lunes, 17 de octubre de 2016

Segunda Sesión de Sir Gawain y el Caballero Verde





Cuando empezamos a leer la historia, nos encontramos con que empieza en Troya (aparentemente). Supuestamente, los reyes de Bretaña descienden de Eneas, un personaje del poema épico La Eneida. En esta misma leyenda, el primer rey de Bretaña fue Félix Bruto y muchas generaciones después, uno de sus descendientes el famoso rey Arturo. El rey Arturo, los caballeros de la mesa redonda y el mago Merlín no existieron, son parte del mito fundacional de Gran Bretaña. ¿Por qué será importante que las naciones tengan un mito fundacional? ¿Los mexicanos tenemos un mito fundacional? ¿Por qué el autor de esta historia habrá decidido que era importante comenzar a narrar las aventuras de Gawain desde la fundación de Bretaña? (Podría solo haber comenzado con la fiesta de Año Nuevo en la corte).



¿Por qué Gawain se ofrece a tomar el reto que lanza el Caballero Verde en lugar del rey Arturo? ¿Qué nos dice esto de Gawain?




Arturo dice que no puede empezar el festín sin que antes alguien le cuente un cuento o dos caballeros lo entretengan batiéndose a duelo. Se aparece el Caballero Verde, lanza su reto, Gawain le entra al juego, el Caballero Verde se va. Entonces Arturo dice:

—No os alarméis hoy, mi querida señora; tales artes son muy propias de las Navidades, como las representaciones de misterios, los cantos, las risas y las danzas con que damas y señores se solazan. Pero ahora ya puedo ponerme a comer, pues no hay que negar que he presenciado una maravilla. —Miró a sir Gawain, y añadió alegremente—: Ahora, señor, cuelga tu hacha; bastante has cortado hoy con ella.

 ¿Cómo es el rey Arturo según podemos leer en la historia? ¿Le preocupan sus caballeros? ¿Les parece un buen líder? ¿Un buen amigo?





En el párrafo 45 leemos que el señor del castillo le dice a Gawain:

—Sin embargo —dijo el señor—, acordaremos una cosa más: aquello que yo consiga en el bosque será para vos; a cambio, me daréis lo que vos obtengáis aquí. Juremos hacerlo así, mi buen amigo, sea la suerte flaca para el uno, y mejor para el otro.

De nuevo, un reto, un juego. ¿Por qué Gawain acepta el juego del señor del castillo?



¿Por qué Gawain no acepta acostarse con la señora del castillo? Está obligado por los códigos de la caballería y del amor cortés a obedecer a una dama y sobre todo a no negarle su compañía a una. ¿Por qué no acepta?



Para la siguiente sesión deben leer de la página 24 a la 43.


6 comentarios:

  1. Buenos días:

    ---Es importante que las naciones tengan un mito fundacional porque da la unidad como estado o nación, con la conciencia de un origen único y común. El de los mexicanos es la fundación de México-Tenochtitlán.

    --- El autor nos remonta a la fundación de Inglaterra para poder no sólo conocer algo de su historia, sino también para poder identificarnos con los protagonistas y así poder entender sus diferentes comportamientos dentro de la drama.

    --- Sir Gawain acepta el reto en nombre del rey porque considera impropio y fuera de toda norma que éste tome el desafío. Nos habla de un personaje valiente y leal a su rey ya que no le importa perder su vida ya que la considera menos importante que la de su monarca.

    --- El rey Arturo es un rey que representa seguridad y mando, con conocimientos de las tradiciones y costumbres de su reino, también se representa como un lider bondadoso y preocupado por sus súbditos.

    --- Sir Gawain acepta el reto porque como caballero es valiente, a más de que tiene una misión que cumplir y para lograrlo es necesario acceder.

    --- El caballero Gawain no acepta a la señora del castillo porque tenía un destino que cumplir, y como caballero que es debe anteponer su deber al deseo o al amor.

    ResponderEliminar
  2. María del Carmen Camacho Olvera31 de octubre de 2016, 18:08

    - Es importante que las naciones tengan un mito fundacional porque como dice Lupita Contreras da unidad a una nación, haciendo que las personas que integran a la nación se sientan identificados o sientan arraigo por un mismo origen y procedencia. Los mexicanos tenemos nuestro mito fundacional en el establecimiento de México-Tenochtitlán, cuando nuestros antepasados decidieron fundar a ésta en el lugar donde un águila posada sobre un nopal devoraba a una serpiente (y tal como auguraba Huitzilopochtli. Creo que el autor de esta historia comienza a narrar las aventuras de Gawain desde la fundación de Bretaña para mostrarnos un sentimiento de unidad nacional en la historia, mostrándonos el por qué un caballero como Gawain es capaz de sacrificarse en nombre de su rey.

    - Los valores de Gawain lo impulsan a tomar el reto que lanza el Caballero Verde al rey Arturo, al tener en cuenta la idiosincrasia que los caballeros de esa época ostentaban podemos entender porque Gawain se siente en la obligación de responder al reto y defender lo que representa Arturo, la guía o cabeza del reino, lo anterior para mí, me dice que Gawain es una persona con mucho honor y que valora enormemente todo lo que implica ser caballero.

    - El rey Arturo que podemos leer en la historia es como el típico rey que sabe muy bien cuál es su lugar y posición en la vida, sabe que él tiene que llevar la “riendas” del reino y se muestra como un hombre seguro de sí mismo en todo momento, pienso que le preocupan sus caballeros y que es buen líder y amigo.

    - Porque Gawain es un invitado del señor de castillo, éste le ha dado refugio y le ha brindado su hospitalidad, de tal manera, el código de comportamiento que Gawain ostenta le impide negar algo tan “banal” al señor del castillo porque ¿Qué podría obtener Gawain de su estancia en el castillo que no pudiera dar al señor del castillo?

    - Porque los valores de un caballero (por lo menos en esa época) le impiden quebrantar la confianza que el señor del castillo le ha brindado hasta cierto punto, si bien su código de caballería lo pone en una posición difícil, me parece que su escala de valores pone por encima el respeto que le debe al señor del castillo y de esta manera respeta también a su esposa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, lectores. Les comparto mi sesión; Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Abraham Rodríguez Hernández2 de noviembre de 2016, 11:07

    *Es importante que las naciones tengan un mito/relato funcional, porque esto les da una identidad, una nación sin identidad, es una nación sin orden, perdida sin existencia. Los mexicanos tenemos el mito de fundación de tenochtitlan, todos los mexicanos se sienten unidos por esta historia. Creo que al autor comienza el relato por la fundación de Bretaña por que así, como cuando escuchas la historia de tenochtitlan, te sentirás identificado con Bretaña.

    *Gawain acepta el reto del caballero verde por que, el se considera un hombre más que le sirve a un rey justo, el cual no debería aceptar tal reto por su posición, en cambio si el lo acepta y muere o falla en el intento, no afectaría en nada pues es un simple caballero sin valor alguno. Pues esto nos da a ver como es Gawain un caballero honorable, humilde, valeroso y capaz de darlo todo por el bien.

    *El rey Arturo es un rey noble, el cual es un joven enérgico, valiente, justo, igualitario, es uno de los pocos y grandes que se preocupan por el bienestar de su pueblo y sus caballeros, pues por eso el es el primero en ofrecerse a aceptar el reto, se nota que con sus caballeros tiene gran compañerismo, pues daría la vida por ellos, como ellos por el.

    *Gawain acepta pues tiene claro que el Señor la brindado refugio y comida, por lo cual su honor le obliga a estar a las ordenes del señor, pues Gawain esta en deuda con el señor por su hospitalidad y ayuda para encontrar al caballero verde.

    *Al principio cuando Gawain parte en la lectura se menciona que el se rige por 5 principios, uno de ellos es la castidad, se menciona que el es un gran caballero, honorable y que nunca va contra sus ideales, por lo cual Gawain no puede ir contra s mismo.

    ResponderEliminar
  6. Luis Arturo Falcón Rodulfo2 de noviembre de 2016, 19:48

    Es importante porque es fundamental en la cultura y tradiciones de cada nación que los identifican del resto del mundo. Si tenemos una leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan sobre la ciudad que fue construida sobre un lago con un islote, que tenía a un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal.

    -Yo considero que Sir Gawain es un caballero medieval hecho y derecho cuyos valores van mas allá de su propio sentido de supervivencia y que está dispuesto a dar su vida por el reino y su Rey, por lo que decide aceptar el reto.

    - El Rey Arturo se presenta como un típico monarca que sabe acerca de su posición como gobernante y sabe sobre las responsabilidades que esto conlleva teniendo en cuenta sus súbditos y todo aquel que esté dispuesto a servirle pidiendo una vida prospera en su reino.

    -Porque Gawain es seguro de sí mismo y sabe de lo que es capaz de hacer por lo que acepta al petición del Señor y sabe que es lo menos que puede hacer dado todo lo que ha recibido.

    -Gawain tiene claro lo de su código de caballería y lo que esto conlleva, pero el sobre todo es un hombre honorable y sabe también que hacer esto lo llevaría a traicionar la confianza del Señor del Castillo y que esto no es propio de un caballero ni mucho menos de un hombre íntegro y con principios

    ResponderEliminar