domingo, 27 de noviembre de 2016

Cuarta Sesion de Casa de muñecas




El  último día para responder a las sesiones que les falten y para enviar sus folios (códigos de barra) a aleph.lectura@gmail.com, si participaron en todas las sesiones, será el 1 de diciembre. 


No habrá prórroga 

Ejemplo de Folio o Código de barras


Cristina y Krogstad crean una alianza que hace que resulta tan prometedora que Krogstad decide retractarse de su amenaza a Nora y a Helmer.¿Qué tipo de alianza hicieron? ¿Por qué es tan imporante en sus vidas?

¿Por qué Cristina le pide a Nora que le diga la verdad a Helmer?

En la página 68 leemos:

RANK: ¿Usted y yo? Le diré: usted irá de mascota. 
HELMER: Bien, pero, a ver, un traje bonito de mascota. 
RANK: Tu mujer puede presentarse tal y como la vemos todos los días…

Y en la página 81 leemos:

HELMER (Dejándose caer en una silla cerca de la puerta y ocultándose el rostro con las manos): ¡Nora, Nora! (Levanta la cabeza y mira en derredor suyo). ¡Se ha ido! ¡No verla más!... (Con vislumbre de esperanza.). ¡El mayor de los milagros! (Se va).
¿Por qué se refierengt a Nora de esa manera? ¿Alguno de los dos amará realmente a Nora? 

¿Por qué Nora decide dejar a Helmer y le prohíbe que la ayude? ¿Les parece que es exagerada o justa? ¿Qué les parece la reacción de Helmer? 

En la página 79 leemos:

HELMER: Nora, con placer hubiese trabajado por ti día y noche, y hubiese soportado toda clase de privaciones y de penalidades; pero no hay nadie que sacrifique su honor por el ser amado. 
NORA: Lo han hecho millares de mujeres.
¿Qué querrá decir Nora con su respuesta?


Como última actividad les pedimos que nos compartan una reflexión general de la obra.




14 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera29 de noviembre de 2016, 21:36

    - La alianza que realizaron Cristina y Krogstad es para mí un acuerdo de convivencia, ellos ya se conocían y por lo que se lee mantuvieron una relación amorosa tiempo atrás, si bien en su momento Cristina opto por casarse con otro hombre (porque éste en apariencia le podía proporcionar estabilidad) y Krogstad también siguió su camino (casándose y teniendo hijos), da la apariencia de que todavía sienten amor uno por el otro, así, Cristina quiere “recuperar” el tiempo perdido y no deja escapar la oportunidad de formar una familia, pues como ella misma dice “yo necesito alguien a quien servir de madre, y los hijos de usted necesitan madre. Nosotros también nos sentimos inclinados el uno hacia el otro. Tengo fe en lo que hay en el fondo de usted, Krogstad…” (página 61).

    - Me parece que Cristina ve de manera realista la relación que su amiga tiene con Helmer, si bien Nora cumple con sus deberes de esposa y Helmer es feliz con ella, en realidad Helmer no conoce a la verdadera Nora y la relación entre ambos está basada en apariencias, de ahí, pienso que cuando Cristina aconseja a Nora decir la verdad a su esposo, ésta solo busca aligerar la carga emocional de su amiga.

    - Por lo que leí desde un inicio, creo que Helmer no ama en realidad a su esposa, tan solo ama la idea de estar casado con alguien como ella, en cuanto a los sentimientos de Rank no puedo estar segura, pues anteriormente parecía que Nora era muy importante para él, pero en esta escena parece que Nora es solo un accesorio más.

    - Creo que Nora se da cuenta de la verdadera relación que tiene con Helmer y puede apreciar claramente los sentimientos que él tiene hacia ella; dependiendo el punto de vista la reacción de Nora puede parecer exagerada o justa, para Helmer indudablemente es exagerada (ya que desde su punto de vista es él el más afectado con las acciones de su esposa y su prestigio fue puesto en peligro) y para ella será justa (porque su esposo solo se preocupó por el mismo y en ningún momento agradeció los años de sacrificio, pues ella trabajo también para pagar puntualmente su deuda); la reacción que tiene Helmer parece más bien de alivio y podría parecer que él prefiere que Nora se vaya (más cuando ella ha adquirido una nueva perspectiva de la vida).

    - Pienso que Nora quiere expresar que las mujeres sacrifican muchas cosas en su vida por el ser amado, por ejemplo, ella misma ha tenido que renunciar a su manera de ser para dar gusto a su marido y ha tenido que presentarse a los demás de la manera en que Helmer considera aceptable, sin importar lo que ella piense o considere adecuado.

    - Me pareció interesante que Henrik Ibsen escribiera una obra como “Casa de muñecas” (más que nada por la época en la que fue escrita), y que aun cuando la misma tiene más de un siglo de haber sido escrita sigue reflejando las diferencias que se hacen entre hombres y mujeres, pues si bien en la actualidad se reconocen los derechos e igualdad de las mujeres, en la realidad todavía encontramos las distinciones que la sociedad preestablece para ambos géneros.

    ResponderEliminar
  2. ---Cristina y Krogstad crean una alianza por el pasado que los unió, ambos se querían y las circunstancias los separaron, y ahora es importante porque los dos se encuentran solos y quieren consagrarse uno al otro.

    ---Cristina le pide a Nora que le diga la verdad a Helmer para poder descansar de la sosobra y que salga a la luz la verdad, para poder tener una vida plena y disfrutar junto a su esposo de una vida con paz.

    --- Helmer habla de Nora como un milagro porque creía que no sería capaz de madurar al punto de sentirse independiente, siempre la veía como un ave en una jaula necesitada de alimento y cuidados que le proporcionaba él.

    ---Nora le prohibe a Helmer que la ayude, porque para ella ahora es un desconocido que no pudo cumplir con las espectativas que ella tenía, es junto lo que ella pide pues, se consagro al matrimonio y a su marido de tal forma que los ocho años que tuvieron de matrimonio lo demuestran. La reacción de Helmer es completamente normal pues es de sorpresa y angustia al saber que perderá a la mujer que él a su manera ama.

    ---Nora al hablar del sacrificio se refiere en general a todo lo que las mujeres hacen por el matrimonio, muchas hacen de lado sus carreras profesionales, sus sueños e incluso su salud por mantener unida a la familia.

    ---Esta historia me gusto porque me puso a reflexionar sobre el papel que las mujeres tienen dentro de la sociedad, en donde se avanza de forma muy lenta en la equidad de géneros, creo que deberíamos trazar un camino más favorecedor para poder llegar a un nivel de justicia para ambos generos.

    ResponderEliminar
  3. -Nora y Krogstad hacen un trato de vivir juntos de nuevo, ya habían tenido una relación pero no funciono y cada quien hizo su vida por diferentes caminos, y aun sentían algo el uno por el otro, entonces Cristina le propone Krogstad que hagan un pacto por lo que habían vivido y por qué aún se amaban, y el por el amor que le tiene a Cristina y lo que platicaron se retracta de lo que iba hacer Krogstad y yo creo que todo eso lo hizo reflexionar el recordar lo bueno de una relación y como el podía deshacer una.
    -Cristina quería que Nora le dijera todo a Torvaldo, porque Cristina estaba segura que Torvaldo amaba a Nora y no importaría una situación como esta, y que Nora había hecho esto por su esposo por que lo amaba, mi opinión creo que Cristina pensó que Torvaldo la perdonaría porque había hecho algo importante por él y que no debía mentirle a su esposo.
    -Torvaldo al ver que Nora lo deja, se da cuenta que se ha ido la mujer que se reía que estaba a la disposición de su esposo pudiendo manipularla, nunca tomándola en cuenta más que una imagen de la mujer de hogar y cuando se dio cuenta que Nora se dio cuenta de todo, el se agarro la cara y con esa expresión se dio cuenta que ella su vislumbre de esperanza y mayor milagro se había ido.
    Rank le confeso su amor por Nora, pero en esta escena se ve claro que no la respetan ninguno de los dos ya que para ellos, la imagen de una ama de casa es solo una mascota leal que siempre debe obedecer a su esposo en todo así que no creo que ninguno de los dos la ama realmente.
    - Nora se da cuenta de su forma de ser en realidad de Torvaldo que solo pensaba en el, en el que dirán que nunca Torvaldo había platicado o tomado en cuenta la opinión de Nora y de sus esfuerzos como madre, que ella solo estaba para atender a el y a sus hijos, Nora le prohíbe de su ayuda a Torvaldo porque ella necesitaba cambiar y para ella el solo sería un extraño, y también para demostrarle que ella podía sin su ayuda. Me parece justa la reacción de Nora porque estaba harta de vivir en una relación en la que no se le tomaba en cuenta lo que hacía, en donde solo la manipulaban y la trataban como una tonta, y no la tomaba en cuenta su esposo y se dio cuenta que en una situación difícil no contaba con el apoyo de su esposo. La reacción de Helmer se me hace de angustia y de miedo al ver que la mujer que creía que estaría su lado nunca se iría por miedo al qué dirán al renunciar a sus hijos, pero Torvaldo al ver que Nora se armó de valor no le importó a él le preocupe le angustio y le dio miedo.
    -Es como una expresión que le dio a Trovaldo para darle a entender que primero está el amor, y como ella lo había hecho cuando él estaba enfermo y ella sacrifico su honor y puso después las privaciones y consecuencias por salvarle la vida de Torvaldo de la persona que amaba sin importar nada.
    -Me parece una obra muy bonita, que nos da muchos mensajes, nos regala la oportunidad de reflexionar muchos casos que se viven en la actualidad, en como todavía puede llegar a existir el machismo, la manipulación en una relación donde se cree que es amor y en realidad no lo es, donde es más importante las apariencias y el que dirán que el amor verdadero, esta obra nos enseña que nunca es tarde para darse cuenta de la realidad, de que siempre está el valorarse un mismo y si tratas de cambiarte a ti mismo serás una mejor persona y no cometer los mismos errores dos veces, El autor Henrik Ibsen me parece un autor que marca en su obra los sentimientos y los valores más que nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes

    Para finalizar mi cuarta opción de ezta secion daré inicio
    Entre cristrina y krogstad en la obra se aprecia que ellos tuvieron una relación ya hace unos años atras pero por cuestiones familiares no pudieron realizar cierta convivencia juntos cada uno siguió su camino Cristina casándose con un persona la cual imaginaba que tendría una buena vida y por lo tanto Krogstad se caso y tuvo una familia esto llevo que a la hora de su encuentro estos qusieran revivir lo que un dia sentían mituamente creo que ambos al estar solos y en lo profundo aun se amaban y esto hiso que hicieran la alianza .

    Bueno en realidad Nora solo vive una vida llena de mentiras y ella sabe que todo tenia una consecuencia pero al hablar con su amiga Cristina esta persiste que tipo de relación lleva su amiga Nora esta piensa que si nora dirigiera la verdad de todo ella dejaria un gran peso y tovaldo la apreciará como la mujer que es y no como un objeto de su posecion en relidad creo que esa relación se dio por que en realidad ambos no se conocian como se debian por que darce cuenta hasta el final de una falsa relación .

    Bueno creo que los sentimientos de Rank hacia Nora no eran muy ciertos pues a pesar de que este decia estar muy interesado en ella sim embargo en la manera que se dirijia asia ella mostraba otra postura diferente es decir como si Nora fuese cualquier cosa.

    Ahora Helmer apesar de todo siento que el amaba a Nora pero su idea de el era que ella era una mujer divina o bien dicho perfecta apesar de cumplir la mayoría de caprichos da la impresión que el era una persona con modales y que no le parecian las mentiras ni por que fuese piadosas sin embargo este mostró una relación diferente al saver la verdad y cuando este vio lo que su relación estaba perdida quiso remediar lo antees dicho y esto hace pensar que el solo la quiere la no permanecer solo.

    Su relación de Nora a la vez sorprendida pero por otra parte ella se imaginaba la relación que tendria tovaldo sin embargo creo que por una parte ella si hubiera visto otraa relación diferente esta hubiera seguido su vida junto a el pues en parte apesar de todo lo que ella le dice quiere decir que en el fondo ella lo amaba ya que por el se arriesgó hasta el punto de perjudicar su relación social.

    Bueno creo que el personaje de Nora fue creado con la intención de demostrar que las mujeres spn capaces de dar hasta su vida por alguien que se considera un gran amor que una mujer se sacrifica hasta la muerte ,sin en cambio encaja en laa realidad el hombre cree que las mujeres solo sirven como objetos o reliquias sin importar los sentimientos que esta tuviese ellos demuestran que primero ellos y después ellos .

    Me fascinó la obra de «casa de muñecas» por Henrik Ibsen que esta obra apesar de los años refleja lo que hoy en dia se llega a observar creo que mas que nada tiene una reflexión sobre todo que una mujer se debe de estimar asi misma y después a sus seres queridos y que esta debe valer sus derechos sobre todas las cosas.

    Saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  5. Cristina y Krogstad realizan una alianza por el pasado que los unía


    Yo creo que Cristina tiene una manera de ver la vida muy realista, ya que la amistad que tiene con Herlmer


    Helmer no ama realmente a su esposa,sólo ama la idea de estar casado con ella


    Nora se sa cuenta de la buena amistad que tiene con Helmer y puede apreciar sus sentimientos hacia ella


    El libro me pareció muy bueno ya que describe muy bien la vida de muchas personas, ya que mucha de las personas de hoy en día tienen muchos acuerdos y muchos sentimientos encontrados ya que en estos momentos de la vida aún siguen existiendo esos acuerdos que muchas veces nosotros no vemos a simple vista, cuando en realidad sí chicanos o analizamos bien la vida de las personas nos daremos cuenta que muchos viven una vida que solo es una farza.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Cristina y Krogstad crean una alianza donde ella le propone que vivan juntos ya que ella es viuda y él es padre soltero Cristina al no tener una familia le propone ser la madre de sus hijos anteriormente ellos habían tenido una relación pero ella tuvo que romper con el ya que de ella dependiendo sus hermanos pequeños y su madre y tubo que casarse conun hombre más rico, Krogstan estás de acuerdo y decide pactar con Cristina al no hacer más grande la situación de Nora pero también le pide Cristina a Krogstan que no recoja la carta ya, que Nora es la que le tiene que decir la verdad a Helmer suponiendo, que este quizá la perdonaría.

    En realidad no se no se sabe si el doctor amaba realmente a Nora ya que hizo fue declararle su amor.

    Nora decide dejar a Helmer por qué este el principio le reprocha por lo que hizo, diciendo que se parece a su padre después Helmer lee otra carta donde conoce la verdad y que fue por su enfermedad por lo cual Nora pidió dinero prestado le dice que se han salvado, y que la perdone pero no ahora se da cuenta que en realidad Helmer nunca la amo Sino que fueron simples apariencias.
    Sobre la frase que dice Hermer y la respuesta de Nora sobre que lo han hecho muchas mujeres nos dice, que a veces las mujeres se sacrifican para ayudar a sus maridos lo que Helmer no estuvo dispuesto hacer por Nora.

    A mi parecer la obra estuvo muy interesante yaque que podemos ver en la actualidad que a veces las mujeres sacrifican cosas por el bienestar de sus maridos y sus hijos pero, también Nora nos da una lección ya que como mujeres valemos mucho ya que no hay que depender de nuestra pareja y estar bien con sigo mismas.
    Saludos a todos !

    ResponderEliminar
  8. Llegan a un acuerdo se estar juntos de nuevo pues ellos estuvieron juntos en algún momento y por circunstancias que Cristina vivia tuvieron que romper.

    Por que Cristina sabía lo que realmente valu Nora y no era justo la vida y el tormento que está pasando Nora , pues no llevaba una relación plena con Tovaldo por el peso de la mentira piadosa que al final no dejaba vivir a Nora.

    Helmer ve a Nora como algo divino , alguien completamente perfecta y eso es lo que realmente le gustaba de ella , por eso sienti que él no tenía interés hacia su mujer. En cambio Rank siento que su interés no pasaría de un simple me gustas.

    Nora llegó a la conclusión de no pedir ayuda a Helmer por que sabe lo que hizo ,para él mismo s algo que no entra "en su moral" por eso le reprocha la acción que tuvo Nora pero jamás dió oportunidad del por qué llegó hacer eso Nora.

    A mi parecer Nora mostró que como persona puedes dejar y hacer muchas cosas por ese ser amado así te dejes pisotear (por que es lo que realmente pasó) ,y que al final jamás entenderán el por qué , mucho menos le valorarán todo lo que hizo.

    Es una lectura muy buena, ya que nos muestra que él machismo que existe y nos detalla como el hombre solo ve a la mujer como esa "cosa" que sólo sirve para dar hijos,criar de ellos y ocuparse de su marido pero jamás valerse como mujer y demostrar que si realmente te amas dejarás de salir adelante y que a pesar de tener una pareja puedes hacer tus cosas y superarte que es lo que Nora vio al dejar a su marido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos.

    La alianza que hicieron Cristina y Krogstad fue de tipo sentimental y es muy importante en sus vidas ya que ambos tendrán el beneficio de su compañía, calor de hogar, amor, y un nuevo comienzo en sus vidas y en la de Nora. Cristina le pide a Nora que le diga la verdad a Helmer, porque se ha dado cuenta de que tipo de matrimonio han venido llevando al paso de los años y para ella es mejor que se sepa la verdad, sin mentiras ni caretas, ya que Nora no tenía por qué temer, porque un esposo que en verdad ama a su mujer lo perdona todo y aún más cuando lo que oculto fue para el bien de su esposo.

    Helmer y Rank se refieren así a Nora porque Rank nota lo que Nora es para Helmer… “una mascota” y Rank no está enamorado de ella, simplemente ve lo que Helmer no ve, ni aprecia, es por ello que haba de una forma sarcástica. Nora decide dejar a Helmer porque al fin su esposo se ha desenmascarado por si solo y se ha dado cuenta de lo que ella ha sido para él, ya que para él siempre fue más importante “el que dirán” de la sociedad, y no el valor hacia lo que hizo su esposa por él.

    Nora tomo una decisión justa al no pedirle ayuda a Helmer, ya que por primera vez deseaba ser dueña de su vida, con voz, con aspiraciones, con mente y decisiones propias, donde no fueran ejercidas por un hombre. Helmer reacciona de una forma cobarde, ya que para él era más importante su honor que lo que hizo Nora por amor.Es por ello que Nora le da entender a Helmer que ella y como muchas mujeres pasan su vida soportándolo todo por amor hacia sus esposos, más sin embargo sus esposos no son capaces de sacrificar su honor por amor.

    Esta Obra está llena de reflexión, ya que sensibiliza y hace reflexionar a hombres y mujeres, que viven o pueden llegar a vivir algún tipo de situación, como la escrita en esta obra. En general es un llamado para toda aquella mujer u hombre que por ingenuidad, educación, creencias e ideas sociales llegan a caer en un círculo donde la mujer es una muñeca , ya que hace lo que diga y mande el hombre sin tener decisiones propias y el hombre es quien juega con ella, ya que dirige su vida y decide lo que es correcto o incorrecto, tomando en cuenta su forma de pensar o de ser y no la de su pareja haciendo que en muchos lugares del mundo exista una “casa de muñecas”.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos. Primero, es un gusto poder leer otros puntos de vista, en especial en esta lectura que "habla" del rol de la mujer. Segundo, les comparto mi sesión por estos lares: Letras efímeras. Saludos. Buenas madrugadas.

    ResponderEliminar
  12. -Cristina y Krogstad tiene un pasado juntos y que por diversas situaciones se separaron. Ellos aprovecharon es ocasión para volver a estar juntos aunque se momentáneamente

    -Nora ya está muy afligida por las mentiras que le ha ocultado a su marido por tanto tiempo y que entre más siga con sus secretos más le irán afectando por lo que Cristina la aconseja decir la verdad para parar su sufrimiento

    -Nora ha provocado que la miren como una mujer "perfecta" que es caprichosa, infantil, tonta y que hará caso de lo que le ordenen por lo que ha creado una idea equivocada de ella y que nadie la quiera realmente si no el hecho de estar con alguien como ella.

    -Nora finalmente se revela y se da cuenta de todo lo malo que ha hecho durante bsu vida como esposa así que decide alejarse de su esposo, lo cual lo sorprende mucho, naturalmente, de lo sorprende por la iniciativa y caracter que nunca había conocido de Nora cuya actitud fue un poco precipitada.

    -Desde la época en la que se desarrolla la historia hasta la fecha, ha habido casos en la que una de las partes en una relación, ha sacrificado mucho por darle satisfacción a la pareja y que está no lo rechazé.

    -En conclusión la obra nos retrata muy bien las situaciones que se presentaban con mucha frecuencia durante aqulla época donde las personas solo buscaban la aceptación y el reconocimiento de los demás y que nos fueran rechaza dos por la sociedad y como se sentían abrumados al no poder ser quienes realmente querían y a todo lo que debieron renunciar.

    ResponderEliminar
  13. Cristina y Krogstad intentan recuperar lo que tenian ambos años atras, al parecer estaban enamorados pero Cristina se caso con otro hombre por ayudar a su madre, que de poco le sirvio.

    Cristina como verdadera amiga, aconseja a Nora de decir la verdad, pues era lo unico que le ayudaria.
    Consiguió hacer que Krogstad entrara en razón y quisiera pedir la carta, argumentando que había sido un error. Sin embargo Cristina tenia claro que eso no solucionaría el problema de raíz y por eso dejo que se supiera la verdad, por el bien mismo de Nora.

    Yo si creo que Helmer amaba a su esposa, no la trato de la manera correcta, pero no significa que sus sentimientos fueran falsos.
    Nora tomo la mejor decisión, al alejarse y darse tiempo para ella. Para saber que es lo que realmente queria, aunque yo no hubiera dejado a mis hijos, ellos que culpa tenían y por el contrario sufririan por la ausencia de su madre.
    Quiza esto le podria ayudar a Helmer para reflexionar sobre lo que hizo mal y cambiarlo.

    Me gusto mucho la novela, me hizo reflexionar lo que muchas veces vivimos y aguantamos como mujeres. Pues si bien los tiempos han cambiado, todavía hay mucha desigualdad de genero.
    No se trata de ser mas o mejores que los hombres, si no de que exista igualdad.
    Que lo que establece la ley se lleve a la practica.


    ResponderEliminar
  14. Raúl Iñaki Ramírez Espinosa1 de diciembre de 2016, 22:13

    -Cristina aprovecho el favor que le habia pedido Nora para regrasar con Krogstad, y ellos intentaron reiniciar lo que quedó en pausa unos años atrás.
    -Cristina le dice a Nora que diga la verdad porque ya sabe que Krogstad no va a hacer algo en contra de ella, y sería mejor que Helmer se enterara por ella que por la carta.
    -Helmer se refiere así de Nora porque, como he dicho antes, solo la ve como un objeto, una mascota. A diferencia del Dr. Rank, que al parecer el realmente quería a Nora, tal y como era.
    -Nora se da cuenta de que nunca fue tratada como debía durante toda su vida, no tenía una identidad, y alejándose de Helmer, descubriría quien es ella en realidad. Pienso que esto fue lo correcto. Y la reacción de Helmer fue de se dio cuenta de que nunca trato a nora como su esposa, y se lamenta por eso
    -Esta obra me gusto mucho, ver como Nora paso de alguien que no tenia voz propia, a alguien que decide por si misma se me hizo algo bien planteado. Y siento que nunca haber decidido por uno mismo durante toda la vida, es algo muy duro.
    Mi folio es PS1610030141125513

    ResponderEliminar