miércoles, 15 de junio de 2016

Segunda sesión de El libro de la selva





¿Por qué Shere Khan odia a Mowgli? En el cuento “¡Al tigre! ¡Al tigre!” Mowgli lo mata usando a los búfalos. ¿Qué les pareció esta manera de matar a Shere Khan? ¿Tendría Mowgli  que haberlo enfrentado él mismo? 

¿Dirían que Mowgli es un chico arrogante o que es inocente? 

¿Por qué Kaa no puede hipnotizar a Mowgli?

Todos los  animales conviven entre ellos guardando sus distancias pero no se mezclan jamás con los Bandar-log. ¿Por qué Baloo no le hablaría a Mowgli de los Bandar-log? ¿Les parece que la manera en que el autor los describe tiene algún guiño hacia los humanos? 

El relato que hace Hathi de la creación de la selva podría considerarse una especie de Evangelio de la Selva. ¿Por qué creen que el autor consideró que era importante incluir este aspecto en la vida de los animales?

Buldeo cuenta historias sobre seres fantásticos y fantasmas de las que Mowgli se burla. Sin embargo no se burlo de la historia que contó Hathi. ¿Por qué?

¿Por qué un niño si puede vivir en la selva pero un hombre no?

Para la siguiente sesión deben leer de la 76 a la 157.

4 comentarios:

  1. Hola a todos. Los invito a leer mi segunda participación de esta lectura: Letras efímeras. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Inicialmente porque piensa que es una presa que le pertenece, segundo porque está dentro de un círculo de protección al cual no puede acceder. Y por la postura de el mismo hacia él.

    La arrogancia de Mowgli se da por la traición que ejerce la manada contra el confiado a pertenecer a ellos lo rechazan al llega a la vejez Akela y no poderlo defenderlo, tuvo que salir solo con la ayuda de su dos amigos la pantera negra y el oso.

    Kaa no puede hipnotizar a Mowgli porque es cachorro humano y su poder lo ejerce sobre los animales

    Tenemos tres mundos manejados paralelamente, la selva con sus reglas, la aldea también con sus reglas y el lugar sin reglas la ciudad de los monos en donde el común es la locura, la falta de reglas.

    El Hathi representa el dirigente más poderoso y justo por encima de los demás por eso al trasmitir su historia de cómo se creó la selva para todos en creíble, por otro lado Buldeo es un mañoso que distorsiona la verdad, para seguir conservando su fama, sin embargo tiene un enemigo en contra que es la edad, la cual le resta la agilidad para ser el valiente cazador que en pasado fue.

    Siendo uno niño uno aprender del entorno que lo rodea asimilando día experiencias conductuales, emocionales y mentales que en el futuro forjaran la personalidad propia del el, es fácilmente adaptable a cual medio, el adulto por su parte primera consulta en su archivo mental de experiencias si la próxima decisión es la correcta.

    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  3. Luis Armando Ramírez Espinosa30 de junio de 2016, 6:22

    ¿Por qué Shere Khan odia a Mowgli? En el cuento “¡Al tigre! ¡Al tigre!” Mowgli lo mata usando a los búfalos. ¿Qué les pareció esta manera de matar a Shere Khan? ¿Tendría Mowgli que haberlo enfrentado él mismo?

    Shere Khan odia a Mowgli porque es el "eslabón perdido" de la caza de aquella noche, la cual quedó incompleta. Probablemente Shere Khan piensa que, eliminando a Mowgli, podrá terminar lo que inició.

    Me pareció una buena idea, bien coordinada y organizada para el tiempo que tuvo planeándola. Yo pienso que fue lo mejor. Mowgli también lo sabía. Si, en vez de eso, hubiera retado al tigre en un combate cuerpo a cuerpo, Mowgli no hubiera tenido oportunidad contra semejante fuerza.


    ¿Dirían que Mowgli es un chico arrogante o que es inocente?

    Mowgli es inocente, pero no del tipo "chico tonto", sino más de falta de experiencia. A la edad que tiene, es muy inteligente, pero aún así tiene mucho por aprender sobre la selva. Además, Mowgli es asertivo.

    No noté señales de arrogancia


    ¿Por qué Kaa no puede hipnotizar a Mowgli?

    Mowgli es un humano, y tiene tantas cualidades que lo distinguen de los animales, tanto físicas como psicológicas. Alguna de esas tiene que hacerlo inmune de los encantos de Kaa. Probablemente es porque no actúa de acuerdo a su instinto.


    ¿Por qué Baloo no le hablaría a Mowgli de los Bandar-log? ¿Les parece que la manera en que el autor los describe tiene algún guiño hacia los humanos?

    Baloo nunca habla de los Bandar-log porque, en un ambiente normal, ellos no interfieren con la vida de otras especies, y viven en su propio mundo. Lo que Baloo nunca pensó fue que Mowgli fuese tan importante para ellos.

    El autor hace referencia a esa pequeña porción que habita en todos los grupos sociales, e incluso en comunidades: aquel que no comparte el mismo estilo de vida que los demás, y se aísla en su propio mundo libre de restricciones.


    ¿Por qué creen que el autor consideró que era importante incluir este aspecto en la vida de los animales?

    Quizá para poder explicar la importancia del orden en la selva. Como podemos leer, la "Ley de la Selva" es un aspecto muy complicado de entender, y más si sólo fue producto de improviso. Gracias a esta narración de Hathi, los animales (y los lectores) pueden entender el complicado sistema de la convivencia "armónica".


    Buldeo cuenta historias sobre seres fantásticos y fantasmas de las que Mowgli se burla. Sin embargo no se burlo de la historia que contó Hathi. ¿Por qué?

    A diferencia de Buldeo, Hathi es un ser espléndido y digno de ser un sabio. Mowgli lo sabe. En cambio, Buldeo no es más que un humano altera-historias. Y Mowgli también lo sabe. La experiencia propia del chico le permite saber que Buldeo está mintiendo, y gracias a su asertividad, no tiene miedo en burlarse de sus historias.


    ¿Por qué un niño si puede vivir en la selva pero un hombre no?

    Porque un niño no representa una amenaza para la selva. El chico está en desarrollo, y no tiene las habilidades y los pensamientos que un adulto humano tendría. Por ejemplo, Mowgli no sabe crear la "Flor Roja", porque le falta conocimiento. Si supiera cómo, los animales tratarían a Mowgli como una amenaza.

    ResponderEliminar
  4. R: Yo creo que lo odia porque lo ve como una amenaza y al estar en el círculo de protección hace que no pueda desquitar su odio con él, lo que hace que el odio crezca más. La manera en que Shere Khan es una manera trágica pero necesaria para la historia, yo creo que Mowgli fue muy inteligente porque sabía que si él lo enfrentaba el solo no ganaría la pelea.

    R: Yo creo que Mowgli no es un chico arrogante simplemente es inocente, no ha vivido lo suficiente y es solo un niño, más bien es alguien astuto.

    R: Yo creo que Kaa no puede hipnotizar a Mowgli por que no tiene la misma manera de pensar que sus presas, tiene un sentido de alerta y de protección más desarrollado que los animales

    R: Baloo no le hablo a Mowgli de los Bandar-log porque ellos no son parte de del ambiente en el que se encuentra Mowgli, no los considero tan importante o tal vez pensó que nunca tendrían alguna relación con ellos o que se sabría algo. Yo creo que sí que la manera en que el autor los describe tiene que ver un poco con los humanos.

    R: Yo creo que el autor considero que era importante incluir ese aspecto por que mostraba la forma en que funcionaban las cosas en la selva, la forma en que vivían, las reglas, lo que estaba o no permitido, es una forma de entender el ambiente en el que se desarrolla la historia y el por qué de ciertas cosas.

    R: Mowgli no se rio de la historia que conto Hathi porque es visto como alguien serio, que dice cosas reales, es alguien en que puede confiar mientras que Buldeo es alguien que exagera todo.

    R: Un niño si puede vivir en la selva porque es un ser inocente que no piensa en destruir todo como lo es un hombre, no piensa en sacrificar algo para un bien propio.

    ResponderEliminar