martes, 21 de marzo de 2017

Cuarta Sesión de El Banquete


El útlimo día para responder a todas las sesiones erá el domingo 26 de marzo a las 6:00 pm.
Si tienen beca de Prepa Sí, el último día para enviar su folio será el domingo 26 de marzo a las 6:00 pm.
NO HABRÁ PRÓRROGAS.



Finalmente nos es revelado quién es el asesino y resultan ser Zane dei Roselli y de la circasiana. Durante toda la novela el autor nombra a la acompañante de Zane como “la circasiana” y hasta el final de la novela, con la aparición de la carta/confesión de Zane que por fin sabemos su nombre: Armida. ¿Por qué el autor nos revela su nombre (más no su presencia) hasta el final? ¿Se imaginaban que ese par pudieran ser los asesinos? ¿Notaron que nunca nos decían el nombre de ella?

En esta última parte es donde sucede el famoso banquete nupcial. ¿Qué les pareció la descripción del banquete? ¿Les hubiera gustado estar ahí?

Orazio Bagnasco es ingeniero y empresario y empresario y tienes una pasión por la gastronomía, sobre todo por su historia. Su fortuna (en parte obtenida por su cadena de hoteles Ciga) le permitió atesorar más de 4,500 libros sobre cocina. Derivado de esta afición escribió El banquete. Es su primer libro. ¿Qué opinan de que alguien que no se dedica a la literatura escriba y publique un libro? ¿Se necesita alguna preparación especial para ser escritor?

Como actividad final les pedimos que nos preparen alguno de los platillos del libro, con mucha agua de rosas y manjar blanco. Ok, no. Como última actividad compartan con nosotros una reflexión general de la obra.


2 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera21 de marzo de 2017, 10:52

    - Pienso que el autor revela el nombre de “la circasiana” hasta el final porque así logró crear expectación y sorpresa ante el descubrimiento de los asesinos, en realidad no imaginaba que ellos pudieran haber pertrechado los asesinatos y mucho menos que ambos fueran hermanos, tampoco me di cuenta de que en la novela nunca se menciona el nombre de ella.

    - La descripción del banquete me pareció muy detallada y enfocada a reseñar todos los platillos que fueron servidos y como el comportamiento de los comensales fue cambiando conforme avanzaba el banquete, en realidad no me hubiera gustado asistir a un evento como el que se narra en la novela, se me antoja demasiado para mí, demasiada comida, demasiada gente, y mis gustos suelen ser más simples.

    - Pienso que no necesariamente se necesita alguna preparación especial para ser escritor, pues considero que la inventiva y la creatividad pueden surgir en cualquiera de nosotros y en cualquier momento de nuestras vidas.

    - “El banquete” fue una novela que logro transportarme a otra época, al leerla pude adentrarme de a poco en costumbres y usanzas ya desaparecidas, pude percibir también que lo que no cambia con el paso de los años es la debilidad que como sociedad tenemos hacia la ostentación y a recalcarnos superiores en cualquier aspecto de nuestras vidas en relación a nuestros semejantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola buen día
    Con esto concluyo mi participación de esta novela
    El nombre de la circasiana el autor lo puso hasta el final ya que la intriga de esta novela siempre estaba presente y mientras más la leías te involucraban en ella, el autor no uso el nombre de ella durante la trama de esta novela porque pienso que el quiso sorprender a su lectores al final de la novela para dar descubierto los verdaderos asesinos y la relación familiar que estos mismos presentaban
    Bueno a mí en lo personal me hubiese gustado asistir a ese banquete y más porque la novela da a la perfección los detalles sobre cada platillo seria exquisito probar cada uno de ellos y aventurar más allá a mi paladar con esas comidas tan exquisitas a como yo me las imagine.
    Cada persona es distinta y sus gustos y placeres son muy distintos en este caso creo que no se necesita una gran preparación, puesto que todos tenemos conocimientos y creo que para la creación de un libro se necesita mas sacar tus propias ideas e imaginación y un poco de tu vida en este caso el autor evoluciono este libro a base de su imaginación y de esta manera de vida llegando a si representar su vida dentro de la cocina y su platillos exquisitos para él.
    Esta novela te centra en una época diferente y te hace sentir como si tu estuviese dentro de esa supuesta realidad la cual fue de mi agrado y así le llevo a imaginar cada una de sus escenas es decir que muy buena la representación de esta novela
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar