jueves, 28 de julio de 2016

Tercera Sesión de Caín



El último día para responder a las sesiones que les faltan será el jueves 4 de agosto. Recuerden que las personas que tienen Prepa Sí deben enviarnos su folio de validación al comentar todas las sesiones.



Caín “viaja en el tiempo” y se es testigo (y partícipe) de algunos episodios bíblicos: la destrucción de Sodoma y Gomorra, las historias de Job, Noé, Abraham, Moisés y la Torre de Babel. Frecuentemente se encuentra con dios o con ángeles durante o al final de cada episodio y discute las motivaciones y consecuencias de las decisiones de dios. ¿Caín representa a alguien además de su propio personaje en la historia? ¿Por qué el autor lo habrá colocado en diferentes episodios bíblicos y no sólo en el suyo (el asesinato de Abel)?

En la página 42 leemos que Isaac le dice a Abraham: 

Padre, la cuestión, aunque a mí me importe mucho, no es tanto que yo haya muerto o no, la cuestión es que estamos gobernados por un señor como éste, tan cruel como baal, que devoró a sus hijos, Dónde has oído ese nombre, La gente sueña, padre. Estoy soñando, dijo también caín cuando abrió los ojos. Se había dormido montado en el jumento y de repente se despertó. Estaba en medio de un paisaje diferente, con algunos árboles raquíticos aquí y allá y tan seco como la tierra de nod, aunque seco de arena, no de cardos. Otro presente, dijo.
En 1988 el autor Salman Rushdie publicó su obra Los versos satánicos, en la obra, uno de los protagonistas, Gibrel Farishta, sueña con un presente paralelo al suyo, en su sueño ve a una chica y en ese presente paralelo la chica lo ve, y cree que es el arcángel Gabriel que viene a darle instrucciones de dios. Por la publicación de este libro, se lanzó una amenaza de muerte al autor por parte de autoridades religiosas musulmanas, quienes consideraron que Rushdie se burlaba del Corán. ¿Qué opinan de este tipo de reacciones de las personas religiosas ante el uso de sus símbolos en obras de ficción o de arte? En Caín, el protagonista sueña, viaja en el tiempo y tiene visiones de eventos icónicos de la religión católica. ¿Se burla Saramago del cristianismo? ¿Se puede criticar a una religión o son intocables?

¿Qué retrato de dios nos hace Saramago? ¿Cómo nos presenta a los ángeles? 
¿Por qué Caín mata a Noé y a toda su familia?

¿Por qué Caín deja a Lilith y a su hijo?

Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, camaradas. Les comparto mi tercera sesión de Caín: Letras efímeras. Se aceptan críticas, sugerencias, un café, un pan.

    ResponderEliminar
  3. No utiliza frases burlonas para desacreditar, sin embargo si cuestiona lo escrito y de acuerdo a la biblia existe una justificación de cómo se creó el origen del universo y quizás podríamos hablar del mismo autor que cuestiona la forma de proceder de un Ser supremo.

    Saramago no se burla del cristianismo consigo la creación de las cosas, muestra en cada descripción un cuestionamiento a como a juicio de ese ser supremo las cosas debe resolverse de tajo, eliminado lo contaminado o aquello que se alejó del objetivo que el mismo fijo, una y otra vez extermina su creación como el artista que rompe más de una vez sus ensayos hasta llegar a su creación perfecta.

    La religión cualquiera que sea su origen católica, ortodoxa, Judío, Islam todos tienen una serie de reglas u obligaciones a seguir por sus devotos en todas se usa el “NO” o prohibir, siempre con el mismo fin mantener su influencia.

    Los ángeles los muestra como personas humanas, no con dotes divinas.

    Porque no desea competencia y por llévale la contraria a su creador, sin embargo podemos apreciar una conversión paternal, por lo cual se denotan ciertas tendencias de reconocimiento. Aquel hijo que se siente no amado, en todos los momentos que comparte el personaje con el denominado Dios, siempre intenta convencer con argumentos que las decisiones tomadas son arbitrarias.


    Desde el punto de vista del autor el narra que la creación se dio de una manera violenta, en cada episodio persiste la sinrazón. Una y otra vez eliminan de raíz lo que llaman pecado, entonces existe una autorización explícita y justificada de matar por matar.
    PS111010121561673

    ResponderEliminar
  4. Luis Armando Ramírez Espinosa4 de agosto de 2016, 18:02

    ¿Caín representa a alguien además de su propio personaje en la historia? ¿Por qué el autor lo habrá colocado en diferentes episodios bíblicos y no sólo en el suyo

    Al principio, no le dí tanta importancia. Después, una bizarra idea me decía que, posiblemente, el autor metaforizaba a Caín como el lector, llevándolo a través de esas historias. Una manera diferente de narrar.


    ¿Qué opinan de este tipo de reacciones de las personas religiosas ante el uso de sus símbolos en obras de ficción o de arte? ¿Se burla Saramago del cristianismo? ¿Se puede criticar a una religión o son intocables?

    En estos tiempos, prohibir la libre expresión es absurdo. Ya no hay (tantos) tabús qué ocultar, y simplemente quedas como un tonto. Ellos deben recordar que es ficción y nada más, eso no cambiará nada. Esto incluye la crítica hacia las religiones: no debe de estar prohibido. ¿O acaso podemos decir que la opinión de alguien es incorrecta?


    ¿Qué retrato de dios nos hace Saramago? ¿Cómo nos presenta a los ángeles?

    Él nos presenta a Dios como un ser que tiene el control total sobre la vida en la Tierra. De cierto modo, se le trata como un tirano: obediencia total o castigo. Los ángeles son descritos como fuertes, leales, pero deseosos de experimentar la vida humana y dejar de lado la 'aburrida vida en el cielo'.


    ¿Por qué Caín mata a Noé y a toda su familia?

    Era otra de sus maneras para matar a Dios, así como hizo con su hermano, con la excusa de 'Dios los dejó morir'.


    ¿Por qué Caín deja a Lilith y a su hijo?

    Caín sabe que no podrá fingir no ser el padre de aquella criatura por mucho tiempo. Tarde o temprano, se descubriría que Noah no era el responsable, y comenzaría la investigación y los rumores.


    Opinión: La obra fue muy corta, con poco humor, y tocando temas serios y fuertes, como sería todos aquellos asesinatos e incluso un fratricidio. Eso no es impedimento para dejar de leer un buen cuento. Lo ví como una nueva forma de contar lo que muchas iglesias nos repiten cada domingo en la mañana. Algo diferente, y mucho menos tedioso.

    ResponderEliminar
  5. Como sabemos, en la literatura existen diferentes tipos de narradores, en este caso el autor es narrador protagonista, reapretándose e Caín, por lo que al viajar en el tiempo, esto le permite hacer la sátira de la biblia, realizar la critica que al final es el objetivo del libro.

    Creo que el autor trata de hacer una crítica, ya que no abunda en todo lo que dice la biblia, sino en episodios que no son muy claro o que no tiene cierto sentido. En “Crónicas Marcianas” también se habla de un mundo paralelo.
    Creo que esto aplica para los fanáticos, a aquellos que se sienten amenazados porque la gente critique estas normas impuestas. Pero, en todas las religiones también hubo críticos de la religión, un ejemplo claro fue Jesús, que puso en tela de juicio, muchas reglas del antiguo testamento. Lo que origino el cristianismo.
    En la biblia, los ángeles son solo emisarios, y si nos damos cuenta el autor no los critica, ni hace sátira de ellos, solo los retrata como unos empleados de Dios.

    Caín realiza otras acciones como matar a Noé y a su familia y dejar al hijo de Lilith solo para contrariar a Dios.

    Sin duda un excelente libro de sátira y análisis de temas que no quedan muy claros en la biblia, lo que permite el sarcasmo y la controversia, que por sí solo hay en la religión. Pero que también nos permite ver lo cruel que es Dios en el antiguo testamento, y como a lo largo de la historia diversa religiones se han ido adecuando a los temas actuales.

    ResponderEliminar