jueves, 5 de noviembre de 2015

Primera Sesión Crónicas marcianas





Hola a todos, nos acercamos al final de este año. Es un gusto leer sus comentarios. Este mes leeremos Crónicas marcianas de Ray Bradbury. En 1519, los españoles encabezados por Hernán Cortés llegaron a lo que hoy es México, tocando tierra en la isla de Cozumel. Después, incursionaron al territorio por las costas de Veracruz. ¿Se imaginan lo que es llegar a un lugar totalmente desconocido? Esta sensación sería difícil de recrear ahora. Gracias a los medios tenemos imágenes de todos los puntos del planeta. Aunque nunca vayamos a Brasil, a Rusia o simplemente a la playa podemos encontrar imágenes de esos lugares en internet, en revistas o libros. Quizá simplemente hemos perdido la capacidad de asombrarnos.

¿Dónde tendrían que ir para sentirse verdaderamente sorprendidos? ¿Por qué eligieron ese lugar (o lugares)?

Todos conocemos alguna historia del fin del mundo. Primero vienen las señales, después las catástrofes y como debe suponerse: el fin. ¿Y ya? Pues no, la historia continua, y ahí es donde empieza el mundo después del fin del mundo. ¿Conocen alguna historia de este tipo? Algunos creen que existe una especie de plan mundial de rescate en caso de que algún desastre enorme ponga en peligro a la humanidad, ¿cuál creen que sería ese plan?

Si les ofrecieran la oportunidad de ir a otro planeta, ¿irían? La única condición es que jamás podrían regresar a la Tierra. ¿Creen que sea posible vivir en otros planetas?

Para la siguiente sesión deberán leer desde “El verano del cohete” hasta “La tercera expedición” (página 1 a la 35)


16 comentarios:

  1. ¿Dónde tendrían que ir para sentirse verdaderamente sorprendidos? ¿Por qué eligieron ese lugar (o lugares)?

    Es interesante lo que escribes, hay muchos lugares que ya conocemos parcialmente, incluso contamos con fotografías de otros planetas. Sin embargo nunca es una experiencia completa pues solo son fotografías.
    Yo creo que tendría que ir a un cometa…¿Porque? Por que si fuera posible creo que ese lugar si me sorprendería y no por el cometa sino por el hecho de que estos viajan a muchos lugares del espacio, seria como andar en un cohete viajando por el espacio.

    Otro lugar al que iría sería al pasado. Creo que si voy a la prehistoria si me sorprendería mucho las costumbres y la cultura del mundo.

    ¿Conocen alguna historia de este tipo?

    Si, conozco la historia del Rapto, además creo que sucederá en algún momento del futuro, Consiste en que miles de personas que Dios eligió van a irse al cielo, puede que desaparezcan o que sus cuerpos mueran, van a ser personas de todo y todos los niños el mundo al mismo tiempo. Luego de este suceso se levantará un líder mundial donde hará que todos los países se unifiquen y hará una religión mundial. Hay más detalles, que este líder les pondrá una marca u habrá terremotos y desastres y etc.

    Algunos creen que existe una especie de plan mundial de rescate en caso de que algún desastre enorme ponga en peligro a la humanidad, ¿cuál creen que sería ese plan?

    Yo creo que un buen plan de rescate para la humanidad sería que varios bebes estuvieran “guardados” en alguna especie de tanque para que si algo le sucede a la humanidad estos salgan de ahí y se desarrollen.

    Si les ofrecieran la oportunidad de ir a otro planeta, ¿irían? La única condición es que jamás podrían regresar a la Tierra.
    Si tuviera esa oportunidad, claro que iría. Lamentaría mucho no poder regresar pero creo que pase suficientes años ya en la Tierra y me fascinaría irme. Algo que me pondría en duda seria mis acompañantes. Creo que nunca me gustaría irme sola o dejar a alguien de mi familia solo en la tierra.
    ¿Creen que sea posible vivir en otros planetas?

    Sinceramente creo que no es posible para el ser humano vivir en otros planetas. Sin embargo creo que puede haber otro tipo de vida en otros planetas, puede incluso no ser orgánica.

    PS132010121786506

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes.

    Para mí el conocer cualquier otra parte del mundo sería suficiente para sorprenderme ya que aunque puedes ver las maravillas de otros lugares en fotos o documentales no es lo mismo que vivir la experiencia y conocerlos en vivo. Y me gustaría ya que no tengo oportunidad de viajar mucho y cuando puedo hacerlo aunque sea algún lugar cercano me sorprende ver cosas diferentes.

    No conozco ninguna historia en especial solo se como todos que ya pasaron varias veces en las que se dice vendrá el fin del mundo y no a pasado nada. Han ocurrido cambios pero el fin del mundo no ha llegado aún. Creo que existen seres que tratan de enseñarnos y crear consciencia en nosotros para salvar nuestro planeta y que ssi hubiera n desastre se salvarían las personas que estuvieran preparadas para crear una sociedad con una nueva consciencia.

    Yo creo que no iría a otro planeta, me da miedo el conocer un lugar tan diferente y extraño. Sobretodo el dejar todo lo que me importa y no poder regresar no me gustaría. Hasta ahora no creo que exista un planeta con características similares a la Tierra para que fuera posible vivir en él.

    PS122010121675496

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos compañeros y coordinadora Carla.
    Les comparto mis comentarios de esta semana:

    -Para mí un lugar al que necesitaría llegar para sorprenderme sería el fondo del mar, pues hasta ahora no se sabe mucho de él aunque se ha logrado llegar ahí y obtener imágenes de los extraordinarios seres que lo habitan y de la sorprendente forma en que lograron evolucionar y adaptarse a todas esas condiciones además de que sería magnífico ver los restos de barcos hundidos y lograr comprender el porqué de su hundimiento. Además me encantaría (aunque sé que no es posible) hacer un viaje al fondo de la tierra y así entender más del funcionamiento de las placas y de todos los movimientos que se dan con ellas.

    -No tengo conocimiento de algo así, pero en la Biblia he leído que llegará un día (el apocalipsis final) en el que los ángeles del señor vendrán con todo su poder y buscarán a todos los escogidos de la tribu de Israel (144 000) para llevarlos al paraíso celestial y posteriormente se acabará el mundo con una serie de cataclismos.

    -Definitivamente si me gustaría ir a vivir a otro planeta y poder experimentar otro tipo de vida y creo que si sería posible la vida en otro planeta solo que la humanidad aún no está preparada para realizar ese tipo de viajes que nos lleven a descubrir nuevos mundos con formas de vida más avanzadas.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Les comparto mi participación: Letras efímeras.
    Saludos:D

    ResponderEliminar
  5. En aquel tiempo, seguramente era muy sorprendente llegar a un lugar desconocido y descubrir que no solo los europeos habitaban la tierra, sino que existían más personas, y que estas personas eran muy diferentes a ellos. Cuando leo esta historia, si me puedo imaginar lo que llegar a un lugar así porque soy una persona que de todo se sorprende.

    Un lugar que para mi sería realmente sorprendente conocer, sería un desierto, porque son lugares que el ser humano no ha sido capaz de poder habitar al igual que los planetas.
    De todos los lugares del mundo, los desiertos son los únicos sitios que no han sido modificados por la mano del hombre lo que ara mi significa mucho.

    Conozco muchas historias, por ejemplo, la historia de la revolución mexicana en la que después de todo el terror vivido y en donde para muchos todo aquello significaba el fin del mundo viene la calma, y entonces hay que empezar de nuevo a reconstruir todo lo destrozado.
    La mayoría creemos que una de esas ideas es poder habitar en otro planeta, o en caso de guerra, vivir en otro país.

    Si me gustaría, pero no me agrada la idea de ya no regresar a la tierra porque aquí es el único lugar en donde realmente se puede vivir ya que la vida en otro planeta no está garantizada.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se imaginan lo que es llegar a un lugar totalmente desconocido? Como bien se escribe en la actualidad con el uso de internet, revistas y libros podemos “conocer” casi cualquier lugar, lo que no es lo mismo que explorarlo físicamente, la llegada a lugares nuevos para uno siempre es enfrentarse a territorios en los que no sabemos que podemos encontrar o que pudiera ocurrir, por ello la capacidad de asombro está asociada a nuestra capacidad de asimilación de los eventos que nos pudieran ocurrir al visitar un lugar nuevo.
    Dónde tendrían que ir para sentirse verdaderamente sorprendidos? Para sentirme sorprendido puede ser un lugar del Mexico desconocido, adentrarme en alguna selva o bosque, la sensación de conocer por primera vez un lugar es siempre maravillosa, cuando era niño me gustaba visitar las zonas boscosas del Ajusco, e imaginar que algún animal o evento sorprendente pudiera ocurrir.
    ¿Por qué eligieron ese lugar (o lugares)? Ese lugar lo escogí porque me gusta adentrarme a esos lugares que para muchos parecieran que son conocidos por el simple hecho de que los observan por fuera pero lo realmente maravillo es entrar o descubrir lo que para los ojos de los demás no causa interés.
    ¿Conocen alguna historia de este tipo? Si, conozco la Guerra de los Mundos, de Wells, que habla sobre la invasión marciana a la Tierra, novela que fue narrada en radio por Orson Welles a finales de la década de los 30, que al momento de su transmitir por radio causó una psicosis social.
    ¿Creen que sea posible vivir en otros planetas? Gracias a los avances científicos creo que si es posible vivir en otro planeta, recordemos que recientemente se ha lanzado una convocatoria para encontrar voluntarios que deseen un viaje sin regreso a Marte, esto hace unas décadas sonaría de lo más fantasioso.
    Benjamín Ruíz M
    PS151010264980219

    ResponderEliminar
  7. ¿Se imaginan lo que es llegar a un lugar totalmente desconocido?
    Aunque haya medios de comunicación que nos ayudan a ver cómo son los lugares siempre es emocionante visitar un lugar nuevo y ver o tocar los lugares que hemos visto es una nueva experiencia.
    ¿Dónde tendrían que ir para sentirse verdaderamente sorprendidos? ¿Por qué eligieron ese lugar (o lugares)?
    Me gustaría ir a la Luna, porque desde ahí se puede ver otra parte del universo y se puede ver cómo es la Tierra desde ahí.
    ¿Conocen alguna historia de este tipo?
    En la película de 2012 habla del fin del mundo y muestra cómo podría ser.
    ¿cuál creen que sería ese plan?
    Tal vez mandar a las personas al espacio o hacer submarinos gigantes.
    ¿irían? La única condición es que jamás podrían regresar a la Tierra. ¿Creen que sea posible vivir en otros planetas?
    Sí iría, y si puede ser posible vivir en otros planetas, ya que la tecnología está muya avanzada. Además las condiciones del otro planeta deberían ser las óptimas para la vida.

    ResponderEliminar
  8. - El simple hecho de llegar a una primera o una entrevista de trabajo te pone nervioso. Sin duda el hecho de llegar a un lugar totalmente desconocido, si, te debe poner los pelos de punta. Al menos de mi parte no creo haber perdido la capacidad de asombro. Ya que los seres humanos prendemos nuevas cosas día con día.

    - Yo me sorprendo con cualquier cosa, pero si sería increíble viajar a otro planeta, en una nave espacial. Pero ya en cosas terrenales me encantaría ir a un centro de baile especialmente de salsa y bailar. (NO se bailar).

    - Si de esas historias hay muchas, en especial las de orden religioso, como las que dice la biblia, “Apocalipsis”, o las “Profecías de los Mayas.” En el tiempo de la guerra sucia o del capitalismo y el socialismo, donde hay documentos y evidencias de los refugios nucleares que mucha gente y el gobierno construyo, especialmente en los que era la URSS y los Estados Unidos. Yo creo que esta idea es aún vigente, ya que sería muy complicado evacuar a tanta población que tiene la tierra y llevarla a otro planeta.

    - Yo, creo que sí, seriamos como los colonos de la Nueva Inglaterra o como los pinzones o colones galácticos. Conquistando nuevos territorios.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, nos acercamos al final de este año. Es un gusto leer sus comentarios.
    Este mes leeremos Crónicas marcianas de Ray Bradbury. En 1519, los españoles encabezados por Hernán Cortés llegaron a lo que hoy es México, tocando tierra en la isla de Cozumel. Después, incursionaron al territorio por las costas de Veracruz.
    ¿Se imaginan lo que es llegar a un lugar totalmente desconocido? LLEGAR A UN LUGAR QUE NUNCA HEMOS VISITADO ES MUY HORRIBLE YA QUE SOLEMOS SER MÁS INDEFENSOS
    Esta sensación sería difícil de recrear ahora. Gracias a los medios tenemos imágenes de todos los puntos del planeta. Aunque nunca vayamos a Brasil, a Rusia o simplemente a la playa podemos encontrar imágenes de esos lugares en internet, en revistas o libros. Quizá simplemente hemos perdido la capacidad de asombrarnos.

    ¿Dónde tendrían que ir para sentirse verdaderamente sorprendidos? A UN LUGAR DONDE SEA DESCONOCIDO HASTA POR EL PROPIO INTERNET, POR EJEMPLO HOSPEDARNOS EN ALGUN PLANETA YA QUE LOS CIENTIFICOS SOLO CONOCEN SU ESTRUCTURA EXTERNA,PERO NUNCA SU MEDIO AMBIENTE, YA SEA FLORA O FAUNA, O EN DADO CASO QUE LLEGARA A EXISTIR ALGUNA SOSPECHA DE VIDA HUMANA.

    ¿Por qué eligieron ese lugar (o lugares)? PORQUE SERIA ALGO NUEVO POR CONOCER DONDE NI EL INTERNET PUEDE LLEGAR A HACER
    .
    Todos conocemos alguna historia del fin del mundo. Primero vienen las señales, después las catástrofes y como debe suponerse: el fin. ¿Y ya? Pues no, la historia continua, y ahí es donde empieza el mundo después del fin del mundo. ¿Conocen alguna historia de este tipo? EXISTEN VARIAS PELICULAS DONDE MARCAN QUE DESPUES DEL FIN DEL MUNDO VUELVE A RENACER VIDA HUMANA.

    Algunos creen que existe una especie de plan mundial de rescate en caso de que algún desastre enorme ponga en peligro a la humanidad, ¿cuál creen que sería ese plan? LLEVAR A PARTE DE LA HUMANIDAD A ALGUN PLANETA DIFERENTE DONDE YA DE AÑOS ATRÁS HAYAN COLOCADO LAS INSTALACIONES ADECUADAS PARA QUE EL SER HUMANO SE SIENTA COMO SI ESTUVIERA EN SU ANTIGUO PLANETA COMO LA PELICULA “ELYSIUM” DE IGUAL FORMA PODRIA SER QUE LOS CIENTIFICOS TENGAN LUGARES PARA PROTEGERNOS EN LO MAS PROFUNDO DE LA TIERRA COMO LA PELUCULA “LA AMENAZA DE ANDROMEDA”.

    Si les ofrecieran la oportunidad de ir a otro planeta, ¿irían? CLARO

    La única condición es que jamás podrían regresar a la Tierra. ¿Creen que sea posible vivir en otros planetas? SI SE PUEDE, PERO PARA ELLO TIENE QUE TENER LA INFRAESTRUCTURA ADECUADA.


    PS1520031251023621

    ResponderEliminar
  10. Alfonso Daniel Sánchez Camacho11 de noviembre de 2015, 15:15

    - Me imagino que si llegara a un lugar totalmente desconocido sería un cumulo de sensaciones y emociones, sin duda sentiría sorpresa, incredulidad y tal vez hasta algo de temor ante un lugar extraño.

    - Creo que para sentirme verdaderamente sorprendido tendría que poder explorar el fondo del mar Báltico, me intriga lo que llaman la “Anomalía del mar Báltico” y me gustaría ver personalmente que es en realidad el objeto que fue descubierto en este lugar en 2011 ya que todos tienen sus teorías sobre lo que es, pero nadie ha logrado esclarecer de manera concluyente esta incógnita.

    - No tengo conocimiento de ninguna historia de este tipo; creo que si hubiera un plan mundial de rescate de la humanidad sería el resguardar el conocimiento atesorado hasta el momento y que podría sentar las bases de un nuevo mundo, de esta manera pienso que se buscaría salvar a personas que puedan preservar la vida humana, a investigadores, científicos y personas con conocimientos en áreas de salud y tecnología.

    - Si alguien me ofreciera la oportunidad de ir a otro planeta la aceptaría sin pensarlo demasiado (a pesar de la condición de no regresar jamás a la Tierra) pues me gustaría conocer “mas” de nuestro universo, creo también que sí es posible vivir en otros planetas, pues considero que el cosmos es tan basto que es probable que exista otro planeta con condiciones iguales o parecidas a las de la Tierra.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, les comparto mis comentarios.

    ¿Dónde tendrías que ir para sentirte verdaderamente sorprendido? ¿Por qué elegiste ese lugar?
    A pesar de ver las imágenes o fotografías de algún lugar, yo todavía me sorprendo aún más al visitarlos, no es lo mismo ver una imagen inerte que ver el lugar con todo su esplendor, con sus sonidos y olores, además del cambio que sufre dicho lugar con el clima o durante el transcurso del día a la noche. Aunque creo lo más sorprendente e increíble sería exactamente otro planeta, porque es ahí el único lugar donde en verdad cambiaría todo, el aire, el clima y hasta el transcurso del tiempo.

    ¿Conoces alguna historia del tipo “el mundo después del fin del mundo”?
    Mmmm en cierta ocasión leí un libro en el que una persona hace como un recuento de sus reencarnaciones, por lo cual contaba cómo había presenciado el fin de ciertas civilizaciones, además de que actualmente han sacado varías películas de ese tipo, en las que primero luchan por sobrevivir y los que lo logran pelean por volver a poblar el mundo y la subsistencia de la raza humana.

    ¿Cuál crees que sería el plan de rescate para la humanidad?
    Creo que el plan varía dependiendo la situación por la que se extinga, ya que en un caso extremo de que toda la tierra fuera “destruida” pues la única opción sería poblar otro planeta.

    ¿Irías a otro planeta? ¿Crees que sea posible vivir en otros planetas?
    Si iría, y creo que el ser humano tiene una capacidad de adaptación que ayudaría a nuestra supervivencia.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días compañeros:

    *El hecho de salir de nuestro entorno nos provoca incertidumbre, además de que cualquier cosa nos provocara sorpresa, el deseo de investigar todo, para poder entender y aprender de este nuevo lugar.

    *Me parece que a otra galaxia u otra dimensión, elegí estos lugares porque de ellos poco se conoce y nadie ha estado en ellos, lo poco que se conoce es superficial porque nadie puede decir que ha estado ahí.

    *Soy leyenda, el día después de mañana, como en algunas de las películas enviar naves al espacio con cierta cantidad de personas, animales y plantas.

    *Sí, aunque sería incierto porque cualquier cosa puede ocurrir, quizás al llegar al otro planeta existen criaturas que nos eliminen o nunca encontremos un lugar con las características de la tierra.

    Si existen las condiciones que tiene la tierra si se puede subsistir, porque el hombre tiene la capacidad de adaptarse.

    ResponderEliminar
  14. Hola, buena tarde a todos, esta es la primera vez que participo en este club; mi nombre es VICTORIA GUADALUPE CONTRERAS ORTEGA.
    *Me imagino que el llegar a un lugar totalmente desconocido debe ser una experiencia totalmente paralizante; a la vez que podría llegar a ser aterradora. Ya que no es algo que nuestro cerebro conozca ni domine.
    *Pues en lo personal me impresiono muy rápidamente, así que con ir a otro lugar de la republica ya estaría emocionada o asustada, porque una imagen virtual no se compararía a conocer en persona el lugar.
    *La verdad no conozco ninguna historia sobre el fin del mundo; no puedo mentir, pero por mi imaginación creería que el plan sería el esconderse en un bunker o usar el instinto de supervivencia y valgame la redundancia, sobrevivir.
    *En lo personal me agrada la aventura, pero no aceptaría ir a otro planeta si la condición es no volver a la tierra; claro, creo firmemente que se podría vivir en otro planeta; pero yo no lo haría.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  15. Para mí la capacidad de asombro nunca desaparece , quizás estamos acostumbrados mucho a las ciudad y as comodidades que con ello encierra , no es necesario visitar otro país para entrar en otro mundo completamente distinto .
    Nuestra republica mexicana tiene tantos mundos diferentes tanto de superficie como , bajo la superficie .
    Quien no ha sentido esa sensación de ser tan pequeños cuando por primera vez nos subimos a una embarcación que se adentra en un rio o en el mar , nos rodea solo agua y es tan extraña , que no lo digerimos porque estamos solos. Es algo nuevo que no conocemos.
    Por años se ha manejado el tema de la vida en otros planetas , tenemos películas como star wars, Et, ARF, regresando en el tiempo Viaje a las estrellas , perdidos en el espacio , series de los 60-70 , los japoneses manejan mucho este tema .
    Quizás tanto se ha hablado de vivir en la luna, es las famosas estaciones o en Marte , porque NO si las condiciones ya de nuestro planetas ya no son para poder vivir .
    Son lugares que están inhabitados .
    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  16. Rodrigo Hernández Amador30 de noviembre de 2015, 16:27

    R: Yo creo que me sorprendería de visitar cualquier lugar, sentiría curiosidad por recorrer todo. El poder tocar, ver, oler las cosas o lugares es muy diferente a verlos solo en fotografías.

    R: Yo creo que una historia sobre el fin del mundo es la relacionada con las pandemias, las enfermedades que se propagan sobre todo el mundo y comienzan a morir muchas personas o las invasiones de extraterrestres que vienen con la finalidad de exterminar a los humanos, pero siempre se busca una cura para la enfermad o se comienza una guerra para no ser exterminados por otros seres. Yo creo que ese plan sería hacer una selección de las personas que sirvan para reconstruir una nueva sociedad, albergarlas en naves resistentes a altas temperaturas o que puedan estar en el agua o salir de este planeta para poblar otro.

    R: Yo creo que no iría a otro planeta y más si no puedo regresar a la tierra, creo que me aburría y me volvería loco, extrañaría todo. Creo que si es posible vivir en otros planetas, teniendo la tecnología y preparación adecuada para eso y realizando todos los estudios para conocer el planeta.

    ResponderEliminar