lunes, 15 de febrero de 2016

Tercera Sesión Corazón de perro



Aquí pueden ver el Muro de la Lectura 

Aquí pueden ver nuestro Facebook

En la página 50 leemos del diario del doctor Bormental:

Observaciones: La experiencia de Preobrajenski con trasplante combinado de la hipófisis y de los testículos tiene por objeto dilucidar la cuestión del injerto de la hipófisis y, a continuación, la de su influencia en el rejuvenecimiento del organismo en el hombre.

El experimento del profesor Filipovich tiene como objetivo buscar el rejuvenecimiento. La experimentación en animales es común en los laboratorios. ¿Qué opinan de esto? ¿Es correcto experimentar en animales?

Un par de semanas después de la operación Bola comienza a hablar. En muchas películas y series vemos animales que hablan y que representan actividades y actitudes humanas. Casi siempre se toman características que comúnmente se les adjudica a los animales para asignarles una personalidad humana. Por ejemplo, a los  personajes que son presumidos, altivos e inteligentes se les asignan a los gatos, los que son astutos y tramposos a los zorros, los trabajadores a las abejas, etc. Si tuvieran que escoger una animal que los representara, ¿cuál sería? ¿Por qué? ¿Por qué el autor habrá escogido un perro para esta historia?

Y en la página 60 el profesor Filipovich piensa: “He aquí al hombre.”

La frase “He aquí al hombre”  viene del pasaje de la Biblia, del Evangelio de Juan (19:5). Se trata de las palabras pronunciadas por Poncio Pilato, el gobernador romano de Judea, cuando presentó a Jesús de Nazaret ante la muchedumbre a la que sometía el destino final del reo: “Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!”

¿Por qué habrá elegido Filipovich esta frase para referirse a Bola?

Bola elige el nombre de “Poligraf Poligrafovich.” ¿Por qué elegiría ese nombre? ¿Por qué le molesta ese nombre al profesor Filipovich?


¿Qué les parece la  personalidad que ha desarrollado Bolla?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 77 a la 96.


10 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho16 de febrero de 2016, 17:36

    - En este sentido tengo ideas encontradas, si bien considero injusto la experimentación en animales, también soy consciente de la importancia de la misma para conseguir avances en el campo de la medicina, pues de alguna manera se tienen que comprobar hipótesis y métodos, así como la efectividad de los últimos.

    - Aunque se menciona que los zorros pueden ser astutos y tramposos, creo que yo podría ser un zorro, más que nada porque al igual que el zorro soy una persona de hábitos nocturnos y porque la astucia no necesariamente puede ser aprovechada para situaciones negativas, sino que puede ser canalizada para obtener resultados positivos tanto para mí, como para las personas que me rodean. Podría pensar que el autor escogió a un perro para reflejar la parte más fundamental del ser humano, me parece que al llevarnos de la mano a través de la transformación que sufre el perro a humano, intenta mostrar que de manera general la sociedad, los hábitos y costumbres están en constante cambio y transformación.

    - Creo que utilizó esta frase porque de alguna manera se da cuenta de que Bola ya no es un perro, que ha logrado desarrollar un pensamiento humano y que en este sentido Bola se considera una persona igual a él, pienso que con cierto fastidio se da cuenta de que Bola es un individuo único, viendo aquí una posible analogía inversa del autor entre Bola y Jesús, pues el último es un ser único en el ámbito católico y cristiano, el hijo de Dios que ha elegido convertirse en hombre.

    - Según lo leído Bola escoge este nombre por el día en que “nació” como persona, me parece que la molestia del profesor Filipovich puede originarse de la creencia de que Bola se está mofando de su propio nombre.

    - Creo que como toda persona que esta expuesta a ciertas ideologías o propagandas, Bolla ha ido desarrollando su personalidad, parece también que ha adquirido los vicios del donador de la hipófisis que le fue implantada y me parece que le será muy difícil adaptarse a lo que se considera aceptable por la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos camaradas. Les comparto mi participación de esta sesión: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos. Les comparto mis comentarios a la presente sesión:
    -Creo que el tema ha sido cuestión de debate en diferentes foros y se ha dicho incansablemente que la experimentación en animales con fines médicos o terapéuticos es algo que está bien. Yo creo que experimentar con animales no tendría por qué ser tan malo siempre y cuando se trate a estos de manera digna y con respeto. Los avances de la medicina en su mayoría han sido gracias a experimentos con animales, sin embargo algunos de los peores errores en experimentación de este tipo también han sido por la utilización de ellos. Creo que si se les utiliza para probar medicamentos, tratamientos, injertos, trasplantes de órganos, etc. Estaría bien pero ya si es para cuestiones estéticas o de vanidad (como el rejuvenecimiento del organismo) está mal ya que se podría tener efectos secundarios como en el caso que estamos viendo.

    -Creo que definitivamente no me podría comparar con un animal en cuanto a comportamiento y hábitos, sin embargo, me gustaría ser como un ave, por ejemplo un águila, que es independiente, que vuela muy alto y que observa todo desde otra perspectiva, que es solitaria y que solo caza para obtener su alimento.
    Tal vez el autor escoge un perro para narrarnos la historia ya que en el viejo régimen soviético era la costumbre experimentar con ellos. Otro motivo es porque tal vez el perro representa la fortaleza y la astucia del hombre y probablemente él pensaba que así podría ejemplificarnos de manera más clara como el perro y el hombre son muy parecidos en sus costumbres y comportamientos.

    -Tal vez el autor solo lo utiliza como un ejemplo para mostrarnos como se sentía el doctor Filipovich al haber creado un hibrido entre perro y humano y así sentir que era un verdadero dios que podía crea vida pero también destruirla en cuanto él lo decidiera.

    -Siento que la personalidad que le adjudica el autor es la combinación entre perro y humano ya que el perro se empieza a comportar de manera muy parecida a como se comportan muchos humanos pero con la diferencia de que además empieza a mostrar que no ha dejado sus hábitos y costumbres perrunas y por ello es que también se la pasa haciendo cosas de ese tipo como cuando corretea al gato.

    ResponderEliminar
  4. - Creo que la medicina o la ciencia ha hecho una “tradición” la experimentación con animales. De ahí surgió la frase “conejillo de indias”, haciendo alusión a los animales de laboratorio. Tal vez no sea correcto, pero si lo vemos como un beneficio a la humanidad, creo que si es correcto. Además hoy en día he visto en algunos diarios, anuncios en los que reclutan personas de cierta edad y sanos, para experimentar medicamentos, por lo que los animales no son exclusivos de la ciencia en la experimentación.


    - Yo me identificaría con el león, primero por la capacidad sexual, jajaja. Por lo majestuoso de su porte, por algo le llaman el “rey de la selva”, por su liderazgo y su capacidad de proteger a su manada (familia).

    - En el programa de Millan “El encantador de perros”, en diferentes programas hace alusión en que las personas humanizamos a los perros o mascotas, incluso les permitimos ser los machos alfa. Creo que es el motivo de que el autor haya escogido a un perro como parte de la historia, la afinidad o facilidad de adaptarse al mundo humano.

    - “Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!”, esta frase hace referencia al desacuerdo de que Jesús se proclamar hijo de Dios. En el caso del perro él se proclama como un nuevo ser, incluyendo sus derechos como camarada o parte del sistema.

    - Más que desarrollar, creo que replica la personalidad del humano que fue trasplantado en Bolla, y este pues era bastante libertino, por eso si vocabulario y su comportamiento un tanto soez.


    ResponderEliminar
  5. Buenos tardes compañeros:

    *Me parece que es una crueldad para los animales que los utilicen para esta clase de experimentos pues son seres humanos y sienten al igual que todos nosotros.

    *Me identifico con un águila por ser audaz, inteligente, estratega para la caza y es imponente en el vuelo, escogió a un perro porque al igual que las personas los perros se agrupan podría decirse en una sociedad para proteger a todos sus integrantes, siguen a un líder y son demasiados inteligentes.

    *Utiliza esta frase para hacer alusión a Bola como un ser especial, que ha sido creado por un “ser supremo” porque se siente una persona que puede cambiar las características de los seres vivos.

    *El comité le recomendó buscar el nombre en el calendario y el eligió, quizás le molesta al profesor ese nombre porque Bolla se está burlando de su inteligencia.

    *Bolla es un ser irrespetuoso, que al principio se la pasaba diciendo muchas groserías, después se ha vuelto insolente, está siempre en controversia con su creador, retándolo y sacándolo de sus casillas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches a todos.
    Opino que la experimentación con animales es un acto bajo y ruin, realmente; si yo fuera trabajadora de un laboratorio no experimentaría con animales.
    Un animal que me representaría sería el lobo, pues me gusta trabajar en equipo y cuidar a mis camaradas.
    Creo que el autor escogió al perro por las características de lealtad y obediencia; además, que era el animal más fácil de poner en un ambiente callejero.
    La utiliza para hacer la referencia a que Bola es un ser excepcional y único, tal vez.
    Pues Bolla comenta que el comité le ha recomendado el nombre, por eso mismo el doctor; que tiene cierto complejo de superioridad, piensa que Bolla se burla de su inteligencia.
    La verdad no me agrada la actitud de Bolla, es irrespetuoso, altanero y muy grosero; creo, que no me agrada su actitud debido a mi forma de pensar.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  7. hola compañeros les comento lo siguiente :

    Quizás por la humanización que tiene esta especie con el hombre al ser objetos de compañía, existe un binomio entre dueño y mascota.

    Según las narraciones y como lo expresa coinciden en el tono burlón por parte de todo lo que implica la imagen de Jesús se burla de lo indefenso que es, en el caso de Bolla el tono es de no ser lo que aparenta.

    Primeramente porque lo obtiene del calendario como festejo de ese día y en segundo por tener una provocación más a su creador.

    ¿Qué les parece la personalidad que ha desarrollado Bolla?
    La de una persona desadaptada, sin ninguna moral y egoísta, si divagamos no dan muchos datos del origen de los órganos pero si queda claro que se sospecha de ser poco honesto.

    Según parece todas las características del donante se trasladaron al nuevo cuerpo debemos tener claro que es otra mente.

    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  8. Es un tema complicado ya que tiene cosas positivas y negativas. Las positivas es que gracias a eso se han encontrado nuevo tratamientos con los que se salvan muchas vida. Los negativos es el maltrato que sufren en muchas ocasiones los animales con los que experimentas.
    Yo me gustaría ser un lobo, porque es un animal fuerte y observador, que siempre esta en grupo.
    El lobo sabe sobrevivir aún en las peores condiciones climáticas. Y creo que escogió un perro porque es el mejor amigo del hombre y de cierta forma es el que mas tiene el ser humano como mascota.
    Porque Bola comenzó a tener características humanas, es decir, a realizar lo que hacen los humanos, para inicio el hablar y luego las actitudes que empezó a toma. El Doctor lo utilizó como una forma de expresión a su creación.
    Bola elige ese nombre como burla al profesor y molestarlo, aparte que lo buscó en el calendario.
    Pues Bola adquiere los rasgos de la persona que le di la hipófisis, siendo grosero, sin respeto a las cosas y personas. Igual es su personalidad propia de perro y en así es como expresa lo que siente.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:
    - Odio que los laboratorios experimente con animales debería intentar probar las sepas o productos en sangre humana de algún banco y después aplicarlo en humanos, claro que productos no dañinos si son productos que sabes que te haran daño que cojones tiene de cientifico lastimar a un animal? es horrible y no es justo que lo hagan.
    - La verdad no se porque el autor habra escogido un perro tal vez solo por ser un animal muy conocido, si yo tuviera que escoger un animal que me representara muy probablemente sería un perro pero por que personalmente he convivido con estos animales y son hermosos, listos y super leales tal vez por eso o si no un ciervo porque también son seres muy nobles.
    - Bueno creo que la frase la dijo como manera de presentación la verdad no se me ocurre algun parecido con lo mencionado en la biblia,
    - Creo que Filip se enoja pues bola escogio un nombre basandose en el nombre mismo de Filip Filipovich tal vez por eso lo tacha de payaso.
    - Por último me parece que bola eligio una personalidad muy torpe y tal vez el autor quería decir con esto que al fin y al cabo bola era un animal que se guia por sus instintos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Hernández Amador3 de marzo de 2016, 11:37

    R: Yo creo que es injusto que se experimente con los animales, ya que son seres que pueden sentir al igual que nosotros, creo que conforme a avanza la ciencia ya se debería de haber buscado alguna alternativa para acabar con la experimentación con animales.
    R: Yo creo que elegiría como animal a un gato, además de ser mi animal preferido, creo que son animales inteligentes, independientes, astutos creo que yo soy un poco de eso. El autor escogió a un perro para la historia porque es un ser que se adapta al medio en que se encuentre y tiene fortaleza, de esta manera podría ser utilizado para mostrar las transformaciones y de de qué manera las vive.
    R: Filipovich eligió esa frase para referirse a Bola, porque Bola ya es más humano que perro, ya que a logrado tener un pensamiento propio del hombre. Algo así pasa en la historia contada en la biblia ya que Jesús pasa de ser el hijo de Dios a ser un hombre, para vivir como nosotros.
    R: Elige ese nombre por el día en que ya es considerado totalmente una persona más. Creo que profesor Filipovich se molesta con el nombre porque cree que es una burla hacia él.
    R: La personalidad de Bolla me parece que es en parte tomada del donador de la hipófisis, creo que no es muy propia de él, tiene algunas cosas malas que no le permitirán adaptarse al mundo o ser bien visto ante los demás.

    ResponderEliminar