miércoles, 8 de junio de 2016

Primera Sesión El libro de la selva





Este mes leeremos  El libro de la selva de Rudyard Kipling. La mayoría conocemos la historia por la película animada de 1967 producida por Disney. La referencia es inevitable y será muy interesante hacer la también inevitable comparación entre el texto y la película mientras vamos avanzando en la lectura.

¿Conocen la historia del Libro de la selva? ¿Han visto alguna película basada en el libro? ¿Vieron la película de Disney, qué les pareció?

La historia se desarrolla en la selva, en la India. ¿Qué saben de la India? ¿Les ha interesado alguna vez conocerla? ¿Creen que México y la India tengan rasgos en común?

Sobre niños que crecen de manera salvaje en la naturaleza hay varias historias, algunas son ciertas y otras son ficciones (representadas en el cine o la literatura). ¿Conocen alguna?

Como mexicanos podemos entender situaciones, expresiones y representaciones que suceden en nuestro país porque nacimos aquí y lo hemos vivido de manera cotidiana. No importa si somos de Chihuahua, de la Ciudad de México o de Tabasco o si tenemos 15, 36 o 70 años: tenemos una cultura en común que todos entendemos. ¿Podría un extranjero llegar a conocer, entender y experimentar la cultura de México como un mexicano? ¿Podríamos nosotros entender y describir con certeza la cultura de otro país? ¿Por qué?


Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 76.


9 comentarios:

  1. Hola, ¡por supuesto! como no conocer la historia de Mowgli, me remonta a mi infancia y recuerdo una colección de libros de Disney y la película animada, ... que recuerdos...
    De la India lo único que sé , es que tuve un amigo que lo primero que aprendió del español fue a mentar madres, ( y le enseñe maliciosamente a decir: "mamacita", en lugar de "señorita".
    A mi parecer México y la India no tienen nada en común ( a no ser por el color de piel), pues son culturas distintas, con religiones distintas, ideologías distintas, etc.
    No conozco ninguna historia de niños creciendo de manera salvaje en la selva, (conozco salvajes que no necesariamente crecen en la selva, y ¡hasta conducen vehículos!).
    Yo pienso que cada cultura tiene elementos culturales que distingue una de la otra, incluso localmente, es decir: la cultura varia de persona a persona, de lugar a lugar y de región a región; sería un trabajo titánico tratar de entender una cultura sin pertenecer a ella, pues los elementos de la cultura (valores, bienes, creencias)se heredan y se apropian, si es que se quiere pertenecer al grupo social en cuestión.
    Así, es muy difícil que alguien que no sea mexicano entienda los piropos, o que alguien que no sea de la India comprenda ¡porqué se venera al elefante, la vaca, entre otras cosas¡
    Saludos, que aunque no comento mucho, sí los leo heee.

    ResponderEliminar
  2. -El libro de la selva fue de las primeras lecturas de mi niñez, junto con La llamada de la selva y El despertar. Vi la pelicula de Disney, pero más que nada fue para disfrutar de la voz de TinTán en el personaje de Baloo. Disney cambió completamente el sentido del libro en esta adaptación, para hacerla menos cruenta y más un cuento para niños, con musicales incluidos que nada tienen que ver... tal vez si hubieran musicalizado los poemas. Fuera de esa versión, no he tenido interés por alguna otra.

    -La cultura hindú, su religión politeísta y sus enormes diferencias sociales y de castas son temas de mi interés. Inclusive, Julio Verne situó gran parte de la acción, y lo mejor de las aventuras de Fogg y Passepartout en Bombay, Kholby, Allahabad y Calcuta. En cuanto a cultura, idioma o costumbres, sólo hay que considerar que existe un océano de distancia entre México y la Indía, para afirmar que prácticamente no existen rasgos en común entre ambos países.
    -En cuanto a "niños salvajes", conozco solo las referencias que encuentro en la literatura o en las peliculas. De hecho, se pueden considerar los casos de aquellos niños que crecieron fuera de cualquier sociedad, sin el más mínimo contacto humano durante años o que hayan sido confinados tratados solo por los padres, como en el caso descrito en La carcajada del gato de Luis Spota, que se llevo al cine como El castillo de la pureza.
    -Depende del contexto en que nos ubiquemos. Como turistas o visitantes, dificilmente. Sin embargo, los seres humanos somos especialistas en adaptación, y si por decisión propia o por algún motivo nos vemos forzados a cambiar de residencia a un lugar con costumbres totalmente nuevas o diferentes, con el tiempo por supuesto que seremos capaces de vivirla y experimentarla como nativos, aunque conservariamos parte de nuestra cultura original. Bien dicen que a donde fueres, haz lo que vieres.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, lectores. Les comparto mi primera participación de El libro de la selva: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  4. Alfonso Daniel Sánchez Camacho14 de junio de 2016, 5:46

    - Conozco la historia gracias a la película de Disney, siendo esta la única película que he visto basada en esta historia. Según recuerdo vi esta película una vez cuando era chico, y no quise verla de nuevo ya que para mi gusto era algo aburrida.

    - Sobre la India solo conozco datos generales, como que es uno de los países con más crecimiento de población a nivel mundial, quedándose en segundo lugar después de China. Si bien la cultura de la India es vasta y fascinante no genera en mi interés suficiente para conocerla en persona, los únicos rasgos en común que encuentro entre México y la India son sus estructuras geográficas similares y su diversidad de regiones naturales.

    - No conozco ninguna historia que haya pasado en la vida real, pero de ficción se encuentra la historia de Tarzan (otro libro que Disney adaptó en una película), y la leyenda de la fundación de Roma, donde los gemelos Rómulo y Remo fueron abandonados en un rio y rescatados por una loba llamada Luperca, quien los cuido y alimento como si fueran crías de lobo.

    - Pienso que la única manera en que un extranjero pueda entender y experimentar la cultura de México igual que un mexicano seria que viva en el país por un largo periodo de tiempo, ya que para comprender una cultura al 100% y de la misma forma que las personas originarias de ese lugar, hace falta vivirla y asimilarla todos los días, es la misma situación para nosotros, si quisiéramos entender y experimentar otra cultura tendríamos que estar en contacto con ella en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. No conozco la historia del libro, pero si he visto la película de walt disney que lleva el mismo nombre que el del libro de Kipling y para llevarla a cabo, su productor se inspiro precisamente en la historia que Kipling nos presenta en su libro, por lo que yo creo que si la película fue muy exitosa, más lo ha de ser este gran libro que con mucho gusto me dispongo a leer.
    La película se me hizo muy divertida por que me encantaba ver a los animales hablar y valoraba la gran amistad que existía entre ellos y un niño de la India llamado Mowgli.

    Que es un lugar enorme, además de ser muy poblado y con una gran cantidad de bosques y selvas que sirven para entretener a los turistas y entre sus diversiones esta el de pasearse en los elefantes e hipnotizar a las serpientes. Me encantaría conocer la India y de paso averiguar si es cierto lo que se cuenta acerca del encantamiento de las cobras.
    Al parecer tenemos rasgos en común con los habitantes de la India, ya que ambos lugares alguna vez fueron ocupados por los europeos, en México por los españoles y en la India por los británicos. Algo de lo que también recuerdo, es que Cristobal Colón partió de España esperando encontrar a la India, y que hasta ese momento no se sabía de la existencia de América.

    Las primeras historias acerca de niños que crecieron en la selva fueron las de Romulo y Remo, los fundadores de la ciudad de Roma que sobrevivieron amamantados por una loba. Pero la mayoría de nosotros crecimos con la historia de Mowgli del libro de la selva de Kipling del año de l894 y de ahí han surgido otras historias como la de tarzán de Edgar Rice Burroughs y que posteriormente fueron llevadas al cine.

    Para poder adaptarte a la cultura de otro país, tendrían que pasar muchos años y hasta ahora no he visto quien lo haya logrado, pues a pesar de que se pueda aprender a dominar otro idioma o aunque se tengan los conocimientos suficientes acerca de las culturas de otros países, nunca lograremos ser del todo iguales ya que lo que define a las personas de otras culturas son sus rasgos físicos y sociales.

    ResponderEliminar
  6. Luis Armando Ramírez Espinosa21 de junio de 2016, 19:36

    ¿Conocen la historia del Libro de la selva? ¿Han visto alguna película basada en el libro? ¿Vieron la película de Disney, qué les pareció?

    He visto ambas versiones de Disney, tanto la de 1967 como la del presente año, siendo esta última la que más impacto tuvo en mí. Me gustaron las dos películas. Fue después cuando escuché que había un libro, y que es muy diferente a la película.


    La historia se desarrolla en la selva, en la India. ¿Qué saben de la India? ¿Les ha interesado alguna vez conocerla? ¿Creen que México y la India tengan rasgos en común?

    No conozco mucho de la India, sólo que tiene varios biomas. Nunca he tenido mucho interés en la India más allá de su música. Sobre las similitudes, no creo que haya muchas semejanzas. Probablemente los biomas: India se encuentra a una latitud ligeramente mayor a México.


    Sobre niños que crecen de manera salvaje en la naturaleza hay varias historias, algunas son ciertas y otras son ficciones (representadas en el cine o la literatura). ¿Conocen alguna?

    He escuchado la historia de Rómulo y Remo. Cuando Marte, dios de la guerra, se enamora de la hija de Amulio, Rea Silvia, de su unión se engendran dos gemelos. Amulio, temeroso de tener dos futuros rivales, ordenó su asesinato. El encargado del trabajo no pudo lograr su tarea, y los abandonó en el Río Tíber. Cuando el río los dirige a un pantano, son cuidados y alimentados por una loba llamada Luperca y un pájaro carpintero.

    Estos dos gemelos fueron los encargados de fundar Roma (finalmente sería solo Rómulo quien la fundaría), y es una leyenda de la creación de la ciudad; además, un ejemplo de niños criados en la naturaleza.


    ¿Podría un extranjero llegar a conocer, entender y experimentar la cultura de México como un mexicano? ¿Podríamos nosotros entender y describir con certeza la cultura de otro país? ¿Por qué?

    Es una buena pregunta. Muchos videos en Internet muestran a extranjeros probando dulces mexicanos, y no parecen compartir nuestros gustos. Un americano nunca apreciaría un albur como nosotros: tienen un estilo diferente. Sin embargo, es cuestión de interés. Si un estadounidense estuviera interesado en conocer nuestra música, gastronomía, festividades, etc., no dudaría en investigarnos y conocernos. Vamos, podría incluso interesarle más nuestra propia cultura que la suya. Querer es poder.

    ResponderEliminar
  7. En nuestra vida desde pequeños ha estado presente este libro que inspiro todo una estructura dentro de los scouts, basado en los ideales de un hombre Robert Baden-Powell nacido en 1857, fundador del escultismo a nivel mundial la con la mística de la manada de lobos , así se maneja la sección de menores de con un líder llamado Akela.

    Como sabemos la India fue territorio Ingles y pese a mantener las costumbres propias de ellos paralelamente cohabitaron las dos culturas, sin embargo el retraso económico-social en comparación con otros países en muy notable. En 1950 se independizan de Inglaterra,

    La historia se desarrolla en la selva, en la India. ¿Qué saben de la India? ¿Les ha interesado alguna vez conocerla? ¿Creen que México y la India tengan rasgos en común?

    La historia es una recopilación de varios libros, que inicia con la perdida de Mongolí en la selva de la India, son culturas muy diferentes tanto en costumbres como creencias. Por formas de gobierno quizás.

    En México existen lugares tan apartados de las ciudades que realmente viven en una situación u n tanto salvaje, sin embargo su forma abastecerse es a través de los recursos que nos da la naturaleza.

    En interior de la república desde hace mas de 5 décadas o mas contamos con migraciones que se establecieron , tal es el caso de Michoacán de la Nueva Italia , en donde se establecieron emigrantes de Italia , su descendientes entonces ellos se formaron con la presencia de dos culturas de esto son casi 100 años
    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. R: La historia solo la conozco a medias y gracias a la película de Disney, pues lo que alcance a ver de la película me gusto fue entretenida y divertida.

    R: De la India solo sé que es un país con una alta población, con bajas niveles de desarrollo económico por lo tanto existe pobreza, Yo creo que la India y México lo único que tienen en común es que son paises multiculturales y que existe pobreza.

    R: No conozco otra historia de algún niño que haya crecido de manera salvaje en la naturaleza, esta historia que leeremos y la película sobre el mismo libro serian la única.

    R: Yo creo que sí, somos seres que nos adaptamos al medio en el que nos encontremos, podría llegar a ser un proceso que dure un tiempo pero podría entender y vivir nuestra cultura como la vivimos nosotros los mexicanos.

    ResponderEliminar