lunes, 9 de noviembre de 2015

Segunda Sesión de Crónicas Marcianas

En los cuentos de Crónicas marcianas, Bradbury utilizan un lenguaje muy poético. Desde el inicio, cuando el lanzamiento del cohete provoca una ola de calor, más que a un cambio real en el clima se refiere la emoción que sienten las personas por la llegada de la era espacial. También en algunas frases como: “Doradas, horribles abejas que clavaban su aguijón envenenado, y caían sin vida, como semillas en la arena.” Y “…una voz muy débil, como gotas que caen sobre terciopelo.” Ya que se trata de ciencia ficción quizá no esperábamos toparnos con un lenguaje de este tipo, que utilizara tantas metáforas. ¿Hay alguna otra frase que les parezca poética? ¿Les gusta el lenguaje qué utiliza? ¿Les recuerda a algún poema que conozcan?

Todo en Marte parece estar hecho de metales y de fuego. Si tuvieran que describir la tierra ¿cómo lo harían? En el Muro de la lectura les dejamos un video en donde muestran el sonido de los planetas, puede darles algunas ideas.

Seguramente recuerdan las caricaturas de “Los Picapiedra” y “Los Supersónicos”. Ambas retrataban una sociedad en extremos del tiempo, pero básicamente eran lo mismo: el hombre que trabaja y tiene problemas con su jefe, la esposa es ama de casa, hijos, una mascota, un vehículo y lo que podrían ser los problemas cotidianos de una familia de clase media estadounidense. Sabemos que la vida no era así en la prehistoria pero esas caricaturas (y muchas películas y series) trasladan la vida ideal de un estadounidense de 1950 a otras épocas. ¿Creen que esto sucede en Crónicas marcianas? ¿Por qué?

La telepatía juega un papel muy importante en estos cuentos, ¿creen que la telepatía es una ventaja una desventaja para los marcianos?

Para la siguiente sesión deberán leer desde “Aunque siga brillando la luna” hasta “Elección de los nombres” (Página 35 a la 76)

14 comentarios:

1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho11 de noviembre de 2015, 17:17

- Hay un fragmento de una canción que “recuerda” Ylla en la página 7 que me parece poético: “Brinda por mí con tus ojos y yo te prometeré con los míos, o deja un beso en tu copa y no pediré vino”. Me gusta el lenguaje que utiliza porque a través del lenguaje hasta cierto punto poético nos hace evocar escenarios y sentimientos.

- Si tuviera que describir la tierra y tomando una idea en el sonido de la tierra grabado por la NASA podría decir que es un planeta de agua y viento, por lo menos esa es la impresión que me da al escuchar la grabación, de hecho es curioso para mí que el sonido me haga evocar elementos naturales como el agua y el viento, siendo que tres cuartos del planeta están cubiertos por agua. Les comparto el enlace donde pueden escuchar la grabación de la NASA http://www.nasa.gov/mp3/687631main_687014main_emfisis_chorus_1.mp3

- Sí, me parece que esto sucede en “Crónicas marcianas” y creo que esto pasa porque a través de una dinámica bien conocida el autor puede dar a entender que la historia se repite continuamente, no importa el año o tiempo en el que se viva, los seres humanos seguimos teniendo ideas, creencias, actitudes o comportamientos similares, y de alguna manera al imaginar y relatar de manera ficticia el pasado o el futuro existe la tendencia a mostrar escenarios conocidos y que se consideran “ideales”.

- Creo que hasta ahora ha sido una ventaja, pues mediante la telepatía han podido comunicarse con los humanos, han podido recabar información sobre los mismos y han podido manipular las mentes de los exploradores.

ResponderEliminar
  2. Buenas noches a todos estimados compañeros y asesora Carla. Les comparto mis comentarios a la presente sesión:

-En realidad siento que todo lo que he leído hasta ahora es un poema, ya que el autor maneja el lenguaje de una manera extraordinaria y nos hace evocar los paisajes y las situaciones que nos describe, es decir, a través del lenguaje intenta que nos adentremos en las situaciones que viven los personajes y que nos sintamos como si estuviéramos compartiendo con ellos esos momentos. En especial no recuerdo ninguna frase en particular pues me parece que todas son muy bellas y bien estructuradas para que no sintamos muy agresivo el tratamiento del tema (inicio de la era espacial) y además creo que lo hacía de esa manera para describir que era algo hermoso y emocionante.

-Al igual que el compañero Alfonso Daniel Sánchez, podría hacer la descripción de la misma manera ya que creo que la Tierra se caracteriza por ser un planeta donde abunda el agua y que debido a su atmósfera, se producen enormes vientos que viajan en diferentes direcciones y además agregaría que es el planeta “cubierto por algodones” debido a la nubosidad que siempre presenta. Al hacer una descripción del planeta visto en su región oscura, diría que es un “globo luminoso”.

-Yo creo que eso pasa en Crónicas Marcianas, pues siento que el autor trata de describir una época que definitivamente se repite y que recrea patrones, pues aunque cambie la tecnología y el ambiente, las conductas y los valores siguen siendo los mismos pues se trata de describir a la sociedad en general y su comportamiento ante las diferentes situaciones. Por ejemplo, se describe el odio y el egoísmo y además se da a conocer como una persona por desconocimiento, comete crímenes. Creo que eso no cambia con el tiempo.

-La telepatía juega un papel muy importante para los marcianos y para la historia que nos cuenta el autor, pues es un aspecto muy importante para darnos cuenta del desarrollo que podría llegar a tener una sociedad si fuera organizada y que le podría ser útil para muchas cosas, pues en este caso, se da cuenta de cómo una persona sabe exactamente a que van los astronautas a su casa y se comunica con ellos sin tener que recurrir a un lenguaje hablado.

ResponderEliminar
  3. Hola a todos: Aqui mis aportaciones :)

Es interesante el lenguaje que usa el escritor. Pareciera que por ser una novela de ciencia ficción el lenguaje utilizado seria más sencillo pues el tema es divertido. Sin embargo me gusta pues así puedes entender mejor lo que el escritor quería transmitir con el escrito. Sinceramente no leo poemas pero debida a este libro podría comenzar mi gusto por estas.

Creo que si tuviera que descubrir nuestro planeta seria con dos palabras, Tierra y Agua.
    Pues creo que nuestro planeta básicamente se compone de esto. Hay muchos tipos de tierra, hay tierra de rocas, arena, tierra del subsuelo pero al fin y al cabo es tierra.

Si, creo que el estilo de vida y las costumbres de la tierra han sido traspasadas a este libro. En este libro hay matrimonios que tienen problemas, gente ocupada que usa el papeleo, niños desinteresados, hay incluso psicólogos. Creo que es imposible que la gente evite hacer esto sin que la historia parezca sumamente descabellada. Quiero decir a las personas les gusta lo que se parece a ellos, lo que no es similar no le gusta.

Creo que la telepatía es como todas las características. Cualquier característica usada de mala manera puede perjudicar a las personas, ser demasiado humilde puede causar humillación en las personas, tener una autoestima muy alta hace engreídas a las personas. Tener capacidad telepática puede ser beneficioso o perjudicial para los marcianos.

PS132010121786506

ResponderEliminar
  4. Hola a todos,
    Les comparto mi segunda sesión de Crónicas marcianas: Letras efímeras.
    No se puede ver el video.
    Saludos :D

ResponderEliminar
  5. - Algo verdaderamente poético es “Brinda por mí con tus ojos y yo te prometeré con los míos” y “O deja un beso en tu copa y no pediré vino.”

Sí, porque nos deja la expectativa de que al utilizar ese lenguaje el autor, trata de esconder la terrible realidad que viven los personajes.

“Al final de mi ocaso yo te bendigo vida”, que creo desde mi perspectiva es un lamento del final de nuestra vida, pero con la satisfacción de lo que logramos o gozamos durante lo largo de nuestra existencia.

- Hoy describiría la tierra; con un gran murmullo de voces de gente, con sonidos que despiden los trasportes, claxon, ruido de motor, los clásicos “antes de entrar deje salir”, “próxima estación…”, “compro fierro viejo que tenga…”. O por desgracia el tronar de metralla y los alaridos de los desplazados, por las guerras. Metales y fuego, fortalecidos con la intolerancia y la avaricia del poder. (Como esos “islamistas”, que esta semana causaron tanta desgracia).

- 1950 marco para los Estados Unidos, el inicio de la salida de la llamada recesión que afecto a todo el mundo. Por lo tanto, lo que sucede en crónicas marcianas, es como la búsqueda de estabilidad económica, social e histórica de esa nueva sociedad que trata de adaptarse a esta nueva forma de vida, para lograr una nueva calidad de vida.

- Según se dice que la telepatía es una forma de comunicarse mediante los pensamientos, es decir sin emitir una palabra o escritura. Si bien hoy no nos comunicamos así, si nos comunicamos con una multitud de símbolos, principalmente adoptados por las redes sociales; :- ) :- (, pero al fin y al cabo, los seres humanos al ser Psicosociales, no podemos dejar de comunicarnos. La única ventaja que encontraría es que no gastaría saliva. Y la desventaja es que no podría dejar de escuchar a quien no quiero oír.

ResponderEliminar
  6. Me fascina la poesía, y pienso que su descripción poética es para darle a la historia un sentido muy al estilo de la mitología romana, los cuales tenían la cualidad de que para describir todo su entorno se basaban en la poesía, por ejemplo en la frase: "Las lejanas estrellas y las mellizas y luminosas lunas de marte derramaban una pálida luz de atardecer". se hace referencia a que en el cielo de marte se pueden apreciar dos lunas llamadas fobos y deimos las cuales con su luz nos dejaban ver que el anochecer estaba por llegar.
    He leído algunos poemas de la mitología griega y en algunos de ellos se menciona como algo bello a todo aquello que se puede observar en el cielo como la luna y las estrellas. Les comparto uno de federico de Lorca el cual tiene por titulo "Soledad insegura" del año 1927.
    Rueda helada la luna, cuando venus con el cutis de sal, habría en la arena
    blancas pupilas de inocentes conchas.
    La noche calza sus preciosas huellas con chapines de fósforo y espuma.
    Mientras yerto gigante sin latido, roza su tibia espalda sin venera.
    El cielo exalta cicatriz borrosa, al ver su carne convertida en carne
    que participa de la estrella dura y el molusco sin límite de miedo.

La tierra es el mejor planeta para vivir, por que es un lugar que cuenta con una gran cantidad de agua y oxigeno los cuales nos ayudan a que todo los existente tenga vida. además de que por tener luz y obscuridad es propicio para poder observar todo lo cercano a el.

Al parecer en la trama se cuenta de unos marcianos muy inteligentes los cuales fácilmente juegan con la mentalidad de los terrestres haciéndoles creer que su mundo es muy parecido al de ellos y sin que estos se den cuenta de la verdadera realidad.

La telepatía es una ventaja para los marcianos por que a través de ella logran descubrir que los humanos llegarán a su planeta antes de que esto suceda, y así, podrán preparar una bienvenida muy grata para todos sus visitantes.

ResponderEliminar
  7. Buenos dias compañeros:

*Sí, al tratarse de ciencia ficción no pensé encontrar un lenguaje así, otra fase que me parece de este tipo es: “ A la tarde cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguía tiesamente en los patios”, pues no me parece mal pero me gustaría un lenguaje más común, sí de algunos que eh escuchado o leído.

*Escuche los sonidos en Youtube, los sonidos que percibo son como una gota de agua cayendo a de una gran altura a un charco, a continuación fueron sonidos como de aves, murmullos, podría decir que está plasmada la naturaleza que se encuentra en nuestro planeta, así como la presencia del ser humano pues se encuentra en cualquier lugar de la tierra.

*Si sucede porque se recrean personajes similares a la de cualquier sociedad, quizás para que fuera un relato cotidiano y atraiga al lector, sin tener que ser muy extremista.

*Los personajes al tener ese componente especial que es la telepatía los hace más atractiva pues a través de este pueden comunicarse y saber cosas que muchas ocasiones ocultan, no se necesita un lenguaje común.

ResponderEliminar
  8. HOLA BUENOS DIAS :)

EL LINK QUE NOS MUESTRAN EN EL MURO NO SE PUEDE ESCUCHAR

*SI,” Avanza envuelta en belleza, como la noche de regiones sin nubes y cielos estrellados; y todo lo mejor de lo oscuro y lo brillante se une en su rostro y en sus ojos...”

*SI, ES UN POCO POETICO, PERO DE LENGUAJE SENCILLLO

*NO EXACTQAMENTE A UN POEMA, PERO SI A UNAS FRASES DEL LIBRO “EL PRINCIPITO Y YO”

Todo en Marte parece estar hecho de metales y de fuego. Si tuvieran que describir la tierra ¿cómo lo harían? COMO UN LUGAR SIN VIDA DONDE EL OXIGENO ES MUY ABUNDANTE DONDE TODO ESTARIA MUERTO.

*SI, PUEDE PARECER QUE EN MARTE ELLOS VIVEN COMO NOSOTROS SIN SABER QUE EXISTE VIDA EN OTROS PLANETAS Y A LOS RELATOS QUE MENCIONAN SU VIDA ES PARECIDA A LA DE NOSOTROS, TIENEN LAS MISMAS RUTINAS Y TODOS VIVEN COMO SU SER UNICO EN LA GALAXIA.

*ES UNA VENTAJA PARA LOS MARCIANOS, ES LA UNICA FORMA DE LA CUAL PUEDEN ENTENDERNOS AUNQUE PARA NOSOTROS ES ALGO IMPOSIBLE YA QUE NO DESARROLLAMOS UN POCO MAS NUESTROS PORCENTAJES DEL CEREBRO.

PS1520031251023621

ResponderEliminar
  9. Hola a todos :
    Hablando de Ubicarnos en el espacio del escritor podemos decir que su imaginación es muy adelantada a su época porque si recordamos en esos años se vive el boom de la era espacial por el lanzamiento del Bumper2 en julio de 1950 , momentos que vive el autor , por lo tanto todo el ambiente circunda alrededor de presunciones de lo desconocido fuera del planeta , se especula de la posibilidad de vida o cultura en otros planetas .
    Desde 1950 hasta 1969 en que se concreto el primero viaje a la luna después de varios pruebas de cohetes tripulados alrededor de la tierra , y con la aprobación del programa apollo por estados unidos se concreto ese sueño.
    El verano del cohete narra de alguna manera esos inicios ,después el siguiente cuento(Ylla) nos da una semblanza comparativa de la estructura de la sociedad el Matrimonio y la monotonía que se da con el devenir de los años , problemas intrínsecos de pareja , la falta de intereses , no hay suficiente comunicación y la divagación de la mujer en soñar con lo que ya no tiene que es la atención de la pareja , el autor de una manera muy descriptiva , nos envuelve con su poesía .y toca el tema de los celos que reavivan la pasión .
    En la conversación claro describe al hombre del sueño un astronauta, en esta parte existe un matrimonio claro con el romanticismo
    “Drink to me with thine eyes, and I will pledge with mine” Or leave a kiss within the cup, and I'll not ask for wine.”

Casi en el desarrollo del cuento habla de llegar a aquella autonomia que da el modernismo ,

Pero como este tipo de cuentos termina en tragedia , podemos imaginar que el estruendo era el cohete y el marido elimino al rival . lo deja a la imaginación.

Historias con un color dramático como el de los hombres de la tierra en donde los papeles de una persona con desequilibrio mental confunde la realidad con la fantasía , posiblemente al enfrentarnos a vida de otra planeta lo aceptemos y nos fuguemos mentalmente , es una propuesta de autor , en donde cree que todo son alucinaciones de dementes , y finalmente son destinados a su verdugo un sicópata. Metafóricamente se habla de perder la razón ante lo inexplicable
    El contribuyente, es una continuación a la historia anterior , que es la razón del porque se realizan las expediciones a Marte , la tierra está en peligro.
    Dando continuidad a sus historias esta es la extensión de la segunda en donde nuevamente se repite la historia de aterrizar en Marte , el recorrido del valle al pueblo , pero hay un cambio , ahora existe un flash back al pasado , recorren su pueblo de Ohio en donde nacieron el protagonista existe sutilmente disfrazada la realidad en donde se encuentra en otro planeta o en el mudo de la muerte , porque todos están muertos y son personas que se adelantaron hace muchos años, por lo que nos pone a imaginar que algo paso con la expedición ,al final como cuando cae la noche que es el domino de las almas en pena , al amanecer los acompañan a su sepulcro al capitán y su tripulación ., la tela transparente entre una dimensión y otra.
    PS111010121561673

ResponderEliminar
  10. Buenas noches compañeros:
    Si, " y con las arañas de oro que llevaban en la mano lanzaban al aire finos hilos de seda", me gusta mucho el lenguaje que utiliza; es bastante bello, no se si se considere poema pero; me recuerda a la obra de "Romeo y Julieta" de Shakeaspeare.

Si tuviera que describir a la tierra; la describiría como un planeta basado en los 4 elementos (agua, fuego, tierra y viento), pues prácticamente nuestro planeta de eso se compone principalmente.

Puedo decir que si sucede en "Crónicas marcianas", pues; conforme fui leyendo iba relacionándolo inconscientemente con las caricaturas mencionadas de Hanna Barbera, lo cual me pareció bastante curioso.

Me parece un poco ventaja y un poco desventaja el hecho de la telepatía; pues si bien hay momentos donde se usa; no siempre la usan provechosamente, lo cual atrae más a la lectura.
    PS1520030181025284

ResponderEliminar
  11. Buenos días.
    A mí me gustó esta frase:"Las palabras corrieron de boca en boca por las casas
    abiertas y ventiladas. El verano del cohete. El caluroso aire desértico alteró los dibujos de la escarcha en los vidrios, borrando la obra de arte. Esquíes y trineos fueron de pronto inútiles. La nieve, que venía de los cielos helados, llegaba al suelo como una lluvia cálida". Porque me imagino al lugar tranquilo alterado por algo inusual. Y me recuerda a una noche de verano de Antonio Machado:
    Es una hermosa noche de verano.

Tienen las altas casas

abiertos los balcones

del viejo pueblo a la anchurosa plaza.

En el amplio rectángulo desierto,

bancos de piedra, evónimos y acacias

simétricos dibujan

sus negras sombras en la arena blanca.

En el cénit, la luna, y en la torre,

la esfera del reloj iluminada.

Yo en este viejo pueblo paseando

solo, como un fantasma.

Yo describiría a la Tierra como el hermoso planeta azul que nos brinda protección y tiene grande maravillas naturales. Nos proporciona lo que necesitamos y por ello debemos cuidarlo.

Yo creo que sí sucede algo parecido en la historia, sobre todo al principio, porque muestra familias con un padre que trabaja una esposa que se queda en casa. Y con una sociedad muy parecida a la nuestra.

Para los marcianos es una ventaja porque pueden entendernos como terrícolas y comprender nuestro idioma, aunque muchos marcianos fueron más allá al crear imágenes irreales y engañar a otros con esas imágenes.

ResponderEliminar
  12. Rodrigo Hernández Amador30 de noviembre de 2015, 16:24

R: Este fragmento me pareció poético "Los pájaros de fuego esperaban, como brillantes brasas de carbón, sobre la fresca y tersa arena. La flotante barquilla blanca, unida a los pájaros por mil cintas verdes, se movía suavemente en el viento de la noche. El lenguaje que utiliza me parece bien le da un toque muy descriptivo a la historia. No me recuerda a algún poema que conozca.

R: Describiría a la tierra como un lugar que habla, habla el sonido del agua, del viento, el sonido de los autos, son sonidos que nos quieren contar algo, nos cuentan dolor, pero tambien alegría, miedo, tristeza, la tierra refleja vida.

R: Yo creo que si sucede en Crónicas marcianas muestra personajes similares personas que han vivido o viven en la sociedad, muestra el comportamiento que seguimos teniendo algunas personas, nuestras mismas acciones, se refleja mucho a la sociedad que hoy tenemos y que hemos tenido que vivir todos estos años, se sigue repitiendo la misma cadena.

R: La telepatía es una ventaja pues es una forma de comunicación para los marcianos con los humanos pero tambien para conocer y obtener información importante.

ResponderEliminar