lunes, 12 de octubre de 2015

Segunda Sesión de Rebelión en la granja




¿El sueño del viejo Mayor les parece posible? ¿El discurso que da sobre la explotación de los hombres hacia los animales valdría para describir la relación entre las personas? ¿Por qué?

Al destruir los instrumentos que los oprimían y maltrataban (como los látigos) los animales se sintieron liberados. Cuando los cerdos les muestran los 7 mandamientos, los cerdos transmiten una serie de reglas que todos deberán de seguir. ¿Puede que las reglas se tornen en contra de los animales? ¿Se puede reprimir y maltratar sin instrumentos de tortura?

¿Por qué los cerdos habrán escogido “¡Cuatro patas sí, dos pies no!” como la máxima a memorizar? ¿No había otras reglas más importantes que recordar?

Cuando los animales pelean con los humanos ¿saben en realidad por qué están peleando? ¿Estarán peleando por no permitir que los humanos los vuelvan a esclavizar o están siendo manipulados por los cerdos?


Para la siguiente sesión deberán leer los capítulos 5 al 7.





11 comentarios:

  1. Buenas tardes coordinadora Carla y compañeros, les comparto mis comentarios de esta semana:

    -Creo que el sueño de Mayor puede ser posible, siempre y cuando exista orden y organización ya que como vimos después, comenzó a haber caos y desorganización pues algunos de los animales no querían trabajar (como en el caso de la gata) y posteriormente empezaron a imperar las acciones de absolutismo y de imposición, pues los cerdos eran quienes querían imponer su ley y sus órdenes sobre los demás sin tomar en cuenta lo que todos opinaban.

    -Creo que el discurso del cerdo Mayor es muy parecido a la realidad ya que en la mayoría de las ocasiones el hombre es el mismo enemigo del hombre y de todos los demás seres dedicándose a explotarlos, a intimidarlos, a obligarlos a realizar trabajos forzados, esclavizándolos y sin valorar su trabajo.

    -Yo pienso que al transmitir las reglas que regirán la vida en la granja, los cerdos están intentando que los demás animales no se rebelen en contra de ellos mismos y a la vez mantener un control estricto de la forma de trabajo y de cómo serán las jornadas para el mismo. Nos damos cuenta que reprimen a Mollie cuando intenta quedarse en la casa para poder contemplarse a diario en el espejo y también vemos que cometen una injusticia al “desparecer” la leche que han obtenido de las vacas. Siento que tal vez esas también son formas de represión y maltrato en contra de los otros ya que les quitan su derecho a alimentarse y a disfrutar de unos pequeños lujos. A veces no es necesario tener instrumentos de tortura y maltrato para reprimir a otros, también se puede hacer con palabras y actos.

    -Tal vez la frase hace referencia a que en la granja solo se permitiría la entrada y la permanencia de seres que se posen en cuatro de ellas refiriéndose a que el hombre no sería bienvenido en ella y tal como lo consideran en el resumen que hacen de su reglamento; el hombre es considerado el máximo enemigo. Aunque algunos de los animales que poseen dos patas piden una explicación para ello, a los cerdos no les es tan claro explicarles todo aquello. Tal vez hubieran podido estructurar un reglamento más elaborado que contemplara también los derechos y obligaciones de todos los habitantes de la granja así como la organización y estructura de la administración de la misma.

    -Al entrar a la pelea la mayoría de los animales ni siquiera sabe por lo que pelean ya que muchos de ellos no tienen un razonamiento avanzado como el de los cerdos y por ello son presa fácil de su manipulación. Creo que en nuestras sociedades actuales sucede los mismo, pues muchas personas que son ignorantes son manipuladas y explotadas y se les obliga a hacer o decir cosas de las que tal vez ni siquiera saben lo que significan, como en el caso de los animales que son obligados a cantar “Bestias de Inglaterra” y quizá ni siquiera sepan bien el significado de toso su contenido.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Daniel Sánchez Camacho12 de octubre de 2015, 17:51

    - A mi manera de ver el sueño del viejo Mayor es posible siempre y cuando no caiga en el olvido la intención principal, dejar de vivir esclavizado y dominado por alguien más; creo que el discurso que da sobra la explotación de los hombres hacia los animales bien puede describir la relación entre las personas, pues a lo largo de nuestra historia ha pasado que el hombre siempre busca tener la supremacía sobre su prójimo y aun en la actualidad podemos ver como hay explotación de unos hacia otros, por ejemplo, la explotación infantil o la trata de personas.

    - Creo que cualquier regla se puede volver en contra de uno si no está bien fundamentada, en este caso, las reglas son demasiado elementales y no están encaminadas a resolver posibles conflictos entre los animales. Me parece que se puede reprimir y maltratar a alguien no solo físicamente, sino también psicológicamente, pues los insultos, las críticas, la indiferencia y la ridiculización pueden herir y someter a alguien.

    - Creo que los cerdos escogieron esta frase como la máxima a memorizar porque para ellos esto resume sus dos primeros mandamientos: “Todo lo que camina sobre dos pies es enemigo” y “Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo”; para mí, dichos mandamientos están encaminados a recordar permanentemente a los animales que su peor enemigo es el hombre y que por ningún motivo deben confiar o tratar con él. Al igual que Joan Manuel opino que sus reglas no abarcaban aspectos imprescindibles, como la organización de su comunidad, la resolución de conflictos entre animales y los privilegios y responsabilidades que tendría cada uno de ellos.

    - Me parece que algunos de los animales no tienen claro porque están peleando, pues ellos ven la vida como solo un trabajo, tanto bajo el yugo de los humanos, como de manera libre tienen que trabajar; creo que la razón por la que dichos animales se animaron a hacer frente al hombre fue por el hambre que sentían, fueron llevados al extremo y de esta manera y de ahí en adelante, fue relativamente fácil para los cerdos manipular el actuar de los demás animales, siempre teniendo la consigna del “bienestar general”.

    ResponderEliminar
  3. - Bueno en la historia el sueño de Mayor ya se hizo realidad. En relación a la posible descripción de la relación entre personas, tenemos la frase de la “explotación del hombre por el hombre”, que vendría siendo la analogía con los animales. Y bueno la historia que nos han vendido los grandes libertadores a lo largo del tiempo otros las han ido pervirtiendo, o “adecuando a la economía histórica”.

    - Esta acción me remitió a lo que hechos actuales con los hechos de destruir inmuebles históricas, por el estado islámico. Por otro lado los mandamientos, son como las leyes de muchas sociedades, que solo se aplican a unos o al mejor postor. En los últimos meses hemos podido ver como los políticos roban, saquean y abusan y no pasa nada. Igual que los ¡puercos! Y ¡claro! que se puede reprimir y maltratar sin ningún instrumento. En las empresas si no te alineas a la política, te invitan a firmar tu renuncia y lo peor no puedes hacer nada, porque está estipulado en uno de los “7 mandamientos” jajaja. Pero no vayamos muy lejos los “machos mexicanos”, reprimimos y maltratamos a nuestras mujeres de una forma TERRIBLE (como cochinos).

    - El motivo principal de la consigna “¡Cuatro patas si, dos no!”, desde mi punto de vista es la de encontrar un enemigo común, para poder manipular a el grupo en contra de los humanos y poder hacer los que les convenga a los cerdos. Como es el caso de Venezuela que crearon un enemigo común de toda Latinoamérica, el “Imperio Yanqui”. En relación a otras reglas los cerdos ya tenían todo planeado, ya que manifestaban comida para todos, descanso y libertad de los seres humanos, incluso hablaban de un lugar para jubilación de los animales. México postrevolucionario.

    - La manipulación de los cerdos se da en consecuencia de los abusos del hombre, de su necesidad de ser libres. Como en todo movimiento social, no podría haber manipulación de una sociedad si no hay carencia o necesidad.

    - Esta novela como podemos ver se escribió en una época de grandes cambios sociales a nivel global. En una sociedad con muchas carencias derivadas de guerras, tiranías, técnicas y tecnologías que no beneficiaban a la clase trabajadora y dio pie a una nueva forma de gobierno como lo fue el comunismo.

    - Aunque cerdos hay en cualquier latitud.


    ResponderEliminar
  4. No me parece que sea posible, es uno de los ideales de libertad que habrían tenido generaciones antecesoras de él, el discurso si es válida para describir la relación entre las personas, describe la explotación los más vulnerables sirve para el bienestar de otros, aquí describe la famosa pirámide explotación.

    Cualquier de las 7 reglas puede que se torne en contra de los animales, puesto que son pensadas únicamente para el bienestar de los cerdos, y no para las obligaciones y derechos que tienen cada clase de animal, las aportaciones a su nueva sociedad liberal son de suma importancia, como tal debe de ser respetada y obligada.

    Si, se puede reprimir y maltratar a alguien sin instrumento de tortura, la discriminación verbal, no respetar las libertades, el no recibir protección contra toda forma de perjuicio, y la más usual es el maltrato psicológico.

    Los cerdos escogieron “¡Cuatro patas sí, dos pies no!”, como la máxima a memorizar debido que es la mejor forma de recordar a simple vista, sin tener que razonar, anteponiéndose de poseer ellos las cuatro patas, a simple vista afianza su dominio sobre ellos, como los cerdos lo dijeron son los más pensantes, y utilizan ese tipo de manipulación como nuestros políticos un fuero común o federal es lo mismo, ellos de todas maneras salen ganando protegiéndose y asegurando su porvenir.

    Si había otras reglas más importantes, pero a los cerdos con esa primera regla les recordaban el abuso del hombre autoritario que era el que mandaba y explotaba y ellos acomodaron bien su interés sin importar que otros animales también tuvieran dos patas solo veían el beneficio de su especie.

    No lo saben se precisa que ellos no son animales pensantes, algunos ni recuerdan, otros no saben leer ni comprender las reglas, todo comenzó por la plática del sueño del viejo Mayor, donde todos serían iguales y tendrían los mismo derechos, la conmoción de su muerte dio pie a su ideal de libertad laboral, dejar fuera la explotación y el jugo de los humanos, se realzó el idealismo por la repetida canción.

    Los animales están siendo manipulados por los auto elegidos Napoleón y Snowball los cuales asumen el poder, y son los líderes que abusan de su poder, teniendo hacia ellos mejores condiciones y comida ya que necesitan pensar y tomar decisiones, como dije anteriormente son para conservar mejor a su especie, pero los demás animales siguen igual y creo que hasta peor.


    ResponderEliminar
  5. Saludos camaradas,
    Les comparto mi segunda participación: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  6. Hola Soy Carmen Navarro, a continuación dejo mis comentarios:

    Sí sería posible, siempre y cuando hubiese organización y cooperación de todos los animales, que todo mundo estuviese totalmente convencido de que lo que se propone es de utilidad para todos, se nota que ya no es un común acuerdo del pueblo, que ya hay conveniencias para algunos e imposición, y que los más beneficiados serán los que estén al mando.

    El discurso sirvió para que los animales se pudiesen rebelar y que todos cooperaran para llegar a ese logro, y en realidad así es con los seres humanos, muchas veces en los discursos políticos, el candidato que desea llegar al puesto habla de las personas que en ese momento están en el poder poniendo a juicio la conducta y los pocos logros que se han hecho durante su mandato. Tratando de convencer a la gente que ellos sí serán los verdaderos gobernantes y que lograrán hacer todo lo que el anterior no logró.

    Sí toda regla puede ser contraproducente y más si trata de enunciados que repriman o prohíban, siempre habrá alguien que haga lo contrario y también con estas reglas o leyes existe represión y maltrato, sobre todo para la gente que no sabe, ni entiende nada.

    Los cerdos sabían que en cualquier momento podría venir los humanos y para su conveniencia, tenían que aniquilarlos y no permitir que volvieran a tener el control de todo, por esta razón esa fue la regla principal y por supuesto que había reglas mucho más importantes, como la convivencia entre ellos mismos así como el respeto a sus ideas, la sobreexplotación y el abuso.

    Los animales no sabían por qué peleaban, sólo lo hacían porque fueron convocados por los cerdos, y están siendo manipulados de acuerdo a la conveniencia de los cerdos, esta conducta es muy similar a lo que sucede en la ciudad de México, sobre todo en las manifestaciones que son ejemplos claros de estas conductas, en las cuales vienen muchos indígenas de distintos estados, y sólo son convocados para que marchen, hagan sus mega manifestaciones pero ellos no saben el por qué son manipulados al antojo de ciertos líderes de partidos políticos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el sueño que tenía el Mayor es posible, debido a que estaba cansado de que los trataran mal, solo que nadie lo llevo a cabo debido a que no tenían un plan y una organización, por eso seguían viviendo a expensas de lo que les diera su amo.
    Creo que es la mejor descripción que se puede dar de cómo se vive la esclavitud y el maltrato que hay en todos los ámbitos sociales y en todas las partes del mundo. Ejemplifica que no solo en los animales se da, sino también entre personas.
    En ocasiones, si se puede pueden hacer que las reglas que implementen se tornen en contra del que las hizo, por el abuso que se puede dar al hacer que los animales las cumplan y ellos no.
    Por supuesto, otra manera que utilizaron los cerdos para maltratar a los animales, hacerlos trabajar y diciéndoles que podían comer y en ocasiones tratarlos como ladrones.
    Ya que es su manera de expresar que están en contra de todos los que caminen en dos patas, refiriéndose tanto a los humanos como a los roedores. Porque para ellos son en las personas en que menos puedes confiar. Una de las reglas que también es importante recordar que todos los animales son iguales.
    Creo que al momento que se suscita la pelea ni los humanos, ni los animales saben por qué están peleando. Los animales están siendo manipulados por los cerdos para que no los vuelvan a esclavizar y los humanos están siendo manipulados por el de la granja vecina, ya que la granja de los animales está produciendo más.

    ResponderEliminar
  8. El sueño de mayor no podrá llevarlo a cabo ya que muere tres días después de su discurso. Sin embargo su discurso les ha servido a los animales a ver la vida de una manera diferente, y esto hará que todos ellos vivan unidos más que nunca y creen que en un tiempo no muy lejano el hombre sera destituido de sus tierras.
    La relación que guardan los hombres entre sí, es muy parecida a la manera en que explotan a los animales por que para producir se recurre a la fuerza física no solo de los animales sino también de los humanos y cuando alguien protesta por el trato injusto que se comete en su contra, siempre se recurre a controlar la situación reprimiéndolos con diferentes tipos de armas.

    La existencia de las reglas viene a romper parte de la igualdad que debería de implorar entre todos los animales ya que no todos poseían las mismas características físicas y esto podría desencadenar una serié de contradicciones por la repartición de los alimentos y por el trabajo, sin embargo, todo se resolvía gracias a la astucia de los cerdos. El solo hecho de pensar en el regreso del señor Jones a la granja, ponía nerviosos a todos en especial a los cerdos, ya que todo lo realizado hasta el momento podría significar un completo fracaso y por eso suplicaban por que esto no ocurriera, pensar en el regreso de Jones era un gran tormento.

    Para snowball los 7 mandamientos se reducían a la máxima expresada ¡cuatro patas si, dos pies no!, pues para ellos las manos de los humanos las consideraban una de sus peores partes, ya que con ellas se cometían injusticias fuera de lo permitido por la ley, la razón o de la consideración hacia los demás.

    Realmente peleaban por no permitirles que los volvieran a convertir en sus esclavos, pues para ellos verse libres era la máxima felicidad, inclusive para los cerdos, quienes todo el tiempo buscaban maneras de organizar a todos y cada uno de sus camaradas con el objetivo de seguir siendo libres y felices.








    ResponderEliminar
  9. Buenos días compañeros:

    *Me parece que si es posible con un buen plan y estando en acuerdo todos los animales para realizarlo, eligiendo un líder que justo, que vea por los demás y que no le gane la ambición del poder, puede llevarse a cabo. El discurso nos ejemplifica la relación que existe entre las personas un ejemplo sería nosotros mismos pues las personas que trabajan en México trabajan para salir y sacar adelante a su familia en ocasiones sin tiempo de nada pues deben trabajar mucho, teniendo a un presidente como el que tenemos que solo hemos visto que se dedica a gastar dinero en tonterías habiendo tantos problemas económicos en nuestro país, siendo este un tirano y si la gente se opone los golpean o los desaparecen, estamos en una explotación por parte de personas corruptas y abusivas que nos impusieron a través de una forma de gobierno injusta.

    *Sí, se tornan en contra porque son impuestas por los cerdos, claro que a través de leyes se puede maltratar y reprimir, debido a que tenemos diferentes formas de pensar y de vivir al imponer las cosas de alguna forma nos están reprimiendo nuestra libertad.

    *Para recordar que el enemigo principal es quien tiene dos pies (personas), los amigos son los que tienen patas y en especial cuatro quizás la consideran la más importante puesto que las personas son las que los mantenían esclavizados y maltratados, hay algunas tan importantes como esta por ejemplo que todos deben de ser iguales no hay uno más superior que otro, una buena convivencia.

    *Yo pienso que sí lo sabían, pero los cerdos fomentaron más la idea para hacerlo utilizando argumentos como basta a la esclavitud con ello ninguno pudo negarse a apoyar el movimiento

    ResponderEliminar
  10. ¿El sueño del viejo Mayor les parece posible? ¿El discurso que da sobre la explotación de los hombres hacia los animales valdría para describir la relación entre las personas? ¿Por qué?
    El sueño del viejo Mayor es posible siempre y cuando hay una cooperación entro todos los participantes por igual. El discurso de la explotación si se aplica a lo humano porque en todos lados podemos ver la explotación que hay a pesar de estar en el siglo XXI. Y últimamente se han escuchado noticias sobre ellos, de jornaleros que trabajan en exceso por muy poca paga y con condiciones de vida infrahumana.
    ¿Puede que las reglas se tornen en contra de los animales? ¿Se puede reprimir y maltratar sin instrumentos de tortura?
    Si, porque los acuerdos no fueron creadas entre todos, sino fueron de cierta forma impuestos por los cerdos, aunque todos las aceptaron. Y si se puede reprimir y maltratar sin instrumentos de tortura, porque las ideas pueden influir profundamente en las personas y cambiar hasta su forma de ser.
    ¿Por qué los cerdos habrán escogido “¡Cuatro patas sí, dos pies no!” como la máxima a memorizar? ¿No había otras reglas más importantes que recordar?
    Si hay reglas más importantes, pero les convenía que fuera de esa forma ya que, según ellos representaba a los humanos que caminamos en dos pies y somo quienes los maltratábamos y explotábamos,
    Cuando los animales pelean con los humanos ¿saben en realidad por qué están peleando? ¿Estarán peleando por no permitir que los humanos los vuelvan a esclavizar o están siendo manipulados por los cerdos?
    Algunos sí sabían por lo que peleaban, para lograr su libertad de los humanos. Otros fueron convencidos por los cerdos que lograron su objetivo.

    ResponderEliminar
  11. Rodrigo Hernández Amador2 de noviembre de 2015, 18:01

    R: Yo creo que el sueño del viejo Mayor si es posible, todo sueño se puede hacer realidad, solo hay que luchar por él y nunca olvidarlo, yo creo que si es constante en su sueño lo lograrla. Yo creo que si su discurso describe la relación que existe entre personas actualmente y anteriormente ya que antes estaba la esclavitud, unos se creían mejores que otros por tener un color de piel distinto, tener los ojos de otro color, ahora es un poco menos pero sigue existiendo en algunos paises, en compañías donde no se da un buen trato a los trabajadores.



    R: Yo creo que si las reglas no están bien definidas podría ser tomadas en contra de los animales, alguien las podría tomar a su conveniencia. Yo creo que si se puede reprimir y maltratar sin instrumentos de tortura, están las palabras esas en ocasiones duelen más que un golpe y nunca se olvidan.



    R: Para que recordaran que los humanos eran enemigos, mientras que los animales de cuatro patas siempre serian amigos y se apoyarían entre sí. Yo creo que si había reglas más importantes como que todos serian iguales, nadie seria más importante que otro, que entre todos se protegería, etc.


    R: Creo que los animales no saben la razón por la cual pelean con los humanos, ellos solo actuaron siendo manipulados por los cerdos, ya que no tenían la misma capacidad de pensar que los cerdos y estos se aprovecharon para utilizarlos como querían, engañándolos.

    ResponderEliminar