lunes, 23 de enero de 2017

Tercera Sesión de Irlanda



El último día para responder a todas las sesiones y enviar su folio de Prepa Sí escaneado a nuestro correo (en caso de que participen en el programa de Prepa Sí) será el día domingo 29 de enero a las 18:00 horas.

No habrá prórroga.



En la página 52 leemos los planes de Natalia sobre Gabriel:


Yo sonreí para mí, porque eso suponía que Gabriel y yo nos  quedaríamos a solas toda la mañana, y antes de dormirme planeé cómo encontrármelo y qué decirle. Prepararía una ensalada mágica con hojas de capuchina y aceite de rosas que crecieran en una pared al este y me lo llevaría a comer al prado, y allí continuaríamos nuestra charla sobre los otros mundos en los que naceríamos…



Pero en la página 71 y 72 leemos:


Gabriel se deslizó de la habitación sin ruido, sonriendo. Irlanda le tomó de la mano y se apoyó en las puntas de los pies para besarle. Los hombros y la espalda de Gabriel mostraban señales rojas, caminos abiertos a zarpazos por las uñas de Irlanda. Se separaron. Gabriel le acarició la cara y se movió en la oscuridad hacia su habitación. Irlanda cerró la puerta, y escuché su risa apagada.

¿Qué quería Natalia de Gabriel? ¿Es diferente su deseo al de Irlanda? ¿Desde cuándo le gustaba Gabriel a Irlanda? ¿Por qué se acuesta con él?


En la página 60 leemos: 


Al día siguiente enterré en una caja a mi muñeca favorita, y la canica más bonita de mi colección. Esperaba que así la tortuga se aplacase. Lloraba al desprenderme de ellas, de modo que sabía que el gesto era válido. El sacrificio y los remordimientos se revelaron inútiles. El monstruo asesinado resucitó para perseguirme sin fin, por las noches, como sólo los muertos, los aparecidos, hacían.



En la página 64 habla sobre su hermanita:



A la pequeña le hubiera encantado la idea. Recordé que hacía tiempo que no le escribía una carta, y me propuse hacerle una tarta con flores de digital por su cumpleaños, como un secreto entre las dos.



Y en la página 69 sobre el gato de Irlanda:


Con la vista fija en el vaso pensé que me sería fácil preparar una cocción de digital y hacérsela tomar. Bebí el agua, pero la idea continuó. Los sonajeros colorados de la digital troceados, y un cuarto de hora bastarían para que el agua fuera mortal. Se lo contaría a la pequeña, mientras decorábamos su pastel de cumpleaños. Y luego cocería el hígado que el gato comía en esa cocción, y enterraría los despojos en el bosquecillo de laureles y castaños que se veía desde mi ventana. Podría.



¿Qué otros “sacrificios” ha hecho Natalia? ¿Por qué lo hace? ¿Por qué querría matar a su propia hermanita, que es siempre ha sido su única aliada? (Las flores de digital son venenosas) ¿Creen que al final llegue a hacerle daño? 


¿Por qué amenaza Irlanda a Natalia? ¿Alguna de las dos tiene la razón? ¿Ahora alguna de las dos les parece una adolescente típica?


¿Qué papel juegan los chicos, Roberto y Gabriel, en la historia? 


Como actividad final deben entregarnos un herbario. Bueno, no. Como última actividad compartan con nosotros una reflexión general de la obra.


12 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera25 de enero de 2017, 8:10

    - Me da la impresión de que el deseo de Natalia es diferente al de Irlanda, pienso que Natalia buscaba algo más “perdurable” con Gabriel, en tanto que Irlanda solo se interesa por Gabriel porque se percata del interés que tiene Natalia en él, pienso también que Irlanda se acuesta con Gabriel porque piensa que así a Natalia le dolería más la “perdida” de Gabriel.

    - Pienso que no llego a hacer más sacrificios y pienso que el haber renunciado a sus juguetes favoritos luego de que matara a la tortuga de Sagrario se debe a que quería ahuyentar al fantasma de la misma; no me imagino porque querría matar a su hermanita pues a través de lo leído en la novela podemos ver como una y otra se comprenden entre sí, me gusta pensar que al final no llego a hacerle daño a su hermanita.

    - Irlanda intuye los actos de venganza de Natalia (incluida la desaparición de su gato), pienso que claramente Natalia ha llegado a su límite con las conductas manipuladoras de su prima y con las agresiones pasivo-agresivas que Irlanda tiene hacia ella, por otro lado, Natalia ha arruinado algunas de las pertenencias de Irlanda y pienso que lo que llevo al límite a la misma fue la desaparición de su gato, por tanto, recurre a las amenazas, puedo ver en este punto de la historia que aun cuando Irlanda a estado incordiando a su prima (en ocasiones de manera sutil, en otras de manera abierta) ésta siente como una injusticia que su prima se haya atrevido a revelarse en contra de ella tan directamente; ya que he avanzado en la historia puedo ver que ninguna de las dos es una típica adolescente, por un lado, Natalia es una chica retraída que ha atentado contra la vida de animales y personas, en tanto que Irlanda, parece ser excesivamente manipuladora para su edad.

    - Creo que Roberto y Gabriel ejemplifican de alguna manera el rechazo que siente Natalia de los demás, así como la predilección que tienen los demás hacia Irlanda, como cuando Natalia se siente menospreciada cuando sugiere que vean los fuegos artificiales desde la torre y Roberto le dice que es una pésima idea, pero cuando Irlanda decide que sería un lugar ideal para esto, cambia de opinión y apoya a su hermana, o más evidentemente, cuando Gabriel entabla una relación con Irlanda.

    - La lectura de esta novela me mantuvo intrigada hasta el final, por supuesto al acercarme al final de la misma me sorprendieron las tendencias homicidas de Natalia y la manera en la que concluyo la historia, sin duda, me ha hecho reflexionar sobre las consecuencias de acosar a alguien y también, sobre cómo cada cabeza es mundo, pues no todos reaccionan de la misma manera ante las mismas situaciones, pues en este caso, Natalia fue más allá de lo que yo esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el deseo de Natalia no se parece en mucho ó en nada al de Irlanda, creo que Natalia deseaba algo más “duradero” con Gabriel, mientras que Irlanda demuestra interés únicamente por la atracción que detona Natalia, también opino que Irlanda tiene “intimidad “con Gabriel (por así decirlo), porque cree que así Natalia sentirá más pesar por la “pérdida” de Gabriel.
    Opino que no llego a realizar más sacrificios; así mismo, pienso que el haber renunciado a sus juguetes preferidos después de la muerte de la tortuga es debido a que quería ahuyentar al “fantasma” de Sagrario; no comprendo el motivo por el cual ella desearía matar a su hermanita, puesto que a través de la lectura se puede admirar como una y otra se comprenden, quisiera pensar que no le causo ningún daño.
    Irlanda presiente los actos de venganza por parte de Natalia; creo que para este punto de la historia Natalia ha llegado a un límite con respecto a las conductas manipuladoras que tiene, con las agresiones “imperceptibles “que Irlanda tiene para con ella; viéndolo en otro punto, Natalia ha arruinado ciertos objetos pertenecientes a su prima y opino que lo que lleva al límite, por eso, recurre a amenazas, se puede apreciar a estas alturas de la historia que a pesar de que Irlanda ha estado molestando a su prima ; ya sea sutil ó descaradamente, siente “injusticia” sobre el hecho de que Natalia se le revele abiertamente; prosiguiendo en la historia se puede ver que ninguna entra en el estándar de adolecente común por factores varios y específicos en cada personaje, destacando entre ellos sus personalidades.
    Creo que Roberto y Gabriel son el ejemplo del rechazo que siente Natalia de los demás hacia ella, así como la preferencia de los demás. Siéndonos mostrados varios ejemplos en situaciones donde se demuestra el rechazo hacía Natalia en ocasiones.
    Esta lectura me resultó muy interesante, es difícil describirla. Me resulta intrigante el personaje de Natalia quien podría tener algún desorden mental por las conductas que presenta. Irlanda fue un personaje que me mantuvo con las defensas altas, pues nunca se sabía que iba a hacer. La lectura nos deja reflexionando sobre aspectos varios de la vida, cono la mente humana y el acoso. Así como el que no necesariamente tu familia será buena contigo. Resultó algo innovador.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Por si ocupan, les comparto mi tercera participación por estos lares: letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola buen día
    Tanto Irlanda como Natalia poseen diferentes deseos hacia Gabriel ,Irlanda solo se aprovecha de las circunstancias ya que se da cuenta del gran interés que muestra Natalia hacia Gabriel lo cual lleva que esta llegue a mayores estremos para bañar a Natalia , en cambio Natalia muestra un interés hacía Gabriel un sentimiento puro es decir algo mas serio que perdure .


    El haber renunciado a sus juguetes para ella tiene un significado ahuyentar a su mismo fantasma después de que matara a la tortuga de Sagrario creo que apartir de eso no hubo mas sacrificios por parte de Natalia ,sin en cambio no entiendo por que el querer matar a su hermana puesto que estas tienen una relación mutua y solo ellas dos se entedian al final pienso que como pudo hacerle daño pero me gustaría saber que no fue así
    podemos ver como una y otra se comprenden entre sí, me gusta pensar que al final de esta novela no llego a hacerle daño a su hermanita.
    La desaparición del gato de Natalia es uno de los actos de venganza que Irlanda tiene contra su prima , Natalia muestra claramente que su manipulaciónes y pesimas conductas por parte de su prima Irlanda han llegado a su limite y este limite a llevado a que Natalia arruine algunas de las pertenecías, Irlanda ya que esta a incondicionado a su prima y estas misma percata como se a revelado a su contra .

    Tanto Natalia como Irlanda no son como cualquien adolescente ya que cada una tiene diferentes actos y estos actos las dejan muy lejos de lo que pidieran hacer tanto una atenta con los mas inofensivos como utilizar mas aya de un simple chantaje.Gabriel y Roberto ambos tienen a elegir a Irlanda ya que ambos muestra el rechazo de Natalia hacia los que la rodean y esta se ve se siente el desprecio de estos mismo por no apoyar sus propias ideas
    La novela estuvo genial desde el principio hasta el fin sin caber duda es una novela asu ves muy interesante ya que nos demuestran muchas cosas que hoy en día se ve sin en cambio al principio para mi Natalia era una persona noble y Irlanda era la peor pero asi como se fue llegado al final me di cuenta que no termino como yo creia
    Bueno con esto concluí mi participación que pasen un excelente día.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!

    -Natalia se comenzaba a enamorar de Gabriel,por eso quiero suponer que sus intenciones eran buenas,pues al creer que hacerle detalles hacia él como el prepararle una ensalada Gabriel mostraría interés hacia Natalia.Mientras que Irlanda sólo estaba interesada en él por que vio que Natalia se comenzaba a fijar en Gabriel por eso Irlanda se acostó con el ya que pensó que si lo hacía a Natalia la destrozaría al saberlo.

    - Como comenté en una de las secciones Natalia quedó traumada por la muerte de Sagrario,esto le pesaba demasiado y por lo que por eso creo que hacía los sacrificios, pues le atormentaba el pensar en ella y creer que el matar a la tortuga de Sagrario desaparecera sus pensamientos hacia ella. No creo que quiera matar a su hermana menor,pues en toda la lectura nos demostró lo mucho que la quería y que ambas de llevaban bien,así que me niego a creer que le haría daño .

    -Natalia llega a su límite,se cansó de como la trataba Irlanda por eso Natalia comenzaba a vengarse de ella,e ahí la desaparición del gato ,comenzaba a sentirse amenazada por eso Irlanda cree que es injusta la manera de actuar de Natalia ,pero no se da cuenta del daño que le hace a Natalia con sus desplantes y la manera en que la trata.
    Irlanda es una adolescente manipuladora que cree que todos deben de estar a su disposición mientras que Natalia es una chica acomplejada y retraída por todo lo que ha vivido.

    -Son la clase de jóvenes por las que Natalia se rechazada,tanto Roberto y Gabriel creen que la manera de ser de ella es tonta y absurda , siendo que si Irlanda les comenta las mismas ideas que ya dijo Natalia para ellos es lo "máximo" ya que la ven "bonita" y obvio...los manipula (por ejemplo el hacer que Gabriel se acueste con ella)

    -En verdad me sorprendió la actitud al final de Natalia,cómo terminó al hacer sacrificios,pero a lo que llego a entender es que fue por lo que vivió con Sagrario,la separación que sus padres creyeron "que era mejor" después de la muerte de Sagrario,los desplantes de su prima, la manera que la hacia sentirse menos es lo que detonó su conducta. Miéntras que Irlanda me saco canas verdes! me mantuvo de malas jajaja y me desesperaba la manera en la que era.
    La lectura fue muy buena,nos dejó en claro que hay que tener más comunicación entre la familia pues el claro ejemplo de Irlanda de ser así es por que le daban todo,creyendo que eso pagaría la falta de atención de sus padres. En caso de Natalia es difícil pues sus padres nunca tomaron en cuenta el sentir de ella y de su hermana menos tras la muerte de Sagrario,creyeron que los únicos que sentían dolor eran ellos cuando no era así.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. -Los sentimientos que tiene Natalia hacía Gabriel son puros y reales queriendo una relación mas afectiva con él pero Irlanda se da cuenta de este deseo y empieza a mostrar cierto interés por Gabriel solo para molestar a Natalia y lastimarla.

    -Ahora mismo Natalia sacrificó a la tortuga por que creía que hacía dejaría de atormentarla el recuerdo de ella pero, de ahí, a querer matar a su hermana menor son cosas muy diferente, pues piensa que Natalia cree que la pequeña le recuerda a ella y Sagrario y que no sentira dolor si no tiene hermanas y de esta forma no sufrir con el recuerdo de ninguna.

    -Natatlia ya no puede soportar las acciones ni las aptitudes de su prima, las cuales han llegado hasta su limite provocando en ideas de venganza contra Irlanda que poco a poco irán en aumento de forma de ser mas peligrosas para ambas jóvenes

    -Ambos son adolescente pero ellos al ser varones suelen tener ideas mas superficiales por las chicas y que pueden ser fácilmente , manipuladas por jóvenes como Irlanda quien usa sus encantos para que ellos piensen y hagan lo que ella quiere hacía como menospreciar a Natalia y lastimarla.

    -La obra nos cuentan una historia de dos primas durante su adolescencia y como se tratan una a la otra haciendo énfasis en como una de ellas, Natalia, se siente menospreciada por culpa de su prima Irlanda y junto con el hecho de haber perdido a su hermana poco a poco se nos cuenta de forma mas profunda como su mente se retuerce hasta el grado de tener idas muy peligrosas parar ambas chicas. Estas situaciones actualmente se han vuelto mas habladas con el alcance de los adolescentes de las nuevas tecnologías y que esto ha llegado a impactar mas en la sociedad pues ahora es mas fácil parar los jóvenes para conseguir lo que quieran y evidenciar a sus semejantes, y que la única forma de frenar estas situaciones sea concienciar a los padres y laso mismos adolescentes

    ResponderEliminar
  8. - Natalia tenía buenas intenciones con Gabriel, a diferencia de Irlanda que sólo buscaba que Natalia sufriera, por esa razón es que Irlanda se acuesta con Gabriel, como una forma para hacer que Natalia le duela. Esto suena un poco a envidia por parte de Irlanda hacia Natalia.

    - Ya no llegó a realizar más sacrificios después de todos los que ya había realizado, como renunciar a sus juguetes favoritos después de haber matado a la tortuga de Sagrario, aunque ella lo hacía con una "buena" intención, ella quería alejar al fantasma de su hermana.
    Y bueno, no creo que le haga daño a su hermanita, ya que ella la quería bastante, y como lo mencionaban, parecía ser su única aliada, por eso es que no creo que le haga daño, supongo que tenía un plan muy diferente, en vez de hacerle daño a su hermanita.

    - Porque Natalia tras una venganza en contra de Irlanda desapareció su gato lo cual provocó que Irlanda se sintiera ofendida ante los sucesos vengativos de Natalia, y creo que ante estos sucesos ninguna tiene razón, ya que la venganza y competencia no debería existir entre ellas; ante esto me hace pensar cada vez menos que no son unas adolescentes típicas como lo vimos al principio de la historia.

    - Son personas que rechazan a Natalia, y muestran mayor preferencia hacia Irlanda, muestran un tipo de ideología que defiende a Irlanda ante cualquier cosa.

    - La lectura me pareció muy buena, tiene muchos mensajes acerca de lo que llega a sentir una chica que sufre ante la muerte de un ser querido, sobre los sacrificios que realiza, la indiferencia de Irlanda y sus primos, la separación de sus padres, su falta de atención, todas aquellas situaciones que influyeron demasiado en Natalia, aunque lo que más me quedó duda fue en lo que pasará, o cuáles serán los verdaderos planes del pastel de flores de digital, me mantuvo mucho en suspenso, y la verdad me gustaría saber que sucederá después. :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Luis Armando Ramírez Espinosa29 de enero de 2017, 16:02

    -- Siento que Natalia sí veía un futuro con él. Irlanda probablemente no. De acuerdo a la historia, podría asumir que Irlanda se acuesta con Gabriel porque quiere que Natalia no lo tenga. Podría estar equivocado, pero la actitud que Irlanda ha tenido me comprueba eso.

    -- La muñeca y su cánica, y posiblemente, Irlanda, en el final. Lo hace porque piensa que con eso dejará de ver a la tortuga de Sagrario que asesinó. Y probablemente iba a hacer eso con su hermana por las mismas razones: un sacrificio.

    -- Para demostrar el poder que mencionó antes en la historia, y expresar su autoridad sobre todos. Yo sigo firme en apoyar a Natalia, y ella se parece más a cualquier adolescente de cualquier lugar: reprimida, con problemas, y a causa de eso, sumisa con personas con mayor personalidad. No he conocido a nadie que actúe tan extremo como Irlanda.


    ¿Qué papel juegan los chicos, Roberto y Gabriel, en la historia?

    -- Ellos son los verdaderos adultos de la historia. Los padres no pasan mucho tiempo con ellas, y como estos chicos se encuentran con ellas a cada rato, es posible que hayan adquirido cierta sensación de responsabilidad. También son un ejemplo del poder que tiene Irlanda sobre otras personas.

    -- La historia comienza con muchas preguntas que me mantuvieron picado toda la historia. El misterio y la razón de las pesadillas de Natalia, por ejemplo, algo que traté de averiguar durante todo el libro. Como todos (probablemente), odié la actitud de Irlanda, pero al mismo tiempo, se sentía real. Era una chica que se sentía superior a todas porque así fue educada. Y vaya que se fue desarrollando bien.

    ResponderEliminar
  10. Raúl Iñaki Ramírez Espinosa29 de enero de 2017, 16:09

    -Yo pienso que Natalia queria una relacion duradera con Gabriel, en cambio a Irlanda, ella solo lo hizo para "atacar" de algún modo a Natalia, que le doliera.

    -Hizo el sacrificio mas que nada para de alguna forma poder "limpiar" su conciencia, como para enmendar lo que hizo, y realmente no se me ocurre una razón por la que le quería hacer daño a su hermanita, tal vez por todos los problemas por los que había pasado, tenia que encontrar una forma de desquitarse.

    -Natalia al llegar a su limite, comete un acto de venganza contra Irlanda, y por esto la amenaza con humillarla. Sigo pensando que ambas, de alguna forma, son adolescentes tipicas y creo que ninguna de las dos formas fue la adecuada de actuar.

    -Pienso que Gabirel y Roberto demuestran como prefieren obedecer a una persona que quiere controlar todo, como Irlanda, piensan que es mejor su forma de actuar que a la de Natalia

    -A mi me gusto mucho la historia, se me hizo muy interesante cuanto tardo Natalia en llegar al limite y pues puede ayudar a reflexionar de la diferencia entre 2 tipos de adolescentes y desde un punto de vista objetivo, cual forma de actuar es mejor.

    ResponderEliminar
  11. A Natalia realmente le gustaba Gabriel, creía que tenían cosas en común y que lo que tenían era realmente especial pues ambos se entendían a la perfección, sin embargo yo creo que Irlanda se dio cuenta de las intenciones de Natalia e hizo lo imposible por conseguir que Gabriel se fijara en ella, solo por capricho.
    No creo que Natalia haya querido matar a su hermanita, pues siempre se expresó de ella con mucho amor, más bien creo que fue un error.
    Natalia se canso de los malos tratos de su prima y es por eso que se quiere vengar de ella. Es claro que Gabriel y Roberto prefieren estar con Irlanda y Natalia resiente eso.
    Me pareció una novela agradable, está claro que esas situaciones que siguen viendo hasta la fecha, a veces nos dejamos llevar por la apariencia física y juzgamos mal a las personas y no nos damos la oportunidad de conocerlas. Vivimos en un mundo tan superficial donde las cosas materiales y la belleza física están por encima de todo, donde nos interesa más modificar nuestra apariencia física para agradarle a las personas, que cultivarnos y aprender cosas nuevas.
    Nos empeñamos en querer ser algo que no somos para sentirnos aceptados.

    ResponderEliminar
  12. -Su atención gustarle más platicar sobre lo sobrenatural sobre cómo se entendían, Creo que a Gabriel le gustaba más físicamente Irlanda y a Natalia le gustaba como interactuaban.
    -Creo que a Gabriel le comenzó a atraer su forma física y Irlanda vestía de forma para atraer la atención de Gabriel y por cierta forma hacer enojar a Natalia.
    - Creo que lo hizo para hacer enojar a Natalia por que Irlanda creía que podía hacer lo que ella quisiera con los que quisiera yo creo que lo hizo para demostrarle a Natalia que no le importaba nada ni siquiera su familia solo que ella lograba lo que quería sin importar los sentimientos de los demás.
    -Parece que Irlanda amenaza a Natalia porque comienza a darse cuenta que Natalia empieza a desaparecer sus cosas y que Natalia y comienza a tomar venganza de todo lo que le hacía Irlanda, ninguna tienen razón las dos actuaron de forma indebida y yo no creo que ninguna tenga la razón, no lo creo ninguna de las dos actúa como adolecente típica ya que Natalia estaba muy adentrada con la muerte de su hermana y pensaba cosas muy extrañas , e Irlanda no le importaba herir los sentimientos de los demás con tal de demostrar que ella tenia el mando.
    -Creo que son un par de amigos que solo buscaban un poco de distracción y me parece que el hacer menos a Natalia y hacerla sentir con niña tonta era parte de esa distracción, no lo notaban y en cierta forma eran jóvenes que querían pasar el rato divirtiéndose y haciéndolo de forma grosera hacia Natalia.
    -Me parece una obra muy interesante desde el momento en que Natalia comienza a describir como se reflejaba su hermana como la recordaba como quería a su hermana, como describe el campo la casa, su forma de ser, la plática que tuvo aquella vez con Gabriel y ella creer que le gustaba a Gabriel porque había creído que tenía una gran conexión con él a compartir algunas ideas extrañas que ella tenía, de pasar a ser una joven tímida, cambio por los desplantes y actitudes que le hacían sus primos y como se comportaron con ella la transformaron en venganza y odio, me gusto mucho me sorprendió mucho ya que podrían muchos jóvenes identificarse con este tipo de lectura.

    ResponderEliminar