lunes, 19 de octubre de 2015

Tercera sesión de Rebelión en la granja





Aquí pueden ver el Muro de la Lectura

Napoleón utiliza a los perros como su guardia personal, si no fueran sus guardias, ¿qué otro uso podría haberles dado?

En la Unión Soviética, Stalin utilizaba a Trosky como amenaza del mal que podría llegar si no se obedecían sus órdenes. A su vez, los Estados Unidos utilizaron a la Unión Soviética como ejemplo del mal que acechaba y amenazaba su forma de vida. ¿Napoleón hace algo similar con Snowball? ¿Aún existen los enemigos invisibles?

¿Por qué Napoleón manda matar a animales inocentes? ¿Qué intenta demostrar a los demás con esos asesinatos?

¿Cambió en algo la vida de los animales después de la rebelión? ¿Se ha cumplido el sueño del Viejo Mayor?


Para la siguiente sesión deberán de leer los capítulos 8 al 10.



9 comentarios:

  1. Hola a todos compañeros y coordinadora Carla. Les presento mis comentarios a la presente sesión de esta semana:

    -Creo que Napoleón utiliza a los perros como su guardia personal y además los utiliza para intimidar a los demás animales para que no exista ningún foco de una nueva rebelión, los utiliza como espías, pues andan siempre merodeando por todos lados tratando de descubrir algo que pueda perjudicar la “dictadura de napoleón”. Los perros, por su naturaleza salvaje, se dedican a golpear y someter a los demás por órdenes de Napoleón y así mantener el orden y la disciplina dentro de la granja y evitar que otro grupo pueda revelarse y actuar en contra de los actuales dirigentes.

    -Efectivamente Napoleón utiliza a Snow ball como un enemigo a vencer aunque ni siquiera se pueda ver. Trata de infundir un odio entre los demás hacia el antiguo dirigente e intente crear un ambiente de odio entre ellos hacia el cerdo exiliado. Creo que ese tipo de estrategias se siguen usando actualmente por muchos gobiernos de manera local o global para infundirnos un odio o resentimiento hacia ciertos dirigentes o países con el afán o la intención de hacerlos desaparecer definitivamente del escenario político y lograr extender sus dominios ya sea de forma territorial o ideológica y así hacer que su influencia crezca. Así lo intentaron los cerdos al enviar palomas a hablar de la rebelión en la Granja Manor a los demás animales de las granjas vecinas e infundirles una idea terrible acerca de los hombres y sus acciones.

    -Napoleón manda a asesinar a otros animales para infundir miedo y respeto entre los demás y hacerles ver que no tolerará ningún acto de rebeldía que vaya en contra de su persona o del “gobierno” que representa entre los demás animales y así hacerles ver que él posee toda la fuerza y apoyo suficientes para castigar cualquier tipo de acciones que vayan en su contra. Con esto, asegura que ningún otro animal tratará de derrocarlo de su cargo o iniciar la organización de otro acto rebelde o actos de rapiña, robo, flojonería, etc.

    -La vida de los animales no cambió mucho después de la muerte del Viejo Mayor ni después de la expulsión de Snow ball o del señor Jones. Todo había iniciado con una aparente buena organización pero después la codicia, la avaricia, la envidia, se apoderaron de algunos de los animales (como en el caso de Mollie o del propio Napoleón) y entonces se empezaron a ejecutar nuevamente prácticas de sometimiento, de violencia, de codicia, de maldad, de imposición, etc. que solamente hicieron que los demás animales tuvieran jornadas de trabajo más largas, ya que inclusive tenían que trabajar los domingos, de racionarles nuevamente los alimentos, de exigirles cuotas de producción (como en el caso de las gallinas) y de quitarles todos sus derechos y pertenencias.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Daniel Sánchez Camacho19 de octubre de 2015, 16:06

    - Napoleón usó a los perros como fuerza represora y amenazante, pues estos no solo fungían como sus guardianes sino también como “fuerza policiaca” que amedrentaba a los demás animales, en este sentido, me parece que Napoleón no hubiera podido dar otro uso a los perros que crio, que el antes mencionado.

    - Napoleón hace lo mismo con Snowball, falsea las situaciones y echa la culpa de todo lo malo que pasa en la granja a éste, cada que tiene oportunidad manipula la opinión de los animales y hace que la desconfianza crezca, creando un ambiente de incertidumbre y sospechas, de esta manera, Napoleón crea un enemigo invisible, que aun cuando no es una verdadera amenaza, para la comunidad animal representa un peligro tangible y real.

    - Napoleón manda matar animales inocentes porque de esta manera busca controlar psicológicamente a los demás animales, demuestra que solo él tiene voz y mando sobre cualquier asunto de la granja y que en su poder esta la vida de cualquier animal, que lo mejor es obedecerlo y no cuestionarlo.

    - En un principio parecía que la vida de los animales cambiaba para mejor, aun cuando tenían que trabajar, tenían la libertad de opinar y decidir, sin embargo, cuando Napoleón toma el control de la granja se impone una dictadura que aumenta las jornadas de trabajo y que reduce las raciones de alimento, siempre pregonando que la calidad de vida actual es mejor que la anterior; vemos aquí que de ninguna manera se ha cumplido el sueño del Viejo Mayor, pues la rebelión que inicialmente tenía buenas intenciones, se ha tornado en un régimen totalitarista que no tiene cabida a la diversidad de ideas.

    ResponderEliminar
  3. - Sin duda serian Militares. Espero no ofender a nadie. Pero los ejércitos de cualquier país siempre han sido los más agresivos en cuestión de violaciones a los derechos humanos, protegidos por las instituciones militares. Aun en misiones de paz.

    - Después de la guerra fría, el capitalismo y el socialismo. Nos quedamos mucho tiempo con sin un enemigo invisible. Ha excepción de Cuba. Hasta Bush con la amenaza atómica de Irak, con la que creo pánico y logro el apoyo para invadir a aquel país. En México tenemos al capitalismo que es el gran enemigo del país, según un mesiánico. Pero también tenemos a un enemigo no tan invisible que es la corrupción que tanto mal nos hace como sociedad y en nuestra economía.

    - Este acto me hizo recordar a los santos inocentes, en el que Nerón impone terror o él tiene terror de perder su poderío. Pero un caso actual es el de el “narcoterror”, que se ha impregnado en todas las instituciones, los comités vecinales gracias a la corriente de izquierda, se han permeado de la delincuencia local. Quienes imponen terror en nuestras colonias. Par no perder su poder, aunque ya perdieron o cedieron a otra izquierda disfrazada.


    - Pues como en todo movimiento social, o revolucionario. Ganan solo los líderes de estas gestas.

    La familia Castro en Cuba con gran capital económico. Los gobernantes mexicanos herederos de la gesta revolucionario, chequen los árboles genealógicos.

    Si analizamos las formas o corrientes de gobierno, podemos concluir que lo único malo que tienen es que las políticas las ejecutan seres humanos. Y en los genes tenemos arraigados los 7 pecados capitales.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches compañeros y compañeras,
    Les comparto mi tercera participación: Letras efímeras.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros:

    *Los hubiera puesto a enseñar a los demás animales a tener su condición física, además de ponerlos a trabajar en la construcción puesto tienen mucha fuerza, en como bien lo comentan los compañeros los utilizaba para amedrentar a los demás animales para que no se rebelaran en su contra, eran espías, sus matones y su guardia personal.

    *Como lo menciona el título de la obra “Rebelión” cuando en una sociedad existe descontento por su forma de dirigir, es porque siempre habrá una personaje que comienza el movimiento en contra del poder manipulando a los demás para derrocar a este, siempre que exista poder existirán enemigos por tal razón siempre se buscara la manera de eliminarlos.

    *Como la muerte es el acto que a todo ser preocupa más siendo está provocada, nos infunde temor y evitamos exponernos a peligros, de esta forma Napoleón logra tener el control que desea pues los animales saben a qué se exponen si lo desobedecen, por eso manda a matar a los animales para que quede como ejemplo de lo que sucedería.

    *Cambios temporales mientras no se daba el interés por el poder ya que se tenía un ideal, sin embargo habiendo uno con la avaricia del poder las cosas cambian ya no se tiene el ideal que era el bienestar para todos, ahora el bienestar es solo para uno, al final de cuentas el sueño no se cumplió porque los animales siguen siendo esclavos y en peores condiciones porque ahora los someten bajo amenazas a realizar labores en contra de su voluntad.

    ResponderEliminar
  6. Si los perros no fueran los guardias de Napoleón, seguramente Snowball los hubiera enseñado a ponerse del lado de los animales de la granja y así luchar a favor de ellos, ya que los humanos si a algo le temen, es a ser mordidos por un perro. Ademas también hubieran ayudado en las cosechas y en la construcción del molino.

    Snowball no es enemigo de nadie, el es un buen camarada pues todo lo que hace es a favor de los animales de la granja, siempre se encuentra estudiando y busca la manera de crear un molino el cual cree que beneficiara a todos y cada uno de los animales. Napoleón por su parte, esta en contra de las ideas de snowball, se ha convertido en su más grande enemigo y hará lo posible por poner a todos en contra de sus ideas. Napoleón es el enemigo presente.

    Napoleón es un ser sin corazón y viola uno de los 7 mandamientos de los animales: "Ningún animal matara a otro animal", lo cuál lo convierte en el peor enemigo de los animales, debido ha este suceso, ya todos en la granja le temen, y no les queda más remedio que aceptarlo como líder, de lo contrario muchos de ellos podrían seguir muriendo.

    Los camaradas ahora viven peor que con los humanos y Napoleón es el culpable de todo. En un principio todo era mejor, pero después del auto-nombramiento de Napoleón como su líder, todo se vuelve obscuro y ahora los animales están pasando por muy mal momento sin que hasta ahora se sepa que futuro les depara. El sueño de mayor ha sido corrompido por un camarada que se cree dueño de la vida de todos.

    ResponderEliminar
  7. Napoleón utiliza a los perros como su guardia personal, si no fueran sus guardias, ¿qué otro uso podría haberles dado?
    Otro uso pudo haber sido para proteger la granja de ataques externos o alejar a los humanos de la granja.
    ¿Napoleón hace algo similar con Snowball? ¿Aún existen los enemigos invisibles?
    Si hace algo parecido con Snowball, lo usa como escudo y pretexto para realizar la acciones que desea. Lo usa para hacer justificar sus acciones y hacerles creer a los demás miembros de la granja que él es el malo. Si existen enemigos invisibles, los vemos todos los días en las noticias.
    ¿Por qué Napoleón manda matar a animales inocentes? ¿Qué intenta demostrar a los demás con esos asesinatos?
    Que él tiene el poder y que lo que hace es para castigar por traición a la granja, aunque en realidad es traición al mismo Napoleón.
    ¿Cambió en algo la vida de los animales después de la rebelión? ¿Se ha cumplido el sueño del Viejo Mayor?
    En un principio, tal vez se vio el cambio, pero con el tiempo los animales se corrompieron igual y terminaron peor que cuando empezaron. En realidad el sueño de Mayor no se cumplió como él quería, Mayor quería la igualdad entre los animales.

    ResponderEliminar
  8. Rodrigo Hernández Amador2 de noviembre de 2015, 18:03

    R: En lugar de utilizarlos para su guardia personal, yo creo que podría usarlos para dar seguridad a todos en la granja y no solo a él y tambien para alejar intrusos.



    R: Yo creo que Napoleón si hace algo similar con Snowball, ya que siempre lo pone en mal ante todos, causa que los demás tengan una mala idea de lo que es en realidad y esto hace que nazca un odio hacia Snowball. Si, aun existen los enemigos invisibles, en ocasiones no somos capaces de querer ver la realidad, siempre que exista algo bueno tambien existirá alguien que quiera eliminarlo.



    R: Napoleón manda matar a animales inocentes para demostrar que el tiene el poder, es una forma de intimidar y gobernar mediante del miedo, el miedo hace que no seamos capaces de revelarnos y de esa manera aceptamos todo este bien o este mal.



    R: Después de la rebelión se veía un cambio pero al pasar el tiempo nos dimos cuenta de que no, ya que habían regresado al principio, al parecer todo fue como un sueño del que despertaron muy rápido. Lamentablemente no se llego a cumplir el sueño del Viejo mayor.

    ResponderEliminar
  9. Utilizo a los perros como guardias, debido a que son unos de los animales de ataque, lo que se pueden domesticar y con esto poder intimidar a los demás animales que están en la granja, con la finalidad de que siga prevaleciendo el orden y la disciplina que caracterizaba a la granja después de que sacaron al Sr. Jones.
    Si Napoleón hace lo mismo con Snowball, ya que lo utiliza como escudo para que nadie se dé cuenta de las verdaderas intenciones que tiene Napoleón con el destino de la granja y los animales, por eso siempre desaprueban las ideas de Snowball y con esto conseguía sembrar la duda entre los animales.
    Claro en cualquier lugar o circunstancia existen enemigos invisibles, pero abundan más en las clases políticas, para lograr obtener el poder muchas veces a costillas de los demás.
    Porque con esto demuestra a todos los animales que él es el único que puede ejercer el poder sobre las decisiones de la granja y con esto provoca que los animales le tengan miedo y hagan lo que Napoleón quiera.
    Solo fue momentáneo el cambio, ya que al morir el Viejo Mayor y sacar al Sr. Jones de la granja; todos opinaban, decidían sobre las cosas que se debían de hacer, de cómo iban a hacer las jornadas de trabaja los descansos. Después de un tiempo y con la toma de control del Napoleón el sueño del Viejo mayor se hacía más imposible de cumplirse, debido a que toda la granja se había convertido en un régimen dictador.

    ResponderEliminar