lunes, 8 de febrero de 2016

Segunda Sesión Corazón de perro



Aquí pueden ver el Muro de la Lectura 

Aquí pueden ver nuestro Facebook

El profesor Filip se dedica a rejuvenecer a sus pacientes con técnicas que no quedan muy claras hasta este momento. Ya con otras obras anteriores nos hemos preguntados sobre la importancia que se le da a la juventud como producto y como símbolo de felicidad. Si hubiera algún procedimiento médico que les permitiera ser jóvenes por siempre, ¿lo aceptarían? 

Los miembros del comité del edificio visitan a Filip Filipovich y le dicen que debe ceder espacio para otros ocupantes. Él responde:

—¡Basta! Comprendí. ¿Saben ustedes que en virtud de un decreto del 12 de agosto de este año, mi departamento queda eximido de toda nueva ocupación o redistribución racional?
—Lo sabemos —respondió Schwonder—, pero después de un detenido examen, la asamblea general llegó a la conclusión de que, al fin de cuentas, usted ocupa una superficie excesiva. Netamente excesiva. Para usted solo utiliza siete habitaciones.
—Vivo y trabajo yo solo en siete habitaciones —respondió Filip Filipovich— y quisiera tener una más. Necesitaría una biblioteca.

¿Qué les parece que el profesor tenga que ceder espacio para otros?

¿Les gustaría vivir en una sociedad en donde los menos favorecidos tuvieran acceso a vivienda porque los adinerados estuvieran forzados a dar el espacio que el Estado considerara de sobra?

¿Qué les parecen los funcionarios del comité del edificio que visitan a Filip Filipovich? ¿Por qué a Filipovichn le desagradan?


¿Por qué los perros en la calle llaman a Bola “lacayo” y “basura de lujo”?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 42 a la 76.


11 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho10 de febrero de 2016, 12:14

    - Creo que sí aceptaría un procedimiento que me permitiera vivir lo más que pudiera, no me importaría si este fuera experimental, sin embargo, tendría mis reservas si para realizar dicho procedimiento médico se tuviera que dañar a otro ser vivo.

    - Desde mi punto de vista me parece incorrecto que el profesor tenga que ceder más espacio a otros aparte del que ya ha cedido anteriormente, si bien el comunismo entrañaba el ideal de igualdad para todos en todo sentido, me parece que lo anterior no suele funcionar del todo bien, ya que de alguna manera siempre existirá un sentimiento de injusticia hacia lo que cada quien se ve obligado a hacer para que exista un bien común.

    - Probablemente no, aunque obviamente no todos en nuestra sociedad tienen las mismas oportunidades, ni los mismos medios para subsistir, creo que las soluciones para esta problemática no radica en forzar a las personas a ceder el espacio o pertenencias de manera tan drástica, sino más bien en proporcionar de manera inteligente educación, subsidios, servicios y oportunidades a las personas con menos recursos, para que de esta manera podamos aspirar a una sociedad más equilibrada.

    - Me parecen personas que creen estar por encima de los demás, en este sentido podríamos encontrar un tema de debate, los funcionarios del comité se comportan así porque buscan el bien común, pero en realidad ¿quién les ha dado potestad para decidir qué es lo mejor para todos?, ¿ellos aceptarían de buen grado las decisiones de otros sobre cuál sería la manera más adecuada de vivir? Creo que a Filipovich le desagradan los mismos porque los ve como personas prepotentes que aunque alegan que sus decisiones están destinadas a la búsqueda de igualdad para todos, en realidad actúan como personas que se suponen superiores a los demás.

    -Creo que los demás perros consideran denigrante cambiar la libertad por la comodidad y la seguridad que puede proporcionar un “amo”, Bola ha aceptado convertirse en mascota a cambio de comida y casa y esto de alguna manera es objeto de crítica y censura por parte de los perros callejeros.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes estimados compañeros y coordinadora. Les comparto mis comentarios de la segunda sesión.
    -Creo que definitivamente no aceptaría ningún procedimiento o tratamiento que me hiciera vivir más y mucho menos cuando para ello se tuviera que recurrir a experimentos con otros seres vivos. En lo que si estaría de acuerdo sería en someterme a tratamientos médicos con los que se pudiera lograr tal objetivo pero sin dañar a terceros y siempre y cuando estos estuvieran completamente aprobados para tal fin. Actualmente tenemos muchos medicamentos y tratamientos que hacen que nuestra vida sea más larga y con una mejor calidad.

    -No creo que sea justo que el profesor Filipovich tenga que ceder su espacio a otras personas que por el simple hecho de pertenecer a un partido o comité, se dedican a violar la privacidad de los demás pregonando que es por el bien común y con ello despojen a otros de lo que les pertenece. Además, creo que al ser un hombre de ciencia, el doctor Filipovich tiene derecho a contar con espacio suficiente para desarrollar todas sus actividades.

    -Tal vez eso no sería un sistema justo ya que los que poseen ciertos bienes los obtienen a base de esfuerzos y trabajo. Sin embargo, me parece que sería bueno que todos los gobiernos implementaran una serie de programas con los que pudieran dotar de los bienes necesarios a la población más desprotegida pero sin afectar a otros y sin despojarlos de sus pertenencias.

    -A mi parecer, parece que los miembros del comité no le simpatizan al profesor Filipovich porque él no está de acuerdo con ese sistema político en el que viven. Creo que el profesor siente que cada uno debe de trabajar y esforzarse por obtener sus medios de subsistencia y sus propiedades gracias a su trabajo. En lo personal, a mí tampoco me cae bien una persona que sin esforzarse tanto obtiene grandes beneficios de la sociedad viviendo a costa de los demás.
    -Creo que es una manera del autor de criticar al sistema capitalista y todos los lujos que posee y la hace a través de los perros. Los perros lo llaman así porque creen que es engreído y además servil.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, lectores. Les comparto mi participación de esta semana: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  4. La naturaleza es sabia, por lo que los ciclos de vida tienen un fin. Si así, tenemos sobrepoblación, no puedo imaginar siendo jóvenes toda la vida. Además creo, aunque suene a “choteo” la juventud se lleva en el corazón, aunque el cuerpo no responda.

    Recordemos que la historia se desarrolla en la antigua URRSS, que tenía instaurado el socialismo, en su máxima expresión, comunismo. Por lo que Filipovich, estaría obligado a acatar las determinaciones del comité, en pro del beneficio del proletariado o la comunidad.

    Seria excelente que por lo menos se tuviera acceso a un techo decoroso para todos y cada uno de los habitantes de un país.

    Puede notar que los miembros del comité son jóvenes, adolecentes. Cuando nos encontramos en esta edad somos muy impetuosos en las cuestiones de derechos de los demás, y l tratar de que todos respeten las reglas sin excepción, es lo que desde mi punto de vista le molesta a Filipovich. Me recuerdo cuando joven, queriendo hacer por puro ímpetu, sin argumentos, ni preparación.

    Por envidiosos y hacen alusión de “lacayo” por la cadena y al ser un perro de la calle, por eso el mote de “basura de lujo”.


    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes compañeros:

    *Yo no aceptaría, ya que el hombre fue creado para tener un cierto ciclo de vida, de uno depende vivir plenamente o insatisfecho, además cada etapa tiene un porque para pasarla de esa forma aprendemos de cada una de ellas.

    *Me parece bien que tenga que ceder porque quizás en su momento para que el tuviera hubo otro que tuvo que ceder y considero que las personas se pueden adaptar a cualquier medio.

    *Sí me gustaría de hecho no solo un espacio sino también las mismas oportunidades de desarrollo, en México lo vivimos continuamente mientras unos mueren de hambre la familia presidencial despilfarra el dinero en puras tonterías.

    *Al profesor Filipovich le desagradan por tener la autoridad para decidir y este tiene que acatar el estatuto del comité, me parece que de alguna forma como todos los políticos teniendo poder se olvidan de donde pertenecieron y ven más arriba de los demás.

    *Por haber pertenecido a la calle, se demuestra que los animales tienen inteligencia prefirió ser domesticado para su propio beneficio, dejando a tras a sus compañeros de vida, quizás por eso el nombre de basura de lujo para que no se le olvide de donde proviene.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos.
    Sinceramente no aceptaría, pues envejecer es algo sumamente natural y es una fase de mi vida que no quisiera perder.
    Realmente no estoy de acuerdo con que el doctor tenga que ceder espacio, pues los servicios médicos requieren de una amplia zona de trabajo, ademas de limpia y esterilizada. Me parece verdaderamente desagradable que se desee encoger el espacio requerido.
    Realmente no me gustaría vivir en una sociedad así, pues vivo bajo la filosofía de que "cada persona obtiene los bienes relativos al trabajo o esfuerzo que presta", así que considero injusta esa sociedad.
    Realmente esos funcionarios me parecieron muy insolentes, creo que pudieron entrar de una mejor manera; además, de hablar con palabras más educadas. Opino que ese comportamiento fue la causa del desagrado del doctor.
    Opinó que fue por la envidia de que Bola, ahora tenía un lugar en el que estaba seguro y bien cuidado.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  7. VICTOR MANUEL FLORES LUNA16 de febrero de 2016, 11:18

    Claro, de alguna manera el ser humano ha buscado durante la mayoría de su historia el ser eterno, el ser joven y considero que muy dentro de nuestro ser todos queremos permanecer jóvenes, ya que le tememos a la vejez y más aun a la muerte, y por supuesto que aceptaría cualquier procedimiento médico siempre y cuando no afectara a otras especies o a otras vidas.
    Dentro del sistema socialista existe un sistema de igualdad, el gobierno en su afán de que todos en la sociedad tengan lo mismo en todos los aspectos, a veces cae en la injusticia, aquí los vecinos del profesor le reclaman el espacio que el tiene de más y con justa razón, pero el mismo profesor les comenta que tiene un decreto en el cual su departamento queda eximido de toda nueva ocupación, y en este caso el profesor tiene toda la razón de que le respeten su derecho.

    Vivimos en una sociedad en donde hay mucha desigualdad hay gente menos favorecida que otra y hay gente que tiene mucho sin merecerlo, en lo particular me gustaría vivir en una sociedad donde de inicio todos tuvieran una vivienda y un empleo, pero que también me gustaría que la gente que trabaja y logra más dinero que la que no trabaja, tuviera ese lujo porque ya lo trabajo.

    El comité del edificio que visita al profesor me parece que de alguna manera le tienen temor, Porque se imaginan lo que hace y no saben cómo averiguar lo que hace y además de que le tienen coraje por el gran espacio de que el goza en el edificio.
    A Filip le desagradan los del comité porque son miedosos, y al parecer le tienen coraje y envidia por el espacio donde vive.

    Porque lo conocieron en la calle y lo reconocen como un perro vagabundo pobre y sucio como ellos, pero ahora que le cambio la surte y que hasta collar trae lo llenan de insultos y esto nos hace recordar a los humanos que al ver a una persona que de alguna manera va progresando, lo insultan y lo tratan de lo peor.

    ResponderEliminar
  8. todos creemos en la fuente de la juventud , pero seria para todos o solo para mi vería pasar a todos como envejecen y mueren , no creo quizás el beneficio me gustaría en general para las personas que amo. pero todo tiene un ciclo en el la vida nacer , crecer , reproducirse y morir.

    mejor condición de vida sin embargo persistían las desigualdades, entre los 20 y los 30 se dieron los cambios drásticos, en por atender a ciertos mandos tenia privilegios.
    A distribución equitativa fue el resultado de una lucha contra la clase que mantenía el control y la propiedad de todo ,
    El doctor no los quiere porque son proletarios. Y el es un burgués. Los siente inferiores a el .

    Como bola es adoptado por el Doctor ahora por envidia por ser un perro callejero que ya cambio de estatus al tener un dueño. Las calles son su territorio y de manera descriptiva nos narra su barrio.

    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  9. Si lo aceptaría porque la juventud implica tener fuerza y no tener tantos problemas físicos de la vejez, además implica mas años y sabiduría con juventud. Sería una buena mezcla.

    Para las condiciones en que se vivían en ese tiempo si debería ceder parte de su espacio, ya que otros tenían menos espacio que él.

    Si ya que no habría envidias de que unos tienen más que otros además todos podrían tener un lugar donde estar y no vivir en las calles como muchos lo hacen.

    Yo creo que no era la forma de llegar con el doctor y se comportaron autoritarios por eso el doctor se enoja. Además de que al doctor no le gusta la forma en que viven en ese momento y se rebela de esa forma.

    Porque está bajo el mando del doctor y lo consideran que se humilla ante él ya que cambió la forma en que vivía, teniendo ahora un dueño.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos:
    - No aceptaria un tratamiento para rejuvenecer si con eso lastimo a otro ser vivo además igual tenemos que morir algún día de lo contrario no tendría mucho sentido nada pues necesitariamos varios mundos para existir.
    -Creo que si es justo pues filip ocupaba muchas habitaciones, con respecto a lo de ceder espacio me parece que si alguien es adinerado normalmente es porque trabajo para ello, así que si puede pagar merece tener los cuartos que quiera pero si el gobierno regulara esos espacios también sería justo que le dieran un poco más a los menos favorecidos, por último en este punto es obvio que filip no quería dar sus habitaciones por eso le caia mal el comite.
    -Se supone que los perritos en la calle consideraban a bola como un esclavo por obedecer a filip, pero a la vez le envidiaban pues tenía un dueño por eso los insultos.
    Saludos y lamento comentar hasta ahora.

    ResponderEliminar
  11. Rodrigo Hernández Amador3 de marzo de 2016, 11:38

    R: No lo aceptaría, ya que no me gustaría vivir más de lo que debo vivir, creo tambien no aceptaría porque creo que nuestro planeta no va por un buen camino, no me aria feliz ver las consecuencias, tal vez sufriría.
    R: Yo creo que no debería ceder espacio para otro ya que anteriormente ya lo había hecho, creo que no es justo que él se vea obligado a ceder espacio para el bien de otros, si al hacer esto le afecta a él, entonces no sería un bien común correcto para todos.
    R: Yo creo que no, creo que forzar a las personas a ayudar a otras dándoles un espacio o cosas, yo creo que una mejor manera de ayudar es proporcionando educación, alimentos, salud para que todas las personas por igual puedan superarse en la vida, tener más oportunidades, y seria de manera voluntaria ya que las cosas forzadas nunca son buenas.
    R: Creo que son personas que se sienten superiores a otros, según ellos buscan el bien común pero no lo hacen para todos por igual. Le desagradan a Filipovichn por son personas abusivas, además de que son doble cara ya que dicen buscar el bien para todos, que exista una igual, pero no lo hacen, ellos mismos se creen más que otros.
    R: Creo que lo llaman “lacayo” y “basura de lujo” porque no ven bien que haya dejado la posibilidad de tener libertad por ser una mascota, esto no es bien visto por los perros callejeros.

    ResponderEliminar