lunes, 25 de enero de 2016

Cuarta sesión de Orgullo y prejuicio



El último día para comentar en las sesiones que les falten será el día domingo 31 de enero. 

Aquí pueden ver el Muro de la lectura 

¿Por qué resulta un riesgo para Lydia el huir con Wickman? Si sucediera en nuestros días, ¿su situación sería diferente? ¿Creen que las acciones de el Sr. Bennet es responsable de alguna manera por lo que Lydia decidió hacer? ¿Por qué no se le informa al Sr. Bennet de los arreglos hechos para el matrimonio de Lydia?

En la página 168 leemos que Elizabeth dice a Lady Catherine:

-Al casarme con su sobrino no creería salirme de mi esfera. Él es un caballero y yo soy hija de un caballero; por consiguiente somos iguales.

¿Por qué Lady Catherine no quiere que Elizabeth se case con su sobrino? ¿Dirían que Elizabeth es una mujer feminista?

Hay tres matrimonios en la familia Bennet, el de Lydia, el de Jane y el de Elizabeth. Los tres sucedieron de manera diferente, ¿creen que alguno es mejor que el otro? ¿Por qué?

¿Qué les parece el final de la historia? ¿Les sorprendió? ¿Es un final de cuento de hadas, como “vivieron felices para siempre”?


Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.


9 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho28 de enero de 2016, 6:54

    - El seguir las reglas y costumbres de aquella época no permitían que Lydia tuviera la libertad de huir con un hombre sin estar casada y sin el permiso de sus padres, el riesgo creo que radica en que una vez que ha huido puede suceder que Wickham no se quiera casar con ella y así ella quedaría “desacreditada” ante la sociedad, si lo anterior sucediera en nuestros días la situación sería diferente pues aun cuando siguen existiendo prejuicios, los mismos no son tan radicales. Me parece que tan solo Lydia es responsable de sus acciones y aun cuando la tutela de los padres tiene gran influencia en uno, cada una de las hermanas Bennet tenía personalidades distintas y de ahí retomo que como individuos cada uno de nosotros tiene la capacidad de reaccionar diferente ante las cosas que nos suceden, por lo que cada quien es responsable de su propio actuar. Creo que el señor Bennet no es informado de los arreglos hechos para el matrimonio de Lydia porque dada la condición en que fue efectuado es necesaria la discreción.

    - Me parece que Lady Catherine no quiere que Darcy se case con Elizabeth tan solo porque ella ya tenía otros planes, y puede ser que además Elizabeth le parezca demasiado “inferior” para integrarse a su familia; por lo que pude apreciar de Elizabeth en la novela yo diría que es una mujer feminista, que busca defender sus derechos y que no se deja amilanar por situaciones o personas “superiores” a ella.

    - Desde mi punto de vista el matrimonio de Jane y de Elizabeth son mejores que el de Lydia, se puede decir que ambos están cimentados en el conocimiento de la pareja y parece que hay sinceridad y buenos sentimientos en ellos, en cambio el matrimonio de Lydia parece ser el resultado de una broma, pues me da la impresión de que ella solo huyo con Wickham por diversión y no con la intención de tener una relación estable y duradera.

    - Me pareció un buen final y debo aceptar que me sorprendió que Elizabeth y Darcy terminaran juntos, creo que la novela tuvo un final al estilo “vivieron felices para siempre” pues la mayor parte de los personajes tuvieron un desenlace favorable.

    - Me gusto la novela pues aun cuando parece una típica trama romántica, en ella podemos ver retratada una época en la que hombres y mujeres no tenían los mismos derechos y en donde lo mejor a lo que podía aspirar una mujer era a un matrimonio bien arreglado; por otro lado, aun cuando “Orgullo y prejuicio” tiene poco más de dos siglos es asombroso como algunas conductas sociales (aunque atenuadas) se siguen viendo en la actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Les comparto mi cuarta sesión de Orgullo y prejuicio: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos.
    El simple hecho de seguir las reglas y costumbres de la época no permitían que Lydia tuviera la libertad de huir con un hombre sin estar casada, también sin el permiso paternal. Opinó que el riesgo se encuentra en que una vez que ha huido puede suceder que Wickham no se quiera casar con ella y así ella quedaría “desacreditada” ante la sociedad.
    Si esto sucediese en nuestros días (cosa que es verdad) sería algo muy similar, obviamente; sin todos los prejuicios de la época.
    Únicamente Lydia es responsable de sus acciones y debe atenerse a las consecuencias que estas atraigan, claro; todos tenemos distintas formas de reaccionar a los eventos.
    Creo que el señor Bennet no es informado de los arreglos hechos para el matrimonio de Lydia debido a las condiciones de este mismo.
    - Me parece que Lady Catherine no quiere que Darcy se case con Elizabeth porque ella tenía un plan diferente, puede ser que Elizabeth sea al juicio de ella; una persona “inferior” a quien no dese a en su familia.
    No considero a Elizabeth feminista del todo, sino más bien una mujer que buscaba algo de igualdad de género por la época que vivía, tal vez por eso en estos tiempos de “igualismo” se le consideraría feminista.
    Desde mi punto de vista el matrimonio de Jane y de Elizabeth son mejores que el de Lydia, pues ambos están sustentados en el conocimiento de la pareja, junto con un intercambio de sentimientos bastante puros en ellos, por el contrario el matrimonio de Lydia se entiende como el resultado de una broma, pues pareciera que ella solo huyo con Wickham por entretenimiento y no por una razón más profunda y sentimental.
    Me pareció un final apropiado y sorprendente, no creía que Elizabeth y Darcy terminaran juntos, (lo sospechaba, pero no lo tomaba en serio) la novela tuvo un final al estilo “vivieron felices para siempre” pues la mayoría de los personajes tuvieron un final feliz.
    La novela es bastante buena en el aspecto de la trama; pero, la narrativa (para mi específico gusto) resultaba tediosa y aburrida. Realmente fue difícil para mí terminar la novela debido a su narrativa.
    Sin embargo esto no arrebata el que me gustara bastante, fue como una relación de amor/odio clásica de estos días. Me dejó un sabor bastante dulce el final.
    En mi mente solo quedo una pequeña frase “El matrimonio debe ser, REALMENTE; por amor”.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  4. Joshua A. Vázquez30 de enero de 2016, 6:34

    Buenos días compañeros:

    *Resulta un riesgo ya que al hacerlo es una deshonra para la familia, ella pudo ser rechazada para siempre en casa de sus padres pues de alguna forma fue una rebeldía y de igual forma Wickman la deja en desamparo se puede decir que al irse pierde el valor y la dignidad, tomarla como una mujerzuela, la situación se torna diferente porque hoy en día es más practico salir de casa de los papas convivir con la pareja y si no funciona pues cada quien se regresa a su casa o al menos que ya exista un bebe de por medio porque ahora ya abría una “responsabilidad “, quizás las acciones del señor Bennet tienen que ver con la decisión de Lidya pues en ocasiones van en contra de lo que los hijos quieren o simplemente por el miedo a la reacción del padre, no es informado ya que desde el principio las acciones no fueron con el estatuto de un matrimonio bien, así tenía que ser por la imprudencia que habían cometido.

    *No quiere que se case porque no pertenece al Elite de ella, la considera inferior, hoy en día se les da ese nombre a las mujeres que hacen valer sus derechos y defienden su forma de pensar, quizás por ese se puede decir que ella era feminista.

    *Todos son diferentes pues sus motivos fueron encausados a otras razones que no fuera el amor, sin embargo la novela nos dio tintes de aventura y romance.

    *Sí fue inesperado pues no imaginaba que Elizabeth dejara su estatus por estar con Darcy que tuviera la valentía de seguir sus sentimientos y si termino como novela rosa “vivieron felices para siempre” porque en este caso no fue el bien venció al mal sino el amor venció al prejuicio.

    *Sinceramente no me gusta las novelas rosas, porque al género femenino siempre lo toman como un objeto y no como personas, sin embargo demuestran la realidad que vivían las mujeres en ese tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Era un riesgo porque él era un hombre al que no le gustaban los compromisos y le gustaba divertirse. Ella era joven y le gustaba la aventura entonces nunca lograron una estabilidad. El señor Bennet influyo un poco ya que él fue criado de esa forma, con prejuicios y con las buenas costumbres. Y no se le informó porque aún no se concretaba el matrimonio y eso era una deshonra para la familia.
    Lady Catherine consideraba a Elizabeth de una clase inferior y no quería rebajarse a ese nivel Y Elizabeth es una feminista de su tiempo porque expresa lo que siente aunque los demás no lo comprendan.

    El de Elizabeth y Jane fueron buenos porque existía convicción de ambas por casarse con los hombres que amaban y ellos también las amaban, pero en el caso de Lydia ella si quería a su esposo pero él realmente no.
    No es un final de vivieron por siempre felices porque Lydia si sufrió las consecuencias de sus actos con su esposo, ya que no tuvieron una estabilidad e iban de un lugar a otro con deudas y sin lograr establecerse.
    La obra me pareció interesante porque muestra cómo las personas nos dejamos influenciar por el qué dirán y por los rumores o chismes de las personas y no investigamos si realmente es cierto o no.


    ResponderEliminar
  6. Martha Patricia Cruz Molina30 de enero de 2016, 22:02

    Hola buenas noches:

    Comparto mis comentarios:

    Yo creo que al casarse con una persona diferente a ella le puede ocasionar el rechazo de su familia y esto con muchas consecuencias ante la sociedad ya que la tacharia de mujerzuela. En la actualidad es mas practico vivir en unio libre ya que si en algun momento la relacion no funciona pues ellas regresan al seno famioiar y siguen de alguna manera con su vida aun con hijos ya que los padres actualmente se responsabiliza de ellos mientras ellas trabajan, en este caso creo que las acciones del Sr.Bennet si son cosecuencias de las decisiones de Lydia pues en algunas ocasiones de las ideas de los hijos y si este no es informado ya sea por miedo o por alguna otra situacion y eso ocasiono tal imprudencia por asi decirlo
    eso en pocas palabras fue una imprudencia.

    No quieren que se case por la siple y sencilla razon que no esta al nivel de ella la considera parte de la plebe.Hoy en la actualidad sucede lo mismo y sel es considera inferiores a las mujeres que de alguna manera hacen valer sus derechos y que son fieles a sus ideas.

    Todos los motivo son diferentes y estos al ser encausados en otro sentido diferente al amor y es por eso que esta aventura tiene tiene algunos pasajes de amor,aventura y algo de romance.

    Lo inesperado fue que nadie imaginaba que Elizabeth renunciara a todo lo que tenia por seguir a Darcy por que debio ser una decision muy fuerte para ella seguir sus sentimiento aun a costa de perder todo incluyendo a su familia es to le dio un tinte de¨vivieron felices para siempre¨ y se puede decir que el amor fue mas que el que diran o prejuicio.

    Tuve la oportunidad de ver tambien la pelicula y creo que el libro es mucho mejor,aun asi creo que de las dos formas la historia te lleva a una reflexion y esto es que podemos tener todo lo material pero si no tenemos escencia y personalidad propia viviremos a expensa de lo que la gente y la sociedad nos diga.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes a tod@s estimad@s comapñer@s y coordinadora. Les comparto mis comentarios a esta última sesión.
    -Yo creo que al huir Lydia con Wickman corre un gran peligro ya que este solo es un hombre libertino al que le gustan las aventuras y que en determinado momento la podría abandonar por irse con otra chica más guapa o que esté a su nivel. En esa época se consideraba una deshonra para la familia que una de sus hijas huyera con un “amante” y se les satanizaba y consideraba como una persona sin valor. En la actualidad lo prejuicios familiares y los valores han cambiado mucho y ya no se le da gran importancia a un hecho así. De hecho, si una mujer se va de casa con su novio, amante, amigo o como sea que se le suela llamar, solo se le pide que esté en contacto y se les deja en total libertad de hacer su vida y experimentar la vida de pareja de esa manera para que vean la realidad tal como es. Creo que al señor Bennet se le informa de los arreglos del matrimonio para que no esté preocupado por el futuro de su hija y para que sepa que de alguna manera Wickman responderá y la tomará con seriedad y respeto y así no se afecte el prestigio de la familia ante sus conocidos.

    -Yo creo que Lady Catherine sigue teniendo una serie de prejuicios en cuanto a la gente de nivel socioeconómico bajo y cree que tal vez su sobrino se merezca una mejor persona que pertenezca a su misma clase social, pero no toma en cuenta los sentimientos de este y se atreve a hacer una especie de reclamo a Elizabeth por haber logrado que Darcy se enamorara de ella. Elizabeth me parece más que una mujer feminista una mujer adelantada a su época que no se dejaba humillar y que siempre decía lo que sentía y lo que pensaba sin importarle el qué dirán. Creo que es una mujer que sabe defenderse de los demás porque considera que todos somos iguales y que nadie está por encima de los demás.

    -Creo que de alguna manera los tres matrimonios son iguales y que hasta cierto punto tienen algo de irreales ya que las hermanas logran casarse con hombres que no están al mismo nivel que ellas pero que sin embargo son muy diferentes entre sí y ahí radica que exista una cierta diferencia ya que los tres tienen sentimientos diferentes y por ello es que toman de manera distinta a cada una de las chicas.
    -En realidad no me sorprendió tanto el final de la historia y creo que al final de cuentas cada quien recibió lo que merecía, pues cada una de las hermanas Bennet consiguió lo que anhelaba y solo dos de ellas se quedaron con una gran lección ya que se dieron cuenta de que ambicionar el casarse con personas que no está a su alcance solo podría traer infelicidad a sus vidas. Yo creo que el final es un poco de cuento de hadas ya que cada una se queda con su príncipe y a fin de cuentas la bruja de la historia es derrotada.

    -Creo que la obra es una excelente lección para las personas que se dejan llevar por la primera impresión de las cosas y las personas. Precisamente ese era el título original que la autora dio a la obra ya que en ella retrata toda esa serie de situaciones que van viviendo los personajes al quedarse con la primera impresión de lo que ven. Es una excelente muestra de que no se debe ambicionar llegar a poseer fortuna y prestigio a costa de matrimonios arreglado o infelices, tal como lo hizo la señora Bennet, que al final no consigue lo que perseguía.

    ResponderEliminar
  8. Cuarta sesión de Orgullo y prejuicio

    Tanto en el pasado como el presente la superficialidad siempre tiene sus consecuencias al el personaje de Lydia es egoísta , impulsivo , sin razón al escoger a su pareja basada en solo juicios superficiales , cuando uno no conoce lo suficiente a su pareja a escoger con el tiempo sale a flote la verdad sin es el caso de conductas irresponsables(Wickman) , el señor Bennet no es culpable de la conducta de su hija a pesar de la sociedad en esos tiempos los marcaba.
    Ciertamente ella marca a igualdad es un tanto con tendencias rebeldes y es soberbia, sin embargo es clara y firme en sus convicciones, en este caso la Dama de sociedad interviene por continuar con los llamados matrimonios por conveniencia con el fin de preservar la posición económica. Se vale de la intimidación para conseguir su objetivo. En este caso casar a su hija.
    ningún matrimonio es mejor que el otro , las tres posturas se dan en la naturaleza del ser humano el lado inmaduro de Lydia , la permisividad de Jane y el exceso de perjucios de Elizabeth . dentro del matrimonio en alguna vez tenemos ese comportamiento. En la vida misma nos conducimos en las tres personalidades
    En el caso de las dos primeras historias es predecible el final en el caso de Elizabeth hasta el final sabe uno el desenlace.
    La conclusión se da muy rápida sucedida una de otra , todo va en función del personaje principal , los prejuicios son armas de destrucción masiva , alteran y modifican toda una institución que es la familia , en el caso del flemático ingles con sus tradiciones caballerescas es muy de peso ,usar el arma de las infamias para llevar a cabo sus objetivos fue valido es esa épocas en que la imagen fue lo más importante.

    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  9. Rodrigo Hernández Amador

    R: Porque en esa época existían costumbres en las que a Lydia no le permitían tener libertad de irse con un hombre sin tener el permiso de sus padres y sin estar casado con él, no era bien visto por la sociedad. Si llegara a suceder en nuestros días yo creo que si ya es muy diferente aunque todavía algunas personas no lo ven como algo bueno, pero la mayoría de los prejuicios ya han sido eliminados. Creo que el Sr. Bennet no tiene nada de responsabilidad de nada, la única responsable es Lydia ya ella misma tiene la capacidad de elegir y reaccionar con responsabilidad. No se le avisa de los arreglos del matrimonio al Sr. Bennet ya que se había pedido que manejara con discreción debido a que la manera en que se realizo lo obligaba a ser así.



    R: Lady Catherine no quiere a Elizabeth ya que tal vez la considera como alguien inferior como para integrarse a su familia. Yo creo que sí, Elizabeth es una mujer feminista ya que busca hacer valer sus derechos, además que no se deja hacer inferior por nadie.



    R: Yo creo que el matrimonio de Jane y Elizabeth tal vez no es el mejor pero son más conscientes de lo que hicieron al casarse, hubo un sentimiento que provoco el contraer matrimonio, pero el matrimonio de Lydia parece que no fue pensado, no existió una intención de llevar una relación buena y estable.



    R: Yo creo que fue un buen final, la historia de Elizabeth y Darcy fue buena y con un buen fin, en cuento a la novela e general su final fue adecuado, si llego a tener ese "y vivieron felices para siempre"


    R: La novela me pareció una buena historia, refleja una interesante época de la historia en donde los hombres y las mujeres no tienen los mismos derechos ni libertades y la única salida que tenían era el matrimonio existiera o no el amor entre ellos. Muestra la realidad que se vivía socialmente, como eran mal vistas algunas cosas y nos hace pensar que aunque ya no estamos en la misma época que la historia siguen los prejuicios que impiden que exista armonía entre las personas. En general me pareció una buena lectura

    ResponderEliminar