lunes, 20 de febrero de 2017

Tercera sesión La muerte de Iván Ilich


El útlimo día para responder a todas las sesiones erá el domingo 26 de febrero a las 6:00 pm.
Si tienen beca de Prepa Sí, el último día para enviar su folio será el domingo 26 de febrero a las 6:00 pm.

NO HABRÁ PRÓRROGAS.
 


Conforme avanza su enfermedad su familia le recrimina: “Pero, sea como quiera, el caso es que de este modo no curarás y que nos haces sufrir.”  Y leemos en la página 46:

Aun cuando trataban de disimularlo, veía que él era una causa de fastidio, y que su mujer había tomado cierta actitud respecto a su enfermedad, permaneciendo independiente de cuanto decía y hacía.
¿Por qué se portan así con él? ¿Siempre fueron así con él?
En la página 66 leemos:

La salud, la fuerza y el valor ajenos humillaban a Iván Ilich; excluía de todos la fuerza y salud de Guerassim, que, lejos de contrariarle, servíanle de alivio.
¿Por qué Iván se vuelve tan cercano a Guerassim? (Guerassim es un mujik, un campesino o sirviente en la casa de la familia de Iván.)

En la página 81 leemos:

—¿Qué necesitas?
—¿Vivir? ¿Cómo vivir? —preguntó la voz del alma.
—¿Cómo viviste antes? ¿Qué es eso de bien y agradablemente?

 Esta es la voz del alma de Iván. ¿Cómo cree Iván que vivió su vida? ¿Cambia su percepción durante la novela?

En la página 2 leemos:
La muerte de aquel hombre dejaba una plaza vacante, y esto hizo que todos pensaran en posibles combinaciones…
Y más adelante en la misma página:
Por consiguiente, el pensamiento de todos, al recibir la noticia de la muerte de Iván Ilich, se fijaba especialmente en la importancia que podría tener aquella muerte para el ascenso de los interlocutores o de sus conocidos.
Y ahora en la página 39 leemos lo que Prascovia Feodorovna desea de Iván Ilich:

Hubiera deseado que muriese, pero no le era posible querer su muerte, porque sin él no habría sueldo. Y aquello la irritaba más en su contra.
¿Qué nos dice esto de la relación que tenía Iván Ilich con sus compañeros de trabajo? ¿En realidad lo apreciaban? ¿Les parece una situación posible? ¿Alguien en realidad quiso a Iván Ilich alguna vez?

Nos cuentan la vida Iván en un par de capítulos, pero su agonía tiene mayor extensión y más detalles. (Obviamente, la novela se llama La muerte de Iván Ilich, no La vida de Iván Ilich.) ¿Qué podría tener de interesante o sorprendente leer la agonía de un hombre?

Como última actividad les pedimos que compartan con nosotros una reflexión general de la obra.


11 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera20 de febrero de 2017, 14:43

    - Pienso que se portan así con él porque no imaginan el dolor e incertidumbre que Iván siente (pues a pesar de consultar a varios médicos él no mejora), me parece que la esposa de Iván no siempre fue así con él y mientras estuvo saludable y no daba molestias (por así decirlo) era tratado con cierta consideración.

    - Creo que se vuelve tan cercano a Guerassim porque siente que los cuidados que éste le proporciona surgen de la empatía y no solo de la obligación que tiene un sirviente hacia su patrón.

    - Iván creía que llevaba una vida buena y agradable pero conforme empeora su estado de salud cambia esta percepción y se da cuenta de que en realidad no ha disfrutado su existencia por completo, si bien ha logrado establecerse en un buen empleo y casarse con una mujer atractiva con la que logró establecer una familia, al hacer un recuento de su vida se da cuenta de que los momentos en los que se ha sentido “vivo” y feliz se remontan a su adolescencia e infancia.

    - Parece que la relación de Iván Ilich con sus compañeros es estrictamente de trabajo y creo que el aprecio que éstos sentían por él era meramente superficial, pienso también que esto es completamente posible en cualquier entorno laboral pues en ocasiones se crean lazos de amistad con algún o algunos compañeros, pero en otras ocasiones no es así, en este particular considero que Iván solo era una persona más para todos sus allegados y al momento de acercarse su final, todos se preocuparon por sus propios asuntos en lugar de preocuparse genuinamente por él.

    - Creo que lo interesante de leer sobre la agonía de una persona es que podemos conocer de ella sus emociones y pensamientos reales y podemos también, reflexionar sobre la manera en la que vivimos nuestra vida y nos ayuda a valorar lo que tenemos o lo que apreciamos y disfrutamos cotidianamente.

    - El leer esta novela me hace reflexionar y sopesar lo que realmente es importante en mi vida, pues el tener un buen trabajo que nos genere ingresos económicos suficientes para mantenernos y el tener a nuestro lado a la persona amada es lo ideal, sin embargo, hay muchas otras cosas importantes en nuestra vida y nuestra felicidad no necesariamente estará relacionada con los bienes materiales que atesoremos o con la persona con la que hayamos elegido compartir nuestra vida, pues hay muchísimas otras manera de tener una vida que nos satisfaga y que nos haga felices día con día.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros lectores.

    Pienso que se portan así por que no tenian idea de que tan grave era su enfermedad y lo difícil que era para Iván padecerla, lo cual hacia que el estuviese constantemente de mal humor, y este fuese el motivo tomarán cierta actitud de indiferencia y creo que no siempre fue tratado así, ya que cuando el estaba sano siempre encontraba la forma de sobrellevar cualquier obstáculo, era envidiado en el trabajo,cumplía con la estabilidad económica de la familia y eso hacia que fuera una persona difícil de ignorar.

    Iván se vuelve más cercano a Guerassim, por que le agradaba su actitud y era el único en el que podía expresar sus verdaderos sentimientos y ser comprendido, ya que Gueranssin no veía lo que hacia por el como un sirviente a su amo,todo lo contrario, el lo hacia de una forma desinteresada y humanitaria y nos lo hace ver al al decir: '' todos moriremos,¿Por qué no,pues, dar una mano?.

    IVán piensa que no vivió su vida correctamente, ya que al hacer un reencuentro de lo acontecido en su vida, y aunque hizo lo que creyó era correcto, en su corazón existía dolor y en su mente la duda de:''no haber vivido como se debia''.

    Pienso que tal vez Iván si consideraba como amigos a algunos de sus compañeros de trabajo, sin embargo a causa de su enfermedad salió a la luz el verdadero interés para con el y no lea importaba su sufrimiento, lo único que querían es que muriese rápido, para poder ocupar el lugar que dejaría vacante y su mujer dejar de escuchar sus lamentos y pienso que antes de su enfermedad si fue querido por su esposa y que en su muerte también fue querido por su hijo donde lo muestra al besar su mano en su lecho de muerte.

    Para mi la novela es interesante ya que nos narra lo que padece un ser humano cuando inesperadamente llega a su vida una enfermedad que es incierta, donde nos muestra los pensamientos, emociones y angustias de un personaje Real reflejando su sufrimiento a consecuencia del miedo a la muerte.

    El leer esta novela trajo a mi mente recuerdos tristes del padecimiento y muerte de mi hermano que en paz descanse. Esta novela siento que tiene como propósito sensibilizar al lector, ya que al leerla algunos nos podemos identificar con ella y aún más los que padecen de alguna enfermedad. Nos enseña el valor de la vida, tanto como la propia como la de los demás aun más si está es de familiares y amigos, que lo que hagamos sea por que en verdad nos hace feliz y no sólo por cumplir con las exigencias de la vida y lo más importante ser humano con los enfermos, comprender sus cambios de humor y no ignorarlos ya que al final todos vamos a morir y no sabemos si al final vivamos algo similar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches compañeros.
    Opino que se comportan así hacia él debido a que en su mente no cabe el pesar; por no mencionar la falta de certeza, que siente Ivan. Ya que aún luego de haber consultado a varios médicos, no logra mejorar. A mi parecer su esposa no fue siempre de esa manera hacia él y mientras este se encontraba sano se le trataba consideradamente.
    Pienso que se convierte en alguien con tanta cercanía a Guerassim debido a que cree que sus cuidados provienen de una empatía, no solo de una obligación.
    Ivan pensaba que la vida que llevaba era buena, placentera y confortable; más sin embargo, al avance de su enfermedad y el deterioro de su condición se percata que esto no es del todo correcto así como se percata que lo más probable es que no hubiese aprovechado al máximo su vida; pues al hacer una remembranza de esta, nota que sus momentos más felices se encuentran en lejanas memorias.
    Da la impresión de que la relación de Ivan y sus compañeros es únicamente laboral, apreciando el que estos sintieran algo puramente superficial. Esto puede ser totalmente natural en un ambiente laboral cualquiera, pues se pueden entablar amistades ò no. Para este caso en lo específico Ivan solo era un empleado más para sus compañeros. Al momento de acercarse a su lecho, todos demostraron una preocupación por sus asuntos y no por él.
    Lo realmente interesante al momento de leer sobre el pesar de otra persona es que se puede conocer sus sentimientos, pensamientos y deseos puros. Se puede crear una reflexión en torno al modo en la que vivimos cotidianamente, ayudando a que valoremos y evaluemos nuestra cotidianidad.
    Esta novela creo una reflexión en mí, pensar en lo que realmente me hace feliz y lo que realmente importa mientras pueda vivir. Ya que no siempre lo que creemos importante resulta ser realmente una prioridad, la felicidad no siempre viene de la mano con los bienes materiales. La felicidad es creada por cada persona, en el gran universo que puede ser su mente y cada quien puede llegar a esa felicidad.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  4. -Creo que su esposa comienza a tener compasión por el por la situación de la enfermedad que pasaba su esposo, no por que antes era un hombre fuerte y de una postura rígida y bueno de salud ahora todos sentía lastima o no sabían cómo actuar ante el por su situación.
    -El cree que vivió bien que tuvo un buen puesto, recordaba su niñez con mucha frecuencia, si cambia su percepción ya que también creía que no había vivido del todo bien que siempre le falto disfrutar un poco más que se había casado muy deprisa, cuando estudiaba creo que la enfermedad lo ponía a recordar muchas cosas sobre su vida si fueron buenas o malas.
    -La relación que tenía Ivan Ilich era solo de asuntos de trabajo sólida, no lo apreciaban ya que en la novela se demuestra como todos estaban ansiosos por ocupar la bacante que dejaría la muerte de Ivan Ilich. Si veían posible esa situación ya que el estaba muy mal de salud y en cualquier momento ellos sabían que el fallecería dejando una vacante Si su esposa en un principio lo amo y estuvo enamorada de él y su hijo ya que lo demostró en su lecho de muerte con un gesto de cariño hacia su padre.
    -Todo lo que pasa por la mente ante esa situación, todos los sentimientos encontrados, lo bueno lo malo de su vida sus recuerdos y cómo ve la vida de antes y ala de ahora.
    -Me parece muy interesante y buena esta obra, que nos relata como una persona puede llegar a cambiar su perspectiva ante la vida a valorar lo que tiene, como puede llegar a cambiarle la forma de vivir a alguien de un momento a otro y que más que nada saber disfrutar la vida y recordar siempre lo mejor y más bonito de ella.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes.


    Creo yo que su esposa al principio y al final comienza a tener un poco de amor o compasión por el por la situación de que estaba enfermo.

    El sintió y pensó que por a ver tendió un buen puesto una buena posición y llevar una vida que para la sociedad es corrrecta el vivo correctamente y disfruto cada instante de la vida, pero la realidad es que nunca vivió la vida como el quería vivirla o disfrutarla tal cual como un ser humano, siento yo que era más como si fuera un títere ya que el vivía como la sociedad lo indicaba y vivía lo que estaba bien y correcto para una sociedad.

    Yo de esta obra no tengo mucho que decir solo me dejo una buena enseñanza ya que como siempre digo la vida siempre es muy corta y cada día se tiene que vivir al máximo y nunca debemos de limitarnos a vivir nuevas experiencias y también me enseñó a que debemos de ser consientes en cuanto a nuestra salud ya que muchas veces sentimos dolor o algo y siempre los que hacemos o mejor dicho lo que decimos es "ya se me pasara" pero nunca nos ponemos a ver en realidad si es algo grabe o no.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, camaradas. Les comparto en esta ocasión, si, mire, lo que viene siendo mi tercera participación, digo, por si ocupan: Letras efímeras.

    ResponderEliminar

  7. Hola buen día
    Doy por terminada la tercera sección de esta lectura
    Bueno cuando Iván tenía una excelente salud nadie se portaba así incluyendo a su esposa, ahorra todos lo tratan de cierta manera porque ellos no se encuentran en la misma situación y no sienten el temor y dolor que Iván trae desde que se enfermo
    La cercanía que vive Iván con Guerassim es por qué seda en mi forma de pensar creo que ellos sienten más de un trato de entre patrón y sirviente
    La enfermedad de Iván no solo trae con secuencias si no despierta a Iván en la realidad ya que este se da cuenta que la vida no era como el creía tener un buena familia, un trabajo y el tener una buena presentación ante la sociedad, Iván se da cuenta de que su vida ha sido peor de lo que el imaginaba pues se da cuenta que su felicidad no ha sido el que dirán si no el vivir sin límites como cuando era un adolecente
    La relación de Iván con los compañeros de su trabajo solo era por su estatus social que el presentaba no porque en realidad tuviera un afecto hacia el

    creo que nadie deja de conocer a ninguna persona ya que muchas veces cuestionamos sin conocer al persona en realidad pues muchas vece solo nos dejamos llevar por lo que vemos pero en realidad no dejamos ver más allá de la personalidad la lectura de esta novela me deja una gran lección y a su veces deja mucha reflexión sobre la vida que uno lleva aves amamos más las cosas materiales y la comodidad entre la sociedad y nos olvidamos de lo que en realidad somos que amamos y la razón por la cual vivimos
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Luis Armando Ramírez Espinosa26 de febrero de 2017, 6:25

    Creo que son así con él porque Iván también actúa de forma egoísta, aunque suene incorrecto. No sabe que la enfermedad ha dañado gravemente la relación que tiene con su familia, y lo peor, no hace nada por cambiar eso. Prascrovia aún lo ama, pero no pudo aguantar más. La enfermedad fue la última gota. Tuvo que tomar una actitud distinta.


    Para que Guerassim haya aceptado ese puesto, tuvo que enterarse que Iván sufría por su enfermedad. Como vimos, Iván no quería que otros supieran. Esa clase de confianza fue suficiente para que Iván se sienta a gusto, y seguro a su lado.


    De un inicio, nos dice que Iván sí quería seguir viviendo, por lo que todo el tiempo estuvo luchando para sobrevivir. Comencé a pensar que, a final de cuentas, Iván no tuvo que luchar por nada en su vida. Su esposa apareció frente a sus pies, obtuvo un trabajo fácil, y nunca se habla sobre alguna crisis económica en su casa. Reitero que una vida simple no es una vida divertida. Aquí es cuando me quedó claro.


    Posiblemente sí apreciaban a Iván, pero como alguien que tiene un gran puesto, y que es deshechable como todos (no como un héroe, o una figura a seguir). Claro que es una situación posible. Aquella persona que finge ser tu amigo sólo para esperar el momento en el que te equivoques, y estar ahí para presenciarlo.


    La muerte es un tema intigrante en todos los aspectos posibles. A mi parecer, los pensamientos que una persona en agonía tiene son los más importantes de su vida. Es el único momento en el que valoras tu vida, piensas en todas las relaciones que tuviste, los mejores momentos, y los errores. Cuando ya es muy tarde para hacer algo.


    Quiero comentar que fue un libro muy, muy interesante y único. Como ustedes mencionan, no es la vida de Iván, sino la muerte de Iván, y ver un libro que hable sobre los últimos días de alguien es tan raro que es intrigante. A mí me agradó la forma en la que el autor extendió tanto la agonía de Iván sin ser redundante, exhaustivo, o pesado. Y la moraleja: vivir una vida plena, no fácil. Una vida fácil no te deja nada.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!

    -A mi parecer se portan así con Iván por que al verlo mal sienten compasión sin saber la gravedad de su enfermedad.Obviamente antes lo trataban diferente pues género "respeto" por el carácter que tenía ante ellos.

    -Por que Guerassin le genera confianza tras mostrar este su humildad hacia Iván ,pues le demostró que no soy lo veía como su amo ,si no como una persona más! Que valía por igual aún teniendo un gran puesto o tener demasiado dinero.

    -Iván creyó que al tener dinero ,una mujer hermosa a su lado y una posición alta en el trabajo era vivir bien,pero no fue así,ya que tras su enfermedad se da cuenta que no es así,pues para el la buena vida la tuvo en su infancia y adolescencia por que ahí no había preocupaciones graves y no tenía que cumplir las expectativas de otros.

    -La relación entre sus compañeros y él era algo vano ya que amistad no había pues solo había "respeto" por el puesto que Iván tenía y que de inmediato quisieron tomar tras saber lo de su enfermedad.

    - El saber que decisiones tomadas esta persona para llegar a donde llego en su vida podría hacernos saber si lo que estamos haciendo esta bien o mal en este caso Iván nos dió una lección que no solo el estatus social es lo importante.

    -Este libro es demasiado bueno,nos hace ver que la realidad es otra ,que es padre aspirar a algo bueno,tener dinero, talvez un coche del año o incluso una casa enorme ,pero no contar con el apoyo de la familia,no tener una amistad de verdad nos hace ser personas vacías. El dinero siempre va a hacer que tengamos personas a nuestro alrededor,pero cuando se tenerme ¿quien estará con nosotros? .

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Raúl Iñaki Ramírez Espinosa26 de febrero de 2017, 14:03

    - En mi opinión, su familia toma esa actitud contra el porque después de que se enfermo, el enojo y la frustración se apodero de el y por esto su su forma de ser con ellos empeoró, y de alguna forma el que no mejore les afectara a todos económicamente.

    - Iván se volvió muy cercano a Guerassim ya que el era el mas sincero con el y toda la ayuda que le daba no lo hacia por que era su deber, si no porque el quería hacerlo.

    - En esa parte, Iván pensó que no había vivido su vida como tuvo que, nunca la disfruto realmente, a pesar de todas las comodidades que tenía. Durante la novela, la percepcion de Iván si cambia.

    - Pienso que la relación que tenia con sus compañeros solo fue laboral, solo lo veían como alguien mas, que si se iba, seria nada mas una oportunidad para ellos, como se habla en el principio de la novela y nunca fue apreciado por ellos, pero en algún punto de su vida si fue querido por su esposa.

    - Yo pienso que ver la agonía de alguien es interesante porque cuando alguien cree que esta en su final de algún modo, es mas sincero con el mismo y con los demás. Esto nos permite conocer mejor al personaje

    - En lo personal disfrute mucho la lectura, me hizo reflexionar bastante de que siempre es bueno tener emoción en tu vida, tener recuerdos que en el futuro puedas apreciar, a diferencia de Iván.

    ResponderEliminar
  11. Indira Nallely Guzman Lopez27 de febrero de 2017, 10:15

    Esta novela es una deliciosa pintura de la realidad de un imperio decadente que, al igual que el protagonista agoniza por el cáncer del imperialismo no sin antes desangrar y devorar sus entrañas: la aristocracia de las Feodorovnas que intentaran por todos medios sobrevivir sin lograrlo, el incierto futuro a la burguesía de las Vanias sin sentido ni acomodo social; la clase media pseudointelectual de los Ivanes comodaticios pero adaptables; la poderosa clase militar que sin importar nada siempre sobrevive como un mal necesario y que padecerá aunque siempre tendrá ojos azules llenos de vida, piel joven bajo el polvo de la muerte y del tiempo y principalmente la fuerza para continuar; la naciente jueventud ajena al exterior pero cuya relidad son base del futuro y finalmente los Guerassims campesinos y siervos, aquellos cuyos rostros carecen de tiempo y tienen el alma y el cuerpo fortalecido por la ignominia, el servilismo pero en cuya mente vienen germinando las semillas de los Schwarz (polacos y germanos comerciantes)que desde la època del zar Pedro el Grande han llevado al imperio las semillas de las revoluciones culturales de Europa y cuyo abono son las injusticias de dos épocas imperialistas precedentes pues bajo el reinado de Catalina la Grande se dieron dos movimientos revolucionarios que tambalearon a tal grado el imperio que ésta se vio obligada a lanzar decretos a favor del campesinado y liberación de servidumbre por deudas.
    ¿Por qué una novela acerca de la muerte y no de la vida? En Rusia todo moría, la vida "buena y agradable" terminaba para todos aunque sólo los estratos de nivel medio hacia arriba se tambaleaban con el terrible silencio que el cáncer invadió a Ivan Ilich y cuyo final sería el mismo: se desangraban pero los remedios paliativos ayudaron casi hasta que el paciente notó que no tenía remedio; los doctores (esa burguesía liberal) le mentía para distraerle del desenlace tortuoso y trágico cuyo estado conciente le agravaría el sufrimiento hasta lo indecible (el cáncer que padecía lo tendría desangrándose y consumido en ardores infernales casi merecidos; era el heredero y perpetrador casi involuntario de la desgracia y sufrimiento de muchos, tal vez de miles de compatriotas: ejerció el poder absoluto sobre el débil y lamió las botas de los que estaban sobre él -5000 rublos acallaban conciencias-)
    A Ivan nadie le apreciaba menos le amaban, ni siquiera él mismo por eso buscaba satisfacer ese vacío insoportable con decisiones "convenientes" acordes a lo que la gente esperaba. Su cuerpo era débil, carácter blandengue e incapaz de un trabajo físico (casi lo fractura la caída de la escalera) Vivió para bien de nadie ni para provecho de nada, sus compañeros y colegas tan depredadores como el muerto sólo pensaron en su beneficio (los unos para los otros eran solo estorbos temporales en sus ascensos)-irónico motivo enterarse de su muerte en el lustroso Palacio de Justicia.
    Leon Tosltoi entrevera las angustias, frustraciones y esperanzas de todo un pueblo en cuyas entrañas el fuego de las ideas de justicia, libertad e igualdad consumía todo con tanta discreción que sólo los Schwarzs se sentaban a contemplar los acontecimientos, elegantes, sonrientes y joviales ya fuera en los salones magnificos del Kremlin, en la antesala de una oficina zarista o de un "amigo" fallecido.
    Gracias por esta deliciosa lectura Carla.

    ResponderEliminar