lunes, 10 de octubre de 2016

Primera Sesión de Sir Gawain y el Caballero Verde







¡Hola a todos!

Este mes leeremos un texto escrito a finales del siglo XIV.  Sucede en la corte del Rey Arturo y el protagonista es Gawain, uno de los caballeros de la Mesa Redonda.

¿Qué saben del Rey Arturo y sus caballeros? ¿Cómo es que conocemos esa historia?

¿Qué diferencia habrá en ser un caballero actualmente y ser un caballero en la Edad Media? ¿Hoy en día se puede hablar de hombres que son caballeros?

En todas las culturas existen seres mágicos que sin ser humanos sí comparten características con las personas (tienen ojos, nariz, piernas, emociones, pensamientos) de manera exagerada: son diminutos o son gigantes, pueden ver el futuro o encantar a los humanos es decir, tienen algún atributo extraordinario. ¿Qué criaturas mitológicas tenemos en México? ¿Han escuchado historias sobre ellos? ¿Alguna vez han visto uno?

¿Por qué será que podemos leer la traducción de un texto de hace 600 años ubicado en una región lejana, con personajes muy locales y escrito en un idioma que ya no se habla y aún así entenderlo y hasta identificarnos con él?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 6 a la 23.

(Ya antes habíamos leído sobre Gawain -o Gavaín o Galván, depende de la traducción - en El caballero del León, en junio del 2013. Pueden ver las sesiones aquí: Caballero del León)



11 comentarios:

  1. Hola a todos:

    ---Lo que conozco del Rey Arturo son sus historias al lado de sus caballeros de la mesa redonda, quienes lo acompañaban en sus diferentes travesías logrando unificar con bondad e inteligencia los pueblos celtas, sus historias son conocidas en los libros, cuentos y películas que se han hecho acerca de ellos.

    ---Considero que un caballero de la edad media, era aquel que entregaba su vida para defender el honor no solo de su familia sino la de su país y su rey, luchando por los ideales que les eran inculcados desde muy temprana edad.

    ---Actualmente considero que un caballero es aquel cuyos valores morales y principios, lo llevan a comportarse con amabilidad y respeto hacia la humanidad y su entorno, considerando lo anterior creo también que actualmente si existen muchísimos caballeros.

    ---En México algunos personajes mitológicos podrían ser el Nahual y el Alebrije, cuyas historias fantásticas son conocidas por casi todos los habitantes de nuestro país, sin embargo en lo personal nunca he visto alguno de ellos.

    ---Podemos identificarnos con un texto antigüo, pues a pesar de los años la humanidad sigue teniendo muchas similitudes con sus antepasados, tanto en forma de vida como en pensamientos, por ello no es difícil entender porque nos identificamos con historias de regiones lejanas, a más de que considero que somos soñadores por naturaleza y nos gusta pensar que somos protagonistas para así poder viajar a través de las lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es VICTORIA GUADALUPE CONTRERAS ORTEGA.

      Gracias.
      PS1520030181025284

      Eliminar
  2. María del Carmen Camacho Olvera15 de octubre de 2016, 19:49

    - Sé que el reino del Rey Arturo se llamaba Camelot y que se convirtió en rey al lograr sacar la espada Excalibur de una piedra, sé también que Arturo y sus caballeros se sentaban a una mesa redonda y que una de sus empresas era encontrar el Santo Grial; conocemos esta historia por una leyenda, de ella se han escrito cuentos y se han hecho películas.

    - Creo que un caballero se maneja de acuerdo a sus valores y me parece que la diferencia entre ser caballero en la actualidad y en ser caballero en la Edad Media radica precisamente en la diferencia de los valores a los que se da importancia en cada época, pues como menciona Lupita Contreras, en la Edad Media se “entregaba su vida para defender el honor no solo de su familia sino la de su país y su rey” y en la actualidad la caballerosidad tiene más que ver con la cortesía, la honestidad y el respeto, de tal manera, considero que al día de hoy se puede seguir hablando de hombres que son caballeros.

    - Entre las criaturas mitológicas que tenemos en México están el Nahual y el Ahuízotl, del primero he escuchado más historias y todas coinciden en que es una persona que puede transformarse en cualquier animal y que una manera de reconocerlo es por un olor característico (a perro mojado), del segundo solo conozco su existencia por lectura y lo describían como un “perro de aguas” que atrae a sus víctimas a lagos o ríos imitando el llanto de un bebé, y nunca he visto a alguno de ellos.

    - Porque como decía el dicho de alguien “los jugadores cambian, pero el juego es el mismo” y creo que esto es cierto, porque pueden pasar muchos años y podemos tener diferentes costumbres o creencias, pero hay sentimientos universales que no cambian y en este sentido podemos sentir empatía o identificarnos con los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Les comparto mi primera sesión de este texto: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Monica Hernandez Arias20 de octubre de 2016, 17:53

    Hola que tal aquí mis comentarios:

    Realmente lo que se del rey Arturo y sus historias, derivan de los libros y sobre todo de películas que me han acompañado a lo largo de mi vida, un rey noble, valiente, humano y muchas mas características.

    Desde mi punto de vista, el ser caballero en la antigüedad se refería a un estatus que se daba a los hombres en primera instancia por su nivel económico y posición social y actualmente se puede decir que no nada mas a eso hace referencia sino mas bien a la forma de comportarse de actuar ante las demás personas.

    Los seres mitológicos que vienen a mi mente y que han sido trasmitidos por nuestra sociedad, podría mencionar a las brujas, el diablo, el chupacabras, el ahuizotl, la llorona, y no nunca he podido visualizar a ninguno de estos seres, debido a que solo se nos cuenta historias que parecen fantasías.

    Gracias a los autores que pudieron leer, estas historias y las volvieron especiales y que al considerarla una muy buena historia se encargaron de traducir esta y muchas historias que son consideradas literatura universal, que abarca valores también universales y que son referente para enseñar a las sociedades a como tal vez ser mejores

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Abraham Rodríguez Hernández1 de noviembre de 2016, 19:44

    °El rey Arturo es un personaje que describe a un monarca para esa época, el cual se distinguía por sus ideales tanto en la guerra, como en la paz, conocemos al rey Arturo por la literatura, la cual nos narra increíbles historias, fantásticas, en la que el persigue un ideal, ese ideal por el cual lucha a pesar de que es tomado como un tarado o loco.

    Desde mi punto de vista el ser caballero antes se refería en concreto a una condición, al vestir y tal vez al perfil social que adquirían los hombres que iban a la guerra en ese entonces o hablando de la literatura a los relatos de doncellas, dragones, castillos con trampas y las intrépidas aventuras de los hombres con armadura, caballo y espada desenvainada, el termino "caballero" en nuestra actualidad se ve mas reflejado en cuando las personas se refieren a un hombre atento, cortes, decente y varonil.

    Los seres fantásticos que posee son diversos y dependen de la región del mismo país que se hable, aunque hay algunos que son muy reconocidos en todo el país; tales como la llorona, el charro negro, la dama de rojo, la catrina, etc. Las historias de estos tradicionales mitos, las escuchamos desde que uno tiene la capacidad de escuchar, oímos relatos de la gente adulta, que solo trata de causar un temor que se pierde con la madurez. Lamentablemente para mi estos seres, solo permanecen en mitos los cuales, nunca he visto ni creo poder apreciar y tampoco me gustaría avistar.

    Creo que a través de la necesidad del hombre a investigar y conocer más de su pasado para comprender su presente, por esto al encontrar escritos en otros idiomas perdidos, el humano se forzó a comprender los antiguos sistemas y reglas de escritura y lectura a las que pertenecían esos escritos/relatos, realmente nos identificamos con estos relatos, por que son parte de valores y aprendizajes que ahora todo la gente conoce y entonces ahora identificamos de donde viene lo que sabemos a través del tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Luis Arturo Falcón Rodulfo2 de noviembre de 2016, 19:45

    Podemos conocer la historia del Rey Arturo y sus caballeros, por diferentes adaptaciones que ha tenido la historia ya sea por la literatura o por versiones fílmicas animadas o con actores reales que son parte de la cultura popular, que nos han enseñado acerca de un Rey noble, humilde y justo, que unidos a personajes semejantes ha él, nos narran sus aventuras y enfrentamientos con ejércitos o criaturas místicas

    -Antes se les decía caballeros a aquellos hombres que obedecían en función de ejercito a los antiguos monarcas sobretodo en Europa, provenientes de un linaje destacado en este trabajo; actualmente, un caballero es aquel cuyos modales, actitud y valores se consideran destacable y correctos dentro de la sociedad.

    -No he visto ninguno pero se al menos, que en México tenemos una variedad de criaturas fantásticas, algunos de estos son: el nahuál, que era una criatura cuya forma puede llegar a variar en cada leyenda pero con la característica de cambiar de forma; también tenemos al alebrije que son criaturas que no tiene una forma definida si no que son mezclas de diversos animales y a veces de objetos.

    -Puede ser que estos escritos hayan sido heredados por las familias de los autores y se conservarán a través de los siglos así como la lengua y aunque el idioma "muriera" se mantuvo el significado de las palabras para su posterior traducción en los siglos venideros.

    ResponderEliminar
  8. Raúl Iñaki Ramírez Espinosa2 de noviembre de 2016, 22:30

    -Solo se que el Rey Arturo fue un caballero de la edad media, y solo lo conozco por la historia de la espada y la piedra. Podemos conocer esta historia a través de las narraciones que fueron transmitidas de generación en generación.
    -Yo pienso que la diferencia es que los caballeros en la actualidad son llamados así por los buenos valores que tienen (en especial frente a una mujer). Y en la edad media eran los guerreros que luchaban con espadas y escudos.
    -Yo no conozco muchas criaturas mitológicas mexicanas, solamente la llorona y el chupacabras, pero estoy casi seguro de que hay mas. Si he escuchado varias historias de ambos pero nunca he visto a ninguno de ellos.
    -Yo pienso que la narración se adapta al idioma que predomina en el momento, y así hasta los idiomas que se hablan en la actualidad.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Luis Armando Ramírez Espinosa2 de noviembre de 2016, 22:47

    ¿Qué saben del Rey Arturo y sus caballeros? ¿Cómo es que conocemos esa historia?

    El Rey Arturo nunca ha sido un tema de interés para mí, y conozco su gran hazaña por ser cuestión de cultura popular. Ninguna de las películas o novelas que hablan de su historia han sido capaces de llamar mi atención.

    ¿Qué diferencia habrá en ser un caballero actualmente y ser un caballero en la Edad Media? ¿Hoy en día se puede hablar de hombres que son caballeros?

    Ser un caballero significa ser cortés, generoso, respetuoso... En aquella época, ser un caballero era digno de un puesto noble, y un gran símbolo de distinción. En la actualidad, un caballero es una persona que trata bien a una chica. Aunque sigue siendo señal de una gran persona, no tiene el mismo impacto que antes.

    ¿Qué criaturas mitológicas tenemos en México? ¿Han escuchado historias sobre ellos? ¿Alguna vez han visto uno?

    Pues... tenemos a Quetzalcóatl, dios de nuestra cultura mesoamericana. Aún sigue siendo un personaje icónico de nuestro país.

    ¿Por qué será que podemos leer la traducción de un texto de hace 600 años ubicado en una región lejana, con personajes muy locales y escrito en un idioma que ya no se habla y aún así entenderlo y hasta identificarnos con él?

    Todo es gracias a una traducción correcta, precisa, y comprensible. Todos sabemos que hay muchísimos detalles que se pierden al momento de traducir otra lengua, pero ese ya no es un problema tan grave. Además, yo pienso que si conocemos el tiempo del cuento, nos preparamos para escuchar un vocabulario distinto al nuestro. Eso facilita la lectura.

    ResponderEliminar