lunes, 21 de diciembre de 2015

Tercera Sesión La invención de Morel



¿Conocen el mito de la caverna de Platón? El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueron encadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva y por lo tanto al mundo. Están atados de cara a la pared y detrás de ellos hay una hoguera, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan las sombras de animales y objetos que pasan detrás de ellos provocadas por la luz de la hoguera. No conocen el mundo real, sólo las sombras que produce. Uno de ellos logra escapar y ver el mundo tal y como es.

El protagonista de “La invención de Morel” parece convencido de que lo que sucede en la isla es real porque puede verlo y sentirlo. ¿Lo que vemos es real por que lo vemos y lo sentimos o así lo percibimos porque es lo único que conocemos?

Al principio de la historia, el protagonista nos dice “Aquí viven los héroes del snobismo (o los pensionistas de un manicomio abandonado). Sin espectadores —o soy el público previsto desde el comienzo—, para ser originales cruzan el límite de incomodidad soportable, desafían la muerte.” Una vez finalizada la lectura, ¿qué opinan de este fragmento?

La “realidad virtual” de Morel puede repetirse infinitamente pero es una realidad reciclada y fatal. La realidad no  virtual de la que surge debe morir para que ella exista. ¿Les parece que esto tiene algún parecido con la actualidad?


¿La realidad virtual ahora es más importante que la realidad cotidiana?

Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.


11 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho22 de diciembre de 2015, 13:23

    - Creo que lo que consideramos “real” es lo único que conocemos, pues de manera general, cuando desconocemos algo tendemos a negar su existencia.

    - Ahora que finalice la lectura y que sabemos que las personas que “han llegado” a la isla en realidad son el registro grabado de las mismas, y que la grabación se repite innumerables veces, interpreto de manera diferente este fragmento y de alguna manera le encuentro un mejor sentido al que en un inicio le di.

    - De alguna manera tiene parecido con la actualidad, hoy en día nos contentamos con el contacto virtual más que con el contacto real, hoy tenemos a nuestro alcance el mundo entero sin necesidad de movernos de nuestro sitio, esto de cierta manera nos abre muchas posibilidades, pero también nos encierra cada vez más en esta “realidad virtual”.

    - Hasta cierto punto creo que en la actualidad la realidad virtual es más importante que la realidad cotidiana, cada día es más común que estemos al pendiente de manera obsesiva en las redes sociales, el correo electrónico, de cuantas visitas puedan tener los blogs personales, etc.

    - Me gusto que la novela tuviera un inicio que no permite deducir el desenlace de la historia, y mucho menos que las personas de las que se escondía nuestro protagonista fueran solo reproducciones de personas reales y que estas en realidad estuvieran muertas desde hace tiempo. “La invención de Morel” es una novela que disfrute de principio a fin y que sin duda volvería a leer.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    Les comparto mi tercera participación de La invención de Morel: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos estimados compañeros y coordinadora Carla, les comparto mis comentarios a esta última sesión y al mismo tiempo les deseo felices fiestas y un feliz año 2016:
    -Definitivamente creo que nosotros consideramos como real todo aquello que vivimos sin percatarnos que existe una realidad fuera de nuestro mundo, de nuestro tiempo y de nuestro espacio. Tal vez nuestro atribulado protagonista cree que lo único que ve es la realidad sin darse cuenta de que en realidad es una realidad alterna que lo mantiene ocupado e intrigado ya que lo hace creer que lo que está viviendo es lo real.

    -Tal vez la frase tendría sentido desde el principio de la historia ya que nuestro protagonista cree que él es el único protagonista de la historia al pensar que los personajes que ve no son reales. Tal vez por su miedo a ser descubierto y para no ser denunciado, no se atreve a entablar contacto y comunicación con ellos pero de alguna forma sabe que todos ellos no son tan reales como aparentan aunque también de cierta manera quiere que todo eso sea real pues desea ansiosamente comunicarse con Faustine y así establecer un contacto más íntimo con ella.

    -Creo que la realidad virtual de Faustine tiene mucha relación con la realidad que vivimos actualmente ya que los medios de comunicación nos han hecho participes y dependientes de seres virtuales a los cuales no vemos y con los cuales nos comunicamos sin saber exactamente cuál es su forma y su origen. A diario nos comunicamos con ellos para diferentes cosas y a veces hasta nos pasa lo mismo que al protagonista de la historia; nos enamoramos de ell@s y hasta deseamos encontrarlos en nuestra realidad o deseamos traspasar los límites de la misma para introducirnos en la realidad de ellos. Ahora es posible hablar con seres virtuales, como por ejemplo “Siri” o “Cortana”, que representan una realidad virtual en la que muchos quisiéramos vivir.

    -Creo que la realidad virtual se ha hecho más importante que la realidad cotidiana para muchas personas y hay muchos ejemplos de ello alrededor del mundo ya que hay personas que viven 24 horas al pendiente de todo lo que sucede en las redes sociales y en el mundo virtual de los “gadgets” que hasta dejan de darle importancia a cosas tan vitales como el comer o el dormir.

    -Me gustó mucho la obra, sobretodo porque tiene mucha actualidad y porque es una muestra de que aunque han pasado muchos años desde su aparición, sigue muy vigente y más ahora que estamos invadidos por tantas cosas virtuales que tenemos y con las que interactuamos sin darnos cuenta de que estamos confundiendo la realidad cotidiana con la realidad virtual.

    ResponderEliminar
  4. Tercera sesión de “La invención de Morel”
    Considero que lo que vemos físicamente no precisamente pueda ser real ya que lo percibimos de diferentes formas, ya que cuando desconocemos algo tendemos a negar su existencia.
    Al finalizar la lectura entiendo que las personas que han llegado, a la isla son solamente el registro de las mismas, que se van repitiendo de diferente forma dando a la lectura un sentido mejor.
    Dando un toque de actualidad ya que hoy día nuestros encuentros son la mayoría de veces virtuales y el contacto real ya no es el mismo, haciendo la tecnología la vida más fácil pero más fría por tanto nos encierra en una realidad virtual.
    Cabe mencionar que dicha realidad es muy importante aún más que la cotidianidad de la vida real, ya que somos víctimas de las redes sociales y vivimos más obsesivamente en ellas que socializando en la vida real ya que a muchas personas esto les genera mucha seguridad, por ello el whatspap, Facebook, entre otros se han vuelto famosos ante las personas.
    3La novela es muy buena con una trama muy interesante llena de intriga que hace al lector envolverse en ella, muestra como el protagonista, produjera una realidad ficticia al recrear personas que en realidad no existían, ya que estas estaban muertas desde hace tiempo.


    ResponderEliminar
  5. Buenas noches compañeros:

    *No conocía el mito y me parece que la realidad es la que podemos confirmar con nuestra propia existencia ya que lo podemos vivir se podría decir que es tangible y nos permite poder decir es verdad.

    *Considero que el fragmento le da un sentido y un mayor entendimiento a la narrativa puesto que en su estado de psicosis por ser fugitivo le hace creer en una realidad falsa, pero con la frase podemos entender que todo lo que el protagonista desea es no sentirse así.

    *En el año 2015 que es el que hoy podemos decir como realidad, nos encontramos con el internet que es el medio para crear la realidad que deseamos, podemos llegar a ser personas totalmente diferentes, situaciones y entornos que no pueden ser reales, pero es una realidad virtual.

    *Ambas interactúan, sin dejar de ser importante ninguna de las dos, ya que la vida cotidiana en la que estamos presentes necesitamos la realidad virtual para interactuar con nuestro entorno.

    *Me pareció una narrativa muy interesante que nos transporta a través de la lectura entre la realidad cotidiana y la realidad virtual, contempla temas de la actualidad que la hacen atractiva.

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que lo real es todo aquello que existe sobre la tierra y lo irreal es todo aquello que surge de la imaginación de las personas y que puede ser creado, algo así como un duende o un hada, dichos personajes solo existen en imágenes pero no en la vida real, es así como nosotros los podemos ver, pero ellos a nosotros no.

    Al principio de la historia, el protagonista nos habla de una isla muy pantanosa y el darse cuenta que en ella habitan personas, le hace pensar que es una verdadera locura, ya que solamente alguien capaz de desafiar a la muerte sería capaz de estar ahí, y es que hasta ese momento, el desconocía que aquellas personas no eran reales. Al final de la lectura, podemos esclarecer que lo que el veía no eran personas reales, sino más bien imágenes proyectadas de personas reales.

    Hay historias de personas reales que fueron inmortalizadas en películas y su fama no fue alcanzada sino hasta el día de su muerte.

    Lo más importante es la realidad cotidiana por que gracias a ella pueden surgir una gran cantidad de realidades virtuales.

    Gracias a la historia del libro, me he dado cuenta de lo fascinante que es poder imprimir nuestras imágenes en fotografías y poder guardarlas para toda la vida.

    ResponderEliminar
  7. esta teoría estaba fundamentada en el existencia del alimento, pero el nunca contemplo que lo sobrepoblacion traía consigo cambios en la producción de alimentos .

    ResponderEliminar
  8. Tenemos un tipo de narración de Observador en donde el nos cuenta todo lo que observa, hay un gran manejo de la prosa con rasgos de poesía, la imaginación es el principal personaje porque en la primera parte nos conduce a lo que podríamos llamar delirios de la mente nos planta en la frontera de lo real y lo irreal porque el por su condición de naufrago todavía está el trance del cansancio y los limites corporales de la resistencia.

    En cuanto se descubre el mundo virtual estamos dentro de una tercera dimensión inimaginable personas que pasean enfrente de nosotros pero que son etéreas.

    Nos envuelve lo descriptivo y físicamente nos trasportamos al momento a la isla.

    Los momentos grabados para la eternidad por siempre.

    Opinión.- en una obra exquisita en motivar a la imaginación a lo improbable una gran sala de cine en una isla con proyecciones virtuales que nos dan la ilusión de realidad.


    Frases que nos hacen pensar como:

    “Nuestros hábitos suponen una manera de suceder las cosas, una
    Vaga coherencia del mundo. Ahora la realidad se me propone cambiada, irreal. Cuando un hombre despierta o muere, tarda en deshacerse de los terrores del sueño, de las preocupaciones y de la manías de la vida.”

    La conservación indefinida de las almas en funcionamiento está
    Asegurada. O mejor dicho: estará completamente asegurada el día que los hombres entiendan que para defender su lugar en la tierra les conviene predicar y practicar el maltusianismo

    maltusianismo :
    es una teoría demográfica, económica y sociopolítica, desarrollada por el economista británico Thomas Malthus (1766-1834) durante la revolución industrial, según la cual el ritmo de crecimiento de la población responde a una progresión geométrica, mientras que el ritmo de aumento de los recursos para su supervivencia lo hace en progresión aritmética. Por esta razón, de no intervenir obstáculos represivos (hambre, guerras, pestes, etc.), el nacimiento de nuevos seres aumentaría la pauperización gradual de la especie humana e incluso podría provocar su extinción -lo que se ha denominado catástrofe malthusiana.
    Fuente:
    Wikipedia , maltusianismo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Malthusianismo

    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Feliz 2016.
    Yo creo que consideramos la realidad de acuerdo a lo que percibimos generalmente a través de nuestros sentidos.
    Yo creo que al no hacer contacto con las personas él sólo interpreta lo que ve, trata de darle sentido a las imágenes que percibe. El cree que que lo que percibe es su realidad, pero creo que todo es producto de su imaginación y su delirio, ya que la lectura menciona que el personaje estuvo con fiebre.
    Lo que pasa es que muchos tratan de huir de su realidad ya que la consideran muy complicada. Muchas personas al no aceptar su realidad crean otra alterna y se pierden terminando en hospitales psiquiátricos.
    Yo creo que la realidad cotidiana es más importante porque es la realidad que tenemos y percibimos en este momento y tenemos que enfrentarla de la mejor manera para no crear imágenes que no son reales.
    La obra me pareció interesante porque nos permite reconocer que, en nuestra vida, a veces nos abstraemos para poder soportar la cruda realidad en que vivimos.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Hernández Amador29 de diciembre de 2015, 8:11

    R: Pienso que lo nosotros conocemos como real aquello que conocemos, pues se tiene conocimiento de que es y no se tienen dudas de su existencia.

    R: Creo que lo que quiere decir es que el protagonista vive su propia historia sin ver a su alrededor, se cree el centro de todo, crea una realidad en donde él es su única verdad o razón.

    R: Yo creo que si tiene un gran parecido a la actualidad ya que el mundo virtual se ha convertido en nuestro mundo real, es donde tenemos "contacto" con las personas, donde conocemos el mundo, se ha convertido en una "realidad virtual"

    R: Actualmente la realidad virtual ha tenido mayor importancia que la realidad cotidiana, es más atractiva, es fácil acceder a ella cuando queramos, se ha vuelto parte de la vida de cada persona, al solucionar o aclarar dudas, para comunicarnos o como entretenimiento.

    R: La obra "La invención de Morel" me pareció una buena lectura que refleja la actualidad que se vive en todo el mundo, el mensaje con el que me quedo es que debemos de tomar mayor importancia a nuestra realidad cotidiana que a la realidad virtual que nos proporciona un aparato. La historia es entretenida, es fácil de entender, una buena trama y desarrollo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Lo que vemos es real por que lo vemos y lo sentimos o así lo percibimos porque es lo único que conocemos? Lo creemos real por que lo sentimos, estamos seguros de lo que es real, de lo que conocemos y por eso es importante aventurarnos a nuevas experiencias, pues entre más conozcamos más tenemos libertad de vivir.
    Al principio de la historia, el protagonista nos dice “Aquí viven los héroes del snobismo (o los pensionistas de un manicomio abandonado). Sin espectadores —o soy el público previsto desde el comienzo—, para ser originales cruzan el límite de incomodidad soportable, desafían la muerte.” Una vez finalizada la lectura, ¿qué opinan de este fragmento? Pienso que a veces la mente nos puede jugar bastante cruel, hasta el grado de hacernos pensar que algo que no es real, lo sea. Pero por lo cual debemos de tener la mente abierta y antes de caer en el miedo, pensar si lo que se está viviendo es posible o no.
    La “realidad virtual” de Morel puede repetirse infinitamente pero es una realidad reciclada y fatal. La realidad no virtual de la que surge debe morir para que ella exista. ¿Les parece que esto tiene algún parecido con la actualidad? Si, definitivamente en esta época se tiende a vivir en un mundo virtual, puesto que mucha gente no relaciona lo que dice, lo que piensa de lo que hace, esto aunado con la tecnología, creo que cuando no haya internet muchos van a vivir jajaja.


    ¿La realidad virtual ahora es más importante que la realidad cotidiana? No me gusta que sea así, ni pienso que sea lo correcto, sin embargo, en la actualidad muchos le dan más importancia a lo que se expresa virtualmente que en lo que realidad se vive.

    Me pareció una lectura bastante interesante, pues te envuelve en su narración y tiene algo de suspenso.

    ResponderEliminar