jueves, 11 de junio de 2015

Primera Sesión de Bel Amie

Hombre desesperado de Gustave Courbet




Hace un par de años circuló por las redes sociales una nota que decía que una chica publicó en un periódico financiero de Estados Unidos consejos para conseguir un esposo millonario junto con la respuesta que supuestamente le dio un millonario. Pueden verla aquí: Ver artículo

Sobre historias de mujeres que se casan con hombres por su dinero conocemos varias novelas, películas y hasta casos reales. En muchas sociedades, el matrimonio es la única o por lo menos la principal forma de movilidad social (es decir, la única manera de “salir de pobres”) para las mujeres. Pero, ¿sucederá el caso contrario? ¿Qué opinarían de un chico que busca casarse por dinero? ¿Lo consideraríamos igual que a la chica de la nota?

Existen algunos estudios que indican que la gente considerada “guapa” tiene más suerte en la vida: conseguir mejores empleos, relacionarse con gente con mayor poder adquisitivo, es mejor recibida por los extraños, en fin… un largo etcétera. (Aquí pueden leer un artículo sobre el tema) 

¿Ustedes que creen? ¿Ser guapo hace que la vida sea más fácil?

En su libro El Mirreynato, la otra desigualdad, el autor Ricardo Raphael expone (entre muchas cosas) la prepotencia, grosería y corrupción de las clases altas de nuestro país. Leemos en la página 205:

                               No deja de ser un desperdicio pagar colegiaturas tan
                               elevadas para que los hijos obtengan a cambio 
                               conocidos y no conocimientos.

¿Qué opinan de esto? ¿Será más importante conocer a la persona adecuada en lugar de los conocimientos adecuados?

¿Cómo definirían a un “buen amigo”? 

 Para la siguiente sesión deben leer de la página  1  a la 70.


21 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho12 de junio de 2015, 14:18

    - Sí, creo que también encontramos hombres que buscarían casarse por dinero; en mi opinión el buscar solvencia económica a través del matrimonio se me hace un acto superficial y falto de valores, porque considero que el matrimonio es un compromiso moral, más que económico; me parece que un hombre que busca casarse por dinero sería mejor tolerado por la sociedad que una chica, lo que es un poco contradictorio porque de alguna manera se espera que el hombre sea el “proveedor” y en tal caso la chica solo estaría buscando alguien “confiable” económicamente.

    - Yo creo que sí, la apariencia física pesa bastante en la manera en cómo nos creamos impresiones de otras personas, si bien se habla de equidad en nuestra sociedad de manera inconsciente o consciente nos dejamos llevar por las apariencias, también creo que no solo nos dejamos llevar por la “belleza” si no también por la manera de vestir o por las prendas o accesorios que llevemos.

    - Si bien, en mi opinión lo más importante es tener los conocimientos adecuados, creo que es de gran importancia conocer a la persona que pueda ayudar a concretar determinado proyecto, pues una persona puede tener ideas o inteligencia para emprender algo, pero de alguna manera es necesario tener inversores, personas que puedan aligerar trámites o que puedan proporcionar publicidad, etc.

    - Yo definiría como “buen amigo” a la persona que es leal y honesta conmigo bajo cualquier circunstancia, tanto en las “buenas”, como en las “malas”.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Carmen Navarro, dejo mis comentarios:

    Puede suceder que alguna chica se case con alguien que tiene una cierta posición y que por alguna cuestión financiera tenga que gastar su dinero y quedarse en la ruina.
    Un hombre que se casa con una mujer por dinero es considerado como un oportunista, convenenciero, que sólo le interesa su posición social, que es alguien que no le gusta trabajar, ni mucho menos esforzarse que lograr sus objetivos, es alguien que sólo busca obtener, no será un apoyo para la mujer es al revés la mujer será su apoyo.

    Sí creo que a la apariencia física abre muchas puertas por lo menos aquí en México es nuestra primera carta de presentación y es verdad que como nos vean somos tratados, en mi experiencia personal, la gente guapa, es mucho mejor recibida, incluso tiene mejores oportunidades de ascenso y mejor retribución económica. En el caso de las mujeres el ser guapa tendrá mejores oportunidades con los hombres, se les acercar personas de cierta clase.

    Es verdad que la burguesía goza de exorbitantes beneficios, es real que hay gente de clase baja con estudios, mucho mejor preparados, con conocimientos bien asentados, y que no tienen oportunidad de progresar y escalar otros niveles por su clase social. En cambio la burguesía, aunque no sepa nada, es quién se encuentra en los mejores puestos, sobre todo en el ambiente político de nuestro país.

    Generalmente asisten a escuelas de cierta elite no son buenos estudiantes, quizá hasta los últimos de su clase, pero son excelentes en las relaciones públicas, y entre más se relacionen con gente de su mismo nivel, mejores oportunidades y entre ellos conocer a las personas adecuadas para escalar grandes puestos de trabajo.

    Los conocimientos que obtengamos en las escuelas siempre serán más importantes que conocer personas que podrían ayudarnos a conseguir algo. Los conocimientos nos ayudarán no sólo a obtener las herramientas necesarias para manejar un negocio, gobernar,

    También nos proveerán de sabiduría para ser equitativos, justos, saber tomar decisiones, llevar un grupo de empleados. Etc.

    Un buen amigo, es una persona que te sabe escuchar en tus momentos difíciles pero también sabe cómo decirte tus errores, que te ayuda a mejorar día a día, que es discreto y jamás divulgará nada de lo que llegues a confiar. Aquél que jamás esperará que le des a cambio de su ayuda algo.

    ResponderEliminar
  3. *En este tiempo ya nada es de extrañarnos, todo puede suceder, considero que es mal visto puesto en la sociedad antiguas y contemporáneas el hombre es quien sostén de la familia, se le tomaría como vividor que solo estará por conveniencia que cuando haya tenido lo que busca dejara a la persona, ya que estas relaciones no importa los sentimientos sino lo material considero que si ya que ambas partes estarían ofreciendo como mercancía su ser para obtener un beneficio económico.

    *Yo creo que sí hace que tengan ciertas ventajas, sin embargo las personas no se valoran por esas atribuciones, sino por las virtudes que tengan, una persona “guapa” por lo regular es egocéntrica y se basan en ellas mismas, sin pensar que esas personas tienen fecha de caducidad, puesto que la belleza tarde que temprano se acaba, por esa razón las jóvenes con esos atributos buscan casarse con personas mayores y con mucho dinero.

    *Estoy totalmente en desacuerdo, lo importante son los buenos conocimientos ya que de ellos se puede vivir en paz, porque el esfuerzo y la satisfacción de obtener lo que se desea lo hace tu trabajo.

    *Un buen amigo es quien te brinda desinteresadamente su afecto, que en momentos buenos y malos estará contigo para darte un consejo, que tendrá la capacidad de escucharte y apoyarte.

    ResponderEliminar
  4. Opino que las críticas deben de ser iguales para ambas partes ya que sus objetivos son los mismos, y el que uno sea hombre y otra mujer no debe de ser motivo para que sean juzgados de diferente forma. Pienso que casarse con una persona por su dinero es un acto que solo lo llevan a cabo cierto tipo de personas y no pertenece a un determinado circulo social sino más bien, dichas personas pretenden dañar o destruir lo que nosotros llamamos contraer matrimonio por amor y no por conveniencia.

    Aparentemente a las personas bonitas es a las que les va mejor, pero si observamos detenidamente podríamos darnos cuenta de que no, ya que toda la gente ya sea fea o bonita tiene un lugar importante en la sociedad y esto podría deberse a que no todos percibimos la belleza de igual manera ya que mientras algunos piensan que el físico es lo más importante en una persona, otros tantos pensaran que la inteligencia es lo que hace bella a una persona.

    Pertenecer a una sociedad alta, no te da la seguridad de que es ahí en donde se encuentra la persona adecuada a tu vida, ya que está puede estar en cualquier parte y no tiene nada que ver la posición social. Por lo que pienso que los conocimientos adecuados los tenemos en nuestra propia manera de pensar y de percibir la vida.

    Para mi un buen amigo o amiga es aquella persona que comprende, apoya y que está contigo en las buenas y en las malas.

    ResponderEliminar
  5. Saludos camaradas,
    Les comparto mi primera sesión: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ustedes que creen? ¿Ser guapo hace que la vida sea más fácil?
    No creo que ser guapo hace que la vida sea más fácil, porque depende de la inteligencia y simpatía que tenga la persona. Aunque para algunas personas la belleza es lo más importante.
    ¿Qué opinan de esto? ¿Será más importante conocer a la persona adecuada en lugar de los conocimientos adecuados?
    Desafortunadamente la mayoría de las ocasiones se requiere de alguien conocido para poder acceder un puesto, por ejemplo, si eres el hijo de un empresario y tiene menos conocimientos el puesto es para el hijo del empresario, aunque haya otra persona más capacitada.
    ¿Cómo definirían a un “buen amigo”?
    Un buen amigo es aquel que está conmigo en las buenas y en las malas, y aunque haya enojos ente los amigos siempre están juntos. Un amigo tolera y acepta a la otra persona tal cual es y le ayuda a mejorar en los errores que tengan.

    ResponderEliminar
  7. Si,porque ya es igual en cuanto genero los hombres y mujeres han dejado de lado sus sentimientos para pasar a tener un buen remuneramiento economico que importa si es agraciado o no y rompen lo que en matrimonio por amor se hace al de interes.
    bueno en mi opinion es malo solo contemplar el dinero,cuando seria mejor lucharen la vida por ser una persona con trabajo y esfuerzo cumplan su cometidoy no se vayan pir la puerta facil,que otro me de lo que meresco.
    Si,pirque la belleza y cuerpo se acaban,la inteligencia,y carisma queda y sera siempre bien vista,por los anos. Una no muy agraciada puede tener mas dotes que encantan a la gente que una simpke cara bonita.
    No,mentira,las cosas pueden resultar dificiles para todos,aqui se demostrara cuan intelugente eres para solucionar problemas o venderte como joya para obtener todo lo que no obstuviste de la vida con trabajo y esfuerzo,y absurdamente creen que la belleza es piderosa si pero solo es pasajeray traicionera.
    no del todo cierto,es mas impirtante tener conocimientos para conocer a la persona adecyada,pues sin ellis pyedes tenera toda la gente pero si no tienes tema de conversacion no eres impirtante y vista por los demas.
    Un buen amigo es aquella persona que no le impirta como vives estara contigo en las buenas y malas te ensenara a levantarte cuando caes de un problems y sobre todo no te jusgara.

    ResponderEliminar
  8. Martha Patricia Cruz Molina17 de junio de 2015, 20:31

    Hola buenas noches:

    En la actualidad existe la creencia de que el dinero y el amor debe de ir pegado para tener un buen matrimonio cuando la realidad de las cosas es otra, yo pienso que si una persona sea del sexo que sea se casa por interes siempre va a ser blanco de criticas y si nos avocamos a eso creo que la mayoria de los que se casan pues creo que se casan por amor y ya si el dinero o la fortuna les llega que bien y si no pues ellos saben como tomar esa situacion de la forma correcta segun sea el caso.

    Yo pienso que las personas que basan el exito con el fisico y la realidad es que eso es un sintoma de inseguridad, por que podemos ver varios casos de personas exitosas y algunas de ellas no son fisicamente agraciados, entonces yo pienso que eso depende de la personalidad de cada persona mas que de su fisico y de alguna manera quienes no son bien parecidos tienen otras alternativas que ellos mismos se las ingenian para sobresalir.

    En algunos casos los conocidos te pueden dar conocimientos y esto se puede interpretar de la otra forma que el conocimiento te dar conocidos buenos o malos eso depende de cada uno de nosotros.

    Amigo, buen amigo es aquella persona que esta contigo en cualquier circunstancia buena o mala , exito o fracaso, pero tambien es aquella persona o incluso un animal por que solo hablamos por las personas pero se han dado casos de animales que estan ahi con la persona que sabe que lo quiere, pero hablar de un amigo es hablar de alguien en quien realmente puedas confiar sin la clasica : pero no la digas a nadie o cualquier otra frase, es alguien que se quita la camisa para ponertela en las manos o decirte que a pesar de todo vas a estar bien.

    ResponderEliminar
  9. Sin dudarlo un minuto, claro que hay hombres interesados, de lo cual opino que también es válido, ya que puede ser la única manera de cumplir sus objetivos.
    No podemos considerarlo igual que la chica depreciada, (aunque todos lo estamos en el sentido de envejecer) pienso que cada caso es distinto.

    No. Ser guapo no garantiza que la vida sea fácil, la empatía es una habilidad que se puede desarrollar, ser guapo es un cliché de telenovela, dudo mucho que la diferencia entre guapos y feos sea un factor determinante.

    Para el mundo de los negocios sí es importante mantener relaciones que te lleven a obtener un beneficio, sobre conocimiento creo que depende de cada individuo y lo que quiera aprender.
    Para mi no hay buen amigo, ya que en situaciones adversas como en la cama de un hospital o en la banca rota se demuestra el interés que hay en una persona, y es en ese momento sólo la familia es la única que está presente (desvelandose, tramitando documentos, pidiendo dinero prestado para mitigar el problema) así los que se consideran "amigos" solo aparecen fugazmente palabreando: "lo que sea, lo que necesite mi amigo, para esto estoy", claro el problema es encontralo cuando se necesita)

    ResponderEliminar
  10. Sin dudarlo un minuto, claro que hay hombres interesados, de lo cual opino que también es válido, ya que puede ser la única manera de cumplir sus objetivos.
    No podemos considerarlo igual que la chica depreciada, (aunque todos lo estamos en el sentido de envejecer) pienso que cada caso es distinto.

    No. Ser guapo no garantiza que la vida sea fácil, la empatía es una habilidad que se puede desarrollar, ser guapo es un cliché de telenovela, dudo mucho que la diferencia entre guapos y feos sea un factor determinante.

    Para el mundo de los negocios sí es importante mantener relaciones que te lleven a obtener un beneficio, sobre conocimiento creo que depende de cada individuo y lo que quiera aprender.
    Para mi no hay buen amigo, ya que en situaciones adversas como en la cama de un hospital o en la banca rota se demuestra el interés que hay en una persona, y es en ese momento sólo la familia es la única que está presente (desvelandose, tramitando documentos, pidiendo dinero prestado para mitigar el problema) así los que se consideran "amigos" solo aparecen fugazmente palabreando: "lo que sea, lo que necesite mi amigo, para esto estoy", claro el problema es encontralo cuando se necesita)

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos, una disculpa por la tardía participación. Tuve un desperfecto en mi computadora que me obligó a estar ausente. Les dejo mi participación de esta sesión:

    -Yo creo que en muchas épocas de la historia y en diferentes culturas siempre ha existido el deseo de mujeres de escasos recursos por casarse con el hombre ideal (soñado) que las saque de pobres y las pueda mantener viviendo en una especie de palacio rodeadas de lujos y comodidades y prácticamente no hacer mucho. Conocemos historias en las que chicas bellas y jóvenes se casan con millonarios viejos y solo esperan a que estos mueran para heredar la fortuna y quedar ellas con una gran cuenta bancaria. Hay casos también de hombres que se dedican a buscar damas de edad que tengan dinero y que debido a que están necesitadas de cariño, se compran literalmente a un hombre joven y guapo con el dese de tal vez sentirse jóvenes y bellas y a la vez deseadas. Creo que existen hombres y mujeres en ambas condiciones y que buscan lo mismo.

    - Desgraciadamente en nuestra sociedad sigue existiendo ese prejuicio por la gente de escasos recursos, por la gente hasta cierto punto considerada fea, sin porte, sin elegancia, etc. Lo podemos ver en muchos ámbitos de nuestra vida diaria, pues en ocasiones vas a solicitar un empleo con un currículo muy extenso y resulta que al final el que obtiene el empleo es un hombre metro-sexual de excelente aspecto que tal vez ni siquiera terminó la licenciatura y que no tiene los conocimientos suficientes. A veces, en la calle te consideran como un vago o delincuente solo por tu aspecto físico o por la calidad de tu vestimenta y le dan más prestigio y preferencias a una persona que viste de manera elegante y con clase.

    -En la actualidad creo que si es necesario ser guapo, joven, con clase y buen porte para que obtengas un buen empleo, para que tengas buenas relaciones y puedas ingresar a círculos sociales o de amistad ya que muchas veces te discriminan por tu apariencia física, por tu raza, por tu color, y hasta por tu condición social o por el aspecto de tu ropa.

    -Pues creo que los conocimientos son muy importantes y te abren muchas puertas pero a veces eso no es suficiente y es necesario tener buenas relaciones y conocido que tengan influencia en los círculos en los que te desenvuelves para que seas aceptado, consigas un empleo, etc. Desgraciadamente eso pasa a diario en nuestro país en pleno siglo XXI.

    -Un buen amigo es el que te acepta tal como eres sin distinguir si provienes de tal o cual clase social, si vives en tal o cual sitio, si tienes posesiones o bienes, etc. Un buen amigo es el que te apoya siempre en cualquier momento y al que no le importan las fallas o errores que puedas tener; pues él te hace ver que estás fallando y te aconseja para que corrijas esos errores y puedas ser una mejor persona, y que además de todo lo hace desinteresadamente.

    ResponderEliminar
  12. Creo que ya también es posible que pase con el sexo masculino, en ambos casos se busca una mejor forma de vivir
    No lo considero tan escandaloso ya que independiente de ello el de alguna forma tendrá que ayudar a la mujer a manejar cualquier tipo de medio de donde provenga esa solvencia, y será parte de ello.
    No se podría considerar la misma situación ya que la sociedad se escandaliza mas si el caso es una mujer
    Creo que si, se tiene una ligera ventaja, ya que en muchos casos influye mas la apariencia de la persona que el tener conocimientos
    También el conocer a alguien importante puede cambiar nuestra vidas, mucha gente famosa esta ahí por este tipo de situaciones y no por sus conocimientos y mas en nuestro país en donde la mayoría de las personas que tienen conocidos en los medios o en la política solo buscan un huesito.
    Un buen amigo es quien te apoya y te acepta tal como eres dicen por ahí, pero creo que un amigo es aquel a quien se a ganado tu confianza, crees en el y el en ti, lo conoces de años, no puedes considerar a alguien buen amigo solo con conocerlo unos pocos días

    ResponderEliminar
  13. Gabriela Fagoaga Garcia29 de junio de 2015, 20:09

    Desde siempre ha existido una necesidad en el humano de obtener todas las posesiones posibles con el menor esfuerzo. Pero existen personas que a cualquier costo de integridad le dan siempre la preferencia al dinero y posición social. No es raro escuchar que una mujer busque casarse con un hombre adinerado o con una postura importante y de igual forma de un hombre, no creo que haya mucha diferencia en que opinarían las personas de ellos ya que de igual forma los verian como personas convenencieras.

    Por otro lado es ovio que personas con atractivo físico tienen una mayor facilidad para conseguir el objetivo anterior, conseguir estar con alguien para conseguir un bien personal, ya que también las personas "utilizadas" son mas propensas a aceptar el hecho de que los utilizen si también pueden obtener algo a cambio. Vivimos en una sociedad llena de estereotipos,simplemente se ve que cuando dos mujeres buscan trabajo, es más fácil que obtenga el empleo una mujer delgada y atractiva que una mujer promedio con muchos conocimientos y si a eso le añadimos que muchos lugares buscan gente de cierta forma ignorante, para poder pagarles poco y exigirles demasiado, es probable que la persona conformista pero de buen ver, obtenga a veces más de lo que realmente merece.

    Y hablando de educación y conocimientos, he conocido a lo largo del camino muchas personas, en mi caso yo estudié y continuo estudiando por satisfacción personal, ya que tengo una familia pero me agrada saberme culta. En cambio y muchos de los casos, tengo amistades que estudian por impresionar a personas y al final no acaban la carrera porque nunca les gustó y sin embargo consiguieron contactos para un trabajo dentro de la escuela (la cuál nunca terminó) en fin. Creo que cuando uno quiere estudiar y educarse bien no hace falta gastar en la escuela más cara, ya que eso solo da un estatus social pero no garantiza la calidad.

    Personalmente yo conozco mucha gente pero es difícil decir que los considero buenos amigos,realmente tengo pocas verdaderas amistades, ya que para mi una o un "buen amigo" es alguien en quien se pueda confiar donde haya respeto y lealtad todo el tiempo. Creo que para conseguir buenas amistades, primero debe de verse probada esta amistad, y no hablo de de hacerlo intencionalmente, si no de conocer a las personas y en el momento menos esperado, en las peores circunstancias, es donde encuentras a los amigos.

    ResponderEliminar
  14. ASELA GUADALUPE MORALES30 de junio de 2015, 19:20

    Hola buenas noches bueno actualmente creo que es exactamente lo mismo, no importa si eres hombre oh mujer a final de cuentas eres un ser humano que se esta moviendo por un interés financiero y no por un sentimiento, lo que le quita cualquier valor sentimental a este tipo de relaciones, y bueno desde mi punto de vista considero que las personas no dejan de ser buenas o malas por su genero.

    No creo que sea necesariamente el hecho de ser guapo te garantiza una mejor suerte, tal vez el relacionarte con gente con mayor poder adquisitivo probablemente si, por que desafortunadamente en el mundo en que vivimos muchas veces se logran buenos trabajos por medio de las llamadas “palancas”


    Creo que en el mundo existen muchas oportunidades para todos y el hecho de que tengas los conocimientos adecuados siempre será un punto a nuestro favor, por que el ser una persona bien preparada te abrirá muchas puertas.

    Como una persona incondicional que esta contigo en las buenas y en las malas, y jamás te traiciona ni te abandona en las peores situaciones.

    ResponderEliminar
  15. Gloria Emma Valdovinos García30 de junio de 2015, 20:15

    Si, en la actualidad las mismas cosas que se dan en las mujeres se dan en los hombres, estamos viviendo en tiempos de igualdad social y eso implica que ahora los hombres quieran competir en todos los campos con la mujer, ello conlleva que ahora los hombres pretendan “venderse” al mejor postor y ponen sus atributos a la venta, sobre todo de mujeres “necesitadas” de alguna especie de afecto.
    En nuestra sociedad se les llama oportunistas y califica igual para hombre que para mujer, me parece algo vergonzoso que un hombre, siendo que se llama a sí mismo el sexo fuerte, muestre su debilidad vendiéndose como cualquier artículo en una tienda solo por obtener una ganancia económica.
    Sí, la belleza física siempre tiene un término y este está sujeto a la edad de la persona, así que ciertamente sería siempre un “artículo en depreciación”.
    Siendo sinceros, es cierto, en mi experiencia he podido ver que entre más belleza física tiene una persona, más oportunidades tiene en la vida, de cualquier cosa y esto también fortalece la confianza y la seguridad en la persona, lo que le facilita más entrar en cualquier círculo.
    Yo creo que las dos cosas son importantes para el crecimiento de una persona en la actualidad, es decir, si una persona obtiene los conocimientos necesarios en la vida para triunfar, pero no conoce personajes importantes que lo ayuden a impulsar esos conocimientos, es muy probable que se quede en el camino o que le cueste lo triple llegar a la meta, a comparación de una persona que conoce a los personajes adecuados para impulsar su conocimiento aunque el aprendizaje se haga en el camino.
    Yo creo que un buen amigo es aquella persona que te acepta tal y como eres, que te ayuda a impulsarte y crecer en la vida y que ve en tus defectos oportunidades de cambio para obtener mejores virtudes.

    ResponderEliminar
  16. 1. Ya en estos tiempos las mismas cosas que hacen las mujeres las hacen los hombres todo por la necesidad de pertenecer y poder tener, ya los valores y principios se estan dejando de lado, entre más tienes más vales, tanto hombres como mujeres que hacen este tipo de cosas son mal vistos y llamados de mil formas oportunistas, arribistas, mantenidos y es un mal que en esta época es muy común obtener las cosas de manera fácil sin importar el pago y las cosas que se tengan que hacer para ello.
    2. La belleza si pesa en esta sociedad, como te ves te tratan, es más hay ciertas empresas en las cuales debes de ser atrativo, delgado y rubio para poder acceder a un puesto con ellos, sin importar los conocimientos o valores que pueda tener una persona, si eres guapo o guapa ya la hiciste. Ya el conocimiento si lo tienes es un extra.
    3. Creo no importa el precio que se pague por la enseñanza si no hay educación no existe nada. Es triste darse cuenta que en estos tiempos quien tenga dinero y lo presuma es quien más vale y que los principios y valores ya no cuenten. Creo que lo primordial es eso, conocimiento ligados a una buena educación.
    4. Pienso que un buen amigo es aquel que te hace ser mejor persona, que tiene la capacidad de marcar tus aciertos y errores sin herirte, aquel con el que puedes contar para las cosas buenas, malas y peores. Quien pueda ser tu confidente y siempre y cuando todo sea recíproco.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches a tod@s:
    Disculpen la tardanza pero hasta apenas hoy estoy en las ultimas paginas del libro y pude entra a participar a esta primera sesión.
    Con respecto a la primera pregunta yo creo que si existen hombres interesados en el efectivo y en mi personal opinion es igual que una mujer son personas que no valen la pena.
    Yo no estoy de acuerdo con que ser "guapo" te garantize una mejor calidad de vida al contrario tal vez puede generar envidia y creo que el hecho de que te vaya "bien" en la vida tiene que ver mucho en el caracter con el que afrontas las situaciones, hasta cuando te gusta una chica cuando hablas con ella con una enorme sonrisa y seguro de ti mismo normalmente salen las cosas bien.
    Yo creo que siempre es más importante el conocimiento en vez de conocer a una persona que tenga dinero no le veo mucho chiste al ejemplo porque siempre es mejor el conocimiento.
    Creo que describir a un "buen amigo" es muy dificil porque tal vez no existen muchos pero pues sería para mi una persona que te apoyara y si bien no ayudarte en todo si estar contigo en todo y cuando lo necesites.
    Bueno es mi participación.
    Saludos y tengan un buen día o noche.

    ResponderEliminar
  18. Dulce María Roxana Uribe Rebollo8 de julio de 2015, 16:03

    1.- Sin duda hay hombres que se casan o piensan casarse por dinero, sin embargo, es más "aceptado" puesto que en muchos casos son alentados por la misma familia a hacerlo; personalmente estuve muy cerca de un caso donde un conociedo se casó con una mujer mayor por el dinero que ella tenía. No obstante, es un acto aberrante, falto de sentimientos, pues solo se piensa en el matrimonio como en un negocio y no como en la unión sagrada que supuestamente representa.

    2.- Si, totalmente, la sociedad actual es tan banal que asocia lo bien parecido de alguién directamente con el poder adquisitivo que posee ésta persona; en particular, soy muy poco agraciada y he sido víctima y testigo de como la gente más "bonita" consigue mejores empleos, lugares, oportunidades, trato en fin, que el resto de la gente.

    3.- Si, en México tenemos el claro ejemplo de ello, ya que por experiencia se que los puestos más altos no los ocupa quiene más preparado está, sino quien más palancas tiene, lo cual es indignante y contribuye en gran medida a la fuga de cerebros que sufre nuestro país.

    4.- Un buen amigo, es alguien que está para mi sin perder su esencia, alguien con quien existe una relación recíproca cuando de ayudar se trata y alguien que me dice lo que piensa, bueno o malo, de frente en lugar de juzgarme a mis espaldas.

    ResponderEliminar
  19. Rodrigo Hernández Amador8 de julio de 2015, 16:05

    R: Yo creo que si se podría considerar igual que la chica de la nota, ya que tanto un hombre como una mujer pueden llegar a ser personas interesadas que fingen cariño, amor, lealtad para así poder conseguir sus objetivos.

    R: Actualmente en nuestra sociedad el ser una persona guapa te hace ser lo mejor, que todos te admiren pero el tener una cara bonita no garantiza que la vida sea más fácil, ya que son personas que se preocupan más por como los ven y no se dan a querer por lo que son, por lo que sienten y por lo que pueden hacer, solo son queridas físicamente.

    R: Yo creo que lo más importante que podemos tener en esta vida son los conocimientos que uno va adquiriendo, ya que eso nadie te lo podrá quitar. Los conocimientos hacen que se nos den oportunidades de trabajo, la capacidad de reflexionar ante una situación.

    R: Para mí un buen amigo es quien está en las buenas y en las malas, es sincero, es leal, es una persona en la que puede uno confiar, que nos hace ver nuestros errores y nos ayuda a repararlos.

    ResponderEliminar
  20. Lázaro Humberto Morales Pantle8 de julio de 2015, 16:08

    ¿Ser guapo hace que la vida sea más fácil?
    Si ya que en la actualidad se leda más importancia a lo superficial y estereotipos, buscando la belleza superficial para agradar a los demás y ocultar nuestras imperfecciones y poder ser aceptados en una sociedad banal.

    ¿Qué opinan de esto?

    Es cierto ya que en nuestro país las oportunidades no son parejas para todos ya que si no tienes una buena palanca no obtienes un buen empleo, ya que las grandes empresas se manejan en monopolios.

    ¿Será más importante conocer a la persona adecuada en lugar de los conocimientos adecuados?
    A la persona adecuada ya que se puede obtener un buen empleo sin los conocimientos adecuados, gracias a las influencias.

    ¿Cómo definirían a un “buen amigo”?
    El que te hace ver los errores y siempre te poya en los momento más difíciles sin esperar nada a cambio.

    ResponderEliminar