miércoles, 17 de agosto de 2016

Segunda sesión Abril rojo





Después de la Segunda Guerra Mundial algunos estados europeos se unieron (entre otras cosas) para ofrecer paz, prosperidad y estabilidad a sus ciudadanos y promover un desarrollo económico y social equilibrado. La Unión Europea se formó bajo ese nombre en 1992. Podemos imaginar que la vida es diferente en cada uno de esos países, aunque sean parte de una organización de estados. Al leer Abril rojo, ¿hay situaciones que les parecen familiares?

¿Si les cuentan esta historia sin decirles en dónde sucede, en qué país la situarían? ¿Qué diferencia hay entre vivir en Perú o en México o en Colombia o en cualquier otro país de Latinoamérica? ¿Será algo tan diferente como comparar la vida entre dos países cercanos como Inglaterra y España?

Félix Chacaltana se expresa queriendo aparentar una corrección extrema, tiene su propio lenguaje, el cual queda plasmado en sus informes. Se encuentra con personas que hablan un idioma que el desconoce (el quechua). A su vez, cuando habla con sus superiores parece que están hablando en idiomas diferentes, como si él fuera incapaz de comprender lo que para todos es  evidente. ¿Creen que se pueda resolver un crimen cuando todos hablan idiomas diferentes? Si cada grupo tiene su propio idioma, ¿pueden ser capaces de unirse para un fin común?

¿Quién nos está contando la historia? ¿Les parece que la voz que nos narra habla diferente a Félix Chacaltana? Aparecen fragmentos escritos todo en minúsculas y con varías faltas de ortografía, ¿quién estará narrando esos fragmentos?

Para la siguiente sesión deben de leer de la página 56 a la 95.


1 comentario:

  1. Saludos, camaradas. Les comparto mi segunda participación de esta lectura: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar