martes, 28 de junio de 2016

Cuarta Sesión de El libro de la selva




El último día para responder a las sesiones que les falten será el domingo 3 de julio. 

Recuerden que los que hayan participado en todas las sesiones deben enviarnos su folio de Prepa Sí al correo aleph.lectura@gmail.com

En el cuento “Los servidores de Su Majestad”, leemos:

 —Señores míos —dijo el camello humildemente—, tuvimos pesadillas esta noche y nos asustamos mucho. Yo no soy más que uno de los camellos de carga del 39 de la infantería indígena, y no soy tan valiente como ustedes, señores míos. (Página 171)

—Por supuesto dijo el caballo—, no todos somos de la misma madera, y veo bien que su familia, por la línea paterna, a duras penas entendería ciertas cosas. (Página 175)

La forma de conducirse de los animales es muy propia, muy inglesa. El autor del libro, Rudyard Kipling, es un hombre inglés. Seamos por un momento autores mexicanos que escriben sobre animales mexicanos que hablan como mexicanos. ¿Qué animales pondrían en una historia? ¿De qué hablarían? ¿Cómo hablarían?

Uno de los temas del cuento “Los servidores de Su Majestad” es la obediencia. Leemos en la página 180:

—Ellas obedecen, como obedecen los hombres. El mulo, el caballo, el
elefante, el buey, obedecen al que los guía, y el guía a su sargento, y el sargento al teniente, y el teniente al capitán, y el capitán al mayor, y el mayor al coronel, y el coronel al brigadier, el cual manda a tres regimientos; y el brigadier al general, el cual obedece al virrey, que es servidor de la emperatriz. Así es como se hace esto.
—¡Ojalá así sucediera en Afganistán! —dijo el jefe—, porque allí cada quien obedece sólo a su propia voluntad.
—Y por esta razón dijo el oficial indígena retorciéndose el bigote—, vuestro emir, al cual no obedecéis, tiene que venir aquí y recibir órdenes de nuestro virrey.


¿Por qué sería importante hacer énfasis en la obediencia de los hombres y los animales en la India? ¿Nos sirve de algo ser obedientes?

En el cuento “La foca blanca”, las focas se niegan a seguir a Kotick aún cuando es para salvar su propia vida. ¿Por qué?

A lo largo del libro leemos sobre diferentes lazos de hermandad y solidaridad que existen entre los animales. Hay diferentes Leyes y Códigos que siguen y que los hombres desconocen (salvo Mowgli y el narrador de “Los servidores de su majestad”), ¿por qué vemos con facilidad que los animales se relacionen entre sí pero no con el hombre? ¿Por qué se puede retratar a todos los animales como un conjunto separado a los humanos?


En el cuento de “El milagro de Purun Bhagat” El autor pudo haber iniciado la historia desde que Purun Dass empieza su vida asceta sin mencionar su pasado académico y diplomático. ¿Qué importancia tiene el pasado de Purun  Dass (Bhagat) para la historia?

4 comentarios:

  1. Hola a todos. Les comparto mi cuarta sesión de El libro de la selva: Letras efímeras. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Luis Armando Ramírez Espinosa3 de julio de 2016, 20:07

    Seamos por un momento autores mexicanos. ¿Qué animales pondrían en una historia? ¿De qué hablarían? ¿Cómo hablarían?

    En honor a uno de los animales más populares en la CDMX (probablemente el más), hablaría sobre los perros callejeros, y sus vidas día a día, desde una posible adopción, hasta incluso problemas que tienen que resolver con la 'inteligencia callejera'.





    ¿Por qué sería importante hacer énfasis en la obediencia de los hombres y los animales en la India? ¿Nos sirve de algo ser obedientes?

    Las reglas nunca perderán importancia en la sociedad, y la obediencia estricta de las mismas son básicas para mantener el orden deseado. Es diferente a una obediencia ciega, donde el individuo camina por el sendero sin saber a qué se está enfrentando. La obediencia es vital, y no podemos evitarla.





    En el cuento “La foca blanca”, las focas se niegan a seguir a Kotick aún cuando es para salvar su propia vida. ¿Por qué?

    Porque piensan que no es correcto que alguien que no se relaciona con el grupo "llegue de quién sabe qué lugar, y que les ordene salir de aquel lugar". Creen que, después de pelear tanto tiempo por sus víveres, no sería tan fácil abandonarlos sólo por que Kotick lo diga.


    ¿Por qué vemos con facilidad que los animales se relacionen entre sí pero no con el hombre? ¿Por qué se puede retratar a todos los animales como un conjunto separado a los humanos?

    El hombre tiene sus propias reglas, muy diferentes a la de los animales. Tan sencillo como eso. A lo largo de todo el libro se describe al hombre como alguien que caza por diversión y no por necesidad, mientras que en la selva no pueden hacer eso, o se les condena con la pena de muerte. Tanto el mundo del hombre como el del animal saben que, mientras se mantengan en sus respectivos territorios, no habría ningún problema. Dado que el hombre no cumple su parte de ese 'acuerdo', pues el animal no está dispuesto a darles la bienvenida a su grupo.

    ResponderEliminar

  3. R: Yo creo que pondría en la historia a conejos, borregos, burros, águilas, perros, monos, grillos, etc. Yo creo que hablarían de su vida, de cómo viven en sus mundos, como conviven con los humanos, sobre la situación del país. El lenguaje que utilizarían seria con muchos regionalismos, acentos distintos ya que podrían ser de distintos puntos del país. Tambien algunos tendrían acentos muy de "barrio".

    R: Es importante hacer énfasis en la obediencia de los hombres y los animales en la India porque de cierto modo refleja la influencia que existía en la India por parte de los ingleses en la realidad. Yo creo que el ser obedientes es algo importante ya que nos ayuda a seguir y cumplir normas y vivir en una sociedad tranquila.

    R: Las focas se niegan a seguir a Kotick porque no tienen confianza, al ser algo desconocido para ellas hace que produzca miedo hacia ellas.

    R: Yo creo que la mala relación entre los animales y el hombre tiene que ver con que el hombre sea un ser que se proveche de lo que existe a su alrededor para saciar sus necesidades sin importar que haga un daño a algo o alguien. Por esta razón los animales se consideran un conjunto separado a los humanos por que estos dejaron de ser o de comportarse como salvajes.

    R: El pasado de Purun Dass (Bhagat) en la historia ya que de esta manera nos podemos ubicar en la línea temporal del personaje ya que de esta manera podemos entender al personaje, el por qué de su persona.

    ResponderEliminar

  4. Tenemos varias especies muy mexicanas entre ellas el perrito llanero
    Habita en Nuevo León, Sn Luis Potosí y otros estados, le hablaría al lobo mexicano;

    ¡Patas cortas¡ como estas le dice a Titanio, que andas haciendo legos de tu madriguera (por su color gris , es un lobo mexicano)

    ¡Titanio ¡ Hola pequeño amigo , Salí a dar la vuelta estoy aburrido ¡Pues¡

    Las reglas y normas de convivencia aparecieron a raíz de generar un equilibrio en el trato y respeto entre los habitantes de un ecosistema , se aceptan de muto acuerdo porque son para todos , en el momento que se rompe estas “reglas “ , entonces se quebranta la armonía .

    Tenemos que ser obedientes a estas reglas , en cualquier lugar las tenemos que llevar a cabo ser obediente no significa ser sumiso , siempre el respeto a uno mismo está por encima de todo.

    La idea del autor se trasmitir hermandad , los animales se unen en conjunto para cazar , el caso de algunas especies como los Bingos , los leones . No pueden estar separados de hombre conviven entre sí en diferentes roles . La mayoría de las veces presentan a los animales humanizados , bípedos con comportamiento y pensamiento del Hombre, Mujer. Las focas no obedecen por considerarlo un costumbrismo natural.

    Debido a su posición económica pudo llevar a cabo sus proyectos a través de la mediación haciéndole creer a su tutor sus ideas como propias , con el fin de dar Humanidad , seguridad a su pueblo. Nunca oculta su marcado deseo de benefactor a pesar de sufrir el dominio Ingles que lo imposibilita para hacer directamente sus proyectos.


    PS111010121561673

    ResponderEliminar