miércoles, 20 de mayo de 2015

Segunda Sesión Como agua para chocolate





Mamá Elena le prohíbe a Tita que se case pues como hija menor debe cuidar a su madre el resto de su vida. Pedro va a pedir la mano de Tita y Mamá Elena ofrece en su lugar a su hija Rosaura, hermana de Tita. Entonces En la página 9 leemos lo siguiente:

-¿Por qué hiciste esto Pedro? Quedamos en ridículo aceptando la boda con Rosaura.
¿Dónde quedó pues el amor que le juraste a Tita? ¿Qué no tienes palabra?
(…)
-Entonces, ¿te vas a casar sin sentir amor?
-No, papá, me caso sintiendo un inmenso e imperecedero amor por Tita.

Aquí vemos que Mamá Elena está más preocupada por las cuestiones prácticas que por las sentimentales, al contrario de lo que demuestra el papá de Pedro, que está más preocupado por el amor y el cumplimiento de la palabra.  ¿Qué opinan de sus posturas? ¿Son las que tradicionalmente se les atribuirían a hombres y mujeres?

En la página 18 leemos sobre el famoso Manual de Carreño,  un libro escrito en 1853 por el escritor Manuel Antonio Carreño. Es un manual de buenos modales que se daba a los jóvenes para que “aprendieran a comportarse.” ¿Será posible ser demasiado amable? ¿Tendremos los mexicanos un gusto especial por los ademanes excesivos?

¿Conocen al personaje Penélope? Es un personaje del poema épico griego La Odisea de Homero. Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, desteje por la noche lo que tejió durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. En la novela que estamos leyendo, Tita teje y teje una cobija durante años. ¿Por qué habrá decidido la autora hacer esta clara alusión a Penélope en Tita? ¿Qué significara el tejido de la cobija en Como agua para chocolate?

En los capítulos que hemos leído nos hemos enterado de que la trama sucede en la frontera, cerca de Piedras Negras en Coahuila durante la Revolución Mexicana. ¿Creen que la historia se hubiera desarrollado igual si hubiera sucedido en la Ciudad de México?

¿Cómo afectó la muerte de Roberto a Tita? ¿Por qué?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 42 a la 93.


28 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho21 de mayo de 2015, 8:27

    - Creo que ambas posturas están completamente justificadas por ambos personajes desde el punto de vista de la “tradición” o lo que debe hacerse, el padre de Pedro actúa como un caballero y no puede visualizar o aceptar el manejarse de una manera incongruente, para él su palabra es respaldada por sus acciones y el honor a ella es de suma importancia, por lo mismo se le hace increíble la decisión de Pedro; en el caso de Mamá Elena, ella actúa como una persona “responsable” de su familia y no permite que ningún tipo de sentimentalismo cambie las pautas “correctas” a seguir, de esta manera le importa poco o nada los sentimientos de Tita y rompe con cualquier esperanza de que ésta algún día pueda ser la esposa de Pedro.

    - A veces, cuando alguien intenta comportarse de acuerdo a los estándares sociales aceptables por todos los medios se puede ser demasiado amable, sin embargo, creo que no podemos generalizar y decir que los mexicanos tenemos ademanes excesivos puesto que como sociedad somos un increíble conjunto de actitudes y maneras de ser.

    - Sí, tenía un vago recuerdo de éste personaje, sin embargo no había tomado como alusión al mismo que Tita tejiera una cobija interminable; me parece que la autora al hacer esta alusión deja entrever que Tita (al igual que Penélope) se encuentra esperando algo que probablemente no sucederá, creo que el tejido de la cobija en “Como agua para chocolate” era un ritual que antecedía a la culminación de la relación de Tita y Pedro y representa la larga espera de Tita por él, pues el dejar de tejer sería aceptar que ya no existe la posibilidad de tener una relación amorosa con él.

    - Creo que en esencia la historia se hubiera desarrollado igual, pues la personalidad de los personajes en teoría sería la misma, con los mismos valores y creencias que se tenían en esa época, sin embargo, creo que algunos pasajes del libro no se hubieran podido ubicar igual si hubieran sucedido en la Ciudad de México – la huida de Gertrudis o las labores que se realizaban para conservar la comida en buen estado -.

    - La muerte de Roberto dejo a Tita sumida en una profunda tristeza, como si ella hubiera perdido a un hijo; ese niño que en un principio se hubiera podido suponer iba a alejar a Tita de Pedro, en realidad los acerca, cuando ella se ve en la responsabilidad de alimentar a su sobrino y en un momento de desesperación lo amamanta, es el momento en el que crea un lazo más estrecho con su sobrino, como si fuera su propio hijo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carmen Navarro a continuación dejo mis comentarios:

    Las posturas que adoptan tanto Pedro como mamá Elena son válidas, en el caso de mamá Elena en aquél entonces esa era la tradición y costumbre que la hija menor se quedara a cargo y al cuidado de la mamá, y a ella eso es lo que le importa, no quedar mal en la sociedad y sacrificar los sentimientos de su hija.

    En el caso del padre de Pedro, también se preocupa por el valor de la palabra que como hombre da a una mujer, en esa época lo que un hombre juraba a una dama, se tenía que cumplir, no había marcha atrás. Sin embargo Pedro con tal de estar cerca de Tita acepta ese matrimonio, sin tratar de buscar alguna otra solución.

    El manual, trataba de dar ciertas reglas, que en algunas ocasiones quizá si se podrían llevar a cabo, pero no siempre es posible controlar el temperamento, ni soportar la injusticia. Los mexicanos sí tenemos ese gusto por exagerar y tratar de aparentar ser lo que no somos para poder entrar en algún círculo social o ser aceptado en ciertos lugares.

    El tejido de la colcha de Tita para ella es una acción que le permite tranquilizarse y tener la mente ocupada en algo que ella no puede controlar, la colcha significa los años de sufrimiento, que ella ha pasado por no poder acercarse al amor de su vida es la esperanza de que quizá algún día, podrá recuperar a Pedro y unirse para siempre.

    Si la historia se hubiese desarrollado en la ciudad de México, pienso que Tita hubiese conocido otros hombres que le llamasen la atención y olvidado totalmente a Pedro, o quizá Pedro si se hubiese atrevido a robarse a Tita, sin ningún contemplamiento.
    Roberto su sobrino de Tita, era para ella como su hijo, ya que ella lo criaba, cuidaba, su muerte para ella fue un terrible shock porque si ella hubiese continuado a su lado el niño no hubiese muerto por descuido de crianza.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos, les comparto mi comentario de la presente sesión:

    -Si nos ubicamos en el contexto histórico de la obra, podremos darnos cuenta de que se vivían tiempos violentos y jornadas turbulentas dentro de la sociedad de aquel entonces y por ello era preferible para algunos actuar de manera práctica en cuanto a esos hechos y con ello conservar o preservar la seguridad de la familia y del círculo social al que se pertenecía; tan es así que inclusive la hermana de Tita (Gertrudis) opta por permitir ser raptada por un jefe revolucionario para no vivir el tipo de autoritarismo y costumbres radicales que se vivían en el hogar materno. Así, Mamá Elena impone costumbres y tradiciones familiares arraigadas y se basa en reglas sociales impuestas en el Manual de Carreño de manera un tanto contradictoria, pues no acepta que Tita se case con Pedro y sin embargo si ofrece a Rosaura en matrimonio. El papá de Pedro se guiaba tal vez por sus convicciones socio-religiosas y le parece mal que Pedro haya aceptado la boda con Rosaura y sin embargo también de forma contradictoria, lo acepta.

    -Para mi modo de entender la psicología del mexicano, este más bien es una mezcla de varias personalidades y se comporta de forma camaleónica adoptando las posiciones o actitudes que le marca el momento o la situación en que se encuentre y adaptándose a ellas. Creo que los mexicanos si tenemos una forma excesiva de exagerar y hacer muchos ademanes, pues como se dice vulgarmente, "hablamos de bulto".

    -Yo creo que es una clara alegoría a Penélope y que nos indica que Tita empieza a tejer la cobija como muestra de que conservará su virginidad y guardará la pureza de su amor para cuando por fin pueda estar con Pedro. Pero al mismo tiempo es una especie de renuncia y rebeldía hacia las imposiciones de su madre que tarde o temprano se romperán con la muerte de Roberto.

    -Yo creo que si la historia se desarrollara en la Ciudad de México o en cualquier otra ciudad del País, habría sucedido exactamente lo mismo, pues Tita se había enamorado profundamente de Pedro y para ella la boda de este con Rosaura representó un brutal impacto en sus sentimientos que la llevaron a encapricharse más con él. Creo que en el tiempo de la Revolución, se vivía en una sociedad que en cierto modo no toleraba algunas cosas pero aparentemente se vivía casi de igual manera en provincia que en la capital salvo por ciertas labores o actividades y costumbres que se llevaban a cabo.

    -Roberto era un vínculo que unía a Tita con Pedro, y prácticamente representaba para ella el amor que se tenían y la cercanía entre ambos. Además, Tita adoraba al niño, pues ella fue quien lo trajo al mundo, ella fue quien lo alimento desde el vientre materno con todos los platillos que preparaba y que Rosaura consumía, ella fue quien le dio pecho y quien lo cuidaba. Por eso Tita quedó sumergida en una grave depresión y tristeza al morir el niño que hasta tuvo el valor de enfrentarse a Mama Elena sin importarle las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. * Yo creo que no porque generalmente son las mujeres quienes dan más importancia a las cuestiones sentimentales y los hombres por el contrario suelen ser más fríos, dándole prioridad a asuntos que no son del corazón. En el caso de esta narración, en el contexto de que la familia de Tita es un matriarcado y considerando la época en que se desarrollan los hechos, tal vez las mujeres en las condiciones de Mamá Elena creían que tenían que ser más duras para hacer respetar su autoridad aun si se iba en contra de los sentimientos.

    * Considero que es bastante difícil en nuestro tiempo poder comportarse según las reglas de un manual, pues generalmente los mexicanos no tenemos la cultura o educación desde pequeños del respeto y consideración por los demás; al contrario de culturas como los japoneses por ejemplo que aun se inclinan para mostrar respeto. En ocasiones al contrario, es común que se diga que “de afectar a otros a que salga uno afectado, mejor que sea los otros” y se pierde la amabilidad. Por supuesto no es una regla general pues hay gente muy considerada y amable, pero sería muy bueno que desde chicos se nos inculcaran buenos principios y valores.

    * Pienso que tal vez en el caso de Tita teje la cobija como si estuviera recopilando todo el tiempo que ha tenido que soportar las injusticias de su madre y la usa como un medio con el que ella al cubrirse con ella, siente que se protege de los malos tratos recibidos y puede soportar el día a día en esa situación.

    * No creo que la trama se hubiera desarrollado del mismo modo ya que en tiempos de la revolución la situación era distinta en cada región de país, incluso las costumbres eran diferentes de manera que la idea arcaica de que la hija menor debía cuidar de su madre hasta que muriera no se hubiera dado o sería menos creíble si la autora los hubiera ubicado en el Distrito Federal, donde a su manera y conforme a esa época se tenían ideas más modernas.

    * La afectó de tal manera que para ella fue como si hubiera muerto su propio hijo, lo que la llevó al punto de la locura rebelándose contra Mamá Elena a quien consideró responsable de la tragedia. Ella milagrosamente pudo alimentarlo ya que el niño no toleraba ningún otro alimento, además lo cuidó mejor que su hermana quien no podía cumplir con esta labor. Así que al mandarlo lejos Mamá Elena de alguna manera lo condenó a morir, desquiciando a la pobre Tita.

    ResponderEliminar
  5. Martha Viviana Aguilar Parra24 de mayo de 2015, 8:40

    Hola a todos:
    Yo considero que la mama de Tita siente que la van a abandonar como ella abandono a sus padres, ademas que es muy poco considerada con Tita. Y el padre de Pedro piensa mas en la felicidad de su hijo y en que este el resto de su vida con la persona a quien el ama.
    No creo en esas costumbres para aplicarlas en la actualidad, aunque en aquellos tiempos era de lo mas normal, esas costumbres las podriamos aplicar, claro, con cambios , talvez que cuiden a sus padres, pero porque no, pudiendo hacer su vida amorosa y sera aun mas feliz encargarse de la vejez de los padres.
    Considero que según el carácter de cada persona, podríamos aplicar estas reglas.
    Los ademanes excesivos posiblemente lo invento una persona con muchas ganas de quedar bien con todos y muy refinada. Las personas que los ponen en practica lo hacen por imitar o tal vez si, para demostrar educación ante otras personas, aumque pensandolo bien, es una forma de demostrar superioridad.
    El tejer la cobija en la obra de Homero, creo que es un pretexto para no aceptar a nadie y seguir esperando a su esposo, claro asi demstrando su amor y pasiencia, en el libro yo lo siento como un escape y la forma de recordar que no podra estar con su amor nunca y ahi deja su amor, su espera y la desesperación de no tener a Pedro a su lado.
    Opino que las situaciones familiares y costumbres si cambiarían desarrollándose en otro lugar, porque la política y los movimientos armados provocan situaciones en la familia y sus alrededores, pero sentimentalmente no importa en donde estén los enamorados.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,
    Les comparto mi segunda participación: Letras efímeras.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a todos:

    ♦Creo que no coinciden las posturas con el comùn de entonces (quizà de ahora), mama Elena està preocupada por aspectos generalmente atribuidos a los hombres y el papà de Pedro de cuestiones emocionales generalmente ligadas a las mujeres. Ella es demasiado dura presa de su pasado y quizà de sus sufrimientos.

    ♦Creo que sì se puede ser demasiado amable, aùn hoy en dia se nos enseña que debemos mostrarnos dentro de cierto comportamiento y actitud de servicio y obediencia para con nuestros padres y miembros de la familia. Algunas veces no sabemos distinguir entre ser amable y ser dejada. Los lìmites de la intransigencia son muy sutiles.
    ♦Creo que en el caso de Tita, el tejer la cobija simboliza el amor reprimido, cada emocion, cada sentir y cada lagrima vertidos en una sola cuenta, sus puntadas. No se si precisamente la autora lo hizo haciendo aluciòn a Penèlope, lo que sì veo es que es una forma de materializar (en alguna forma) el amor hacia Pedro.
    ♦No creo que se hubiera desarrollado de la misma forma si hubiera sido en la Ciudad de Mèxico, en esencia son los mismos personajes pero el escenario crea una atmòsfera diferente, quizà medios para liberarse o bien, de restringir aùn mas el amor entre Tita y Pedro.
    ♦A Tita la afecta mucho la muerte de Roberto porque para ella era una muestra viva de la humanidad y el amor que podía manifestar, era un vínculo que permitía expresar el amor a Pedro y que podia soportar toda clase de pesares por ver a Roberto crecer. Al morir se termino esa extensión de sus màs profundos sentimientos.

    ResponderEliminar

  8. Buenos días
    *Respecto a las posturas de Mamá Elena y el padre de Pedro, cada uno está preocupado por la finalidad de su dicho, pero no es común sus posturas, es más común que las mujeres se preocupen por los sentimientos, por el amor que por las cosas prácticas, sin embargo es entendible que mamá Elena debido a su posición de madre viuda, administradora del rancho y con tradiciones arraigadas prefiera darle importancia a lo practico que al amor.
    *Considero que nunca es demasiado ser amable, más no rayar en lo absurdo, muchas de los modales que en ese manual se enseñaban están fuera de contexto en la actualidad, sin embargo no está de más tener buenos modales, y por supuesto seguir enseñándolos a las nuevas generaciones, no se trata de ser excesivo solo respetuoso, los mexicanos ya no damos importancia a esas buenas costumbres.
    *El tejido de Tita lo considero más una distracción, una fuga a sus problemas con su madre, a la frustración de no poder tomar sus decisiones y de estar con el hombre que ama; pro a diferencia de Penelope ella no ve que haya un fin, ella cree que su pesar será eterno por ello su colcha es muy larga tan larga y pesada como sus penas.
    *No creo que se hubiese desarrollado de la misma manera ya que en la ciudad se llevaba otro ritmo de vida que en las provincias y más en las que estaban cerca de la frontera norte, además de que la población es mayor, Tita hubiera tenido otra visión al casarse su hermana con Pedro, no se hubieran raptado a Gertrudis y quizá el destino de Tita sería totalmente diferente.
    *La muerte de Roberto afectó mucho a Tita, la rabia la invadió, ya que por órdenes de mamá Elena se tuvieron que alejar del rancho y ella era la única que podía alimentarlo y atenderlo debidamente, el amor que tenía por Roberto era tan grande que debido a su muerte y a su coraje tan grande por fin pudo revelarse ante las imposiciones de su madre.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué opinan de sus posturas? ¿Son las que tradicionalmente se les atribuirían a hombres y mujeres?
    La mamá de Tita es una mujer tradicionalista apegada a las reglas que le enseñaron desde pequeña y por ello Mama Elena cree que esta bien lo que ella hace, aunque tenga que sacrificar a sus hijas para guardar el buen nombre de su familia. Y el papá de Pedro fue enseñado de otra forma y las refleja en la preocupación que tiene al saber que Pedro se conformará so la hemana en vez de Tita.
    ¿Será posible ser demasiado amable? ¿Tendremos los mexicanos un gusto especial por los ademanes excesivos?
    Es bueno tener buenos modales dentro de la sociedad que vivimos pero tampoco debemos exagerar en ellos ya que hay gente que abusa de esa amabilidad y cree que sólo lo que ellos dicen está bien. Actualmente hay variedad de ideologías que permiten mayor tolerancia a ellas.
    ¿Por qué habrá decidido la autora hacer esta clara alusión a Penélope en Tita? ¿Qué significara el tejido de la cobija en Como agua para chocolate?
    Yo creo que hace la alusión a Penélope porque ambas guardaron fielmente ese amor por muchos años, con la esperanza de lograrlo algún día. Y La cobija de Tita le ayudaba a soportar y olvidar el dolor que guardaba por dentro; era como una forma de desahogar todo lo que llevaba dentro.
    ¿Creen que la historia se hubiera desarrollado igual si hubiera sucedido en la Ciudad de México?
    Tal vez no se hubiera desarrollado de la misma forma, ya que las costumbres y formas de la capital eran diferentes a la provincias, donde ellas vivían. Y tal vez la ideología de la mamá de Tita sería otra.
    ¿Cómo afectó la muerte de Roberto a Tita? ¿Por qué?
    Le afectó mucho porque era su sobrino y sintió impotencia al no haber podido hacer algo por el niño, ya que al estar lejos de él ella no lo podía alimentarlo debidamente. Además era el hijo de Pedro y el bebé representaba una parte de él que había muerto.

    ResponderEliminar
  10. Jose Luis Ramirez Guzman25 de mayo de 2015, 19:05

    Yo opino que la postura más dura y fría es la de Mama Elena mientras que la del padre de Pedro es idealista y romántica pero al mismo tiempo pienso que debido a los estereotipos que tenemos de los roles de género se esperaría que fuera en forma inversa; el papá pensando en lo pragmático mientras que la mamá pensaría más con el corazón.
    El Manual de Carreño era un compendio que exageraba en muchos casos la educación y buen comportamiento que se debía de tener ante la sociedad y la familia pero al ser rector de costumbres sociales de la época hoy podríamos decir que si era posible que quienes se regían por el mismo exageraran en la amabilidad y es algo que se arraigo en la cultura mexicana en donde hasta el día de hoy tenemos como ejemplo el constante uso por parte de la gente, del diminutivo para no ofender ni molestar a nuestros interlocutores “No me tardo ni un minutito…”, “¿Me pasas las tortillitas por favor?”.
    Tanto la cobija como el tejido de Penélope representan la esperanza del amor que perdura aún a través del tiempo y que más que ser un pretexto, es la proyección del deseo del retorno o posesión del amor que parece ya perdido.
    Aun y cuando por aquella época la ciudad de México era predominantemente de origen campesino, la buenas familias que existían se seguían rigiendo por estrictos códigos de conducta y buena educación por lo que pienso que si se hubiera desarrollado en la Ciudad de México muy probablemente hubiera pasado lo mismo.
    La muerte de su sobrino hunde a Tita en una profunda depresión debido a que no solamente era su sobrino si no que llegó a verlo como un hijo, el hijo que no pudo tener con el amor de su vida por lo que a su muerte Tita se rebela a las muchas injusticias que había sufrido, de una forma explosiva llegando inclusive a enfrentarse a Mama Elena.

    ResponderEliminar
  11. ASELA GUADALUPE MORALES25 de mayo de 2015, 19:19

    Bueno conforme vamos avanzando en la lectura de la novela nos damos cuenta que mamá Elena es una persona terriblemente insensible, y que ante todo siempre quiere que las cosas seas como moralmente marca la sociedad y la tradición, sin embargo el padre de Pedro podemos pensar que es un hombre sensible, y estas pues regularmente no son características que sean muy marcadas tanto en hombres como en mujeres regularmente es al revés esto no quiere decir que tenga algo de malo.

    Bueno si nos remontamos a la época de 1800 en donde la educación de los hijos era rigurosas y el respeto era algo que no podía faltar en una casa que se llamara decente, pues si los jóvenes no lo hacían por qué sintieran un inmenso amor o respeto por lo demás lo hacían por que así eran educados, así fueron impuestas las reglas de padre familiares y sociedad, creo que los Mexicanos somos demasiado expresivos a la hora de comunicarnos.

    El tejido de la cobija significa sus deseos reprimidos su coraje y toda la frustración que sentía, la soledad y el frio inmenso que sentía en su corazón al perder a Pedro.

    Si creo que la historia no se hubiese alterado mucho puesto que se trataba de una familia tradicionalista.

    La muerta de Roberto represento una perdida más de algo que ella creía suyo ella había alimentado a Roberto con su pecho y esto creo un vinculo entre el niño y ella, el hecho de que su madre lo hubiera alejado de ella fue terrible, y peor aun al enterarse de su muerte.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que la postura del papá de Pedro es la correcta por que para el, lo mejor es que su hijo se case por amor y el verdadero amor para Pedro es Tita y no Rosaura. Mientras que mamá Elena tiene unas ideas que prácticamente destruyen los verdaderos sentimientos de sus hijas y esto no tiene nada que ver con la tradición sino más bien las diferentes formas de pensar y de ver la vida ante la sociedad.

    El ser amable depende de la situación a la que en ese momento te estés enfrentando y no de ser siempre y ante todo muy amable. Las situaciones no siempre suelen ser las mismas por ejemplo si una persona te pide matrimonio y no estas segura de querer a la persona lo suficiente para estar con el toda la vida, no creo que por el simple echo de ser amable vas a aceptar, ya que sería un error muy grande y lo mejor sería que con todo respeto le pidieras a esa persona que te de un poco más de tiempo para pensarlo. Los ademanes son apropiados para dar a entender algo que no nos atrevemos a decir con palabras ya sea por sentir pena o miedo por lo cual los veo muy apropiados para demostrar nuestros sentimientos.

    Pienso que para Tita, el tejer una cobija tenía un significado muy especial ya que la utilizaría para adornar su cama el día de su boda con Pedro, además de ser una bonita manera de sentir que cada día que tejía era un día menos que tenía que esperar para el tan esperado momento.

    Historias como estas pudieron haber sucedido en muchas partes del mundo creo yo, no solamente en Coahuila ni en la época de la revolución. Tengo muy en cuenta que tener un carácter muy estricto ha sido un buen ejemplo para cambiar las mentalidades y hacerlas cada día mejores

    La muerte del niño la afecto de una manera a tal grado en que por primera vez sintió la fuerza necesaria para ponerle un alto a l comportamiento muy estricto que tenía su mamá con ella y pensó en ponerle fin a la obediencia y al respeto que debía sentir por ella por el simple hecho de ser su madre.

    ResponderEliminar
  13. -Especificamente, mamá Elena se ve forzada a tomar las riendas de la familia por el fallecimiento de su marido, por lo que su caracter se modifica para conseguir llevar los negocios y la crianza de sus hijas sin el apoyo de un hombre, por lo cual, su conducta no es la tradicional de las mujeres de esa época. En cuanto al padre de Pedro, acude a la entrevista por complacerlo, no acude la madre y no la mencionan, por lo que es probable que al faltar esta y posibles hermanos, se creó un vínculo más estrecho entre ambos, lo cual tampoco era tradicional. Gracias a ello, aunque el padre cuestiona las decisiones de Pedro, las acepta y lo apoya

    -El manual de Carreño no dictaba amabilidad. Mientras siguieras las reglas y tuvieras buenos modales, podías tener una actitud distante, fría o discriminatoria, lo cual no era muy amable. Y definitivamente, los mexicanos gustamos de seguir modas o defender tradiciones, pero no creo que gustemos de ademanes excesivos: no solemos besar a cualquiera, no tendemos a las caravanas, o reverencias, no seguimos protocolos y aunque respetamos jerarquías, no solemos obedecer ciegamente.

    -Penélope teje para evitar tomar una decisión, con la firme convicción de esperar y dar tiempo a Odiseo de regresar. Tita teje para tratar de alejar la tristeza y la soledad que la embargan desde su fallido intento de matrimonio, ocupando su mente y su tiempo en la elaboración de un tejido de tamaño descomunal, y de hechura sin estructura ni orden. Al iniciar con la colcha, Tita tenía en mente hacer el tejido en un año, como un compás de espera entre la pedida de su mano y el matrimonio con Pedro. Después de enterarse de que el matrimonio sí se llevaría a cabo, pero que ella no sería la novia, termino la colcha en una noche, con la esperanza de que le quitara el frío que le causo la decepción, el dolor, el vació y la sensación de abandono que se instalo en su alma.

    -No creo que la trama se hubiera desarrollado igual en la ciudad de México. En provincia, la sociedad suele ser más tradicionalista, más cerrada, más apegada a las "buenas costumbres" y alejada de los escándalos. En la ciudad, Tita y Roberto se hubieran refugiado en el anonimato que proporciona, sin importarles el repudio de sus familias o el miedo al escándalo.

    -Tita casi pierde la razón al enterarse de la muerte de Roberto. Consideraba que el destino le proporciono cierto consuelo a su vida al permitirle criarlo y tenerlo muy cerca de ella, como si fuera el hijo que le estaba negado. Y el echo de que su madre le prohibiera llorar y lamentar su muerte, fue el detonante con el que explotaron los años acumulados de resentimientos y frustraciones.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches dejo mis comentarios.
    Bueno porque a veces en ese tiempo algunos padres dictaban a los hijos a casarse con los mejores prospectos aunque muchas veces dejaban el amor de x medio,y los hijos mas chicos se quedaban a cuidar a los padres y pocas veces se pidian casar quedando solteras de por vida,el padre de. pedro lo entiende que no es mejor la idea,de su hijo pero aun asi sigue apoyandolo,la postura de la madre de tita es algo egoista al no dejar que busquen su felicidad y solo contemple la suya.
    En este tema que lo determino,los mexicanos podemos tener amabilidad pero dependera a que se deba su comportamiento,si algunos ademanes nos apropiamos solo para resumir alguna molestia o inconformidad ante diferentes situaciones en esta trama es al verse implicado en un matrimonio de pir si con intereses variados ,y no debe forzarse alguna cosa menos pir amabilidad.
    penelope al sentise sola con ese frio y grande vacio se dedico a olvidar su dolor tejiendo asi no terminaria su pobre vida sin ilusiones de no encontrarse con un feo desenlance de su amor,aqui sucede algo similar con tita al tejer su cobija,pirque no puede aceptar esa cruda realidad de no pider tener a su amor teniendolo tan cerca y casandose con Rosaura su hermana,y ella prefiere pasarsu tiempo haciendo algo que mortificarse.
    Bueno creo que no cambiaria mucho en donde esten porque muchas causas y personas estuvieron en desacuerdo con esa relacion,y no se podria realizar.
    Fue horrible primero su madre aparta a tita de su amor,luego sentirse. un poco viva al criar a roberto el bebe y enterarse que murio,esas malas costumbres cayeron junto a la muerte de todo lo que amaba esa dictadura de su madre.

    ResponderEliminar
  15. R= En este caso ambas posturas están justificadas por la tradición de ese tiempo mamá Elena apegada a la costumbre de que la hija menor se quedara a cuidar de la mamá, sin importar lo que su hija sintiera y pensara.

    Por su parte el padre de Pedro, al igual que mamá Elena apegado a las costumbres y con la firme idea de que un hombre tiene que cumplir con su palabra y mas cuando había prometido matrimonio, pero era tal el amor de Pedro que acepta el matrimonio con tal de estar cerca de.

    R = En lo personal pienso que si se puede llegar a ser muy amable, sin embargo los mexicanos somos de diversos temperamentos y no podríamos generalizar a la hora de decir que somos exagerar los ademanes.

    R= Tenía un vago recuerdo de Penélope pero no la había comparado con Tita, el tejido de la colcha de Tita es un modo de terapia y mantenerse ocupada en algo, la colcha significa los años de sufrimiento, que ella ha pasado por no poder estar con Pedro y saberlo ajeno, el dejar de tejer sería como aceptar que todo ha terminado.

    R= Yo creo que si la historia se hubiera desarrollado en México hubiese tenido otro desenlace, ya que aquí le hubieran hecho cumplir su palabra a Pedro por que en esa época la palabra de un hombre era como su honor y si le hubiesen negado la mano se la hubiera robado.

    R = Tita se vio sumamente afectada por la muerte de Roberto, ya que para ella era como un hijo; ya que es la que se encarga de criarlo y alimentarlo.

    ResponderEliminar
  16. Los pensamientos de Mamá Elena y el papá de Pedro no es el pensamiento que se le atribuiría a una mujer ni aun hombre, se esperaría que las mujeres sean las sentimentales y los hombres los prácticos, Mamá Elena al perder a su marido se volvió una mujer dura y su mentalidad cambio para poder criar y mantener el rancho.

    No creo que a los mexicanos nos gusten los ademanes excesivos ni que seamos demasiado amables, somos reservados con las personas que no conocemos, tal vez en ocasione seamos efusivos pero no somos amables en exceso.

    Para Tita el tejer era una manera de distraerse de su dolor por la pérdida de Pedro, cada día que tejía era un día más sin su amado y tal vez para Tita si seguia tejiendo el tiempo pasaria mas rapido y la perdida de su amor seria menos doloroso o aprenderia a vivir con su dolor.

    No creo que la historia cambiara mucho, tal vez si el padre de Tita no hubiera fallecida en ese caso tal vez la historia hubiera sido diferente pero si lo único que cambia es la ubicación no creo que Mamá Elena cambiara de opinión.

    La muerte de Roberto afecto mucho a Tita porque prácticamente ella lo crio, para ella el era el hijo que se le había negado y lo amaba con locura.



    ResponderEliminar
  17. Alvaro palma del valle29 de mayo de 2015, 13:01

    .- ambas partes tienen buenos argumentos, el papa de pedro actúa como debe de ser como un hombre eso me gusto. La madre de Elena es responsable es buen papel.
    .- luego hay gente que es amable solo por la sociedad algún grupo social y ora si que solo se es amable para la foto y no en su vida privada,

    .- Si había escuchado este personaje. Y la escritora deja a tita al descubierto para poder conocerla más a fondo, tita espera regresar con pedro espera ese regreso que nunca sucederá.

    .- la historia hubiese sido igual puesto que los personajes traían los valores.

    .- la muerte de Roberto destruyo a tita eso lo puedo decir que fue como si tita perder a un hijo fue terrible así que se quedó con su sobrino y lo trato como su hijo hasta lo amamanto como su hijo

    ResponderEliminar
  18. Martha Patricia Cruz Molina31 de mayo de 2015, 21:35

    Hola buenas noches:

    Yo creo que ambas posturas tienen su razon de ser ,ya que por un lado mama Elena tiene ahora una responsabilidad de levar la riendas familiares , por otro lado creo que la postura de pedro tambien tiene peso y por el entorno social que los rodeaba les permitia ciertas posturas

    Si y creo que la escritora pone a Tita en una situacion similar y de esa manera podemos conocerla masa fondo y en esa situacion espera regresar con Pedro algo que ya no volvera a suceder.

    Yo pienso que esta situacion pudo pásar de igual manera en cualquier lugar ya sea en lña capital o en otro lugar es decir la sociedad se regia con usos y costumbres en a quel entonce y si pasao en provincia donde estan mas arraigados los valores en la ciudad aun mas.

    La muerte de Roberto si afecto de sobremanera a Tita pues era casi como su hijo y eso no se puede superar tan facil es mas creo que nunca lo pudo superar.

    ResponderEliminar
  19. Gloria Emma Valdovinos García2 de junio de 2015, 19:14

    La postura de Mama Elena se justifica por ser una mujer sola criando a sus tres hijas y dirigiendo la hacienda, esto la ha hecho una mujer practica y dura, necesita asegurarse en su vejez y al mismo tiempo colocar a sus otras hijas en matrimonio, me parece muy justificada su actitud, por otro lado el papa de Pedro es un hombre tradicional de sus tiempos, muy preocupado por el valor de la palabra y el amor que siente por su hijo, esto lo hace buscar la felicidad de su hijo y no la practicidad en un matrimonio.
    En la actualidad las posturas de ambos padres suelen ser las mismas, intentan que los hijos estén conscientes de que la persona con la que se casarán sea la persona que llene todos los aspectos de su vida.
    Si es posible ser demasiado amable, existen personas que anteponen todo y todos antes que ellos mismos, por otro lado me parece que los mexicanos si tenemos un gusto especial por los ademanes, entre más emocionada está una persona, más ademanes hace para comunicarse.
    No conozco el personaje de Penélope, pero creo que Tita teje la cobija como el compañero que hubiera sido Pedro, Tita le da el significado de construir un amor esperanzado, cubrir la soledad y la cobija será su compañera mientras cuida de mama Elena, creo que Laura pretende dar el mismo significado de espera a Tita al recrear de cierta manera la espera de Penélope por su amor.
    Yo creo que sí, los tiempos duros no formaron la tradición de Mama Elena y los hombres le daban el mismo valor a la palabra en cualquier parte de la república y la trama de la historia se desarrolla por estas dos razones.
    Roberto se convirtió en el hijo de Tita con Pedro, ella lo sentía como su hijo, ella lo trajo al mundo, lo estaba criando, lo amamantaba y hasta se calmaba con la presencia de Tita, con su muerte Tita se sume en la profunda tristeza que causa perder un hijo y su mundo se derrumba, lo único que la mantenía con fuerza era Roberto y al perderlo pierde todo amor y sentido por la vida.

    ResponderEliminar
  20. Gabriela Fagoaga Garcia3 de junio de 2015, 16:06

    Saludos a todos.

    ºCuando leí esta parte donde el padre de Pedro, defiende los sentimientos realmente me sorprendí, yo tenía otra idea del padre antes de llegar a este punto; puesto que pensé que las familias en esa época les preocupaba más tener hijos, aun que la familia no fuera basada en amor. Creo en en esta época era muy común ver tradiciones tan arraigadas tanto en hombres como en mujeres, no seria raro el comportamiento de mamá puesto que primero siento que vivió igualmente de forma obligada un matrimonio en el cual ella no amaba a su pareja pero al verse sola y rodeada de una sociedad donde se esperaba que ella fuera la señora perfecta, ella pensaba que su única opción era seguir tradiciones. Por otro lado la postura del padre, siento a mi parecer fue la más correcta, aunque la decisión de Pedro me pareció, conformista y además hipócrita.

    ºEn esos tiempos es natural, hasta a mis bisabuelos se les hablaba de usted, en algunas provincias todavía se acostumbra, ya que forman parte de esos buenos modales, sin embargo a mi no me gustaría que mis hijos me hablaran de usted, ya que es como si mi propia familia no me conociera. Me gusta el respeto, pero la formalidad extrema siento que puede llegar a ser actuación, cuando lo que realmente lo que se siente no es lo que se hace.

    Me dio curiosidad puesto que Tita empezó a tejer cuando esa noche Pedro comenzó su vida de matrimonio con Rosaura; yo creo que este medio fue un refugio de desahogo ya que mamá Elena no le tenía permitido llorar. Pero en parte pienso que era su refugio de esperanza, era el manto que la protegía. Algunas personas escribimos como una forma de expresar nuestros sentimientos y en este caso ella tejía. Tal vez ella todavía esperaba poder estar con Pedro y por esta razón ella buscaba una razón en donde resguardarse para no perder la cordura.

    ºSi la trama se hubiera dado aqui en el DF no hubiese sido igual ya que en varios puntos de la lectura se dice que Pedro viaja con su esposa Rosaura y de igual forma cuando Tita se va con el doctor a causa de su locura.

    ºTita doptó el papel de una verdadera madre, era su sobrino y aun así lo amamanto como en realidad debía hacerlo Rosaura. Al saber que Roberto murió debido a que no comía otra cosa que no fuera su leche, se sintió culpable pero además, como dije anteriormente ella desarrolló su maternidad sin ser un hijo propio y en la suma de sus problemas con su madre, su tormento amoroso y la muerte de su casi hijo, la llevo a una depresión, que al final resultó ser el principio de una libertad.

    ResponderEliminar
  21. 1. Creo que las posturas de cada uno son respetables, pero no es lo que esperaba en una época donde la mujer se dedicaba a la casa y a cuestiones sentimentales y el hombre a todas las actividades de proveer y cosas menos sentimentales.
    2. No creo que sea posible ser demasiado amable, en ocasiones existen situaciones que salen de nuestras manos y actuamos impulsivamente como cuando discutimos o peleamos con alguien. No creo que los mexicanos tengamos ademanes excesivos o un gusto por ello, simplemente creo que somos muy alegres y nos gusta la fiesta, la convivencia y mostrar nuestras emociones.
    3. Pienso que hacen alusión al personaje de Penélope ya que ella es un claro ejemplo del amor de verdad, aquel que es capaz de soportarlo todo y cualquier prueba para ponerlo en tela de juicio. Creo que en la novela de Como agua para chocolate, la cobija representa los días de espera de Tita por Pedro y de todas esas promesas incumplidas que no lograron ser. Es la manera en la cual Tita guarda la promesa hacia su Pedro.
    4. Creo que no hubiera sido igual, ya que en la Ciudad se perdían poco a poco las tradiciones que se preservaban en provincia, además le da un contexto rural a la obra, no porque haga menos a los pueblos sino que ellos conservan muchas cosas que las ciudades han perdido, una de esas el gusto por la cocina y las relaciones familiares.
    5. La afectó porque para Tita es un hijo que es parte de Pedro, inconscientemente lo adopta como propio, como su hijo, de vientre, afectándole la pérdida porque con el crea ese lazo de amor amamantándolo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches a todos:
    Con respecto con la priemer pregunta creo que entiendo bastante bien el propósito de la pregunta porque justamente para ese tiempo estamos acostumbrados a que normalmente el padre de pedro debería ser el "insensible" y despreocupado de las cuestiones sentimentales y las mujeres en general deberían ser mas apegadas a los sentimientossasí al menos eso es a lo que estamos acostumbrados en este tipo de obras (desarrolladas en tiempo pasado y en poblaciones campesinas) así que me parece bastante interesante este contraste que hizo la autora del libro.


    En la segunda pregunta bueno creo que una cosa es ser demasiado amable y otra cosa es anteponer prejucios y "reglas" tontas que en ocasiones hasta denigraban a las personas por el hecho de que se dijera que eran amables, creo que pedir que te traten con el mismo respeto que tu tratas no es para nada una falta de respeto no importa si eres menor a la otra persona o mayor todos tenemos los mismos derechos.

    Con respecto al tercer cuestionamiento creo que si para empezar si la autora hizo referencia a Penelope pues este tejido debe significar algo parecido que en la obra "la odisea" es decir tal vez tita tejia esta cobija porque esperaba a que algún día llegara su "Odiseo" o bien alguien que la amara de verdad.

    Bueno creo que tal vez la obra si hubiera conservado su escencia si se desarrollara en la Ciudad De México pero tal vez le faltaria abarcar algunos puntos que para los cuales forzosamente se necesita el escenario donde se desenvuelve la obra.


    Por último la muerte de Roberto afecta inmensamente a Tita por muchos motivos como que a su madre biologica (Rosaura) nunca le salio leche para amamantarlo así que lo amamantaba otra persona la cual murió y en lo que trataban de conseguir a alguien más que lo amamantara Tita se quedo con él y cuando el pobre no tenía comida Tita abrio su blusa y curiosamente le broto leche para amamantarlo de ahí ella lo amamanto y desarrollo con el una relación de tal manera que parecía que ella fuera su madre biologica por eso le afecto de tal manera la muerte de Roberto.
    Saludos y buen fin de semana a tod@s

    ResponderEliminar
  23. Esas posturas las considero demasiado crueles ya que el estar con una persona por obligación, sin sentir nada es realmente muy difícil, y peor aun que en esos tiempos era mal visto el divorcio.
    Si. Hay gente que es demasiado amable que hasta fastidia, creo que piensan que eso los hace mejores personas pero en realidad no es así. Y también somos demasiado exagerados en los ademanes, ya que hasta cuando hablamos por teléfono lo hacemos como si tuviéramos a la persona enfrente.
    El tiempo de sufrimiento que estaba pasando tita, tiempo en que también espera por el amor de Pedro, creo que la comparación es similar.
    Sin importar en donde viviera dentro de la república mexicana. Las costumbres eran similares. Por ello hubiera sido lo mismo aquí que allá
    Este acontecimiento dejo a tita en una total depresión ya que ella adoraba a este niño y lo consideraba como un hijo propio, además de sentirlo como un vínculo entre ella y Pedro.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches a todos, les comparto mi punto de vista:

    ¿Qué opinan de sus posturas?
    Pienso que la postura de los dos, tanto del padre de pedro como de mamá Elena es correcta para la época en que vivían.

    ¿Son las que tradicionalmente se les atribuirían a hombres y mujeres?
    Sí, ya que en esta época predominaban las costumbres y llevaban estas al pie de la letra y por nada podían hacer algo fuera de lo que se había impuesto por los padres o abuelos, no importaban los sentimientos
    .
    ¿Será posible ser demasiado amable?
    En esa época era obligatorio ser amable, y el rigor de los padres para la educación en cuanto a moral y buenos modales era desmedido, así que no les quedaba más que acatar órdenes.

    ¿Tendremos los mexicanos un gusto especial por los ademanes excesivos?
    Sí tenemos esa facilidad de copiar ademanes de quien se nos acerca.

    ¿Conocen al personaje Penélope?
    No lo conozco, no he leído ese libro.
    ¿Por qué habrá decidido la autora hacer esta clara alusión a Penélope en Tita?
    Pues en Tita nos da a entender la represión que tiene, por eso teje y teje y teje queriendo encontrar una salida en la que ella hubiera querido ser libre, tener libertad de expresión y realizarse como mujer y disfrutar del amor pleno.

    ¿Qué significara el tejido de la cobija en Como agua para chocolate?
    La represión que vivía en general todo el pueblo y que faltaba mucho tiempo antes de que alguien pudiera romper con estas tradiciones que los limitaba a la libre expresión, por ideas mal entendidas.

    ¿Creen que la historia se hubiera desarrollado igual si hubiera sucedido en la Ciudad de México?
    No, porque en cada sitio, poblado, nación o Ciudad, la vida, la forma de alimentarse, vestirse y las costumbres para estas actividades son diferentes.

    ¿Cómo afectó la muerte de Roberto a Tita?
    Le desgarro las entrañas, porque ella quería tanto a Roberto como si fuera su hijo, simplemente por ser producto del hombre que ella amaba inmensamente.


    ResponderEliminar
  25. ¿Qué opinan de sus posturas? ¿Son las que tradicionalmente se les atribuirían a hombres y mujeres?
    Hace unos años estas eran las normativas de los padres hacia sus hijos, ahora con el paso del tiempo algunas personas tienen la mente más abierta y ahora eso ya no se aplica.

    ¿Será posible ser demasiado amable? ¿Tendremos los mexicanos un gusto especial por los ademanes excesivos?
    En mi opinión creo que no, talvez si existían pero ahora ya se olvidaron.

    ¿Conocen al personaje Penélope? Es un personaje del poema épico griego La Odisea de Homero. Penélope es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido de la Guerra de Troya. Mientras su esposo está fuera, Penélope es pretendida por múltiples hombres. Para mantener su castidad ante la ausencia de su marido, ésta idea un gran plan. Les dice a los pretendientes que aceptará la desaparición de Odiseo, con la consecuente promesa de un nuevo enlace, cuando termine de tejer un sudario. Para mantener el mayor tiempo posible este tejido en elaboración, desteje por la noche lo que tejió durante el día, y de esta forma soporta los veinte años. En la novela que estamos leyendo, Tita teje y teje una cobija durante años. ¿Por qué habrá decidido la autora hacer esta clara alusión a Penélope en Tita? ¿Qué significara el tejido de la cobija en Como agua para chocolate?
    Las lágrimas que derramaba Tita cuando su amado se casó con su hermana, sus sentimientos, sus recuerdos y todo lo que alguna vez la había hecho sonreír y sentir felicidad.

    En los capítulos que hemos leído nos hemos enterado de que la trama sucede en la frontera, cerca de Piedras Negras en Coahuila durante la Revolución Mexicana. ¿Creen que la historia se hubiera desarrollado igual si hubiera sucedido en la Ciudad de México?
    En mi opinión si por que en toda la república hubo esa guerra y también se tenía esa regla de cultura, asi que no hubiera cambiado en nada por mas que fuera la region que sea.

    ¿Cómo afectó la muerte de Roberto a Tita? ¿Por qué?
    Fue muy duro para ella, ya que fue un hijo para ella, lo cuido, lo amo y fue su pequeñito.

    ResponderEliminar
  26. Rodrigo Hernández Amador8 de junio de 2015, 13:02

    R: No son las posturas que tradicionalmente se le atribuyen a los hombres y a las mujeres, Mamá Elena tomo el rol de padre ya que a perder a su esposo ella se encargo de criar y de mantener el rancho, mientras que el papá de Pedro es amoroso, son posturas que no encajan en el entorno social de la época en la que se desarrolla la historia , ya que anteriormente era el hombre quien se debía de encargar el trabajo y la mujer al hogar, era la que tenia sentimientos hacia sus hijos.

    R: Yo creo que no existe la amabilidad en exceso, los modales siempre han sido inculcados desde que tenemos uso de razón cuando somos niños, lo que si existe es el abuso y la buena intención de las personas. En nuestro país el gusto por tener además excesivos es para demostrar nuestra alegría, nuestros sentimientos pienso que es una forma en la que nos comunicamos y poder encajar en un grupo social.

    R: Considero que simboliza sus sentimientos, en esa cobija puedo tejer lo que sentía para nunca olvidar, los malos momentos que paso a si como sus alegrías al sentir que tenía un hijo.

    R: Considero que la historia cambiaria un poco, ya que el entorno en el que se desarrolla es parte fundamental de la actitud de los personajes, aunque seguiría la misma trama.

    R: La muerte de Roberto fue un suceso que afecto de gran manera a Tita, ya que ella lo consideraba como un hijo y la muerte de un hijo es lo peor para una madre ya que nunca se supera en la vida.

    ResponderEliminar
  27. Dulce María Roxana Uribe Rebollo8 de junio de 2015, 13:06

    1.- No, usualmente es al revés, pero también es comprensible que el papá de Pedro se preocupe por la felicidad de su hijo, por otro lado, mamá Elena toma una postura bastante tradicional y adecuada para la época (incluso en nuestros días) ya que se acostumbra que el hijo menor se quede a cuidar a los padres por haber sido el menor.

    2.- Si, los mexicanos tenemos una afición por los ademanes excesivos y la amabilidad y educación ante todo, por ejemplo: Al dar esperamos que la otra persona nos agradezca porque sino es un maleducado, al invitar a alguien a nuestra casa solemos decir "es tu casa" o "en tu humilde casa" al encontrar a alguien en la calle es una obligación proporcionar un saludo o seremos mal vistos por toda la sociedad y no solo eso, seremos tachados de faltos de educación, malcriados o incluso lacras y reprendidos fuertemente por ello, peor si es un familiar; todo lo anterior viene en el manual de Carreño que incluso hoy en día se les sigue dando a los jóvenes o a los niños; personalmente conservo un ejemplar porque la mamá de mi marido se lo regaló a mis hijos pero no se los he dejado leer porque se me hace sobre estimado y excesivo.

    3.- Pienso que al igual que Penelope, tita teje la cobija en un intento por guardar la esperanza de casarse con Pedro, ya que dejar de hacerlo es hacerse a la idea que ello no sucederá, por otro lado, teje la cobija en un intento por esperar que no se tenga que quedar a cuidar a su madre, porque igualmente, si termina la cobija, significa que consagrará el resto de su vida a ella.

    4.- Considero que si hubiera sido igual el desarrollo, pues los años que corrían en la historia constituyen un periodo de fuerte tradición pues el país estaba buscando su identidad entremezclando tradiciones españolas e indígenas, dicho de otra manera, se daba forma a la multiculturalidad de nuestro tiempo.

    5.- Pienso que para Tita fue la gota que derramó el vaso, pues mamá Elena se lo quitó para mandarlo lejos cuando se dio cuenta que el instinto maternal afloraba en Tita ya que ello podría ocasionar que se rebelara contra ella y se fuera con Pedro; sin embargo, mamá Elena no contempló la muerte de Roberto que finalmente desencadenaría la rebelión de Tita, pues ella lo quería como su propio hijo.

    ResponderEliminar
  28. Lázaro Humberto Morales Pantle8 de junio de 2015, 13:08

    ¿Qué opinan de sus posturas?
    En el caso de Mama Elena ella solo se preocupa por quien la va a cuidar cuando sea grande ya que anteriormente a si lo dictaban las tradiciones y se tenían que cumplir por que los hijos estaban criados para obedecer a los padres sin repelar.
    Mientras que el papa de pedro tiene otra forma de pensar y busca la felicidad de su hijo y le reprocha su conducta y que tiene que luchar por su verdadero amor.

    ¿Son las que tradicionalmente se les atribuirían a hombres y mujeres?
    Si y principalmente a las mujeres ya que en esos tiempos la mujer no podía opinar o no era tomada en cuenta en muchas decisiones, como es el día de hoy.
    ¿Será posible ser demasiado amable?
    En la actualidad las costumbres han cambiado, por lo que no creo que aunque sea posible no es necesario llegar a tales extremos de amabilidad
    ¿Tendremos los mexicanos un gusto especial por los ademanes excesivos?
    Como todo en algún momento se trató de imitar las costumbres francesas, las cuales se dejaron de seguir ya que solo las familias adineradas eran las que las podían seguir y pagar, las cuales algunas se tachaban como ridículas o exageradas.
    ¿Conocen al personaje Penélope?
    No
    ¿Por qué habrá decidido la autora hacer esta clara alusión a Penélope en Tita?
    Como semejanza ya que la mujer se puede refugiar haciendo actividades para olvidar o seguir recordando el amor de su vida con la esperanza de que algún día regrese.
    ¿Creen que la historia se hubiera desarrollado igual si hubiera sucedido en la Ciudad de México?
    No ya que las personas que habitan en el centro del país tienen otra forma de ver las cosas o son de mente más abierta.

    ¿Cómo afectó la muerte de Roberto a Tita?
    Fue un momento inesperado y doloroso para Tita ya que los dos habían creado un fuerte lazo que los mantenía unidos por lo que Tita resintió la muerte de Roberto.

    ResponderEliminar