lunes, 18 de julio de 2016

Segunda Sesión de Caín




¿Por qué Adán y Eva no dijeron nada a las personas de la  caravana sobre que eran creaciones “directas” de dios? ¿Por qué había más gente viviendo fuera del paraíso? ¿De dónde vendrían esas personas? ¿Qué nos dice esta situación sobre los personajes de Adán y Eva?

La historia bíblica de Caín y Abel es conocida por ser ejemplo de envidia entre hermanos. Caín (el malvado y envidioso) se siente tan envidioso de que dios prefiera a su hermano Abel (el bondadoso e inocente) que lo asesina y desterrado por dios. Lo cual es un reflejo de lo que hizo con sus padres, Adán y Eva, quienes cometieron un error a sus ojos y los destierra. ¿Es diferente la historia que nos cuenta la novela? ¿Por qué dios no mata a Adán y a Eva o a Caín? ¿Por qué solo los destierra? ¿Por qué es importante que permanezcan vivos?

¿Por qué Caín se cambia el nombre al llegar a Nod?       
   
De todas las mujeres de las historias bíblicas, Saramago escoge a Lilith para ser la amante de Caín. (Pueden ver más sobre ella aquí). ¿Por qué la habrá elegido a ella? 

En películas como El nuevo nuevo testamento (pueden ver un avance aquí) dios no es precisamente un ejemplo a seguir. En series como Los Simpson dios aparece como personaje (pueden ver uno aquí). En la historia que estamos leyendo, dios es un personaje más. Por ejemplo, Caín negocia con él las condiciones de su exilio. ¿Cómo es el personaje de dios en la novela Caín? ¿Conocen otras historias en donde dios sea un personaje más?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 36  a la 89.

5 comentarios:

  1. Saludos, camaradas. Les comparto mi segunda participación de la lectura en cuestión: Letras efímeras. Buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Según versión propia del autor y a diferencia del libro del Génesis de los cristianos en donde narra la creación de Dios en seis días y precisamente el Sexto crea al Hombre como uno ser Humano, aquí nos conceptualiza otra historia.
    Día Un – Noche y Día
    Día Dos – Cielo y Mar
    Día Tres — Tierra y Vegetación
    Día Cuatro — Estrellas, Sol y Luna
    Día Cinco — Mar criaturas incluyendo los peces y las aves
    Día Seis — Animales y la humanidad
    Día Siete — Descanso”
    “GÉNESIS 1:1-2:4 – pasado sin fecha histórica


    Mantiene la intención de él origen en donde Dios les pide que se multiplique pero con la diferencia de ahora buscar su sobrevivencia por si solos.
    “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los Creó. 28 Dios los bendijo y les dijo: “Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra.” 29 Dios dijo Además: “He Aquí que os he dado toda planta que da semilla que Está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os Servirán de alimento. 30 Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les Servirá de alimento.” Génesis 1:1-31 (http://bibleview.org/es/biblia/genesis/creo/)


    Hay cierta similitud de formas de ser entre ella y el son ególatras

    No, pero en cierto modo el Dios que presentan es un personaje palpable en forma de ser Humano que se enfrenta a sus Creaciones sin Embargo ese respecto al máximo poder no prevalece, porque es cuestionado en su proceder por los sentimientos de frustración de Caín, como el caso típico de la familia del hijo consentido con relación a los demás, lo cual genera sentimientos de incomprensión por no sentirse amado del mismo modo por las preferencias de los padres al hermano(a).
    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  3. Luis Armando Ramírez Espinosa3 de agosto de 2016, 21:28

    ¿Por qué Adán y Eva no dijeron nada a las personas de la caravana sobre que eran creaciones “directas” de dios? ¿Por qué había más gente viviendo fuera del paraíso? ¿De dónde vendrían esas personas? ¿Qué nos dice esta situación sobre los personajes de Adán y Eva?

    Adán y Eva querían evitarse un momento bochornoso: decir 'fuimos creados por Dios' sería visto de muy mal modo, y probablemente no hubieran sido aceptados.

    A mí me parece un poco más que obvio que Dios creó a todas esas personas que narra la historia. Esto me lleva a la conclusión de que Adán y Eva no eran tan especiales como ellos pensaban. No eran los únicos humanos vivos.


    ¿Por qué dios no mata a Adán y a Eva o a Caín? ¿Por qué solo los destierra? ¿Por qué es importante que permanezcan vivos?

    Dios les está prohibiendo la "vida fácil", como él lo mencionó. Y como ellos se rehúsan a seguir las reglas de Dios, pues tampoco tendrán los privilegios que gozan. De esa manera, aprenderían a valorar lo que tienen y lo que no.


    ¿Por qué Caín se cambia el nombre al llegar a Nod?

    Para evitar ser reconocido por el crimen que cometión, en caso de que se propague la noticia.


    De todas las mujeres de las historias bíblicas, Saramago escoge a Lilith para ser la amante de Caín. ¿Por qué la habrá elegido a ella?

    El vínculo que ustedes comparten habla de Lilith y todos sus 'miles de niños demonios' desovados. En la historia, Lilith busca conseguir un hijo mediante Caín, lo cual sucede. Hay cierto vínculo en ambas versiones: maternidad.


    ¿Cómo es el personaje de dios en la novela Caín? ¿Conocen otras historias en donde dios sea un personaje más?

    Dios es representado de manera genérica en apariencia física; pero sin quitarle poder. El autor explica que, sin importar qué tan grande sea, también comete errores, aunque le cueste un poco de trabajo admitirlos. Que, en cierto modo, también es humano.

    ResponderEliminar
  4. Esta pregunta es un tanto controversial, como lo es la discusión sobre religión. Hay diversas teorías sobre esto. Se dice por ejemplo que Adán y Eva fueron un experimento de los Dioses, y que ya había hombres en la tierra, por decirlo así. Cierto ejemplar creado por dios, o dioses, solo que se buscaba la perfección del ser humano, es decir, un ser que fuera a imagen y semejanza de un dios. Por lo que creo que Adán y Eva, que eran un experimento genético. Claro es que si hoy, yo dijera que soy el mesías, o algo extraordinario, nadie me creería, por eso Adán y Eva prefirieron no comentar quienes eran.


    Se dice que para que una “mentira sea verdadera, tienes que creerla”, partiendo de esto, creo que el DIOS que presenta la biblia, quería tener sometido a los personajes del edén, es decir un experimento de la capacidad de obediencia y lealtad a cambio de un bienestar infinito. Privándolos de la libertad de la responsabilidad de ser creadores de vida, o sea ser padres, trabajara y cultivarse en todos sentidos.

    La importancia para la religión, es que nos sintamos culpables y sometidos a lo que hizo, según la religión nuestro padre, Adán. Una culpa que hasta hoy nos sigue, en la libertad sexual, de ser, conocernos y disfrutarnos.

    Creo que el trato del exilio fue ventajoso para Dios, ya que etiqueto a Caín como fratricida.



    ResponderEliminar
  5. porque no era necesario, ya que lucían igual a las demás personas de la caravana y sus palabras podrían ser tomadas como falsas ya que no había en ellos nada especial que los hiciera ver o sentirse diferentes a la gente que habitaba fuera del jardín del eden.
    Dios había echo creer a Adán y Eva que ellos eran las únicas personas en el mundo, y el que hubiera más gente viviendo fuera del paraíso, desmentía lo dicho por dios.
    La gente de la caravana procedían de un pueblo del que habían salido para hacer comercio. La situación nos dice que Adan y Eva no eran los únicos que habitaban la tierra y que el único privilegio que tenían era que ellos habitaban en un lugar muy diferente al de los pueblos en donde muy difícilmente se podía cosechar ya que las tierras no eran buenas y el agua escaseaba.

    En la novela nos cuentan de un dios injusto por permitir que Cáin matara a su propio hermano Abel y pese a ello le permite seguir construyendo un mundo lleno de maldad y de mentiras al solo desterrarlo del lugar que habito por mucho tiempo. Además nos habla de un dios que no castiga a los pecadores con la muerte sino que les hace ver la vida de una manera en la que seguramente encontrarán su propio castigo, por ejemplo Adán y Eva tendrán que aprender a ganarse sus alimentos y vivienda con trabajo, mientras que Caín tiene que vivir huyendo y vagando en los desiertos sin agua y alimentos.
    Es importante que permanezcan vivos por que seguramente sufrirán más que cualquier persona.

    Caín se cambia el nombre por el de Adan por que es una manera de esconder el pecado que cometió en contra de su hermano.

    Tanto Lilith como Caín son un ejemplo de la lujuria, perversión y mentira y juntárlos podría significar el nacimiento de la maldad que es precisamente lo que lilith quiere.

    En la novela de Caín, dios es un personaje que solo observa el comportamiento de los demás y que cree que cada quien se forja su propio destino.

    ResponderEliminar