lunes, 11 de abril de 2016

Segunda sesión Diccionario de nombres propios



La mayoría de los cuentos de hadas tratan sobre niños que superan obstáculos gracias a dones dados por seres mágicos y a veces por su propia astucia. La historia que leeremos puede catalogarse como un cuento de hadas. La protagonista, Plectrude, nace en circunstancias inusuales. La manera en la que la autora nos cuenta el inicio de la vida de Plectrude, desde que su madre Lucette está embarazada hasta su llegada a la casa de su tía Clémence es muy particular. ¿Lo que nos cuenta la autora es una comedia o una tragedia? ¿Pueden ser una serie de sucesos terribles algo cómico?

Hace poco en los medios se publicó una nota sobre “la niña más bella del mundo”, su nombre es Kristina Pímenova (pueden ver un par de notas aquí y aquí) y tiene 9 años. Ha firmado ya contratos para modelar y es famosa en redes sociales. Ha creado polémica porque para algunas personas cargarle a una niña el peso de ser la más bonita del mundo la predispone a centrar su vida en conservar el título y hacer de su aspecto su identidad . En la novela Diccionario de nombres propios Plectrude es “la niña más bonita del mundo” y para Clémence poco importa su desastre académico. ¿Qué les parece Clémence como mamá? ¿En este cuento su papel es más de hada madrina o de bruja? ¿Qué pensaríamos de una mamá así en la vida real?

¿Hasta ahora qué tanto sabemos del personaje de Plectrude por lo que ella dice y hace y qué tanto sabemos por lo que otros dicen sobre ella? ¿Creen que la opinión de los demás nos muestra algo que no es o realmente ella es como dicen? ¿Ustedes qué opinan de Plectrude?

Plectrude no está interesada en la escuela ni en aprender a leer hasta que le presentan una antología de cuentos de hadas. Su padre, Denis, le dice a la maestra sobre su nuevo interés en la literatura (en la página 39):

—No hemos hecho nada en absoluto. Sólo le hemos enseñado un libro lo bastante hermoso para provocarle deseos de leer. Es lo que le hacía falta.

En su ingenuidad, el padre no se dio cuenta de que estaba cometiendo un gran error.

Si no fue porque el libro era “lo bastante hermoso para provocarle deseos de leer”, entonces ¿cuál es la verdadera razón por la que Plectrude decide interesarse en los libros? ¿Para ustedes cuál fue el primer libro que despertó su interés en leer? ¿Por qué ése en particular?


Para la siguiente sesión deben leer de la página 44 a la 89.


10 comentarios:

  1. Buenas tardes compañeros y coordinadora. Les dejo mis comentarios a la presente sesión:
    -Yo creo que no podríamos considerar como algo cómico lo que pasa al inicio de la vida de Plectrude ya que el asesinato de su padre por parte de su madre y el posterior suicidio de esta es algo muy trágico ya que se presenta en circunstancias en que una pareja muy joven no sabe cómo llevar una vida en familia ya demás agobiados por los problemas de pareja y económicos, tienen constantes problemas que derivar precisamente en una tragedia.

    -Tal vez Clémence le proporciona a Plectrude todo su cariño y amor de madre por compasión para que esta nunca tenga ni siquiera una idea de la trágica vida y muerte de sus padres y que de esa forma pueda superarse y salir adelante. Por eso le proporciona todo su amor y su atención y quiere que ella sea alguien que destaque en la vida y que ésta sea normal y sin preocupaciones. Creo que hasta cierto punto Clémence si es su hada madrina y es quien cambiará su vida de manera definitiva protegiéndola y cuidándola. Creo que en la vida moderna aún hay madres así y en mi opinión creo que está bien ya que los niños deben crecer en un mundo de fantasía e inocencia que les permita ver que son todo para sus padres pero que al mismo tiempo deberían estimularlos y propiciarles el gusto por el estudio.

    -Yo creo que Plectrude es una niña como cualquier otra, sin embargo, tal vez Clémence cometió el error de no inscribirla al colegio desde pequeña para que fuera aprendiendo a convivir con sus compañeros y a desenvolverse como cualquier niña normal, tal vez por eso es que al convivir con los demás, ella misma se aísla y se siente rechazada por sus compañeras que la consideran como un ser raro y anormal.

    -Yo creo que Plectrude se interesó en la lectura de ese libro ya que en el vio el mundo que le gustaba y en el que por el momento había vivido al lado de su madre Clémence: un mundo de fantasía donde existen hadas y duendes y personajes maravillosos que a ella le llaman mucho la atención.

    -El primer libro que llamó mi interés fue el del principito ya que de pequeño mi hermano mayor me leía historias y entre los libros que siempre sacaba veía esa portada de un gran príncipe con su larga capa, su cetro y su corona que estaba parado sobre un planeta y por eso me llamaba mucho la atención. Aunque el primer libro que leí fue Corazón, diario de un niño de Edmundo de Amicis, no paré hasta conseguir que mi hermano me prestara el principito para leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Daniel Sánchez Camacho12 de abril de 2016, 18:32

    - Creo que lo que nos cuenta la autora es una tragedia, Plectrude es una niña que hasta cierto punto se encuentra marcada por la manera en que sus padres abandonaron este mundo; me parece que una serie de sucesos terribles nos pueden ser también cómicos, aunque sí creo que pueden colarse situaciones cómicas dentro de las situaciones trágicas.

    - Clemence cumple con ciertos aspectos típicos de una madre, pero de manera general me parece una persona egoísta, que da rienda suelta a sus fantasías a través de las sesiones de juego que tiene con Plectrude, en la vida real se podrían pensar dos cosas: que es una madre inmadura, o que es una madre que busca estimular la imaginación de su hija.

    - Hasta ahora me parece que lo que sabemos de Plectrude proviene tanto de lo que ella piensa y hace, como de lo que otros dicen de ella; creo que la opinión de los demás puede mostrar de manera incompleta lo que ella es, pues al igual que en la vida real, las opiniones solo son puntos de vista y de ninguna manera pueden mostrar fehacientemente como es una persona; me parece que Plectrude es una niña feliz, que vive sobreprotegida por Clemence.

    - Siento que la verdadera razón por la que Plectrude se interesa en los libros es porque se da cuenta de que los libros pueden tratar sobre infinidad de temas, en este caso le presentaron uno que mostraba un mundo de fantasía muy similar al que simulaba estar durante las sesiones de juego que tenía con su madre antes de tener que asistir a la escuela; en mi caso, el material de lectura que despertó mi interés en leer cuando era un preescolar fueron los folletos informativos que dan en una cadena de tiendas de mascotas, me llamaban la atención los animales y me intrigaba saber qué cosas nuevas podía conocer de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Les comparto mi segunda participación: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches:
    En el inicio de la novela la autora transmite una completa tragedia por los hechos ocurridos con los padres de Plectrude.
    Realmente no he encontrado los hechos ocurridos de manera tan trágica se puedan asimilar a una comedia.
    Clémence es una mamá cariñosa pero a la vez obsesiva con Plectrude, ve reflejada en ella a su hermana que muere de forma trágica. Hasta el momento no puedo descifrar si es hada o bruja porque no es consciente de que la actitud de sobre protección para la niña es equivocada perjudicando al ser que quiere tanto.
    Plectrude es una niña demasiado inteligente y con un talento natural para la danza, sin embargo el trato de su tía la hace temerosa y vulnerable para el trato con las personas.
    La autora menciona que la niña tiene una mirada tan penetrante que intimida a cualquiera y por ello las personas tienden a hacer malos prejuicios de ella. Mi punto de vista es que la niña tiene toda inocencia como cualquier niño al llegar al mundo, los adultos son los que vamos forjando en ellos actitudes equivocadas como agresividad, arrogancia, indiferencia, temor, etc., Plectrude es víctima de las circunstancias que le ha tocado vivir desde su concepción.
    Plectrude se sintió cómoda para leer el libro en su casa porque estaba acompañada por sus padres en casa y se lo hicieron atractivo a diferencia de la escuela donde se sentía amenazada y forzada a hacer cosas que le desagradaban ya que la maestra tomo prejuicios en contra de la niña antes de conocerla bien.
    En lo personal nunca tuve la motivación para llevar acabo la lectura completa de un libro, siempre que intentaba hacerlo terminaba aburrida con la lectura. Fue hasta que me uní a este círculo de lectura hace ya tres años que pude terminar un libro completo. Este libro fue “SI YO TE CONTARA”. Me di cuenta que la temática me atrapo desde el principio y no podía parar de leer, la intriga y suspenso por saber qué ocurriría con la niña me tenía atrapada en la lectura y así seguí leyendo varios libros. Ahora estoy intentando retomar el gusto por la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Ea una tragedia porque no esta bien que Luccete haya cometido una falta irreparable en contra de su esposo por el simple hecho de no estar de acuerdo en el nombre que había elegido para su hija. Además, su manera de actuar es tan absurda y sus decisiones son tan nefastas que bien podría hacernos pensar que todo había empezado como una broma y como consecuencia la muerte de Fabien y la de ella.

    Me parece que Clémence no ve en Plectrude a una hija más por que no le da el mismo trato que a sus otras hijas. A ella solo le enseña a jugar a ser un hada o una princesa.
    Su manera de ver a Plectrude es más bien como el de una hada madrina porque siempre esta dispuesta a cumplirle todos sus caprichos y gustos, haciendo a un lado el estudio y la buena alimentación que son fundamentales en una niña, ya que de ello depende su educación y crecimiento.
    En la vida real pensaríamos que esta muy mal sentirse como un hada o una princesa por que ese tipo de ideas ya no existen entre la sociedad actúal

    Sabemos que el nombre de Plectrude no era el más adecuado para ella y que la tragedia de sus padres podría desencadenar en ella una maldición. Plectrude desde pequeña les decía con su simple mirada que no hicieran caso de los sucesos terribles que habían vivido sus padres.
    Pienso que nada tiene que ver el comportamiento de su madre con la vida de Plectrude, y que la falta de amor por parte de sus verdaderos padres es lo único que le hizo falta, ya que tiene todos los dotes de ser una niña muy inteligente.

    Por el cariño y la comprensión que desde pequeña le ha proporcionado Clémence, ya que siempre organizaban juegos de hadas y además le leía libros de historias muy entretenidas que fascinaban a Plectrude.

    Siempre se me han hecho muy interesantes los libros de poesías y poemas porque yo nunca he logrado escribir una, y siempre me he preguntado ¿como le hacen los poetas para escribir algo así?.

    ResponderEliminar
  6. la madre (tía) ya percibe a plectrude con desventajas por entender las cosas, la sobre proteger, arma un mundo paralelo para la niña

    Es un personaje con dificultades de comprensión, quizás un poco insensible y sea determinante los problemas psicológicos de sus padres se trasmitieron a ella, poco sociable

    En la descripción del muchacho que se enamora es completa diferente a lo usual, tiende a buscar personas o momentos contrarios a lo que llamamos normal

    Le gusto el libro porque refuerza la realidad paralela creada por su Tía en un mundo en donde ella es aceptada, son personajes ficticios, por el problema de aceptación de los demás por considerarla diferente a todos

    Es marcado que tiene en sus características por ser obsesiva y dominante. en en embarazo la conexion madre e hijo es intensa en emociones , depende como sea el hijo nacera con ciertas caracteristicas , sabemos que la protagonista viene de padres jovenes , rebeldes y con problemas mentales .
    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes compañeros:

    *Tragedia puesto que previo al nacimiento de Plectrude ocurre el asesinato del padre después el suicidio de la madre, considero que no es cómico pero se puede dar lo que se llama humor negro donde la desgracia de unos se pueden considerar como algo cómico.

    *Clémence está obsesionada con la niña pues hasta tiene preferencia por ella a sus propias hijas, al principio es el hada madrina pues convierte los deseos de cualquier niña en realidad para mimarla, en la vida real pensaría que es una muy mala madre de hecho que necesita ayuda psicológica porque está produciendo un gran mal a su hija.

    *Es una niña con cualidades especiales ya que tiene destreza en el ballet, a través de su mirada expresa e intimida, sabe lo que le gusta y lo que no lo deja a un lado sin importar la opinión de los demás, yo pienso que no es como la describen pues en el colegio la describen como la menos aplicada cuando en realidad es muy inteligente, considero que es una niña rodeada de la tragedia sin embargo en su infancia se mal crio por la tía pues la llenaba de mimos y por ello no exploto al máximo su capacidad intelectual, se enfoca en lo que le apasiona que es el ballet.

    *Porque se dio cuenta que a través de ellos podía imaginar situaciones que a ella le proveen placer, un libro que trataba sobre animales místico no recuerdo el nombre pero me parecía demasiado interesante imaginar las cualidades de dichos animales.

    ResponderEliminar
  8. Luis Armando Ramírez Espinosa22 de abril de 2016, 17:27

    ¿Lo que nos cuenta la autora es una comedia o una tragedia? ¿Pueden ser una serie de sucesos terribles algo cómico?

    No lo consideraría tragedia (por lo menos no aún), porque la historia está centrada en la maravilla de Plectrude como niña. Está teniendo un éxito increíble en todo lo que desea. Esa niña es una Mathilda (¿a lo mejor la autora tomó algunas ideas de Roald Dahl?).


    ¿Qué les parece Clémence como mamá? ¿En este cuento su papel es más de hada madrina o de bruja? ¿Qué pensaríamos de una mamá así en la vida real?

    Clemence no es una bruja. Es una madre que "quiere a sus hijas por igual, pero percibe diferentes inspiraciones de cada una de ellas". Su papel sería más de hada madrina.

    Aunque, por otro lado, en la vida real se consideraría como una madre sobre-protectora. Le hizo creer a Plectrude que todo en el mundo sería tan divertido como vestirse de princesa todos los días, cosa que no es así.


    ¿Hasta ahora qué tanto sabemos del personaje de Plectrude por lo que ella dice y hace y qué tanto sabemos por lo que otros dicen sobre ella? ¿Creen que la opinión de los demás nos muestra algo que no es o realmente ella es como dicen? ¿Ustedes qué opinan de Plectrude?

    Plectrude es una chica con un pequeño problema/don: es pésima en las cosas que no son de su interés, y toda una genio en aquello que sí lo es. No solo eso, sino que quiere comprender todo su mundo alrededor con grandes ojos curiosos.

    Por esto, es considerada rara. La gente que quiere ser la mejor es propensa a ser odiada por mediocres que no soportan ver a nadie triunfar. Es el ejemplo de la escuela.
    Sin embargo, esa misma persona se apoya con aquellos que lo ven como un líder, y son motivados para ser tan buenos como él/ella. Es el ejemplo de la clase de ballet.



    ¿Cuál es la verdadera razón por la que Plectrude decide interesarse en los libros? ¿Para ustedes cuál fue el primer libro que despertó su interés en leer? ¿Por qué ése en particular?

    Porque ella puede desatar su imaginación en los libros, y lleva esos sentimientos a la vida real.

    Han habido un par de libros que despertaron mi interés por la lectura: uno fue de licantropía, ya que los hombres lobo son seres fascinantes. Me gusta pensar cómo la maldición viaja de un individuo a otro, arruinando la vida del nuevo portador.

    El otro fue "El Hobbit". Las aventuras que obligan a varias personas a recorrer magnitudes geniales son maravillosas. No sólo conectas con ellos, sino que pueden suceder cosas inimaginables

    ResponderEliminar
  9. Si partimos de la definición de tragedia: obra donde se trata un asunto con seriedad, con la intervención de personajes nobles e ilustres, y el protagonista se conduce por una pasión o fatalidad. Podríamos decir que Plectrude se conduce por la pasión de ser bella, creo que la obra es una tragedia.
    Hummm… es un tanto difícil, ponerse en los zapatos de una mama, porque en su mayoría, solo quieren los mejor para sus hijos, pero si analizamos la actitud de Clémence, sin duda su admiración y embelesamiento por la belleza y “algunas” dotes de Plectrude, como ser una bailarina excelente, la han segado al punto de creer que la preparación académica no es importante, creyendo que con el don de ser bella Plectrude tendrá éxito. Viéndola desde fuera diría que mama tan irresponsable, no sabe lo que quiere para su hija, pero solo ella sabe, que la mueve a tener esta actitud.
    La descripción de los demás y la actitud de Plectrude, me hace recordar las películas de escolares, o mi etapa de secundaria, donde están los personajes o personas llamadas hoy “populares”, las cuales se destacan por vestir la ropa de moda y ser bonitas, aunque su nivel cultural o académico este por los suelos. Y que detrás de esa banalidad y su ignorancia, se escondían tremendas actitudes hacia los demás (bulling), creo que así es realmente Plectrude.
    Primero, creo, que cuando iniciamos a leer si es de gran importancia la estructura y el tema a leer, porque empezamos a estructurar las primeras palabras y formar nuestro vocabulario, por lo que las primeras lecturas deben ligeras, por ejemplo, la estructura de la escritura de “Diccionario de nombres propios” tiene letras grandes que me dan la sensación de leer muy rápido, tiene ciertos espacios que permiten digerir lo que se ha leído, además de que en definitiva debemos leer temas que no interesen. El primer libro que leí fue “Frankenstein” de Mary Shelley, esto esto porque las películas lo retratan como un ser deforme, u horrible, que incluso Víctor su creado lo rechaza, pero la criatura fue creada con las mejores partes de otros cadáveres, y en el libro se hace alusión a esa belleza, sin alma. Creo que esta belleza es parecida a Plectrude.

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo Hernández Amador6 de mayo de 2016, 16:09

    R: Yo creo que podría tratar de una tragedia ya que existe un asesinato y la muerte de un ser humano en su mayoría es tomada como tragedia. Yo creo dependiendo de cómo sean manejados los sucesos si pueden ser tomados como algo cómico, sería un humor un poco negro.
    R: Clémence como madre me parece que es amorosa que da su cariño para así poder evitar una tristeza. En el cuento su papel es mas de hada madrina por que busca proteger a Plectrude y darle felicidad. Creo que en la vida real si existen madres así que buscan la felicidad y protección de los hijos, creo que tambien además de eso deberían enseñarles a ver que todos somos iguales, a aprender que no todo es felicidad y a que debemos superar todos los obstáculos a pesar de que en algunas ocasiones exista dolor y lagrimas.
    R: Sabemos de Plectrude gracias a lo que opinan los demás y un poco de ella misma nos dice, creo que la opinión de los demás en algunos casos es manipulada para contar algo a medias o contar solo lo malo con el fin de perjudicar. Plectrude es una niña como tal, es feliz, tiene amor, refugio emocional, pero es sobreprotegida tambien
    R: Plectrude se intereso en los libros por que tenían historias de fantasía, mundos fantásticos, que eran un poco el mundo en el Clémence le había enseñado a vivir. El libro que despertó mi interés en leer fue un libro que tenia animales, tenía todo tipo de animales y yo veía que tenia letras pero pues no sabía lo que decían así que tuve que aprender a leer para saber lo que decían, yo pensaba que eran como tipo diálogos de los animales como si fuera una historieta pero en realidad era información sobre ellos.

    ResponderEliminar