jueves, 11 de febrero de 2016

Cría cuervos y te sacarán un susto



Un día se levantan van a la cocina, se hacen el desayuno y le dan de comer al perro. El perro voltea y les dice “gracias” (claro que quizá  antes les diga “buenos días.”) ¿Les daría gusto o terror?

Se han contado historias sobre animales que hablan desde que se iniciaron a contar historias.  Se dice que Esopo utilizaba animales en sus fábulas que ejemplificaban los errores en la conducta humana en vez de humanos porque así evitaba ofender a sus amos (porque Esopo era un esclavo griego). Casi siempre se asocia a los animales parlantes con cuentos para niños. A muchos de pequeños nos contaron historias donde los protagonistas eran animales que hablaban entre sí, o que se comunicaban con humanos. Si no nos los contaron en cuentos seguramente Disney se encargó de hacernos llegar la idea.  Y ni hablar de la televisión.

¿Pero los animales que hablan aparecen únicamente en historias para niños?

Pues no. Por ejemplo en la Biblia está la serpiente del Paraíso que sedujo a Eva.

También están los animales que se rebelan contra la opresión humana en la novela “Rebelión en la granja” de George Orwell.

Y por supuesto, el cuervo que habla en el poema “El cuervo” de Edgar Allan Poe.  En este poema un hombre desolado se encuentra una noche de diciembre en su habitación, recordando a su amada muerta. Un cuervo entra en su cuarto y  se posa sobre la puerta. El hombre le habla, le pregunta su nombre, le pide que se vaya, pero el cuervo no sólo se queda ahí posado: a las preguntas y súplicas del protagonista el cuervo responde “Nunca más”. Cuando el ave dice esto por primera vez el narrador piensa que es un truco, algo que aprendió  a repetir como lo haría un perico. Pero después de un rato, comienza a parecer  más bien una profecía terrible.

Pueden descargar el poema El cuervo y varios cuentos de Edgar Allan Poe aquí.

Imagen: “Edgar Allan Poe” de Abigail Larson


8 comentarios:

  1. Estaría chido saber que piensan los animales, saber si tienen algunos insultos para los humanos, o que opinan de lo que les rodea. Ya me los puedo imaginar diciendo: “ey, comiste tacos y no me guardaste uno, bribón”. “Dame de comer, carajo”.

    No sabía de la condición de Esopo. Muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ciertamente en los cuentos de niños estan los animales parlantes ,se habla de personajes humanizados y bipedos , lo que si esta presente en los animales es esa percepcion .

    quizas se escojen estos personajes por sus caracteristicas . la convivencia con una mascota genera un binomio de dependencia emocional .


    PS111010121561673

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. ciertamente en los cuentos de niños estan los animales parlantes ,se habla de personajes humanizados y bipedos , lo que si esta presente en los animales es esa percepcion .

    quizas se escojen estos personajes por sus caracteristicas . la convivencia con una mascota genera un binomio de dependencia emocional .


    PS111010121561673

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a todos.
    -Yo creo que estaría magnífico que los animales hablaran y así pudiéramos darnos cuenta de que pensamiento y opinión realmente tienen ellos de nosotros. Yo creo que a mi si me daría un gusto enorme que de repente mi gato me hablara y me dijera: “no me gusta que me bañes, no me gusta que me lleves a vacunar con el veterinario, etc”. Así veríamos que no solo son “animales” sino que también sienten igual que nosotros.
    Yo creo que los animales que hablan normalmente aparecen en historias para niños porque es más atractivo para ellos escuchar una historia con animales que al final les deje una moraleja que una historia con personajes que les podrían resultar muy aburridos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a todos.
    -Yo creo que estaría magnífico que los animales hablaran y así pudiéramos darnos cuenta de que pensamiento y opinión realmente tienen ellos de nosotros. Yo creo que a mi si me daría un gusto enorme que de repente mi gato me hablara y me dijera: “no me gusta que me bañes, no me gusta que me lleves a vacunar con el veterinario, etc”. Así veríamos que no solo son “animales” sino que también sienten igual que nosotros.
    Yo creo que los animales que hablan normalmente aparecen en historias para niños porque es más atractivo para ellos escuchar una historia con animales que al final les deje una moraleja que una historia con personajes que les podrían resultar muy aburridos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañeros:

    *Me gustaría que hablaran pues nos expresarían su sentir y nos harían ver al mundo desde otro enfoque, podríamos ser más conscientes de sus necesidades, el mundo sería diferente, quizás se utilizan a los animales en los cuentos de niños porque en esa etapa de la vida tenemos más imaginación además lo hacen de forma más creativa, más interesante para la historia.

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente me daría mucho gusto, por fin sabría las emociones de mi perro; sería una experiencia totalmente magnifica.
    No, algunos aparecen incluso en historias de drama o de suspenso.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  8. En un principio me sorprendería porque no es común un animal que habla, pero si existieran sería muy bueno porque podríamos saber que siente o que les dueles y así entenderlos mejor.
    Y si existen animales que hablan, sobre todo en las fábulas para niños los animales o las cosas son las que tienen características humanas. Como el cuento de Caperucita Roja que habla el lobo.

    ResponderEliminar