sabría la señorita Spinx algo sobre la bruja? ¿Ustedes que creen?
    Le dio la piedra para que se protegiera, ya que al leer las hojas de té vio que Coraline estaba en peligro. Y quizá si tenía conocimiento de la bruja y tal vez en algún momento pudo sentirla.
    Les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra :
    Es un libro que despierta la imaginación y hacer reflexionar sobre las acciones que realizan los adultos. Que deben dedicar tiempo a los hijos y olvidar por un rato las actividades del trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenos días aquí mis respuestas.
    - Pues la otra madre tiene botones en los ojos para diferenciar el otro mundo y también porque dijo que esos botones le permiten ver diferente las cosas por eso tiene botones y la invita a tenerlos igual, para que `pertenezca a ese mundo.
    - Porque como dijo el gato el nombre a los humanos nos da identidad y la bruja no lo tiene porque sabe que en su mundo no lo necesita porque es ella sola y los niños que lleguen ahí lo pierden después de la muerte.
    - La bruja representa a las personas falsas que te dicen una cosa pero atrás de ti son otra muy distinta.
    - Siento que la señorita Spinx le dio la piedra porque ella sobrevivió a la bruja hace muchos años y encontró una manera de escapar pero con la edad se le había olvidado y por eso de una manera ayudo a Coraline puesto que sabía que era inevitable que fuera a ese mundo por las comodidades que le ofrecía la otra madre.
    - A mí me gusto el libro porque es fuera de lo común lo hace un poco de miedo y al vez de aventuras, si recomendaría este libro para pre adolescentes se me hace interesante.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches,
    Les comparto mi tercera participación: Letras efímeras.
    Por cierto, aprovechare el fin de semana para ver la película, sólo espero que no sea algo así: Joder tía, ostias, dejadle en paz de una puñetera vez, jaja.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  15. Una de las características de la otra madre es que tiene botones en lugar de ojos. ¿Por qué habrá elegido el autor darle esta particularidad a la otra madre? ¿Qué significará que ella tengo ese tipo de ojos y que quiera darle a Coraline un par igual?
    Yo creo que se le dio esa particularidad ya que está demostrando qué oculta sus verdaderas intenciones y que es misteriosa.

    ¿Por qué tanta importancia para los nombres? ¿Por qué la bruja de la historia no tiene nombre?
    Tal vez la bruja no necesita nombre o no quiere uno ya que siempre será misteriosa y mala

    En Coraline ¿qué creen representa la bruja?
    Yo creo que aquí representa la soledad y la crueldad de ella para con los niños, enredarlos en sus viles actos y después robarles su vida.

    La señorita Spinx le entrega a Coraline una piedra con un agujero en medio. Esta piedra le ayudará más adelante a encontrar las almas de los tres niños atrapados en el mundo de la otra madre. ¿Por qué le dio esta piedra? ¿Sabría la señorita Spinx algo sobre la bruja? ¿Ustedes que creen?
    Yo creo que si sabía algo ya que ella y el señor que tenía su circo de ratones le advertían que estaba en peligro y por alguna extraña razón sabía que necesitaría eso.

    Es una obra muy bonita ya que contiene una enseñanza que sobre sale de las demás, que es darle más tiempo a esas cositas que hacen que nuestra pobre vida adulta nos hagan felices.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches a todos, les dejo mi participación de esta semana:

    -Se dice que los ojos son el reflejo del alma y en este caso creo que el autor quiso darle la interpretación a la historia de que la madre del otro mundo o la otra madre era un ser sin entrañas, con malas intenciones y que se quería apoderar de la vida de los demás. Tal vez la otra madre intenta darle unos ojos iguales a Coraline para que sea igual que ella y se vuelva una persona sin sentimientos y rechace a sus verdaderos padres y ya no quiera vivir con ellos.

    -Tal vez los nombres de las personas nos pueden decir quiénes son pero nunca lograran hacernos saber lo que son. Quizá el autor no le da un nombre a la bruja porque realmente no es necesario y para darnos una pista de lo que realmente es y de sus verdaderas intenciones. En realidad a veces cuando conocemos a una persona no nos interesamos mucho por el nombre sino por saber si realmente será una buena persona o si será amable y agradable.

    -Como dije anteriormente, creo que la otra madre representa la maldad, las malas intenciones, la envidia y por ello trata de que Coraline rechace a sus padres y así poderse quedar con ella porque muy en el fondo se siente sola y lo que quiere es un poco de compañía.

    -A mi parecer, tal vez la señorita Spinx y Forcible son una especie de brujas buenas o de hadas que se dedican a hacer el bien y que son enemigas de la otra madre y al darse cuenta de que Coraline está en peligro (de hecho se lo advierten), buscan el modo de ayudarla de algún modo y por eso la señorita Spinx le da su amuleto que a la vez es una especie de artefacto para ver más allá.
    -Es una obra muy buena que aunque está dirigida a un público infantil nos hace reflexionar acerca de la atención que a veces los padres negamos a los hijos sin pensar que tal vez ellos buscarán esa atención en otras personas.

    ResponderEliminar
  17. R= Los botones significan felicidad, por tanto en el otro mundo Coraline vive los botones son parte de la felicidad que busca y también es un modo de diferenciar un mundo del otro.

    R= Los nombres son solo para identificarnos, en la historia nos enseñan que no importa el nombre si no quien eres y lo que vales, la bruja no tiene nombre porque no le interesa nada más que tener más poder.

    R= La bruja representa la soledad y los temores de Coraline de sentirse abandonada por eso no quiere que regrese con su madre.

    R= La señorita Spinx le dió a Coraline la piedra para ayudar Coraline debido a que ella paso por lo mismo pero no podía decirle nada.

    R=Me gustó mucho la historia es muy bonita, nos hace reflexionar sobre como valoramos a las personas y la unión familiar.

    ResponderEliminar
  18. Lázaro Humberto Morales Pantle30 de abril de 2015, 13:44

    ¿Por qué habrá elegido el autor darle esta particularidad a la otra madre?
    Es una forma de representar el vacío que hay de la otra madre ya que al ser un ser imaginario carece se sentimiento alguno.
    ¿Qué significará que ella tengo ese tipo de ojos y que quiera darle a Coraline un par igual?
    Los ojos son el reflejo del alma y al ser seres imaginarios no poseen un alma o que tengan sentimientos reales por lo que los botones son solo una representación del vacío que tienen. Y quiere que Coraline se igual sin aspiraciones, sueños es por eso que debe de tener botones en vez de ojos.
    ¿Por qué tanta importancia para los nombres?
    Es un estereotipo que el hombre tiene para identificar a cada ser ya que en la actualidad somos muchos y de alguna forma necesitamos identificarnos

    ¿qué creen representa la bruja?
    Al ser un mundo bizarro el que crea Coraline en vez de darle vida a una Ada crea a una bruja que en vez de hacer cosas buenas hace el mal sin remordimiento alguno.

    ¿Por qué le dio esta piedra?
    Representa un amuleto con el cual podrá evitar cualquier peligro y en un momento dado llevarla a la realidad.

    ¿Sabría la señorita Spinx algo sobre la bruja?
    Si ya que conoce secretos del mundo en el que ese encuentra sumergida Coraline.

    Es una obra entretenida y recomendable para niños ya que es una obra con una gran diversidad de personajes y la historia es fuera de lo normal lo que lo hace interesante haciendo que el lector se interese en los acontecimientos de la obra.

    ResponderEliminar
  19. Rodrigo Hernández Amador30 de abril de 2015, 13:45

    R: Yo creo que los botones significan que no quiere que vean sus verdaderos sentimientos o lo que quiere hacer la otra madre, ocultar sus secretos.

    R: Tal como dijo el gato los nombres nos dan una identidad ante los demás, la bruja no tiene un nombre porque es un ser que busca hacer daño, no busca ser reconocida por alguien, solo busca hacer el mal.

    R: Representa falsedad, engaño, a alguien doble cara, a las personas que nos mienten para obtener un beneficio propio.

    R: La señorita Spinx tenía conocimiento de la bruja, porque tal vez vivió lo mismo que ella, busca ayudarla y proteger a Coraline para que salga de ese mundo en el que ha sido engañada.

    R: Coraline es una historia muy entretenida, que nos enseña que no debemos de confiar en todos, a veces en nuestra vida aparecerán personas que buscan engañarnos para conseguir lo que quieren sin importar que hagan daño, a que a los niños aunque se les den lujos o comodidades, siempre es mejor escucharlos y darles cariño eso es mejor que todo el dinero del mundo. Es una historia entretenida.

    ResponderEliminar
  20. Ana Karent Ramos Gutierrez1 de mayo de 2015, 1:36

    - No conozco el cuento de Alicia, pero supongo que algo tienen de parecido los gatos. El gato es de gran ayuda para Coraline tanto que la otra madre se da cuenta y quiere evitar que este se acerque a la niña.

    - A Coraline le gusta mucho el mundo de la otra madre, porque ahí encuentra todo lo que en su mundo real no tiene, quisiera que sus padres fueran así, que su madre cocinara y le pusieran más atención y la trataran con cariño.

    - Me quede con esa duda, de ¿porque botones? sin embargo si entiendo porque se los pone, Coraline no podía mirarla a los ojos y saber que era lo que realmente pensaba o quería la otra madre. Cuantas veces nos ha pasado que podemos decirnos cosas con otras personas con una simple mirada. Creo que eso evitaba la otra madre y por eso quería coserle botones. Si bien dicen que los ojos son las ventanas del alma. Y finalmente la otra madre quería adueñarse de su alma de Coraline como lo hizo con los otros pequeños.

    - Los nombres son parte de nuestra identidad, la otra madre no tenía nombre, podría tratarse de un ser obscuro sin alma, sin identidad.

    - Me llamo mucho la atención ese detalle de la otra madre, que le decía que la quería. Nunca había oído hablar de una bruja así, quizá se alimentaba del alma y cariño de los niños o quizá alguna vez deseo sentirse querida por alguien, pero lo hace de la manera incorrecta secuestrando a los niños. No puedes obligar a nadie a sentir amor.

    - Yo creo que la señorita Spinx si sabía algo de la bruja, quizá en alguna ocasión la conoció y por eso le regalo la piedra a Coraline para protegerla.

    Me gustó mucho este cuento, lo disfrute bastante, estuvo tan entretenido que no lo podía dejar de leer y después se lo compartí a mi pequeño y a pesar de su corta edad lo comprendió bastante bien.
    Te deja como enseñanza que debemos dedicarle más tiempo a nuestros pequeños, darles amor y aunque sea poco el tiempo que pasamos con ellos que sea de calidad. Si no les ponemos atención los estamos alejando de nosotros y ellos pueden acercarse a cosas o personas que los pueden poner en peligro, no precisamente a una bruja pero pueden caer en adicciones o alguna depresión al sentirse solos. Definitivamente hay que poner atención a nuestros hijos y si no podemos con eso, se escucha feo pero mejor no tengan hijos, un hijo no es un adorno o un mueble más en la casa, es un ser que necesita de cuidados, educación y cariño.
    Y bueno…mi pequeño lo interpreto como que a pesar de que los padres no somos perfectos y él me quiere tal y como soy y no me cambiaría por otra mamá. :’) Fue muy bonito leer este cuento en familia. Muchas gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar
  21. Ana Karent Ramos Gutierrez1 de mayo de 2015, 1:39


    - Me quede con esa duda, de ¿porque botones? sin embargo si entiendo porque se los pone, Coraline no podía mirarla a los ojos y saber que era lo que realmente pensaba o quería la otra madre. Cuantas veces nos ha pasado que podemos decirnos cosas con otras personas con una simple mirada. Creo que eso evitaba la otra madre y por eso quería coserle botones. Si bien dicen que los ojos son las ventanas del alma. Y finalmente la otra madre quería adueñarse de su alma de Coraline como lo hizo con los otros pequeños.

    - Los nombres son parte de nuestra identidad, la otra madre no tenía nombre, podría tratarse de un ser obscuro sin alma, sin identidad.

    - Me llamo mucho la atención ese detalle de la otra madre, que le decía que la quería. Nunca había oído hablar de una bruja así, quizá se alimentaba del alma y cariño de los niños o quizá alguna vez deseo sentirse querida por alguien, pero lo hace de la manera incorrecta secuestrando a los niños. No puedes obligar a nadie a sentir amor.

    - Yo creo que la señorita Spinx si sabía algo de la bruja, quizá en alguna ocasión la conoció y por eso le regalo la piedra a Coraline para protegerla.

    Me gustó mucho este cuento, lo disfrute bastante, estuvo tan entretenido que no lo podía dejar de leer y después se lo compartí a mi pequeño y a pesar de su corta edad lo comprendió bastante bien.
    Te deja como enseñanza que debemos dedicarle más tiempo a nuestros pequeños, darles amor y aunque sea poco el tiempo que pasamos con ellos que sea de calidad. Si no les ponemos atención los estamos alejando de nosotros y ellos pueden acercarse a cosas o personas que los pueden poner en peligro, no precisamente a una bruja pero pueden caer en adicciones o alguna depresión al sentirse solos. Definitivamente hay que poner atención a nuestros hijos y si no podemos con eso, se escucha feo pero mejor no tengan hijos, un hijo no es un adorno o un mueble más en la casa, es un ser que necesita de cuidados, educación y cariño.
    Y bueno…mi pequeño lo interpreto como que a pesar de que los padres no somos perfectos y él me quiere tal y como soy y no me cambiaría por otra mamá. :’) Fue muy bonito leer este cuento en familia. Muchas gracias por compartirlo <3

    ResponderEliminar
  22. Hola, buen día a todos, les comparto mis opiniones.

    Tenía esos ojos porque era lo que la distinguía de ser real a no serlo y que si Coraline aceptaba que le cocieran los botones era porque se quedaría en ese mundo de fantasía y nunca más podría regresar con sus padres.

    Los nombres son muy importantes porque son los que nos dan la identidad a cada ser humano, por eso es la importancia de los nombres.

    No tiene nombre la bruja porque es el mal, pertenece a otro mundo un mundo maligno sin humanidad.
    Pienso que le dio la piedra porque ella sabía lo que la bruja hacía y como la señorita ya estaba atrapada en ese mundo no podía ayudar a los niños que también se encontraban atrapados en ese lugar y viendo la capacidad de enfrentar las situaciones en Coraline le da la piedra para que los ayude a salir a todos.

    Esta historia nos deja la enseñanza que debemos de aprender a vivir con lo que tenemos y aprovecharlo al máximo, y para lograr esto debemos utilizar nuestra capacidad y habilidad para enfrentar cualquier situación con éxito, ante todo la confianza con nuestros seres queridos y no dejarnos llevar por falsas ilusiones, que solo ocasionan un descontrol en nuestra vida.

    ResponderEliminar

  23. Yo creo que con darle la particularidad de los ojos de botones, uno podría imaginar durante la lectura la diferencia que hay entre su madre y la otra; también pudiera ser que como la otra madre no tiene alma por eso no tiene ojos y a Coraline quiere hacerle lo mismo, porque esta madre se dedica a quitarle el alma a las personas.

    Porque en el mundo un nombre te distingue o te diferencia de las demás persona, tiene tu esencia, tu carácter, el nombre puede jugar de muchas formas, dependiendo como se utilizado, la bruja de este cuento no tiene nombre, porque como no tiene alma no tiene esencia, no tiene personalidad, sino es solo lo que ella quisiera ser.

    Creo que le insiste mucho que se quede para consentirla, porque siente vulnerable a Coraline, como sabe que sus padres no le prestan mucha atención y no juegan con ella, cree que ese sería la manera de convencerla para que se quede con ella.

    Porque muchas veces la vida la puedes ver a través de un orificio pequeño, por eso le entregan la piedra y también porque al leerle las hojas de té, sale que la va a necesitar y porque como ellas ya tenían tiempo de estar viviendo en esa casa desde su abuela de Coraline, me imagino que también saben de la presencia de la bruja.

    Para mi este libro fue muy interesante, y me hizo viajar a un mundo en donde Coraline se tuvo que enfrentar a sus miedos, principalmente en el de perder a sus padres, y de cómo recuperar su alma y su esencia.

    Esta obra te enseña a valorar lo que son las personas, aunque no te pongan la atención suficiente sabes que están ahí contigo y que nunca te dejaran sola.

    ResponderEliminar