lunes, 8 de agosto de 2016

Primera Sesión Abril Rojo



A principios de  la década de 1980 el gobierno de Perú inició una guerra contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. La guerra duro 20 años y la cifra de muertos se estima en alrededor de 70, 000. Al oír la palabra guerra quizá imaginemos que el país se detiene y las calles se convierten en escenarios hollywoodenses de batalla. ¿Cómo se imaginan una guerra que se libra dentro de un mismo país?¿Conocen la historia de Sendero Luminoso?

En una guerra, ¿existen los buenos y los malos? Si los buenos matan, ¿siguen siendo buenos? Si los malos demuestran nobleza ¿siguen siendo malos?

Imaginen que caminan por la calle y son víctimas de un asalto. Van y levantan la denuncia ante las autoridades. ¿En qué país preferirían estar si les sucediera esto? La justicia dicta que debe castigarse a quien infringe la ley. ¿La justicia se aplica igual en todos lados?

Mientras leen la novela, pongan especial atención en la forma en que cada personaje se expresa y en las imágenes recurrentes (por ejemplo el fuego).

Para la siguiente sesión tienen que leer de la página 1 a la 55.


2 comentarios:

  1. Pues una guerra interna es como la vemos hoy en día, con grupos antagonistas a la forma de gobierno actual. Que de cierta manera, afectan a los diversos sectores económicos y a los propios pobladores. No tiene que haber sangre y fuego, para no afectar un país.
    Fue un grupo subversivo, que con la bandera del socialismo, utilizo el terrorismo en Perú, para hacerse oír. Causando miles de muertes.

    Creo que en una guerra no hay buenos ni malos, solo personas que defienden una ideología, que consideran es la correcta. Pero si tenemos que reconocer que; hay personas que se benefician de estos problemas y esas si considero son lo peor que puede ser un ser humano.

    En un tiempo cercano, podría haber dicho Estados Unidos. Pero la segregación y discriminación racial están de moda en aquel país. Por lo que creo haría lo mismo que la mayoría de la gente hace, no denunciar
    Es obvio que no, como lo indique en las líneas anteriores, los Estados Unidos tienen como sistema la discriminación, prueba de ello son los muchísimos abusos que sus policías, encargados de “proteger y servir”, cometen a hasta asesinatos y nos son castigados. Y en México, ya sabemos al cantaleta. Leí un chiste por ahí; “Mi cliente fue torturado, incomunicado y no tubo traductor.- ¿de qué parte de Francia es sus cliente? – no es de Francia, es de Oaxaca. – mmm, entonces ya se chingo!!!!”

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Les comparto mi primera sesión de Abril Rojo: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar