miércoles, 3 de junio de 2015

Tercera Sesión Como agua para chocolate



En la historia Tita se siente frustrada porque le negaron el derecho a casarse pues tiene que quedarse a cuidar a su madre toda la vida. En el libro se habla del matrimonio como algo fundamental en la vida de las personas, las salva de la soledad, de la tristeza y hasta de la locura (sobre todo a las mujeres). Quizá sea la época que retrata la novela, quizá sea la intensión que la autora quiso dar al personaje de Tita, pero, ¿será en verdad que hablan del “matrimonio”?

Si Mamá Elena vivió una historia de amor secreta tan intensa como la muestran sus cartas, ¿por qué se vuelve tan rígida?

Gertrudis y Rosaura son personajes totalmente opuestos. Mientras que Rosaura quiere apegarse a las enseñanzas de su madre, defendiendo a capa y espada a “la decencia”  y a la tradición familiar, mientras que Gertrudis huye con un revolucionario, vive en un burdel y termina uniéndose a la Revolución. ¿En qué punto estará Tita? ¿Está en uno de los extremos como sus hermanas? ¿Cuál de las 3 les cayó mejor?

¿Por qué creen que Tita eligió a Pedro en lugar de John?

¿Qué opinan del final que tuvieron Tita y Pedro? ¿Por qué Tita Decide quemar el rancho?


Como actividad final les pedimos que nos vengan a cocinar algo porque aquí se nos quema hasta el agua. No es cierto. Les pedimos que nos compartan su reflexión general de la obra :)


24 comentarios:

  1. Buenas tardes a tod@s estimad@s compañer@s, les comparto mis comentarios a la sesión de esta semana:

    -Yo creo que definitivamente hay que ubicar el relato en el contexto histórico que se vivía para entender el porqué de muchas cosas. Se vivía en el país una época convulsiva y violenta, se venía de un período de transición en que se había pasado de la dominación colonialista a la época independiente y además se seguían una serie de convencionalismos y tradiciones heredadas de los antepasados europeos como loe españoles, ingleses (época victoriana) y franceses. Debido a la influencia de estas culturas, se seguían una serie de reglas y costumbres muy arraigadas en las familias en que se imponía la ley de quien era el patriarca o de la matriarca y se tenían que cumplir tales reglas a cabalidad además de que se tenía una profunda tradición católica que imponía también ciertas costumbres y comportamientos, así que se tenía que aceptar que las mujeres debían de casarse a cierta edad y hacerlo de manera correcta ante la ley de Dios. Por ello es que tal vez la autora hace énfasis en el matrimonio como una condición y estado de vida que debía de seguirse para poder ser considerada una buena mujer o un buen hombre.

    -Tal vez mamá Elena se vuelve dura y muy impositiva con sus hijas porque siente que al ver ella frustrados sus deseos de casarse con el hombre que ella amaba y ver que las reglas de su familia se lo impedían, se vuelve resentida y frustrada y libera esa frustración con sus hijas al tenerlas siempre realizando actividades a manera de que no tuvieran pensamientos pecaminosos o libertinos (según ella) y así poderlas mantener el mayor tiempo a su lado.

    -Yo creo que eso es cuestión de personalidades y cada una de ellas tenía una diferente, pero para mí, Gertrudis es la más auténtica y la más apegada a realizar todo lo que su corazón le manda y no dejarse imponer ciertas reglas o tradiciones que ella consideraba que no iban de acuerdo a lo que ella sentía y por eso huye y se une a la lucha armada pues siente que así hace lo que en realidad le dicta su corazón pues ella no se dejaba manipular y se revela contra las injusticias. ¡Me cayó muy bien!

    -Creo que Tita escoge a Pedro porque desde pequeña siempre fue el amor de su vida y siempre le gustó. Además creo que Tita lo escoge porque es honesta con ella misma y con John y no quiere hacerlo sufrir, pues nunca lo amará como a Pedro.

    -Tal vez sea porque Tita ve que ya está completamente consumado su amor y que ya no es necesario seguir sufriendo y pasando problemas que le puedan causar otra separación de Pedro al mismo tiempo que en cierto modo es una liberación de su madre y de todo su pasado de sufrimientos.

    -Creo que es una excelente novela que retrata las costumbres y tradiciones de una sociedad muy conservadora y que nos da cuenta de cómo se vivía en una familia de los tiempos de la Revolución.

    ResponderEliminar
  2. * Si bien es cierto que en esa época se creía importante conseguir un marido a cortas edades ya que si no se consideraba a las mujeres como solteronas o quedadas, probablemente con el concepto de matrimonio la escritora pretendía referirse a la libertad en este caso de Tita a hacer con su vida lo que ella deseara o a comprometerse con lo que ella quisiera hacer de su vida.

    * Tal vez sea precisamente por no haber podido ella hacer realidad su historia de amor quedó con el resentimiento y la frustración, lo que la hizo ser demasiado dura y su manera de desquitarse con la vida fue hacer infeliz a su propia hija.

    * Yo creo que Tita tiende a ser más como Gertrudis pero la misma represión en que ha crecido la hace ocultar sus sentimientos e intenciones, las que ve realizadas precisamente en Gertrudis. Prueba de ello es que a escondidas ella desata sus pasiones con Pedro a pesar de saber que esas acciones son condenadas por la sociedad. Es por eso que es Gertrudis la que mejor me cae, pues ella se descubre tal cual y no cae en la mojigatería de Rosaura y tampoco en las acciones ocultas de Tita.

    * Probablemente fue porque como en casi toda novela la protagonista gusta de sufrir y morir en la raya por un solo hombre, de tal forma que no importa que este la traicione ella sigue neciamente aferrada a él. Es obvio que John es mucho mejor partido y vale mucho más la pena que Pedro pero típicamente se está idealizando al primer y único amor.

    * Creo que ese final es apropiado al haber sido una historia de amor que estuvo marcada por un amor que no se pudo realizar a plenitud, fue guardando una pasión que lleva a sus protagonistas a terminar calcinados por ese fuego que los deja unidos más allá de la eternidad.
    Es posible que con esto Tita decidiera quemar el rancho porque ella y Pedro se llevarían con ellos todo lo que un día esperaba disfrutar juntos sin la condena de Mamá Elena y que ahora tendrían solo para los dos.
    * Como agua para chocolate es un libro que narra una historia de amor, pero también los sentimientos y vivencias de distintos personajes a través de recetas de cocina que de alguna manera describen con exactitud una pasión, un cariño, el coraje o una condena. La época en que se sitúa el desarrollo de los hechos está muy acorde con los personajes, la ubicación geográfica y las ideas de la sociedad de la época. Y aunque Tita y Pedro no me cayeron muy bien, por ser esta su historia de amor me parece que el final fue apropiado a lo que estos personajes sentían.
    Fue entretenido y agradable leerlo, Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Fagoaga Garcia3 de junio de 2015, 17:15

    Hola, pues claro que podemos preparales algo porque no? estaria interesante.
    Bueno aquí mi aporte.

    Creo que en realidad el tema aqui a tratar es las tradiciones y como las costumbres siempre han sobrepasado los sentimientos y decisiones propias de las personas. El matrimonio en si no va a lograr que una persona se enamore de otra, puede que en algunos pocos casos pero es imposible. Creo que el tema es que a pesar de la época que fuere, lo que importa es ser feliz casado o no, pero si amas a alguien y te corresponde que los juicios de otras personas no sean la fuente de tu desgracia.

    En el caso de mamá Elena, me parece interesante ver como abordan el amor prohibido, incluso tuvo una hija fruto de ese amor imposible. Ella desquita esa frustración en Tita ya que además era un recuerdo constante de su decepción amorosa. Tal vez ella pensó que regir a sus hijas con costumbres las haría salvarse de vivir lo que ella vivió, además de que siempre quería hacerse ver como una mujer fuerte e inamovible. Y al ver que ese amor no pudo ser, cerró su corazón completamente.

    Gertrudis fue mi persona a admirar en esta historia, cualquiera pensaría que al haber desacatado toda orden de su madre e ir en contra de toda moral, iba a terminar mal, y al contrario al final ella supo ser una mujer de fuerza, pero además encontro al amor de su vida, disfrutó su juventud a lado de su amor sin tener que rogar amor por parte de su pareja y además tuvo hijos hasta que lo vió prudente. Rosaura pensó que el casarse le daba un status en la sociedad y hasta incluso pensó que Pedro la había elegido desde un principio, tal vez tuvo la ilusión de verse feliz con su familia, pero en el fondo sabía que eso no iba a ser. Tita era el punto intermedio era como Rosaura por seguir las ordenes de su madre pero a la vez como Gertrudis por aferrarse a su amor y a lo que le dictaban sus sentimientos. Lamentablemente ella era muy sensible y la posible fuerza que era capaz de tener nunca la sacó, porque ella decidió vivir su vida de una manera más conformista.

    Tita siempre amó a Pedro, y la libertad que le dió Jhon de decidir fue una de las partes mas nobles y valientes de toda la historia, Jhon amaba limpia y profundamente a Tita, si a mi me lo preguntan me hubiera quedado con Jhon (jajaja). Pero Tita sabía que aunque se quedase con Jhon el amor que tenía por Pedro no se iba a ir, lo que lastimaría a Jhon al final de cuentas. Tita quería mucho a Jhon pero decide que era mejor seguir a su corazón y finalmente decide no conformarse.

    Jhon le explica a Tita que en el ser humano existe una caja de cerillos, es decir una serie de emociones que nos llevan al extasis de la felicidad, pero que no podemos ser felices con una sola cosa, debemos de buscar esa combustion que encienda la luz en nosotros poco a poco porque de lo contrario la explosión de todos los cerillos nos llevaria a un tunel infinito sin retorno. Pedro después de una vida de frustración e inconformidad logra tener su única razón de ser feliz, amar libremente a Tita, el acto sexual fue más que eso y lo transformó en una unión donde el éxtasis fue su final, desgraciadamente Tita no pudo experimentar lo mismo y al ver que su amor se iba decidió acompañarle. La razón de que quemara el rancho era terminar con la tradición, olvidar todas esas ataduras, porque al final todos tuvieron lo que por consecuencia merecian. Tita logro tener ese ultimo momento de felicidad con Pedro sin juicios y puro amor.

    En general la obra me gustó mucho pero el final tal vez no me gustó porque fue muy parecido a romeo y julieta donde al ver que el otro muere, entonces se suicida. Me hubiese gustado leer que los encontraron ese tunel o no se...pero en general me encantó. y les repito Jhon es un amor! ajaja

    Haber que valiente nos invita a comer jejeje.


    ResponderEliminar
  4. -Creo que la época histórica era difícil, por un lado, la revolución y los conflictos alrededor. Por otro, la imposición paterna (en este caso, materna) era única y definitiva al igual que las tradiciones medievales en las que no había otra vida concebible para las mujeres que casarse, tener hijos y dedicarse a su casa. Si a eso sumamos la tradición familiar de quedarte a cuidar a tu madre hasta el último día de su vida.... Bueno, eso no hace feliz a nadie, y menos cuando te enamoraste de alguien y ese alguien te corresponde; tener que vivir con ese sentimiento es imposible. Sin embargo, creo que no solo hablan del matrimonio, en general, es más bien que las tradiciones tengan éxito y perdures, quizá algo de miedo a lo diferente y a lo que no está dentro de lo seguro que es su mundo de tradiciones.
    -Bueno, si no puedes vivir tu amor y además estás atrapada en medio de la "buena costumbre" en un matrimonio arreglado, pues creas resentimiento y rencor. En el caso de la mamá de Tita así fue, llenó su corazón de amargura y encima de dureza al verse sola con sus hijas.
    -Rosaura es la viva imagen de su mamá (actual al punto de la historia) y con gran temor a lo nuevo, prefiere lo seguro de la tradición y creo que además siente celos de Tita. Gertrudis por el contrario, es la imagen de sus padres, (mamá antes de la muerte de su esposo) y de carácter más alegre lo que hace que busque su yo y ser libre. Ambas tienen algo de su madre. Tita, ella es soñadora e independiente de su madre, marcada por un destino que no pidió, lucha por seguir su corazón, pero también vive presa de la culpa de una crianza dura y llena de limitaciones. No creo que esté en el extremo, creo que es un punto medio y que decide salir de esa línea segura de lo tradicional. Gertrudiz me cayó mejor.
    -Creo que Tita eligió a Pedro porque lo amaba y era algo que no pudo tener antes, no conocía una sensación mayor a la que sentía con Pedro y bueno, o te aferras o vives una vida distinta. Ella eligió pasión y amor a amor y seguridad.
    -El final, fue lindo, es hermoso pensar que al final lograron unir sus almas. Una parte bella de estas historias es poder soñar en llegar a ese punto en que no importa ya nada. Solo amar.
    -Creo que quemó el rancho para borrar todas las huellas de dolor, horror, pasión, amor, muerte y egoísmo que ahí surgieron, vivieron y fueron para que no alcanzará a nadie más.
    -Y tú dices, hagamos unas codornices.

    Este es un libro maravilloso, en lo personal, me transporta al punto de sentir que yo cuento una historia así a mi bisnieta. Simplemente es una historia que no puedes más que contar una y otra vez.

    ResponderEliminar
  5. 1. Hablan del matrimonio como un contrato entre dos partes donde ambas se ven beneficiadas, ya sea que le dan renombre a las familias, resuelven deudas, juntan riquezas, que se yo, pero lejos de verlo como un acto de amor, es como un contrato, falto de cariño y de necesidad mutua.
    2. Porque quizá no pudo lograr la felicidad con esa pareja y la obligaron a casarse sin amor, de ahí la desdicha la convierte en el ser sin sentimientos que muestra la autora, extrapolando la obra, probablemente le sucedió lo mismo que a Tita, tuvo que obedecer a sus padres y casarse con quien no amaba.
    3. Tita es como Gertrudis quisiera vivir y ser independiente, pero se siente en deuda con su madre y sobre todo al imponerse como lo hace Mama Elena creo que hasta un poco de miedo le tiene y de ahí que no se libere como lo hace Gertrudis. La que mejor me cayó es Gertrudis, porque simplemente es libre. Seguido de Tita, pese a que es el papel de sumisa, al final se revelará.
    4. Porque Tita lo conoce desde que eran niños y se enamora eternamente de él. Tal vez para ella representaba lo conocido y Jonh eran cosas nuevas que tal vez no quería probar, pero tal vez le hubiera resultado bueno enamorarse de Jonh,
    5. No me gusta el final de la pareja, creo que después de haber pasado todas y cada una de las pruebas que la vida les puso para su relación debían de haber sido recompensados con poder vivir su vida al final. Creo que Tita decide quemar el rancho porque le recuerda todas las frustraciones e imposturas de su madre, con ello pretende enterrar su tristeza y frustración, es como su medio de escape para todo lo que vivio.
    Este es sin duda el libro preferido de mi esposa, lleva leyéndolo desde que estoy con ella unas dos veces al año. No me había llamado la atención leerlo, porque pensaba que era aburrido y referente a cocina, pero ahora que lo pude leer por mi cuenta me parece fantástico y comprendo porque es su preferido, lleva tantas cosas de la vida en esa época de la historia que nos hace remontarnos a esos tiempos y la narrativa que nos maneja la autora es sorprendente porque la imaginación vuela para imaginarnos la historia Sin duda se convertirá en uno de mis predilectos.

    ResponderEliminar
  6. *El contexto histórico que hace alusión el libro es de la época de la revolución, México estaba sufriendo una guerra civil, por tal situación las mujeres quedaban solas y eran quien imponían las leyes en sus hogares, considero que el matrimonio era una forma de deslindarse de la responsabilidad que tenían en su hogar y ante la sociedad, el que las hijas se casaran proveían al hogar familiar tranquilidad, en el caso que expone la autora el matrimonio estaba bien para las demás hijas sin embargo considero que la madre se veía reflejada su propia vida en la de su hija, vio en ella el gran amor que se tenían Tita y Pedro , asemejo lo que ella tenía con su gran amor y que fue prohibido.

    *Tita se encuentra en medio de las dos hermanas, la obligan a acatar órdenes mientras que para Rosaura era un placer ser idéntica a la madre y su rebeldía al seguir amando a pesar del tiempo a Pedro la asemeja a Gertrudis, no se encuentra en el extremo por convicción sino por imposición de la madre, me agrado el personaje de Gertrudis ya que no está de acuerdo en lo que la madre les impone, es como una mujer actual que sigue lo que ella cree lo mejor para sí misma.

    *Eligio a Pedro desde muy pequeña, antes las mujeres eran de un solo amor o mejor dicho hasta que la muerte los separara, John es un personaje que le brindaba lo que ella necesitaba pero sin embargo Tita solo lo apreciaba.

    *El final fue como el final de una novela de la televisión fue emotivo, pasional y dramático, ya que el amor triunfa y trasciende a pesar de las situaciones difíciles que pasan los protagonistas y decide quemar el rancho porque fue protagonista del inicio de su amor y de su culminación.

    *El libro como agua para chocolate me parece muy interesante comenzando con su contexto histórico, el tema que maneja, los personajes y sobretodo que los sentimientos los expresan con sabores que brindan las comidas típicas mexicanas.

    ResponderEliminar

  7. Buenas tardes
    *Pese a la época en que está situada la novela, siendo esta la revolución mexicana, considero que no sólo se habla del matrimonio, es bien sabido que en esa época era como el logro más alto para una mujer, casarse, tener una familia y dar honor al nombre, pero su frustración no es nada más por no poder casarse con Pedro, sino por no tener la libertad de decisión en general de su vida por la tradición de la familia.
    *Quiero pensar que debido a que ella también era una persona frustrada y resentida con la vida que le habían obligado a llevar por seguir con las tradiciones familiares y que a su vez por sus creencias y respeto a las mismas tuvo que aguantar y seguir con ellas, en ocasiones es más fuerte el qué dirán a tomar las riendas de nuestra vida.
    *Considero que Tita si es el término medio, sigue las indicaciones de Mamá Elena, sin embargo las cuestiona, no como Rosaura que ciegamente sigue al pie de la letra, Tita se me hace un personaje que razona, que experimenta, que quiere más de lo que le pueden ofrecer pero que sigue atada, callada por las tradiciones de la época, Gertrudis es genial, es más abierta, más desinhibida y autentica.
    *Creo q Tita elige a Pedro además de ser el amor de su vida, lo elije por tener “eso” que le tenían prohibido, por liberarse y sentir que había obtenido una victoria, ella sabe que John es mejor persona que Pedro, y no quiere hacerle daño, porque Pedro siempre estuvo en su corazón y siempre estaría.
    *El final me parece trágico, ya que por fin iban a disfrutar de la libertad de estar juntos y de poder amarse a placer, se muere el galán, y para estar con él ella decide quemar el rancho, borrar todo rastro de todo aquello que la hizo sufrir y no poder disfrutar de una buena vida con el hombre que amó.
    *En general es una buena novela, me gusta mucho como esta descrita, como nos envuelve en la historia y nos hace sentir “como en casa” con tantos sabores, sin duda uno de los libros favoritos de mi familia.
    Y cuando gusten cocinamos un molito o chiles en nogada, para ver si aprendimos algo jajaja ;)

    ResponderEliminar
  8. ¿Será en verdad que hablan del “matrimonio”?
    El matrimonio en esa época y por las costumbres era para mantener el estatus de la familia, aunque no fuera por amor. Además de que lo consideraban un deber sobre todo para las mujeres el casarse puras y con un buen partido.
    ¿Por qué se vuelve tan rígida?
    Porque ella vio frustrada su relación ideal por los prejuicios que había en ese entonces. Además al no realizar su sueño, ella se escudo en las buenas costumbres y la rigidez de las cosas para ocultar su pena.
    ¿En qué punto estará Tita? ¿Está en uno de los extremos como sus hermanas? ¿Cuál de las 3 les cayó mejor?
    Yo creo que Tita está en el punto intermedio, ya que respeta mucho a su madre y en cierta forma le tiene miedo por eso hace lo que la mamá dice. Y por otro lado también se revela a su manera contra las costumbres impuestas. Por ejemplo cuando enfrenta a su hermana madre y le reclama la muerte del bebé.
    ¿Por qué creen que Tita eligió a Pedro en lugar de John?
    Porque realmente amaba a Pedro y no quería lastimar a John. Y el amor a Pedro era tan fuerte que acepta ser su amante a escondidas de todos.
    ¿Qué opinan del final que tuvieron Tita y Pedro? ¿Por qué Tita Decide quemar el rancho?
    Pues ambos se encontraron libres en el más allá. Y decide quemar el rancho para que todo lo malo que hubo se pierda también y haya un nuevo comienzo, con cosas nuevas y positivas.
    Reflexión general de la obra:
    Es una obra bien escrita que lleva paso a paso al lector y nos envuelve en las historia de amor que relata, además nos muestra las costumbres que había en la época, aunque hay lugares que aún se guardan costumbres muy estrictas con respecto a las mujeres.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso Daniel Sánchez Camacho4 de junio de 2015, 19:43

    - Creo que la temática de la novela va más allá del “matrimonio” y abarca e intenta reflejar lo tradicionalista que era la sociedad mexicana a principio del siglo XX; podemos ver que sí, hasta cierto punto era importante contraer matrimonio y como comenta Adrian Suarez parecía más un contrato legal que podía beneficiar de varias maneras a los contrayentes, que un acto de amor; por otro lado, vemos también que la practicidad va antes que los sentimientos y en este sentido es que vemos sufrir a Tita por ello.

    - Me parece que mamá Elena se vuelve tan rígida porque a pesar de todo ella no logró consolidar su amor, no tuvo la oportunidad de vivir su relación plenamente y al verse más tarde con la responsabilidad de una familia, se ve en la obligación de actuar de acuerdo a lo que se esperaba de ella.

    - Pienso que Tita es un personaje que amalgama tanto rasgos de Rosaura, como de Gertrudis, Tita deja de lado hasta cierto punto sus necesidades por la responsabilidad moral que siente hacia su madre, pero también se permite disfrutar de momentos de felicidad y satisfacción. El personaje que más me agrado fue Gertrudis por su manera tan desenfadada de seguir sus ideales.

    - Creo que Tita eligió a Pedro en lugar de John porque por él sentía un gran amor, aun cuando con John se sentía a salvo, Tita se da cuenta de que la situación no es justa para él y prefiere una vida “a medias” con Pedro.

    - Se me hizo desafortunado, de alguna manera esperaba el “vivieron felices para siempre” aunque tomando en cuenta la manera en que ambos personajes vivieron se podría decir que era un final esperado. Creo que Tita no puede concebir la idea de vivir sin Pedro y busca la manera de “seguirlo” y continuar juntos.

    - “Como agua para chocolate” es una obra que logra reflejar a una sociedad marcada por la tradición y las costumbres, que muestra también los diferentes matices de una familia y como estos pueden unirla o separarla.

    ResponderEliminar
  10. Hola Soy Carmen Navarro, a continuación expongo mis comentarios.

    Si se habla de matrimonio, como lo plasman en la introducción a la pregunta, el matrimonio en esa época era el ideal de toda mujer, desde muy niñas, las mujeres sabían que estaban destinadas a eso, era su máxima aspiración, por lo tanto Tita anhelaba culminar su gran amor casándose con Pedro.

    Mamá Elena, también amó a un hombre que no era su marido, tuvo un romance demasiado intenso y como resultado de este tuvo una hija, por lo tanto su vida al lado de un hombre que no amaba la volvió agria, áspera, quizá de algún modo el impedir que alguna de sus hijas se casara lograba curar un poco su frustración.

    Tita, es la hermana más equilibrada, sus pensamientos hacia temas como la decencia y tabúes familiares no deben ser tan estrictos, y sobre todo el condenar a las hijas a no casarse, para ella es una total tontería. Hay que dejar que las mujeres asistan a la escuela, que estudien y realicen su vida plenamente. Su pensamiento es muy innovador piensa que muchas cosas son injustas y en varios casos se revela, sin embargo por la época que ella vive tiene que adaptarse y muchas veces conformarse.

    De las tres hermanas la que me cae mejor es Gertrudis porque ella sí tuvo la suficiente decisión para salirse de ahí, obviamente no fue el mejor camino el que tomó de irse a un burdel, para lograr la plenitud de su vida, sin embargo tuvo la oportunidad de casarse con el hombre que quería, de poner a prueba sus capacidades y darse cuenta que podía ser una gran líder. Que la mujer no sólo estaba destinada para estar en casa, cuidar hijos y cocinar, que también podría escalar otros oficios, de conquistar y de vencer.

    Tita tenía toda la oportunidad de ser feliz, amada y tener todo a sus pies al lado de John, sin embargo quizá podría sucederle lo mismo que a su madre, mientras Pedro existiera, ella no podría ser feliz con nadie nunca, porque su amor pertenecía totalmente a Pedro. Y con la muerte de su hermana ya nadie podría impedirles amarse totalmente.

    El final toda una tragedia, porque ya que podían amarse sin ningún impedimento ni a escondidas de nadie. La muerte hace su presencia. Es muy triste porque fue un amor fallido, lleno de lucha constante y de no poderlo ver consumado por tantas obstáculos que se interpusieron en su camino. Sin embargo ella logra alcanzar a Pedro en el túnel de la muerte y estar unidos para siempre los dos.

    Tita decide quemar el rancho para no dejar rastro de lo que fue su encierro, amargura, y tristeza al no poder realizar una vida en pareja con Pedro. Muriendo no quería que quedara rastro alguno de lo que ahí existió, era mejor borrarlo y que naciera una nueva vida.

    Reflexión. En lo personal, no me hubiese gustado vivir en esa época tan difícil para la mujer, hoy en día continua habiendo desigualdad de géneros, pero la mujer ha salido adelante decidiendo su propio destino. Tita fue una mujer que luchó hasta el último por estar con su verdadero amor, pero ha ambos les faltó coraje para que se realizaran, y si en aquel entonces la palabra del hombre era ley, entonces a Pedro le faltó mucha decisión para estar con Tita, se la hubiese robado. Sin embargo prefirió aceptar a una mujer que ni amaba y también arruinarse su vida.

    ResponderEliminar
  11. R= Debido a que en la época en que se vivía que era la Revolución Mexicana, estaba regida por tradiciones, por lo cual, la cuestión del matrimonio era como un mero negocio entre familias y se dejaba de lado la cuestión del amor.

    R= Mamá Elena se vuelve rígida debido a que ella no logro consolidar su amor, al contrario tuvo que enfrentarse a la responsabilidad de ser la cabeza una familia por lo tanto tuvo que actuar como tal.

    R= En lo personal creo que Tita tiene un poco de sus dos hermanas por un lado un poco la moralidad de Rosaura y por otro lado la rebeldía de Gertrudis, para mi Gertrudis es la que mejor me cae por auténtica.

    R= Tita eligió a Pedro simplemente por que lo amaba y en el corazón no se manda con John se sentía protegida pero no sentía nada por el.

    R=Tita tomó la actitud de una mujer enamorada que a pesar de las circunstancias, enfrentará todo para seguir a su amado, y dado como se dieron las cosas no podría haber tenido otro final.

    R= Esta lectura me encantó ya que nos habla de cómo las tradiciones pueden llegar a unir o separar una familia según se den las circunstancias, y de todas las cosas a las que se tenían que enfrentar las mujeres de esa época.

    ResponderEliminar
  12. Saludos camaradas,
    Les comparto mi tercera participación: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  13. -Más que del matrimonio, se trata de reflejar la condición de la mujer en esa época: su destino depende del hombre, Por si sóla, dificílmente podía sobrevivir social, moral y económicamente

    -Mamá Elena se quedo sin el apoyo de un hombre: murió el amante dejandola insatisfecha, y el marido muere enmedio de un escándalo. Contaba con bienes, y se vio forzada a abandonar su zona de confort para trabajar en mantenerlo e incrementarlos, renunciando inclusive a la ternura maternal. La amargura y la soledad la convierten en un persona cerrada, extremadamente rigida.

    -Tita se encuentra en una posición difícil. No acepta docilmente los papeles que tiene que tomar, o las situaciones que le tocan vivir, pero tampoco se decide a atacarlas o a desobedecer abiertamente. Sólo aconteciemientos graves la hacen reaccionar, pero aún bajo cierto decoro, sin provocar abiertamente un escándalo. Tita sin embargo, se preocupa por no afectar o herir a tercero, es más tierna y compasiva, mientras que sus hermanas sólo se preocupan por ellas mismas. A pesar de todo, la mas auténtica es Gertrudis, que defiende y mantiene la vida que escogio, sin buscar justificaciones ni la aceptación de los demás.

    -Sería simple asegurar que Tita escogió a Pedro por encima de John, alegando que prefirió el amor. Pero la verdad es que fue por tonta, cegada y deslumbrada por un supuesto amor incondicional, un capricho que la mantuvo atada a Pedro hasta el momento se su muerte, dependiendo y viviendo por ese hombre de manera neurótica.

    -Un final predecible y poco emocionante, que cierra el círculo de dependencia y posesión de manera trágica, que sólo podía resolverse con la muerte de ambos. Y respecto al rancho, creo que la intención de Tita no era quemarlo, sólo fue un daño colateral resultado del "ardiente" amor que los llevo a la tumba.

    -Este libro de Esquivel tienen muchas cosas rescatables, independientes de la trama de amor que no ofrece novedades. Aborda tradiciones y comidas del sincretismo mexicano, que ya casí no se comen o no se usan. El formato de "entregas mensuales" es novedoso, y el insinuar que la vida se vive a través de la cocina o de los alimentos, es una idea que se me antoja muy acertada.

    ResponderEliminar
  14. Martha Patricia Cruz Molina6 de junio de 2015, 17:45

    Hola buenas tardes:

    En el contexto de la obra creo que hablar de matrimonio como tal no lo hacen pero si lo consuman con uno forzado, esto se debe al las imposiciones de la epoca en la que estos eran arreglados o a la fuerza como en este caso se dio un matrimonio , por eso pienso que no hablan realmente de lo que es el matromonio.

    Mama Elena vive frustrada y resentida por que a ella no le permitieron casasrse con el hombre que ella queria y decide voolcar toda esa frustracion en sus hijas,para que segun ella las tradiciones y costumbres de familia sigan.

    Tita esta en un punto en que las decisiones que ella toma no son seguidas por sus actos ya que ella quiere hacer una familia pero por su posiciion de hija pequeña eso es un impedimento ya que segubn las costumbres impuestas por mama elena ella tiene que cuidarla por el resto de su vida.

    Yo pienso que las tres tienen sus punto a favor y en contra pero lomas importante es que siguieran sus ideales y yo creo que la mas autentica fue gertrudis y eso la hace una mujer mas completa y creo que es la que mas me agrado.

    Jugar con los sentimietos de las personas es algo que Tita no quiso hacer y en este caso ella ya sabia quien era el elegido y que a John nunca lo iba a amar como a pedro en ese aspecto creo que Tita hizo muy bien .

    Yoi creo que ese final era mas que predecible y de alguna manera solo fue encaminandose ya que desde el inicio de la novela era mas que logico solo era cuestion de que las cosas se fueran dando y acomodando a cada quien en su lugar.

    De alguna manera el final pudo y debio ser tragico y en otras formas un daño colateral para que el drama fuera simpre de la mano de la obra de principio a fin

    En realidad la obra es bien llevada y los personajes tiene cada uno su toque especial y me parecio muy buena , Yo en lo personal vi la pelicula y pienso que es muy represiva hacia las mujeres pero en este caso son reprimidas por una mujer que dadas las caracteristicas y circunstancias ella tambien fue victima de una represion originada por los usos y costumbres de aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  15. ASELA GUADALUPE MORALES6 de junio de 2015, 21:27

    Bueno creo que de acuerdo con lo que leemos y la época en la que se desarrolla la historia podemos darnos cuenta que efectivamente era indispensable para las mujeres poder casarse y tener una familia para que la sociedad te viera como una mujer bien criada, más sin embargo lo que yo percibo en el caso de Tita, es el hecho de que pudiera librarse del yugo de su madre, pues realmente la veo como una tirana que desea una sirvienta particular de por vida.

    Precisamente Mamá Elena se volvió tan rígida y amargada por que le prohibieron el amor verdadero y eso hace que tenga resentimiento con la vida y de alguna manera se encarga de que sus hijas sean infelices la única que se le escapa y logra encontrar el verdadero amor es Gertrudis, por que pudo librarse del yugo de su madre, sin embargo Rosaura vive infeliz con un hombre que ama a otra y Tita por qué no la dejaron casarse con el hombre que amaba.

    Creo que a Tita la paralizo el miedo a su madre y esto provoco que no tuviera la valentía de huir con Pedro.
    A mí la que mejor me cayó fue Gertrudis por que tuvo la decisión de seguir sus convicciones y buscar su felicidad, no tuvo miedo como Tita ni la conchudes de Rosaura, ella lucho por conseguir su felicidad.

    Por que Tita siempre amo a Pedro aun a pesar de todo y todos y porque al fin podía estar con el hombre al que siempre amo, creo que con John siempre se sintió agradecida por rescatarla de su madre.
    Creo que Tita decide quemar el rancho porque al morir Pedro ya no le quedaba nada, tenía miedo de que el frio la invadiera nuevamente.

    Es un libro maravilloso, no se compara con la película realmente es de esas obrar que te deleitas en leer.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes dejo mis comentarios.
    enesos tiempos tan dificiles e inestables como fue la revolucion donde tambien la iglesia jugo el papel de la crianza y matrimonio asi controlaban lis excesos y el libertinaje,y ademas con tita.esto era injusto quedarse a cuidar a su madre hasta su muerte,puesto quien la cuidaria a ella.eran absurdas esas tradiciones.
    Mama Elena era una persona egocentrica y renciross pirque no pudo consolidar su amor aunque tuvo una hija con el,suvida se torno sin razony sin sentido llevando un manual de reglas que quiso llevarlo hasta el final.y Gertrudis pues huyo con un militar ,pero Rosaura con un hombre cual amor le correspinde a tita ,y esta no puede tener ese amor por normas tontas.
    Tita. claro fue valuente aunque de principuo no era miedo sino el respeto que mama elena exigia se contuvo pero demostro corage,en otras facetas y si
    aunque tarde pero culmino su amor con.
    pedro.
    Tita siempre quiso a pedro a pesar de muchas cosas que sucedieron,jonhs fue ese heroe que la salvo de esa persona mala y que siempre agradeceria sus atenciones pero no lo amaba,y jonhs lo sabia tambien,pero se arriesgo.
    Tita quemo el rancho para que todo eze amor que tuvo hacia pedro y ese rancho nunca se olvidara,y nunca el frio congelara sus almas,no tenia sentido vivir sin su amor tantas veces robado,pir una injusta sociedad.
    Esta historia fue hermosa,pasional,con esos sabores y sinsabores de una buena novela,y aplaudo por el premio de literatura ya tenia el gusto de leerlo pero siempre es un hobor volverlo a leer y que nunca hay que dejarnos vencer con lo que queremos

    ResponderEliminar
  17. Habla del matrimonio de una forma diferente a la que conocemos, de la forma en que se forzaba a las persona a casarse mas por interés que por amor, por obedecer a sus padres o por conveniencia. Pero realmente.
    Quizas por que si ella no pudo realizar ese amor tampoco quería que lo hicira Tita. Tal vez para que ella también sufriera lo mismo.
    Quizás tiene la rebeldía de Gertrudis, pero es sumisa aun mas que Rosaura. Y el miedo que le tiene a su madre no la deja ser como realmente ella quisiera.
    Tita. Ya que la considero buena persona y aguanto todo hasta el final, definitivamente Rosaura no fue de mi agrado.
    Por todo ese amor guardado por años, quizás a John solo sentía cariño por lo bueno que fue con ella.
    Ella quema el rancho para poner fin a esa historia de amor que tanto la hizo sufrir.

    ResponderEliminar
  18. Gloria Emma Valdovinos García7 de junio de 2015, 20:14

    La impresión que me dejó la lectura, es que en realidad se habla de los sentimientos que perduran más allá de lo que representa un matrimonio, yo creo que la autora decidió darle más prioridad a abordar los sentimientos que se desarrollan en la novela, que a la vez son propios de un matrimonio, pero que también nos acompañan a lo largo de nuestras vidas, el hecho de que la historia se desarrolle en un contexto histórico relevante como lo es la Revolución Mexicana, da más dramatismo a la historia y se puede aprovechar llevar las situaciones a los extremos.

    Creo que a veces las personas quedan marcadas por algún evento de sus vidas, en este caso Mama Elena sufría de una terrible frustración y amargura, causa de su amor imposible, se casa y su amargura crece al quedar viuda y con tres hijas, esto lo refleja en la educación tan rígida que da a sus hijas y como las cosas tienden a repetirse, Mama Elena inconscientemente pasa su frustración en Tita.

    Me parece que Tita está en un punto medio, obedece a su madre, defiende el matrimonio y las buenas costumbres, pero también es apasionada y se rebela ante la negación del matrimonio y el amor en su vida, cada personaje tiene algo distintivo y que no se puede pasar por alto, aunque también tiene algo en lo que no se está de acurdo, Rosaura es egoísta, amargada, celosa y guarda mucho odio, pero si vemos su realidad todos estos sentimientos son justificados, Gertrudis es más rebelde, alegre y busca lo que quiere y Tita es una mujer frustrada que alivia todas sus penas en la cocina y en ello se basa su vida, creo que podríamos tomar algo muy bueno de cada una.

    Porque Pedro es el amor de su vida, y a pesar de que John la trata durante buen tiempo y la ayuda a salir de su depresión, solo se gana el cariño de Tita, pero no su amor, y Tita prefiere el amor aunque parezca imposible de Pedro, que el cariño y agradecimiento que siente por John.

    Tal vez por que representaba todo el sufrimiento que tuvieron que pasar en ese lugar los dos, fue como quemar el pasado para comenzar de nuevo, creo que es el mejor final que pudieron tener, un comienzo a partir de las cenizas de lo que les causo tanto dolor durante años, me hace pensar en el renacimiento del ave fénix que surge a través de las cenizas en un nuevo comienzo.

    Como agua para chocolate es una novela que aborda las tradiciones mexicanas durante una época difícil de la historia de México, esto la hace ser un poco más apasionada y extremista, habla del amor y el dolor, realmente me pareció muy buena la idea de una historia que base los sentimientos a través de la comida, del caso extremo de que la hija menor debe quedarse a cuidar de la madre hasta su muerte y como lo dijo la misma Tita, ¿quién cuidaría de ella cuando llegara a la senectud, quién había pensado en eso?, la novela está llena de momentos apasionados y comida exquisita, después de llera dan ganas de meterse a la cocina y probar cada uno de los platillos que se menciona en la historia.

    ResponderEliminar
  19. Quizá sea la época que retrata la novela, quizá sea la intensión que la autora quiso dar al personaje de Tita, pero, ¿será en verdad que hablan del “matrimonio”?
    A mi parecer si, ya que en esa época era normal hacer eso ya que se evitaban deudas y problemas y se veía beneficiada ambas familias, sin considerar nada la decisión de los hijos.

    Si Mamá Elena vivió una historia de amor secreta tan intensa como la muestran sus cartas, ¿por qué se vuelve tan rígida?
    Puede que porque también a ella le haya sucedido solo que ella si se podía casar pero no con el hombre que quería si no que la casaron por la fuerza y para beneficiarse la familia sin consideración de ella y puede que eso hiciera que dejara su alegría y la cambiara por tristeza , frustración y dolor..

    Gertrudis y Rosaura son personajes totalmente opuestos. Mientras que Rosaura quiere apegarse a las enseñanzas de su madre, defendiendo a capa y espada a “la decencia” y a la tradición familiar, mientras que Gertrudis huye con un revolucionario, vive en un burdel y termina uniéndose a la Revolución. ¿En qué punto estará Tita? ¿Está en uno de los extremos como sus hermanas? ¿Cuál de las 3 les cayó mejor?
    Tita esta más de lado de su hermana Gertrudis ya que no esta tan apegada a la enseñanza de su madre y ella fue la que me simpatizo mucho ya que tuvo la valentía de dejar a su madre y vivir su vida como quiso a lo que Rosaura no me simpatizo en lo absoluto ya que era engreída y tan apegada a su madre que lo único que le enseño fue a destrozarle la vida a su familia con ese tipo de reglas de sus antecesores

    ¿Por qué creen que Tita eligió a Pedro en lugar de John?
    Porque al que siempre quiso fue a pedro y además fue su primer amor y su primer novio, el único que pudo llenar su corazón con amor.

    ¿Qué opinan del final que tuvieron Tita y Pedro? ¿Por qué Tita Decide quemar el rancho?
    Por qué no quería que el calor del amor que sentía por pedro se extinguiera asi de pronto y tan rápido asi que para ella fue lo mejor y su decisión final.

    La obra estuvo muy interesante la verdad nunca pensé encontrar alguna novela que me fascinara tanto y la verdad es que las novelas no me gustan, pero esta me cautivo la historia y te remontabas a esa época y sufrías con ella, me encanto.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, les comparto mi opinión.

    ¿Será en verdad que hablan del “matrimonio”?
    Entre otras muchas cosas importantes en esa época, sí hablan del matrimonio como parte fundamental para que una mujer sea vista por el pueblo como un ser respetable.

    ¿por qué se vuelve tan rígida?
    Por la frustración de no haber podido vivir en plenitud el amor verdadero que tenía a un hombre que no era su esposo y en respuesta a esto se vuelve muy enérgica con sus hijas que eran el fruto de este matrimonio no deseado apegándose fielmente a las costumbres impuestas en esa época, sin importarle los sentimientos de sus hijas y repitiendo finalmente lo que a ella le toco vivir.

    ¿En qué punto estará Tita?
    Pienso que no se trata de colocarles un punto para calificar sus aptitudes hacía con la vida que vivieron, sino, que cada una es diferente y como tal toman y hacen su vida como mejor creen que es para ellas, dándonos el ejemplo Gertrudis que es la única que a pesar de toda la energía con que eran reprimidas para que cumplieran con las costumbres, decide irse y satisfacer sus necesidades como persona, viviendo el amor pleno con Juan y ser generala de tropa.

    Precisamente me cayó muy bien Gertrudis por ser valiente y salir a buscar el amor para disfrutarlo, buscar un lugar que fuera para ella, para su persona y su forma de ser y que este lugar le diera la satisfacción de ser mujer y sentir el respeto de todos los que la rodeaban.

    ¿Por qué creen que Tita eligió a Pedro en lugar de John?
    Eligio a Pedro por el amor que se quedó frustrado al no poder consumar su matrimonio, el amor que se volvió un capricho, porque en realidad ya no le pertenecía Pedro, él había decidido casarse con su hermana de Tita aun sin amarla, fue un cobarde que no tuvo el valor de enfrentar una decisión para poder estar con Tita que era a quien realmente amaba.

    ¿Qué opinan del final que tuvieron Tita y Pedro?
    Me parece un poco deshonesto de parte de los dos, ella cargaría con esa conciencia intranquila por haber tomado al hombre que ya no le correspondía, y fuera lo que fuera él tomo una decisión para su vida al casarse con Rosaura.

    ¿Por qué Tita Decide quemar el rancho?
    Porque con esto cierra su ciclo de vida, elimina todo el rastro de un amor inconcluso, frustrado y que siendo puro ella misma lo convierte en impuro por consumarlo hasta ese momento cuando ya no le pertenecía, quiere dejar sin huella toda la traición que cometió en contra de todos hasta de ella misma.

    Es una novela de amor bellísima que habla de las costumbres de sobre vivencia en los pueblos donde la forma de alimentación es muy diferente a la de la Ciudad y que también tienen muchas tradiciones y costumbres que cumplen aunque intervengan con los sentimientos de las personas. Me agrado mucho.

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches:
    Con respecto a la primera pregunta yo creo que no se habla del matrimonio como tal tal vez la autora quizo darle ese sentido al matrimonio y encerrarlo en un "salvavidas" pero yo pienso que si bien el matrimonio o no tanto el matrimonio sino una persona al lado de cada uno es importante no es totalmente un concepto de "salvavidas" y no se debe de tomar de esa manera porque en la vida real terminas con una relación conflictiva y sin salida.
    En el segundo cuestionamiento coinsido con la mayoría de los amigos que comentaron yo creo que probablemente como Mamá Elena no pudo vivir su historia de amor se desquitaba con sus hijas y en especial con Tita por los motivos que ya conocemos.
    La tercera pregunta se me hace muy interesante porque creo que debido a lo opresión que pasaba cada una lo reflejo de distinta manera, tal vez tita si llego a un extremo cuando murio Roberto y estalló en contra de Mamá Elena pero no llegó a un extremo parecido a el de alguna de sus hermanas y mi personaje favorito fue Tita por como se desenvuelve en la historia en general me pareció muy interesante.
    Probablemente eligio a Pedro porque desde el inicio ella al que amaba era a Pedro y durante toda lo obra se notaba que lo amaba a él.
    Creo que al final Tita quema el Rancho porque era la única manera de estar por siempre con Pedro y así se unieron para la eternidad lo que me agrado fue que al final pudieron estar juntos.
    En general me parece buena la obra aunque no es mi tipo de lectura me llamo la atención lo original del concepto de recetas enlasadas con la historia fue una experiencia agradable.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  23. Rodrigo Hernández Amador8 de junio de 2015, 13:03

    R: No creo que hable de lo que es en realidad el matrimonio, si no de una cuestión más social y económica, que sentimental, ya que en esa época el matrimonio era una especie de negocio que se hacía entre familias sin importar los sentimientos de las personas

    R: Porque no se le permitió vivir ese amor, porque tal vez ella quería demostrar su amor sin esconderse, tuvo que sacrificar su felicidad e ilusiones por estar a cargo del bienestar de su familia por eso se vuelve rígida.

    R: Tita esta en un punto medio de sus dos hermanas, ya que es rebelde pero al mismo tiempo tiene los principios que le inculcaron, me gusto mas la forma de ser de Gertrudis por diferente, busco ser lo que ella quería sin seguir un patrón que dictaba la sociedad o un libro.

    R: Porque por Pedro sentía verdadero amor y siguió lo que su corazón le dijo, se dejo guiar por sus sentimientos ya que por John no sentía ese amor.

    R: El final me pareció bien, no es típico final de una historia de amor. Fue un final esperado por cómo se desarrollo la historia. Tita decide quemar el rancho para poder dejar atrás todo lo malo que vivió, quemar con él las tristezas y rencores.

    R: Me pareció una historia buena, ya que habla sobre una realidad que paso en nuestro país hace mucho tiempo, donde las mujeres no tenía derecho de elegir su destino ya que su vida era controlada y reprimida, me gusto mucho ya que no es la típica historia de amor, esta no termina con el "vivieron felices para siempre" nos da una gran enseñanza que es seguir nuestro corazón, siempre hay que hacer lo que nos gusta no seguir tontas reglas de la sociedad que solo nos hacen sentir mal y que no nos dejan vivir nuestros sueños y deseos en paz.

    ResponderEliminar
  24. Lázaro Humberto Morales Pantle8 de junio de 2015, 13:04

    ¿será en verdad que hablan del “matrimonio”?
    Pienso que es una forma de unir a la mujer para que este bajo el cuidado de un hombre sin importar los sentimientos entre los involucrados, el cual le de lo necesario para seguir adelante ya que antes lo que importaba es que las mujeres quedaran en una buena posición social para poder llevar una vida más olgada.

    ¿por qué se vuelve tan rígida?
    Es una forma de manifestar su inconformidad por no haber obtenido lo que más quería en la vida y como ella no pudo ser feliz trata que nadie lo sea, por eso pienso que su carácter se va modificando conforme va surgiendo la trama.

    ¿Cuál de las 3 les cayó mejor?
    Tita por su forma de ser, de pensar y por los sentimientos que manifiesta durante la historia ya que todo esto la habla bien de ella de cómo es su comportamiento.
    ¿Por qué creen que Tita eligió a Pedro en lugar de John?
    Por lo apegados que estuvieron desde su adolescencia en donde el primer amor va surgiendo y Tita descubre que él es su verdadero a mor y como Tita se deja llevar por sus sentimientos elije a Pedro sin dudarlo.

    ¿Qué opinan del final que tuvieron Tita y Pedro?
    Que los dos se dejaron llevar por los sentimientos que en ambos tenían


    ¿Por qué Tita Decide quemar el rancho?
    Para dar fin a todos los recuerdo que en ese lugar existían y que en un momento le causaron más dolor que placer por lo que toma la decisión de terminar con todo recuerdo que la haga sentir mal.

    Es una obra entretenida la cual te va envolviendo y hace que te adentres en la historia y ver cómo se van desarrollando los acontecimientos y te hace pensar que haría uno durante la trama y cumple la función de atraer al lector.

    ResponderEliminar