lunes, 14 de diciembre de 2015

Segunda Sesión de La invención de Morel




¿De qué creen que está huyendo el protagonista de la historia? ¿De dónde viene?

¿Conocen otros relatos de hombres solos en una isla? ¿Creen que la historia sería diferente si en vez de estar huyendo hubiera naufragado o se hubiera perdido en el mar?

Por la forma en que el narrador describe lo que le va sucediendo en la isla, ¿cómo se imaginan que es el narrador? ¿Creen que sea alguien con estudios? ¿Por qué?

¿Qué les parece la forma en que la historia nos es contada? ¿Les gusta irse enterando de lo que sucede en voz del protagonista en lugar de conocer detalles de antemano que él no conoce?


El protagonista escribe en su diario lo que vive. ¿La escritura es una forma de realidad virtual? ¿La escritura es una forma de hacerse inmortal?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 59 a la 117.


12 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho15 de diciembre de 2015, 10:28

    - Sabemos que el protagonista es un prófugo de la justicia y que él mismo se cataloga como alguien “injustamente perseguido” (pág. 12), de tal manera puedo aventurarme a pensar que está huyendo de algún régimen político; por lo leído hasta el momento sabemos que el protagonista puede ser de Caracas, en la página 26 cuando esta al asedio de Faustine se exaspera ante su propia impuntualidad y menciona que en Caracas una de sus características personales era la puntualidad.

    - No conozco un relato donde un hombre se encuentre solo en una isla, pero en “La isla misteriosa” de Julio Verne encontramos a un pequeño grupo que piensa se encuentran solos en una isla; creo que la historia que estamos leyendo sería diferente si nuestro protagonista en vez de estar huyendo fuera un náufrago, pienso que dé inicio no estaría escondiéndose tan fervorosamente de los nuevos habitantes de la isla.

    - Por la forma en que el narrador describe lo que va sucediendo en la isla me imagino que es un hombre de mediana edad, culto y con cierto de nivel de estudios, esto porque durante su narración hace alusión a obras que reflejan un nivel cultural alto.

    - Me gusta la manera en que es contada la historia, puedo sentir sorpresa ante todo lo que le va aconteciendo al protagonista, es cierto que conocer detalles que no conocen los protagonistas de una historia nos ayuda a comprender el contexto de la misma, pero en este caso, siento que la ausencia de estos “detalles” enriquece las impresiones que nos puede ocasionar la lectura.

    - Claro que la escritura es una forma de realidad virtual, al sumergirnos en una historia podemos vivir y revivir situaciones y momentos y me parece que también es una forma de hacerse inmortal, uno puede morir pero la obra escrita puede perdurar por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches a tod@s estimad@s compañer@s y coordinadora Carla, les comparto mis comentarios a la presente sesión.
    -Aparentemente nuestro protagonista es un preso condenado a cadena perpetua que logró darse a la fuga y llega a una isla llamada Villings en el Archipiélago de las Ellises. Él mismo nos narra y cuenta los acontecimientos que va viviendo en ese lugar en que se oculta y de la cual le había hablado un comerciante chino y la cual es el lugar perfecto para esconderse y en la cual él se instala. Al ir explorando la isla y con el pasar del tiempo él va descubriendo algunos edificios abandonados y posteriormente se encuentra que hay una serie de personas que por las noches organizan una serie de reuniones en donde cantan y bailan y allí conoce a una mujer que aparentemente parece no percatarse de su presencia y él se inquieta ya que su presencia le da nuevas esperanzas.

    -Recuerdo la historia de Robinson Crusoe en la que este naufraga y va a dar a una isla solitaria en la que posteriormente va pasando una serie de aventuras y en la que luego conoce a un nativo al que llama Viernes y que rescata de las manos de unos caníbales.
    Tal vez la historia podría haber sido diferente si él hubiera naufragado ya que en esas condiciones no habría tenido miedo de acercarse a los demás habitantes o visitantes de la isla y así podría haber logrado conocer más a Faustine.

    -Tal vez el narrador sea un escritor de novelas que conoció el diario que nuestro protagonista iba escribiendo a lo largo de su estadía en la isla y nos lo transmite agregando un estilo propio para hacerlo más interesante y a la vez con una estructura muy cuidada que va tejiendo con un lenguaje muy culto pero a la vez sencillo para hacer que no sea aburrido al leerlo pero que a la vez nos vaya cautivando para seguir interesados en la lectura. Creo que el narrador es una persona muy culta y estudiada.

    -Creo que la historia es contada de una forma extraordinaria y es muy rica en el lenguaje que utiliza para describirnos todos los acontecimientos. Siento que irse enterando de lo que sucede por parte del protagonista le da más emoción y cierto “sabor“ al relato pues nos va creando una serie de sensaciones y emociones y de cierta manera empezamos a empatizar con él.

    -Yo creo que el escribir es una forma de trascender en el tiempo y dar a conocer lo vivido en una época pasada y creo que también es una forma de realidad virtual ya que como mencioné antes, podemos empezar a sentir una serie de emociones y sensaciones al sentirnos parte de la historia y tener la sensación de que caminamos junto al protagonista viviendo lo que él vive.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    Les comparto mi segunda sesión de La invención de Morel: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El protagonista es un preso condenado a cadena perpetua que logró darse a la fuga y llega a una isla llamada Billings en el Archipiélago de las El lises.
    El mismo nos narra los acontecimientos que ha viviendo en ese lugar en el que se oculta, narrando también lo que le había comentado un comerciante chino ya que este lugar es perfecto para esconderse tomando la decisión de instalarse en él. Al adentrarse en la isla y con el pasar del tiempo él va descubriendo algunos edificios abandonados y posteriormente se encuentra que hay una serie de personas que por las noches organizan una serie de reuniones en donde cantan y bailan y allí conoce a una mujer que aparentemente parece no percatarse de su presencia y él se inquieta ya que su presencia le da nuevas esperanzas.

    Solo recuerdo una película que se llama el Náufrago de película del 2000, es una película estadounidense de aventura y drama, dirigida por Robert Remecéis, dicha película relata la lucha de un hombre por sobrevivir en una isla desierta en medio del océano pacifico y volver a la civilización.
    Considero que el narrador es la persona que hace más interesante la historia ya que cuenta con una tertulia enriquecida por conocimiento previo, ya que cuenta la historia y se involucra con la misma, que el protagonista escribió a lo largo de su estadía en la isla por tanto nos hace interesados en la lectura.
    Considero que escribir es una forma de capturar acontecimientos trascendentales al tiempo ya que se puede contar en los escritos historias reales o ficticias que nos llevan más allá de la imaginación, también hoy día utilizamos la escritura en las comunicaciones virtuales utilizando emociones atraves de símbolos. Por tanto, al leer la historia empezamos a sentir una serie de emociones junto al protagonista viviendo lo que él vive en nuestra imaginación.

    ResponderEliminar
  5. El protagonista de la historia esta huyendo de una condena que el considera injusta. Logra huir de Calcuta con la ayuda de un vendedor de alfombras de origen Italiano. Proveniente de Calcuta en la India, logra llegar a Rabaul y de ahi se traslada en bote a las islas Villings en donde hasta el momento nos da detalles de lo deplorable que es su vida.

    Solamente conozco la historia de Robinson Crusoe, en la que el mismo nos relata como es su vida en una isla solitaria. También nos narra como es que logra adaptarse a ella, y como ansia ser visto por algún barco que lo rescate y lo lleve de vuelta a donde se encuentra la civilización.
    En el libro "La invensión de Morel" el protagonista no la esta pasando bien porque es un fugitivo de la policia. Lo que más le aterra es ser visto por personas que habitan en la isla.

    El narrador nos relata que su vida es horrible, pues se encuentra en el lugar más pantanoso de la isla en donde no hay mucho que comer y las constantes inundaciones ponen en riesgo su vida. Además de todo lo mencionado, se encuentra enfermo, su barba ha crecido y se siente un poco viejo. Por el tipo de lenguaje que utiliza para narrar su historia, es muy probable que se trate de un escritor, ya que en su relato el nos informa que escribirá todo lo que esta viviendo con la intensión de poder probar su inocencia.

    Me hubiera gustado saber un poco más del protagonista en voz de otra persona, ya que de esa manera tendría un poco más de información y así poder descubrir si realmente es perseguido injustamente.

    El protagonista considera justo recordar al Italiano que lo ayudo a huir de Calcuta y por eso ha de mencionar su nombre con letras escritas en su diario. Su intención no es comprometerlo, sino hacerlo ver caritativo con un hombre que ha sido tratado injustamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros les comento lo siguiente:

    El personaje principal viene huyendo a ciencia cierta no se sabe de que , se establece en una isla en donde según narran fue presa de una enfermedad como la peste que arraso con toda una comunidad , edificios abandonados , construcciones , nadie está a la redonda de acuerdo a los comentarios del autor , sin embargo se nota que conforme pasa el tiempo el estado físico y mental se va deteriorando por la gran soledad en la que se encuentra , está enfermo y en su delirios ve personajes o habla de personas que no sabemos si son reales o juegos de su imaginación , sin embargo hay en una parte de la lectura en donde el se atreve a hacerle platica a una mujer , se denota la indiferencia al no sentir su presencia, lo ignora o simplemente no es real , es solo fantasía de él. Lo enriquecedor de la lectura es el manejo del lenguaje y de la narrativa descriptiva.
    Una de las lecturas clásicas es : Robinson Crusoe de Daniel Defoe escrita en 1791, la cual narra la historia de un joven que se embarca en un largo viaje contra los deseos de todos y naufraga en una isla cerca de Venezuela , el se encuentra solo en medio de la nada sin modo de salir de ella durante 28 largos años.
    Si comparamos la obra de Daniel Defoe existe cierta similitud. Por su origen Venezuela

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que huye de algo con la justicia y considera la la condena es injusta. Según el libro él viene de Calcuta en la India y logra a la isla.
    Si creo que es alguien con estudios porque describe las situaciones de manera clara. Y muestra lo que sucede y la forma en que vive y ve las cosas.
    La historia se vuelve interesante ya que nos vamos enterando de las cosas a la par del protagonista y nos vamos enterando de las cosas poco a poco.
    Yo creo que sí, la escritura prevalece con el paso sel tiempo ya que puede ser leído por generaciones y se puede reproducir el texto para poder ser leído por otras personas.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días aquí mis respuestas.

    *el protagonista es un preso así que está huyendo de la política de las leyes y de la misma prisión en donde se encontraba y me imagino que es e Caracas por el comentario que hace sobre la impuntualidad.

    *no he leído ningún tipo de historia con el protagonista solo en una isla y si la historia sería muy diferente si se hubiera perdido en el mar pues estaríamos hablando que se pudiera morir en él y así todo cambia.

    *si me imagino a un hombre con cultura un poco joven alrededor de unos cuarenta años, pero a mi parecer es un narrador protagonista así es más interesante la historia ya que la cuenta en primera persona.

    *me gusta más cuando es el propio protagonista el que cuenta la historia a mi punto de vista me llama más la atención y me jala a seguir leyendo.

    *la escritura vuelve a los relatos inmortales ya que siempre estará el escrito y será difícil que sea olvidado y a mi punto de vista si es una realidad virtual.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes compañeros, felices fiestas!

    *El personaje es un prófugo y llega a esconderse a la isla Billings, en la cual se encuentran varias edificaciones abandonadas, su origen se puede decir que es de Caracas pero su última estadía de donde se fuga es de Calcuta.

    *Sí, Robinson Crusoe, la película del náufrago es diferente la situación porque si el protagonista si no es prófugo tiene la libertad de ir y venir a donde quiera, en cambio en su situación debe de estar cuidándose.

    *Cuenta con conocimientos ya que nos describe situaciones y el entorno esto nos lo trasmite por medio de narrador en primera persona, nos hace una lectura que es enriquecedora y a la vez interesantes.

    *Me parece atractiva porque nos presenta la narrativa como si a uno nos estuviera sucediendo.

    *La escritura nos puede transportar a través del tiempo, a pesar de que pasaran mucho tiempo lo podemos vivir como si fuera en presente, mensajes que los escritores nos quieren transmitir se quedan grabados tanto en papel como en frases y pensamientos.

    ResponderEliminar
  10. Luis Armando Ramírez27 de diciembre de 2015, 7:10

    La Isla Villings es donde habita nuestro prófugo. Su procedencia es de Calcuta, una ciudad de India. En aquel lugar, un vendedor de alfombras conocía su problema, y le contó acerca de la Isla, advirtiéndole todos los peligros conocidos. Sin embargo, parte hacia allá.

    Hace tiempo leí la historia de Robinson Crusoe, y he visto un par de películas de náufragos. Y, efectivamente, la historia sería totalmente diferente: un náufrago busca todo lo contrario que un criminal refugiándose en una isla: quiere que lo encuentren.
    Si ese fuera el caso del protagonista, en el primer encuentro con la gente, en la fiesta, él no hubiera dudado en acercarse con ellos, para ser rescatado.

    El narrador (protagonista) no menciona mucho de su apariencia, excepto que está enfermo, y tiene demasiado cabello, así como barba. Supongo que tiene una voz recia, y ha de tener una condición buena en la medida de lo posible para poder realizar tantas labores de gran esfuerzo. Ahora, tiene ingenio, y con él ha logrado sobrevivir, incluso mejorar su rutina al hacer una que otra trampa.
    Dudo que tenga estudios: en la historia él menciona que no sabe nada de motores, y no hay otro indicio sobre eso.

    Soy un gran fanático del narrador protagonista. ¿Quién más nos puede decir qué siente sino él? Sin embargo, también tiene sus desventajas: así como en la vida real, nuestros ojos no pueden ver todo, y dejamos pasar por largo muchos detalles alrededor. Ahí es cuando un testigo u otro narrador omnipresente tienen mayor importancia.

    Recién, en la escuela, vimos el tema de la expresión escrita. Y, efectivamente, poner sucesos en un papel es una forma de inmortalizar nuestra vida. ¿Por qué? Porque, a diferencia del habla, no es espontánea. Decir algo sucede, y ahí acaba. Escribir algo sucede, y puede quedarse como prueba, como evidencia de algo; y esto puede durar siglos. Por eso tenemos muchos registros históricos: por su sistema de escritura. Supongo que esto lo hace una realidad virtual


    ResponderEliminar
  11. Rodrigo Hernández Amador29 de diciembre de 2015, 8:10

    R: El protagonista está huyendo de la justicia pues dice que es su persecución es injusta, puede que se haya escapado de una prisión. El viene Caracas.

    R: No conozco otros relatos en donde un hombre se encuentre solo en una isla. Creo que la historia si sería diferente si el protagonista no estuviera huyendo.

    R: Creo que el autor es ya un adulto, que le apasiona escribir y leer, que tiene un nivel de estudios al tener un lenguaje claro, descriptivo.

    R: Me parece que es una buena manera en la que es contada la historia, la forma en que nos enteramos de lo que sucede por parte del protagonista es interesante, hace que comprendamos más las situaciones y la historia.

    R: Yo creo que si la escritura es una forma de realidad virtual ya que se crean mundos nuevos, fantásticos, nuevas historias o revivir antiguos. La escritura si es una forma de hacerse inmortal ya que podemos contar algo que puede transcender por muchos años y en muchas personas.

    ResponderEliminar
  12. ¿De qué creen que está huyendo el protagonista de la historia? ¿De dónde viene? Creo que huye de sus propios demonios, pienso que no es que alguien lo persiga si no que su mismo subconsciente crea esas personas. No expresa claramente de donde viene.

    ¿Conocen otros relatos de hombres solos en una isla? ¿Creen que la historia sería diferente si en vez de estar huyendo hubiera naufragado o se hubiera perdido en el mar? Mmmmm no recuerdo haber leído ningún otro relato, aunque creo que en tv si hay varias historias. Y definitivamente la historia cambiaría mucho si fuese de un náufrago ya que el lugar no da para ver personas.

    Por la forma en que el narrador describe lo que le va sucediendo en la isla, ¿cómo se imaginan que es el narrador? ¿Creen que sea alguien con estudios? ¿Por qué? Pienso que es una persona con estudios pues en varias partes nos comenta que estaba haciendo algunas investigaciones.

    ¿Qué les parece la forma en que la historia nos es contada? ¿Les gusta irse enterando de lo que sucede en voz del protagonista en lugar de conocer detalles de antemano que él no conoce? Me parece que la forma en que está contada la historia me hace adentrarme cada vez más en ella, pues hace que me despierte la curiosidad sobre lo que le esta pasando.


    El protagonista escribe en su diario lo que vive. ¿La escritura es una forma de realidad virtual? ¿La escritura es una forma de hacerse inmortal? A mí siempre me ha parecido que el saber expresarse ayuda a compartir las experiencias vividas o que nos imaginemos, transportando a la gente que lo lee al lugar donde nosotros deseemos.

    ResponderEliminar