jueves, 5 de mayo de 2016

Primera Sesión Pantaleón y las visitadoras.





Este mes vamos a leer Pantaleón y las visitadoras de Mario Vargas Llosa.

Estamos acostumbrados a vivir en espacios controlados y artificiales. Si hemos vivido en ciudades la mayoría de nuestras vidas los espacios “naturales” que conocemos son construidos. Un ejemplo muy sencillo es que en la naturaleza “verdadera” los árboles no están a la misma distancia uno de otro formando hileras, como en las banquetas o en los parques. ¿Creen que esto influencie nuestra personalidad? ¿Creen que vivir en un entorno no citadino (digamos, en la selva) haga que las personas pierdan el control más fácilmente?

En la ciudad de México vivimos una separación por sexos en el Metro y en el Metrobus. Los hombres y las mujeres deben viajar separados. En este caso es para evitar el acoso  de los hombres contra las mujeres. En otras circunstancias se separa a los hombres de las mujeres, por ejemplo, en el ejército o en la iglesia católica. ¿Por qué razón creen que lo hacen? ¿Qué efectos podría tener aislar a un grupo de hombres y negarles tener contacto con mujeres? ¿Sería lo mismo si aislamos a un grupo de mujeres y les negamos ver hombres?

¿Qué es la doble moral? ¿Conocen algún ejemplo?

Existen países en donde la prostitución es legal, por ejemplo en Holanda y Suecia. En otros lugares, como México, Argentina y España, existen zonas de tolerancia. ¿Creen que es mejor que sea considerado un trabajo legal? ¿Por qué hay países que lo consideran como ilegal? [Por supuesto hablamos de personas adultas que lo hacen por convicción, cualquier otra forma es trata de personas y es absolutamente intolerable y reprobable.]

Antes existían los títulos nobiliarios, por ejemplo, Fulano de tal Conde de Tal Cosa o Fulana de tal Duquesa de Quiensabedonde. Después nos quedamos con los apellidos, y pertenecer a ésta o aquella familia representaba cierto estatus o posición social. Ahora para reconocerse, muchos llevan el apellido del lugar donde trabajan, Juan de Aeroméxico, José de Pemex, María de Banamex… ¿El trabajo que elegimos (o el que logramos conseguir) nos define como personas? ¿Nuestra profesión es nuestra identidad?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 35.


10 comentarios:

  1. Alfonso Daniel Sánchez Camacho11 de mayo de 2016, 14:04

    - Sí, creo que el entorno puede influenciar nuestra personalidad y considero que como personas estamos acostumbrados a cierto nivel de control en nuestras vidas, me parece que en un entorno salvaje es más fácil que el ser humano promedio pierda el control y que se hagan cosas que en un ambiente más “civilizado” serían impensables.

    - Creo que estas medidas buscan proteger no solo a las mujeres sino a las personas que se considera son más vulnerables, como los niños y las personas de la tercera edad; me parece que al aislar tanto a hombres y mujeres se propicia que ambos géneros busquen compensar la necesidad del sexo opuesto, sin embargo, pienso (tal vez debido a los estereotipos) que los hombres reaccionaríamos de manera más brusca o extrema ante una situación de esta índole, que las mujeres.

    - Para mí la doble moral se da cuando juzgas de manera diferente determinada acción o conducta basándote tan solo en quien la realiza, por ejemplo, como cuando criticamos o juzgamos a alguien porque no respeta el reglamento de tránsito, pero cuando uno no lo respeta justificamos de alguna manera nuestras acciones.

    - En mi opinión es mejor que sea considerado un trabajo legal porque pienso que las personas que quieren dedicarse a la prostitución lo harán de cualquier manera y aun cuando sea ilegal, pienso que el legislar este tipo de actividades puede ayudar a regularlas y a disminuir los delitos inherentes a las mismas; pienso también que la prostitución puede considerarse ilegal por considerar que la misma atenta contra la dignidad humana de quienes la practican, y en donde puede ser visto como degradante el comerciar con el propio cuerpo.

    - Me parece que el trabajo que elegimos o que logramos conseguir no puede definirnos como personas, si bien en algunos casos puede mostrar cuales son nuestros gustos o tendencias, de ninguna manera nos puede definir como personas y tampoco puede indicar que tan valiosos somos como seres humanos.

    ResponderEliminar
  2. Si porque con tanto control que hay en nuestra ciudad, a veces influye para que nosotras las personas también tomemos el control de nuestras propias vidas y nos creamos horarios y días que nos sirven para que en nuestras vidas haya un orden y un control de lo que se debe hacer y no hacer.
    Si porque al no haber un control, todo sería un kaos, ya que cada quien actuaría muy a su propio antojo, y eso no es lo correcto, porque entonces habría mucho desorden y eso ocasionaría que las personas perdieran el control de su personalidad muy fácilmente, ya que les causaría enfados e histeria.

    He leído en algunos artículos que la falta de respeto por parte de los hombre hacia las mujeres es intolerable y que se tiene que suprimir, por eso en hay que enseñar a los hombres a como comportarse con las damas, como en ejercito, en donde a los hombre se les educa para no ser machistas y convivir con las mujeres de una manera armoniosa y respetuosa.
    También esta muy bien que la iglesia enseñe a los hombres a mirar a las mujeres de otra manera y a quererlas de la misma manera que a dios.
    Aislar a hombres de mujeres es un buen método, porque seria como un castigo a su machismo y a su falta de respeto hacia las mujeres, en cambio si las mujeres nos aislaramos de los hombres, significaría una mejor vida para todas.

    La doble moral es mostrarse a la gente como una persona honesta y no serlo, por ejemplo aquellas personas que siendo casadas, buscan relacionarse con otras mujeres haciéndoles creer que no son casados.

    Yo no la legalizaría, porque pienso que es cosa de cada quien y aparte porque no la considero como un trabajo. Pienso que quien la considera ilegal es porque las que la practican lo hacen a escondidas y lejos del público, porque se puede juzgar como un acto inmoral que afecta la integridad de la familia.

    No porque lo que nos define como personas es nuestra forma de pensar y no nuestro trabajo o estudio ya que estos a veces se hacen por convicción o herencia familiar y no por que se traiga ya de nacimiento.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, lectores. Les comparto mi primera sesión de la lectura en: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA! LETRAS EFÍMERAS ES TU BLOG? CUAL ES EL LINK DE LA URL=?

      Eliminar
    2. Ya lo visualice a la izq de la pantalla! lind noche

      Eliminar
    3. Ya lo visualice a la izq de la pantalla! lind noche

      Eliminar
  4. Joshua A. Vazquez16 de mayo de 2016, 9:31

    Buenos días compañeros:

    *Sí influye pues estamos acostumbrados a normas que rige la sociedad dentro de un territorio de tal forma que tenemos costumbres distintas a otros entornos yo creo que sería más factible que las personas lo pierdan en la ciudad donde hay mucha gente, ruido estruendoso, en cambio la selva es naturaleza donde no hay aglomeraciones, no hay automóviles en exceso, es un ambiente libre donde seremos como querramos ser.

    *Porque las mujeres son tomadas como personas un poco más débiles o no con la capacidad de ejercer labores rudas, regularmente la mujer es la responsable de la organización de un hogar, ser la parte sensible y comprensible, quizás al hacer esta separación los hombres tendrían que aprender a ser más sensibles, yo considero que no pues la mujer tiene en la actualidad tiene doble roll el de ser madre y padre para los hijos así que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia.

    *Para mí la doble moral es cuando una persona representa en su vida diaria una personalidad intachable y por debajo de la mesa es un ser ruin, un claro ejemplo son los sacerdotes pederastas, que llevan a su cargo la palabra de “Dios” y gracias a su cargo abusan de los niños.

    *Me parece que sería bueno que fuera legal puesto que las personas que lo ejercen están explotando su cuerpo sin dañar a terceros, no como lo es los que vende droga, también los y las ejercen tendrán la obligación de cuidarse más evitando enfermedades mortales, porque estarían ya bajo ciertos lineamientos siendo ya legal su empleo.
    Los países que lo considera como ilegal pues su normas civiles lo ven como algo perturbador a mi parecer son países de doble moral pues se ha sabido de casos que personas de cargos importantes dentro de una nación frecuentan esos lugares o son dueños o socios de ellos.

    *Para mí no me definiría mi trabajo más bien lo que soy como persona y la calidad humana que tenga dentro de mi sociedad, la identidad la formamos con los principios y valores que adquirimos del hogar no del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Luis Armando Ramírez Espinosa19 de mayo de 2016, 17:43

    Estamos acostumbrados a vivir en espacios controlados y artificiales. ¿Creen que esto influencie nuestra personalidad? ¿Creen que vivir en un entorno no citadino (digamos, en la selva) haga que las personas pierdan el control más fácilmente?

    Yo pienso que sí. Yo estoy acostumbrado a que todas las cosas estén perfectamente distribuidas, por ejemplo, si tengo que trazar una raya, no puede pasarse ni un milímetro de la longitud establecida, y tampoco tolero la falta de simetría. Supongo que han de haber muchas otras personas que sienten lo mismo, e incluso a escalas mayores.


    En ciertas circunstancias se separa a los hombres de las mujeres. ¿Por qué razón creen que lo hacen? ¿Qué efectos podría tener aislar a un grupo de hombres y negarles tener contacto con mujeres? ¿Sería lo mismo si aislamos a un grupo de mujeres y les negamos ver hombres?

    Muchas veces es para evitar relaciones amorosas. Tomemos el ejemplo de un militar: aquel soldado que sólo piensa en el momento para ver a la chica de sus sueños está destinado a ser alcanzado por una bala. Esta separación permite mantenerlos concentrados en su objetivo.
    Lo mismo sucede con las mujeres, pero más por moral que por rendimiento. En grupos religiosos, la mujer tiene que tener devoción total a su Dios. También se ha visto en situaciones de independencia, donde la mujer quiere demostrar que no necesita a ningún hombre para vivir su vida.


    ¿Qué es la doble moral? ¿Conocen algún ejemplo?

    Una investigación rápida me dice que, en pocas palabras, es "dar consejos pero no dar el ejemplo". Resulta ser más común en nuestra vida diaria de lo que muchos piensan.
    Como muestra, daré el ejemplo de un compañero de equipo: en un trabajo cooperativo, designaba culpas cada vez que algo salía mal, y no era capaz de asumir su propia responsabilidad cuando era su turno. Y nunca podías llegar ni más tarde, ni más temprano que él/ella.
    En fin, era un interminable ciclo de ironía y cinismo.


    Existen países en donde la prostitución es legal. ¿Creen que es mejor que sea considerado un trabajo legal? ¿Por qué hay países que lo consideran como ilegal?

    Yo siempre he pensado que si alguien opta por hacer algo con su vida (por voluntad propia), es muy su problema, y yo no me involucraría. Es como consumir droga, o ponerse un tatuaje: la persona que está a punto de realizar alguna de esas acciones tiene que saber en lo que se está metiendo, y las consecuencias que habrá.
    En efecto, la prostitución como trata de personas y negocio es algo imperdonable; sin embargo, tiene que haber aquel que lo hace como hobbie/diversión. Si ese es el caso, no veo el motivo para hacerlo 'ilegalmente'.

    En muchos lugares es ilegal porque, de otra forma, terminaría siendo muy costoso mantener una ley que permita prostituirse, sin mencionar a todas las personas afectadas: políticos destituidos, enfermos de ETS (e indemnizaciones, por ser un trabajo con soporte en el gobierno), e incluso incitaría a la prostitución infantil, después de convertirse en algo "aceptable".


    ¿El trabajo que elegimos (o el que logramos conseguir) nos define como personas? ¿Nuestra profesión es nuestra identidad?

    Sí. Lamentablemente, en un mundo tan chueco como en el que habitamos, el título lo es todo. La cultura de una persona no es apreciada si no tiene una estrellita en su frente diciendo "EXCELENCIA ACADÉMICA"; en el trabajo, si tuvieran que escoger entre Memencio de Microsoft y Comiquencio del Mercado Local, no pensarían dos veces en escoger al egresado empresarial.

    Eso es bueno, desde un punto de vista más crítico. ¿Alguien de la calle cuyo único oficio es vaciar diez botellas de cerveza será bueno en algo? ¿No preferirían al fulano que madruga cada día para ir a trabajo/escuela?

    ResponderEliminar
  6. Los seres Humanos nos adaptamos al ecosistema en el que vivimos, ya sea ciudad o campo, o selva. tenemos la capacidad de aprender del mismo medio ambiente , por ejemplo la república mexicana cuenta con diferentes entornos de las llamadas ciudades ,como selvas en Chiapas en donde la fauna es muy características los habitantes han aprendido a sobrevivir sin necesitar de las comodidades de la grandes ciudades , cuando ellos arriba a estas su desconsiento es muy grande
    Y tardan en adaptase, de manera inversa el citadino está acostumbrado a tener todo a la mano y cuando va lugar en donde desconoce cómo vivir de manera primitiva para él es muy dijo. Para mí en ambos lugares existen reglas de convivencia. Por lo tanto no pierden el control más fácil están en igualdad de circunstancias.

    A diferencia de los hombres las mujeres no son tan corporales como el sexo masculino la sexualidad no es una superficie que tocar, ellas basan su seguridad en otras cosas que las complementan, como lo económico, familiar, emocional. Por lo tanto no es lo mismo. Se da el acoso sí, pero no en la misma forma.

    La doble moral se maneja a conveniencia de la persona, juega papel de bueno pero ciertas acciones lo marcan como malo por ejemplo:

    Conocí el caso de unos padres que son y eran muy devotos de catolicismo , en todo participaban para ayudar a su parroquia , ejemplos de feligreses , sin embargo su hijo varón vivía a la deriva padeciendo hambres , trabajador , sin vicios pero decidió que la carrera que estudio no le gusto , por lo tanto reinicio la de Contaduría en contra de los deseos de ellos, cuál fue su reacción “correrlo de la casa” ,padeció mucho y tiempo después se casa los padres por más de 5 años no le hablaban , hasta que nació el primer Nieto , se los presento entonces fue el inicio de tratar de integrar nuevamente la familia , entonces me pregunto “ Si a los ojos de su Dios son tan buenos feligreses , como personas son egoístas e inhumanos con su propio hijo .

    El problema de la prostitución es todo lo que existe atrás primeramente las autoridades que constantemente las hostigan pidiendo como cambio una recompensa en algunos casos física , pero la mayoría de las veces son económicas , por otro lado las corporaciones a las que ellas se afina por las cuales también las someten y las extorsionan, y también el caso que se acostumbran a ese ritmo de vida económico , un trabajo normal es remunerado de la misma manera .por lo tanto se vuelve un círculo vicioso .

    En el caso de la actividad que uno realiza en muchos de laso casos en el nivel gerencial tu comportamiento es afectado y tratas a todos como si fueran tus sus subordinados, he conocido caso de compañeros que trasladan su comportamiento a su casa y la misma actitud continua, pero lo más grave es que en muchos de los casos ellos no se dan cuenta.
    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  7. R: Yo creo que si influye mucho en la personalidad de todas las personas, en como vemos tambien nuestra realidad, vivir en un entorno como la selva para una persona creo que se llegaría a perder el control, ya que no se tendrían las facilidades que se tienen por ejemplo en una ciudad, el clima etc. La adaptación al medio sería difícil y tardada para algunos.

    R: Yo creo que lo hacen para de alguna manera proteger a la integridad de las personas, en el caso de la iglesia pues lo hacen así porque la religión marca algunas cosas en las que si pueden estar los hombres y otras en las que pueden estar las mujeres, siguen una ley en la que no se ve realmente la igualdad. Yo creo que el aislar a los hombres de las mujeres resultaría en que tanto hombres como mujeres buscaran cumplir sus necesidades en personas de su mismo sexo o provocaría depresiones, o que reaccionaran de manera violenta.

    R: La doble moral es juzgar algo como incorrecto y nosotros hacerlo después intentando hacerlo pasarlo como algo bien. Un ejemplo de ello es las personas que se apasionan con la religión pueden llegar a criticar a todo el mundo diciendo que nos iremos al infierno por nuestras acciones pero cuando ellos lo hacen dicen que no está mal o que ya están perdonados por su Dios.

    R: Yo creo que es mejor que se considere como algo legal, ya que exista o no una prohibición se realiza, además cada quien es dueño de su cuerpo y mientras no se dañe a alguien todo es permitido. En algunos paises es visto como ilegal ya que existe la influencia de la religión, no existe la información adecuada, leyes que protejan y regulen que las personas que se dedican a eso sea por su gusto o estén obligadas por alguien y sean explotadas.

    R: Yo creo que el trabajo que elegimos no nos define como personas, puede que muestre solo un gusto o una pasión que tenemos por algo pero no define a una persona, ni nos hace ser más importantes unos más que otros, todos somos iguales sin importar a lo que nos dediquemos, todos tenemos las mismas obligaciones y derechos.

    ResponderEliminar