martes, 17 de noviembre de 2015

Tercera Sesión de Crónicas Marcianas




Aquí está el Muro de la lectura

Pensemos en la siguiente descripción de la vida cotidiana en California, Estados Unidos:

El dinero es el factor más importante y abre todas las puertas de California (…). La consecuencia es que [al californiano] le importa la propiedad privada por encima de todo. Cuando tiene un momento de ocio, piensa en el dinero; si está necesitado, lo invoca. Maquina constantemente para dar con la oportunidad de poner una demanda o eludir la justicia. En su empeño, no hay treta bochornosa o rastrera que se le resista.

Esto puede parecer un retrato bastante preciso del actual estilo de vida californiano. Sólo hay un pero: este fragmento está tomado de la obra del antropólogo Alfred Kroeber. Es una descripción de la cultura tradicional del pueblo yurok, una tribu de pescadores y cazadores que vivían en la zona baja del rio Klamathy en la costa septentrional que da a la costa del Pacífico. Mucho antes de entrar en contacto con los europeos, los yurok “tenían una cultura con una visión igual de comercial que cualquier sociedad
industrial moderna”.*

Si nos sorprende saber que los pueblos indígenas eran tan interesados y codiciosos como los colonizadores europeos es porque los vemos como amantes de la naturaleza, adoradores de la tierra y pacíficos curanderos. Aunque la población aborigen americana no era ni más ni menos bondadosa que la del resto del mundo.

¿Será que algo similar le pasa a Spender? ¿Por qué? ¿Creen que los marcianos que él describe son los mismos que conocimos en los primeros cuentos?

Se dice que la “búsqueda de la fama es una muestra de la falta de firmeza en el carácter de un hombre” (o una mujer). Cuando los tripulantes de la misión en Aunque siga brillando la luna llegan a Marte muestran la misma avidez que los astronautas de los primeros cuentos de ser reconocidos y festejados. ¿Debían festejar y comportarse como lo hizo Biggs? ¿Creen que él se haya hecho astronauta por las mismas razones que Spender?

¿Por qué el cuento Las langostas tiene ese nombre? ¿A que se referirá?

Hasta ahora ¿creen que el autor toma partido? ¿Está a favor de alguien (marciano o terrestre) o es imparcial?

*HEATH, Joseph, Rebelarse vende. El negocio de la contracultura. Colombia: Taurus, 2004, 417 p.

Para siguiente sesión deben leer de 76 a la 129.




13 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho17 de noviembre de 2015, 17:55

    - Creo que de cierta manera le pasa algo similar a Spender, él no llega a conocer a ningún marciano y sin embargo, él siente que el ser humano (como invasor) abusó de algún modo de los marcianos, al saber que los marcianos han muerto por contagiarse de varicela cree que éstos son seres nobles e indefensos y no puede imaginárselos como individuos con intereses propios, que al igual que los humanos pueden estar preocupados antes de todo, en sí mismos. Creo que los marcianos que él describe son los mismos, solo que Spender solo describe una faceta de los marcianos, pues al igual que cualquier civilización éstos no solo eran seres intolerantes y cerrados a cualquier otra “realidad” que no fuera la suya, sino que también contaban con una historia y cultura digna de preservarse.

    - A mi manera de ver, después de un largo trayecto era natural que la tripulación del cohete festejará la llegada a Marte y porque no, celebrará también que ya no estuviera habitada, pues de esta manera la colonización de este planeta podría ser más rápida y sin violencia, sin embargo, creo inapropiado el festejar de manera tan impetuosa sin haberse dado a la tarea de explorar por más tiempo Marte. Me parece que Biggs se hizo astronauta precisamente por la búsqueda de “reconocimiento y gloria”, en tanto que Spender lo hizo por el interés de conocer otros mundos y de ampliar sus capacidades.

    - Porque así como las langostas son capaces de reproducirse y esparcirse rápidamente en un espacio, así el hombre también es capaz de ocupar rápidamente este nuevo mundo, en este sentido, el hombre es mostrado como una plaga que inunda Marte.

    - Creo que el autor es imparcial, pues muestra reprobación ante las acciones violentas de los marcianos, pero también lo hace con las acciones humanas, me parece que más que nada busca exhibir los eternos vicios del ser humano, la discriminación de alguien por ser solamente diferente y la búsqueda de los propios intereses sin importar el daño que se inflige a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches a tod@s, les comparto mis comentarios a la presente sesión:

    -Yo creo que a Spender le pasa algo parecido, pues siente que las expediciones terrícolas a Marte son de alguna manera preparación para una colonización e invasión del planeta rojo y de cierta manera se siente culpable por ver que los marcianos son una raza tan indefensa y noble y por ello trata de evitar que se de todo ese tipo de expediciones que intentan solo usar a ese “solitario” planeta como una “extensión” más de la tierra para ahí hacer experimentos y tratar de ver qué tipo de ventaja se le pueden sacar para obtener lo que siempre desea el hombre: poder económico, político y militar y así lograr tener una colonia más además de lograr tener fuerza de trabajo barata que les ayude a producir lo que ellos necesitan. Creo que Spender actúa de esa manera ante sus compañeros para evitar que se de un exterminio de la raza marciana y así poder disfrutar de ese apacible y hermoso planeta.

    -La expedición a Marte tenía como objetivo buscar a las otras que se habían “perdido” y con ello tratar de explicar lo que realmente era Marte y sus habitantes y tratar de ver de qué forma se les podría conquistar. Naturalmente que después de un viaje tan largo, algunos de los hombres (o la mayoría de ellos) estarían deseosos de festejar y para ello ya se habían aprovisionado con botellas de vino y por eso es que al estar festejando, unos pierden la dimensión de las cosas y tratan de hacerlo de otra manera como lo hizo Biggs, pues este busca el reconocimiento y da su nombre a un río buscando destacar en el futuro del planeta. En cambio Spender no busca reconocimiento con su labor de astronauta, sino que lo que él quiere es que al hallar una nueva civilización, esta sea preservada y pueda existir convivencia con ella con el fin de aprender juntos y desarrollarse en el mismo planeta aprendiendo de cada uno.

    -Es una comparación que utiliza el autor para describirnos la forma en que se empezaron a dar las expediciones a Marte, ya que al igual que lo hace una plaga de langostas, las naves espaciales se dirigen a Marte para colonizar e invadir al planeta y tal como lo hacen las langostas, “devorar” todo a su paso.

    -Yo creo que el autor es imparcial y solo nos describe de manera clara y contundente que aunque pases miles de años y el hombre llegue a convivir con seres de otros planetas u otras civilizaciones, siempre seguirá teniendo ese deseo por dominarlo todo y extenderse sobre los otros países o planetas.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    Les comparto mi tercera participación: Letras efímeras.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Tras su llegada a marte, Spender era el único astronauta que se mostraba respetuoso por la cultura de aquel planeta y pensaba que antes de festejar por su llegada, tenían la obligación de averiguar que había ocurrido con las otras expediciones y con los habitantes de aquel lugar. Spender no era un tipo ambicioso y lo único que buscaba era conocer más de la cultura marciana y tenía el firme propósito de guardar respeto por todo lo que ya estaba establecido en marte.
    La descripción que el hace de los marcianos es muy de personas pacificas, cultas y sumergidos en el estudio y arte. Spender cree que todos están siendo vigilados y que por haber invadido un lugar que no les pertenece, ya están siendo odiados por los habitantes de marte.
    Los pensamientos de Spender concuerdan muy bien con lo que se narro en un principio de los habitantes de marte.

    Contrario a Spender, Biggs era un tipo que no mostraba respeto alguno por su llegada a marte y aunque ya había sido advertido que lo más recomendable era que tenían de guardar silencio hasta no tener la certeza de que es lo que les había ocurrido a las otras expediciones y a los lugareños de marte, poco le importo, y organizo una gran fiesta para el y los demás astronautas, con lo cual demuestra que ser famoso es lo más importante para el.

    He leido un poco acerca de las langostas y por eso se que atacan los cultivos en plagas hasta que prácticamente terminan con todo. Algo similar ocurre en marte, pero en esta ocasión la plaga son los terrestres quienes tienen planeado destruir todo lo construido en marte y de esta forma empezar una nueva vida en aquel planeta.

    Pienso que el autor trata de hacernos ver lo difícil que puede ser la vida en otro planeta y para demostrarlo, nos presenta a unos seres muy inteligentes y que cuentan con grandes poderes los cuales usan para demostrarnos que no todo puede ser color de rosa.

    ResponderEliminar
  5. Pensemos en la siguiente descripción de la vida cotidiana en California, Estados Unidos:

    El dinero es el factor más importante y abre todas las puertas de California (…). La consecuencia es que [al californiano] le importa la propiedad privada por encima de todo. Cuando tiene un momento de ocio, piensa en el dinero; si está necesitado, lo invoca. Maquina constantemente para dar con la oportunidad de poner una demanda o eludir la justicia. En su empeño, no hay treta bochornosa o rastrera que se le resista.

    Esto puede parecer un retrato bastante preciso del actual estilo de vida californiano. Sólo hay un pero: este fragmento está tomado de la obra del antropólogo Alfred Kroeber. Es una descripción de la cultura tradicional del pueblo yurok, una tribu de pescadores y cazadores que vivían en la zona baja del rio Klamathy en la costa septentrional que da a la costa del Pacífico. Mucho antes de entrar en contacto con los europeos, los yurok “tenían una cultura con una visión igual de comercial que cualquier sociedad
    industrial moderna”.*

    Si nos sorprende saber que los pueblos indígenas eran tan interesados y codiciosos como los colonizadores europeos es porque los vemos como amantes de la naturaleza, adoradores de la tierra y pacíficos curanderos. Aunque la población aborigen americana no era ni más ni menos bondadosa que la del resto del mundo.

    ¿Será que algo similar le pasa a Spender? ¿Por qué?
    * SI,PORQUE SPENDER NO SE DEJO LLEVAR POR LOS COMENTARIOS O LA POCA INFORMACION QUE YA CONTABA, POR EL MISMO SE DIO CUENTA QUE LOS HABITANTES DEL PLANETA ROJO ERAN UNAS PERSONAS INDEFENSIVAS,DE BUEN CORAZON, CULTAS.
    Se dice que la “búsqueda de la fama es una muestra de la falta de firmeza en el carácter de un hombre” (o una mujer). Cuando los tripulantes de la misión en Aunque siga brillando la luna llegan a Marte muestran la misma avidez que los astronautas de los primeros cuentos de ser reconocidos y festejados. ¿Debían festejar y comportarse como lo hizo Biggs? ¿Creen que él se haya hecho astronauta por las mismas razones que Spender?
    *SPENDER NO FESTEJA, YA QUE ÉL TIENE CIERTO RESPETO HACIA LOS HABITANTES DEL PLANETA ROJO, TODAS LAS PROPIEDADES DE BIGGS SON COMPLETAMENTES DIFERENTES,YA QUE BIGGS QUIERE RECONOCIMIENTO,SER RENOMBRADO,MUESTRA SU INFERIORIDAD Y FALTA DE RESPETO.

    ¿Por qué el cuento Las langostas tiene ese nombre? ¿A que se referirá?
    *EL AUTOR HIZO UNA COMPARACION PARA DEMOSTRAR COMO LAS LANGOSTAS DESTRUYEN, DEVORAN Y ROBAN TODO LO QUE SE ENCUENTRAN, ASI EL HOMBRE QUE ES UN SER QUE ES CAPAZ DE HACER LO QUE SE TENGA QUE HACER PARA ADUEÑARSE DE COSAS, TERRITORIOS.

    Hasta ahora ¿creen que el autor toma partido? ¿Está a favor de alguien (marciano o terrestre) o es imparcial?
    *EL AUTOR NO ESTA A FAVOR DE LAS ACCIONES DE LOS MARCIANOS NI DE LOS HUMANOS, EL SE MANTIENE EN UNA POSICION NEUTRAL.


    PS1520031251023621

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañeros:

    *Spender podría pensar que es similar puesto que los marcianos son tan vulnerables y de alguna forma ante sus ojos son indefensos ya que una enfermedad que para el hombre es como una gripe para ellos es la muerte, por esa razón desea mantenerse al margen para no dañarlos, el único interés que demuestra es de conocerlos y no exterminarlos, las colonizaciones son productoras de exterminio no solo de los habitantes sino también de su cultura, puesto que siempre se impone el más fuerte ante el más débil.

    *Biggs es lo opuesto a Spender ya que este último su objetivo era ampliar la visión de sus conocimientos, que hubiera una retroalimentación de culturas entre el hombre y los habitantes de marte, sin embargo Biggs podría decir que su objetivo fue la fama ser reconocido sin importar que tuviera que destruir lo que tuviera enfrente, por obvias razones su forma de festejar y hacerse notar después de un viaje tan largo.

    *Se nombra de esta forma hacen un comparativo de cuando las langostas invaden un lugar de repente ya están en todas partes destruyendo el entorno, así se observan en todas partes en marte hay naves así como astronautas, los hombres al igual que las langostas tienen una forma de pensar destructiva e invasora.

    *Es imparcial pues nos hace ver los pro y los contra de ambos, sin embargo reprueba en absoluto la actitud colonizadora del hombre, en la parte de humanos en marte nos muestra la necesidad del hombre a tener un hábitat parecido al de la tierra sin darse cuenta que están destruyendo el otro planeta.

    ResponderEliminar
  7. En las siguientes Obras es muy claro en fin que persigue el autor en tratar de mostrar que pasa cuando un pueblo Virgen en creencias y costumbres , son abordados por grupos de colonizadores que sin importar el respeto por la organización propia del pueblo , aplasta y barre sin ninguna contemplación con ellos , quizás aunque de alguna manera es diferente cada narración nos habla de cómo se extienden como mangostas devorando todo a su paso.
    Cuando se colonizo América , el precio fue muy alto para la los indígenas al considerados como una raza muy inferior , ocuparon los españoles violentamente los pueblos exterminado sin ninguna contemplación al indio , los masacraron .
    El cuento Aunque siga Brillando la Luna , nos describe que paso con los marcianos al morir por varicela , “ y los españoles no trajeron con si enfermedades desconocidas “ así como los esclavos traídos de áfrica.
    Sin embargo al parecer nace la razón de la sinrazón al tomar partido spender como justiciero , nuevamente se dan comportamientos patológicos , para él la plaga son los colonizadores y la única manera es acabar con ellos. Justificando el gran daño ecológico y social que se ha dado.
    Hay presente un juego con lo real e irreal en el cuento de Encuentro , nuevamente se toca este tema como el del caso (De los Hombres de la Tierra) , se mira como en el filo de una dimensión una puerta tipo espejo..
    El Cuento de Los Negros .- nos da una panorámica del los momentos difíciles de esos años 50 en donde era muy común los asesinatos de hombres de color el mas notado fue el de Emmett Till quien fue asesinado por coquetear con una persona blanca , dueña de una tienda , Roy Bryant esposo se le da el crédito. Ellos son dueños de Bryant's Grocery and Meat Market.
    Se nota la influencia de suceso cuando en la parte ultima del cuento él llama un trabajador suyo de tan solo 17 años , hay cierta similitud en la descripción del trato hacia ellos y la situación real de esos años. Persistía la descriminación.

    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. - La gran mayoría de civilizaciones, eran ricas en tradiciones y respetuosas de su entorno, pero la mayoría buscaban el control y el expansionismo para aumentar su riqueza y la sobrevivencia. A Espender lo puedo comparar con los grandes exploradores, inventores, investigadores o pensadores, que hicieron sus aportaciones solo con el fin de beneficiar a la humanidad, sin el ánimo de lucro. Pero la historia nos indica que las nuevas civilizaciones fueron forjadas o fundadas con un gran salvajismo. Creo que esto es lo que nos retrata el escritor.

    - El escritor me hace recordar sucesos históricos. En el caso de Biggs y los festejos de los astronautas. Me recuerda que la expedición de Cristóbal Colon tenía el fin de encontrar nuevas rutas de comercio. Pero lo que se logra es la esclavitud de las civilizaciones del nuevo mundo y en consecuencia el reconocimiento de los conquistadores, con cargos públicos y posesiones de gran extensión, ¡ha! y mano de obra gratuita. Aquí vemos la diferencia entre un descubridor y un conquistador.


    - Según Wikipedia. Langosta, saltamontes, chapulines (acrididae). Son insectos que tiene la facilidad de migrar, adaptarse si las circunstancias lo permiten, se reproducen con gran facilidad, hasta ser una plaga, capaz de destruir o devorar todo lo que encuentra. Sin duda a esto se refiere el cuento de las langostas.

    - Yo creo que el autor, más que tomar partido, nos muestra las atrocidades que podemos llegar hacer los seres humanos, nos muestra nuestros más bajos instintos.








    ResponderEliminar
  10. Hola a todos, aquí mis opiniones. ¡Estamos por terminar!

    Sin duda alguna a Spender le ocurrió lo mismo que a nosotros al asombrarnos de las actitudes de los pueblos indigenas. Creo que esto sucede por que no conocimos a estos sujetos. Por ejemplo cuando nos presentan algo nuevo hay dos reacciones por defecto en los seres humanos. Nos asusta, y si, creo que a todos nos asusta lo nuevo, pero algunos nos sobreponemos al miedo. Y la segunda actitud es asombro, pues siempre a lo nuevo lo idealizamos. Le ponemos las mejores características, le damos el titulo de “lo mejor” “es mejor que lo viejo” aunque en ocaciones no sea así. Creo que Spender describió erróneamente a los mismos marcianos de los primeros cuentos.

    Creo que si tenían derecho a festejar. Después de un logro es bueno festejar y relajarse. Sin embargo creo que más bien lo que paso en el libro es que Biggs y los demás astronautas no tenían educación. Creo que aunque no estuvieran en otro planeta no deberían comportarse así ni en su casa. Por otra parte no se pueden saber las razones por las que Biggs y Spender se hicieron astronautas lo que si se ve es lo que parecían querer adquirí cada uno por su parte. Biggs ansiaba tener el logro cumplido y los reconocimientos adjuntos. Spender parece ser más visionario, mas maduro.

    Me gusta el estilo del autor. Creo que al igual que las langostas, Ray B uso el termino para referirse a la raza humana. Igualmente como los insectos son una plaga destructiva en el lugar donde están y como se aprovechan del lugar así somos los humanos.

    No creo que la intensión del autor sea dar una cara a los marcianos, a decir verdad, hasta ahora son muy diferentes entre si, pero si creo que Ray B intenta desarrollar lo que pasaría cuando las características humanas llegaran al limite sin ningún respeto a nadie más que su propio beneficio.

    PS132010121786506

    ResponderEliminar
  11. Buena noche a todos.

    Yo opino que le pasa algo similar a Spender; pues al relacionar a una especie que él no pudo llegar a conocer bien con los romanos o los griegos, muestra una creencia muy curiosa; seguramente Spender pensaba que los marcianos eran casi indestructibles; por eso se siente desconcertado al oír que la causa de muerte fue varicela, la cual a los humanos no los asesina. También se nota que Spender es un hombre respetuoso y para nada interesado; posiblemente él solo quería aprender sobre una cultura totalmente diferente.

    Los marcianos que él describe no se parecen en nada a los de cuentos (o relatos) anteriormente mencionados en el libro, pues para mí; aquellos marcianos que Spender no llego a conocer, eran similares a una simple población terrestre. No los relacionaría con los griegos o los romanos.

    No estoy totalmente en contra de que los astronautas celebraran el llegar a Marte; pero tampoco considero adecuado el abuso de la sustancia alcoholica, ni mucho menos el comportamiento de Biggs, pudo haber sido una celebración tranquila y respetuosa.

    Dudo mucho que Biggs se hiciera astronauta por las mismas razones que Spender; pues cada persona tiene su propio criterio a la vida; tal vez (hablando hipoteticamente) Biggs quería la fama y el decoro, y Spenser solo buscaba conocimientos nuevos.

    En mi opinión, el título "Las langostas" hace referencia a una plaga de langostas; que destruyen todo lo que tocan. Podría decirse que hace referencia a como comenzaron a llegar los cohetes y los terrestres; a alterar todo aquello que ya existía, como lo hacen las langostas.

    En mi criterio el autor es imparcial; pues muestra aspectos tanto positivos como negativos de cada una de las especies.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que si le pasa algo parecido, porque él se da cuenta que la sociedad que encontró no era tan diferente a la de la Tierra, que también tuvieron su forma de expresarse y sus reglas, Y también tuvieron sus formas de relacionarse con su medio.

    Yo creo que cada uno se hizo astronauta por diferentes razones, uno quería fama y gloria, sentirse reconocido. El otro sólo quiere dar testimonio de lo encontrado con afán de encontrar un nuevo conocimiento, dando razón y lugar a lo que cada cosa merece.

    El autor hace alusión a que se llegó al planeta Marte como langostas, invadiendo y destruyendo todo lo que hay a su paso.

    Yo creo que es imparcial, porque muestra virtudes y defectos que los seres de cada planeta tenemos.

    ResponderEliminar
  13. Rodrigo Hernández Amador30 de noviembre de 2015, 16:27

    R: Creo que si le pasa algo similar a Spender vio que los marcianos son seres vulnerables a enfermedades, solidarios, se siente culpable de que tras sus expediciones intenten utilizarlos como experimentos, dañar el planeta o exterminarlos. Si, son los mismos marcianos que conocimos en los primeros cuentos.

    R: Yo creo que si tenían razones propias para festejar su llegada a Marte, el sitio ya no estaba habitado, tenían facilitado la colonización, podía ser más exitosa y eficiente, era algo que les beneficiaba, aunque no era lo correcto. Creo que Biggs se hizo astronauta para que pudiera ser reconocido, era lo único que buscaba un reconocimiento.

    R: Creo que en el cuento hace una comparación de que las naves se convirtieron en eso, en una plaga de langostas que se dedicaban a invadir, a apropiarse de un del planeta, destruirlo.

    R: Creo que el autor no toma partido, es imparcial, no está de acuerdo con la acciones de los humanos ni de los marcianos, el solo busca contar todo, dar los dos puntos de vista sin tener preferencia por uno.

    ResponderEliminar