viernes, 3 de julio de 2015

Cuarta Sesión Bel Amie



Madeleine le da a Duroy total libertad para ir y venir sin hacerle muchas preguntas. Ella, a su vez, quiere disfrutar de la misma libertad. ¿En qué momento decide Duroy que debe engañar a Madeleine? ¿Por qué busca a Virgine?

Cuando muere Vaudrec y Duroy intuye que no les ha heredado nada, se pregunta (en la página 165):

-Es verdaderamente raro.
-¿Qué, amigo mío?- preguntó Madeleine.
-Que Vaudrec no nos haya dejado nada.

Cuando finalmente se entera de que sí le ha heredado una fortuna a Madeleine, entonces monta en cólera. ¿Por qué creen que se haya molestado? Al final convence a Madeleine de que lo acepten a mitades. ¿Qué nos dice esto sobre George Duroy?

¿Ama Duroy en realidad a Suzanne( o a alguien)? ¿Creen que Duroy y la señora de Marell continuarán su relación aún él estando casado con Suzanne?

¿Creen que el personaje de George Duroy evolucionó durante la obra o siempre fue el mismo? ¿Cómo lo notaríamos?


Como actividad final les pedimos que nos compartan su reflexión general de la obra :)


13 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho8 de julio de 2015, 18:42

    - Duroy decide engañar a Madeleine en cuanto tiene la oportunidad, cuando la señora de Marelle lo invita a retomar su antigua relación él no se resiste, además tenemos que la relación de Duroy con Madeleine comienza a resentirse por el constante recuerdo de Forestier y porque Duroy siente que no es tan “importante” para su esposa, pues de alguna manera Madeleine se casó con él para alcanzar algún fin (igual que hizo Duroy). A mi manera de ver, Duroy busca a Virgine cuando éste se percata de que ella se siente atraída hacia él, me parece que de alguna manera se siente empoderado al salir con las esposas de personas que él considera están por encima de su “nivel”.

    - Creo que se molestó por dos cosas, una, porque esto confirma que Madeleine ha sostenido una relación amorosa con Vaudrec, y segundo, porque al haber estado recibiendo continuamente a Vaudrec en su casa como a un amigo cercano, Duroy sentía que era justo que le dejara algo en herencia. Me parece que Duroy se deja llevar por su lado ambicioso cuando convence a Madeleine de aceptar la herencia a partes iguales, de alguna manera podemos ver que es una persona que se aguanta la afrenta o el agravio, con tal de obtener un beneficio monetario.

    - Duroy no ama a Suzanne y me atrevo a pensar que en realidad no ama a nadie, aunque parece que con la señora de Marelle se siente “a gusto” y si por alguien tiene algún sentimiento, es por ella; creo también que ambos continuaran su relación a pesar del matrimonio de Duroy con Suzanne.

    - Creo que aunque no lo parezca el personaje de George Duroy sí evolucionó durante la obra, obviamente de principio a fin nos encontramos con un personaje que busca obtener el mayor beneficio sin trabajar demasiado, sin embargo, vemos que al principio titubeaba un poco en cuanto a su manera de manejarse es una esfera social diferente a la suya, cuando comienza su relación con la señora de Marelle todavía tenía un poco de orgullo y gastaba su sueldo entero complaciendo a su nueva amante, ya luego es que vamos viendo como este personaje toma la habilidad de aprovecharse del trabajo y medios de los demás y se va trazando “metas”, como casarse con Madeleine para aprovechar sus dotes literarias, o cuando luego busca una justificación para divorciarse de ella y poder estar en libertad de cortejar a Suzanne.

    - “Bel Amie” se me hizo una novela intemporal, con una trama que atrapa desde su inicio y que nos pica la curiosidad de saber cuál será el siguiente paso a seguir de Duroy, quien nunca está conforme con lo que ha obtenido y quien no deja de pensar que sus “logros” no le hacen justicia y que él es merecedor de “mas”.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes dejo mis comentarios.
    ¿En qué momento decide Duroy que debe engañar a Madeleine? ¿Por qué busca a Virgine?
    esto es debido porque no siente nda por madeleine,y sus aventuras con la señora de marelle le son excitantes,pero no termina por estar en paz,y como ve que virgine,no le hace el feo,trata de enamorarla y lo consigue pero acaban sus caricias hartandolo,y poco ilusas,y mas porque virgine es otro escalon para subir de nivel con los walter al cortejar a suzanne que es un mejor partido.
    ¿Por qué creen que se haya molestado? Al final convence a Madeleine de que lo acepten a mitades. ¿Qué nos dice esto sobre George Duroy?
    en bien conocido los celos que tenia duroy de que forestier fuera cornudo, y el tambien lo fuera,y siempre penso que tendria unamor y mas cuando vaudrec fallece y le deja toda su millonaria herencia,y se le hace imposible aceptarlo y mas cuando a el no se le dejo nada,y mas cuando su sobrino de años de no verlo reclama herencia por no descubrir la verdad,duroy acepta la herencia si madeleine aceptaba darle la mitad y al sobrino,me queda claro que duroy salio mas ambicioso de lo que esperaba.
    ¿Ama Duroy en realidad a Suzanne( o a alguien)? ¿Creen que Duroy y la señora de Marell continuarán su relación aún él estando casado con Suzanne? que pueda llegar a amarla si puede ser parea sus planes malos pero que sea para siempre lo dudo mucho,pues suzane es un plan para tener certera un lugar en la sociedad con la hija de los walter,ella si lo ama,puesto por su inocencia.
    si pueden mantener esa relacion de amistad,pero de seguir con ellas no si nos percatamos de los celos y rabioa de su madre al que suzane se queria casar con duroy y de marelle al revelarle su coraje y fue golpeada por duroy para hacerla callar,si seguira sus infamias pero no con ellas.
    ¿Creen que el personaje de George Duroy evolucionó durante la obra o siempre fue el mismo? ¿Cómo lo notaríamos?
    si evoluciono su avaricia fue casi indescriptible sus infamias,aunque cuando robo a suzanne,no la haya hecho su mujer por respeto,y quiso hacer las cosas bien hasta cierto punto,pero no cambio mucho,espero esta mujer pueda calmarlo en todo aspecto pero es dificil.
    La trama es muy buena deja al lector querer saber mas de estas aventuras,aunque espere un final mas adecuado a la trama,no fue la adecuada,pero agradeci leerla de principio al final buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Fagoaga Garcia10 de julio de 2015, 14:42

    Duroy observa que tiene sus encuentros con su amigo intimo Madeleine, y el decide que tiene que hacer algo al respecto, pero la intención verdadera es tener información de primera mano de la cabeza del periódico y además tenerlos de su lado

    Duroy siempre sospechó que Madeleine tenía un amante, a pesar de que ella se jactaba de ser una esposa fiel. Al final nos damos cuenta que ese gran amigo íntimo, siempre fue un amante (nada raro) y que la herencia por eso estaba a nombre de ella nada más, y Duroy estaba molesto por no poder tener ese dinero (no fue tanto el enojo de la infidelidad)

    Duroy no ama a sussane, eso fue interés y venganza, es muy probable que siga con la señora de Marelle, porque ellos compartían más sentimientos y no tanto intereses, pero no estoy segura de que a ella la ame.

    George Duroy al principio era temeroso, se deja llevar de consejos, tímido pero a la vez decidido, después el dinero, el poder, y su suerte le hacen cambiar de forma rotunda, de manera que dejó de tener sentimientos volviendose descarado y calculador.


    Yo creo que aprendemos que una meta de vida no puede ser tener mucho dinero porque finalmente el dinero corrompe, a tal forma de perdernos a nosotros mismos. Es muy probable que el dinero sea la causa de que mucha gente tenga carencia de valores morales.En este caso, el más joven, atractivo y humilde fue corrompido por el interés y poder. Y personalmente me pareció buena lectura. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas tardes a tod@s estimad@s compañer@s y coordinadora Carla, les comparto mis comentarios de esta sesión:

    -Yo creo que Duroy siente una necesidad psicológica de estar con mujeres de un nivel socioeconómico que no es el de él para sentirse querido y respetado además de admirado pues eso le da cierta importancia en los círculos sociales en que se desenvuelve y como que le da cierto aire de interesante ante las damas de esos círculos, pues además aprovecha su atractivo físico para agradarles a ellas y así conseguir una cierta ventaja para conseguir sus objetivos de salir de la mediocridad y la pobreza en que se encontraba desde el principio.
    Duroy decide que tiene que acercarse a Virgine ya que con una relación con ella obtendrá ciertos beneficios en el periódico, pues ella puede abogar por él con el señor Walter y así tener una relación de conveniencia para los dos y por eso Duroy decide que debe engañar a Madeleine y hacerse de otra buena relación con la señora Walter.

    -En cuanto se entera de que Vaudrec le ha heredado toda su fortuna a Madeleine, se enoja porque intuye que esto se debe a que ella era la amante de Vaudrec y por eso se molesta porque se siente traicionado y no soporta imaginar lo que se dirá de él en los círculos sociales debido a esa relación que su esposa había tenido con Vaudrec siendo que él mismo consentía que él entrara libremente a su casa. Al final y llevando a cabo una serie de estrategias que hagan que no se sospeche de la relación que tenían Madeleine y Vaudrec y así no ver su imagen tan dañada en la sociedad, decide aceptar que Madeleine reciba la herencia pero la condiciona a dividirla entre los dos ya que sabe que tarde o temprano terminará por dejar a su esposa y poder disfrutar la fortuna él solo y con ello nos enseña su verdadera personalidad y sus intenciones pues vemos que es un hombre sin escrúpulos, ambicioso, frio y calculador que aprovecha cualquier ocasión para salir beneficiado.

    -Yo creo que Duroy no ama a nadie, solo se sirve de los demás para alcanzar sus objetivos y permanece al lado de ellos mientras le sirvan pero una vez que ha logrado lo que quiere, los desecha o los abandona. Definitivamente creo que Duroy y la señora Marelle continuarán su relación ya que se entienden perfectamente y se complementan pues son el uno para el otro.

    -Yo pienso que Duroy evolucionó bastante pues logró salir adelante y conseguir sus primeros objetivos y con el paso del tiempo se fue trazando nuevas metas que seguramente lograría como la de ser diputado y posteriormente ministro. Además nos damos cuenta de su evolución como persona ya que al final no se olvidó de sus padres y les enviaría 50 000 francos aunque no fuera él personalmente a visitarlos.
    -Es una maravillosa obra que nos muestra la falta de valores que se vivían en la sociedad parisiense de ese entonces y que aún vemos en nuestros días en cualquier otro lugar. Nos ilustra como es que los hombres pasan sobre quien sea para conseguir sus objetivos políticos, económicos o sociales aun a costa de sus propios padres.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. *Duroy tiene una obsesión por las mujeres elite quizás porque de esa forma él se siente en el mundo donde siempre ha deseado estar y tiene la gran facilidad de acercarse a ellas puesto que juega muy bien su papel de galán tanto por los atributos físicos como la forma en cautivarlas, Duroy decide buscar a Virgine ya que ella es el medio para obtener ciertas ventajas dentro del periódico y claro hacerse de más clase por eso decide engañar a Madelaine ya que pretende tener alguna clase de relación con la esposa de Walter.

    *Duroy sospecha de la infidelidad de Madelaine con Vaudrec y al heredarla a ella hace más evidente dicha infidelidad, acepta que reciba la herencia en partes iguales, ya que al final Duroy solo quiere a Madelaine y no la ama, de nueva cuenta solo es parte de su gran ambición y codicia para tener más, dejando a un lado el que si fue o no su esposa la amante.

    *No creo que la ame ya que sus planes están bien marcados y ella es parte de ellos, considero que si ama se ama a el mismo, si continuara ya que existe un apego de ambas parte, es una relación sin compromiso pero si de atracción donde Duroy en ella se encuentra en confort.

    *Todo ser humano ha sido creado para evolucionar pero este proceso se da a través de las experiencias de la vida, Duroy un joven con muchas ambiciones toma la decisión de conseguir una posición en la sociedad por medio de las mujeres que se hicieron posible sus vivencias de esta forma fue evolucionando hasta hacerlo un hombre con ambición de poder, el cambio considero se nota cuando decide que quiere ser ministro o diputado.

    *Me parece interesante la obra ya que nos permite tener una visión de cómo el ser humano tiene la capacidad de seducir sus objetivos pasando por encima de las normas morales y éticas, de igual forma nos demuestra que tanto un hombre como una mujer puede dar su compañía a personas mayores con tal de obtener sus objetivos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches:
    Yo pienso que Duroy necesita ya más que por solo ambición tal vez es algo inconciente o un tipo de enfermedad mental que le hace estar con mujeres de un nivel socioeconomico más alto que el de él y pues como le resulta sigue haciendolo seguramente Duroy es un hombre muy muy triste por dentro.

    Creo que como mencione lo de Duroy ya era una enfermedad y como de por sí el ya conocia a Madelaine pues por eso acepto repartirse la mitad de herencia cada quien y seguir siendo como siempre fue.

    Yo creo que Duroy no la ama si ama a alguien esa es Madelaine pero no lo se completamente me parece que el pobre tipo no sabe como actuar distinto si toda su vida giro siempre en torno al dinero y a sus beneficios economicos.

    Yo a diferencia de muchos amigos no considero que el personaje haya tendido una evolución si bien si hubo pequeños cambios siempre giro todo en torno hacia su avaricia y ambición aunque me hubiera gustado que de verdad Duroy consiguiera algo mejor que cambiara de verdad.

    Me gusto la obra y más que la obra como tal la tematica que tiene es muy interesante y está muy bien abordada aunque repito me hubiera gustado al final ver un Duroy distinto al menos más "humano".

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    Les comparto mi cuarta sesión: Letras efímeras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Dulce María Roxana Uribe Rebollo13 de julio de 2015, 13:27

    1.- Duroy engaña a Madelaine en cuanto se da cuenta que es atractivo para Virgine, lo que no es de extrañar, puesto que desde un principio el matrimonio de Duroy con Madelaine fue por pura y mera conveniencia para ambos, recordando la meta final de Duroy, no es extraño que se fije en las esposas de quienes están "por encima de él"

    2.- Vaudrec vio en Madelaine algo que no vio en Duroy y es el desinterés de ella hacia el dinero, por eso, a modo de lección, dejó a Duroy sin nada por lo que él se molesta sobremanera, pues lo ha venido "trabajando" desde hace tiempo como para que él no le deje absolutamente nada, pero Vaudrec no contaba con que Madelaine fuera tan débil y compartiera el 50% de su herencia con Duroy; con esto se comprueba que él solo busca su beneficio económico a costa y por encima de quien sea.

    3.- Duroy no ama a nadie que no sea él, solo está con quien le conviene, y por algún motivo muy fuerte, le conviene estar con Suzanne, sin embargo va a seguir su relación con la señora de Marell aun estando casado, pues económicamente le conviene tenerla enamorada y sumisa.

    4.- Evolucionó de forma negativa, pues sus artimañas para conseguir poderío económico y seducir mujeres se hicieron más elaboradas y "finas" además supo aprovechar muy bien su atractivo para desenvolverse en una esfera social muy diferente de la suya y sin dejarse intimidar.

    5.- Es una obra que relata como un hombre es capaz de corromperse por encima de los valores morales, y, aunque la obra ilustra una época diferente a la nuestra, no esta tan alejada de nuestros días, aun ahora el dinero y el poder siguen corrompiendo al más débil, ejemplo claro de ello es la oligarquía mexicana.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Hernández Amador13 de julio de 2015, 13:29

    R: En el momento en que Duroy se da cuenta de que su relación siempre ha estado bajo el recuerdo de Forestier, busca a Virgine cuando se da cuenta de que existe una atracción entre ellos y tal vez la ve como una oportunidad nueva para poder sobresalir.

    R: Por que llego a la conclusión de que lo habían engañado a sus espaldas, al convencer a Madeleine de dividir la herencia nos deja ver que Duroy es la misma persona interesada de siempre, que solo busca un beneficio monetario sin importar cuál sea la situación.

    R: Duroy no ama a Suzanne ni a nadie más ya que su único objetivo y amor en su vida es el dinero, su interés es más importante que sus sentimiento, yo creo que si continuara su relación con la señora de Marrel ya que por ella siente solo un cariño o respeto.

    R: Yo pienso que George Duroy si evoluciono en el transcurso de la historia ya que al principio tenía buenas oportunidades pero no sabía cómo llevar la relación, después supo cómo manejar la relación y aprovechar al máximo con quien tenía esa relación, se fijo objetivo y nunca lo perdió de vista supo ser paciente e inteligente.
    R: Me pareció una obra buena, es la historia de un hombre joven que busca abrirse puertas seduciendo mujeres de alta sociedad, me pareció interesante la forma en que ponían en esta ocasión a un hombre interesado, ya que en la mayoría de las historias las mujeres son las interesadas y en esta historia nos damos cuenta de que un hombre puede ser capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que quiere, dejar a un lado sus sentimientos y finge sentir otros para lograr lo que quiere, es una historia muy apegada a la realidad ya que muchas personas son así fingen ser otras para conseguir un beneficio

    ResponderEliminar
  11. Lázaro Humberto Morales Pantle13 de julio de 2015, 13:31

    ¿En qué momento decide Duroy que debe engañar a Madeleine?
    Cuando la relación llega a un punto en donde ninguno de los ya está conforme en llevar una vida vacía por lo que van en busca del amor o de experiencias nueva.
    ¿Por qué busca a Virgine?
    Por la relación que en algún momento tuvieron y porque a un sienten algo en común.
    ¿Por qué creen que se haya molestado?
    Tal vez porque pensó que la estaba tratando de engañarla al decirle que no le había dejado nada y que se quería quedar con todo.
    ¿Ama Duroy en realidad a Suzanne( o a alguien)?

    No ya que su ambición a echo que deje el verdadero amor a un lado, anteponiendo lo superficial.


    ¿Creen que Duroy y la señora de Marell continuarán su relación aún él estando casado con Suzanne?
    Si ya que más que una relación es una costumbre y al compartir ciertas ideologías sería difícil alejarse uno de otro.

    ¿Creen que el personaje de George Duroy evolucionó durante la obra o siempre fue el mismo?
    No ya que siempre fue el mismo ya que siempre busco una mejora económica envolviendo en círculos sociales para poder casarse con alguien adinera y al final lo logra.



    En lo personal es una obra interesante, con varios enredos y líos amorosos los cuales envuelven al lector y durante el desenlace observamos de lo que es capaz la gente con tal de alcanzar sus propósitos, sin importar los enredos que tenga que vivir o sufrir.

    ResponderEliminar
  12. Hola a continuación dejo mis comentarios:

    Duroy decide engañar a Madeleine, cuando él le pregunta si tiene amantes, y si ha engañado alguna vez a Forestier, al guardar ella silencio y evadir la pregunta, Duroy duda de ella, y decide engañarla porque siente muchos celos, rabia y desconfianza.

    Cuando finalmente se entera de que sí le ha heredado una fortuna a Madeleine, entonces monta en cólera. ¿Por qué creen que se haya molestado? Al final convence a Madeleine de que lo acepten a mitades.

    Duroy se molesta por la herencia, que Vaudrec le deja a Madeleine porque de inmediato desconfía de ella, él piensa que se la dejó, porque ella era su amante.

    Duroy actúa de una forma muy inteligente, porque a pesar de sus sospechas, el no saldrá perdiendo y le dice a Madeleine que para aparentar ante la sociedad que dividan esa herencia en dos partes iguales y así el también sale ganando. Acepta el haber sido engañado pero saca ventaja de esto, sin importarle el haber sido engañado.

    Duroy es un hombre frívolo, lo único que le interesa es llegar a ser millonario a costa de cualquier insolencia, no ama a Ssuzanne, sólo ve en ella el signo de pesos y el gran paso que dará al convertirse en ministro. Quizá la única mujer que le interese es la señora Marell qué seguramente continuará siendo infiel aún estando casado con Suzanne.

    George Duroy si evolucionó conforme fue cambiando su estatus económico y social. De ser un pobretón ahora convertido en un rico millonario, antes era un hombre tímido que se preocupaba por las apariencias y le daba pena hablar con la genta de dinero. Incluso en el trabajo, no sabía cómo redactar y presentar una nota.

    Poco a poco, conforme fue entrando en el círculo de la gente rica, su experiencia fue creciendo y también su suerte, pues al tener amantes como la Sra Marell le dio oportunidad para adentrarse al mundo de los ricos, así como la amistad con el Sr. Frostier y el mismo esposo de la Sra. Marell.

    La suerte también estuvo de su lado, al morir el Sr. Frostier, le dejó el camino abierto para casarse con su esposa y lograr más su incursión al mundo burgués. Su habilidad y gran aceptación con las mujeres, le dio más armas para ir ganando partido y lograr cada día más éxito en la vida laboral.

    Su inteligencia y gran astucia, hizo que pudiese desenmascarar a su mujer y encontrarla en pleno adulterio, cosa que para él resultó formidable, porque con su nuevo estado civil podría contraer nupcias con una joven millonaría y ver realizados todos sus sueños de grandeza y poder.

    La obra es genial, nos muestra un hombre que es pobre, pero muy astuto, y con la gran suerte de poseer belleza física para lanzarse a la conquista el mundo material. Nos muestra como su habilidad para enamorar a las mujeres, logra abrirle muchas puertas y lograr saciar su hambre de poder y riqueza. Es admirable en cuanto a su inteligencia y don de convencimiento. Pero también es odioso por ser una persona vacía, sin ningún escrúpulo y sobre todo sin sentimiento de un verdadero amor, él no conoce esa palabra, pues jamás ha querido a nadie, sólo usa a las mujeres para obtener un beneficio para él, no importándole nada de lo que deje en ellas. En el momento que él quiera deshacerse de sus amantes, puede hacerlo sin ningún miramiento ni compasión, como fue el caso de la Sra. Walter, quién terminó despechada, odiando a su propia hija.

    ResponderEliminar
  13. 1.- Ocurre en el momento en que la actitud de Madeline lo hace desconfiar de ella, ya que ella constantemente se muestra indiferente, ocupada y no muestra el mínimo interés por la vida de George. Además de que el recuerdo de Charles no deja en paz a Duroy motivo por el cual se vuelve muy celoso, rencoroso y vengativo. Todo esto lo hace pensar que las mujeres son iguales y que da lo mismo estar con una o con otra.

    2.-Duroy se enoja con Madeline después de que descubre que Vaudrec le ha heredado una cuantiosa suma de dinero por que sospecha que la herencia era gracias a que entre ellos había algo más que una simple amistad. Todo esto nos dice que los celos ya habían enbrutecido la conducta de Duroy y no hacia sino pensar en que momento y con quien más Madeline lo había podido engañar, le preocupaba que la sociedad pudiera enterarse y que su prestigio como esposos se viera afectado. Motivo por el cuál deciden hacer creer que Vaudrec los ha heredado a ambos.

    3.- Duroy no ama a Susan así como tampoco ama a ninguna de las mujeres de la historia. Su relación con la señora de Marelle podría no continuar debido a que se caso con Susan y lo más conveniente por el momento es terminar con esa sucia relación.

    4.-Duroy se convirtió en todo un gran periodista y su trabajo fue valorado por muchos, aprendió a conocer más profundamente la vida de la sociedad parisiense en especial a las mujeres casadas, descubrió más de los políticos y sus negocios pero también se volvio frivolo, celoso, egoista, vanidoso y orgulloso.

    5.-Me pareció una historia muy superficial en donde se hace de menos lo que muchos conocemos como amor. La verdadera amistad no se interpreta de la manera correcta sino que se hace uso de ella como si fuera un objeto que todos tienen y que se usa para poder llegar a un acuerdo común. El matrimonio no es valorado ni respetado como tal.

    ResponderEliminar