sábado, 19 de noviembre de 2016

Tercera Sesión de Casa de muñecas





¡Hola a todos! Aquí están las preguntas de la sesión:

En la página 34 leemos el siguiente diálogo:

NORA: No sería lo peor que puede pasarme. ¿Qué hacen los niños?

MARIANA: Los pobrecillos están jugando con los regalos de Navidad, pero...

NORA: ¿Hablan mucho de mí?

MARIANA: Están tan acostumbrados a no separarse de su mamá...

NORA: Sí, Mariana, pero, ya ve usted, a futuro no podré estar tanto con ellos.

Y en la página 36 leemos lo siguiente:

CRISTINA: Y tú también.... no niegas que eres hija de tu padre. Pero, dime, ¿el doctor Rank continúa tan abatido como ayer?

NORA: No, ayer lo estaba más que de costumbre. El infeliz padece una afección terrible a la médula espinal. Su padre era un hombre repugnante, que tenía queridas y... todavía podría decirse algo más. Por eso él está enfermizo desde la infancia, como comprendes.

Y en la página 43:

RANK: La verdad es que es cosa de risa. Mi espina dorsal, la pobre inocente,  debe sufrir aún a causa de la alegre vida que hizo mi padre cuando era teniente.

NORA (A la izquierda, cerca del velador): ¿Le gustaban demasiado los espárragos y los pasteles, verdad?

RANK: Sí, y las trufas.

NORA: ¡Ah, sí!, las trufas, ¿y también las ostras?

RANK: Y las ostras, naturalmente.

NORA: Y tragos de oporto y de champaña... Es lamentable que todas esas cosas tan buenas ataquen la espina dorsal.

RANK: Especialmente cuando atacan a una infeliz espina dorsal que jamás disfrutó de ellas.

¿Por qué Nora ahora evita pasar tiempo con sus hijos? ¿Qué tiene que ver el padre del Dr. Rank con sus males de salud?  

Parecía que Helmer concedía todos los deseos de Nora, entonces, ¿por qué Helmer se empeña en enviar el mensaje con el despido de Krogstad a pesar de las súplicas de Nora?  

¿Por qué únicamente Helmer tiene llave de la caja del correo?

El Dr. Rank le cuenta a Nora sobre su enfermedad, pero prefiere que Helmer no se entere. ¿Por qué será?

En cierto momento durante su conversación, parecía que Nora iba a pedirle al Dr. Rank que le prestara el dinero para solventar su deuda y así terminar con su conflicto con Krogstad, ¿por qué no se lo pide? ¿Qué hace Rank y cómo reacciona Nora a ello?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 58 a la 81.

14 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera23 de noviembre de 2016, 15:22

    - Creo que Nora evita pasar tiempo con sus hijos por el comentario que Torvaldo le ha hecho anteriormente respecto a que las personas con alguna conducta reprobable han tenido madres mentirosas, así, Nora tiene en cuenta la probabilidad de que en algún momento su marido se entere de la deuda que ha tenido durante los últimos años y visualiza como una realidad el que sea separada de sus hijos.

    Me atrevo a pensar, que el padre del Dr. Rank ha transmitido a través de la madre de Rank alguna enfermedad venérea a su hijo, y baso mi suposición en el comentario que Nora hace a su amiga Cristina: “El infeliz padece una afección terrible a la médula espinal. Su padre era un hombre repugnante, que tenía queridas y... todavía podría decirse algo más. Por eso él está enfermizo desde la infancia, como comprendes”, investigando sobre las consecuencias que pueden tener las enfermedades venéreas he encontrado que la sífilis adquirida en vida fetal puede tener como síntomas alteraciones óseas.

    - Porque Helmer solo realiza ciertas concesiones a Nora, pero en una situación como esta él no permite que ella tenga voz o voto y reafirma su posición preponderante (escudándose en lo que las creencias morales le dictan), enviando sin tardanza el mensaje de despido a Krogstad.

    - Pienso que solo Helmer tiene llave de la caja del correo porque es un hombre que controla a su mujer en muchos aspectos, anteriormente vimos como la riñe sutilmente por no avisarle o darle cuenta sobre las personas que visitan la casa, así el que Helmer controle también el correo que llega a su hogar tiene como origen una misma razón.

    - Considero que el Dr. Rank tiene una relación amistosa más estrecha con Nora, puedo pensar también como otra razón los prejuicios que Helmer tiene hacia ciertas situaciones.

    - Nora no le pide este favor al Dr. Rank porque antes de poder pedirlo, éste declara que daría con alegría su vida por ella (página 45) y en ese instante Nora cae en la cuenta de que el doctor no solo tiene sentimientos de amistad hacia ella, así, ella considera imposible pedir su ayuda y opta por guardarse su problema, pienso que Nora toma esta decisión porque sus sentimientos no son los mismos hacia su interlocutor y bajo las conveniencias sociales podría parecer que ella se está aprovechando de los sentimientos de su amigo.

    ResponderEliminar
  2. ---Nora evita pasar tiempo con sus hijos por miedo a que descubran sus nervios, y para poder estar al tanto del buzon en donde se encuentra su secreto.

    ---Los males de salud del Dr. Rank pudieran ser causados por algún accidente que tuviera con su padre cuando éste tenía una vida desenfrenada, o por alguna enfermedad que pudiera haberle transmitido cuando nació por la vida alegre que se dibuja.

    ---El despido de Krogstad a pesar de las súplicas de Nora es inminente porque a pesar de concederle todos sus caprichos, él es que el manda en casa y esa es una forma de demostrárselo a ella, le puede permitir ciertos gustos pero nunca que dirija su vida. Con lo cual también es él quién tiene llave del correo ya que es una forma de controlar todo lo que entra y sale de su casa.

    ---El Dr. Rank prefiere que Helmer no sepa de su enfermedad por que no le gustaría que sintieran lastima por él, y lo considera un gran amigo.

    ---Nora desiste en su intento de pedirle dinero al Dr. Rank cuando se entera de sus sentimientos hacia ella, lo cual la obliga a no abusar y a tomar una postura de amiga comprensiva, guardando sus preocupaciones para sí.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Mi participación de esta lectura la pueden encontrar por estos lares: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos.

    Nora sabe que ha mentido, al ocultar la verdad del dinero que le salvo la vida a su esposo y al escuchar lo que dijo su esposo sobre que “la atmósfera de mentira contagia con principios malsanos a toda la familia. Cada vez que respiran los hijos absorben gérmenes de mal”, se horroriza y duda de que eso fuese verdad y opta por evitar dejar entrar a los niños. El padre del doctor Rank solía ser infiel y contagio de una enfermedad venérea a su mujer lo cual repercutió en la salud del doctor al nacer y por el resto de su vida.
    Helmer se empeña en enviar el despido de Krogstad porque aun que suele cumplirle ciertos caprichos a Nora, no puede concederle cosas que tengan que ver con su orgullo de hombre, donde el ceder implique ser débil ante las peticiones de su esposa y más si tiene que ver con intereses laborales y sociales. Es por ello que él es el dueño absoluto de la toma de decisiones y es por ello que él también se encarga de la llave del correo.
    El Doctor Rank está enamorado de Nora y este le tiene confianza, pero teme que si Helmer se entera de su enfermedad este opte por hacerse ideas de que quizás pueda ser contagiosa y le niegue la entrada a su casa y ya no podría tener ese acercamiento que tiene con Nora. Nora se da cuenta de los sentimientos del doctor hacia ella y eso le impide que ella le pida el favor de que le preste el dinero, ya que para ella solo es un amigo y prefiere evitar que el mal interprete dicho favor y es por ello que decide no decirle nada.

    ResponderEliminar
  5. Nora se está auto castigando, por la culpabilidad que hizo algo ilegal y la descubran, (no se siente buena madre que merecen sus hijos) con la dichosa carta que enviaría Krogstad, aunado con el ataque psicológico que su marido Torvaldo le nutre día a día respecto al cuidado de sus hijos.

    La vida de su padre del Dr. como menciona Nora “desenfrenada” dejo secuelas indirectamente trasmitidas en el menor, siento este el Dr. Rank padeciéndolas melancólicamente e injustamente.

    Po que no acepta las decisiones de una mujer, él la única persona pensante en la casa, Nora tiene que ser solamente como lo dijo en un principio un estornino “es que cuesta tanto dinero a un hombre poseer a un estornino”, simple posesión de algo bonito sin voz ni voto.

    Como dueño y señor de la casa, es él quien controla todo, solamente se hace su voluntad, sigue psicológicamente los mensajes ocultos, yo mando, yo poseo y yo controlo.

    El Dr. Rank prefiere contarle a Nora, ya que tiene cierto afecto por ella y desea ser comprendido y apreciado, prefiere que Helmer no se enteré ya que considera que a él eso no le interesará, mucho menos que hiciera algo por él (su pensamiento de Torvaldo es “se esconderá como un animal a punto de morir”)

    El Dr. Rank, le confianza el afecto más cercano que siente por ella, cualquier mujer se sentiría alagada, pero ella eso le desilusionó, su propósito era pedirle dinero para solventar la deuda con el conflicto que adquirió con Krogstad, y desiste porque sería aprovecharse de la confesión del Dr. Rank en gran amigo de su esposo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Por que Nora sabe la falta que ha echo que es mentir y comienza con los remordimientos.

    Siento que el padre del Dr Rank al llevar la vida que menciona Nora pudiece tratarse de una enfermedad que este le pudo contagiar

    Por que sabe que jamás va a tomar en cuenta en las decisiones de Nora así ella suplique, pues sería una deshonra para él ya que el se siente el dueño y amo de decidir por ende tiene la llave del correo por que él así no pierde y mantiene el control absoluto.

    El Dr Rank le cuenta a Nora las cosas por que siente cierto aprecio hacia ella , él tiene miedo al rechazo de su hijo tras saber la situación por la que pasa.

    Nora ya no le pide el favor a Rank por que el prácticamente le declara lo que siente por ella, a lo que Nora se contiene al pedir el dinero ya que ella no quiere causar un conflicto entre ambos ya que sólo lo ve como amigos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Nora sabe que hizo mal al mentir y ocultar la verdad y empieza a tener un extraño remordimiento por el el dinero que le salvo la vida

    El padre del Dr Bank era muy infiel bastante diría yo, y contajio a su esposa de una infección

    Sabe que jamás va a tomar en cuenta las decisiones de Nora ya que ella ahí no tiene como una voz como tal ya que el siente el dueño de Nora

    El Dr Bank le contaba todas sus cosas a Nora que le tiene mucha confianza y le tiene mucho aprecio

    Nora jamás de los jamases le vuelve a pedir un favor a Rank

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros.
    ¿Por qué Nora ahora evita pasar tiempo con sus hijos? Debido a que su esposo le había comentado sobre la mentira, en mi opinión creo que Nora se sentía muy culpable por la situación que tenía con el señor Krogstad, de mentir la moral y no se sentía capaz de pasar tiempo con ellos, aparte que solo estaba nerviosa y no tenía cabeza para estar con ellos.
    ¿Qué tiene que ver el padre del Dr. Rank con sus males de salud? El padre del doctor padeció la misma enfermedad que el doctor Rank una infección en la medula ósea creo que la enfermedad fue hereditaria y le comenta a Nora que su padre no cuidaba su alimentación y con la enfermedad que padecía fue lo que causo su muerte.
    Parecía que Helmer concedía todos los deseos de Nora, entonces, ¿por qué Helmer se empeña en enviar el mensaje con el despido de Krogstad a pesar de las súplicas de Nora? Creo que Torvaldo solo complacia a Nora en las cosas materiales, no tomaba en cuenta su opinión en cuestiones laborales e importantes se puede apreciar que él es que manda y tomaba las decisiones de la casa sin tomar en cuenta a Nora.
    ¿Por qué únicamente Helmer tiene llave de la caja del correo? Como lo menciono en la pregunta anterior Torvaldo es el que lleva el control en cosas importantes de la casa y creo que una de ellas es el correo donde llegan asuntos importantes económicos laborales y de la casa, y creo que Torvaldo solo pose llaves del correo donde cree que Nora no es lo suficiente para hacerse cargo de ello haciendo a un lado a Nora y su capacidad en la casa y creo que este como otros que se aprecian en la lectura sobre el machismo.
    El Dr. Rank le cuenta a Nora sobre su enfermedad, pero prefiere que Helmer no se entere. ¿Por qué será? Porque el doctor Ranksiente más confianza hacia Nora aparte de sentirse muy a gusto con su presencia, no quiere confesárselo a Torvaldo ya que él tiene un carácter muy temperamental, y tiene miedo a enfermedades u situaciones feas creo que Torvaldo es muy especial y va a creer que porque Rank pose una enfermedad se la contagiara u le triara mala suerte en mi opinión.
    En cierto momento durante su conversación, parecía que Nora iba a pedirle al Dr. Rank que le prestara el dinero para solventar su deuda y así terminar con su conflicto con Krogstad, ¿por qué no se lo pide? ¿Qué hace Rank y cómo reacciona Nora a ello? Nora iba a pedírselo, después de que el doctor Rank le confiesa su amor por ella se detiene y no le dice nada, como Nora es un mujer correcta y que está casada con un hombre recto lo ve mal el pedirle dinero después de la confesión que le hizo el doctor, entonces ella ve que está mal porque podría a mal interpretarse las cosas y meterse en más líos.

    ResponderEliminar
  10. Hola buen día

    Bueno el hecho que hace que Nora no pueda ver a sus hijos creo yo que es por que apesar de todo el sentimiento de haber fallado asu familia a base de mentiras le llega esa vergüenza de mirarlos por los hechos cometidos.

    Sobre el padre del Dr Rank al tener una vida como la que comenta en la lectura Nora pienso que esa enfermedad se dio a base de los genes trasmitidos del al hijo.

    Herme apesar de las suplicas de Nora el sabe que el es el que tomas siertas apesar de cumplir los caprichos el tiene el poder asuloto en las decisiones de poder ya que es su orgullo y su poder de saber que el el dueño de la llave del correo y aal no hacerlo siente que pierde ese poder sobre todo .

    La confiza que le tiene el Dr Rank a Nora hace que el se exprece libremente su sentimientos sobre lo que piensa sobre la relación de su hijo y sus temores como el de ser rechazado por todas las situaciones que rodean al entorno su hijo.
    Nora apesar de la situación de la deuda que tiene con Krogstad se limita a pedirle dinero al Dr. Rank ya que este le declaro o bien le confiesa su sentimientos hacia ella y ella sienten que se aprovecharía de el apezar de saber lis sentimientos que el posee hacia ella ademas ,quiere prevenir un conflicto entre su esposo y Dr. Rank ya quee estos tienen una gran amistad .

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola buen día a todos.
    Nora evita a sus hijos por el gran remordimiento que tiene al pedir dinero prestado y las consecuencias que esto ocasionarían, en cuanto la enfermedad del Dr. Rang este le pide que le oculte a su esposo ya que podría perderle que no vaya más a su casa, Nora está tan angustiada que piensa en contarle toda la verdad al Dr.Rang y perderle el dinero pero cuando está apunto el le declara su amor y esto evita que Nora le pida su ayuda, por otro lado aparece Krogstad diciéndole a Nora que no le contara nada a su marido pero que tiene otro haz bajo la manga para que en un futuro el sea la mano derecha de su marido y presidente del banco.
    Nora le platica todos Cristina y esta le dice que puede ayudarla ya que en su juventud Kronstad eran algo cércanos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Nora esta en una situación difícil,ella sabe que su secreto puede ser revelado y se siente muy mal por haberle mentido a Trovaldo tanto tiempo, también teme que esto pueda afectar a sus hijos. La en enfermedad del Doctor y su relación con la situación de Nora es porque el padre de este tenía aventuras con otras mujeres en secreto y se le contagio una enfermedad de la columna que se transmitió a su hijo, Nora tiene miedo de que por su culpa le pase algo a sus hijos.

    -A final de cuentas Nora es una mujer y para esa época sus súplicas no son tomadas en cuenta y a Helmer no le interesan los reclamos pues pondría en juego su credibilidad l hacer caso a los caprichos de una ama de casa

    -Helmer es un hombre controlador y sabe que si algo va mal en su casa el puede descubrirlo rapidamente aún si tiene que tomar medidas drásticas con sus conocidos

    -Rank ha demostrado tener mas que una amistad hacía Nora por lo que confía y la aprecia mucho llegando a confiarle su mayor secreto puesto que es tan grande como para no revelarlo a su mejor amigo

    -Nora sabe que ahora el Dr. Rank tiene un gran afecto hacía ella por lo que se siente culpable por abusar de su confianza y prefiere no decirle para mantener saludable su relación y que no sea como la de Trovaldo llena de mentiras y caprichos

    ResponderEliminar
  13. Nora evita pasar tiempo con sus hijos, porque sabe que en cualquier momento podría descubrirse la verdad. Y tendria que apartarse de ellos.

    Quiza el padre del Dr. Rank le heredo alguna enfermedad que afecto su espina dorsal.

    Helmer cumple hasta cierto punto los caprichos de Nora, pero no tiene tanto poder como para influir en las decisiones de su marido y mucho menos para hacer que se retracte.

    Solo Helmer tiene llave de la caja del correo, porque quiza se considera la unica persona capacitada para asuntos importantes en su casa.

    Considero que el Dr. Rank al estar enamorado de Nora, le tiene mas confianza y por eso le cuenta todo sobre su enfermedad.
    Nora le pensaba pedir prestado pero al conocer sus verdaderas intenciones de Rank prefiere no comprometerse de mas.


    ResponderEliminar
  14. Raúl Iñaki Ramírez Espinosa1 de diciembre de 2016, 21:58

    -Pienso que Nora ya no quiere pasar tiempo con sus hijos para no "infestarlos", como Trovaldo dice en una conversación que tuvo con ella acerca de Krogstad, de que las malas conductas de un padre pueden transmitirse a los hijos.
    -Yo creo que pudieron haber dos posibles causas: una de que su padre le haya transmitido o heredado esta enfermedad al Dr. Rank, o que a causa de un accidente provocada por su padre.
    -Porque al ser la cabeza de la famila, hay asundos de los que el solo se puede hacer cargo, como revisar el correo
    -Pienso que el Dr. Rank solo le cuenta a Nora de su enfermedad porque le tiene un cariño especial a ella, sabía que la forma en la que Nora reaccionaría sería muy diferente a la de Helmer.
    -Nora prefirió no pedir prestado el dinero ya que cuando el Dr. Rank confesó los que sentía por ella, se encontró en una situación incomoda, sabia que era incorrecto pedir dinero después de lo sucedido.

    ResponderEliminar