miércoles, 6 de enero de 2016

Primera Sesión Orgullo y Prejuicio



Aquí pueden ver el Muro de la lectura

Hoy en día la gente se casa y vamos a la boda y comemos pastel y bailamos y vivan los novios. Hay quienes se casan con su primera novia o con el novio número 17, pero por lo general, la gente se casa por amor y con la persona que ellos mismos eligieron. Ahora eso es lo común. Pero en la época en que sucede la novela que leeremos este mes, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, (principios del Siglo XIX en Inglaterra) la mayoría de las mujeres se casaban por motivos muy diferentes. Básicamente el matrimonio era para tener quien las mantuviera y así no terminaran en la pobreza, siendo mantenidas a regañadientes por algún familiar  o peor aún: en la indigencia. Los matrimonios arreglados o por conveniencia eran comunes y si quien te tocaba era o no de tu agrado era lo de menos. Tan era así que uno de los personajes en la novela dice que: “La felicidad en el matrimonio es sólo cuestión de suerte.” Si te tocaba un hombre agradable ya la tenías hecha, si te tocaba un hombre violento, ni modo. Así te había tocado.

Aquí están las preguntas de esta sesión:

¿Puede una mujer ser libre sin dinero? ¿Puede cualquier persona ser libre sin dinero?

¿Cómo afectan los prejuicios en las relaciones de las personas? Se dice que: “Si el río suena es que agua lleva.” ¿Alguna vez se han hecho una idea de alguien sólo por un rumor o un chisme?

¿Creen que las primeras impresiones son importantes? ¿Qué podemos saber de una persona por su apariencia?

Se supone que en las vidas de las personas existen hechos que las marcan porque definen cambios en sus vidas. Por ejemplo, el primer día de clases, el día que entraron a trabajar, su primer novio o la muerte de algún familiar. La mayoría de estas situaciones son inevitables, otras las escogemos. En la novela que leeremos, el matrimonio es un tema central. Hay gente que no se casa.  La propia autora de la novela, Jane Austen, nunca se casó. Sabemos que hace la gente que se casa, viven juntos, generalmente tienen hijos, y están juntos hasta que la muerte o el divorcio los separe. Pero actualmente, ¿qué hace la gente que no se casa?


Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 62

14 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho6 de enero de 2016, 16:51

    Creo que tanto para hombres como para mujeres, el dinero puede significar libertad, si bien el dinero no compra la felicidad, el mismo puede proporcionarnos independencia y autonomía, lo que se traduce en libertad para tomar cualquier decisión en cualquier aspecto de nuestra vida.

    Me parece que los prejuicios sí afectan las relaciones de las personas, aunque personalmente no he tenido el problema de crearme el concepto de alguien tan solo por rumores o chismes, he sido testigo de personas que evitan tener contacto por ejemplo, con madres solteras, porque de alguna manera está vigente la creencia de que son mujeres con menos valores morales (una reverenda tontería, porque a mi manera de ver son personas que demuestran entereza, liderazgo y gran responsabilidad).

    Creo que de manera general las primeras impresiones son importantes, la manera en que actuamos y aparentamos suele darnos cierto “nivel” en nuestra sociedad y aunque intentemos matizar lo anterior, de alguna manera el dicho “como te ven te tratan” valida esto; me parece que de la apariencia de una persona solo podemos saber lo que la misma busca proyectar, considero que la apariencia es solo eso, apariencia, y para conocer más de alguien es necesario el trato personal.

    Me parece que el matrimonio en la actualidad ya no tiene la misma importancia que en el pasado, de manera general ya no se considera un fracaso el no casarse y creo que la gente que no se casa tiene una visión diferente de la vida, tiene diferentes prioridades y son capaces de disfrutar su existencia plenamente sin la necesidad de tener pareja.

    ResponderEliminar
  2. Martha Patricia Cruz Molina6 de enero de 2016, 17:47

    Hola buenas noches:

    Envio mis comentarios.

    Yo pienso que un mujer puede ser libre con o sin dinero todo depende de ella y no tanto en el madio en el que se desenvuelva,por que ahora creo que es mas abierta a otras ideas. Por otra parte quienes se sientan aludidas en este tema yo creo que deben quitarse todos los prejuicios pues esto no les permite ser ellas mismas y asi poder desarrollar todo el potencial que tienen por que yo creo que de ser asi dejariamos de tener machos y hembras en una sociedad en donde en pleno siglo veintiuno siguen habiendo lugares en donde por las famosas leyes de ussos y costumbres muchas mujeres no son libres del todo y estan sujetas a unas realidades muy discriminatorias y esto sucede si tienen o no tienen dinero.

    Yo pienso que los prejuicios solo son eso pues por ejemplo si en un accidente una persona mata un perro eso no la convierte en mata perros... Pero si esto lo tomamos como punto de partida para hacer un juicio aunque haya sido un accidente encasillamos a la persona en cuestion aun teniendo evidencia cde lo sucedido por eso yo creo que desafortunadamente vivimos en una sociedad llena e este tipo de situaciones asi y por eso la convivencia entre nosostros mismos es llena del famoso que dira la gente de mi..

    La primera impresion es importante pero no creo que por eso ya tengamos una definicion de la persona a quien estamos viendo por primera ocasion creo que lo que efine a una persona es lo que dice y hace es decir la congruencia.Pensemos que una persona a la que vemos en ese momento tuvo algun incidente y esta alterada y a lo mejor no tiene a facilidad de expresarse y de algun modo trata de decirnos algo y por la misma situacion no lo consigue yo creo que seria injusto catalogarla creo que a primera impresion o define el rumbo o la vida de una persona.

    El matrimonio como tal ya sea religioso o civil es un tema que al dia de hoy ya no le damos la seriedad que se debe dar pero esto no implica que realmente sea muy pero muy imortante para las personas, hay parejas que en la actualidad viven sin casarse y son felices, hay quienes estan casados solo por los beneficios que se pueden obtener y otros todavia mas ortodoxos que por que es un sacramento. de esto ultimo difiero pero esa es la realidad yo soy una persona casada y la verdad creo que si estuviera en union libre seria exactamente como hasta ahora.



    ResponderEliminar
  3. Sí. Actualmente sí. En esa época no.

    Los prejuicios afectan porque demuestra la poca confianza o conocimiento entre parejas lo que puede llevar a conflictos y peleas.

    Sí. Ya sea de una persona cerca o de alguien que admiremos. Se escucha sobre actos ya sean buenos o malos supuestamente de cualquiera que se tenga algo de interés, se empiezan los rumores y cómo sería esa persona a partir de ese rumor.

    A veces, luego suelen ser impresiones previstas o actuadas para dar una imagen. Es mejor cuando se empieza a tratar a una persona con la primera plática.

    Sólo son apariencias, por sus ropas o su físico no podemos saber a ciencia cierta cómo son realmente, en las épocas de este libro pues por sus prendas, léxico y los temas que trataban en sus pláticas sabrías qué tipos de personas eran y su educación, al igual que tan arrogantes... :v

    Unos disfrutar otros deprimirse porque no encuentran a su "pareja ideal"

    ResponderEliminar
  4. Joshua A. Vázquez7 de enero de 2016, 17:14

    Buenas noches compañeros:

    *Lo es mientras ella así se sienta, las personas se llegan adaptar a su condición social para tener una vida plena, hoy en día las mujeres que viven sin opulencia llegan a sentirse orgullosas de sí mismas pues han avanzado o han alcanzado sus metas por sus propios medios.

    *En las relaciones donde no existe la misma clase social por alguno de los dos, siempre trae consigo el murmullo de las personas, pues la que no tiene la ven como una aprovechada o interesada y puede darse el caso que ese pensamiento es erróneo en realidad si se enamoraron y solo por amor están unidos, no por intereses económicos.
    Entre la familia o en las amistades se ha dado dicha situación donde hemos visto que unos han sido verdad y en otros es totalmente falso el rumor.

    *De malas desde pequeños nos acostumbran a ver a las personas por su forma de vestir, de comportarse o de su propia educación, si visten bien son personas “finas y educadas” sin pensar que puede ser un lobo vestido de oveja, en otros casos nos llevamos la sorpresa que están bien vestidos y no tienen educación ni valores, es mejor conocer un poco más de las personas al tratarlas que ver como se visten o comportan.

    *Las personas que no se casan viven una vida normal de un matrimonio, hoy en día el papel no es tan importante, lo más importante es la forma en como conllevan la relación con respeto y amor.

    ResponderEliminar
  5. ¿ la libertad puede ser circunstancial , somos seres libres de pensar , de elegir , de decidir el dinero no marca la libertad da amplitud para tener mantener un ritmo de vida al que se acostumbra uno , es primordial para pagar un servicio como el de hospedaje(renta) , alimentación , vestido etc.

    Le poder adquisitivo da cierta holgura para complacer los requerimientos o intereses personales.

    La mayoría de las veces en nuestra convivencia diaria y Cuando no se tiene el criterio suficiente o en su caso el ejercicio de pensar críticamente, nos manejamos por pre-juicios. Puntos de vista sin la suficiente información para dar una opinión de calidad, estamos rodeados de ellos se dan en la sociedad, en la familia, en el lugar de trabajo es muy fácil emitir una opinión adelantada.

    En mi caso soy una persona muy directa , y solo hasta que conozco a los demás y con el permiso de ellos me atrevo a dar una opinión , solo si me la pide , sin embargo el dar una juicio anticipado debemos estar conscientes que son con doble dirección porque así como nosotros juzgamos injustamente también a nosotros nos juzgan


    Quizás la primera impresión por la formación si son muy importantes, inicialmente nos manejamos por un prejuicio, pero conforme el trato conocemos a la persona y sabemos si hay empatía o no para llegar a pensar en u n proyecto de pareja, es necesario una retroalimentación que solo lo da la convivencia diaria, es respetable los prefieren esta solteros solo ellos saben la razón por lo que nunca se casaron, seria aventurarse a dar una opinión cuando no se sabe las verdaderas razones.

    Muchas de las veces aquellos que no se casan son padres ideáticos de familiares o amistades. Sin embargo dentro de sus proyectos no estaba convivir por siempre o lo que dure con el sexo opuesto.

    Debemos de aprender a respetar a los demás su forma de pensar de hablar, de vestir.


    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  6. - Creo que cualquier persona puede ser libre, ya que a libertad es un concepto muy extenso. En la actualidad las mujeres ya se ven con más libertad. Sin duda el dinero no nos ata.

    - Los prejuicios no solo afectan a las personas que se prejuzgan, sino también a quien recibimos una información falsa o errónea de esa persona. Muchas veces nos llevamos un gran chasco, ya que a persona es totalmente diferente a lo que nos contaron o imaginamos. Y si, muchas veces he errado en la percepción que me he creado de alguna persona.

    - Yo creo que si es importante a primera impresión, porque algunas veces esta puede ser a llave de alguna puerta y sino la aprovechamos posiblemente nunca más la podamos abrir. De la apariencia de las personas se dicen muchas cosas; que quien usa zapatos cafés, son muy trabajadores (hoy es moda usar zapato café): que si el cazado es pulcro, esa persona es pulcra en su totalidad; pero desde mi punto de vista, creo que e tiempo es e que dicta a norma real de la forma de ser de una persona.

    - Aunque la definición de casamiento es; “Ceremonia civil o religiosa en que se celebra la unión de dos personas mediante determinados ritos o formalidades legales”, si lo vemos desde el punto de vista práctico o rea, creo que todos nos casamos de una u otra forma; con un proyecto de vida, con un trabajo y la realización profesional en alguna área; con el cuidado de un familiar o amigo. Así como hasta que la muerte o el divorcio nos separe, también aplica, hasta que la muerte o el hartazgo nos separe

    PD. Me podrían enviar e pdf de la lectura. doshmo@hotmail.com, gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, aquí mis respuestas:

    - Si, yo creo que actualmente cualquier persona puede ser libre sin dinero, las mujeres pueden tomar decisiones por si mismas y vivir solas pero el dinero da calidad de vida, seria una vida muy miserable pero libre… Sin embargo no creo que en ese tiempo fuera así, creo que una mujer libre en ese tiempo seria fuertemente juzgada y aunque seria capaz de vivir sola, creo que le costaría trabajo pues la gente no iba a querer relación con ella.
    - Si, creo que si los prejuicios pueden hacer que una persona se convierta en lo que dicen de ella, creo que la gente empieza a creer conocerla cuando en realidad no conocen nada. Lamentablemente si me hecho idea de alguien por un rumor…
    - Si, también creo que las primera impresión es importante pero nunca va a ser igual, la primera impresión te muestra como las personas reaccionan a algo nuevo sin embargo no siempre es actuar así. Por la apariencia se puede ver si la persona es segura de si misma, se puede ver si tiene cuidado de su aspecto independientemente de la calidad de su ropa, y también, aunque no es muy propio, se puede ver la clase social.
    - Por ultimo creo que la gente que no se casa se supera personalmente, siguen estudiando hasta el nunca jamas… Crecen en su trabajo, buscan su satisfacción y placer pues nunca han vivido para otro si no para si mismos, viven para si mismos siempre.

    PS132010121786506

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes a todos compañeros y coordinadora Carla. Les comparto mis comentarios a la presente sesión:
    -Creo que actualmente y debido a la “liberación” femenina, las mujeres viven con mayor independencia y es más frecuente ver que mujeres “solas” tienen hijos, trabajan, llevan a cabo las labores del hogar, etc. cumpliendo varios roles en la familia mono parental y cada vez también es más frecuente ver que ellas logran su independencia económica de tal forma que en mucho casos superan a los hombres en cuanto a ingresos, pues se dedican a varias cosas a la vez y con ello pueden vivir mejor que muchos hombres que también forman familias mono parentales. Definitivamente creo que una mujer puede ser libre sin dinero ya que en la actualidad no existen tantos prejuicios como en siglos anteriores en los que se les juzgaba y se les ataba en compromisos matrimoniales arreglados relegándolas a vivir con un hombre que a veces ni siquiera las amaba. Creo también que cualquier persona puede ser libre ya que ahora existen muchos derechos que nos protegen a todos por igual y a veces ya no es necesario poseer una gran dote o fortuna para vivir en completa libertad de hacer lo que queramos, sobre todo las mujeres.

    -Creo que muchas veces juzgamos a las personas por lo que oímos decir de ellas y no nos detenemos a pensar y analizar la verdadera situación que estas viven y nos formamos juicios adelantados acerca de ellas. En ocasiones un prejuicio acerca de alguien lo puede afectar de manera negativa en su vida pues los demás los juzgan sin saber la realidad.
    En lo personal no me gusta juzgar a las personas o formarme una idea de ellas con solo escuchar opiniones acerca de ellas, prefiero tratarla primero y formarme mi propio juicio.

    -Dicen que la primera impresión cuenta mucho y lamentablemente en algunos casos creo que así sucede al conocer a alguien, pues nos formamos una idea con lo primero que vemos sin conocer a fondo a esa persona. Yo creo que para mí no importa tanto la primera impresión pues prefiero dejar pasar el tiempo y después juzgar la forma de ser de alguien.
    En ocasiones la apariencia es engañosa ya que puede ser que nos topemos con una persona que aparenta ser amable, decente, trabajadora, etc. solo porque la vemos bien vestida pero ya cuando la conocemos más a detalle, nos damos cuenta de que es todo lo contrario.

    -Creo que en la actualidad ya no es tan importante casarse para llevar una vida de pareja con gran felicidad y en completa armonía, pues está visto que muchas de las personas que se casan actualmente lo hacen por cubrir las apariencias y en ocasiones siguen llevando una vida de pareja sin que los demás se enteren que tienen problemas en su matrimonio de tipo económico, conflictos personales, casos de infidelidad, etc.

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres que no tenían dinero no eran libres de elegir casarse por amor y eran obligadas a casarse con millonarios para así tenerlo.
    las personas creemos que aunque todo gira alrededor del dinero no es necesario casarse con un millonario, y el pensar así, ya te da la libertad de elegir cual sería la mejor manera de conseguirlo.

    Los prejuicios afectan seriamente la dignidad de las personas, por que no les dan el derecho de tomar decisiones propias, pierden amistades y se distancian de sus familias.
    En una ocasión, un mal comentario me hizo hacerme una idea negativa de una persona, por lo que le retire mi amistad y la tache de ser muy mala persona.

    Si por que de ello depende el que pueda caerles bien o mal. La apariencia puede resultar falsa en muchas ocasiones. Por eso, es mejor conocer a las personas por su manera de ser.

    La gente que no se casa no podrá conocer el sentido de lo que para muchos significa el ser padre o madre. Algunos ocupan su tiempo en cosas productivas como el estudio, el trabajo o la lectura.

    ResponderEliminar
  10. Considero que hoy en día las mujeres pueden ser libres sin el dinero de un hombre, ya que nos hemos vuelto más autosuficientes para ganarlo nosotras misma ya no estamos en la época en la que nos mantenía un hombre.
    El dinero es muy indispensable para sobrevivir pero considero que todos somos libres ya que nos adaptamos a nuestra propia condición social.
    Los prejuicios desde siempre han existido ya que nunca son bien visto las relaciones diferentes ya que con ello la relación se llena de habladurías de las personas, ya que si alguien humilde se enamora de una persona rica no era aceptable, ni tampoco si un hombre de aquella época se casara con alguna joven que no fuera pura.
    Si ya que los llamados chismes no dejan una buena impresión de la persona de la que se está hablando aunque esto no sea verdad la gente está acostumbrada a dejarse llevar por lo que escucha y juzga sin siendo esto totalmente falso o solo un rumor.
    Como se acostumbra decir la primera impresión es muy importante pero también cae en contradicción ya que las personas no se pueden conocer solo por el tipo de ropa que usan pueden estar mal vestidos y ser unas personas intachable o bien vestidos y ser personas muy desagradables por tanto considero que se debe conocer antes de juzgar.
    Las personas que no se casan tienen una vida normal trabajan estudian hacen que aceres solo que no está presente la otra parte esto les da sobretodo más libertad en algunos aspectos y lo más sentirse bien sin ningún compromiso ya que el compromiso es con ellos mismos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que si. Cualquier mujer y cualquier persona pueden ser libres sin dinero porque cada quien elige cómo desea vivir.
    Los prejuicios si afectan las relaciones ya que muchos viven sobre lo que digan los demás y juzgan a las personas sin conocerlas. Y en ocasiones los rumores sueles ser más fuertes y afectan a las personas que son objeto de los rumores.En lo particular prefiero conocer más a la persona y formarme un juicio propio para no dejarme influenciar.
    Las primera impresione nos dan una vista general de alguien, pero es cuando tratamos a la persona es cuando realmente nos formamos una idea de lo que realmente es.
    Pero actualmente, ¿qué hace la gente que no se casa?
    Actualmente con los cambios las personas no se casan para no tener un compromiso ya que consideran el matrimonio como una atadura para lograr los objetivos que desean y prefieren permanecer soltero para lograrlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Les comparto mi primera sesión de Orgullo y prejuicio: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ma. Guadalupe Hernández Ocón11 de enero de 2016, 20:13

    Estos son mis comentarios.
    1. Como dice el dicho: La libertad no tiene precio. La libertad no depende de la situación económica en la que se encuentren las personas.
    2. Creo que por naturaleza el ser humano tiende por primera instancia en formar prejuicios de las personas cuando no las conoce ya sea por su apariencia o por rumores mal infundados.
    3. En varias ocasiones he caído en el error de catalogar a algunas personas sin conocerlas ya sea por rumores o chismes sobre ellas y resulta que cuando las trato resultan ser muy distintas a la que yo pensaba. Incluso a algunas personas les ha sucedido lo mismo conmigo, llegan a pensar que son una persona muy difícil de tratar y cuando nos damos la oportunidad de tratarnos quedamos muy contentos de habernos conocido.
    4. La primera impresión de una persona puede ser definitiva para el trato que se le dé. Aunque también creo que podemos darnos una idea de cómo es una persona por su apariencia porque nuestro arreglo personal habla mucho de nosotros. Si somos personas cuidadosas o no.
    5. Los tiempos han cambiado mucho y en la actualidad existen muchas personas que ya no piensan en el matrimonio sino desarrollarse profesionalmente y gracias a eso llevan una vida desahogada y disfrutando de una libertad que los lleva a hacer todo aquello que les gusta y disfrutan.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a todos.
    Yo opino que si, una mujer puede ser perfectamente libre sin dinero, pues como dice el dicho "el dinero no compra la felicidad"; creo que cualquier ser humano es libre sin dinero.
    Los prejuicios afectan bastante, en el aspecto de que uno se da una idea errónea de la persona a tratar; que puede ser agradable, pero al crear prejuicios no nos damos la oportunidad de verlo.
    La sincera verdad; si, como todos he pre-juzgado a una persona por un rumor. Así como posiblemente varios lo hayan hecho conmigo.
    Claro que la primera impresión es importante, pues es dependiendo de esta que la gente se hace una primera impresión de nosotros. Por una primera impresión la otra persona puede darse una idea de nuestras actitudes y aptitudes.
    En esta época; supongo, que aquellos que no piensan en el matrimonio como algo necesario se dedican principalmente a superarse de manera profesional y/o personalmente, para ser cada día mejores personas.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar