martes, 23 de febrero de 2016

Cuarta sesión Corazón de Perro


Aquí pueden ver el Muro de la Lectura 

Aquí pueden ver nuestro Facebook

El último día para responder a las sesiones que les falten será el 28 de febrero.

Leemos en la página 77 que Bolla le responde molesto al profesor Filipovich: “—¡No soy un señor, los señores están todos en París! —ladró Bolla.” ¿Por qué será que Bolla desprecia a los llamados “señores”?

En la página 82 Filipovich dice:

Se podría injertar la hipófisis de un Spinoza o de cualquier otro pobre diablo y convertir a un perro en un ser de nivel excepcional. Pero, ¿para qué diablos?, le pregunto. ¿Para qué fabricar artificialmente Spinozas cuando cualquier mujer, en cualquier momento, puede engendrarlos? La señora de Lomonosov se las arregló sola para dar a luz a su ilustre hijo. Doctor, es la humanidad misma la que se encarga, a lo largo del proceso de la evolución, día tras día, de hacer surgir de entre toda la clase de desechos, algunas decenas de genios eminentes, honor del globo terrestre.

Y después agrega: “Mi descubrimiento, al que quiere dar tanta importancia, no vale un cobre.”

¿Por qué será que considera que su descubrimiento es de poca importancia? ¿Concuerdan con él?

En la primera sesión les preguntamos si creían que los perros y los gatos son seres angelicales. En la página 84 Filipovich dice: “El drama es que ya no tiene corazón de perro, sino corazón de hombre. ¡Y el corazón de hombre más crápula que existe!” ¿Cómo creen que Bolla sería si conservara su “corazón de perro”?

¿Qué es lo que hace Bolla para que los doctores decidan regresarlo a su estado de perro?

Leemos en la página 96:

Un hombre introducía gravemente, en un recipiente, sus manos revestidas de guantes viscosos y sacaba un cerebro; el hombre obstinado, obcecado, trataba siempre de lograr algo, cortaba, examinaba y cantaba con los ojos entrecerrados (…)

Sabemos que el hombre al que se refiere puede ser el profesor Filipovich o el doctor Bormental. ¿Creen que siguieron experimentando con Bola, con otros animales o con sus pacientes? ¿Qué les parece el final?


Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.


12 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho25 de febrero de 2016, 16:28

    - Me parece que Bolla considera que solo los aristócratas o las personas adineradas se hacen llamar señores, en el transcurso de la historia vemos como él ha ido adoptando preceptos comunistas y supongo que siente como ofensa que el profesor lo llame “señor”.

    - Creo que considera que su descubrimiento no tiene importancia porque inicialmente él esperaba otro resultado para su experimento y porque el comportamiento de Bolla al humanizarse no es el más adecuado. Desde mi punto de vista cualquier nuevo hallazgo es importante, aun cuando este se dé por accidente, si situaciones así no sucedieran no se habría descubierto por ejemplo, la penicilina.

    - Me parece que si Bolla conservara su “corazón de perro” sería más respetuoso y se habría adaptado mejor a su nueva condición, tal vez no albergaría tantos sentimientos negativos.

    - Bolla se convierte en una gran amenaza para la integridad física del profesor Filipovich o para Bormental, ha llegado al grado de conseguir un arma para proteger lo que él considera suyo y cuando el profesor le pide que abandone la vivienda que comparten es que Bolla reacciona violentamente, creo que lo anterior es la gota que colma el vaso y de ahí la decisión de revertir la operación para que regrese a su estado original.

    - No puedo aventurarme a decidir con quién siguieron experimentando, pues parece ser que ambos no tardaron en recuperarse del fiasco que significo la primera operación de Bola, me gustaría pensar que a Bola lo dejaron en paz y que jamás volvieron a experimentar con él; el final de la historia queda abierto a cualquier interpretación y nos deja con la incertidumbre de saber cuál era la intención del siguiente experimento de Filipovich y de Bormental.

    - "Corazón de perro" se me hizo una novela amena, dejando de lado las alusiones que hay en la misma hacia el comunismo, en ella encuentro también la continua búsqueda de la perfección humana y de la eterna juventud.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, lectores. Les comparto mi cuarta sesión: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes estimados compañeros y coordinadora. Les comparto mis comentarios a la presente sesión:
    -Creo que Bolla considera que el título de señor solo puede ser usado en las monarquías y en los países capitalistas debido a que en ellos se puede considerar como amo y señor a los hombres supuestamente superiores y a aquellos que poseen fortunas y riquezas como los aristócratas y empresarios. Además creo que Bolla actúa de esa manera debido a que la hipófisis que le fue implantada pertenecía a un hombre del pueblo que odiaba a todo ese tipo de gente antes mencionada y también porque tal vez ese hombre simpatizaba con el comunismo en el que se considera a todos los seres iguales entre si y que no debe haber títulos para distinguirse con los demás.

    -Tal vez el doctor Filipovich considera su descubrimiento como algo de poco valor ante los demás ya que en primera instancia, el buscaba el secreto de la juventud y por accidente crea un ser híbrido que tiene comportamientos muy humanos pero que además sigue manteniendo ciertas actitudes de un perro. Tal vez el doctor esperaba el reconocimiento universal al descubrir algo para devolver la lozanía a los hombres y con ello poder obtener mejores ingresos, pero se da cuenta que finalmente, fue un experimento fallido. Creo que estoy de acuerdo con él.

    -Tal vez Bolla sería más noble y amigable y llevaría un comportamiento más correcto si conservara su corazón de perro.

    -Bolla ya era un ser incontrolable sobre todo porque había adquirido personalidad e identidad propias y ahora también era un ser al que se podía manipular fácilmente ya que se convirtió en uno más de esos humanos pertenecientes a la masa general, común y corriente que al no tener otra cosa que hacer, se dejan manipular por las ideas y pensamientos de otros. Bolla también había adquirido los vicios y actitudes propias de los humanos como la ambición, la codicia, la envidia, etc. y por ello es que empieza a actuar de manera violenta en contra de los doctores y de las mujeres que los asisten. Bolla ya no conservaba casi nada del noble y juguetón animal que había sido recogido de la calle.

    -Yo creo que los doctores Filipovich y Bormental ya no siguieron experimentando con Bolla pero sí con otros pacientes y de otro tipo también ya que era común en esos tiempos llevar a cabo experimentos que llevaran a desarrollar nuevas técnicas, nuevos medicamentos y hasta nuevos seres que sirvieran para ejecutar trabajos pesados o peligrosos. Además ellos eran hombres de ciencia y un hombre de ciencia nunca se conforma con lo que ha obtenido.

    -Creo que la novela es excelente y nos muestra parte del accionar del régimen comunista que imperaba en esos tiempos y la manera en como hicieron que la ciencia y la tecnología se desarrollaran de manera muy acelerada y casi paralela a la de occidente. También es una muestra de que en todas las épocas han existido hombres y mujeres obsesionados con alcanzar conocer el secreto de la eterna juventud.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches a todos.
    Pues opinó que desprecia a los señores porque ellos pudieron ser quienes lo maltrataban, o quienes le hacían pasar un mal rato.
    Posiblemente porque, el hizo todo el experimento por curiosidad y no lo consideró tan relevante.
    La verdad no concuerdo con él, lo que hizo fue algo increíble; opino, que pudo ser un enorme avance para la ciencia.
    Si Bola conservara su corazón de perro sería; tal vez, una persona educada, amable y leal. Como todo perro.
    Pues Bolla se comporta de maneras anti éticas, como el alcoholismo y la irrespetuosidad. A cualquiera le desesperaría y lo regresaría a su forma de perro.
    Yo creo que no, porque después de tan mala experiencia yo no lo haría de nuevo.
    El final me pareció bastante bueno, resuelve todas las preguntas y te deja el futuro a tu imaginación.
    Pues el libro me dejo como reflexión el que debería de ver las cosas del otro lado de la moneda, también me dijo en cierto modo que tome más en concideración a los demás y que la ciencia debe ser usada para el bien, para el progreso y que los animales estan dispuestos a todo por un ser querido, tal vez; deberíamos ser más como ellos.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar


  6. Porque siendo perro callejero fue maltratado, el se refiere a los aristócratas como es el caso de sus dueños el Dr. filipovich.
    De acuerdo a los múltiples ensayo por encontrar la juventud, el doctor aposto a su proyecto como al novedoso y creativo, sin embargo la selección del espécimen fue algo que no calculo la esencia de las ´personas en este caso adquirió una alma tramposa y mentirosa un desadaptado social, por eso reniega de su experimento.
    Sin embargo el descubrimiento es una avance a la ciencia aunque no deja de ser antinatural, como le que le paso al Dr. Frankestein termino por repudiar su creación.
    Aquí no se cambio el corazón se cambio la esencia de las persona de una persona de bien a una contaminada por los malos hábitos, la metamorfosis de Bolla es una tanto maquiavélica, siendo un ser agredido tiene resentimiento con los humanos la última experiencia fue que lo quemaron de un costado.
    Podemos concluir de la descripción que lo que realizaron es regresar las cosas al origen guardaron la parte de cerebro de Bolla y la volvieron a injertar, todo por el mal comportamiento de el cual se fue incrementado causando daño colateral.
    Conclusión: un final que no se espera sin embargo la reflexión es que se puede corregir los errores aunque sean de índole Mutante, porque lo que se aplico a Bolla fue una Mutación Perro-Hombre, sin embargo no se pude alterar el equilibrio Natural, solo en la mitología se manejaba este tipo en la imaginación, por ejemplo El mino tauro mitad hombre mitad Caballo.
    PS111010121561673

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel. Conocido con tu percepción y conclusión sobre esta obra. No tengo mucho que aportarte.Por cierto, es agradable saber que te sigue fascinando la lectura. Soy hermana de Toño Niño, amigo tuyo de la secundaria. Un abrazo

      Eliminar
  7. - Filipovich, hace este comentario, porque está molesto con la actitud de Bolla. Pero no creo que sus descubrimiento no tenga valor, si su descubrimiento fuera real, estaríamos hablando de un premio nobel y este sería un gran descubrimiento para la ciencia.


    - Como pudimos leer en los primeros episodios, Bolla está muy agradecido con la atención que el profesor le da, incluso lo ve como un Dios. Además en el trascurso de la historia note que Bolla es un perro muy sociable, creo que si hubiera conservado el corazón de perro, Filipovich, hubiera tenido un amigo más con el cual platicar.


    - Todo lo malo que puede hacer un hombre, para ser desagradable. A tal grado que la mayoría de los personajes lo detestan y quisieran que desapareciera de sus vidas.

    - Sin duda al ser Filipovich y Bormental hombres de ciencia, siguieron experimentando. Posiblemente para perfeccionar el experimento “Bolla”, o la búsqueda de la juventud, con animales y con cadáveres y sin duda con sus pacientes, con los cuales siempre experimento en sus consultas.

    - Primero la técnica de escritura creo es muy parecida a la de la obra de “Frankenstein” , ya que empieza a tomar como cierta velocidad, y la va aumentando, tomando cierta aceleración que en dado momento no puedes bajarte, aunque lo intentes.

    - Todas las actividades técnicas y científicas tiene una ética, pero los seres humanos tendemos a romper todas las barreras, limitaciones, leyes o reglas que se nos impongan. Un ejemplo claro o palpable es cuando jugamos virtualmente, ganamos y luego buscamos atajos que nos den más puntos, utilizamos otros botones para obtener más puntos, en resumen experimentamos, en esta experimentación tenemos frustraciones porque no obtuvimos lo esperado, pero siempre lo volvemos intentar. Esto creo es lo que le pasa a Filipovich y en su caso al Doctor Frankenstein, no pueden dejar de experimentar aun con sus fracasos o frustraciones. Desde mi punto de vista condición natural de los seres humanos.


    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes compañeros:

    *Porqué después de conocer a través de la lectura a Bolla uno se da cuenta de que el por la vida de perro callejero y con el trasplante que le hicieron de una persona que no muy buena reputación el decirle “señor” era una ofensa porque en el reflejaba a esa sociedad de la cual no pertenecía.

    *El objetivo de dicho “experimento” era otro ya que se buscaba encontrar la vida eterna por medio de la juventud y lo que se obtuvo fue la creación de un ser con razonamiento pero de muy malos modales. No concuerdo con él pues con este descubrimiento nos damos cuenta que el cuerpo humano puede modificarse en este caso con consecuencias no gratas, en otras palabras que el ser humano es tan vulnerable en mente de un genio.

    *Bolla si conservara su corazón sería más dócil y fiel a su dueño, ya que los perros tienen esas cualidades aunque el dueño los maltraten los perros van y le lamben la mano, quizás Bolla hubiera sido más aceptado y lo considerarían como el mayor descubrimiento.

    *Ahora tomo parte de su esencia al ser territorial y defender su dominio sin importar quien fuera, se sintieron atemorizados, desde su conducta sin valores debieron darse cuenta que el experimento fue un grave error, ahora se ha vuelto peligroso para ellos por esa razón desean revertir lo que han hecho.

    *Yo pienso que siguieron experimentando con Bolla pues quisieron saber dónde fue su error si fue por los órganos trasplantados o a quien se los implantaron, quizás en esta ocasión el resultado es totalmente diferente y con ello de alguna forma encontraron lo que tanto buscaban la juventud, pues al trasplantar los órganos en un cuerpo decadente y viejo a un joven de esa forma pueda sentirse joven nuevamente.
    Es una novela que se deja al criterio de cada quien el final, cada uno lo adecua como mejor le gustaría que terminara, en este caso me agrado el suspenso que deja al no tener un final definido.

    *Me parece una narrativa con tintes de ciencia ficción pues se maneja la creación de un hibrido, que de alguna forma nos transporta a la época en que se desarrolla, se me hizo interesante y entretenida.

    ResponderEliminar
  9. Porque él consideraba que los señores eran los que poseían el poder.Además él era un ser diferente, había sido callejero y el trasplante que le hicieron fue de una persona que era pobre y por eso adquirió ideas de igualdad.
    Porque tal vez no reconocieron el valor de su creación, además que el Doctor esperaba encontrar la forma para tener juventud eterna y no lo logró. Por eso minimizó su logro. Yo creo que no fue un fracaso porque no es tan simple hacer que un animal hable.

    Quizá sería más noble y tendría sabiduría que daría a conocer a otros.
    Porque en realidad Bola no encaja en una sociedad humana, ya que cada ser vivo tiene un lugar en la naturaleza y debe estar con los suyos, eso da el equilibrio en la naturaleza.
    Yo creo que siguieron con sus experimentos bajo otra perspectiva y a Bola lo dejaron en paz. Pero el final es incierto y no se sabe que pasó realmente.
    Es una obra que nos pone a pensar en los experimentos que se realizan con los animales y no sabemos el alcance que han tenido. Además que es una obra que nos muestra parte de lo que se vivía en ese tiempo con las ideas comunistas.
    PS141006050847259

    ResponderEliminar
  10. Buenos días:
    - Creo que a bolla no le gustaba que le dijesen señor porque el consideraba a un señor alguien diferente incluso menciona que los señores estan en Paris tal vez por sus nuevas "ideas".
    - yo si considero su "descubrimiento" algo absurdo para empezar es obvio que no es posible algo así pero aunque lo fuera no tendría importancia pues yo creo que él mismo le quita valor porque se sa cuenta lo grotesco y tonto que fue realizar este experimento.
    - Creo que justamente el autor refleja al ser humano como lo que es un ser algo complejo que puede ser bueno o simplemente puede tener algo de maldad como mencione antes los animales son como sean educados así que si bolla hubiera conservado su corazon de perro siento que seria mejopr como persona pues era un animal muy fiel claro con sus defectos pero porque ellos solo siguen sus instintos.
    - Con respecto a este otro punto me sorprenden muchos comentarios pues parece que no leyeron muy bien el libro bolla consigue un revolver y cuando le piden dejar el edificio casi mata al doctor Bormental es por eso que dicen regresarlo a su estado original.
    - El final me parecio muy extraño y la verdad no supe bien como termino pero creo que los profesores experimentaba con otros pacientes no se la verdad que pensar.
    La obra en momentos es algo extraña pero me parecio muy buena es obvio que en ciertas partes el autor nos refleja el estado a veces un poco "feo" de la humanidad pero me parecio correcto y es entretenido el libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Rodrigo Hernández Amador3 de marzo de 2016, 11:36

    R: Bolla desprecia a los "señores" porque él no cree que sea correcto, ya que el cree que todos somos iguales entre si y nadie se debe considerar más que otro.
    R: Considera que su descubrimiento no tiene tanta importancia porque no tiene el resultado esperando. No estoy de acuerdo con el ya que a pesar de no haber descubierto lo que él en un principio quería logro descubrir otra cosa y eso es un gran logro.
    R: Yo creo que si Bolla tuviera su corazón de perro seria más feliz, se sentiría mejor, estaría en paz, ya que sería el mismo y no alguien que fue obligado a ser.
    R: Bolla se convierte en una amenaza ya que consigue un arma para proteger lo que él considera de su propiedad, se vuelve violento, y por esa razón toman la decisión de regresarlo a su estado original
    R: No creo que siguieran experimentando con Bolla, pero creo que con otros animales o pacientes si ya que eran personas que tal vez no se rendían hasta conseguir lo que querían y al ver que no lo habían logrado con Bolla pues tal vez siguieron experimentando. El final me pareció bueno aunque dejo en suspenso que finalidad tendría el siguiente experimento, que mas paso con Bolla.
    R: Me pareció una historia entretenida, "Corazón de perro" creo que deja enseñanzas como el que no se debe sacrificar a alguien o algo para que otros tengan un bien, siempre buscar el bien común de todos, otra muy importante es que no se puede obligar a alguien ser algo que no es, debemos aceptar las cosas, personas, animales como son, respetarlos. Tambien creo que nos deja que buscar la perfección no está bien, ya que la perfección no existe, es mejor solo vivir y dejar vivir y ya.

    ResponderEliminar