lunes, 26 de octubre de 2015

Cuarta Sesión de Rebelión en la granja



Aquí pueden ver el Muro de la Lectura

El último día para responder a las sesiones que les falten será el domingo 1 de noviembre. 

¿Cómo se sentirían si las reglas de lo que se considera bueno y aceptable cambiaran a cada momento?

¿Por qué es importante tener reglas y que todos las entiendan? ¿Será que tener malas reglas es mejor que no tener ninguna?

Asombrosamente, los animales aceptan los cambios en las reglas y los cambios en la historia (que ellos mismos vivieron). ¿Por qué es importante la memoria? ¿Será tan importante conservar la memoria familiar tanto como conservar la memoria de un país? ¿Por qué?

¿Por qué los cerdos, que antes se oponían a que el cuervo Moses anduviera por la granja hablando de Monte Azúcar, ahora lo aceptan?

¿Por qué al final demás los animales no pueden distinguir a los cerdos de los hombres?

Como actividad final les pedimos que nos compartan su reflexión general de la obra :)


8 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho26 de octubre de 2015, 18:29

    - Me sentiría consternado, porque no es posible que los valores que fundamentan determinadas reglas puedan dejar de ser aceptables y por tanto, cambien a cada momento; desde otra perspectiva, también me sentiría sumamente inseguro pues lo que yo puedo creer está bien, puede ser considerado erróneo o malo en cualquier instante.

    - Es importante tener reglas porque así se favorece la convivencia y se promueve el orden en cualquier comunidad, de tal manera es necesario que todos entiendan y conozcan dichas reglas, porque si fuera diferente pasaría como en la historia, alguien embriagado de poder podría tergiversar las reglas en su propio beneficio. Desde mi punto de vista es mejor tener malas reglas, creo que es mejor tener algo que limite ciertas conductas a permitir una absoluta libertad que pueda atentar contra el prójimo.

    - Es importante tener memoria porque sin ella no podríamos aprender, ni evolucionar, es necesario saber de dónde venimos y por qué es importante para nosotros ciertas cosas, personas o creencias; creo que si no tuviéramos memoria estaríamos arriesgándonos a cometer los mismos errores una y otra vez, pues al tener memoria y recordar diversos hechos, podemos también comprender ideas, creencias, actitudes y/o comportamientos, y discernir si son buenos o malos.

    - En un principio no era necesario para los cerdos que los demás animales tuvieran en mente un lugar de ensueño, pero me parece que al final, los cerdos se dan cuenta de que es necesario que los demás animales tenga la esperanza o la ilusión de un lugar mejor que en el que están, de esta manera permiten que Moses pregone las maravillas de Monte Azúcar.

    - Al final de la obra los demás animales dejan de distinguir a los cerdos de los hombres, porque en esencia los cerdos se han convertido en todo lo que los hombres representaban para los animales, la tiranía y el abuso desmedido; los cerdos dejan de ser camaradas para los demás animales y se han convertido en un amo cruel al que solo le importa explotar a su siervo.

    - Me gusto como “La rebelión en la granja” retrata conductas humanas y como exhibe la eterna búsqueda de igualdad política, social y económica de las personas, y como la mayor parte del tiempo y aun con las mejores intenciones, las personas terminan aficionándose al poder, ya sea económico o político, convirtiéndose en cierto tiempo en lo que supuestamente aborrecían, olvidando sus valores principales y pasando encima de quien sea para lograr conservar su poder.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días compañeros:

    *A mi parecer seria confuso y de tantos cambios sería muy factible que ya no respetara las leyes ya que lo tomaría como un juego por parte de la autoridad, una sociedad sin leyes se vuelve un caos y por tal motivo no habrá progreso sino retroceso.

    *Al tener reglas se puede llevar una convivencia amigable con el entorno y los que forman la sociedad, también las reglas fomentan el desarrollo económico de las sociedades, creo que de alguna forma tiene razón que si se tiene malas reglas es mejor no tenerlas puesto que las reglas son para llevarse a cabo y tener un orden en el entorno sino existen o están mal encausadas provocarían un desastre trayendo consigo caos.

    *El tener memoria nos permite saber quién somos, por medio de las vivencias adquirimos experiencias y la memoria nos ayuda a recordar cuando hemos sufrido al no actuar bien y con ello evitaremos repetirlas, sí tan importante una como otra, porque cada uno pertenece a una familia, esa familia es parte de la sociedad y la sociedad es parte de un país, cuando en la familia sucede una tragedia queda grabada en la familia, lo mismo ocurre al suceder una tragedia en el país queda en nuestra memoria, un ejemplo seria lo sucedido en el terremoto del 85 quedo grabado en el país y ha servido para crear medidas y prevenir otra tragedia similar.

    *Se oponían porque en los animales hacían ver que había otro lugar mejor que donde están, el deseo de ser felices, de alguna forma ellos querían evitar que los animales comenzaran a revelarse por saber que estaban viviendo para servir a otros siendo ellos mismos infelices.

    *Porque los cerdos se comportaban a semejanza del hombre, buscando su interés personal y dejando el bienestar común a un lado, volviéndose impositores y explotadores de los demás animales.

    *Me pareció una lectura reflexiva ya que nos hace ver como la ambición de poder puede llevarnos a un caos, como el poder transforma el deseo de plenitud común en el deseo de ambición, deteriorando no solo el entorno sino los sentimientos de los demás.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se sentirían si las reglas de lo que se considera bueno y aceptable cambiaran a cada momento?
    Habría un gran descontrol en la sociedad y nadie sabría porque lo culparían de algo que ayer era permitido.
    ¿Por qué es importante tener reglas y que todos las entiendan? ¿Será que tener malas reglas es mejor que no tener ninguna?
    Porque se puede llevar una mejor convivencia en la sociedad y nos ayudan a mantener un control y evitar violencia o malos entendidos. Las malas reglas siempre son malas reglas y el no tenerlas es casi lo mismo, aunque si no se conocen las buenas reglas será lo mismo para quienes las tienen.
    ¿Por qué es importante la memoria? ¿Será tan importante conservar la memoria familiar tanto como conservar la memoria de un país? ¿Por qué?
    Es importante para no olvidar lo que sucedió y porqué sucedió, y así se puede evitar la manipulación de las personas. Una de las formas para conservar la memoria de un país es la tradición oral,las vivencias de nuestros abuelos y leer los libros de los autores originales.
    ¿Por qué los cerdos, que antes se oponían a que el cuervo Moses anduviera por la granja hablando de Monte Azúcar, ahora lo aceptan?
    Porque Moses puede volar y les da informes de lo que sucede afuera, además de que conviene a sus intereses de saber lo que hacen los humanos.
    ¿Por qué al final demás los animales no pueden distinguir a los cerdos de los hombres?
    Porque los cerdos se han comportado como los humanos que tanto odiaron, tomaron las malas costumbres humanas y se volvieron iguales a lo que derrocaron.
    Como actividad final les pedimos que nos compartan su reflexión general de la obra:
    La obra nos muestra la explotación desmedida que que tenemos los seres humanos, muestra nuestros vicios que no han cambiado con el tiempo. La gente con buenas intenciones en un principio está bien, pero con el tiempo tiende a corromperse.

    ResponderEliminar
  4. - Creo que yo me sentiría como ahorita. Las leyes o reglas en México aunque no cambian muy seguido son letra muerta. Solo existe justicia para quienes tienen dinero o poder. Por lo que se siente uno frustrado y violado en sus derechos.

    - La importancia de tener reglas consiste en tener una convivencia sana, poder llegar a acuerdos, pero creo que algunas personas están en el entendido de que las “reglas se hicieron para violarlas. En lo que cabe las reglas son buenas ya que si no las tuviéramos sería un verdadero caos e imperaría la ley del más fuerte.


    - Sin duda es importante la memoria, ya que esta es la historia de un país o una comunidad. Hoy vivimos momentos controversiales en nuestro país. Por un lado vivimos momentos políticos y económicos, en los cuales algunos no estamos de acuerdo, como lo son las llamadas reformas estructurales como lo son las reformas hacendarias, energéticas, laborales, entre otras. Que por un lado son necesarias para el desarrollo de nuestro país, ya que como sabemos dependemos de la economía global, las cuales si no se implementan corremos el riesgo de quedarnos en el rezago. Por otro lado muchas de estas reformas contravienen los ideales o la lucha de los revolucionarios, que dieron su vida por tener mejoras en nuestra calidad de vida y con estas reformas se ha perdido la esencia de esos derechos.

    - Porque esta es la forma de que los animales no pierdan la fe en cierto ideal, si a un grupo se le quita esta fe los cerdos podrían enfrentarse a una revuelta que les podría quitar el poder. Monte Azúcar es una herramienta para mantener en calma a los animales. Como lo es hoy la entrada al paraíso que promulgan algunas religiones.


    - Los cerdos desde un principio tomaron el control de los animales con el fin de gobernarlos y beneficiarse de ellos, igual que los hombres, que solo vivimos para tener poder y control sobre los demás. Por lo tanto no hay diferencia entre los hombres y los cerdos.

    Reflexión.

    Primero me fue imposible no relacionar la historia de los cerdos, con la política actual y más la que vive el país, pareciera que esta obra la hayan hecho antes de las elecciones. jajaja

    Esta obra se escribió en un momento histórico muy trascendental de la humanidad, el nacimiento de un nuevo pensamiento político o de control como lo fue el comunismo. Por lo que creo que esta obra en ese momento sirvió como propaganda para implantar el socialismo. Pero aun así, esta obra es actual, debido a que vivimos esta lucha de poder en el capitalismo actual.
    Primero hubo cerdos que se opusieron al libre mercado, después otros cerdos que se opusieron al comunismo y ahora hay cerdos que se oponen al capitalismo, pero al final de cualquier historia los protagonistas no dejan de ser cerdos.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Les comparto mi cuarta participación: Letras efímeras.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, estimados compañeros y coordinadora Carla. Les comparto mis comentarios de esta última sesión:

    -Creo que a nadie le gusta que constantemente le estén cambiando las reglas y menos el modo en que debe de trabajar. Tal vez a veces es necesario un cambio de métodos y de formas de trabajo pero cuando se hacen cambios a las reglas, generalmente se empieza a generar descontento e inquietud entre los subordinados que deben de obedecer esas reglas y entonces se comienzan a generar problemas que pueden desencadenar en actos de rebeldía que podrían traer consecuencias violentas de alguna de las partes, ya sea para reprimir o para aplicar correctivos. En mi caso, me sentiría muy descontento y buscaría la forma de manifestarlo a quienes aplican esas reglas.

    -Creo que es importante tener reglas para que todas las actividades que llevamos a cabo se desarrollen de manera correcta y en armonía respetando la vida privada de los demás y creo también que todos debemos acatar y respetar esas reglas siempre y cuando no sean perjudiciales para nuestra propia forma de vida, sino que nos ayuden a convivir y llevar una vida armoniosa y de respeto con los demás. Creo que lo mejor es tener reglas que sean buenas y que sean respetadas por todos y que sean equitativas y parejas para todos a manera de que no haya descontento.

    -Creo que los animales aceptan las reglas que les imponen sobretodo porque no tienen buena memoria y constantemente olvidan como eran originalmente esas reglas o mandamientos. Por eso, creo que es importante conservar la memoria colectiva y tratar de ir transmitiendo los conocimientos y las experiencias vividas a todos los miembros de la familia para que no olviden la forma original en que se regían sus vidas y puedan reclamar sus derechos cuando se les traten de cambiar e imponer reglas o leyes nuevas que los perjudiquen o que vayan en contra del mandato original.

    -Los cerdos aceptan que el cuervo Moses ande por toda la granja hablando de un lugar más allá de la tierra y el cielo en el que los animales pueden disfrutar del alimento y de la paz ya que ven en él a un apaciguador y con esa especie de promesa los demás animales estarán tranquilos y no intentarán rebelarse contra los cerdos. Es decir, Moses funge como una especie de pastor o ministro religioso que promete un mundo nuevo con características especiales en donde se respire y se disfrute de paz y tranquilidad y en el que ya no se tenga que trabajar a cambio de que los animales en la tierra cumplan con lo que se les manda y con todas las reglas que se les imponen sin reclamar nada. Es por eso que los cerdos permiten que el cuervo Moses ande sin trabajar y que pueda tomar alimentos sin pedirle nada a cambio.

    -Los animales ya no pueden distinguir entre los hombres y los cerdos porque se dan cuenta que de alguna manera ambos son iguales ya que llevan cierta parte de animales que los hacer ser muy semejantes y adoptar comportamientos salvajes.

    -Mi reflexión es que cuando se tiene el poder, muchas veces se tiene que recurrir a tácticas engañosas o violentas y a hacer uso de instrumentos de represión, espía, etc. para seguir teniendo el control y detectar posibles focos de rebelión o de oposición que pudieran poner en peligro a quien detenta el poder. No siempre quien tiene el poder tiene también la razón y por ello es necesario que los demás los cuestionemos y les exijamos respeto y buen trato.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente muy decepcionante el darte cuenta de que las reglas buenas y aceptables no les sirvieron de nada a todos los camaradas de la granja, y peor aún, descubrir que han sido alteradas a modo de que al leerlas se justifiquen algunos de los malos actos que se han llevado a cabo en contra de muchos de ellos.

    Era importante que todos se memorizaran las reglas por que de esa manera la mayor parte de ellos optarían por una actitud positiva y de hermandad que los haría más valientes ante los humanos. Si los animales las hubieran memorizado, se habrían dado cuenta de que napoleón no estaba actuando a favor de ellas y hubieran detenido las ejecuciones que se estaban llevando a cabo en contra de varios de sus camaradas. A napoleón le interesaba que todos lo miraran como un buen lider y por eso siempre buscaba la manera de justificar sus malos actos alterando las reglas y haciéndoles creer a todos que desde un principio así estaban escritas, aprovechándose de que no todos poseían la suficiente inteligencia como para memorizarlas.

    Si hubieran recordado las reglas, la historia habría cambiado por que entre todos bien hubieran podido detener a napoleón y así hacerla más elocuente. Es importante conservar la memoria tanto familiar como de un país por que de esa manera es como se pueden contar la verdad de lo que ocurrió en el pasado.

    El cuervo moses es bien aceptado por los cerdos por que su actuación es la de todo un gran falso interprete de la realidad; ya que sus historias al igual que las de los cerdos son contadas de una manera que logran confundir y entretener a todos los camaradas de la granja.

    Por que cada vez el comportamiento de los cerdos se parece más a la de los humanos, inclusive ahora logran caminar con solo sus dos patas traseras.

    La historia me llevo a pensar en la inocencia de los animales y a su desenvoltura en la vida social ya que tal vez no pueda ser posible que algún día logren vivir como nosotros pero si han logrado ser respetados y valorados como seres de gran utilidad para las personas, y no me refiero a que de ellos depende nuestra alimentación, por que para serles franca, cada vez hay gente que consume menos carne, y esto es porque las personas son más consientes y se preocupan por preservar las especies; cuidándolas y ofreciéndoles una mejor vida.

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo Hernández Amador2 de noviembre de 2015, 18:02

    R: Me sentiría confundido, ya existiría un descontrol en el comportamiento de la personas y de mi mismo, lo malo lo vería bueno y lo bueno como algo malo.



    R: Yo creo que es importante tener reglas y que todos las entiendan para que pueda existir un orden en la vida, pueda existir paz entre todos, por otra parte considero que tener reglas malas no sirve de nada es como si no tuviéramos ninguna regla, al tener malas reglas no se cumple ningún objetivo bueno o positivo.



    R: Yo creo que es importante la memoria para recordar siempre que somos, para que estamos aquí, recordar nuestras experiencias que siempre nos han dejado enseñanzas, nuestra historia en el mundo, nuestros logros y fracasos. Yo creo que si es importante conservar tanto la memoria familiar como la memoria de un país, ya que así podemos saber nuestras tradiciones, la historia de cómo fue nuestro país y el porqué es ahora así,



    R: Porque Moses al hablar del Monte Azúcar daba cierta esperanza a los animales por lo que no se oponían a servir a otros y ese mantenían pacíficos ya que tenían una ilusión.



    R: Porque los cerdos se han convertido ahora en un amo explotador, mentiroso, abusivos, interesados, que buscan su bienestar a costa de otros, así como los hombres, se comportan de la misma manera.


    R: La rebelión en la granja me pareció una historia muy interesante, tiene un trama entretenida, describe de manera muy acertada el comportamiento de los seres humanos y al mismo tiempo hace un critica al sistema social y político que tenemos actualmente en nuestro mundo, ya que unos utilizan a otros para obtener lo que deseen, sin importan ni buscar un bien común para todos. Nos dice que hemos olvidado nuestros valores, nos dice que como seres humanos que pensamos más que otros seres vivos no utilizamos esta cualidad para algo mejor, solo buscamos poder y ya, no buscamos mejorar entre todos.

    ResponderEliminar