viernes, 4 de septiembre de 2015

Primera Sesión Dr. Jekyll y Mr. Hyde




¡Regresamos después de unas merecidas vacaciones!

Aquí pueden ver el Muro de la Lectura.

Seguramente cuando eran niños algún sábado por la mañana vieron las caricaturas que pasaban en televisión muy temprano. Sobre todo a Bugs Bunny y toda su tropa. Había una caricatura en donde el canario Piolín tomaba una pócima y se convertía en un monstruo gigante que atormentaba al gato Silvestre. Después Piolín tomaba un antídoto y regresaba a su estado normal. Pero, esta historia no se le ocurrió a los guionistas de la Warner Brothers. Está basada en la obra que leeremos este mes, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. ¿Recuerdan esa caricatura? ¿Recuerdan alguna caricatura, película o historieta en la que los personajes tomen brebajes que los cambian de forma y luego al tomar un antídoto recuperan su forma original? 
El siguiente poema es de Hughes Mearns y se llama “Antigonish [I met a man who wasn’t there]” (Antigonish [Me encontré con un hombre que no estaba ahí]). Lo publicamos en el inglés original y la traducción al español.
 
Yesterday, upon the stair,
I met a man who wasn’t there
He wasn’t there again today
I wish, I wish he’d go away...

When I came home last night at three
The man was waiting there for me
But when I looked around the hall
I couldn’t see him there at all!
Go away, go away, don’t you come back any more!
Go away, go away, and please don’t slam the door... (slam!)

Last night I saw upon the stair
A little man who wasn’t there
He wasn’t there again today
Oh, how I wish he’d go away...

******

Ayer, en la escalera,
Me encontré con un hombre que no estaba ahí
No estaba ahíí de nuevo hoy 
Cómo me gustaría que se fuera…

Cuando llegué a casa anoche a las tres
El hombre me estaba esperando allí
Pero cuando miré alrededor
¡No pude verlo!
¡Vete, vete, no vuelvas nunca más!
¡Vete, vete, y por favor no azotes la puerta… (azotan la puerta)

Anoche vi en la escalera
Un hombrecito que no estaba allí
No estaba allí de nuevo hoy
Cómo me gustaría que se fuera…

 
¿Qué creen que quiere decir el poema con encontrarse con alguien que no está ahí? ¿Creen que los demás puedan percibir cosas de ustedes que ustedes mismos no ven?

El autor de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Robert L. Stevenson, escribió en 1880 una obra de teatro llamada La vida doble. El protagonista de la obra,  Brodie, es uno de los líderes más respetados de una pequeña comunidad. Se dedica a la carpintería de día pero por las noches apuesta y roba casas. Para poder salir de su casa sin ser visto dice tener una fuerte migraña y se encierra en su habitación para después escapar por la ventana. Finalmente es descubierto y atrapado y cuando le preguntan porque lo ha hecho el responde: “¿Acaso un hombre no puede tener ni la mitad de una vida propia? ¿Al menos 8 horas de 24?”. ¿Por qué es importante tener una vida privada? ¿Actualmente tenemos vidas privadas?

Mientras leen la obra les pedimos que pongan especial atención en las descripciones de los lugares en donde sucede la historia y las descripciones de los personajes.

Para la siguiente sesión deben leer los primeros 5 capítulos (desde “Historia de la puerta” hasta “El incidente de la carta.”)




15 comentarios:

  1. Hola buen día.
    Estoy feliz de volver a compartir la lectura en este círculo. Ya que la UnAD, y el trabajo es absorbente.
    Pues no realmente solo recordé el capítulo de Piolín.
    Y en relación a la pregunta.
    ¿Qué creen que quiere decir el poema con encontrarse con alguien que no está ahí? ¿Creen que los demás puedan percibir cosas de ustedes que ustedes mismos no ven?
    Desde mi punto de vista, lo puedo ver desde la perspectiva de lo paranormal, o sea de los “espantos” como decimos coloquialmente. Pero también desde la psiquiatría con la esquizofrenia, como no citar la película de “Mente Brillante”, donde debido a esa enfermedad el Doctor John Nash (Premio Novel de Economía en 1994) ve a otras personas e incluso se ve inmerso en una trama, que él cree que es real. Esto si es de terror, imagínense que mañana despiertan y que nada de su vida es real.
    ¿Por qué es importante tener una vida privada?
    En la actualidad la economía, el trabajo, los deberes, el tráfico, nuestro desarrollo personal, en general la vida global en la que vivimos nos absorbe de una manera importante, por lo que tener una vida privada es vital para no enloquecer. La vida privada es desde mi punto de vista, mi interior, mi intimidad, algo prohibido para otros y en los que solo pueden entrar con mi autorización. Por lo tanta en esta intimidad puedo hacer lo que me satisfaga de manera personal sin la intromisión de alguien.

    ¿Actualmente tenemos vidas privadas?
    Los expertos dicen que las redes sociales y el internet han invadido nuestra intimidad o vida privada. Pero si lo analizamos, somos nosotros lo que administramos la información de nuestra vida privada, pero como mexicanos somos malos para la administración (jajaja), pues a veces damos más información de la conveniente y en consecuencia nos acarrean problemas. Pero en general si tenemos vida privada.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    Es un placer estar de vuelta. Les comparto mi primera sesión: Letras efímeras. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. - Sí recuerdo la caricatura en donde se pone feroz Piolín.

    - Conozco algunos personajes, pero no toman ningún antídoto para recuperar su persona de nuevo:
    Harry Potter, cuando toma la poción multijugos se transforma en la persona que elija.
    Tin Tan en la Marca del zorrillo toma un brebaje que además de transformarlo en feo lo hace un buen espadachín.
    Alicia en el país de las maravillas toma la poción que la hace grande, gigante y chiquita.
    El profesor chiflado, En dos versiones, una con Jerry Lewis y la última con Eddie Murphy, toman un brebaje que transforman su personalidad y su físico, pero aquí es al revés, los dos sufren de poca estima siendo la burla de las personas y al transformarse lo hacen con una personalidad atractiva, física y mental.
    Puedo mencionar que el alcohol puede ser un brebaje que transforma a los seres humanos, de buenas gentes cambian a violentas y de personas de baja estima a personas con mucha habla, todo depende de como se sientan en ese momento.

    - Creo que es un fantasma de mi persona, soy Yo quién se me presenta y no la quiero ver porque es un momento de crisis, este fantasma que veo es diferente a lo que soy en el momento que nos encontramos.

    - Puede que sí, hay muchas personas que son muy metiches y que registran nuestra persona de pies a cabeza, con todas las acciones que realizamos en el día a día. Aún sin platicarles de lo que nos pasa con observarnos es suficiente. Pero también las personas de confianza que saben de nuestra vida buena y mala y en cualquiera de los dos casos sale el "te lo dije".

    - Simple y básica, mantenerse alejado de todo el bullicio de la muchedumbre nos permite estar en paz con nuestro espíritu y nuestra alma, que nos mantiene siempre racionales.

    - Las tenemos, pero de mil maneras damos a conocer nuestras vidas hasta a gente que no conocemos. Esto de las redes sociales ha destapado las vidas privadas, por vanidad seguramente, de que presumen, no lo entiendo, hasta han hecho arrestos, burlas a actores, actrices, gobernantes, etc. todo es una farándula gracias a las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días a tod@s. Que bueno volver a compartir con ustedes esta extraordinaria aventura de la lectura. Ya hacía falta.
    -Si recuerdo la caricatura de Piolín y Silvestre y creo que era representativa de mi época, pues en los 80’s se vivían de manera extraordinaria todo ese tipo de entretenimiento. Recuerdo también el programa de chespirito en que el chapulín colorado tomaba una píldora y se hacía muy pequeño y podía meterse a cualquier lugar por debajo de las puertas y adquirir mucha fuerza para realizar cosas. También recuerdo el programa del hombre verde o Hulk, que ahora se ha retomado para hacer películas; en él, el protagonista sufría un accidente haciendo un experimento de laboratorio y debido a ello se transformaba en una especie de monstruo que ayudaba a las personas buenas y castigaba a los malos, pero cuya transformación se daba cuando él se enojaba bastante y volvía a la normalidad cuando lograba su cometido.
    -Yo creo que a veces nos transformamos aún sin haber tomado ningún brebaje. Es cuestión de nuestra personalidad debido a que nuestras mentes actúan de manera distinta. En este caso del libro de R.L. Stevenson, creo que ha sido tema de inspiración para muchas películas y programas de televisión ya que de alguna forma, siempre tenemos una doble personalidad que en la mayoría de las veces nosotros no vemos, como lo dice el poema, sino que son otros los que se dan cuenta de que nos hemos transformado en algo muy agresivo y peligroso.
    -Yo creo que actualmente con tantos medios de comunicación, redes sociales y tantas otras cosas que existen, como los reality shows de la televisión y tantas revistas de chismes e indiscreciones, estamos más propensos a enterarnos de la vida privada de los demás y que ellos también se enteren de la nuestra y así poder intervenir y actuar u opinar acerca de las mismas y con ello ya no hay privacidad, ya no hay un lugar donde podamos estar tranquilos y seguros ya que cualquiera trae un celular con cámara, con grabadora de audio y pueden difundir fragmentos de nuestras vidas para que cualquier persona las vea y las juzgue.
    -Yo creo que es muy importante tener vida privada ya que cada uno de nosotros somos dueños de nuestros actos y de nuestro espacio y nuestra privacidad debido a que tenemos derecho para no ser molestados ni intervenidos en los mismos.
    Saludos a tod@s y feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día a todos, me es grato reincorporarme de nuevo, aunque en los estudios no, no pude continuar con la licenciatura, pero más adelante la retomare ahora tengo otra prioridad, pero la lectura de este círculo me fascina.
    1.- Si recuerdo la caricatura, es muy representativa (ser la persona que desearías) en convertirse en una persona con atributos de los que carece, para resolver sus problemas, Piolín se encarga de asustar a Silvestre como él lo hace cuando se le imagina un platillo suculento.
    2.- Si en una caricatura de Bugs Bunny una bruja va tomando un brebaje cambiando de mil formas y corre asustando al conejo, en la película el hombre lobo vs vampiro Val Helsing vs Drácula.
    3.- En el poema refleja una doble personalidad quizá cuando uno está enojado se convierte en otra persona bueno eso lo he visto algunas veces, con gente que ni me imaginaba que tuviera esa personalidad monstruosa.
    4.- Si en realidad sí, se dice “ni le digas nada”, ya que en el transcurso del día lo lamentaras se transforman en otra persona y eso lo digo con los vecinos, compañeros de trabajo, amigos o jefes, enojados se les olvidan hasta los modales y digo traemos un hombre verde dentro.
    5.- Es importante tener una vida privada de la cual solo tu sepas tus gustos, tus aficiones, tus reflexiones, o tus pensares buenos y ofensivos para no ser juzgado o recriminado por si tenemos una doble identidad.
    6.- Actualmente En estos tiempos la tecnología dejo atrás la vida privada, pero también de confusión, algunas personas hacemos públicas nuestras preferencias, sin tomar en cuenta la crítica y mucho menos la recriminación de la sociedad por nuestra vida priva.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Soy Carmen Navarro. La lectura de este mes parece ser muy interesante. Claro que recuerdo el episodio de Piolín cuando se convertía en monstruo, fue muy divertido, ver cómo silvestre que siempre pretendía comérselo, lo asustaba tremendamente y el que salía asustado era él.
    Otra caricatura que recuerdo cambiaba su tamaño pero no se hacía monstruosa fue un capítulo de Alicia en el País de las Maravillas, en una escena ella se vuelve pequeñita para poder inspeccionar el lugar en donde se encontraba y en otra se vuelve gigante, debía tomar un antídoto especial poco a poco para poder recuperar su forma original.
    Actualmente como manifiestan los compañeros tener una vida totalmente privada es un tanto difícil, con el auge de las redes sociales, muchas personas dan a conocer todo sobre lo que hacen, visitan, conviven, etc. Dando a conocer lo que hacen en su vida privada.
    Es importante tener una vida privada porque debe haber cosas que son solo de nosotros y de nuestra familia y que nadie tiene porque enterarse o descubrir, son situaciones que sólo pertenecen a nuestro principal entorno o a nosotros mismos. Quizá y hasta forman parte de nuestro propio secreto.

    ResponderEliminar
  7. -El episodio donde Piolin se convierte en un monstruoso pájaro que derrite de miedo a Silvestre es un icono de la animación. Y el cambio de personalidad y de apariencia gracias a la magia, a la exposición a la radiación o a un alimento o sustancia es un cliché muy utilizado en los comics, el manga y las historias de fantasía. J. K. Rowling hizo muy popular la poción multijugos, que no sólo cambia la apariencia del que la toma, sino que también se obtiene la personalidad del que imitas. El efecto de esta poción pasa después de un tiempo y se vuelve a ser uno mismo.
    -Creo que en la parte donde se refiere a "alguien que no estaba ahí" se refiere al hecho de descubrir la verdadera personalidad, diferente a la que hemos mostrado o intentado cultivar. En ocasiones esta personalidad nos puede asustar, o nos puede liberar. Definitivamente, siempre habrá personas que distingan nuestro verdadero yo, y que tal vez nos ayuden a descubrirlo, o se aparten de nosotros por precaución.
    -Mantener una parte de nuestra vidas exclusivamente para nosotros, nos permite amarnos y aceptarnos a pesar de quienes nos rodean. Muy pocas personas aceptan con gusto la soledad, aquella que nos permite disfrutarnos y conocernos, que nos permite realizar actividades que tal vez no aprueben otros, a las cuales tenemos afición. El miedo a la soledad obliga a muchos a aparentar ser quienes en realidad no quieren ser. La globalización y los medios han hecho muy dificíl mantener nuestras vidas al margen de los demás, e inclusive, en ocasiones nos enteramos sin querer de asuntos que no nos atañen.

    ResponderEliminar
  8. Saludos! Es bueno estar aquí de nuevo :)

    -Sí, solía verla hace años, y pues algo similar sería sería Alicia en el País de las Maravillas sólo que no se convertía en un monstruo.

    -Si se quisiera tener una vida propia debería estar alejado de cualquier persona. Dicen que se tiene hasta 3 vidas: la que tienes, la que inventan y la que -tu familia- creen que tienes.

    -Privacidad todos queremos pero en la actualidad es un poco difícil tener algo así. Como dijo alguien en este foro: ya nadie tiene vida propia, las redes sociales no nos permite ser privados y nos la pasamos publicando fotos y posts en todos lados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, es un gusto volver a compartir;

      ¡Claro! recuerdo a Piolín en ese capítulo, pero realmente no me gustaba me daba miedo y desesperación por el pobre Silvestre que terminaba todo histérico, también en "Hulk" la transformación es impresionante o algo parecido con la película de “El Hombre Araña” cuando una especie de célula maligna se apoderaba de él y lo convertía en su versión despiadada, negro como el color de su traje y al quitársela volvía a ser el mismo.
      Creo que todos cuando nos enfurecemos adquirimos otra personalidad, si bien no nos transformamos físicamente, o por lo menos no tan extremoso, algo hay de eso ¿no creen?

      Me parece que si hay personas con cierto don, que perciben cosas que no todos podemos, una de mis hermanas por ejemplo, tiene una enfermedad incurable que la ha tenido al borde en varias ocasiones y cuando se recupera nos cuenta historias maravillosas que solo puede ver y escuchar ella, inclusive sueña cosas que después se vuelven realidad.

      Aunque es importantísimo contar con nuestra privacidad y sea a la vez respetada, lamentablemente se ha ido perdiendo con las tan recurridas redes sociales, que muchos confunden con diario personal y publican cosas realmente tan personales que no deberían ser ventiladas ni a su mejor amigo o amiga.

      ¡Buena vibra!

      Eliminar
  9. Si la recuerdo, y en ese tiempo la transformación de piolín me causaba miedo, no me gustaba que se convirtiera en un monstruo ni mucho menos que se cambiaran los papeles y fuera el el que intentara comerse al gato
    En la serie animada ranma 1/2, el protagonista tiene dos personalidades, la de mujer si lo meten en agua fría y la de un hombre si se sumerge en agua caliente, lo chistoso de esta serie es que siendo mujer se comporta como toda una gran guerrera y siempre esta en pleito con akane. Y como hombre se siente muy enamorado de Akane.

    Por la información que encontré en internet, me parece que el poema fue escrito en el tiempo en que surgía el rumor de que un fantasma se aparecía en las escaleras de un castillo en Canadá, y creo que de esa historia surge la idea de escribir un poema en donde se hace alusión a ver a un hombre que no estaba ahí ya que los fantasmas solo son percibidos y no se logran ver.
    Pienso que a través de lo que escribimos mostramos una parte de nosotros mismos y esto es percibido por parte de quien lo lee. Lo que definitivamente no creo, es que se perciba lo que realmente le ocurre a las personas es decir podemos imaginar tantas cosas pero mientras no las veamos con nuestros propios ojos no tenemos la certeza de que lo que se percibe por parte de esa persona pueda ser real, ya que lo real es lo que se puede ver y no lo que no se ve.

    La vida privada se refiere a lo que no nos gusta compartir con los demás y no necesariamente se pudiera tratar de un asunto en particular, sino en todo aquello que creemos conveniente no es de interés a terceras personas como mi salud, mi físico etc. etc.
    Hoy en día nos gusta contar todo lo que a nuestras vidas concierne, no nos gustan los secretos ni llevar una vida doble, estamos abiertos a cualquier critica y con gusto la atendemos.

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Daniel Sánchez Camacho14 de septiembre de 2015, 8:26

    - Sí, recuerdo esta caricatura y me asombraba el ver al “lindo canarito” transformarse en algo “monstruoso” que con facilidad podía encargarse de Silvestre; el único personaje que viene a mi memoria es Alicia en el país de las maravillas, ella podía crecer o encogerse al tomar o comer algo y para retomar su forma necesariamente tenía que hacer lo mismo.

    - Creo que sí hay cosas que no se ven y que sin embargo sí están ahí, considero que el poema puede referirse simplemente a la sensación de ser observado que alguna veces podemos tener, somos conscientes de que no hay nada, pero la parte más irracional de nosotros siente lo contrario. Me parece que todos tenemos una forma muy singular de percibir las cosas y de tal manera, considero también que hay personas que no perciben las cosas como yo las percibo.

    - Me parece importante tener una vida privada porque considero que hay situaciones muy personales que no son indispensables compartir con alguien más, no necesariamente porque sean reprobables, sino porque todos tenemos derecho a reservarnos datos, gustos, aficiones o simplemente un poco de tiempo para nosotros mismos; al igual que la mayoría de mis compañeros, creo que en la actualidad ya no se le da importancia a la vida privada y con suma facilidad se comparte información demasiado personal en redes sociales, desde lugar de trabajo, fotografías, momentos familiares, etc., que no solo se comparte con amigos cercanos y familiares, sino que en ocasiones queda al alcance que cualquier persona.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días
    *Claro que recuerdo esa caricatura, es de mis favoritas, donde se hace referencia a este tipo de desdoblamiento que nos relata Louis Stevenson, otras caricaturas o películas donde se hace referencia a este clásico de la literatura que se me vienen a la mente son Tom y Jerry, la del profesor chiflado, el club de la pelea, la liga extraordinaria, Hulk y Alicia en el país de la maravillas.
    *Considero que se refiere a un problema psicológico, quizás esquizofrenia donde ve y escucha personas que no están, que se imaginan y por ello entra conflicto consigo mismo. Supongo que sí, hay quienes tienen bastante desarrollados sus sentidos y perciben cosas, sensaciones, incluso presencias, apariciones que no se pueden explicar.
    *Todos pertenecemos a grupos sociales y podemos estar en sumo contacto con muchas personas pero en casa, somos diferentes; nos comportamos según lo que se requiere y tratamos de por lo menos en casa ser unos mismos aunque sea por periodos cortos.
    *Creo que en la actualidad es de mayor importancia mantenernos al margen y restringir un poco lo que hacemos en privacidad, sin embargo tanto hay gente que quiere inmiscuirse en lo más íntimo de nuestras vías y pensamientos como hay gente que simplemente no le interesa y se expone ante el mundo sin jaretas ni pudor, situación que se ve cada vez más en las redes sociales y que es realmente preocupante porque esto habla de la pérdida de valores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Buen día a todos.
    ¿Recuerdan esa caricatura? ¿Recuerdan alguna caricatura, película o historieta en la que los personajes tomen brebajes que los cambian de forma y luego al tomar un antídoto recuperan su forma original?
    Si recuerdo esa caricatura. Hay varias caricaturas que muestran esa faceta como la de Blanca Nieves, donde cambia a la forma de una viejita para engañarla. También en la película de VanHelsing mencionan al Mr. hyde.
    ¿Qué creen que quiere decir el poema con encontrarse con alguien que no está ahí? ¿Creen que los demás puedan percibir cosas de ustedes que ustedes mismos no ven?
    Que tiene un grave problema psiquiátrico, o de drogas o consume un fuerte medicamento lo hace ver alucinaciones o sentir presencias que realmente no existen. Yo creo que cada quien percibe las cosas a su manera y a su forma y para lo que unos es una cosa para otra es diferente.
    ¿Por qué es importante tener una vida privada? ¿Actualmente tenemos vidas privadas?
    Porque es parte de nuestra intimidad como seres humanos, es nuestro autoconocimiento y nuestro tiempo para meditar con nosotros mismos. Desafortunadamante nuestra vida a veces no es tan privada porque hay personas que se encargan de indagarno. O bien con el espionaje nuestra vida deja de ser privada.

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros:

    *La caricatura que mencionan no la había visto, hasta hace un momento que la vi, las caricaturas que he visto de niño son muy diferentes, la que mencionan son caricaturas sin mucha tecnología pero me han gustado.

    *En el poema se refiere a la parte de la mente que nos hace reflexionar de lo que hacemos mal o cuando somos muy callados y nos gustaría expresar lo que realmente sentimos.
    Yo creo que en ocasiones las personas pueden ver las cosas que nosotros no notamos por ser algo que realizamos por costumbre puesto que es algo muy común no lo tomamos en cuenta, hasta que alguien más lo observa y nos lo hace notar como un buen o mal acto.

    *Deberíamos tener vida propia pero en el caso que se menciona se trata de un hombre casado y el hecho de ya serlo, somos parte de una familia la cual seguimos ciertas costumbres que nos hacen ser personas infelices porque dejamos de hacer cosas que nos gusta pero por situaciones debemos dejarlas.
    Para solventar los gastos de un hogar hoy en día se necesita trabajar mucho por eso las personas adultas no tienen tiempo para hacer cosas que disfrutan.
    Es importante tener vida propia para poder disfrutar la vida y ser feliz.
    Tratamos de tener vidas privadas pero es muy difícil porque ahora tenemos redes sociales donde todo mundo sabe de nuestra vida y las actividades que hacemos.

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo Hernández Amador5 de octubre de 2015, 9:30

    R: Yo recuerdo la caricatura de Piolín cuando tomaba la pócima y se trasformaba en un monstruo y asustaba Silvestre, tambien la historia de Alicia en el pais de las Maravillas pero ella solo crecía o se hacía pequeña tomando algo.



    R: Yo creo que quiere decir que podemos tener personalidades que no sabemos que tenemos y que salen sin darnos cuenta, yo creo que si en algunas ocasiones ni nosotros mismos nos damos cuenta de lo que damos a conocer a los demás, a veces reaccionamos de muchas maneras ante distintas situaciones que no controlamos.



    R: Yo creo que es importante tener una vida privada para poder conocernos a nosotros mismos, tener tiempo para uno mismo, reflexionar, disfrutar de lo que nos gusta sin ser juzgados o demostrar una doble identidad,



    R: Yo creo que si tenemos vida privada y cada quien decide que tanto compartiremos de nuestra vida a los demás.

    ResponderEliminar