martes, 22 de septiembre de 2015

Tercera Sesión Dr. Jekyll y Mr. Hyde





Aquí pueden ver el Muro de la Lectura. 

¿Se han fijado no se menciona nunca a la familia de Utterson, de Lanyon, de Enfield ni de Jekyll? De Jekyll sabemos únicamente de sus sirvientes. ¿Estarán casados? ¿Será algo importante para la historia que los protagonistas sean hombres solitarios?

¿Hay mujeres en la historia? ¿Qué importancia tienen en la novela?

En la página 41 leemos:

-¿Y no habéis oído nada más? -preguntó el notario.
Poole admitió.
-Una vez -susurró-, una vez le he oído llorar.
-¿Llorar? -dijo Utterson sintiendo llenarse de nuevo horror-. ¿Cómo?
-Llorar como una mujer, como un alma en pena- dijo el mayordomo.
Tanto que, cuando me fui, casi lloraba también yo, por el peso que tenía en el corazón

Y después, oímos que Hyde le dice a Utterson: “¡Utterson, por el amor de Dios, ten piedad!” ¿Sienten alguna simpatía por Hyde? ¿Podría uno compadecerse de una persona como la que han descrito los personajes?

¿Por qué los sirvientes no entran a revisar el laboratorio ellos mismos? ¿Por qué Poole va a buscar a Utterson?

¿Qué habrían hecho ustedes en el lugar de Utterson?


Para la siguiente sesión deben leer “El relato del doctor Lanyon” y “La confesión de Henry Jekyll “  (de la página 46 a la 66.)


15 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho25 de septiembre de 2015, 16:12

    - En realidad no le di importancia al hecho de que nunca se menciona a la familia de estos personajes, por lo que se describe en la novela no parece que estén casados o que tengan familia cercana; me parece que la historia no sería igual si estos hombres no fueran hombres solitarios, pues en el caso específico de Jekyll, si este estuviera casado o tuviera un familiar cercano, su transformación no hubiera podido ser secreta.

    - En la historia hay mujeres, pero son más bien personajes secundarios, creo que la importancia de las mismas en la novela es que representan la parte sentimental o emocional de la misma, por ejemplo, muestran enojo y furia cuando Hyde atropella a la niña y exigen que el mismo pague por su mala acción.

    - Por todas las acciones de Hyde es inevitable sentir antipatía por él, aunque cuando Hyde pide piedad a Utterson uno podría pensar que quien en realidad está pidiendo piedad es Jekyll y no Hyde; tal vez podría compadecer a Hyde tan solo porque es un personaje que no tendrá jamás la empatía de alguien y por la soledad de su existencia.

    - Creo que los sirvientes no se atreven a revisar el laboratorio por ellos mismos por dos razones, una porque sobrepasarían las órdenes de su empleador (aun cuando haya duda sobre si es Jekyll quien ha dado las últimas órdenes) y otra, porque ellos ya han tenido contacto con Hyde y el mismo causa una terrible impresión. Poole busca a Utterson porque es una persona cercana a Jekyll y pienso que creyó era más confiable, que tendría la seriedad necesaria para resolver la situación que se vivía en la casa de Jekyll.

    - Yo habría hecho lo mismo de estar en el lugar de Utterson, creo que la preocupación por mi amigo ocasionaría mi pronta respuesta y tan solo hubiera buscado ir acompañado de algún miembro de la fuerza pública, por si acaso la situación en la casa de Jekyll se hubiera salido de control.

    ResponderEliminar
  2. La historia no es apta para familias ni mujeres debido al alto contenido de crueldad que se percibe en cuanto al comportamiento de los hombres. La trama es muy acorde a no incluir a las familias de hombres de carácter frío y calculador como el que poseen los protagonistas de la historia.
    Realmente el carácter de nosotras las mujeres no es apropiado para manejar situaciones como las de la historia.
    Debido a lo antes mencionado, pienso que el autor ha hecho muy bien al no incluir a familias ni a mujeres en su obra.

    Hyde no es bueno ni simpático. La piedad que pide, es para los que están fuera del laboratorio no para el y su llanto es por que no puede aceptarse tal y como es. Si lo dejan libre es capaz de cometer la peor de las crueldades. No hay manera alguna de sentir simpatía por un ser como el.

    La servidumbre del doctor Jeckyll, han descubierto que quien se encuentra en el laboratorio no es quien debe ser ya que la voz del que les da ordenes no corresponde a la del doctor Jekyll, motivo por el cual han decidido pedir ayuda a uno de los mejores amigos de Jeckyll, Utterson.

    Es favorable no encontrarse en el lugar de Utterson por que a juzgar por lo que estoy leyendo acerca de Hyde, yo llamaria inmediatamente a las autoridades para que fuera arrestado y de está manera hacerlo pagar por los delitos que ha cometido y así, no seguir permitiendo que siga cometiendo atrocidades en contra de la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a tod@s estimad@s compeñer@s y coordinadora Carla. Les comparto mis comentarios de esta sesión.
    -Creo que definitivamente los personajes de nuestra historia son algo solitarios y que no tienen familia, pues forman parte de una especie de club de amigos que solo se dedican a trabajar y a compartir sus vivencias y gustos además de que aparentemente son muy íntimos amigos y se conocen muy bien pues actúan con demasiada confianza entre ellos y al parecer se conocen de mucho tiempo. Siento que tal vez el autor quiso darle cierto misterio a la obra utilizando ese recurso al no hablar de la vida privada de ellos y no describirnos su situación familiar y personal.

    -Yo creo que que la no inclusión de mujeres en la obra no hace sino solo demostrarnos que en ella se les consideraba como personajes solo incidentales pues en el suceso en que Hyde atropella a la pequeña niña, una señora es quien comienza los reclamos y trata de dar aviso y de igual manera se indigna por el hecho. No se hace mención de más mujeres y ni siquiera se percibe que ellas tengan una actuación o un papel destacado dentro de la historia.

    -Tal vez los sirvientes no se atreven a entrar al laboratorio pensando que serán víctimas de la maldad de Hyde y que tal vez les ocurra un hecho trágico como el que ellos piensan que le ocurrió al Dr. Jekyll. Otra posible causa para que no se atrevan a entrar es porque probablemente ellos mismos saben lo que realmente sucede y tal vez creen que después de cierto tiempo todo volverá a la normalidad y por eso es que llaman a Utterson para que les diga que hacer ya que él es de toda la confianza del Dr. Jekyll.

    -Al igual que él, yo habría estado presto al auxilio de un amigo y tratar de controlar la situación en lo posible pero sin arriesgar la vida de los demás ni la propia ya que en realidad no sabía exactamente de qué se trataba. Creo que Utterson sintió que su amigo había sido una víctima más de Hyde y por eso se apresura a llegar al laboratorio para auxiliarlo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Carmen Navarro, a continuación dejo mis comentarios:

    En nuestra historia, efectivamente ninguno de los personajes que intervienen están casados, considero que es importante, porque en el caso del Dr. Jekyll y con los experimentos que hace, no podría exponer a su familia a un monstruo o diablo como el que se convierte, terminaría por asesinarla, y considero que en el caso de Lanyon, Enfield que tiene que ver con él si tuviesen alguna familia, cuando el Dr. Jekyll se convirtiera en el demonio que tiene dentro es decir en Mr. Hayde lo primero que haría es matar a la familia de sus amigos, quizá y esa es una razón por la cual el autor decidió que sus protagonistas fuesen solteros.

    Las mujeres que citan en la historia es la niña que pisotea Mr. Hayde y con esto el autor quizo dar a entender al lector la gran maldad que existía en Mr. Hyde que no le interesaba nada sólo saciar su sed de maldad.

    Si vemos a Mr. Hyde desde su doble personalidad, si podría sentir compasión, porque su otro yo es un ser cómo yo, y está en la absoluta desesperación al no poder dominar y controlar a su doble, al ser que el mismo creo y sacó, en sus ratos de lucidez Mr.
    Hayde sufre mucho y no hay poder humano que lo pueda ayudar.

    Los sirvientes no se atreven a entrar al laboratorio porque siente miedo, hay visto ese ser raro, entrar y salir, y al Dr. Jekyll por el contrario, no saben que le ha pasado, ha desaparecido, sólo escuchan a través de la puerta, quejidos, gritos, llantos, y en realidad no saben que está pasando, tienen un miedo terrible de que al entrar les suceda algo. Por esta razón buscan a su gran amigo Utterson para que les ayude a descubrir que es lo que pasa, ellos piensan que Utterson conoce al Dr. Jekyll mucho mejor y que quizá sea la persona idónea para poderlos ayudar.

    Si estuviera en el lugar de Utterson, también hubiese aceptado ayudar, a la persona que algún día fue mi gran amigo, y que hasta el momento no sé nada de él.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches camaradas,
    Les comparto mi tercera participación: Letras efímeras. Ah, por cierto, muy buenas participaciones.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No creo que sean casados, ya que se reúnen frecuentemente para platicar y para irse a conocer lugares. Esta lectura data de hombres solos que tienen tiempo a la aventura, como a Jekyll que deja sus bienes a Hyde, no ser así se los deja al notario, vuelve a mostrar que no hay familiares.

    Si hay mujeres, a niña y la señora que relata la muerte del viejito, no es tan importante hasta este momento la presencia de las mujeres, son papeles secundarios.

    No siento simpatía por Hyde, las personas que no están dentro de los estatus morales y humanos no puedo compadecerse ellas si comenten sus atrocidades deben pagar el precio, sino de qué forma sabrán que no están en lo correcto.

    Por el temor de pensar que la persona que está ahí adentro mato al Dr. Podría atentar contra ellos por eso se escudan con palos, Poole busca a Utterson, pues él es el amigo cercano y puede ayudarles a verificar que no se ha cometido un asesinato con el Dr. y saber que si la persona que está ahí dentro es él mismo.
    Como gran amigo del Dr. Jekyll, en lugar de Utterson me gustaría ayudarlo, posiblemente él no quiera ya seguir con ese experimento y la doble identidad en realidad le está desapareciendo su verdadera identidad (es por eso los llantos como dice Poole de alma en pena), así como evitándole solicitar ayuda.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se han fijado no se menciona nunca a la familia de Utterson, de Lanyon, de Enfield ni de Jekyll? ¿Estarán casados? ¿Será algo importante para la historia que los protagonistas sean hombres solitarios?
    Es cierto no se menciona a la familia de los protagonistas, la historia da a entender que son solteros porque viajan constantemente o tienen reuniones frecuentes en diferentes sitios. Tal vez si sea importante que sean hombres solitarios ya que afloran sus sentimientos tal cual los sienten y la disponibilidad del tiempo para poder realizar sus investigaciones.
    ¿Hay mujeres en la historia? ¿Qué importancia tienen en la novela?
    Las mujeres son mostradas como la parte emotiva, porque son atacadas, como es el caso de la niña. También las muestra calladas, que no les importa lo que sucede como el caso de la criada. O bien es la que grita o la que ve todo los sucedido, como es el caso de la camarera que vio el asesinato.
    ¿Sienten alguna simpatía por Hyde? ¿Podría uno compadecerse de una persona como la que han descrito los personajes?
    No se puede sentir simpatía por Hyde, ya que sus acciones no fueron lo más correctas y además de ser frío y sin escrúpulos, que no siente el menor remordimiento por nadie.
    ¿Por qué los sirvientes no entran a revisar el laboratorio ellos mismos? ¿Por qué Poole va a buscar a Utterson?
    Yo considero que tienen temor a enfrentarse a lo que puedan encontrar y como suponen que su amo fue asesinado por Hyde temen encontrarlo ahí dentro.
    ¿Qué habrían hecho ustedes en el lugar de Utterson?
    Buscarlo y tratar de ayudarlo. Y para ingresar al cuarto hubiera buscado un policía para que diera fe de lo sucedido ahí.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Buenas días compañeros:

    *En la novela como personajes principales no se encuentra ninguna mujer, quizás porque el hombre se muestra como el aspecto fuerte, transformable y las mujeres que llegan a aparecer en la novela son personajes secundarios que dan el aspecto de la debilidad, víctima y vulnerabilidad, de esta forma nos envuelve en el tema, hasta saber el desenlace.

    *Ninguno está casado y no hace mención de sus familias, son hombres solitarios podría decir por el estilo de vida que llevan misterioso y transformables, gracias a estas cualidades la novela tiene tinte de suspenso por desconocer detalles específicos de los personajes.

    *No se puede tener simpatía por el personaje puesto que representa el lado obscuro de una persona en este se representa la carencia de los valores y principios de una persona, es de ponerse a reflexionar que todas las personas podemos tener ese lado sin embargo tenemos el poder de controlarlo y jamás sacarlo.

    *Las personas tenemos un lado miedoso que le gana a la curiosidad, por esa razón los sirvientes no entran por el temor a encontrarse con una situación que no la puedan controlar, además de tener el conocimiento del asesinato que se cometió por esa razón les impide entrar.

    *Tratar de que tuviera confianza en mí para de esa forma conocer la realidad y poderlo ayudar.

    ResponderEliminar
  12. -Bien, la mención de parientes es de familia como padres o primos. Cierto, no figuran ni mencionan hijos o si en alguna ocasión fueron o están casados. Tal vez consideran que la convivencia con mujeres haría que los protagonistas no tuvieran una personalidad tan sombria y marcadamente solitaria, la cual los hace más propensos a los excesos y a la desolación. De esa manera, también presentan menos trabas para obrar libremente.
    -La presencia de la mujer en la trama es secundaria, y sólo se presentan como sirvientas, parte de un grupo enfurecido o personas a las que más facilmente asusta o maltrata el personaje. Eso refleja el papel que jugaba la mujer a principios del siglo XX.
    -El autor aclara que a pesar de que Jekyll se transforma en Hyde, conserva sus memorias y parte de su conciencia, y ambos saben los que hace cada uno. Hyde sólo es la parte primitiva que no tiene restricciones morales ni religiosas, y puede obrar libremente al calor de impulsos violentos, agresivos o impúdicos. La compasión o simpatía sobre una persona cuya personalidad es abiertamente inclinada hacia el daño a terceros, es subjetiva. Podría sentir pena por su situación, pero difícilmente simpatía, menos si mi persona o alguien cercano a mi sufrío daño por su causa.
    -En la época en la que se escribe la historia, los sirvientes eran algo como esclavos de lujo. Se les pagaba para complacer y atender en todas sus necesidades a sus patrones, las 24 horas del día. La obediencia y discreción eran las cualidades más arraigadas en la servidumbre, y su condición de ciudadanos de segunda era muy marcada. Por lo tanto, aún a sabiendas de que su amo podría estar en un apuro, no se atrevían a interrumpir en sus habitaciones sin permiso, unido al temor de que sospecharan de ellos y los culparan del posible asesinato del doctor. Por esa razón, el criado de mayor rango y confianza acude a buscar el apoyo de un amigo cercano al doctor, que a la vez, posee una reputación y renombre suficiente para protegerlos.
    -En mi parecer, Utterson obro de manera correcta. No se puede dar ayuda a alguien que no quiere recibirla. El forzar la puerta en un intento por salvar a Jekyll es lo único que correspondia en la situación que se encontraba. Y el intentar acallar los rumores y evitar el escándalo para proteger la memoria de Jekyll, demuestra la lealtad de este personaje hacia el caído. Yo no hubiera hecho más de lo que Utterson hizo.

    ResponderEliminar
  13. - El autor hace mención que el notario y Enfield son familiares lejanos, pero en la historia los personajes son solteros, ya que en las reuniones que ellos tienen no hay mujeres, o tal vez las mujeres de ellos no son relevantes para la historia.
    Pues hasta el momento solo se ha hecho mención de dos mujeres, la chica testigo ocular del crimen la sirvienta y la niña que es arrollada por Hedy. Aunque al parecer solo juegan un papel secundario, quizá a lo largo de la historia su papel sea más protagónico, ya que parecen ser piezas claves en el desenlace de la historia.

    - No podría decir si hay simpatía por Hyde ya que no se sabe cuáles son las circunstancias que lo orillan a cometer los crímenes o el motivo de su transformación.

    - Como podemos ver en la época en que se suscitan los hechos la servidumbre era respetuosa de las órdenes de sus patrones, por lo que sería el motivo de no entrar por su propia iniciativa al laboratorio. Pero también podría ser que al convivir en la casa por mucho tiempo ya conozcan el secreto de Hyde.

    Pool busca a Utterson porque en cierto momento de la historia él ya había ido al laboratorio y en cierta forma ya tenía sospecha de que algo pasaba, por lo que era la persona indicada a la cual acudir.

    - Utterson creía que su amigo necesitaba ayuda debido a las evidencias que se han ido narrando en la historia. En mi caso ¡Claro! Que acudiría a ayudar a un amigo, más a sabiendas de que algo no está bien.

    ResponderEliminar
  14. Rodrigo Hernández Amador5 de octubre de 2015, 9:28

    R: Tal vez no mencionan nada de su familia por que en la historia están para ser personajes solitarios, no creo que estén casados, yo creo que el que sean hombre solitarios hace que la historia maneje el misterios ya que al tener una familia el secreto no existiría y no se desarrollaría bien la historia.



    R: En la historia existen mujeres pero son personajes que solo complementan la novela, como en el caso de la niña que al ser atropellada por Hyde da un acontecimiento importante dentro de la novela,



    R: Es imposible sentir empatía por Hyde, no es alguien que se gane eso, tal vez solo actúa al pedir piedad, con las acciones que ha demostrado yo creo que nadie sentiría empatía por él.



    R: Los sirvientes deciden no entrar a revisar el laboratorio tal vez por miedo a ser regañados o despedidos por invadir algo que no les corresponde o porque tienen temor a que les pase algo, o que Hyde les haga algo, Poole busca a Utterson porque es la persona que mejor conoce a Jekyll.



    R: Yo creo que tratar de llevar el caso a las autoridades para que mi amigo se hiciera responsable de sus actos y de alguna manera el daño hecho fuera remediado un poco y evitar hacer más daño.

    ResponderEliminar