martes, 12 de mayo de 2015

Primer Sesión Como agua para chocolate




Hola a todos :) Este mes leeremos Como agua para chocolate de Laura Esquivel.  Aquí están las preguntas de esta semana:

Se dice que “los peces no saben que están mojados”. Lo que quiere decir esta frase es que  a veces estamos tan inmersos en una situación que no nos damos cuenta de sus orígenes ni consecuencias. Si nos preguntaran si la sociedad mexicana es una sociedad dirigida por hombres o por mujeres, ¿qué responderían? ¿Somos un matriarcado o un patriarcado?

A los mexicanos nos identifican en el mundo como personas muy apegadas a la familia. Por ejemplo, difícilmente vemos a jóvenes solos o juntándose  con amigos para irse a vivir fuera de la casa materna, la mayoría de las personas viven con su familia de origen hasta que se casan y forman su propia familia, salimos de vacaciones con varios miembros de nuestra familia, pasamos las fechas como Navidad y año Nuevo principalmente con la familia, muchas personas dedican un día a la semana para ver a su familia, etc. Se podría decir que la familia es una tradición mexicana. ¿Qué opinan de esta tradición? ¿Será la mejor manera de vivir? ¿Les gustaría vivir en otro tipo de sociedad?

La comida juega un papel muy importante en el libro que vamos a leer. Así que les preguntaremos, ¿cuál es su comida favorita? ¿Por qué?

El cocinar para uno mismo o para otros guarda significados más profundos que únicamente proveernos de alimento. ¿Les gusta cocinar? ¿Qué emociones o vivencias creen que habitan en una cocina?

Para la siguiente sesión deben de leer de la página 1 a la 47.


36 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho13 de mayo de 2015, 7:47

    - Creo que en la actualidad la sociedad mexicana (por lo menos en mi entorno) es dirigida tanto por hombres, como por mujeres, hoy en día las necesidades han cambiado y me parece que aunque lentamente, nuestra sociedad logró entrar al siglo XXI con un poco más de equidad de género que en décadas pasadas; sin embargo, me parece que el patriarcado era la tendencia en el pasado y solo encontrábamos un matriarcado cuando era necesario, cuando la situación así lo requería.

    - Me parece que es una buena tradición siempre que se siga por gusto y no por obligación; creo que es una buena manera de vivir ya que como seres humanos y a pesar de querer ser cada día más independientes, la familia representa confianza, apoyo y unión para sus integrantes; me gustaría vivir en otro tipo de sociedad, pero no por el concepto de “familia” que existe en ella, sino por la falta de valores que parece existir en otros ámbitos.

    - Siento predilección por la comida preparada fuera de casa, desde quesadillas y tacos, hasta hamburguesas, pizza y papas fritas, principalmente porque es comida que no tengo que elaborar.

    - No me gusta cocinar, para mí es algo tedioso y prefiero que otros lo hagan, aunque puedo decir que las pocas ocasiones en las que mi madre se mete a fondo en la cocina, me hacen rememorar las ocasiones anteriores en las que ella ha tenido que cocinar, casi siempre los días de cumpleaños o en los festejos navideños y en automático puedo recordar buenos momentos del pasado.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día creo que aunque queramos creer que es equitativo, no es así. Social y políticamente somos un patriarcado. De forma práctica somos un matriarcado. Actualmente son miles los hogares dirigidos por una mujer y esa es nuestra realidad diaria. Quien forma, dirige, organiza y mantiene es la madres. Dirige más de un aspecto práctico pero en aspectos como la economía y las decisiones políticas son dirigidas por el padre.

    La tradición familiar de nuestra sociedad es un factor importante, crea confianza, seguridad y respeto. Sin embargo, es limitante cuando vives en el hogar familiar hasta que decides formar el propio, no da la libertad de experimentar y crecer de forma individual para desarrollarte fuera de un entorno protegido. Si tiene aspectos positivos como el conformar un círculo cercano y crear valores de unión y apoyo.

    Mi comida favorita es una milanesa con puré de papa, me recuerda mi niñez y los momentos (muy pocos) compartidos en la mesa con mis padres.

    Me gusta cocinar, soy una persona muy reservada y algo seria. Sin embargo, creo que cocinando puedo decirle a los míos que me importan. Puedo pasar horas enteras cocinando y la felicidad, tranquilidad y alegría abundan en mi cocina. Si no estoy de buen humor no me sale lo que quiera preparar, cambia el sabor, color o aspecto. Si no estoy con un humor agradable mejor no cocino.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. * Pienso que aunque actualmente ya hay más participación de la mujer en diferentes aspectos de la sociedad, todavía se tiende a hacer menos la capacidad de las mujeres al grado que se sigue dependiendo mucho de lo que el esposo o el padre opinen en una familia. Aun sigue predominando el control del esposo y padre sobre las familias y es solo en los casos en que no hay un varón que responda por la familia, que esta es dirigida por una mujer volviéndose entonces un matriarcado.


    * Yo creo que la tradición mexicana en cuanto a la familia es la mejor porque se fomenta así la unidad, la comunicación y el amor por cada uno de los miembros. A diferencia de otras sociedades en las que las relaciones familiares son más frías y es para ellos mucho más difícil expresarse cariño o los sentimientos. En los hijos creen fomentar la libertad, pero en muchos casos es el libertinaje el que consiguen alcanzar.
    Es por eso que la sociedad mexicana con su visión de la familia, obviamente incluyendo el respeto y la equidad en los géneros, me parece que hace mejor y más amena la convivencia entre sus miembros y por lo tanto creo que esa es la mejor manera de vivir.

    * Mi comida favorita es definitivamente es el tradicional mole con pollo acompañado con arroz. Es la comida que más recuerdos me trae de todas las etapas de mi vida, especialmente de festejos y comidas familiares; al comer este platillo me vienen a la mente situaciones y conversaciones que me traen alegría. Tal vez por eso cuando tengo la oportunidad de disfrutar esta comida, es imposible que me niegue a comerla.

    * En general si me gusta cocinar (aunque no soy muy buena cocinera), experimentar con ingredientes y sobre todo probar los resultados de alguna receta es lo que me encanta especialmente con los postres.
    En mi casa tenemos una dicho que repetimos desde hace mucho, “Si esta cocina hablara” y es que en la preparación de los alimentos es cuando se han tenido platicas sobre todo tipo de asuntos desde tonterías hasta grandes problemas. Por eso tengo muy presentes pleitos, reconciliaciones, chismes y hasta propuestas de negocios, en fin son tantas las vivencias que al menos yo tengo presentes que creo que al leer este libro me traerá muchos de aquellos momentos a la mente.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Carmen Navarro a continuación dejo mis comentarios:

    En la actualidad la sociedad mexicana está dirigida por mujeres, en la mayoría de los hogares, la mujer es la que juega un papel principal en las familias, en muchos casos ahora es el principal sostén de la familia, aun estando la figura del padre, es ella quien lleva el peso principal del sostén de la familia.
    Actualmente considero que en la sociedad se combinan tanto matriarcado como patriarcado, quizá en algunos años la sociedad se convierta en un matriarcado.

    Pienso que la familia, lejos de una tradición, es el principal eje de la sociedad mexicana, y en donde los hijos crecerán y tomarán las principales armas para salir adelante, creo que a pesar de que hay grandes problemas en la educación de la niñez, y los jóvenes, aún México, no tiene grandes problemas de niñez y juveniles como E. U. u otras naciones de Europa porque en la mayoría de las familias, los hijos continúan con los padres hasta edades más maduras.

    Es una buena manera de vivir con los hijos hasta que ellos tengan una edad más madura para poder dejar el hogar de los padres. En el mejor de los casos, que cuenten con una carrera y algún trabajo para poder subsistir.

    Vivir en otro tipo de sociedad, es bueno porque a muy temprana edad puedes vivir en otra casa y con diferentes personas esto nos enseña a ser dependientes muy jóvenes y a ser responsables de los propios actos, a saber defenderse y salir adelante por uno mismo. Pero también si las personas son muy jóvenes lejos de ser algo benéfico, puede que se encaminen por otros rumbos que los lleve a su destrucción incluso hasta su propia muerte.

    Mi comida favorita es el mole poblano rojo con pollo, por su sabor sin igual, es exquisito, una mezcla de chiles y especias que lo hacen único.

    En mi caso la cocina es algo que no me agrada no es lo mío, no tengo mucha destreza en este ambiente y menos si no lo hago con agrado, me veo en la necesidad de cocinar porque no hay quién lo haga en mi lugar, pero no me gusta.

    Cuando a una persona le gusta el arte culinario, su cocina es como un laboratorio, un lugar que guarda magia, secretos incluso en el que día a día se aprende algo, una nueva mezcla que puede dar un sabor distingo a cierto platillo. En la cocina no sólo se cuida el que el alimento tenga la exacta cocción y un sabor extraordinario, también entra el juego la presentación de ese guiso y el uso de la vajilla exacta para cada tipo de platillo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué responderían? ¿Somos un matriarcado o un patriarcado?
    Actualmente creo que ambos, ya que ambos se distribuyen las tareas tanto hogareñas como laborales y en alguna ocasiones se invierten los papeles tradicionales porque el hombre se queda a realizar las labores del hogar y las mujeres van a laborar.
    ¿Qué opinan de esta tradición? ¿Será la mejor manera de vivir? ¿Les gustaría vivir en otro tipo de sociedad?
    Yo creo que la familia si es un tradición. Y creo que es una buena tradición ya que nos sentimos apoyados y entre familia nos ayudamos pase lo que pase.
    ¿Cuál es su comida favorita? ¿Por qué?
    Los bisteces con nopales y una buena salsa. Porque tienen un buen sabor y combinados son una delicia. sobre todo una salsa de guacamole.
    ¿Les gusta cocinar? ¿Qué emociones o vivencias creen que habitan en una cocina?
    Realmente casi no se cocinar pero para ellos a quienes les gusta la cocina es una arte y un placer, ya que se combinan olores y sobre todos sabores. Las personas experimentan con los diferentes ingredientes como las especias para crear nuevos platillos.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y todas:
    1. Creo que la sociedad mexicana desde siempre ha sido un matriarcado, los hombres jugamos un papel importante para la sociedad como proveedores, salimos a trabajar y a realizar lo que corresponde para llevar los recursos a nuestros hogares. Sin embargo quien dirige los hilos de la vida mexicana es la madre. Un hombre puede faltar físicamente en un núcleo familiar y las relaciones entre ellos no se acaban, sin embargo cuando fallece la madre todas las relaciones se pierden, se alejan los familiares y se dejan de realizar todas esas convivencias. La madre es quien organiza, reparte, distribuye, manda, fomenta todo lo referente al hogar. Actualmente las madres solteras son las que predominan y mueven la economía del país.
    2. Para mi no es una tradición, es una pieza angular de la sociedad mexicana, son la base de lo que somos como individuos de ahí es donde obtenemos todo lo que somos. Pienso que es la mejor manera de vivir porque de aquí es donde surgimos como individuos, como seres con obligaciones y donde nos criamos de ahí que tenga esa importancia. En lo personal no me gustaría vivir en otro tipo de sociedad, tal vez por cuestiones políticas si pero por tradiciones jamás.
    3. Mi comida favorita son las verdolagas en salsa verde con carne de puerco y la sopa de verdura me gustan porque sus sabores son únicos, cuando mezclamos el sabor de la carne de res con las verdolagas se crea un sabor húmedo y muy rico.
    4. No me gusta, la verdad se me hace muy complicado porque no solo es guisar, es ponerle ese sabor a la comida, el sazón que no todas las personas tenemos. Las vivencias y emociones que habitan en una cocina se remontan a las relaciones que se fomentan en la familia, el picar o guisar ciertas comidas te remonta a eventos o fiestas. Recuerdos y memorias que han pasado en ese espacio.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, les comparto mis comentarios de esta sesión.

    - Definitivamente creo que la sociedad mexicana vive un matriarcado. Las mujeres se han convertido desde los años 50's en sostén y soporte de la familia. Creo que en muchas ocasiones el hombre trata de hacerse pasar como el hombre proveedor, el hombre importante, el que todo puede hacer, etc. y no se ha dado cuenta que eso es porque no quiere o no acepta que la mujer lo ha desplazado en muchos aspectos y mucho ámbitos como el laboral. El hombre sigue practicando un machismo que cada día va en decadencia pues la mujer poco a poco ha llegado a ser la protagonista de la vida de la familia, pues es ella quien educa a los hijos, quien les proporciona alimento y cuidado y en años recientes es ella quien se ha convertido en proveedora principal del hogar.

    -Las costumbres de los mexicanos se han arraigado profundamente en la sociedad y se conservan con mucha fuerza. Realmente creo que la familia mexicana es el vínculo más fuerte en donde se educa, se cría, se enseña; somos lo que vulgarmente llamamos como "familia muégano" pues estamos muy unidos y en general en la sociedad mexicana lo demostramos cada vez que se nos requiere ante tragedias o desastres que nos afectan enormemente pues siempre nos unimos y ayudamos sin importar que no nos conozcamos. Así sucede en nuestras familias pues siempre estamos unidos y nos apoyamos en todo, nos procuramos y nos visitamos. En realidad no me gustaría vivir en otro tipo de sociedad pues me gusta que en la forma en que vivimos siempre estemos unidos.

    -En realidad no tengo una comida favorita. La comida es muy importante y juega un papel muy primordial también en la familia. Hace unos meses atrás falleció mi madre y en realidad que las comidas que ella preparaba tenían un toque especial; me gusta todo. Ahora que ya no está seguimos reuniéndonos en casa de ella y mis hermanas preparan esos platillos tan deliciosos y los disfrutamos acompañados como si ella estuviera presente: pozole, mole de olla, mole poblano, pancita, inclusive los frijolitos de la olla o refritos se disfrutan en familia.

    -Pues igual que en el punto anterior. Yo creo que la cocina y la comida son un vínculo de familia. En la cocina se viven muchas cosas y muchas vivencias, se recrean muchas historias de épocas pasadas e inclusive se comparten secretos. También son una bella forma de compartir secretos y tradiciones de la elaboración de algunas recetas que ya preparaban los antepasados de la familia y que han transmitido de generación en generación.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Saludos camaradas,
    Les comparto mi primera sesión: Letras efímeras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Buenas Noches a tod@s les dejo mis comentarios.
    ¿qué responderían? ¿Somos un matriarcado o un patriarcado?
    Debo aclarar que aunque estemos en siglo XXI,el matriarcado si se ha visto en àmbitos fisicos,econòmicos y hasta social por falta de muchos hombres en la participaciòn de crianza,pero no se descarta que tambien existe el que el varòn ya es mas conciente de su particpaciòn y no solo proveedor,ya existe una igualdad no muy pronunciada,pero existe,las mujeres como hombres padres de familia que no tienen esposa tambien juegan ese papel importante,de criar,juntar y fomentar circulos de amor en las familia.
    a veces no queremos reconocerlo en si,pero tambien el orgullo masculino como el feminismo es letal para las nuevas uniones se deben de tener equilibrio por eso esta sociedad en crisis.
    ¿Qué opinan de esta tradición? ¿Será la mejor manera de vivir? ¿Les gustaría vivir en otro tipo de sociedad?
    esta tradiciòn es benèfica ayuda sanamente a unir lazos,si porque la familia son como las plantas se riegan,unos renacen,otros se secaran x el tiempo,y daran fruto a lo que se sembro,pues no aunque algunos no tengan un lazo asi de fuerte,vemos que esta sociedad mexicana es una gran familia ante los desastres,que se ayuda,se levanta unos a otros,aunque nos aplasten las circuntanciAS SEGUIMOS,unidos.
    y otras sociedades le dan poca importancia a la familia,sin ofender.
    ¿cuál es su comida favorita? ¿Por qué?
    es el champurrado de novia,y el de pinole con chocolate,con mazorca tierna,esos buenos recuerdos,y claro el menudo con granos de elote,y pozole con colitas de res,es algo de pueblo recetas muy campiranas,pero muy saludables,no me van a decir que no a la capirotada,con leche bronca,almibar,sus pasas,coco rallado,y demas ingredientes.
    esto nos daba esa cercania de juntar sabores y olores que desgustan el paladar y la familia en general.
    ¿Les gusta cocinar? ¿Qué emociones o vivencias creen que habitan en una cocina?
    si me encanta cocinar,claro,no soy chef pues toda mi vida trabaje,no puse atenciòn a la cocina,pero se claro que cuando juntas especies de hierbas,un poco de amor y paciencia se hacen maravillas y hasta disfruto hacerlo en compañia de mis hijas,donde una simple sopa casera,puede convertirse en un manjar,me une a las personas que quiero,se puede enamorar con un buen sazon,lo mio son los postres,y panaderia de todo tipo,cosa que me recuerda a mis padresabuelos,como cocinavamos en estufas y hornos de leña,era experiencias pues nos enseñaban oficios desde muy pequeños.

    ResponderEliminar
  12. *Por mujeres, ya que en la actualidad la mujer se ha superado mucho tanto en lo intelectual como en lo personal y es quien se encarga del cuidado el hogar, de trabajar para solventar gastos, somos un matriarcado.

    *Bien lo mencionan es una tradición, considero que no es la mejor manera ya que debería de existir equidad las mismas responsabilidades para ambos.

    *Chiles rellenos en frio, Porque tiene la combinación del sabor dulce y un poco agrío y la textura de la crema le da un delicioso toque.

    *Casi no, pero por obligación lo tengo que realizar, considero que muchas ya que se combinan las experiencias de generaciones atrás con la actual, cuando hay una reunión familiar todos participan en la elaboración de los alimentos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Ramirez Guzman17 de mayo de 2015, 17:25

    • En mi opinión somos, la sociedad mexicana en conjunto, un matriarcado regido implícitamente por las mujeres y aunque no se puede decir que tienen un poder económico, es visible que son el centro de la familia mexicana y sobretodo en muchos casos son el sostén y cabeza visible de la sociedad en conjunto aunque desgraciadamente explícitamente, el poder económico, político y social es ejercido mayoritariamente por el hombre.

    • A mí me gusta mucho esa “tradición”, aunque yo no la entiendo de esa forma, de estar y contar con la familia, no concibo la idea de estar alejado o apartado de mi núcleo familiar y definitivamente no me gustaría vivir en una sociedad en la que la familia pase a segundo término

    • Mi comida favorita es una de gustos sencillos, me gusta sobre todo la comida típica mexicana en todas sus variantes desde los platillos típicos regionales, la antojería mexicana, la panadería y repostería, etc., etc.

    • No sé cocinar a un nivel gourmette pero si sé cocinar lo básico y las veces en que he tenido la oportunidad de preparar alimentos para algún invitado o invitados, me he dado cuenta que es una delicia cocinar para alguien más aunque no deja de ser pesado la limpieza posterior de la cocina.

    ResponderEliminar
  15. ASELA GUADALUPE MORALES18 de mayo de 2015, 15:14

    Hola buenas noches en épocas pasadas podría yo decir que nuestra sociedad era un patriarcado, pues estaba muy marcado que el hombre era el que sostenía a la familia y era el que tomaba las decisiones mas importantes en el ámbito familiar, más sin embargo actualmente es muy difícil poder decir que estamos regidos por alguno de los patrones mencionados, puesto que hemos cambiado conforme han pasado los años, ahora muchas de las decisiones se toman en pareja, pero a mi forma de percibir mi sociedad creo que me inclinaría por pensar que somos un patriarcado a un a pesar de los cambios que hemos sufrido como sociedad.

    Creo que efectivamente la familia es una tradición, y creo que es una de la mejores que tenemos y debemos conservar por que dasafortunadamente hemos ido adoptando costumbres de otros países que para mi forma de ver no dejan muchas cosas positivas. Creo que entre más tiempo pasemos en familia mejor comunicación podemos tener para transmitir valores correctos y solidos.
    Una de mis comidas favoritas por que tengo varias sería el pozole es uno de los platillos que me encantan, me gusta el sabor que adquiere el maíz acompañado de su respectiva verdura tal vez por que de niña lo comíamos en fechas importantes.

    Sinceramente no me gusta cocinar, pero me encanta comer y disfruto meterme a la cocina cuando mi abuela cocina, y esto me agrada aun más cuando lo hacen en el estado de Oaxaca es delicioso comer un plato de frijoles recién hechos con tortillas hechas a mano, por que vamos cada 6 meses y la abuela nos recibe con mucho cariño tal vez tenga algo que ver con lo que percibo al entrar en su cocina.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches.

    Personalmente pienso que si bien la sociedad mexicana esta atrasada en muchos aspectos en el aspecto de género somos bastante igualitarios, la sociedad está regida/dirigida tanto por hombres como por mujeres ya que todos tenemos el mismo "peso" es decir, si un hombre es dueño de una empresa una mujer también lo puede ser.

    Con respecto a la familia creo que esa es una "tradición" bastante buena y que otra sociedades deberían copiar porque que mejor manera para que todos seamos seres educados, inteligentes y de paz que primero ser uno mismo así y en segundo lugar compartir con todos los integrantes del principal nucleo social (la familia) todos esos valores y características.

    Puede que suene un poco feo pero mi comida favorita es la pizza =), verdaderamente no se por que solo me gusta.

    Cocino un poco pero creo que para las personas a las que no nos gusta matar animales es muy dificil apegarnos a la cocina tal vez por eso no cocino tanto más que para mí y para mi familia, y creo que pueden existir todo tipo de emociones en una cocina depende de el cocinero y muchas situaciones más.
    Saludos coordiales a todos.


    ResponderEliminar
  18. Alvaro palma del valle19 de mayo de 2015, 11:25

    .-creo que estamos en un matriarcado nuestro padre hombre nos gobernaba aun que las cosas han cambiado ahora la que manda es la mujer por eso le decimos jefa.

    .- yo opino que todo es mejor en familia no me gustaría estar fuera de la familia por que en algún momento necesitamos de la familia por eso todo es mejor en familia.
    .- yo como hombre no cocino no por que no quiera si no que no me dejan meter mano a la cocina me gusta comer tacos de suadero caseros.como el ser humano es carnívoro por naturaleza y sabe rico por eso me encanta
    .- una ves hice hot-kakes y todo sabe mejor si lo preparo yo para mi no me dejan meterme mucho a la cocina por que temen que incendie la casa.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes
    *Considero que es una mezcla extraña, ya que los hombres son quienes imponen y rigen en la política, sin embargo el matriarcado, las mujeres son quienes educan, mantienen, instruyen, organizan y dan los valores; y más ahora que existen cada vez más madres que hacen el doble papel ante sus hijos.
    *Considero que en una tradición respetable, las familias se van desmoronando por los ritmos acelerados de la vida diaria y mantener ciertas tradiciones en familia mejora las relaciones con la misma y los valores que en ella se establecen, siempre y cuando se hagan con gusto y no por obligación ya que esto merma la relación y es cuando uno comienza a discernir de las tradiciones de familia. Si creo que es una buena forma de vivir, de hecho deberíamos de valorar más y de llevar a cabo más tradiciones familiares para que los jóvenes tengan respeto y amor a estas.
    *Bueno tengo muchas comidas favoritas cada una por su sabor y los recuerdos que vienen a mi mente cuando vuelvo a comer esos platillos, el pastel de chocolate que preparaba mi abuela, la pancita que le dimos a comer a mi chambelán para que se le bajará lo borracho, las enchiladas tapatías con pollo que mi madre me hace en mi cumpleaños y muchos otros que con sólo olerlos pueden transportarme a esos momentos memorables.
    *Si me gusta cocinar, lo hago más por abastecerme de alimento que por otra cosa, sin embargo han sido pocas las ocasiones que me he dado el gusto de cocinar para ocasiones especiales y sentir esa emoción de satisfacer, no solo el hambre, sino sus sentidos de mis invitados, aunque prefiero siempre que mejor cocinen para mi.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Martha Viviana Aguilar Parra19 de mayo de 2015, 17:23

    Hola a todos:
    Vivimos en una sociedad dirigida por hombres, pero la mujer ha tomado un papel muy importante, se esta dando que ahora la mujer es la que provee y quien tiene mayor poder en la familia, La mujer ha demostrado una fortaleza y esta siendo ejemplo para hombres que no han podido llevar bien una familia, en la sociedad también estamos viendo que la mujer ya puede tener puestos politicos y de mayor rango.
    Considero que la familia no es solo una tradicion mexicana, en todo el mundo se necesita de hombre y mujer para procrear hijos, a su vez se comprueba que la unión de estas personas, refuerzan la estabilidad de los hijos, emocionalmente y económicamente. En lo personal, me agrada mucho vivir de esta manera, en algún momento si me gustaría cambiar la manera en que se discrimina a la mujer y su trabajo pero me gustaría que tanto la mama como el papa fueran iguales para llevar el control de la familia.
    A mi me gusta mucho el pozole, al agregar el orégano y la cebollita picada, todo es mas rico, el olor que despide y el sabor que se le da con la carne de puerco es maravilloso, me fascina y podría comer muy seguido pozole.
    La cocina a mi no se me da, pero cuando cocina mi esposo (que tiene buen sazón), cooperamos mis hijos y yo, y si bien el agrega ingredientes, nosotros ponemos algunos que hace mas rica la comida.

    ResponderEliminar
  22. Martha Patricia Cruz Molina20 de mayo de 2015, 9:20

    Hola buenos dias:

    Yo creo que esas ideas de un matriarcado o un patriarcado son muy antiguas pero en algunas regiones del pais aun siguen vigentes de acuerdo a los usos y costumbres,tambien creo que en su momento fueron aceptadas por evitar tomar desiciones en conjunto y dejar que eso recayera en una cierta persona sea hombre o mujer. Tambien en la actualidad creemos que un hombre o una mujer pueden tomar ese papel de guia en una familia cuando seria mejor dos opiniones encaminadas hacia un mismo lugar,
    yo creo que eso del matriarcado y patriarcado tambien tiene que ver con la edad de la persona en cuestion y en la actualidad se toma como una muestra de respeto..

    Cocinar me gusta, pero me gusta estar mas con mi madre y mis hijas y entre todas nos ayudamos y aprendo los secretos de ella y al mismo tiempo mis hijas van aprendiendo estos pequeños detalles

    Mi comida favorita son las enmoladas o como se conocen las enchiladas suizas,realmente disfruto esa comida y mas cuando yo las preparo yo..

    ResponderEliminar
  23. R= A mi modo de ver somos un matriarcado ya que el pilar de la familia siempre es la mamá, es la que nos dirige desde pequeños y aún cuando ya estemos casados, es cierto que el papá es quien provee el gasto del hogar, sin embargo la que administra y distribuye todo es la mamá, es nuestra enfermera, confidente, maestra, en fin, la mil usos y aunque siempre se diga que la mujer es el sexo débil, creo que mas bien es el mas fuerte, hasta el hombre o mujer más malos, doblan las manos ante su madre.

    R= En lo personal soy una persona muy apegada a mi familia y no precisamente por que esté diario con ellos, pero si estoy al pendiente por lo menos vía telefónica, si trato de dedicar un día a la semana para estar con ellos y en verdad es el mejor día de la semana, no me imagino vivir en otro tipo de sociedad.

    R= Me encantan varios platillo pero creo que el que destacaría mas sería el pozole, tal vez será por que fue muy tradicional en mi familia desde pequeña.

    R= Si me gusta cocinar aunque no es mi pasión, creo que en la cocina se encierran miles de vivencias y sentimientos, y todo se refleja en lo que cocinas cuando estás triste tu comida es insípida y un tanto aguada, cuando estás enojada es muy picosa, cuando estás cansada o con flojera generalmente es comida rápida y cuando estás muy feliz haces grandes platillos hasta con postre y toda la cosa.

    ResponderEliminar
  24. Gloria Emma Valdovinos García21 de mayo de 2015, 19:41

    Me parece que en México existe el matriarcado, ya que en realidad los hogares mexicanos están dirigidos por las mujeres de la casa en muchos aspectos, son quienes deciden como se administra el dinero, tienen el mayor peso en la educación de los hijos, son quienes toman las decisiones en el hogar.
    A mí me encanta esta tradición, me parece lo más hermoso y enriquecedor del mundo la convivencia familiar, creo que es lo que nos da identidad, valores, apegos y nos hace una nación solidaria, con nosotros mismos y con los demás, es por eso que me parece la mejor manera de vivir una familia, no creo que me agradaría una convivencia familiar que no fuera está.
    A mi me encanta el mole, la combinación de ingredientes me parece que le da un sabor exótico e inigualable que lo hace único al paladar.
    A mí en lo personal me gusta mucho cocinar, pero sobre todo cosas dulces, postres o pasteles, creo que cuando cocinamos imprimimos un poco del sentimiento en la comida, eso es lo que yo llamo el verdadero sazón de la comida, ya que siendo el mismo alimento y cocinado de la misma manera, sabe diferente cuando lo cocinan diferentes personas y el cocinar es como la música, dependiendo del ánimo que tenga la cocinera, es el tipo de comida que hará en ese día y así es que podemos tener menús divertidos, inspirados, enojados, etc.

    ResponderEliminar
  25. -A mi parecer, la sociedad mexicana se divide en dos ramas: la familia y todo lo demás (cultural, laboral, profesional). En cuestión de familia, la batuta la lleva la madre. Ella es responsable de los hijos y del hogar, encargandose de la educación y cuidado de los críos y de pagar a tiempo los gastos generados por la familia, aunque el dinero lo aporte un tercero. Y aunque en los demás aspectos, el varón domina aún el campo, definitivamente el culto hacia la madre convierte a nuestra sociedad en un matriarcado. Recientemente, la mujer ha peleado por lograr un lugar en los demás ámbitos sociales, pero el rol predominante dentro de la familia aún corre a cargo de ella.

    -Tal vez en ocasiones, las reuniones familiares sean más por costumbre o por complacer a los mayores, pero en la mayoría de los casos, la unidad familiar es la que permite a un niño encontrar el rol que va a desempeñar en un futuro. Aunque no dependamos en su totalidad de la familia, en el fondo el saber que contamos con raíces bien arraigadas, que tenemos una identidad y un lugar donde existe gente que nos protege y ayuda, definitivamente levanta el animo y la estima de cualquiera. Creo que vivir en una sociedad donde los lazos familiares fueran cadenas o estorbos, donde no existen tradiciones con quien compartir o enriquecer, y despúes de vivir la experiencia de mi familia, no, no me agradaría vivir de otra manera. Supongo que es así como se sientes los exilliados

    -Crecí amando y comiendo lo que mi abuela preparaba. Los antojitos me encantan, y no me apetece la comida extranjera. Así que, la comida de mi familia y de mi país es por mucho mi preferida.

    -Me encanta cocinar. De niña, no tuve una formación en sí para ello, pero el estar por momentos junto a mi abuela cuando cocinaba me dio las bases elementales. Casi nunca he seguido una receta, me guío por instinto y por mis gustos personales, experimento con sabores, colores e ingredientes, y mi mayor placer es ver que todo aquel que come lo que preparo lo hace con gusto y lo disfruta, siento que de esa manera les demuestro de algún modo lo importantes que son para mi. Ahora, ver a mi hija a un lado mio en la cocina, prestando atención al como lo hago, me hace revivir los momentos junto a mi abuela, y me da gusto por mi hija, pués se que en algún momento, ella encantará con sus comidas y podrá demostrar cariño por medio de ellas.

    ResponderEliminar
  26. Somos ambas cosas, ya que las mujeres hemos aprendido a manejar perfectamente una situación en la que por razones circunstanciales no se pudo lograr tener el apoyo de un hombre en lo que se refiere a una familia. Actualmente no solo los hombres pueden dirigir a una sociedad, las mujeres de ahora contamos con los conocimientos necesarios para dirigir a toda una serie de personas y de esta manera es como hemos logrado obtener el derecho de callar la voz del injusto y así mismo ser sobresalientes en muchos aspectos de la vida social.

    Las personas de ahora hemos sido educadas de diferente manera. Pensamos que si contraemos matrimonio lo hacemos por amor y no por tradición y es que contraer matrimonio por tradición puede ser desastroso para algunos. Y es gracias al amor que existen la unión familiar. La familias de ahora pensamos diferente en cuanto a cual es la mejor manera de vivir, ya que algunos deciden que vivir en unión libre o ser madres solteras es también una bonita manera de tener una familia, mientras que otros tantos deciden que la soltería les sienta muy bien.

    Mis alimentos favoritos son los postres y todo tipo de ensaladas, porque me alegran el día además de que veo en ellos lo más dulce de la vida.

    Cocinar para mi es muy necesario, mientras que cocinar para otros debe de ser algo muy especial por eso siempre trato de preparar algo de mi gusto además de que debe de ser un platillo que conozca muy bien y del cual tenga la seguridad de que su sabor le va a encantar a todo aquel que lo pruebe.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes a todos.

    Me es muy grato compartirles mi opinión:

    La sociedad mexicana hoy en día es dirigida por hombres, desafortunadamente aunque ya ha habido muchos cambios en las leyes y se les ha dado participación a las mujeres, esta situación de machismo y de denegar la capacidad de una mujer en todos los entendidos, nos deja entendido que se sigue llevando a cabo el patriarcado.
    Pienso que efectivamente la familia es una tradición y aunado a eso los lazos fraternos son muy importantes en el desarrollo de la ciudadanía, son los que nos enseñan los valores morales y es lo que nos permite saber comportarnos y respetar a nuestros semejantes.
    Tal vez no sea la mejor, pero pienso que si es muy bueno llevar esta tradición y el apego con los padres, hermanos y familia en general ya que se convierte en el motor que nos hace mejores y al ser mejores damos a los demás lo mejor.
    Sí, me gustaría para poder adquirir mejores conocimientos en cuanto a educación a tener mayores oportunidades de trabajo y una mejor calidad de vida, y también para poder aportar ideas o proyectos para una mejor sociedad.
    Mi comida favorita es el mole verde, porque su sabor y textura me agradan muchísimo, me hacen sentir reconfortada.
    Pues yo soy ama de casa y cocino, pero no porque se me haga un deleite practicar este arte, sino más bien por obligación, así que considero que no me gusta cocinar.
    En una cocina habitan demasiadas emociones y vivencias, me deja a la imaginación que, es como un diario en el que podemos plasmar nuestros pasajes importantes de la vida y describir con el sabor de un platillo cualquier emoción vivida en un momento inolvidable para nosotros, (una boda, un bautizo, un cumpleaños, una graduación, bueno hasta el de un difunto, en fin todo).

    ResponderEliminar
  29. Considero que la sociedad mexicana se rige por matriarcados, las madres son la piedra angular de las familias, son las encargadas de educar y mantener la casa ordenada y administrar el dinero


    Sin duda la familia es una parte importante de nuestra vida, me gusta que los mexicanos seamos tan apegados a la familia, muchos al independizarse se olvidan de sus familiares y eso es triste, tener una familia unida te da un sentido de identidad, de saber que perteneces a ese entorno y que siempre podrás contar con ellos.



    Yo no tengo una comida preferida, disfruto comer sin importar que sea o de que país sea, me gusta experimentar con nueva comida y creo que hay tanta comida que escoger una como favorita es imposible



    En lo personal me gusta cocinar aunque no sea muy hábil, me divierte y siento que al cocinar tratas de transmitir emociones a la persona para la que cocinas inclusive aunque sea para ti mismo.
    En una cocina se guardan muchos sentimientos e historias, cuando cocinas quieres transmitir algo y es casi imposible que tu estado de ánimo no influya al cocinar.

    ResponderEliminar
  30. Gabriela Fagoaga Garcia3 de junio de 2015, 15:41

    Aqui mi aporte.

    ºPienso que México ha tenido sus etapas en cuanto a la forma en que funcionan los hogares. Hace muchos años nuestras bisabuelas o incluso abuelas dirian que el que mandaba era el abuelo. Se trataba de un patriarcado muy marcado, las mujeres vivian conformandose con la seguridad de que el hombre pudiera proveer las necesidades básicas económicas de la familia. Actualmente puedo decir que debido a que la mujer también tiene derecho al poder adquisitivo, no podriamos definir que México viva en un patriarcado o matriarcado, exepto por aquellas familias donde solo hay una madre soltera o viceversa en estos casos es evidente quien es el responsable de la toma de decisiones. El tiempo ha favorecido ya que a veces esos patriarcados se trataban de familias que vivian bajo el yugo de un padre que abusaba de su autoridad.

    ºLa familia creo que es el inicio de nuestra formación, ahí desarrollamos los valores, los principios que van a regir nuestra vida. Tal vez es negativo no poder vivir solos, y necesitar vivir en un circulo social, porque a veces nuestra propia familia puede ser un freno o un impedimento para cumplir proyectos, porque a otro miembro de la misma no le parece. Yo pienso que es bueno vivir con esta traición siempre y cuando sea por deseo y voluntad propia, cuando alguien es obligado por una tradición simplemente las cosas ya no son una buena costumbre. En lo personal me gusta vivir en familia o en compañía de la gente a la que quiero, me agrada esta época, aunque en un futuro se que la vida sigue y a veces hay que estar listos para poder dejar ir y no vivir amarrados a las personas.

    º Es difícil para mi definir mi platillo favorito puesto que cada ocasión descubro algo que me gusta, pero si me preguntan por un platillo muy común en la cocina mexicana tal vez elegiría la sopa de lentejas, porque para mi gusto es muy rico y además aunque no se tenga otro alimento en el momento, la lenteja es una gran fuente de proteínas.

    ºLa cocina en mi hogar es un lugar sagrado, no se debe de estar enojado y al comer no se debe de pelear. Si me gusta cocinar, pero siendo una persona creativa no me gusta verme limitada a un libro o a una tecnica y me gusta tener el espacio para hacerlo, a lo mejor no tengo la habilidad de la típica ama de casa mexicana, pero la verdad es que con gusto yo si me como lo que guiso. Yo creo que en la cocina vive el amor, la creatividad y la familia. En lo personal cuando cocino no lo hago solo para mi debo de pensar en los gustos de los demás, por otro lado el hecho de enamorarte de lo que preparar, decir "me quedo rico" aprendes a querer lo que haces a darte un valor más.Y además cuando los demás comen lo que haces tal vez puedan ver la dedicación en ello, tal vez no seas bueno cocinando pero al final la preocupación de darle alimento a los otros también es muy importante.

    ResponderEliminar
  31. En estos tiempos ya no se puede decir que nuestra sociedad se maneja con un patriarcado , ya que ambos padres participan en la educación manutención y las labores del hogar asi como al cuidado de los hijos.
    Es una buena tradición ya que aunque siguen pasando generaciones se sigue siendo parte de los mexicanos, y creo que es una buena forma de vivir ya que se encuentra uno con el apoyo de la familia y no me gustaría vivir en otra sociedad ya que me siento a gusto con la unión de mi familia.
    Me agradan mucho los chiles rellenos y los chiles en nogada, por la combinación de sabores y de ingredientes.
    Aunque no se cocinar me gusta ayudar a mi pareja en la cocina y de repente tratamos de reinventar algún platillo típico.
    En mi cocina se vive la tradición de mis abuelas ya que todavía hay platillos que se preparan con las recetas que ellas nos dejaron

    ResponderEliminar
  32. +Se dice que “los peces no saben que están mojados”. Lo que quiere decir esta frase es que a veces estamos tan inmersos en una situación que no nos damos cuenta de sus orígenes ni consecuencias. Si nos preguntaran si la sociedad mexicana es una sociedad dirigida por hombres o por mujeres, ¿qué responderían? ¿Somos un matriarcado o un patriarcado?
    Es el matriarcado ya que poco a poco las mujeres van tomando las riendas de nuestro país ya que se están independizando y poco a poco están tomando más participación en el ámbito laboral

    Se podría decir que la familia es una tradición mexicana. ¿Qué opinan de esta tradición? ¿Será la mejor manera de vivir? ¿Les gustaría vivir en otro tipo de sociedad?
    En mi opinión me encanta vivir con este tipo de tradición ya que demuestra que siempre tendremos el apoyo de nuestros seres queridos y la verdad puede que esté mejor vivir así por que así les enseñamos a los jóvenes a que nuestra familia es lo primero y hay que quererlos y apoyarlos.

    ¿cuál es su comida favorita? ¿Por qué?
    El pozole, porque cada vez que cocinamos este platillo típico se reúne la familia y convivimos con sobrinos, hermanas, y nuestra madre que es la principal cabeza de la familia.

    El cocinar para uno mismo o para otros guarda significados más profundos que únicamente proveernos de alimento. ¿Les gusta cocinar? ¿Qué emociones o vivencias creen que habitan en una cocina?
    Ganas y el satisfacer a mis seres queridos y que les guste lo que cocines y saber que les encanta.

    ResponderEliminar
  33. Rodrigo Hernández Amador8 de junio de 2015, 13:03

    R: Pienso que todos sin importar nuestro genero podemos tener la capacidad de dirigir nuestra sociedad, pero actualmente las mujeres al obtener las mismas oportunidades que los hombres, han sabido destacar mas en todos los ámbitos, en mi hogar quienes los dirigen y toman las decisiones siempre han sido mujeres, mi bisabuela, mi abuela, mi mamá, tías. Las mujeres siempre son y serán los pilares de la familia y la sociedad.
    R: La familia es la base de toda sociedad ya que es donde inicia la educación, valores, comunicación y respeto, que son cosas básicas para poder ser un buen ciudadano, considero que si es la mejor manera de vivir ya que son las únicas personas que saben poner límites a los hijos, en estos tiempos son lo que se necesita en nuestra juventud, limites, que no se confunda libertad con libertinaje, en muchos casos lo hacemos y no cambiaria para nada esta tradición.
    R: Mi comida favorita es el mole, desde niño recuerdo que mi mamá preparaba días antes de día de muertos o de un cumpleaños siempre lo hacía y lo sigue haciendo, además que en el estado de Puebla es una comida muy popular y tradicional.
    R: A mi gustaría mucho cocinas, ya que considero que es todo un arte, el cocinar implica poner dedicación, amor, paciencia a lo que se prepara, en una cocina pueden existir años de experiencia, miles de sabores, de alegrías y reuniones familiares.

    ResponderEliminar
  34. Dulce María Roxana Uribe Rebollo8 de junio de 2015, 13:07

    1.- Si bien en la sociedad mexicana la figura de la madre es muy venerada e incluso sagrada, también es cierto que somos una sociedad machista y que dicha imagen maternal solo tiene las características antes mencionadas si cumple con los requisitos dados como ser buena esposa, madre y ama de casa, por lo que he de decir que somos una sociedad de patriarcados; además, (dicho sea de paso) los pocos matriarcados que hay son mal vistos por el resto de la sociedad por el hecho de tener como cabeza a una mujer, ya que se piensa que "no tiene marido que la proteja"

    2.- Personalmente no es una tradición que me guste mucho porque aunque sean miembros de nuestra propia familia, es una constante tener algún familiar que no veamos o no nos vea con gusto porque simplemente "no nos caemos bien" por lo que la tradición se vuelve imposición, personalmente no visito a la familia ni siquiera en fechas "especiales" por lo que vivo a mi manera en ésta sociedad, lo que da diversidad a la misma, aunque no estaría de más experimentar la forma de vida de otra sociedad.

    3.- Mi comida favorita es el mole, por toda la historia que hay detrás de su "fabricación" además todas las especias que lleva, el sabor de algo bien hecho ya que es hecho de manera artesanal, por otro lado esta el chocolate, mi gusto por él además de su sabor, lo resume la siguiente frase que lamentablemente no recuerdo donde la leí: "el chocolate es tan sagrado que de rodillas se muele, juntando las manos se bate y mirando al cielo se bebe"

    4.- Personalmente no me gusta la cocina, suelo cocinar diario para mi familia, pero no es algo que me guste hacer, no obstante según mi familia es cierto lo que dicen las abuelitas "si cocinas enojad@ se nota porque si es salsa esta muy picosa y si no es salsa el guiso está insípido" basada en ello y en la opinión de mi familia, pienso que en cada guiso hay un pedazo del cocinero que transmite las emociones de ese momento a la comida y obviamente a los comensales.

    ResponderEliminar
  35. Lázaro Humberto Morales Pantle8 de junio de 2015, 13:11

    ¿qué responderían? ¿Somos un matriarcado o un patriarcado?
    Hasta hace algunos años el pensamiento machista predominaba en nuestro país, hoy en día el curso de la historia está cambiando ya que las mujeres están jugando un rol importante en la economía ya que están ocupando diversos puestos, demostrando su capacidad y determinación desarrollando un buen papel laboral.

    ¿Qué opinan de esta tradición?
    Es una tradición que fomenta el núcleo familiar y hace que sigan apegados a la familia, lo que en lo personal es grato ya que la familia es lo más importante.
    ¿Será la mejor manera de vivir?
    En lo personal si ya que al estar todos unidos se recibe apoyo de todos los integrantes lo que hace que uno se sienta apoyado en cualquier momento.

    ¿Les gustaría vivir en otro tipo de sociedad?
    No ya que me agrada la unidad de la familia y cuando uno decide independizarse lo puede hacer en cualquier momento.

    ¿cuál es su comida favorita?
    Sin duda la mexicana y una favorita no tengo ya que hay muchas que me gustan y son mis preferidas.

    ¿Por qué?

    Principalmente por su variedad de sabores que tenemos en México y por su diversidad de platillos que caracterizan a cada uno de los estados ya que cada uno tiene su estilo particular de cocinar.
    ¿Les gusta cocinar?
    Si, ya con la cantidad de condimentos que tenemos es fácil poder conseguir un buen sazón.
    ¿Qué emociones o vivencias creen que habitan en una cocina?
    Es un lugar en donde se transmiten conocimiento de generación en generación, ya que es muy común encontrar en la cocina a barias generaciones de mujeres reunidas, cocinando en donde se pasan las recetas lo que en nuestro país es una tradición.

    ResponderEliminar