lunes, 7 de diciembre de 2015

Primera Sesión de La invención de Morel




En la actualidad vivimos rodeados de máquinas que nos repiten. Si suena nuestro celular, lo contestamos y le hablamos al celular como si el celular fuera la persona que nos llama. El celular es nuestra mamá, nuestro hermano o quien sea que nos llame. El teléfono duplica a la persona en nuestra presencia. Vemos videos y películas donde unas personas viven una realidad que podemos repetir una y otra vez. Podemos grabar nuestra voz y reproducir el instante en que la grabamos cuantas veces queramos. Así que puede que nosotros como personas tengamos una fecha de caducidad pero nuestra imagen y nuestra voz pueden ser inmortales.

¿Para qué sirve tener estas replicas? (Tengan esto en mente mientras leen La invención de Morel.)

Hace años, cuando queríamos localizar a alguien y le hablábamos por teléfono a su casa o trabajo y no lo encontrábamos, pues ni modo, no había de otra más que esperar a llamar más tarde o dejar algún recado. Hoy, podemos localizar prácticamente a todo el mundo en cualquier momento. ¿Qué opinan de esto? ¿La tecnología nos hace más libres o nos ata?¿estamos más o menos presentes con las nuevas tecnologías?

Si tuvieran que explicarle a una persona de 1980 la tecnología actual, ¿cómo lo harían? En esa época no había celulares, computadoras portátiles como ahora y celulares con cámara, internet y mensajes de texto instantáneos ni pensarlo. ¿Qué sería lo más difícil de describir?


Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a las 59.


15 comentarios:

  1. ¿Para qué sirve tener estas replicas? Creo que en este contexto, mi voz como réplica sirve para expresar algo sin la necesidad de estar presente, o en el caso de un vídeo serviría para comunicarse a largas distancias.

    Hoy, podemos localizar prácticamente a todo el mundo en cualquier momento. ¿Qué opinan de esto? ¿La tecnología los hace más libres o los ata? ¿Estamos más o menos presentes en las nuevas tecnologías? Pienso que a veces tanta tecnología nos hace deficiente, ya que esperamos tener todo más rápido y a la mano y cuando no contamos con ella, no sabemos cómo actuar o que hacer. Por lo tanto yo pienso que nos ata, y falta más tacto, pues el no estar presente con la persona que nos queremos comunicar nos hace más fríos.

    Si tuvieran que explicarle a una persona de 1980 la tecnología actual, ¿cómo lo harían? ¿Qué sería lo más difícil de describir? Pues tal cual, tendría que explicárselo paso a paso, decirle que por medio de un aparato iban a poder comunicarse a largas distancias, con solo voz, o también con vídeo, no sería tan difícil, pues en ese tiempo ya existían algunos videojuegos. Y lo más difícil de describir sería como a través del Internet podemos compartir tanta información, que antes era tan complicado buscar, simplemente para una tarea o una investigación se tardaba uno todo un día, ahora en unos cuantos minutos podemos hacerlo y hasta compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Daniel Sánchez Camacho7 de diciembre de 2015, 15:46

    - Por lo general, las réplicas de nuestra imagen o de nuestra voz (fotografías, videos, grabaciones) nacen del deseo de atesorar momentos memorables que buscamos que sean inolvidables, y de tener presente el recuerdo de alguien o de algo; estas replicas no ayudan a preservar la “historia” de cualquier situación o de cualquier persona.

    - Creo que si bien la tecnología nos ayuda a estar en contacto con nuestros familiares y amigos (sin importar la distancia), en realidad la misma nos ata, porque desde mi punto de vista ésta reduce la privacidad que podríamos tener; me parece también que aunque la tecnología nos hace presentes o disponibles, de cierta manera estamos menos presentes porque ya no hay necesidad de tener contacto personal con los demás.

    - Intentaría explicar la tecnología actual de la manera más simple posible, describiendo a los celulares y computadoras portátiles como aparatos que son capaces de almacenar y compartir información (palabras, fotografías, música, etc.) de manera rápida y eficiente; creo que lo más difícil de describir sería el internet y como la información puede viajar de un dispositivo a otro sin necesidad de cables.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para qué sirve tener estas replicas?
    Porque nos ayuda un poco a nuestros recordatorios ya que vivimos en una época en el cual el día a día es correr y correr y a veces olvidamos de algunas cosas.
    ¿Qué opinan de esto? pues gracias a la tecnología se pueden hacer muchas cosas el cual ya no nos limita tanto como antes. ¿La tecnología nos hace más libres o nos ata? Ultima mente la tecnología nos está atando ya que dependemos mucho de ella, tanto laboral como, para escuelas, entretenimiento, o para todo lo que lo pudiéramos necesitar hoy en día estamos atados a la tecnología.
    ¿Estamos más o menos presentes con las nuevas tecnologías? Estamos más presentes con la nueva tecnología porque nada más estamos esperando las nuevas novedades para actualizarnos en sus usos, al igual que nos aleja cada vez mas de nuestra vida diaria.

    Si tuvieran que explicarle a una persona de 1980 la tecnología actual, ¿cómo lo harían? Sería muy difícil pero no imposible porque todos sabemos que como va pasando el tiempo cambia la forma de pensar al igual que los avances, por el cual todos estamos dispuestos a conocer y aprender cosas nuevas y de todos los avances.
    ¿Qué sería lo más difícil de describir?
    Nada en concreto porque en esa época su tecnología no era muy avanzada y no se tenía pensado que las maquinas podían hacer algo tan sorprendente para ellos en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches aquí mis comentarios.

    *sería bueno tener replicas para poder recordar con más facilidad lo que tenemos que hacer y dejar un legado de nuestra persona en el futuro
    *en mi opinión es un gran avance el poder localizar a las personas en cualquier momento ya que en alguna emergencia podemos contar más fácilmente con ellas, pero como todo también tiene sus desventajas ya que a muchas personas si nos atan este tipo de dispositivos y algunas veces nos hace ausentes en situaciones que tenemos que estar presentes, como en acontecimientos familiares.
    *para poder explicarle a una persona de esa época, comenzaría por decirle lo que es el internet siguiendo con el manejo de los celulares y de las computadoras paso por paso ya que para esa persona seria algo nuevo y tal vez le sea confuso.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos. Les comparto mi primera sesión de La invención de Morel: Letras efímeras. Saludos :D

    ResponderEliminar
  6. Buenos días compañeros:

    *Las réplicas para mi sirven no solo para que otras personas las escuchen o vean, pueden servir para recordar sucesos importantes, cuando hay trabajos escolares como ensayos y también como un mensaje póstumo cuando una persona desea dejarles dicho a sus seres queridos algún mensaje después de que este haya fallecido.

    *En efecto hablándolo con mi mamá me decía que en los 80’ la comunicación era más directa pues no había celulares, ni webcam, además si se vivía en otro país era bastante caro hacer llamadas por eso cuando los familiares llegaban a rencontrarse después de muchos años era algo fantástico,
    me parece que la tecnología nos abre caminos pero nos vuelve esclavos debido a que donde quiera nos localizan, hablando de tecnología se debe estar al día ya que esta nos facilita la vida cada día se descubren nuevas cosas.

    *En la película volver al futuro paso más o menos lo que se menciona, pues esa película sacan cosas que aún no existían y ahora ya las tenemos, las personas lo veían como solo suceden en las películas de ciencia ficción cosas irreales, lo más difícil seria explicar que el internet va a revolucionar la comunicación ya que nos podemos comunicar con personas en otro continente y sin costo, que a través de google podremos encontrar cualquier cosas sin tener que recurrir a las bibliotecas, podemos ubicar cierta dirección, ver exactamente donde queda y como luce, las personas se verían escépticas a todo esto.

    ResponderEliminar
  7. Para saber como eramos antes y después. Con las replicas, es posible darse cuenta de los errores tanto fisicos como personales y así poder corregirlos. Además de que con ellas también podemos lograr que una persona muy querida se conserve siempre con vida, ya que su corazón podrá ya no latir, pero con una replica podemos lograr que esa persona se quede para siempre entre nosotros.

    Gracias a la tecnología estamos más unidos que nunca, por que por muy lejos que nos encontremos, podemos lograr estar presentes en cualquier lugar gracias a las video llamadas o a los e-mail que son usados generalmente para estar en contacto con la familia aun estando separados a grandes distancias.

    No existe la posibilidad de enviar un e-mail a 1980 ni mucho menos podrían escuchar un mensaje de voz proveniente del futuro, por lo cual veo muy difícil que se pueda tener comunicación con el pasado.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días a tod@s, les comparto mi participación de la presente semana:

    -Yo creo que el replicarse tiene mucha relación con el sentido de permanencia y de pertenencia. Al hacerlo nos sentimos presentes y permanentes. Sentimos que nuestra imagen y nuestra voz permanecerán en el tiempo y en el espacio y que nos harán estar con cada uno de nuestros seres queridos y personas conocidas el día que no podamos estar físicamente junto a ellos. Así sentimos que lograremos ser inmortales y conocidos en otras épocas y en otras latitudes.

    -Creo que la ventaja de la tecnología actual que nos permite localizar casi a cualquier persona en cualquier lugar de mundo es realmente útil cuando estamos preocupados por esa persona o cuando queremos saber realmente si esa persona se encuentra bien, sin embargo, esa útil ventaja también transgrede la paz y la tranquilidad de esas personas y viola de cierta forma su intimidad y su privacidad ya que en muchas ocasiones deseamos alejarnos y “desparecernos” de los demás y con esos aparatos o redes sociales, pueden localizarnos en donde quiera que estemos.
    -Pienso que de cierta forma, la tecnología nos ata y nos hace presa fácil de muchas cosas ya que se ha comprobado que a través de las redes sociales, se puede localizar a una persona y se le puede hacer visitas físicas o espiarla sin que ella se de cuanta y eso representa un peligro para cualquiera ya que nos hace más vulnerables a cualquier cosa.
    -Tal vez estemos más presentes para los demás pero en cierta manera, se va perdiendo ese contacto físico y presencial, se pierde esa emoción de encontrarse junto al ser amado, a los familiares y amigos y se va deshumanizando la persona ya que no hay un contacto de frente ante los demás y solo vemos, acariciamos, besamos una foto o hablamos con un aparato y escuchamos la voz extraña de un amigo o familiar dentro de un teléfono celular, vemos un video enviado desde miles de kilómetros y nos emocionamos al ver en él a personas queridas.

    -Soy una persona que vivió los años 80’s y sus vertiginosos cambios. Creo que para explicarle a alguien que no está presente pero que vivió en los 80’s, le describiría los aparatos que existían en ese entonces y le haría una especie de comparación diciéndole que ahora todos esos aparatos se pueden encontrar dentro de uno solo muy pequeño; cámara fotográfica, walkman, radio, teléfono, cámara de video, grabadora, reproductor de videos y películas, etc. y le diría que ahora es posible hacer todo lo que se hacía con ellos en esa época de una manera más fácil y divertida y que a veces solo es necesario dar una orden por medio de la voz a los aparatos para que ejecuten alguna acción. Les explicaría que el internet es una especie de telex o telégrafo que ya no necesita de cables y que a través de él es posible enviar tantas cosas como la imaginación lo permita como documentos, mensajes escritos (mails), mensajes de voz, videos, etc. y que a través de él es posible conversar en tiempo real con cualquier persona del mundo y sin la necesidad de salir de casa.

    ResponderEliminar
  9. Tener réplicas nos permite acortar la distancia entre las personas, y sentir la presencia de alguien que aunque esté lejos lo sentimos cerca.

    La tecnología nos abre fronteras que antes existían como el poder comunicarnos a diferentes distancias y lugares que en ocasiones no podemos conocer. Pero su desventaja es que en muchos casos preferimos estar más en las redes sociales y nuestra presencia se hace menos importante.

    Tal vez lo más difícil es explicar que el cambio ayuda a tener una comunicación en diferentes lugares, los cambios tecnológicos han avanzado tanto que muchas personas se han quedado atrás en esos conceptos. Por ejemplo a mis abuelos no les gusta usar celular y casi ni ver televisión porque lo consideran innecesario. El teléfono lo tienen porque pueden comunicarse con la familia pero sólo eso. Y esa parte es la que cuesta más explicarles , que un celular les ayuda a comunicarse en tiempo real con mis tíos y con el internet pueden verlos por medio de una cámara.

    ResponderEliminar
  10. En los 80 como en todas las décadas siempre existía la incertidumbre de lo actual, que es lo de punta en aquel entonces empezaba la traslación de lo mecánico a lo computarizado. Los primeros ordenadores los fabrico Apple, recordemos todo lo que nos rodeaba era lo más moderno.
    Por lo tanto si comparamos para mí en este concepto "todo es lo más moderno ", cada década tiene sus evoluciones a gracias a eso tenemos este presente. Todo ha cambiado en torno al Servicio del Ser Humano.
    Podemos tomar como ejemplo la lectura anterior de cómo proyectar nuestro pensamiento al futuro, y (aquí estoy explicando) decir que así como tenemos radios de comunicación de la época llegar el momento en que veremos una imagen en ella como pantalla de televisión.
    La novedad era que podías guardar información en un disco 5¼ , 3 ½ , etc. Disco duros de 20 MB y ahora son como mínimo de Terabyte
    En conclusión siempre hemos utilizado nuestra imaginación para ir más allá del presente.

    ResponderEliminar
  11. La réplica de la voz sirve para, para expresar algo sin la necesidad de estar presente, de igual forma una video llamada sirve para acercar las personas aun cuando exista una distancia prolongada.
    Considero que la tecnología ha afectado ya que nos hace deficientes ya que pensamos encontrar soluciones o información fácil y rápido, cuando no es así o nos encontramos si esta fuente nos frustramos e incluso nos molestamos ya que en tampoco tiempo nos hemos acostumbrado a la tecnología no como algo funcional sino como necesidad de que la misma nos resuelva todo, los niños ya ni siquiera juegan viven atados a la tecnología por tanto considero que nos ata a vivir siendo personas antisociales.
    Explicarle a una persona de 1980 el uso de la tecnología seria todo un caos ya que siempre las cosas nuevas causan un poco de temor, la tecnología seria satanizada como producto del demonio o algo así, pero sería como ensañar a alguien a leer o escribir dando conocimientos básicos paso a paso

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a todos.
    Yo opino que tener estas replicas sirve para mantener un contacto cuando pueda ser urgente, o mantener un contacto cuando tenemos alejado a algún ser querido.
    Opino que el encontrar a alguien al instante puede ser bueno y malo a la vez; pues el asunto puede ser urgente y ubicas enseguida a la persona; pero si encontramos a la persona en una situación importante para ella; no sería muy cómodo ubicarla al instante (no se si me explico).
    Depende de la persona, si se es una persona propicia a la dependencia, nos puede atar; pero si uno sabe medir sus tiempos, se es libre y se usan todos los beneficios de la tecnología.
    En mi opinión ya estamos menos presentes en estos día; una reunión ya no esta llena de platicas, si no de personas revisando el celular en una rutina autista.
    Si tuviera que explicar la tecnología a alguien de 1980 (cosa que hago muy seguido con mi madre y padre), les explicaría con calma los términos informáticos y el funcionamiento de la tecnología desde un punto más técnico, para que les quedara más claro.
    Lo más difícil de describir (por experiencia propia), sería el explicarle como "quitarle" los virus a las computadoras, o lo que son las cookies.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  13. Luis Armando Ramírez23 de diciembre de 2015, 6:35

    Este concepto de las replicas me parece algo fascinante e intrigante a la vez. Estar presente no en dos, ni en tres, sino en múltiples lugares permite la resolución rápida de X problema, llámese social, laboral, o escolar; además, la convivencia social incrementa gracias a los teléfonos: de una u otra, la gente habla entre sí, manteniendo un gran vínculo amistoso.

    Sí, estamos atados a la tecnología. Sí, a la larga, mantener los ojos pegados al celular nos causará daño. Sí, las reuniones familiares se convierten rápidamente en una conferencia "muestra tu teléfono". Sin embargo, no veo ningún cambio en el futuro cercano. La tecnología es todo aquello que mejora nuestra vida, y yo pienso que dependemos de ésta por el impacto que tiene en el día a día.
    Ahora, con estar más/menos presentes, el celular es un arma de dos filos. Como mencioné con anterioridad, podemos estar siempre en contacto cuando no existe la posibilidad de la presencia física. ¿Pero cuando la hay? Preferimos checar qué foto publicó aquella chica, o si el chiste de nuestra página favorita es bueno, e incluso tan sólo para comprobar notificaciones.

    ¿Cómo le explicaría a alguien de los 80's la tecnología contemporánea? Yo lo haría de la siguiente manera: si tuviera que explicar un iPhone 5S, primero le daría una imagen visual ("Imagina un teléfono celular de aquella era"). Luego, le otorgaría detalles visuales, y por último, cómo es mejor que aquel.
    Esto podría aplicar para muchos otros aparatos.

    Aquí les dejo mi participación, buen día.

    ResponderEliminar
  14. - Las réplicas o repeticiones nos permiten mantener recuerdos, ya sea buenos o malos. Hoy estas réplicas son un parteaguas para tener a la mano información que nos es útil, o imágenes, música y un sinfín de cosas que queremos mantener frescas para utilizarlas cuando lo deseemos.

    - La compañía TELMEX, tiene una aplicación que se llama “sígueme” que permite localizar a las personas en cualquier lado y en cualquier dispositivo que se tenga registrado. En el caso de las personas que se dedican a los negocios esta tecnología es una gran herramienta, ya que les permite el contacto en todo momento con sus clientes, por lo tanto les permite mantener su mercado, en este caso la tecnología les permite la libertad de estar siempre en contacto. Por otro lado, podemos ver que de cierta forma nos ata, ya que no se puede tener la libertad de planear, cosas tan simples como la convivencia familiar o nuestra atención personal. Creo que si estamos presentes en las tecnologías, al menos las que tenemos en México.

    - En días pasados recordábamos (Replicábamos) la predicción de Marty McFly de la película “Volver al futuro”, que decía que los autos volarían. O más atrás los inventos de Da Vinci. Yo siento que lo más difícil de explicar seria los I Pod: _ ¡amigo te imaginas, un aparato de 5 por 10 centímetros, que tenga ese teléfono, tu enorme ordenador y tu cámara de tomar fotos y que solo tocando con un dedo, puedas guardar tus fotos, llamar a tu familia amigos o mandarle mensajes escritos, comunicándote a cualquier lugar del mundo o del espacio! _ ¡eso es imposible! Así me imagino una conversación.

    ResponderEliminar
  15. Rodrigo Hernández Amador29 de diciembre de 2015, 8:09

    R: Estas replicas sirven para poder tener recuerdos, recordar experiencias o recordar a alguien que está lejos o que ya no se encuentra en este mundo o recordar algo malo tambien que es parte de nuestra historia o de algún momento histórico de nuestro país, ciudad o de todo el mundo.

    R: La tecnología nos ha ayudado a estar más en comunicación con todos sin necesidad de esperas horas o incluso días, creo que si somos libre o estamos atados a la tecnología depende de cada persona y de que tanto deposite su vida en la tecnología, aunque la mayoría de las personas si se encuentran atadas a la tecnología. Yo creo que la tecnología estamos menos presentes.

    R: Creo que lo primero que haría para explicar seria investigar la historia de cada aparato tecnológico para explicar el por qué es así ahora. Creo que lo más fácil de describir serian los aparatos que utilizamos como medio de comunicación.

    ResponderEliminar